30 Consejos para viajar a Londres

¿Vas a viajar a Londres y quieres que tu escapada salga a pedir de boca? ¡Has llegado al mejor lugar posible!

Y es que no solo nos encanta la capital británica, sino que allí vivimos durante seis añazos. Como imaginarás, la conocemos (casi) a la perfección, y ahora queremos compartir contigo todo lo que sabemos para que tu escapada salga a pedir de boca.

Te contamos TODO lo que tienes que tener en cuenta para preparar tu viaje a Londres: desde cómo llegar y cómo moverse por la ciudad, dónde alojarse y trucos ahorrar, hasta qué llevar, lugares “secretos”, planes gratis… ¿Listo?

Aviso: el artículo viene larguito. Prepárate un buen té inglés (para ir entrando en el ambiente), coge papel y boli para tomar notas y ponte cómodo, ¡que empezamos!

Contents

1. Asegúrate de tener lista la documentación necesaria para viajar a Londres

Vamos a empezar este artículo con consejos para viajar a Londres por lo más importante… y sabiendo que, seguramente, en un tiempo toque actualizar este punto (“gracias”, Brexit), ¡pero vamos allá!

A pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 1 de enero de 2021, a día de hoy, los ciudadanos españoles y del resto de países de la UE no tenemos que tramitar ningún tipo de visado.

Por ahora y hasta octubre de 2021, incluso podemos entrar solo con el documento nacional de identidad (DNI). Aun así, te recomendamos que te lleves también el pasaporte.

No solo “por si acaso”, sino también porque en la aduana de los aeropuertos de Londres podrás pasar el documento de forma electrónica, haciendo así una cola bastante más rápida que la clásica con los agentes. Ten en cuenta, eso sí, que esto solo está permitido para los mayores de 12 años, así que si viajas con niños no te va a servir.

Por si eres de fuera de Europa, tienes que saber que el Reino Unido no forma parte del espacio Schengen. Por eso, aplican otros requisitos. Hay nacionalidades a las que sí se las pide visa de turismo (Colombia, Perú, Venezuela…) y otras a las que no (Argentina, México, Chile, Estados Unidos…).

Como nosotros no estamos en este caso, lo mejor es que eches un ojo a la web de Migraciones del Gobierno Británico o que contactes directamente con la embajada en tu país para ir sobre seguro.

– ¿Hay que tener seguro para viajar a Londres?

Tener un seguro de viaje es muy recomendable a la hora de viajar a Londres. Desde que ya no es parte de la Unión Europea, más, ya que en la práctica será como “ir a otro continente”.

Por otro lado, Reino Unido es un país muy caro. Si tienes algún problema de salud, por mínimo que sea, ¡sin seguro se te pueden ir miles de euros!

Recuerda que, además de por todo lo relacionado con la salud, viajar con seguro es también de gran ayuda si tienes problemas con tus vuelos, equipaje…

Aquí abajo te dejamos el seguro que siempre utilizamos nosotros, para que eches un ojo a precios y coberturas. ¡Ya verás que merece la pena! Además, tienes un 5% de descuento por ser nuestro lector:

Seguro de viaje ¡con descuento!

Imagen de un pasaporte italiano y un pasaporte español, necesarios para viajar a Londres
Será obligatorio el pasaporte para viajar a Londres, incluso para europeos, cosa que no era así

2. Elige bien cómo llegar

Una de las cosas más liosas a la hora de viajar a Londres es que tiene no uno, ni dos… ¡sino seis aeropuertos! Si, en cambio, vas a llegar por tierra, también hay tela que cortar, pues hay varias opciones y un montón de estaciones importantes.

Vamos a explicarte con un poquito más de detalle:

– Aeropuertos de Londres

Lo más seguro es que, si solamente vas a viajar a Londres, o si la capital es el principio o el final de una ruta más extensa por el país o por Europa, llegues volando.

Por eso queremos contarte un poquito de cada uno de los aeropuertos de Londres. Si quieres más información sobre cómo llegar desde cada uno al centro, con todas las alternativas, duración y precios, solo tienes que hacer click en el nombre de cada uno:

  • Heathrow. Es el aeropuerto más importante del Reino Unido y de Europa. Allí llegan la mayoría de vuelos directos de otros continentes y los de la compañía Iberia. Está al oeste de Londres, a unos 23 kilómetros. La mejor manera de llegar al centro es con el metro o con el tren Heathrow Express hasta Paddington. 
  • Gatwick. Es la mezcla perfecta entre un aeropuerto grande y uno low cost, con opciones para todos los bolsillos y muchos destinos. Allí llegan Air Europa, la mayoría de vuelos Easy Jet y también algunos servicios intercontinentales. Está a 48 kilómetros al sur de Londres, y la opción más rápida y cómoda es tomar el tren Gatwick Express desde la estación de Victoria. 
  • Stansted. A 60 kilómetros al este del centro, es un óptimo aeropuerto low cost, donde Ryanair es la reina. La mejor manera de llegar al centro es tomando el tren Stansted Express hasta Liverpool Street, pero si te alojas al este de la ciudad también te pueden convenir los buses de National Express
  • Luton. Otro aeropuerto low cost, un poquito más pequeño, a 45 kilómetros al norte de Londres. Allí opera Wizz Air, y también algunos vuelos de Ryanair y Easy Jet. La mejor manera de ir al centro es con el tren Thameslink. Ten en cuenta, eso sí, que la estación de tren no está en el mismo aeropuerto, por lo que te recomendamos hacerte con el billete por adelantado y con el shuttle hasta la estación incluido. 
  • City. Es el aeropuerto más pequeño y también el más cercano al centro, a apenas 12 kilómetros del centro y muy cerquita de la City y Canary Wharf. Tiene muy pocos vuelos y suelen ser caros, por lo que es complicado que te convenga a la hora de viajar a Londres. La mejor manera de moverte desde allí es tomando directamente la línea DLR del transporte público de Londres.
  • Southend. El más desconocido de los aeropuertos de la ciudad está a 60 kilómetros al este, en el condado de Essex. Es sobre todo low cost, con vuelos domésticos y algunos a lugares turísticos en Europa. Nunca lo hemos utilizado, pero hemos visto que hay un tren directo hasta la estación de Liverpool Street, y el trayecto dura alrededor de una hora.

Si tienes la opción, te recomendamos que elijas el que más te convenga a la hora de ir a tu alojamiento. Ten en cuenta que Londres es una ciudad enorme y el tráfico es una pesadilla, por lo que no es raro acabar invirtiendo mucho tiempo y dinero en el trayecto del aeropuerto a tu hotel.

En esta súper mega guía de los aeropuertos de Londres tienes una comparativa y muchos consejos para ayudarte a aterrizar en el más adecuado para ti. ¿Qué mejor manera de empezar tu viaje a Londres?

Independientemente del aeropuerto al que llegues, si lo que buscas es la máxima comodidad y no perder ni un minuto desde el momento en que pongas pie en Gran Bretaña, lo mejor es reservar este traslado desde cualquiera de los aeropuertos de Londres a tu alojamiento.

Así, tu conductor (que habla español) te estará esperando en la misma terminal para llevarte a ti y a tus acompañantes, si los hay, directos a tu destino. Easy, ¿verdad? Tienes los precios actualizados, y puedes reservar, directamente aquí:

Traslado privado desde los aeropuertos de Londres

Pantalla de los destinos del aeropuerto de Gatwick, Londres
¡Dinos que no somos los únicos que no pueden despegar los ojos de estas pantallas en los aeropuertos!
Imagen de la sala de espera del aeropuerto de Stansted, cerca de Londres
Interior del aeropuerto de Stansted, uno de los que más hemos usado para viajar a Londres

– Otras maneras de viajar a Londres

  • Tren 

Si vas a viajar a Londres desde Edimburgo, cualquier otro punto del mismo Reino Unido, o incluso desde algunas capitales del norte de Europa (como París, Bruselas o Amsterdam), lo mejor es que decantes por el tren.

Es posible que te cueste un poco más que el avión, pero acabas tardando lo mismo (¡o menos!) que si tomas un vuelo, y te libras de las esperas y controles de los aeropuertos. Eso por no hablar del tiempo y el dinero que se pierde desplazándose desde éstos al centro, ida y vuelta.

En la ciudad hay varias estaciones de tren, y llegarás a una u otra dependiendo del destino del que vengas. Prácticamente todas están bien céntricas y tienen también su estación de metro, generalmente en la zona 1 del transporte público de Londres, así que ir hasta tu alojamiento va a ser sencillo y rápido. Las más comunes son Paddington, Waterloo, Victoria y London Bridge.

¿La parte negativa de viajar en tren por Inglaterra? ¡Los precios son una auténtica locura! El mejor consejo que podemos darte es que compres tus billetes de tren por adelantado, especialmente si vas a viajar a Londres durante la temporada alta

  • Autobuses

Una alternativa más barata a los trenes es el autobús (coach). La parte menos positiva es que, evidentemente, es un transporte menos cómodo y más lento.

Para viajes de más de dos o tres horas se te puede hacer pesado, pero si lo que quieres es ahorrar, te va a compensar. De hecho, yo he hecho varias veces la ruta de Londres a París, y viceversa. Me vino genial en su momento, pero ahora me decantaría sin duda por el Eurostar…

La mayoría de autobuses que viajan por Inglaterra son de la compañía National Express, y salen de Victoria Coach Station, a unos 5 minutos caminando de la parada de metro de Victoria.

Imagen de un Eurostar para viajar entre Londres y París
El Eurostar te lleva directo a París y Bruselas, entre otras, en unas horitas. ¡Se va genial!

Sea como sea, si vas a viajar a Londres por tierra, lo mejor que puedes hacer es meterte a un buscador de trenes y buses y comparar precios, horarios, longitud del trayecto… Así, puedes valorar diferentes cosas para elegir la opción que mejor te venga.

Por supuesto, te recomendamos comprar tus billetes online y con antelación para asegurarte mejores precios y poder viajar el día elegido:

Buscador de trenes y autobuses

3. Organízate: ¡Hay mucho que ver en Londres!

Vamos a seguir con esta guía para viajar a Londres con unos de los puntos principales: los lugares que ver en la ciudad.

Esta lista, realmente, ¡sería infinita! Y es que se necesita una vida entera para recorrer toda la capital británica… Aun así, queremos dejarte una lista breve con los lugares más turísticos de Londres, para que vayas haciéndote una idea, especialmente si es tu primera visita:

  1. El Big Ben, el Palacio y la Abadía de Westminster
  2. El London Eye 
  3. Las plazas de Trafalgar Square y Piccadilly Circus
  4. El Palacio de Buckingham
  5. La Torre de Londres y el Tower Bridge
  6. La Catedral de St Paul’s 
  7. El Museo Británico y la National Gallery
  8. Hyde Park y los Kensington Gardens
  9. Los barrios de Camden Town y Notting Hill

A lo largo del artículo te iremos descubriendo muchos más monumentos, museos, parques, barrios, miradores y lugares originales y fuera de la ruta turística así que ¡atento!

Ahora bien, si lo que quieres es una recomendación totalmente subjetiva, y basada en los seis años que vivimos y disfrutamos de la ciudad, aquí te dejamos nuestros 25 lugares que visitar en Londres favoritos. Una mezcla de sitios muy turísticos con otros más locales y desconocidos, creemos que bastante completa.

Pareja cerca del río Támesis en el centro de Londres, Reino Unido
Esperamos que, para cuando vayas a viajar a Londres, ya no te encuentres con estos andamios delante de Westminster…
Fachada del famoso Buckingham Palace en el centro de Londres, Reino Unido
Buckingham Palace es uno de los monumentos más famosos de Londres

– Valora si te conviene tener un pase con descuento

Como ocurre en todas las ciudades tan turísticas, al viajar a Londres también puedes hacerte con una de las típicas tarjetas que ofrecen una combinación de diferentes entradas con descuento.

Como London es mucho London, hay dos para elegir:

  1. London Pass. Ofrece 80 atracciones en pases ilimitados de uno, dos, tres y seis días, más la entrada sin colas a algunas de ellas. Aquí tienes más información, precios y reserva del London Pass 
  2. London Explorer Pass. Válida durante 60 días, entre los que podrás elegir tres, cinco o siete atracciones de entre las 60 que ofrece. Aquí tienes más información, precios y reserva del Explorer Pass.

Nosotros nunca hemos utilizado ninguna de las dos, ya que viviendo allí hemos podido explorar “sin prisa”. Aun así, hemos estado trasteando y vemos que, en cuanto a los monumentos incluidos, ambas son bien parecidas: Torre de Londres, Abadía de Westminster, Tower Bridge, Shard, la Catedral de St Paul’s… además del crucero por el Támesis (del que te hablaremos más abajo) y el bus turístico.

La diferencia principal es que, con el London Pass, vas a poder visitar todas las atracciones que quieras durante el tiempo que elijas, y con el London Explorer Pass tienes que elegir un número de atracciones con la posibilidad de repartirlas en el tiempo.

  • Creemos que, si tienes claro a qué monumentos ir, y éstos no son muchos, te vale con el segundo. También es la mejor opción si vas a pasar una temporadita en Londres y quieres turistear a tu ritmo.
  • Si aún no tienes claro qué lugares te apetece visitar, o quieres ir a ver lo máximo posible en una escapada con días contados, el London Pass te viene mejor.
Detalle de la White Tower de la Torre de Londres en Londres, Reino Unido
Te aseguramos que la Torre de Londres es una auténtica cajita de sorpresas por dentro… ¡Créenos!

4. Decide cuántos días necesitas para tu viaje a Londres

Londres es una ciudad tan grande y con tantos lugares que ver y planes que hacer, ¡que no se descubre en una vida! Vamos, te lo decimos nosotros que, tras seis años allí, ¡aún nos faltan un montón de cosas que tachar de la lista! Menos mal que a Londres siempre se vuelve…

El número de días que necesitas para viajar a Londres es cuantos más, ¡mejor!

Ahora en serio. Esto va a depender de lo que quieras ver o, en la mayoría de los casos y siendo realistas, de las vacaciones que tengas disponibles.

Creemos que tres o cuatro días completos (¡y muy intensitos!) puede ser una escapada bastante completa. Ahora bien, si quieres ver muchos museos, perderte por lugares menos turísticos o hacer alguna excursión, lo mejor sería que reserves una semana en Londres. Aunque parezca “mucho”, ¡te aseguramos que no te iba a sobrar ni un minuto!

Si solo tienes un día, puedes apuntarte a un tour por Londres al completo (más info aquí), con entradas incluidas y un guía en español que va a asegurarse de que exprimas hasta el último instante en la ciudad. Si no te convence mucho ir en grupo, siempre puedes hacer el tour privado, solo con tus acompañantes y mucho más flexible.

Para viajes de dos días, te recomendamos que te limites a los lugares turísticos de Londres imprescindibles. ¡Ya verás como es suficiente!

5. Mejor temporada para viajar a Londres: clima y precios

Aunque no hay una época perfecta para viajar a Londres, ir en un mes o en otro puede hacer tu escapada bastante diferente, tanto en precios como en cantidad de gente y, por supuesto, en clima.

No te descubrimos nada si te decimos que la capi británica es famosa por ser una ciudad gris, fría y lluviosa. Ahora bien, aunque la realidad es que no llueve tanto como se dice, sí que es cierto que ese perenne cielo gris que hay prácticamente durante todo el año, se hace bastante pesado de llevar.

Con el mal tiempo, además, llegan los días más cortos: hacia las cuatro de la tarde ya es de noche, ¡así que hay menos horas para turistear!

Nosotros siempre mirábamos el clima en Londres con la página de la BBC, por si quieres echar un vistazo.

Se podría decir que la temporada turística en Londres, como en la mayor parte de Europa, se divide en tres:

  • Alta. Comprende el verano europeo (mediados de junio a mediados de septiembre), la Semana Santa y el mes de diciembre. Como imaginarás, en esa época es muy difícil conseguir vuelos baratos y el alojamiento y entradas o actividades que quieras hacer han de ser reservadas con mucha antelación. Es importante que madrugues para intentar dar esquinazo a las grandes colas en museos y monumentos. La parte buena de esa época es que el transporte público de Londres suele estar menos congestionado y que el clima es más cálido y los días más largos.
  • Baja. Son los meses de noviembre, enero y febrero, y las primeras semanas de marzo y las últimas de octubre. En esta época, hay muchos menos turistas (sobre todo entre semana), por lo que es más fácil encontrar buenos precios para vuelos y alojamiento. También hay menos colas y aglomeraciones en los monumentos y lugares turísticos de Londres. El peaje a pagar es que el clima suele ser frío y gris, con días cortos y lluvias frecuentes.
  • Media (shoulder). El resto del año tiene prácticamente los beneficios de la temporada baja (menos turistas y precios normales) con mejor clima, por lo que podría decirse que es una muy buena opción.

Ahora te toca a ti elegir (si puedes) cuándo vas a viajar a Londres, en función de lo que te compense más. Si tienes ya tu fecha, solo tienes que adaptarte al clima que te toque. ¡Estamos seguros de que vas a disfrutar muchísimo de todos modos!

Si nos preguntas por nuestra opinión personal, después de seis años con sus seis inviernos y sus seis veranos y valorando un poco todo, para un primer viaje a Londres te recomendaríamos los meses de junio y septiembre. Ahora bien, como residentes, confesamos que nos gustaba mucho el mes de octubre, con los primeros colores del otoño, menos turistas y un clima y horas de luz aún aceptables.

También es muy bonita la época de Navidad en Londres. Es cierto que no es la más tranquila ni la más barata, pero la ciudad se pone preciosa ¡y hay un montón de planes por hacer! Más abajo, te contamos más cositas. ¡Atento!

En este artículo te contamos a todo detalle cuál es la mejor temporada para viajar a Londres. Incluye clima, eventos, festivales y celebraciones varias, mes a mes

Pareja en la nieve in Camden Town, reino Unido
Te prometemos que la nieve no es lo más común, y que cuaje menos, pero hace mucha ilusión, ¿verdad?
Panorama otoñal en el bonito Victoria Park en el este de Londres, Reino Unido
Si puedes elegir fecha, ¿por qué no viajar a Londres en otoño? ¡Mira qué bonito se pone!
Margaritas en el hermoso Kew Garden en el oeste de Londres, Reino Unido
¿Y qué decir de la primavera y el verano?

6. ¡Apúntate a un free tour!

Una de las primeras cosas que solemos hacer cuando llegamos a una ciudad nueva es apuntarnos a un free tour. Por eso, creemos que no pueden faltar en este post con consejos para viajar a Londres…

Un free tour es una muy buena idea para empezar a orientarse en la ciudad y llevarse una impresión general de su historia y cultura, a la vez que aprendes cosas curiosas e, incluso, puedes conocer gente nueva. En el caso de Londres, al ser un lugar tan enorme y con tantas cosas que hacer, es ideal sobre todo si tienes poco tiempo y si es tu primera visita.

Imaginamos que ya conoces cómo funcionan los free tours. Si no, solo tienes que saber que, durante dos o tres horas, un guía local te va a llevar de ruta por los lugares más destacados de Londres mientras, en español, te cuenta curiosidades y cositas interesantes sobre la ciudad. Cuando termine, serás tú quien decida cuánto dar al guía, en función de lo que hayas disfrutado del tour.

El free tour general por Londres te va a llevar a visitar los lugares más míticos y turísticos, en el centro de la ciudad: el palacio de Buckingham, el Big Ben, Westminster, Piccadilly Circus y Trafalgar Square… Perfect!

Es importante que, si te quieres apuntar a uno de los free tours en español por Londres, reserves tu plaza lo antes posible, sobre todo si vas a viajar en fin de semana o temporada alta. Puedes hacerlo aquí mismito:

Free tour por Londres en español

Si ya has estado más veces en Londres y conoces bien el centro, o simplemente prefieres aprovechar y descubrir otras rutas, aquí tienes otras opciones de free tours alternativos pero igualmente interesantes:

Espectacular vista del Big Ben desde Trafalgar Square en Londres, Reino Unido
Trafalgar Square es parada segura en cualquier free tour por Londres

7. A la hora de moverte por Londres, calma y tranquilidad

No te queremos asustar, pero moverse por Londres puede llegar a ser un auténtico dolor de cabeza. Al ser una ciudad tan grande e importante, las distancias allí son enormes y hay muchísima gente en el transporte público prácticamente siempre. Éste, además, no es precisamente barato…

Así que, entre unas cosas y otras, moverse por la capital británica puede ser súper estresante. ¡Pero vayamos por partes!

Al contrario de lo que ocurre en otras ciudades europeas (por ejemplo ya vimos que es posible recorrer Roma en un día o Madrid en un día a pie), recorrerte toda Londres caminando no es un plan viable. A no ser, claro, que tengas muuuucho tiempo, piernas fuertes y buena orientación. Sí es posible, por supuesto, patear a fondo un barrio o una zona en concreto.

El rey del transporte en Londres es su famoso metro, ¿o deberíamos decir “la tube”? Con sus 11 líneas, 9 zonas de pago y más de 270 paradas, es la opción más rápida y práctica para moverte por Londres.

Uno de los mejores consejos para viajar a Londres que podemos darte es que huyas como de la peste de las horas punta del metro. ¡En serio! De lunes a viernes de 6’30 a 9’30 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde los vagones van a tope y las plataformas y tornos se llenan de londoners a toda prisa. No suena muy atractivo, ¿verdad?

Los autobuses cuestan un poco menos y, además, son ideales para hacer rutas cortas o ir desde la parada de metro a tu destino final si está lejos. Si no, no merece la pena decantarse por este modo de transporte, ya que es leeeento y depende del tráfico. Eso sí, ¡no puedes viajar a Londres y no subirte al menos una vez a la parte de arriba de uno de sus buses rojos!

En Londres también puedes viajar en tren, barco, bicis públicas, taxi… pero ninguna de estas opciones es especialmente práctica a la hora de recorrer la ciudad como turista.

Pásate por esta guía con toda la información para moverse por Londres en transporte público. Tiene todas las modalidades explicadas al detalle con consejos, precios, horarios, formas de pago…

Por supuesto, si quieres “comerte la cabeza” el mínimo indispensable y olvidarte del transporte, tienes también la opción del bus turístico en Londres.

Puedes comprar un billete de dos o tres días, que te dará acceso a subir y bajar tantas veces como quieras en las más de cuarenta y cinco paradas que hay, en cuatro rutas diferentes. ¡Súper cómodo y fácil! Incluye, además, un paseo en barco por el Támesis. Puedes conseguir tu billete por adelantado y, así, ir a tiro fijo, aquí:

Información sobre el bus turístico de Londres

Interior de una estación de la Tube de Londres, Reino Unido
Así son los vagones de la línea Central del metro de Londres, la opción más práctica y rápida para moverse
Interior de un típico Double Decker Bus en Londres, Reino Unido
Si hay algo que tienes que hacer al viajar a Londres es subirte a la planta de arriba de alguno de sus buses rojos

8. Hazte con una tarjeta Oyster

Ya te hemos comentado que el transporte en la ciudad no es nada barato. Afortunadamente, ¡hay una alternativa con la que vas a ahorrarte un buen puñado de libras!

La famosísima Oyster es la típica tarjeta inteligente de plástico, que se tiene que pasar al entrar y al salir del bus o del metro. Cuando se termine el dinero, la vas recargando y listo.

Los viajes pagados con Oyster cuestan menos. Por ejemplo, si necesitas moverte por la zona 1, con Oyster pagarás 2’40; sin ella, 4’90.

Además, tiene límites de gasto diario (caps), es decir: si viajas más del equivalente a equis money, el resto te va a salir gratis. ¡Nada mal!

Puedes conseguir tu Oyster en las máquinas o taquillas de cualquier estación. Cuesta 5 libras, que puedes recuperar si, al final de tu viaje, la devuelves. Si no, te la puedes quedar de recuerdo o usarla para tu próxima escapada.

¡Ah! Si vas con peques, que sepas que los menores de 11 años viajan gratis y no necesitan ningún tipo de tarjeta.

En este artículo te explicamos paso a paso cómo funciona la tarjeta Oyster, cómo y dónde conseguirla y recargarla y un montón de consejos

Imagen de la famosa Oyster Card para viajar en Londres, Reino Unido
La Oyster es una estupenda aliada para viajar a Londres

9. Compra tus entradas para los principales monumentos lo antes posible

Viajar a Londres es el sueño de mucha gente, así que es evidente y normal que la ciudad esté siempre a tope de turistas.

Por eso, si no quieres acabar perdiendo un tiempo valiosísimo esperando en unas taquillas, o peor aún, quedarte sin entrada para los sitios que mas ganas tienes de ver, lo mejor es que compres tus entradas con la máxima antelación posible.

Igual con algunos lugares menos conocidos te la puedes “jugar” (aunque no lo recomendaríamos), pero con los lugares más míticos e importantes de Londres, sobre todo si viajas en temporada alta, ¡no te arriesgues! Esto te lo decimos por experiencia…

Puedes conseguir las entradas que necesites en esta página en español:

Hermoso panorama del río Támesis y del London Eye en Londres, Reino Unido
¿Quién no ha soñado alguna vez con dar una vuelta en el London Eye?
Espectacular vista de la famosa Catedral de St Paul's en el centro de Londres, Reino Unido
Nos encanta la Catedral de St Paul’s por dentro y por fuera. ¡Recomendadísima!

9. Tranquilo, viajar a Londres sin saber inglés no es imposible

Sabemos que algo que preocupa bastante a la hora de viajar a Londres (o incluso de viajar, así, en general) es no hablar inglés.

No te vamos a engañar: al contrario de lo que pasa en otros países, en el Reino Unido prácticamente todas las indicaciones, menús, museos y letreros están escritos solamente en inglés. Los británicos, excepto los que se dedican puramente al turismo (y no todos), además de honrosas excepciones, también hablan solamente en la lengua de Shakespeare…

Aun así, en tiendas y restaurantes del centro van a hacer lo posible por entenderte, tengas el nivel que tengas, pues están muy acostumbrados a tratar con millones de viajeros, cada uno con su inglés.

En los monumentos, siempre puedes optar por hacer tu visita con audioguía, que siempre tienen opción de escucharse en español.

De todos modos, vivimos en un mundo global y Londres es una metrópoli mundial, una ciudad súper turística y el hogar de personas de todas las esquinas del globo. Incluso no es raro encontrarse con españoles o latinoamericanos atendiendo en cadenas de comida rápida o tiendas. Vamos, que te aseguramos que vas a sobrevivir, ¡hables como hables1

Si quieres ir un poco más tranquilo y confiado, siempre puedes hacerte con una guía de conversación para el viajero en inglés. Es barata y cabe en cualquier bolsillo. Personalmente, me acompañó en mi primer verano en Inglaterra y fue mi gran aliada.

10. No te pierdas los museos de Londres. ¡Muchos son gratis!

No podemos estar más que agradecidos porque los museos más importantes de Londres, que están sin duda entre los mejores del mundo, sean gratis. ¡Ojalá fuera así en todos los países!

Aunque hay más de 250 museos y galerías en la ciudad, si vas a viajar a Londres no puedes no visitar los dos más prestigiosos y populares: el Museo Británico y la National Gallery. Si tienes poco tiempo, o si quieres aprender un poquito más sobre las principales obras de cada uno, también puedes recorrerlos con un guía en español: 

Otros museos gratuitos que te pueden interesar son el de Historia Natural, el Victoria and Albert o la Tate Modern. A nosotros nos encantan también el Museum of London y el Imperial War Museum. Son menos conocidos, pero si te gusta la Historia tanto como a nosotros, vas a disfrutar como un niño.

Por supuesto, en Londres también hay museos de pago. Eso sí, a no ser que busques algo específico, si es la primera vez (o la segunda, o la tercera…) que vas a viajar a Londres, ¡con los gratuitos vas a tener entretenimiento de sobra!

Te recomendamos dedicar a cada uno de los museos un mínimo de 2 ó 3 horas. Si estás allí a primera hora de la mañana o a última de la tarde (suelen abrir, en general, de 10 a 17 horas), te vas a saltar las colas más pesadas y a verlo todo con más tranquilidad.

Espectacular sala de ingreso del famoso Natural History Museum en Londres, Reino Unido
¿Qué te parece el hall del Natural History Museum? 
Sección egipcia en el célebre British Museum de Londres, Reino Unido
Las salas de Egipto, con sus momias y todo, son la gran estrella del British Museum

11. Disfruta de sus parques

Si hay algo que tiene Londres y la hace única, son sus maravillosos parques. Tanto, que ¡se calcula que hay casi 3000 en la ciudad! Por eso, no se nos ocurre mejor lugar donde disfrutar del buen tiempo, de los bonitos colores del otoño o de la llegada de la primavera londinense.

La capital británica es una de las urbes más verdes del mundo, pues más de un 15% de su superficie está ocupada por parques y jardines. Y es que los London parks no son cualquier cosa, no…

Aunque todos son parques urbanos, muchos de ellos te van a parecer prácticamente un bosque, tanto por su tamaño como por su paisaje. En ellos vas a poder ver animales (ardillas, cisnes… ¡y hasta ciervos!), lagos bien grandotes, edificios históricos… ¡Son una auténtica gozada!

Los más céntricos y turísticos que puedes ver durante tu viaje a Londres son:

  • Hyde Park y Kensington Gardens
  • St James’s y Green Park
  • Regent’s Park (y Primrose Hill)

Si tienes tiempo, ya has estado más veces en Londres o, simplemente, te apetece salirte de lo más “convencional”, puedes acercarte hasta Hampstead Heath, Greenwich o Richmond. ¡Nuestros favoritos!

Que en una de las metrópolis más grandes, estresantes y contaminadas del mundo, puedas respirar aire puro y tirarte en el césped, junto a un lago, como si estuvieras en plena montaña, ¡no tiene precio! Y esto lo decimos totalmente a propósito, porque visitar los parques es otro de esos planes gratis que hacer en Londres sí o sí.

En este artículo, te contamos todo sobre los parques de Londres y te descubrimos un montón más (tanto turísticos como poco conocidos)  

Bonito panorama en el St James's park de Londres, Reino Unido
Nos encanta el lago de St James’s Park
Espectacular panorama de la ciudad de Londres desde el Greenwich Park, Reino Unido
El parque de Greenwich no solo es súper grande y chulísimo, ¡sino que también tiene vistazas!

12. Viajar a Londres en Navidad: ¿sí o no?

Como ya te hemos comentado un poco más arriba, la Navidad es temporada alta en Londres. Aun así, si no te importa pasar un poco de frío y gastarte un dinerillo extra, ¡merece mucho la pena elegir esta fecha para viajar a Londres!

Quizá no tiene la fama de la Navidad en Nueva York, en Alsacia o en Alemania, ¡pero te prometemos que la ciudad se pone preciosa! Además, hay muchos planes diferentes que hacer, algunos incluso gratis.

La reina de la fiesta (nunca mejor dicho) es Winter Wonderland, una mezcla de feria y de mercadillo bávaro, que se pone en diciembre en Hyde Park. No hay que pagar por entrar, solo por lo que comas, compres y montes. Aquí te dejamos más información sobre Winter Wonderland, ¡ya verás qué guay!

También nos encanta salir a recorrer la iluminación navideña de Londres, especialmente la de las calles Regent y Carnaby. La primera suele ser la más famosa y atractiva visualmente, de estilo clásico; la segunda nos sorprende cada año con un tema nuevo, siempre colorida y transgresora. ¡Nos encanta!

Ahora bien, si no eres tú muy navideño, mejor reservar tu viaje a Londres para otra fecha. No solo el alojamiento es más caro y las calles están más llenas, sino que hay pocas horas de luz. Por este motivo, tendrás menos tiempo para disfrutar de los monumentos, parques y calles de la ciudad.

¿Vas a viajar a Londres en estas fechas? Pásate por esta mega guía, con un montón de consejos, tradiciones y más de 15 cosas que hacer en Londres en Navidad: pistas de patinaje, luces, planes con peques, mercadillos…

Árbol de Navidad y la noria de Winter Wonderland, la feria de la Navidad en Londres
Winter Wonderland es, sin duda, algo que no puedes perderte si vas a viajar a Londres en Navidad
Pareja sonriente en Carnaby Street en la Navidad en Londres en Inglaterra
¡No nos digas que no son chulas y originales las luces de Carnaby Street!

13. Ajústate a los horarios ingleses

Una de las primeras cosas que tienes que saber a la hora de viajar a Londres es que allí es una hora menos que en España.

El huso horario del Reino Unido es el de la Hora del Meridiano de Greenwich (GMT). Si vives en América, son cuatro y seis más que en Argentina y México, respectivamente.

Como seguro ya sabes, los horarios en el Reino Unido son muy diferentes a los españoles. Para que te hagas una idea, allí se suele uno levantar hacia las siete, entrar al trabajo o al cole alrededor de las nueve, comer entre el mediodía y la una y cenar entre las seis y las ocho. Después empieza el prime time en la tele, y hacia las diez y media u once, ya solo quedan despiertos los más nocturnos.

A nosotros, particularmente a mí, me costó acostumbrarme a los horarios allí. Una vez me hice a ellos, es una de las cosas de Londres que más me gustan y no me veo capaz de volver a esas horas tan tardías…

Los museos y las principales atracciones turísticas abren, por norma general, de diez de la mañana a cinco de la tarde. En Londres prácticamente no existe eso del horario partido, así que no se cierra para comer.

El horario comercial comienza también a las diez. En los barrios, las tiendas y los mercadillos de Londres suelen cerrar a las cinco de la tarde, mientras que en el centro pueden estar abiertas hasta las seis o más allá. Los centros comerciales y las grandes superficies pueden estar funcionando hasta las nueve o diez de la noche, dependiendo del día de la semana. Los bancos e instituciones oficiales funcionan, en general, de 9’30 a 15 horas, y algunos también abren los sábados por la mañana.

14. Comer bien no es fácil… ¡pero tampoco imposible!

Seguramente, no te descubramos nada nuevo si te decimos que la comida típica británica no es que sea la mejor del mundo… aunque, a decir verdad, ¡tampoco es tan horrible como la pintan!

No te puedes volver de Londres sin probar un buen english breakfast, un fish and chips o un té de las cinco. Para beber, ¡que no falte la pinta de cerveza! Como ves, ninguno de estos platos es una opción especialmente sana y ligera pero, oye, un día es un día, ¿no?

Además, no pierdas de vista que Londres es una ciudad enorme y muy variada. Por eso, no es difícil encontrar gastronomía internacional de cualquier esquina del mundo, comida vegetariana y vegana, platos súper sanos… ¡lo que uno quiera!

Como en el resto del mundo, ahora va muy de moda el brunch, comandado por supuesto por las tostadas de aguacate y los huevos con salsa holandesa.

Por último, si vas con prisa, no te va a costar nada encontrar hamburguesas, sandwiches y los clásicos pies (una especie de tortas saladas rellenas). Si nos permites un consejo, las primeras están mucho más logradas así que ¡aprovecha!

Aunque vas a quemar bastante a costa de caminar y caminar por la city, no creemos que quieras llenarte mucho y terminar tu viaje a Londres con unos cuantos kilos de más. Por eso, lo mejor es intentar comer fuera solo una vez al día, y tener siempre fruta y frutos secos para picar y evitar así los snacks.

Para terminar, algo que no te va a sorprender: Tanto en los restaurantes como en el supermercado, cuanto mejor y más especial sea la comida, más te va a tocar rascarte el bolsillo

Para que sepas qué probar una vez allí, o simplemente para saciar tu curiosidad viajera, aquí tienes un artículo con los platos típicos de Londres más representativos

Haciendo una típica Full English Breakfast en Londres, Reino Unido
¿Quién puede resistirse a un buen full english breakfast?
Típica comida del Afternoon Tea con sandwiches y scones en Londres, Reino Unido
Nosotros tardamos en animarnos a probar el afternoon tea porque no nos parecía “para tanto” y… ¿qué podemos decir? ¡Nos encanta!

15. Apúntate algunos restaurantes donde comer barato en tu viaje a Londres

En la línea del punto anterior, nos gustaría recomendarte algunas cafeterías y restaurantes donde comer rico en Londres sin que tengas que quemar tarjeta:

  • Pollo de todas las maneras que lo imagines en Nando’s
  • Las tiendas de bagels de Brick Lane
  • Poppie’s, para fish and chips
  • Puestos de street food de cualquiera de los mercadillos de Londres
  • Pret a Manger. Un clásico del fast food londinense: bocatas, sandwiches, ensaladas, snacks…
  • Hamburgueserías: Byron y GBK
  • Cafeterías: Costa Coffee, Caffè Nero
  • Pizzerías: ICCO, Franco Manca, Pizza Express
  • Más comida internacional: Comptoir Lebanese, Real Greek, Itsu, Wasabi…

Te dejamos por aquí más de 15 restaurantes donde comer barato en Londres. ¡Lectura imprescindible para tu escapada a la capi británica!

Fachada del famoso Beigel Shop en Brick Lane en Londres, Reino Unido
Las tiendas de bagels (o beigels) de Brick Lane son un sitios barato para comer durante tu viaje a Londres

16. ¿Has pensado en dar un paseo en barco por el río Támesis?

Tanto si ya has estado más veces en la capi británica, como si éste es la primera vez que vas a viajar a Londres, hacer un crucero por el Támesis ¡es un señor planazo!

La ruta clásica turística dura alrededor de una hora y sale del bonito barrio marinero de Greenwich para terminar a los pies del Big Ben y del London Eye. Vamos, que mientras surcas las aguas del río más famoso del mundo vas a disfrutar de muchos de los lugares más importantes que ver en Londres… desde una perspectiva totalmente diferente.

Nosotros lo hemos hecho varias veces y nos encanta sobre todo el primer tramo. Pasa por la zona de los Docklands, el antiguo puerto, por lo que hay un montón de construcciones de estilo industrial chulísimas. También se ven desde el agua los rascacielos de Canary Wharf, y se remata pasando por debajo del Tower Bridge. ¡Nada mal!

Después, vas a ver la City y todos sus edificios desde el agua, la Catedral de St Paul’s, el teatro del Globe, la Tate Modern o el increíble Shard, el rascacielos más alto de Europa. Todo ello, mientras escuchas las explicaciones del audioguía en español.

Otro puntazo del crucero por el Támesis es que vas a poder subir y bajar tantas veces como quieras. Teniendo en cuenta que para en sitios como Westminster y la Torre de Londres, puedes incluso utilizarlo como un “medio de transporte” de lo más original.

Si te apetece vivir esta experiencia durante tu viaje a Londres, tienes tres opciones para elegir. Nosotros solo hemos probado el primero, que es el “clásico”, y nos gustó tanto que repetimos. A ver con cuál te quedas tú:

¿No estás seguro de si hacerlo o no? Puedes leer nuestra experiencia disfrutando del crucero por el Támesis en este artículo

Chicas en el barco del crucero por el Támesis cerca del Tower Bridge en Londres, Reino Unido
Estas vistas privilegiadas solo se tienen desde el crucero por el Támesis
Bonito panorama de la City de Londres, Reino Unido
Esta mezcla de nuevo y de antiguo es una de las cosas que más nos gustan de Londres. ¡Precioso!

17. No te preocupes, viajar a Londres es seguro

Una de las preguntas que más nos hacen a la hora de preparar un viaje a Londres es si la ciudad es lo suficientemente segura.

Nuestra respuesta corta y rápida sería seguramente un “sí”. Después de seis años viviendo en la ciudad, nuestra percepción es que las noticias aterradoras que salen a veces en la tele son casos aislados, y se producen, en general, en zonas concretas bien alejadas de los lugares turísticos.

Ahora bien, tampoco te puedes confiar ni perder de vista que, al igual que pasa en la mayoría de grandes capitales del mundo, hay que tomar ciertas precauciones…

Lo más importante es que tengas tus pertenencias bien protegidas, sobre todo en el transporte público y en las grandes aglomeraciones. ¡Los turistas suelen ser el objetivo favorito de los carteristas!

Tampoco te recomendaríamos caminar por sitios poco iluminados ni por los alrededores de las estaciones de tren especialmente si es de noche y sobre todo si vas solo. O mejor dicho y por desgracia, sola.

También ten siempre cuidado si sales. Hay muchos a los que les gusta demasiado el drinking, no se controlan y buscan pelea a lo tonto… sobre todo si ha habido partido. No es raro ver en las puertas de algunos pubs carteles donde se prohíbe la entrada cuando juega equis equipo, a los simpatizantes del contrario.¡Increíble pero cierto!

18. Piérdete por sus increíbles barrios

Seguramente no te vamos a descubrir nada nuevo si te decimos que hay mucho, pero que mucho que ver fuera de Westminster, los rascacielos de la City o el Tower Bridge.

Por eso, uno de los mejores planes que hacer en Londres gratis es perderse por sus barrios. Elige al menos uno, plántate allí y recórrelo durante un par de horas. Estamos seguros de que te va a encantar callejear y perderte entre londoners, descubriendo cómo es la vida en la ciudad.

Algunos de los barrios más bonitos (o atractivos) de Londres son:

  • Camden, el barrio alternativo
  • Hampstead, un “pueblo” precioso, en plena ciudad
  • Chelsea, uno de los más caros y elegantes de Europa
  • Brixton, “la Jamaica” británica
  • Greenwich, el barrio marinero. Aquí te dejamos más información para visitar Greenwich
  • Hackney, de centro industrial a barrio hispter
  • Southbank, junto al Támesis. Aquí te puedes apuntar a un tour por Southbank en español

Toma tu tarjeta Oyster, carga tu cámara a tope y ponte calzado cómodo ¡y a perderse!

Hermosas fachadas de colores de las casas de Chelsea en Londres, Reino Unido
Chelsea es un barrio precioso y muy elegante
Hermoso rincón del barrio de Hampstead en Londres, Reino Unido
Nos confesamos fans de los rinconcitos de Hampstead, tan “british”

19. Haz alguna ruta temática durante tu viaje a Londres

Viajar a Londres es hacerlo a una de las ciudades más importantes del mundo en todos los sentidos: historia, ciencia, música, literatura, deporte, política…

Vamos, que estamos seguros de que, sean cuales sean tus intereses, te va a apetecer profundizar más en un tema en concreto.

Si no te apetece hacerlo solo o tienes poco tiempo para prepararlo, hay un montón de tours temáticos en Londres para elegir. Son bastante económicos (entre 8 y 15 euros, más o menos) y en español, una estupenda manera de aprovechar tu viaje a Londres para aprender un poco más de algo que te interese, o para redescubrir la ciudad desde otro punto de vista:

Detalle de Street Art cerca de Brick Lane en Londres, Reino Unido
El mejor street art de Londres está en el este de la ciudad, la zona más alternativa

20. Recuerda que, al viajar a Londres, se utiliza la libra

Aunque por aquel entonces sí formaban parte de la Unión Europea, los british, que son “muy suyos” no quisieron entrar en el Euro. Por eso, tanto en Inglaterra como en Escocia, Gales y el Norte de Irlanda (y algunos territorios de ultramar de la Commonwealth) se utiliza la libra esterlina.

También puedes verlo como british pound, sterling pound, GBP o con el símbolo £.

Te recomendamos que, si no estás acostumbrado, eches un buen vistazo a las monedas (coins) y billetes (notes o banknotes) antes de meterlas en tu monedero para empezar a utilizarlas. Hay ocho de las primeras (de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques o céntimos, y de una y dos libras). Solo hay cuatro billetes, de 5, 10, 20 y 50 libras, todos ellos con la Reina Isabel II.

“Gracias” al Brexit, la libra ha ido perdiendo mucho valor en estos últimos años. Hoy, vale prácticamente lo mismo que el euro (1’1), y alrededor de 1’30 dólares americanos. 

Lo mejor es que, antes de viajar a Londres, eches un vistazo a un conversor de moneda online para ver el valor exacto de ese momento en concreto. 

– Cómo pagar en Londres

Lo primero que tienes que saber es que no conviene cambiar dinero de antemano, ni en tu banco y menos a través de determinadas webs.

En Londres se puede pagar prácticamente en todos lados y cualquier cantidad con tarjeta. La mayoría de los bancos (incluidos los extranjeros, claro) no cobran ya comisiones o éstas son muy bajas y compensa. Aun así, no está de más comprobar primero en la web o el teléfono de contacto de tu banco.

También hay tarjetas como Bnext, N26 (para España) o Revolut (más internacional) que puedes utilizar durante tus viajes y que tampoco deberían cobrar comisiones.

evitar las casas de cambio de los aeropuertos, donde las comisiones son tremendas.

Lo mejor es sacar directamente del cajero o buscar una casa de cambios en el centro de la ciudad (hay varias en Queensway y en Oxford Street). Vas a pagar comisiones elijas una u otra, pero mucho menores que si cambias en el aeropuerto o en el banco en tu país.

¡Ojo! Si vas a pagar en efectivo y, una vez acabado tu viaje, te sobra dinero, podrás cambiar los billetes de nuevo a euros (o a tu moneda habitual), aunque perderás algo. Las monedas no se cambian. Puedes probar a cambiarlas por billetes o, lo que es más fácil, terminarlas. Si no, también las puedes donar a algunas de las mega huchas para causas solidarias que encontrarás en los aeropuertos de Londres.

Imagen de monedas de libras esterlinas
Un buen puñado de libras esterlinas ¡para que te gastes durante tu viaje a Londres!

21. Stonehenge, Oxford, Cambridge… ¡Apúntate a alguna excursión!

Inglaterra es mucho más que Londres, y te aseguramos que la capital, en muchos sentidos, es diferente al resto del país. Por eso, si tienes un día extra y te apetece ¿por qué no aprovechar que vas a viajar a Londres para conocer otras zonas?

Además, siendo un destino turístico top, hay un montón de opciones para hacer excursiones. Por supuesto, puedes hacerlas por tu cuenta en transporte público, pero si prefieres no preocuparte por nada y que te den “todo hecho”, también hay muchísimos tours para hacer desde Londres en español y a precios justos.

Desde lugares más cercanos a la ciudad como el castillo de Windsor o los estudios de Harry Potter, hasta otros ya bastante alejados como Liverpool, Cardiff o Edimburgo (¡e incluso París!), pasando por supuesto por el famoso y misterioso Stonehenge, los hermosos pueblos de los Cotswolds y las ciudades universitarias por excelencia de Oxford y Cambridge, ¡hay muchísimo donde elegir!

Hemos seleccionado un buen puñado de las más significativas, para que elijas cuál de estas excursiones organizadas desde Londres en español te apetece más. Tienes horarios y precios actualizados y más info en cada enlace:

Hablando ya de manera subjetiva, creemos que la excursión más chula y “especial” que puedes hacer durante tu viaje a Londres es Stonehenge.

No solo es un sitio súper mítico y tremendamente atractivo, sino que es único en el mundo. Eso sí, llegar por libre es bastante complicado y poco flexible, por lo que la mejor opción sería directamente apuntarse a la excursión.

Si prefieres hacer excursiones por libre desde Londres, a nosotros nos gusta mucho visitar Oxford. Es una ciudad preciosa y muy interesante, y además ir a Oxford desde Londres es bastante fácil. Otras ciudades chulas a las que puedes llegar en tren o en bus (generalmente desde la estación de Victoria Coach Station) son Brighton, Bristol, Cambridge y Canterbury.

Pareja frente al famoso sitio arqueológico de Stonehenge en Inglaterrra
Paradójicamente, Stonehenge fue nuestra primera excursión juntos desde Londres
Espectacular panorama de Oxford en Inglaterra
Típica vista de la Radcliffe Camera y algunos de los famosos colleges de Oxford

22. Qué meter en tu mochila para viajar a Londres

Uno de los momentos que más pereza dan a la hora de planear un viaje a Londres es, sin duda, hacer la maleta o mochila.

Y es que el clima en Inglaterra, diferente al que tenemos en el sur de Europa o en América Latina, da bastante “respeto”… y elegir qué llevar acaba siendo todo un galimatías.

Ciñéndonos puramente al armario, te recomendaríamos que llevaras siempre ropa de entretiempo y opciones para vestirte a capas. Estamos seguros de que, vayas cuando vayas, vas a acabar utilizando un pantalón vaquero (o unos leggins), una camiseta de manga corta y un jersey por encima.

Si vas a viajar a Londres en invierno, no puedes despegar sin unas buenas botas, calentitas y con suela antideslizante, y por supuesto un abrigo gordo y todos los complementos de la época (gorro, guantes y bufanda). En verano, en cambio, lleva también algún vestido o pantalón corto para las horas centrales del día. Fácil, ¿no?

Además de esto, queremos recordarte algunas cositas extra que no pueden faltar en tu maleta:

  1. ¡Vas a caminar un montón! Así que lo más importante es un buen calzado, que ya sepas que es cómodo, con buena suela. Deja los “experimentos” para otra ocasión…
  2. El enchufe en el Reino Unido es diferente al que se utiliza en el resto de Europa (¡estos ingleses…!). Es de tipo G, con tres clavijas de forma rectangular y dispuestas como un triángulo. Dejando esto a un lado, es común (230 V y 50 Hz). Aquí puedes conseguir un adaptador a enchufe británico. Si prefieres directamente un adaptador de viaje, que te valga para diferentes destinos, puedes echar un ojo a este de aquí
  3. Aunque Londres tiene fama de ciudad húmeda, ni llueve tanto como se cree ni cuando lo hace es una lluvia de esas que te empapan en un minuto (como pasa con el clima en Australia, por ejemplo). Entre eso, que hay mucha gente en todas partes y que, seguramente, vas a utilizar el transporte público y entrar a tiendas o museos, no creemos que merezca la pena llevar paraguas. ¡Mucho más práctico tener un buen abrigo (o chaqueta) con capucha, o un impermeable!
  4. Por ahora, puedes utilizar tu tarjeta de móvil española (o de cualquier otro país de la Unión Europea). Quedamos a la espera para saber si hay cambios una vez en Brexit sea efectivo; ¡ojalá que no!
  5. Aunque somos unos locos de los blogs de viajes (¡qué vamos a decir!), también somos unos clásicos y siempre que viajamos nos gusta comprarnos una guía en papel. Así, no solo planeamos la escapada y cogemos ideas una vez allí, sino que nos encanta quedárnoslas como recuerdo y prestárselas a los amigos. Nuestra favorita es la Lonely Planet de Londres, también en su versión mini. Si prefieres algo más ilustrado, echa un vistazo a las Guías Visuales de Londres o a la Top 10.

Por último, te recomendamos que vayas lo más ligero posible. Por increíble que parezca, en muchas estaciones del metro de Londres (incluidas algunas muy turísticas) no hay ascensor ni escaleras mecánicas. Si, encima, llegas en hora punta, moverte por allí con un maletón va a ser una auténtica pesadilla. ¡Te lo decimos por experiencia!

Además, hoy en día muchas compañías aéreas te cobran extra por facturar tu maleta. Por eso, si viajas solo con equipaje de mano podrás ahorrar un puñado de libras durante tu viaje a Londres.

Pareja visitando el hermoso Richmond Park en el sur de Londres, Reino Unido
¿Lo tienes todo listo para viajar a Londres?

23. Elige bien en qué zona alojarte y reserva con tiempo

Uno de los puntos clave a la hora de viajar a Londres es acertar con el alojamiento. Y esto, amigo o amiga, no es algo fácil… Por eso, estamos preparando un artículo específico sobre el tema pero, hasta entonces, aquí van algunos consejos:

No hay un lugar ideal ni perfecto donde quedarse. Lo más importante es que elijas un hotel lo más céntrico posible. Londres es gigante y, al contrario de lo que pasa en otras capitales europeas, recorrer sus lugares más importantes solamente a pie es inviable.

Por eso, te compensa alojarte en las zonas 1 ó 2 del metro, y en un punto no muy lejano de la estación correspondiente. Esto te va a hacer ahorrar no solo tiempo, sino también dinero.

¡Y hablando de dinero! Si quieres algo bien situado, cómodo y con buenas valoraciones de otros viajeros, lo normal es que se te ponga a 100-120 euros la noche en una habitación doble. Hay muy poquitos alojamientos que merezcan la pena por debajo de los 80 euros, especialmente si vas a viajar a Londres en temporada alta o fin de semana.Si vas solo, te recomendamos entonces que mires habitaciones compartidas en algún hostel, ¡hay muchos muy chulos!

Para tener más establecimientos donde elegir y poder optar a los mejores precios, es importante que reserves bastante antes de viajar a Londres.

Recomendaciones de hoteles

Aunque, como te decíamos al principio, no hay zona perfecta para alojarse en Londres, valorando situación, precio y ambiente en el barrio, aquí te dejamos algunas recomendaciones rápidas:

  1. Shoreditch. Muy bien situada y comunicada, con diferentes rangos de precios. Es una zona animada, sobre todo los fines de semana, ideal para parejas y grupos de amigos de todas las edades. Camden Town es un estilo parecido, pero el barrio es, para nosotros, menos variado.
  2. Victoria. Ideal si es tu primera vez en Londres y si vas a llegar al aeropuerto de Gatwick. Allí es relativamente fácil encontrar alojamientos sencillos y baratos, y está bien comunicada. Prácticamente lo mismo aplicaría para Bayswater y Paddington
  3. Holborn-Bloomsbury. Una de las zonas con más oferta de alojamiento a precio medio. Céntrica y tranquila, es tradicionalmente el área “intelectual” de Londres, así que allí vas a encontrar museos, librerías…
  4. Si buscas zonas más señoriales y no te importa dejarte más libras, tendrás que buscar en los alrededores de Hyde Park y en Kensington.

Para terminar, hemos queremos evitarte que hagas el “trabajo sucio” antes de viajar a Londres. y el que más pereza

Si prefieres elegir tú mismo, o simplemente te apetece trastear un poco más, aquí te dejamos este buscador de hoteles baratos donde podrás seleccionar por características, zona, precios… ¡Ya verás qué fácil!

Ofertas de alojamiento en Londres

Bonito detalle del English Restaurant cerca del mercado de Spitafields en Londres, Reino Unido
Por aquí somos muy fans de la zona de Shoredicth: Bien situada, con tiendas, restaurantes y una mezcla del Londres moderno y el East End de la época industrial preciosa
Típicas fachadas de casas en el barrio de Bloomsbury en Londres, Reino Unido
Bloomsbury, en cambio, es más señorial, aunque al viajar a Londres vas a ver de todo en prácticamente todas partes

24. Vete de compras (o a mirar)

Siendo Londres, con el permiso de Nueva York, París y Milán, la capital mundial de la moda, ¿quién se puede resistir a irse de tiendas?

Y oye, con esto nos referimos tanto a ir a comprar como a ir solo a echar un ojo a los escaparates, que uno también se lo puede pasar estupendamente aunque no pueda (o quiera) dejarse las libras en trapitos…

Si eres “de posibles”, tienes las primeras marcas principalmente en la zona de Bond Street (en Mayfair) y el barrio de Chelsea. Si prefieres los centros comerciales, pásate por Selfridges y, por supuesto, los míticos almacenes Harrods

Para las típicas cadenas de ropa ya más normalitas, lo mejor es pasear por la siempre animada Oxford Street, o acercarte a los famosos centros comerciales Westfield. Hay uno al este (Stratford) y otro al este (Shepherd’s Bush) y puedes ver horarios y tiendas en su página web

Si tu estilo es más rompedor, lo mejor es que vayas a recorrer las zonas más alternativas, como Shoreditch, Camden Town y, por supuesto, el Soho y la épica Carnaby Street. En esta última calle, además, ¡se inventó la mismísima minifalda!

Como no solo de fashion vive la capital británica, aprovecha que vas a viajar a Londres para conocer otros establecimientos curiosos, conocidos o interesantes como Fortnum and Mason, los almacenes Liberty, la enorme juguetería Hamleys o la de M&M’s de Leicester Square.

Para comprar souvenirs sencillos, acércate a la famosa Cool Brittania, en Piccadilly Circus, o aprovecha en los mercadillos.

Detalle de la famosa tienda de M&M en Londres, Reino Unido
La tienda de M&M es una de las más míticas de Londres
Fachada de los famosos almacenes Liberty en el centro de Londres, Reino Unido
¡Los almacenes Liberty son súper vistosos!

25. No te pierdas los mercadillos

Siguiendo un poquito el punto anterior, recorrer alguno de sus famosísimos mercadillos es algo que no te puedes perder al viajar a Londres.

No solo son una buenísima opción para comprar recuerdos, ropa, cositas para la casa o antigüedades, sino también para comer algo rico, rápido y barato. Además, si resistes a no comprarte nada, ¡el plan te va a salir totalmente gratis!

Los mercados suelen celebrarse los fines de semana. Los más famosos, sobre todo en temporada alta, se ponen hasta arriba, por lo que te recomendamos que llegues prontito si quieres estar cómodo y campar a tus anchas. Los horarios varían pero, en general, abren a las 9 ó 10 de la mañana, hasta las 4 ó 5 de la tarde.

Los mercados más conocidos y turísticos de Londres serían:

  • Camden Markets, el más alternativo
  • Covent Garden, el más clásico
  • Portobello Road, en Notting Hill
  • Brick Lane, uno de nuestros favoritos
  • Columbia Road, solo de flores
  • Greenwich Market
  • Brixton Market
  • Borough (de comida gourmet)

Si ya conoces los anteriores, puedes aprovechar tu viaje a Londres para conocer alguno de esos más “locales”. Un buen ejemplo serían los de Broadway, Pettitcoat Lane o, incluso, los mercadillos locales que ponen entre semana en los barrios residenciales y que son, más que nada, para que los que allí viven hagan su compra.

¿Te has quedado con ganas de más? En este artículo te enseñamos más de 20 mercadillos de Londres, tanto turísticos como súper “secretos”. ¡A ver qué te parecen!

Panorama del famoso mercado de Spitafields en Londres, Reino Unido
Valorando todo, creemos que Spitalfields es nuestro mercado favorito
Detalle del mercado de Camden Town en Londres, Reino Unido
Aunque, por supuesto, el rey del turismo es siempre el de Camden

26. Descubre sitios fuera de la ruta turística al viajar a Londres

Es normal que, en tu primer viaje a la capital british, no te quieras perder ese puñado de lugares turísticos imprescindibles de Londres. Ahora bien, si tienes tiempo o si ya has estado más veces, ¿por qué no salirse de lo típico?

En una ciudad tan enorme, y en la que prácticamente todo merece la pena, elegir no es fácil… ¡Pero para eso estamos nosotros aquí!

Hemos elegido unos cuantos lugares “secretos”, originales y variados, que no hayan salido a lo largo del post (por eso no incluimos mercadillos, miradores, parques ni museos) y que pillen bien en cualquier ruta turística. A ver qué te parecen:

Aun así, ¡la lista puede ser eterna! Por eso estamos preparando un post más extenso con un montón de lugares chulos, interesantes y poco conocidos en Londres. Keep tuned!

Bonita panorámica del Regent Canal en el centro de Londres, Reino Unido
¡Surcando las aguas del Regent’s Canal en un barquito súper chulo!
Sugestivo rincón en el cementerio de Highgate en Londres, Reino Unido
El cementerio de Highgate es un lugar completamente único. ¡Nos encanta!
Bonito interior de la iglesia de Temple en Londres, Reino Unido
¿No te parece increíble el interior de la iglesia de Temple?

27. Admira la ciudad desde las alturas

Si Londres es bonita desde abajo, ¡imagínate cómo será desde las alturas! Por eso, si te apetece llevarte un recuerdo inolvidable, y un buen puñado de fotos bonitas, no te puedes perder algunas de las mejores panorámicas de la ciudad.

No hay duda de que la más famosa es la que hay desde el London Eye, la mítica noria de Londres. Recuerda que, si quieres subir, es más que recomendable conseguir tu entrada anticipada (incluso puedes añadir que ésta sea sin colas).

Otros muy populares son miradores en la planta alta de algún edificio o rascacielos, como el Sky Garden (¡gratis!), The Shard (el más alto de Europa occidental) o la cúpula de la catedral de St Paul’s (¡que nos encanta!). 

Por supuesto, también hay buenas panorámicas desde algunos de los parques de Londres. Nuestras favoritas serían Primrose Hill, Greenwich y Parliament Hill. No nos queremos dejar tampoco otros miradores gratuitos como la terraza de la Tate Modern o la del centro comercial One New Change. ¿Ves como se puede disfrutar sin gastarse una libra de más?

Para terminar, un par de ideas por si te gustan las emociones fuertecitas y quieres combinar unas buenas vistas con una experiencia top: el teleférico de Londres, la subida al O2 Arena o el Arcelor Mittal Orbitt. Este último ¡es el tobogán más alto del mundo!

En este artículo te dejamos muchos más miradores en Londres, tanto de pago como totalmente gratuitos, súper turísticos o “secretos de locales”.

Espectacular panorama desde el Sky Garden en la City de Londres, Reino Unido
El Sky Garden está en la última planta de un rascacielos de la City, tiene un jardín ¡y es gratis!
Hermosa vista desde la cúpula de St Paul en Londres, Reino Unido
La vista desde la cúpula de St Paul’s es, simplemente, brutal

28. Empápate de estos consejos para viajar a Londres barato

Viajar a Londres barato es difícil… pero no imposible, ¡ni mucho menos! Al ser una ciudad tan grande y con tantas opciones para todo, se puede adaptar perfectamente a cualquier bolsillo o presupuesto.

Después de todos los consejos que hemos ido compartiendo en este post, antes de terminar hemos querido reunir en el mismo punto, de manera rápida, los tips que mejor te van a venir si lo que quieres es no gastar una libra de más durante tu viaje a Londres:

  1. Si puedes, evita la temporada alta
  2. Elige un hotel céntrico (aunque sea un poco más caro) y resérvalo con tiempo
  3. Utiliza el transporte público y consigue tu Oyster lo antes posible
  4. Come en mercadillos o cadenas de comida rápida healthy, y lleva tu botella para rellenar con agua del grifo
  5. Si quieres visitar varios lugares de pago durante tu viaje a Londres, valora si te conviene el London Pass (Tienes más info sobre ello en el punto 3).

29. Aprovéchate de todos los planes gratuitos

Por mucho que quieras ahorrar, tampoco viaja uno para tener que quedarse con las ganas de todo… Es importante encontrar un balance, y hacerlo en Londres no es excesivamente complicado, ya que muchas de sus actividades más turísticas o especiales son gratis… así que ¡a aprovechar!

Ya te hemos hablado de los free tours, los museos, parques, miradores y diferentes paseos, que por supuesto son los planes por la patilla más comunes. Aun así, por si tienes más tiempo o ya has estado varias veces en Londres y quieres variar, por aquí te dejamos otro puñado de cosas que hacer que no te van a costar una libra:

Si vas a viajar a Londres y solo puedes elegir un artículo que leer sobre la ciudad, nosotros lo tendríamos claro: Más de 60 planes que hacer gratis en Londres. Te prometemos que no tiene trampa ni cartón, ¡son totalmente free!

Espectacular interior de la famosa Daunt Books en el barrio de Marylebone en Londres, Reino Unido
Recorrer librerías es una de las mejores cosas que puedes hacer si viajas a Londres en invierno

30. Recuerda que en Inglaterra se conduce por la izquierda

Al igual que pasa en Australia, Irlanda, o al conducir en Sudáfrica, en el Reino Unido se maneja “al revés”. 

Esto lo vas a notar, aunque no vayas ni a tocar un coche durante tu viaje a Londres, ¡créenos! Y es que los cruces pueden llegar a ser peligrosísimos para los que no estamos acostumbrados. Solemos ir a cruzar tan panchos y ¡zas! Menos mal que siempre hay un amigo que nos agarra (¡gracias!), o que los coches en ciudad suelen ir despacito.

Como las autoridades ya lo saben, muchos pasos de peatones tienen escrito en el suelo hacia dónde hay que mirar (los famosos look right y look left), con su flecha y todo.

Aun así, te prometemos que nosotros, a veces, seguimos mirando hacia donde no toca ¡incluso después de tantos años! Ten el doble de cuidado y mira siempre antes de cruzar, please!

Como sabemos que te da curiosidad, puedes leer por qué se conduce por la izquierda en Reino Unido y en otros 55 países aquí.

Espectacular vista de la calle de Bishopgate cerca de Liverpool Street en Londres, Reino Unido
¡Mucho cuidadito al cruzar las calles durante tu viaje a Londres, please!

30+1. El mejor consejo para viajar a Londres que podemos darte: ¡DISFRUTA!

Como te decíamos en el artículo con consejos para viajar a Roma, visitar este tipo de ciudades tan grandes, tan turísticas y con tantas cosas que ver es un auténtico sueño… pero hay ratos en los que te pueden agotar.

En el caso de Londres, no hay duda de que es una de las ciudades más bonitas e interesantes del mundo. Pero también es cara, el transporte público es complicado, caminar por allí puede ser estresante y ni el clima ni la comida son los mejores. ¡Por no hablar de la cantidad de gente que hay siempre!

Aun así, lo bueno siempre gana a lo “menos bueno” y con un poquito de paciencia, al final, de estos inconvenientes no te vas ni a acordar. ¿Listo para disfrutar cada segundo?
Como ya te hemos ido diciendo a lo largo del post, Londres no se ve en una vida… por eso, estamos seguros de que, ya antes de irte, ¡vas a estar deseando volver!

Ya verás qué diferente es viajar a Londres una vez ya conoces un poquito la ciudad. Seguro que te apetece ir a lugares menos turísticos, pero también repetir los grandes monumentos, que verás con ojos ya de “experto”… ¡Ya nos contarás!


¡Hasta aquí el post! Ya puedes levantarte y estirar un rato las piernas, que sabemos que ha sido laaaaargo.

¿Tienes alguna duda más? ¿Añadirías alguno a esta lista de consejos para viajar a Londres? Puedes compartir tu experiencia en los comentarios y así, ayudar a otros viajeros que estén de preparativos. Thanks so much!

AHORRA y prepara tu viaje a Londres por libre

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Londres AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Londres AQUÍ
Descuento de 25€ para Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Londres AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Londres AQUÍ 
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

4 comentarios

  1. Vaya! Qué artículo tan completo. Mejor que muchas guías que he encontrado en agencias de viajes! Les agradezco por sus dedicación para preparar toda esta información. Soy profesor de inglés y estoy por viajar a Londres para inscribirme en un curso de certificación del idioma. Me llevare este artículo como guía de cabecera para no perderme ningún detalle de esa maravillosa ciudad. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar