Dónde alojarse en Nápoles: mejores zonas y barrios a evitar

Dónde alojarse en Nápoles: mejores zonas y barrios a evitar

Elegir dónde alojarse en Nápoles no es tarea fácil. Y es que, además de tener el centro histórico más grande de Italia y uno de los mayores de Europa, la capital de la Campania sigue arrastrando cierta fama de peligrosa y sucia…

Para ayudarte a elegir, hemos buscado hoteles recomendados para todos los bolsillos en las 8 mejores localizaciones, además de un extra con barrios a evitar.

Estamos seguros de que encontrarás un lugar donde dormir en Nápoles que se adapte a tus gustos ¡y a tu bolsillo!

Como comentábamos, el centro histórico de la ciudad es enorme (y Patrimonio de la Humanidad desde 1995), por lo que los principales lugares que ver en Nápoles quedan un poco alejados entre sí. Aquí hemos divido la zona en tres partes. A éstas, hemos añadido el puerto, la estación y un par de barrios más periféricos, ideales para quien quiere huir del jaleo.

 

¿Preparando tu viaje? Esto te interesa:
Free tour por Nápoles en español
Excursión a Pompeya en español/ Excursión a la Costa Amalfitana en español
Qué ver en Nápoles

El mejor seguro de viaje a Italia ¡con descuento!

 Todos los artículos sobre ITALIA aquí

¡Por cierto! Si vas a hacer un viaje más largo por Italia, echa un ojo a dónde alojarse en Roma y dónde alojarse en Florencia.

Ahora sí, toma papel y lápiz que te vamos a recomendar las mejores zonas donde dormir en Nápoles:

 

1. Spaccanapoli, el mejor lugar donde alojarse en Nápoles centro

Como comentábamos más arriba, Spaccanapoli forma parte del centro histórico de la ciudad.

Para nosotros es el mejor lugar donde alojarse en Nápoles y, de hecho, las dos veces que hemos estado en la ciudad nos hemos quedado allí.

Además de ambiente por un tubo, street art y tiendas de souvenirs, allí encontrarás un montón de los principales lugares turísticos de la ciudad, varias cafeterías y restaurantes recomendados donde comer en Nápoles.

La parte que menos nos gusta es la marabunta de motos que pasan por allí… ¡a prácticamente un centímetro de la gente! Pero tranquilo que, no se sabe bien cómo, lo hacen sin rozar a nadie.

Spaccanapoli tiene unos 2 kilómetros de largo, así que hemos decidido dividirla en dos partes (totalmente a ojo) para explicarte mejor qué hay en cada zona:

– Oeste de Spaccanapoli: Piazza del Gesù Nuovo-Via San Gregorio Armeno

La zona oeste es la más monumental y, si nos preguntas, nuestra favorita para dormir en Nápoles. Allí puedes encontrar maravillas como las iglesias del Gesù Nuovo y de San Domenico Maggiore, el espectacular Chiostro di Santa Chiara y, por supuesto, la Capilla de San Severo. En esta última guardan una de las esculturas más mágicas de la historia y que, creemos, no puede faltar en tu viaje a Nápoles: el Cristo Velado.

Este lado de Spaccanapoli es también el más cercano a Via Toledo. Por esta calle, llegarás a Piazza Plebiscito en unos 20 minutos; en 10-15, al Museo Arqueológico de Nápoles.

Sí queda más retirada la Estación Central, pero puedes utilizar la estación de metro de Piazza Dante (mapa del mapa de Nápoles aquí). Y no olvidamos tampoco que en el oeste de Spaccanapoli están algunas de nuestras pizzerías de Nápoles favoritas

En esta parte de Spaccanapoli los alojamientos son un poquito más caros, pero hay más donde elegir:

  1. Para ahorrar: Hotel Europeo Napoli
  2. Presupuesto medio: B&B Le Stanze di Santa Chiara, Artemisia Domus Centro Histórico, Palà Suites
  3. Presupuesto alto: Decumani Hotel De Charme, Santa Chiara Boutique Hotel
  4. Apartamentos: B&B Sleep &Zupp, La Casa sul Nilo
Vista de la plaza del Monasterio de Santa Chiara, en el centro histórico de Nápoles, Italia
El exterior del monasterio de Santa Chiara, una de las mejores zonas donde dormir en Nápoles

 

– Este de Spaccanapoli: de Via San Gregorio Armeno a Via Carbonara

Seguimos el recorrido por Spaccanapoli con la Via San Gregorio Armeno, una de las más famosas de la ciudad gracias a sus talleres y puestos de pesebres, que funcionan todo el año.

Muy cerquita de allí están la Basílica de San Lorenzo Maggiore y parte de Napoli Sotterranea, además de una parada imprescindible si vas a visitar Nápoles con peques: el curioso Hospital de Muñecas. Más adelante encontrarás la Via Duomo, donde está la Catedral de Nápoles. Aunque la iglesia merece mucho la pena per se, ¡no dejes de visitar el famosísimo Tesoro di San Gennaro!

Esta zona está servida con la estación de metro de Duomo, y la Estación Central de Nápoles queda a unos 20 minutos caminando.

Y no, la Via Carbonara no tiene nada que ver con el más delicioso de los platos típicos de Roma

En el este de Spaccanapoli hay ligeramente menos oferta hotelera, pero seguro que alguna de estas opciones te cuadra:

  1. Para ahorrar: Residenza San Gennaro, B&B Funikuli Funikula, B&B Sant’Alfonso
  2. Presupuesto medio: Il Tesoro Smart Suite & Spa, Raggio di Sole II
  3. Presupuesto alto: Mgallery Palazzo Caracciolo Napoli

 

2. Piazza Plebiscito, el corazón de la zona más monumental

En la Piazza Plebiscito y sus alrededores están varios de los principales monumentos que ver en Nápoles. Dominando la plaza están la Basílica de San Francisco de Paula y el Palacio Real, construido éste último por los Borbones en el siglo XVIII. Pegando a ella, el Teatro San Carlo y la bonita Galleria Umberto I, que seguro te recuerda a la Vittorio Emanuele de Milán.

Otra de las razones que hacen de la Piazza Plebiscito uno de los mejores lugares donde alojarse en Nápoles es que queda cerca de casi todo. En pocos minutos a pie llegarás al puerto y al paseo marítimo, a la Via Toledo y a los Quartieri Spagnoli (por estos últimos se hace el tour de Maradona en español).

Para ir al resto de la ciudad, tienes bien diversos buses o bien las paradas de metro de Toledo y Municipio a menos de 10 minutos caminando.

La Piazza Plebiscito es también ideal si lo que más te interesa es disfrutar de la gastronomía. En esa zona encontrarás algunos de los mejores lugares donde comer en Nápoles, como por ejemplo el Gran Caffè Gambrinus, La Sfogliatella Mary o la heladería Mennella, una de nuestras favoritas.

A ver qué te parecen estos hoteles cerca de la Piazza Plebiscito:

  1. Para ahorrar: Napoli Experience
  2. Presupuesto medio: Plebiscito Aparthotel, Hotel Santa Brigida, Spira Mirabilis Napoli
  3. Presupuesto alto: Hotel Art Resort Galleria Umberto, La Ciliegina Lifestyle Hotel
Panorama de la famosa plaza del Plebiscito de Nápoles, Italia
La Piazza Plebiscito es uno de los puntos más céntricos de Nápoles

 

3. Via Toledo, una opción inteligente donde alojarse en Nápoles

Via Toledo es, con más de un kilómetro de longitud, la principal calle comercial de la ciudad.

Aunque no es una zona especialmente monumental ni tiene el encanto ni el ambientillo que se respira en otros barrios, hay tres razones de peso que la convierten en uno de los lugares más convenientes donde alojarse en Nápoles.

La primera es que es, quizá, la mejor situada. Puedes llegar caminando sin problema tanto a la zona de Spaccanapoli como al mar, está pegando a los Quartieri Spagnoli y desemboca directamente en la Piazza Plebiscito. Si tienes que ir más lejos don’t worry, que más o menos a mitad de la calle está la parada de metro de Via Toledo (que es, por cierto, una de las más bonitas del mundo). ¡No te vayas sin bajar a echar un ojo!

La segunda razón es, como comentábamos en el punto anterior, que en Via Toledo y alrededores nunca vas a estar lejos de algunas de las mejores pizzerías de Nápoles, de cafés y heladerías.

Por último, y no menos importante, es la gran oferta hotelera que hay, especialmente para presupuestos medios. Puedes comprobarlo por ti mismo aquí:

  1. Para ahorrar: HG Boutique Toledo, Real Giardinetto a Toledo
  2. Presupuesto medio: B&B I Visconti, Hotel Toledo, Hotel II Convento
  3. Presupuesto alto: NapoliMia Boutique Hotel

 

Panorama de la célebre Via Toledo, en el centro de Nápoles, Italia
La Via Toledo es la principal calle comercial de Nápoles
Bonita vista del interior de la estación de metro de Via Toledo en Nápoles, Italia
¡Pero su auténtico tesoro está bajo tierra!

 

4. El puerto, un punto estratégico… y económico

Al contrario de lo que sucede en otros lugares de Italia, el puerto de Nápoles no es especialmente bello… Aunque, oye, tiene justo detrás el Castel Nuovo (que es una antigua fortaleza medieval) y enfrente la bahía y el Vesubio. ¡Nada mal!

Sea como fuere, en este artículo nos interesa porque es una de las zonas donde dormir en Nápoles más económicas. Y no solo eso, sino que está a apenas 10 minutos andando de la Piazza Plebiscito y muy bien servida con el transporte público. Es más, allí para hasta el bus para llegar desde el aeropuerto de Nápoles al centro.

También te va a venir genial dormir allí si tienes pensado hacer varias excursiones desde Nápoles en barco, pues salen de allí los que van a Capri, Costa Amalfitana e Ischia y Procida. Tienes más información y puedes reservar tus billetes de ferry en Nápoles aquí.

Por último, la Università degli Studi di Napoli Federico II está a apenas 10 minutos caminando. Esto significa que el ambiente estudiantil y los locales donde comer y por donde salir a buen precio están garantizados.

Aquí tienes una selección de hoteles en el puerto de Nápoles:

  1. Para ahorrar: Hotel Bella Capri, Hostel of the Sun, Maison Arena Bovio
  2. Presupuesto medio: Napoli Downtown, Beverello Suite
  3. Presupuesto alto: Smart Hotel Napoli
Panorama del hermoso puerto de Nápoles
Desde el puerto de Nápoles podrás ver el Vesubio

 

5. Chiaia, la zona ideal donde dormir en Nápoles para familias

Pasando el Castel del’Ovo, pero sin alejarnos demasiado de la Piazza Plebiscito y la zona turística, llegamos a Chiaia.

Este barrio, junto al mar y más residencial que turístico, está habitado por napolitanos de clase media-alta. Allí podrás encontrar avenidas para pasear, tiendas para todos los bolsillos y una gran variedad de restaurantes.

En una ciudad sin demasiadas zonas verdes, Chiaia destaca porque, entre la Riviera del mismo nombre y el Lungomare Caracciolo, tiene unos jardines bastante grandes. En ellos encontrarás la Villa Comunale di Napoli, un kiosko de música, estatuas, varias fuentes, el acuario de la ciudad y una zona infantil. ¡Ideal para pasar un rato al aire libre!

Junto a ellos está también la playa de Mappatella, una de las pocas que se puede utilizar como tal en la ciudad.

Por todo esto, y porque pese a ser una zona más tranquila tiene de todo y está bien comunicada con el centro, creemos que Chiaia es la mejor zona donde alojarse en Nápoles para familias y para parejas que busquen una experiencia urbana pero confortable.

Ahora bien, como imaginarás, los hoteles son un poquito más caros que la media de la ciudad:

  1. Para ahorrar: Pinto Storey Hotel, Barbarella Home
  2. Presupuesto medio: Exe Magestic, Il Salotto della Regina, Prestige Rooms Chiaia
  3. Presupuesto alto: Grand Hotel Parker’s, The Britannique Hotel Naples by Hilton
Bonita vista del Castel dell'Ovo en el Lungomare de Nápoles, Italia
El Castel dell’Ovo de Napoli, entre Chiaia y el paseo marítimo

 

6. Vomero, elegante y con vistas

Prácticamente sobre Chiaia y a unos 3’5 kilómetros del centro, está la colina de Vomero. Coronada por el Castillo medieval de San Elmo y por la Cartuja barroca de San Martino (hoy, ambos son museos) y se ve desde la Piazza del Plebiscito.

Por su posición en alto, Vomero ofrece una panorámica única a la bahía y al Vesubio.

Es una zona elegante con un toque bohemio y, como no queda lejos de la Universidad, tiene locales para salir. También está cerca del parque de Cimarosa, de Chiaia y los Quartieri Spagnoli.

Aunque por su posición podría parecer un poco “aislado”, Vomero es uno de los barrios más poblados de Nápoles y está bien comunicado con metro, funicular y buses urbanos. Eso sí, elegirlo como zona donde alojarse en Nápoles no es la mejor idea para quienes prefieren patearse las ciudades.

Por lo general, los hoteles para dormir en Vomero son sencillos y no especialmente caros:

  1. Para ahorrar: Esposito Plaza-Rooms and Suite, Albergo Oasi
  2. Presupuesto medio: The Andy House B&B, 7th Floor Suite, Suite Scarlatti
  3. Presupuesto alto: Gentile Relais, Hotel Cimarosa

 

7. Posillipo, la zona más exclusiva

Si tu principal objetivo a la hora de buscar alojamiento en Nápoles es huir de la vorágine de la ciudad, echa un ojo a Posillipo.

El que es hoy uno de los barrios más ricos de la ciudad fue, hasta hace unos años, un pueblo aparte. Queda justo al oeste de Chiaia, a unos 8 kilómetros del centro de Nápoles.

Posillipo es un barrio eminentemente residencial, especialmente para gente que busca privacidad y tranquilidad. Así, puede que le falten un poco de “vidilla” y de opciones de ocio, más allá de restaurantes y algunas tiendas.

Su calle más importante es la Via Posillipo. Desde ella, las vistas a la Baía de Nápoles y al Vesubio son, sencillamente, ¡impresionantes! A las afueras del barrio están el Parque Arqueológico de Posillipo y el Área Marina Protegida de la Gaiola (que contiene una playa rocosa y un espectacular islote) aunque para llegar hay que tirar de coche o autobús.

Ten en cuenta que, por su condición de barrio periférico y residencial, Posillipo no está especialmente bien comunicado con transporte público. Tampoco tiene una gran oferta de alojamiento y, como imaginarás, los hoteles allí no son especialmente baratos:

  1. Presupuesto alto: BW Signature Collection Hotel Paradiso, B&B Vista Mare, PrimoPianoPosillipo
  2. Para darse un capricho: LHP Suite Posillipo

 

8. La Stazione Centrale, ¿es o no una buena zona donde alojarse en Nápoles?

Al igual que en muchas de las principales estaciones de tren de Europa (como la Gare du Nord de París o Termini en Roma), los alrededores de la Stazione Centrale de Nápoles no son la zona más segura de la ciudad, especialmente por la noche.

Son frecuentes los pequeños robos, especialmente a turistas extranjeros, así como la mendicidad, el menudeo y el consumo de alcohol y drogas.

Por esto, y porque no está especialmente cerca del centro histórico (a 20 minutos del Duomo y 40 de la Piazza Plebiscito), no nos parece el mejor lugar donde alojarse en Nápoles.

Ahora bien, al ser la más grande e importante estación de tren del sur de Italia, es más que probable que vayas a pasar por allí alguna vez durante tu viaje. De allí salen:

 

Si solo vas a tomar la ciudad como base para conocer los alrededores en transporte público, o si estás haciendo un viaje largo por Italia en tren y tienes pocos días, igual te compensa alojarte cerca de la estación. Ésta es, además, la zona con más oferta hotelera fuera del centro histórico:

  1. Para ahorrar: B&B Hotel Napoli, B&B Vesù
  2. Presupuesto medio: B&B Napoli Binario 1, Ibis Styles Napoli Garibaldi
  3. Presupuesto alto: Gallery Suite Naples, Hotel San Pietro
Vista del centro comercial de la estación central de los trenes en Nápoles, Italia
La Estación Central de Nápoles comunica con la de metro de Piazza Garibaldi

 

8+1. Lugares a evitar para dormir en Nápoles

Aunque poco a poco las cosas van cambiando, Nápoles sigue teniendo cierta mala fama. Es cierto que uno va allí con un poquito más de “ojo” que a Roma, Milán o Florencia, por ejemplo.

Aun así, después de dos viajes a la ciudad, creemos que con sentido común y tomando las precauciones que tomarías en cualquier otra gran ciudad (no llevar objetos de valor a la vista; evitar las zonas no recomendadas, especialmente por la noche…) no deberías tener problema.

Las consideradas como áreas menos seguras están retiradas del centro y, excepto una, no son turísticas. Dejarlas fuera de tu lista de alojamiento en Nápoles no te va a trastocar mucho los planes:

  • Quartieri Spagnoli. Cerca de Via Toledo, es un barrio con historia y mucho ambiente. En la zona baja encontrarás los famosos murales de Maradona y el mercado de la Pignasecca, por lo que nos parece una zona imprescindible que ver en Nápoles… durante el día. Es recomendable evitar la parte alta del barrio las 24 horas
  • Scampia. Al norte de la ciudad, está considerado uno de los más peligrosos de Europa debido al tráfico de droga, controlado por la camorra. Es más, en Scampia está ambientada la famosa serie de televisión Gomorra
  • Centro Direzionale. Es el distrito financiero de Nápoles. Aunque por el día no debería habler problema, de noche queda poco iluminado, atrayendo actividades como el menudeo y la prostitución
  • Rione Sanità. Más céntrico que los dos anteriores (no queda muy lejos del increíble Museo Arqueológico de Nápoles), es conocido por sus problemas con los carteristas y, de vez en cuando, episodios de violencia

 

Entonces, ¿cuál es el mejor lugar para alojarse en Nápoles?

Por su cercanía a monumentos y restaurantes, por su ambientazo y porque está bastante bien comunicada con el resto de la ciudad, a nosotros nos sigue convenciendo Spaccanapoli, especialmente la zona oeste.

Ahora bien, está claro que no es un lugar donde alojarse en Nápoles que vaya a cuadrarle a todo el mundo…

Si no quieres renunciar a estar en el centro pero quieres librarte un poco de la “intensidad” de Spaccanapoli, la Via Toledo y la Piazza Plebiscito son tu opción. Personalmente, nos quedaríamos con la segunda porque es más monumental, queda cerca del mar y no hay tanto jaleo.

Si, por el contrario, quieres evitar la vorágine del centro, especialmente si viajas con peques o gente mayor, Chiaia os parece una opción estupenda. La próxima vez que vayamos nos gustaría probar y quedarnos allí.

Alojarse en Vomero tiene que ser precioso, pero quizá poco práctico. Posillipo ni lo valoraríamos, pues está bastante retirado y es demasiado tranquilo para una ciudad como Nápoles donde, si te pierdes el casino, ¡te pierdes mucho!

 

Mapa: Dónde alojarse en Nápoles

Hasta aquí el paseo virtual de hoy. Esperamos que te haya servido para aclarar dudas y decidir dónde sí y dónde no dormir durante tu viaje a la capital de la Campania.

Si quieres hacer alguna pregunta o ya has estado por allí y quieres recomendarnos más zonas donde alojarse en Nápoles, puedes dejar un comentario aquí abajo. Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que grazie mille!


Más información para viajar a Nápoles y alrededores:

  1. Dónde comer en Nápoles: 14 restaurantes recomendados
  2. Mejores pizzerías de Nápoles
  3. Comida típica de Nápoles y la Costa Amalfitana
  4. Cómo ir del aeropuerto de Nápoles al centro de la ciudad
  5. Mejores excursiones desde Nápoles en español
  6. Qué hacer y qué ver en Nápoles
  7. Cómo ir de Nápoles a Pompeya en tren o excursión organizada

 

AHORRA y prepara tu viaje a Nápoles por libre

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Nápoles AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Nápoles AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Nápoles AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Nápoles AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

4 respuestas

  1. Hola, soy Alicia y voy a viajar con mi familia a Napoles en noviembre 4 noches, viajamos mi marido y yo y dos niños de 3 y 6 años. Nos preocupa la zona donde alojarnos y estábamos pensando en estar un par de días en Capri, Sorrento o algo asi y otros dos eñ Napoles y Pompeya, ¿nos podéis recomendar la mejor opción? Tambien hemos pensado alquilar coche, pero dicen que por Napoles es peligroso conducir… y luego el tema de donde alojarnos por alli y no tener que estar pensando en la seguridad. Gracias!

    1. ¡Hola Alicia y familia!

      Lo primero, no os recomendaríamos alquilar coche. Para moverse por la zona hay transporte público y conducir por Nápoles y alrededores no es fácil (Andrea es italiano ¡y ni se le pasa por la cabeza!), por no hablar de aparcar…

      Podéis quedaros un par de días en Nápoles para hacer turismo por la ciudad y otro par en Sorrento.
      Desde Sorrento vas tanto en tren a Pompeya como en barco a Capri en poco más de una hora, y es una ciudad más pequeña y “manejable” que Nápoles.
      Algunos hoteles bien situados en Sorrento son: Sorrento Relais, Ulisse Deluxe Hostel, Vhome o Casa Dominova.

      En Nápoles, la zona más céntrica y con más ambiente es el oeste de Spaccanapoli, pero yendo con peques igual os apetece echarle un ojo a Chiaia (junto al puerto). En este artículo hay pros y contras de cada uno y hoteles en las dos zonas, por si queréis comparar.

      Cualquier cosa más, comentadnos sin problema.
      ¡Un abrazo y feliz viaje!

  2. Hola, soy Imma y nos vamos 3 madonnas en enero a pasar un finde, hemos encontrado alojamiento en el barrio de Pignasseca, que te parece? aún nos falta para la escapada pero me voy a leer todo donde comer y si las playas aunque sea invierno siempre nos apetece hacer un vinito por alli. gracias por tu blog.

    1. ¡Hola Inma!
      La Via Pignasecca está muy bien situada, junto a Via Toledo (y su estación de metro) y a poca distancia caminando de la mayoría de lugares turísticos de Nápoles. Solo tened en cuenta que están cerca también los Quartieri Spagnoli, un barrio animado por el día pero no especialmente recomendado por la noche.
      No os perdáis el mercado de la Pignasecca, en la misma calle.

      Y hacéis muy bien en echarle un vistazo al artículo de los restaurantes, ¡ya verás qué bien se come en Nápoles!
      ¡Buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *