Dónde alojarse en Roma: Mejores barrios y hoteles

Dónde alojarse en Roma: Mejores barrios y hoteles

¿Buscando las mejores zonas donde alojarse en Roma? Benvenuto! Somos unos locos de la Ciudad Eterna y, tras varios viajes allí, queremos contarte todo lo que sabemos…

La capital italiana es una de las principales metas turísticas del mundo. Así, pese a que la oferta hotelera es grande, los precios son altos y sigue siendo muy recomendable reservar con antelación.

Aquí tienes los 10 lugares donde dormir en Roma mejor situados, y recomendaciones de hoteles baratos y para todos los bolsillos en cada uno de ellos. ¡Empezamos!

 

Al contrario de lo que ocurre en otras capitales europeas (como París o Londres), la mayoría de lugares que ver en Roma están relativamente cerca entre sí. Por eso, y porque el transporte público sigue siendo mejorable, estamos seguros de que, te alojes donde te alojes, acabarás caminando un montón…

 

Ten en cuenta que existe una tasa turística llamada contributo di soggiorno. Ha de pagarse en efectivo una vez estés en tu alojamiento en Roma y parte de 3 euros por persona y noche.

Si vas a hacer un viaje por Italia más largo, echa un ojo a dónde alojarse en Nápoles y dónde alojarse en Florencia.

Ahora sí, vamos a descubrir qué zona donde alojarse en Roma te viene mejor.

 

1. El centro histórico, el mejor lugar donde alojarse en Roma

No podía ser de otro modo: el centro es la zona más conveniente donde alojarse en Roma. Y es que, ¿a quién no le gustaría salir del hotel y encontrarse paseando por la Plaza Navona, el Panteón o el Campo dei Fiori?

En el corazón de la ciudad encontrarás gran parte de los principales lugares turísticos que ver en Roma y, además, podrás acercarte caminando a otros como el Coliseo o el Vaticano. Si prefieres lugares menos conocidos, pásate por el Palazzo Spada, la Iglesia de San Luigi dei Francesi o la Basílica de Santa María Sopra Minerva, por ejemplo.

Hablando de paseo (struscio, a la romana), no dejes de dar uno por la emblemática Via del Corso, que atraviesa el centro de norte a sur.

Otras cosas importantísimas que encontrarás en la línea Panteón-Plaza Navona-Campo dei Fiori son algunos de los restaurantes donde comer en Roma más recomendados. ¡Ya verás qué difícil es resistirse a la gastronomía romana!

El centro es la zona más codiciada para dormir en Roma y, por eso mismo, una de las más costosas. Otro punto negativo es que es más ruidosa que otras y, en algunos momentos del año, llega a ser agobiante.

Famosa fachada del antiguo Pantheon en Roma, Italia
¡Bienvenido a Roma!
Detalle de una de las estatuas en Piazza Navona, Roma
Los alrededores de Plaza Navona es uno de los mejores lugares donde alojarse en Roma

 

2. Triángulo Plaza del Popolo-Fontana di Trevi-Plaza de España

Seguimos en el centro y nos ocupamos ahora de una de las zonas más monumentales de la ciudad, la que va de Piazza del Popolo a la Fontana di Trevi y hasta las laderas del Quirinale.

Más moderna que la anterior (fue totalmente reorganizada en época barroca) sus calles son más “ordenadas” y amplias. No es casualidad que allí estén algunas de las plazas de Roma más bonitas.

Esto, junto con sus maravillosos monumentos, han hecho que sea ésta la zona con mejor infraestructura turística de la capital y, por tanto, donde hay más y mejor oferta de hoteles donde alojarse en Roma.

Allí también encontrarás un montón de restaurantes, cafeterías y tiendas. Es más, en Via Condotti y alrededores encontrarás grandes boutiques, entre las que destaca la romana Maison Valentino.

Si te decides por esta zona donde alojarse en Roma, vas a tener el privilegio de disfrutar de lugares como la Fontana de Trevi o la escalinata de la Trinità dei Monti con menos turistas, a primera hora de la mañana y a a última de la tarde.

Panorama de la espectacular Piazza del Popolo en Roma, Italia
Panorámica de Piazza del Popolo desde la Colina del Pincio
Vista de la famosa scalinata de Piazza de Spagna en Roma, Italia
No necesita presentación, ¿verdad?
Panorama de la hermosa Fontana di Trevi en el centro de Roma, Italia
¿Te gustaría dormir en Roma cerca de la Fontana di Trevi?

 

3. Rione Monti, para dormir en Roma cerca del Coliseo

En una posición estratégica donde alojarse en Roma está el rione Monti, rodeado por el Quirinale, la estación de tren de Termini y el Coliseo.

Esta zona era el barrio popular durante la época romana y fue prácticamente abandonada en el Medievo. Se reurbanizó en época moderna y hoy aloja múltiples Ministerios e instituciones públicas. Así, es una zona donde encontrarás tanto ambiente local como turistas.

En Monti hay monumentos de Roma como la Iglesia de San Pietro in Vincoli o la Basílica de Santa Maria Maggiore, además de la Via Nazionale y sus elegantes edificios.

De todos modos, una de las principales razones por las que conviene dormir en Monti es que es posible llegar al Coliseo, el Foro y el Palatino caminando. Esto es un puntazo especialmente si quieres acercarte a primera hora para intentar evitar esperas (entrada al Coliseo sin colas aquí).

En unos 20-30 minutos caminando también puedes llegar al centro y, en alrededor de 15, a la estación de Roma Termini. A ésta llegan los trenes y autobuses tanto desde el aeropuerto de Fiumicino como desde el aeropuerto de Ciampino.

Si prefieres tirar de transporte público, en el barrio están las estaciones de metro de Colosseo y Cavour (en la línea B) y Vittorio Emannuele (en la A).

Como ves, el rione Monti tiene muchas ventajas, a las que se suma que, al no ser totalmente céntrico ni especialmente elegante, es posible encontrar lugares donde dormir en Roma barato.

Amanecer cerca del Arco de Costantino y del Coliseo Romano, Italia
Elige el rione Monti si quieres disfrutar a tope del Coliseo
Increíble vista nocturna del Foro Romano y del Coliseo, Italia
El foro romano de noche. ¡Imprescindible!

 

4. Trastevere, nuestro barrio favorito donde alojarse en Roma

¡Nos encanta Trastevere! No por nada es el barrio que hemos elegido para dormir en Roma las últimas veces que hemos estado juntos.

Uno de los antiguos 14 riones de la ciudad romana, su nombre viene de Trans Tiberim o “más allá del Tíber”, pues está al otro lado del río. Sus coquetas calles peatonales, con sampietrini y fachadas en tonos tierra, ofrecen una atmósfera inigualable, gracias también al equilibrio entre la vida local y el ambientillo turístico.

Hay bastantes lugares que ver en Trastevere, encabezados por la Plaza de Santa María de Trastevere y la espectacular iglesia románica del mismo nombre. No te pierdas tampoco la Plaza Trilussa, un par de buenas librerías en Roma y el Ponte Sisto y sus espectaculares vistas. Aunque, para vistas, las de la colina del Gianicolo, uno de los mejores miradores de Roma.

Trastevere es una zona con mucha vidilla nocturna, así que no faltan bares, pubs ni por supuesto restaurantes recomendados donde comer en Roma. Es la mejor zona para salir a cenar y dar una vuelta.

Pese a que Trastevere es nuestro barrio favorito, es cierto que no es exactamente céntrico, por lo que quizá no es la opción ideal donde alojarse en Roma si no tienes mucho tiempo y no quieres perder ni segundo; tampoco si buscas un sitio tranquilo y silencioso.

Por último, ten en cuenta que no hay apenas hoteles en Trastevere (sino apartamentos particulares) y que es un barrio muy solicitado. ¡Reserva con la máxima antelación posible!

Hermoso callejón en el barrio de Trastevere en Roma, Italia
Las callejuelas de Trastevere son un auténtico sueño
Panorama de la famosa Plaza de Santa Maria en Trastevere, en Roma
Plaza e Iglesia de Santa María, corazón de Trastevere

 

5. Rione Prati, para alojarse cerca del Vaticano

No es posible dormir en el Vaticano, así que si quieres que tu alojamiento en Roma esté lo más cerca posible de la Santa Sede te recomendamos el barrio de Prati.

Es el más joven de los riones, pues se constituyó en 1921, en una zona de prados (significado literal de Prati) para alojar a los funcionarios del casi recién creado estado italiano.

Aunque no tiene el encanto de otras zonas donde dormir en Roma, tiene la ventaja de ser el lugar más cercano para visitar el Vaticano. Esto te va a venir genial si quieres llegar pronto para evitar esperas tanto en los Museos Vaticanos (entradas sin colas a los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina aquí) como en la Basílica de San Pedro.

Prati está situado al otro lado del rio Tíber, en un área más tranquila y residencial.

Además de los principales lugares que ver en el Vaticano, también está cerca del Castel Sant’Angelo, y solo 10 minutos a pie lo separan de la Piazza del Popolo y el centro de la ciudad. En media hora de paseo junto al río llegarás al bonito barrio de Trastevere (punto anterior).

¡Importante! En fechas cercanas a festividades religiosas (Navidad en Roma, Semana Santa…) y fines de semana, los hoteles en Rione se agotan rápido, ¡reserva con tiempo!

Impresionante vista de la Basilica de San Pietro y su Plaza, Roma
Si quieres dormir en Roma cerca de la Plaza de San Pedro del Vaticano, Prati es tu opción

 

6. Termini, la zona más barata donde dormir en Roma

Los alrededores de la estación de Termini conforman la zona más barata donde alojarse en Roma, con muchos hostels (de habitaciones compartidas) y hoteles sencillos a buen precio.

Además, es el principal hub de transporte público de la ciudad. Por allí pasan tranvías, buses y las dos líneas de metro de Roma. Además, llegan tanto los trenes como los autobuses directos desde los dos aeropuertos de Roma.

Termini es también la principal estación de Italia, y desde ella salen trenes hacia todo el país, incluidos de alta velocidad: en una hora estarás en Nápoles, en 90 minutos en Florencia y en tres horas y media en Milán. ¡Nada mal!

Por todo esto, creemos que elegir Termini para dormir en Roma conviene mucho si tienes pensado moverte más por Italia o si tu vuelo llega tarde o sale tempranito.

Ojo, que como pasa en todas las grandes ciudades europeas, los alrededores de las estaciones de tren suelen ser un sitio “delicado”, especialmente de noche. Nosotros hemos estado un montón de veces en Roma y nunca nos hemos sentido inseguros en Termini, pero nunca está de más tomar ciertas precauciones como evitar las zonas más aisladas, evitar ir solo por la noche (especialmente y por desgracia si eres mujer) y tener cuidados con tus pertenencias.

Justo al norte de la estación está el rione San Lorenzo, mucho más tranquilo y residencial, de ambiente local y universitario.

Entrada de la grande estación Termini en el centro de Roma, Italia
Exterior de la estación de Roma Termini, la zona más barata donde alojarse en Roma

 

7. Via Vittorio Veneto y Villa Borghese, la opción más exclusiva

Cambiamos radicalmente de aires y nos vamos a los alrededores de Villa Borghese, la zona más elegante y exclusiva donde alojarse en Roma.

La villa es actualmente un museo, con obras de Caravaggio, Bernini o Canova, y está rodeada por un enorme y bonito parque. Puedes conseguir tu entrada para Villa Borghese aquí, mientras que los jardines son gratuitos.

Es prácticamente allí donde termina la famosa Via Vittorio Veneto, que inicia en la Plaza Barbierini. Aunque ya existía en época romana, esta vía ha representado la Dolce Vita, época de oro de la cultura italiana; es más, allí se sitúa la película de Fellini del mismo nombre (aunque fue grabada en Cinecittà).

Toda esta zona está en alto y es mucho más tranquila y más verde que el resto de la ciudad. Aun así, y aunque parezca un poco “aislada” a primera vista, en menos de 20 minutos llegarás caminando a la gran mayoría de lugares que ver en Roma. ¿Qué más se puede pedir?

En esta zona están los hoteles más lujosos para dormir en Roma, incluido el Parco dei Principi Grand Hotel, lugar de concentración de la Selección Italiana de Fútbol. ¡A ver si te los encuentras!

Vista de un hermoso rincón en el Parque de Villa Borghese en Roma, Italia
Detalle de sus bonitos jardines

 

8. Dónde alojarse en Roma a las afueras: Testaccio y San Giovanni/Tuscolano

Si lo tuyo no son las grandes multitudes, o vas a pasar una temporada en la capital italiana, ¡irse hacia zonas más residenciales es una gran idea! Así que vamos a proponerte dos zonas donde alojarse en Roma fuera del centro.

Testaccio está entre el río Tíber y la Colina del Aventino, y destaca por sus escénicos callejones, sus placitas y sus conocidas casas populares.

Allí podrás visitar lugares alternativos que ver en Roma como la Pirámide Cestia y el Cementerio Acatólico, y por supuesto comer en Felice, uno de nuestros restaurantes favoritos.

Testaccio está a unos 15 minutos caminando tanto de Trastevere como del Circo Massimo. En el barrio también tienes la estación de metro de Pirámide (línea B) y la de tren de Ostiense; desde esta última puedes tomar un tren regional hasta el aeropuerto de Fiumicino.

 

San Giovanni, por su parte, comprende los alrededores de la Basílica del Laterano, una de las iglesias de Roma más antiguas. Por allí cerca también están las Termas de Caracalla y, además, bastantes tiendas y restaurantes.

Justo al sur está el rione Tuscolano, uno de los más de moda ahora mismo, y que no queda lejos de Cinecittà y la Via Appia Antica.

En ambos barrios encontrarás varias estaciones de la línea A del metro, que te llevará a puntos como Termini y a Plaza de España en menos de 10 minutos.

Vista panorámica de Piazza Testaccio en Roma, Italia
La Plaza del Testaccio, un barrio típico y menos turístico donde alojarse en Roma

 

9. El antiguo barrio judío de Roma

Construido en 1555 para segregar a los judíos, funcionó como tal hasta 1870, convirtiéndose en el último gueto que hubo en Europa antes de la Alemania nazi.

Aunque no es una zona con demasiada oferta de hoteles donde alojarse en Roma, hemos querido incluir al antiguo barrio judío en el artículo por varias razones.

La primera es que se encuentra en un punto realmente estratégico, prácticamente encajado entre el casco histórico, el foro romano y el río Tíber, y comunicando con el bonito barrio de Trastevere por la Isla Tiberina.

La segunda es que, pese a lo anterior, no es una zona con tanto turismo en Roma, sino más bien un barrio con aire bohemio. Sin salir de él podrás visitar lugares interesantes como las ruinas del Teatro de Marcelo, la Plaza de las Tortugas o el Portico de Octavia.

Por último, siempre es atractivo caminar por lugares con historia y descubrir una cultura nueva, especialmente si ya has estado en Roma más veces.

sin contar podrás probar la comida kosher en alguno de sus restaurantes y visitar la Gran Sinagoga o el Museo Hebreo. Si te interesa, te recomendamos unirte a esta visita guiada por Trastevere y el barrio judío en español.

El barrio judío está muy cerquita de otro lugar muy interesante que ver en Roma, el Largo di Torre Argentina, famoso por sus ruinas romanas ¡y por sus gatos! Aquí te dejamos unos cuantos hoteles junto a ambas:

Panorama y atardecer del barrio judío de Roma, Italia
Vista del antiguo barrio judío de Roma desde el mirador del Alta de la Patria

 

10. Alojamiento cerca de los aeropuertos de Roma

Si tu vuelo aterriza tarde de noche o parte pronto por la mañana, o si tienes una escala, es una muy buena idea reservar una noche de alojamiento en Roma lo más cerca posible del aeropuerto.

Fiumicino es el más grande e importante, donde llegan los vuelos intercontinentales. Quizá por eso, dentro de la misma terminal tienes el Air Rooms Rome Airport y el Hilton Rome Airport. Si prefieres algo más tranquilo y ya fuera del aeropuerto, tienes la Casa Vacanze Giramondo (¡a 5 minutos de la playa!) o el B&B La Lira.

Por su parte, Ciampino opera vuelos low cost a destinos europeos. Para encontrar alojamiento nos tenemos que acercar a la ciudad del mismo nombre, donde te puedes quedar en Casa Lollobrigida, Plaza Rooms u Hotel Villa Giulia.

Recuerda también que ambos aeropuertos de Roma están conectados directamente con la estación de Termini, así que sus alrededores puede venirte muy bien si prefieres dormir en Roma centro.

Por último, te recomendamos que te pases por estos artículos sobre cómo ir de Fiumicino a Roma y cómo ir de Ciampino a Roma para elegir la opción de transporte más conveniente.

Panorama del centro de Ciampino, cerca de Roma, Italia
El centro de Ciampino ciudad, al lado del aeropuerto
Exterior del aeropuerto de Fiumicino cerca de Roma, Italia
Exterior del aeropuerto de Fiumicino, el más importante de Roma

 

10+1. El sitio más original para dormir en Roma

No queríamos terminar este artículo sin proponerte una opción especial donde alojarse en Roma: ¡con las monjas! Y ojo, que no nos referimos solo a conventos, sino también a albergues.

Siendo la capital italiana una ciudad que recibe tanto viajeros como peregrinos desde hace siglos, no extraña que las religiosas se hayan organizado para acogerlos.

A día de hoy, las personas vinculadas a la iglesia, grupos de parroquias o scouts (como Andrea de peque) siguen teniendo prioridad, pero está abierto para todo el mundo, pues se ha convertido en una manera de más de financiarse.

Además de ser una experiencia única, dormir con las monjas suele ser más económico y los lugares son tranquilos y limpios. La parte negativa es que hay horarios bastante estrictos y, si no eres una persona religiosa, igual te encuentras en medio de alguna situación incómoda.

Como imaginarás, la mayoría de los conventos donde se puede dormir en Roma están en los alrededores del Vaticano, y se suelen llenar en las fechas cercanas a fiestas religiosas o peregrinaciones.

Para intentar reservar, tendrás que ponerte en contacto tú mismo. Aquí te dejamos algunos de los alojamientos religiosos más conocidos: Nostra Signora di Lourdes, Casa per Ferie delle Suore Missionarie Pallottine, Al Casaletto, Casa Preziosissimo Sangue

Grupo de religiosos en las calles del vaticano, en Roma
Religiosas por las calles de Roma

 

Entonces, ¿cuál es la mejor zona donde alojarse en Roma?

Seguro que ya te has dado cuenta de que no hay una zona perfecta donde alojarse en Roma… aun así, hay algunas que cuadran más que otras en función de tus necesidades, gustos y presupuestos.

Si quieres dormir en Roma centro, personalmente preferimos Plaza del Popolo-Trevi-Plaza de España porque es un poquito más cómoda y hay más hoteles para elegir. Dicho esto, ¡los alrededores de la Plaza Navona son también una auténtica maravilla!

Monti es una buenísima opción si quieres estar relativamente cerca de todo sin gastar demasiado, y ¿qué decir de Trastevere? Es un barrio precioso, pero es cierto que si tienes pocos días en Roma quizá te queda un poco a trasmano.

El antiguo gueto también nos parece una opción interesante, de hecho, es posible que la próxima vez lo elijamos para dormir en Roma.

El resto los recomendaríamos más para casos concretos: Prati si necesitas estar cerca del Vaticano, Termini si vas a viajar a Roma con un presupuesto ajustado, Villa Borghese si buscas una zona más tranquila y Testaccio si te apetece expresamente estar fuera del centro.

Mapa: Dónde alojarse en Roma

Hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que esta información te haya servido para encontrar un buen hotel donde dormir en la capital italiana.

Si tienes alguna duda más, quieres contarnos cuál de todas estas zonas donde alojarse en Roma es tu favorita o, mejor aún, recomendarnos una nueva, puedes dejar un comentario aquí abajo. Seguro que con tu experiencia ayudas a otros viajeros así que grazie mille!

 

Más información para viajar a Roma:

  1. Qué ver en Roma en un día
  2. Qué ver en Roma en 4 días
  3. Dónde comer en Roma
  4. Comida típica de Roma
  5. Aeropuertos de Roma
  6. Qué ver en el Trastevere
  7. Qué ver en el Vaticano
  8. Consejos para visitar el Vaticano
  9. Dónde comprar entradas para el Vaticano y la Capilla Sixtina
  10. Consejos para viajar a Roma

 

AHORRA y prepara tu viaje a Roma

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Italia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Roma AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Roma AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Italia AQUÍ
Guías de viaje más completasAQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar