Dónde alojarse en Santorini: mejores zonas y hoteles

Dónde alojarse en Santorini: mejores zonas y hoteles

¿Buscando cuál es la mejor zona donde alojarse en Santorini? Pues quédate por aquí, que te vamos a explicar un poquito de cada una para que elijas la que más te conviene.

Al ser la más turística de las Islas Griegas, los hoteles son más costosos que en otras (como Naxos o Milos) e, incluso, que en la capital (aquí te contamos dónde dormir en Atenas). En temporada alta los precios, además, llegan a valores estratosféricos, por lo que es muy importante reservar con tiempo…

En este artículo encontrarás también hoteles recomendados donde dormir en Santorini para todos los bolsillos. ¡Empezamos!

Podríamos dividir el alojamiento en Santorini en estas zonas:

  • Oeste: vistas a la caldera, precios altos
  • Este: mejores playas de Santorini, precios más ajustados
  • Sur: pueblos de Santorini más bonitos, tranquilidad

 

 

Ésta es una isla bastante pequeña (18 kilómetros de larga y 5 de ancha, con 15000 habitantes). Pese a que en verano suele haber mucho tráfico, es fácil moverse por allí con moto o coche de alquiler, e incluso con los buses públicos de Santorini.

Respecto al medio para llegar a Santorini, cambia poco que vayas a utilizar el aeropuerto o el ferry.

Ahora sí, ¿listo para explorar los mejores lugares donde alojarse en Santorini?

1. Oia, el lugar más famoso donde alojarse en Santorini

Pocas imágenes de las Islas Griegas hay tan icónicas como el atardecer sobre la caldera en Oia. Por eso, no es de extrañar que sea el lugar donde alojarse en Santorini más codiciado… ¡y más caro!

Es muy complicado encontrar algo por debajo de las tres cifras por noche, y en verano la cosa se dispara hasta límites loquísimos.

Aunque la oferta hotelera es bastante amplia, la demanda la supera: ¡reserva lo antes posible! Ten en cuenta también que durante julio y agosto algunos hoteles piden un mínimo de noches (generalmente dos o tres).

Además de disfrutar de uno de los atardeceres más escénicos del mundo, en Oia puedes visitar el castillo veneciano de Agios Nikolaos, la bonita iglesia de Panagia Platsani y, si te animas a subir luego alrededor de 300 escalones, la playa de Amoudi Bay.

En este precioso pueblo se concentran los hoteles más lujosos y exclusivos (algunos de ellos adults only) y villas privadas increíbles, además de algunos de los mejores restaurantes para disfrutar de la comida típica de Grecia. Esto, y lo romántico que es su emplazamiento, convierten a Oia en el sitio idóneo para lunas de miel en Grecia, aniversarios y ocasiones especiales. Si es tu caso, ¿por qué no echar el resto y reservar un hotelazo con piscina y vistas a la caldera?

Hermosa vista del pueblo blanco de Oia en Santorini, Grecia
Oia es el sitio más bonito y emblemático donde alojarse en Santorini
Vista de la bahía de Santorini desde Oia, Grecia
¿Te imaginas quedarte en un lugar así? ¡Un sueño!

 

2. Fira, o Thira, capital de la isla

La capital moderna de la isla es el lugar con mayor oferta hotelera y más opciones de ocio donde alojarse en Santorini.

Aunque se puede caminar perfectamente por toda la ciudad, parte de Fira es interior y otra está situada sobre un increíble acantilado ¡con vistazas a la caldera! Es en la primera donde es fácil encontrar restaurantes baratos (como el famosísimo Lucky’s Souvlakis) y alojamientos más económicos.

Fira está prácticamente a medio camino entre Oia y el aeropuerto. En ella está, además, la estación de autobuses, desde la que salen rutas directas a la mayoría de lugares que ver en Santorini y al puerto. Siendo el punto mejor comunicado de la isla, es especialmente conveniente para alojarse si no tienes pensado alquilar un coche.

Tras el atardecer, en la capital podrás disfrutar de la mejor vida nocturna de Santorini.

Si prefieres planes diurnos, podrás visitar los principales museos de la isla: el de Thera Prehistórica (¡que nos encantó!) y el Arqueológico. Merece la pena también echar un ojo a sus dos Catedrales, católica y ortodoxa y, si te van las emociones fuertes, tomar el funicular hasta el antiguo puerto, actualmente en desuso. Si te gustan las compras, vas a pasártelo en grande en la calle Ipapantis, conocida sobre todo por sus joyerías.

Vista del paseo marítimo de Fira en Santorini, Grecia
En Fira hay más espacio para pasear que en Oia
Hermoso atardecer en Fira, en la isla de Santorini, Grecia
Como ves, aquí tampoco faltan las vistas a la caldera

 

3. Firostefani e Imerovigli, una opción inteligente

Seguimos en la costa oeste de la isla para conocer Fira e Imerovigli. Aunque estas dos pequeñas localidades son menos conocidas que las anteriores (y, por tanto, un poco más económicas) siguen siendo un lugar bonito donde alojarse en Santorini puesto que también tienen vistas a la caldera.

Si esto no te parece lo suficientemente atractivo, tanto una como otra ofrecen “lo mejor de ambos mundos”. Por un lado, ambas están muy cerca de la capital y bien comunicadas con ésta con transporte público. Por otro, son mucho más tranquilas, sin esos enormes grupos de turistas que invadimos tanto Oia como Fira, especialmente a la hora del atardecer.

Imerovigli, por su parte, está a unos 3’5 kilómetros al norte de Fira. En ella están la preciosa Iglesia de la Resurrección, con sus características cúpulas azules y la célebre roca Skaros, a la que puedes acercarte haciendo un ligero trekking.

Entre Fira e Imerovigli, y a poco más de 10 minutos caminando de la primera, encontramos Firostefani. Aunque sigue siendo un lugar muy tranquilo, ahí sí hay algunos restaurantes y un poquito más de ambiente.

¡Ojo! Los alojamientos en Imerovigli son más caros que en Firostefani, pero en ambos hay poca oferta hotelera comparada con el resto de la isla. Si ves algo que te guste, ¡reserva enseguida!

Imerovigli:

 

Firostefani:

Panorámica desde lo alto de Firostefani en Santorini, Grecia
Como ves, Firostefani es muy similar a Fira pero mucho más tranquilo

 

4. Perissa, el lugar más barato donde alojarse en Santorini

No te vamos a engañar: en nuestra opinión, las playas de Santorini no son las más bonitas de las islas griegas; si esto es lo que estás buscando, igual te conviene más echar un ojo a Milos o a Naxos, por ejemplo. Si de todos modos quieres disfrutar del sol y la arena, ¡Perissa es tu sitio!

Aunque vista en el mapa puede parecer un poquito “retirada” de puerto (11 kilómetros), aeropuerto (14) y Fira (13), tienes que tener en cuenta que la isla es muy pequeñita, por lo que no vas a tener problema ninguno para moverte en moto o coche de alquiler. Además, Perissa está muy bien comunicada con la capital por transporte público.

Por otro lado, especialmente en temporada alta, no tendrás necesidad de salir del pueblo más que para visitar los principales lugares turísticos de Santorini. En Perissa encontrarás supermercados, multitud de restaurantes y locales de ocio nocturno siendo, después de Fira, la zona más animada de la isla tanto de día como al caer el sol.

Al ser uno de los principales puntos turísticos de la isla, Perissa ofrece también una oferta hotelera bastante amplia, especialmente para presupuestos medios.

En definitiva, aunque Perissa no es el pueblo idílico de las Islas Griegas que uno se imagina, nos parece un lugar ideal donde alojarse en Santorini gastando menos, si viajas con niños o si te apetece salir por la noche.

Vista del centro de Perissa en Santorini, Grecia
¡Hasta en Perissa encontrarás cúpulas azules!
Panorama de la playa negra de Perissa, en la isla de Santorini, Grecia
Y así es la playita. ¡Nada mal!

 

5. Kamari, cerca del aeropuerto y de la playa

Otro lugar donde alojarse en Santorini con playa es Kamari. Como imaginarás, ésta es también de arena negra, y tiene unos 5 kilómetros de extensión.

Desde tu hamaca vas a poder ver el monte Mesa Vouno, que separa Kamari de Perissa y en cuya cima se encuentra la zona arqueológica con las ruinas de la antigua Thera.

Además de sol y playa, el pequeño pueblo ofrece cierta oferta de restaurantes y ocio. Entre en la que destaca uno de nuestros planes favoritos: el cine de verano. Si tu visita coincide con la temporada turística (de mayo a octubre) ¡no te puedes perder la experiencia! Eso sí, teniendo en cuenta que la capacidad es limitada y las entradas se venden por orden de llegada (¡nosotros pillamos justo las dos últimas!).

Por último, Kamari está a solo 5 kilómetros del aeropuerto, lo que te va a venir estupendamente si vas a llegar a Santorini en avión.

La idea general es que la playa de Kamari es mejor que la de Perissa. Nosotros estuvimos en ambas y, sinceramente, no notamos apenas diferencia. Sí hay que tener en cuenta que la primera está en un área más tranquila, mientras que la segunda ofrece más opciones de hospedaje, gastronomía y ocio.

Vista nocturna del famoso cine de Kamari en Santorini, Grecia
El cine es una buena opción para elegir Kamari para dormir en Santorini

 

6. Pyrgos, nuestro pueblo favorito

Los preciosos pueblos del interior de la isla son también una opción extraordinaria para alojarse en Santorini. Y es que allí encontrarás tranquilidad, ambiente más local y pintorescos paisajes.

¿La pega? No hay mucha oferta hotelera.

Si tuviéramos que elegir solo uno entre los pueblos más bonitos de Santorini, nos quedaríamos con Pyrgos, a unos 6 kilómetros de Fira y más o menos en el centro de la isla.

Su emplazamiento no puede ser más escénico: sobre una colina coronada por un antiguo castillo.

Para llegar arriba y poder disfrutar de las vistas hacia el resto de Santorini, tendrás que subir por sus encantadoras cuestas empedradas. Por el camino, un montón de esas casitas encaladas tan típicas que ver en Grecia y, por supuesto, iglesias rematadas con cúpulas y espadañas.

En Pyrgos también podrás disfrutar de los mejores platos típicos de Grecia, en locales como Brusco.

Para terminar, si te gusta la historia te interesará saber que este pueblo fue una de las cinco fortificaciones que construyeron los venecianos en el siglo XV.

Increíble vista del hermoso pueblo de Pyrgos en la isla de Santorini, Grecia
¡Esto también es Santorini! Y así de increíble se ve Pyrgos
Callejón en el pueblo de Pyrgos en Santorini, Grecia
Perderse por sus calles es un auténtico sueño

 

7. Akrotiri, una opción alternativa

Otro de los pueblitos que pueden ser una buena opción donde alojarse en Santorini es Akrotiri. Se encuentra a unos 11 kilómetros de Fira y poco más del aeropuerto, ocupando el extremo suroeste de la isla.

Pese a su localización, Akrotiri es, quizá, el lugar más turístico que visitar en Santorini tras Oia y Fira. Esto es porque allí se encuentran tanto el famoso faro como las ruinas del mismo nombre y, al igual que Pyrgos, también cuenta con las ruinas de un castillo veneciano.

Precisamente desde el faro de Akrotiri (que fue construido en el siglo XIX y sigue en funcionamiento) se puede ver uno de los atardeceres más bonitos de la isla, pues da también a la caldera, aunque en una zona mucho menos construida.

Pese a que está a unos 5 kilómetros del pueblo y es necesario alquilar un coche en Santorini o una moto, suele ponerse hasta arriba. ¡Intenta llegar pronto!

Por su parte, la zona la zona arqueológica de Akrotiri queda a unos 2’5 kilómetros del centro. Es conocida como “la Pompeya griega” porque, tras la erupción minoica que arrasó la isla, todo quedó cubierto de ceniza. Gracias a eso, los restos se han conservado bastante bien.

Muy cerquita de las ruinas encontrarás también la Red Beach, quizá la más espectacular de las playas de Santorini.

Vista del centro del pueblo de Akrotiri en Santorini, Grecia
Akrotiri está también en una colina, coronado por lo que queda del castillo veneciano
Espectacular vista de la playa roja cerca de Akrotiri, en Santorini, Grecia
La Playa Roja es otra buena razón para dormir en Akrotiri, ¿no?

 

8. Megalochori y uno de los hoteles de Santorini con mejor relación calidad-precio

Vamos a cerrar este artículo compartiendo el lugar donde alojarse en Santorini que elegimos nosotros. Lo hicimos porque buscábamos un sitio chulo y cómodo donde poder descansar y que no nos pidiera un riñón como forma de pago, ¡y lo encontramos! Abelonas Village es un hotel pequeñito, con patio y piscina, tranquilísimo y con una parada de bus urbano en la puerta. Puedes mirar los precios actualizados y reservar en el Abelonas Village aquí.

Una vez allí nos dimos cuenta de que Megalochori, además, está súper bien situado, a apenas 5 kilómetros al sur de Fira, entre Pyrgos y Akrotiri y más cerca que ningún otro pueblo al puerto de Santorini.

La pequeña población de Megalochori es una de las más bonitas y tranquilas de la isla. Dar un paseo por el centro para descubrir sus típicas calles empedradas y fachadas blancas, fotografiar su famosa torre campanario y echar un vistazo a su plaza principal no te llevará más de una hora. Si no hace 3000 grados (como cuando estuvimos nosotros), te animamos a acercarte a la Iglesia de Agios Nikolaos, en una impactante localización.

Megalochori es conocida por sus viñedos y en ella están algunos de los mejores lugares donde comer en Santorini a buen precio, como varias panaderías o la Taverna Tzanakis.

Entrada al centro del pueblo de Megalochori, en Santorini, Grecia
Un rinconcito de Megalochori
Habitación del Abellonas Village en la Isla de Santorini, Grecia
Habitación del Abelonas Village, el hotel que elegimos para dormir en Santorini
Vista de la piscina del Abelonas Village en Megalochori, Santorini
Tras un día de turisteo intenso, ¡nada mejor que un chapuzón y relax!

 

Entonces, ¿cuál es la mejor zona donde alojarse en Santorini?

Seguro que, después de leer este artículo, ya tienes bastante que no hay una zona ideal donde alojarse en Santorini, sino que ésta depende de cada viajero:

Si lo que quieres es alojarte en un buen hotel con vistas a la caldera de Santorini, Oia es tu opción. Ahora bien, debes contar con un presupuesto holgado no solo para el alojamiento, sino también para salir a comer y tomar algo, que es más caro que en el resto de la isla.

Buenas vistas también tienes en Fira. Además, la capital de la isla es ideal si no vas a alquilar coche, pues es el punto mejor comunicado y el que ofrece más planes que hacer tanto de día como de noche. La cara b de esto es que no es un lugar especialmente tranquilo.

Para estar también cerca de la caldera, pero en un área más tranquila y más barata, Firostefani o Imerovigli te cuadrarán de maravilla. Eso sí, ambas tienen pocos servicios, especialmente fuera de la temporada alta.

Si quieres disfrutar de las playas de Santorini, Perissa y Kamari son tu opción. Lo mismo si viajas con niños.

Por último, los pueblos del interior de la isla son la opción perfecta para conocer una Santorini más rural y más local, pero sin renunciar a esa belleza tan única que tienen las Islas Griegas. Aunque ya sabes que nuestro favorito fue Pyrgos, cualquiera de ellos te va a encantar.

Mapa: Dónde alojarse en Santorini

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que te haya servido para planear tu viaje a Grecia y, por supuesto, que tu experiencia en esta isla paradisiaca salga a pedir de boca.

Si tienes alguna duda, te apetece compartir en cuál de estos lugares donde alojarse en Santorini prefieres quedarte o, mejor, recomendarnos alguno, ¡los comentarios son todo tuyos! Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que efcharistò!

 

Más información para viajar a Grecia: 

  1. Qué ver en Atenas
  2. Comida típica de Grecia
  3. Mejores excursiones desde Atenas en español
  4. Cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro
  5. Cómo llegar a Meteora
  6. Cómo llegar a Delfos
  7. Dónde comer en Atenas
  8. Dónde alojarse en Atenas
  9. Qué ver en Naxos
  10. Qué ver en Milos

AHORRA y prepara tu viaje a Grecia

Seguro de Viaje con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Atenas AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Atenas AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Atenas AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Grecia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar