Qué ver en Madrid en un día

¡Estamos deseando contarte qué ver en Madrid en un día! La capital española es una de nuestras ciudades europeas favoritas, así que ¡allá vamos!

Monumentos imprescindibles, algunos de los mejores museos del mundo, parques urbanos, arquitectura, mucha vida cultural y una increíble gastronomía te están esperando.

Aquí tienes el itinerario optimizado por Madrid en un día: circular, a pie, gratuito y realista, para que exprimas el tiempo al máximo. Además, un mapa con el recorrido completo y algunos consejillos extra. ¿Listo?

¡Aviso! Este artículo es larguito y muy, pero que muy completo.

Madrid es una ciudad que conocemos bastante bien: yo he estado yendo prácticamente todos los meses desde que nací, y viví allí cuando era estudiante. Por eso, queríamos compartir la que, creemos, es la mejor ruta para visitar Madrid en un día ¡a todo detalle!

Vista de la Puerta del Sol desde la calle Preciados de Madrid, España
¡Bienvenido a Madrid! ¿Distingues la Puerta del Sol?

Antes de empezar, tres apuntes rápidos:

  1. Aunque la idea es, en principio, visitar solo los lugares por fuera para ahorrar tiempo, te hemos dejado los enlaces directos a las entradas sin colas de los principales museos y monumentos. Así, si mueres de ganas de visitar alguno en especial, te será más fácil cuadrar esa visita en el itinerario y, además, ahorrarás el máximo de tiempo posible.
  2. El recorrido que te proponemos es a pie. El centro de Madrid es grandecito, pero abarcable, llano y muy agradable para pasear. Si necesitas utilizar el transporte público, aquí tienes una guía para moverse por Madrid.
  3. Si lo que quieres es visitar Madrid en unas horas porque tienes una escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ten muy en cuenta el tiempo que vas a emplear en ir y venir, y por supuesto en hacer los trámites típicos necesarios para volar… No creemos que merezca la pena jugársela si tienes menos de seis horas. Una opción cómoda y segura, si viajas con más gente, es apuntarte a un tour desde el aeropuerto, directo y con chófer.

¿Tienes muy poquito tiempo? Entonces empieza por un free tour por Madrid en español ¡gratis! O bien por un tour privado por Madrid, solo para ti y tus acompañantes.

Ahora sí, ponte tus zapatillas más cómodas que nos vamos de ruta por todos los lugares que ver en Madrid en un día. ¡Vámonos!

Qué ver en Madrid en un día

Hemos organizado el itinerario por orden y por zonas. De esta manera, no vas a retroceder ni (casi) pasar dos veces por el mismo punto, exprimiendo cada segundo al máximo.

Al final del artículo, tienes la ruta tal cual en un mapa, por si te quieres ir haciendo una idea.

1. La Puerta del Sol, el corazón de Madrid

¡No podíamos empezar este recorrido por Madrid en un día en otro sitio! Y es que, si hay un sitio emblemático en la capital, ese es la Puerta del Sol.

Como imaginarás, su nombre viene de una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad, que estaba justo allí y que tenía un sol grabado. Hoy, no hay puerta, pero sí varios lugares curiosos e interesantes que ver.

– Qué ver en la Puerta del Sol

El edificio principal es la Real Casa de Correos, que hoy es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En su torre está, además, el reloj más famoso de España, que seguro has visto mil veces en la tele… y es que desde el Reloj de Gobernación, o Reloj de la Puerta del Sol, se dan las míticas campanadas de Nochevieja cada 31 de diciembre.

Precisamente delante de la Real Casa de Correos, hay una plaquita en el suelo indicando el kilómetro 0. Este es el punto desde donde salen todas las carreteras radiales de España. ¡No te puedes ir sin tu foto pisándolo!

Ahora bien, el sitio más fotogénico en la Puerta del Sol es la famosa estatua del Oso y el Madroño, símbolo de Madrid… ¡y lugar de quedada por excelencia! También en la plaza hay una estatua ecuestre de Carlos III, conocido como “el mejor alcalde de Madrid”, aunque en realidad fue un rey Borbón del siglo XVIII.

Para rematar tu visita, uno de los principales landmarks que ver en Madrid en un día: el cartel del Tío Pepe. Y es que este anuncio, de un jerez, lleva coronando la Puerta del Sol desde los años 20.

Mirando la célebre estatua simbolo de Madrid de el oso y del madroño
¡No puedes acabar tu ruta por Madrid en un día sin posturear un poquito con el oso y el madroño!
Famosos palacios en la Puerta del Sol de Madrid con el cartel de Tío Pepe, España
El cartel de Tío Pepe es un clásico en la Puerta del Sol

– Dónde desayunar en Madrid, ¡típico y barato!

Una vez has dado una vueltecilla por la Puerta del Sol, llega uno de los mejores momentos de tu ruta por Madrid en un día: ¡el desayuno!

Afortunadamente, estás muy cerca de dos de los mejores lugares donde comer en Madrid a estas horas:

  • Pastelería La Mallorquina está en la misma Puerta del Sol, y es uno de esos locales con solera en la capital. Ideal para un desayuno rápido, o para pillar algo para llevar, ¡no te puedes perder sus deliciosas napolitanas!
  • Chocolatería San Ginés está en el coqueto pasadizo del mismo nombre, a menos de 5 minutos caminando de la Puerta del Sol. Es el sitio ideal para probar el chocolate con churros, uno de los platos típicos que comer en Madrid y, en general, de la gastronomía española. ¡Te va a encantar!
Deliciosa chocolate y churros de la famosa chocolatería San Ginés, Madrid
¡Al rico chocolatito con churros en San Ginés!

2. El Paseo del Prado y sus museos: sitios top que ver en Madrid en un día

Seguimos con la ruta de lugares que ver en Madrid en un día tomando la Carrera de San Gerónimo.

En apenas 5 minutos vas a llegar al Palacio de las Cortes. Dicho así, igual no te dice gran cosa, pero si te decimos que es el Congreso de los Diputados la cosa cambia, ¿verdad?

Seguro que has visto mil veces en la tele esa entrada flanqueada por los dos famosos leones. Allí trabajan (o hacen como que trabajan) nuestros “queridos” representantes políticos. También, en 1981 en el Congreso tuvo lugar el golpe de estado del 23F.

Nosotros todavía no lo hemos hecho, pero sabemos que se puede visitar el Congreso de los Diputados por dentro, y estamos seguros de que es súper interesante. Si te apetece, tienes toda la información en la web de la Moncloa).

– Museo Thyssen-Bornemisza

En apenas un par de minutos, llegamos al Museo Thyssen-Bornemisza, que forma, junto con el Prado y el Reina Sofía, el Triángulo de Arte. Si solo puedes recorrer Madrid en un día y quieres visitar uno de los tres museos, quizá dejaríamos este en último lugar pero, claro, es una opinión puramente subjetiva.

Aun así, si te mueres de ganas de ver el Retrato de Giovanna Tornabuoni (de Ghirlandaio) o el Mata Mua (de Gauguin), entre otras obras de Manet, Van Gogh, Dalí o Caravaggio, lo mejor es que te apuntes a esta visita guiada por el Museo Thyssen en español. En solo una hora y media, el guía te va a explicar todo sobre las obras más famosas del museo y, además, al tener la entrada sin colas incluida, ¡no vas a perder ni un minuto en esperas!

Justo al otro lado del Thyssen está el mítico Hotel Palace. Delante, la fuente de Neptuno, que te va a sonar un montón si eres futbolero ¡sobre todo del Atlético de Madrid!

Una vez pases la Basílica de Jesús de Medinaceli y el Ministerio de Sanidad (que ya verás qué poquito pega con el resto del paseo), cruza el bulevar del Paseo del Prado, que llega uno de los platos fuertes que ver en Madrid en un día:

– El Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado es el más visitado de España ¡y no nos extraña nada! ¿Quién no ha soñado con verse frente a frente con Las Meninas, Los Fusilamientos del Tres de Mayo, la Maja Desnuda, El Jardín de las Delicias o El Caballero de la Mano en el Pecho?

Esta increíble pinacoteca es una de las más importantes del mundo. Y es que no falta prácticamente ni uno de los grandes nombres: Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco, Murillo, Rembrandt, Van Dyck…

Dicho esto, no queremos darte tampoco falsas esperanzas: es un museo enorme y, además, suele haber unas colas tremendas. Por eso, si quieres que esta joya esté sí o sí en tu recorrido por Madrid en un día, la única opción viable es apuntarse a esta visita guiada por el Museo del Prado en español. Así, no solo vas a saltarte esas colas infinitas, sino que un guía te va a llevar, a tiro fijo y en solo 90 minutos, a ver los cuadros más famosos. Te recomendamos reservarla cuanto antes, sobre todo si viajas en temporada alta. 

  • Abierto todos los días de 10 a 20 horas (hasta las 19 los domingos)
  • Precio: 15 euros

Ya que estás en el Prado, aprovecha para echar un ojo a la Iglesia de San Jerónimo el Real. Es una de las más famosas de Madrid, y está justo detrás del museo.

Entrada principal del famoso Museo del Prado de Madrid, España
La fachada principal del museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo
Vista de la famosa iglesia de los Jerónimos en Madrid, España
La bonita iglesia de los Jerónimos, justo detrás del Museo del Prado

– Museo Reina Sofía

Vamos a completar el Triángulo del Arte con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a apenas 10 minutos caminando del anterior.

En él hay auténticas joyas del arte contemporáneo, de las manos de Dalí, Miró o Juan Gris. Aun así es un museo ligado, sin duda, a una obra (¡y qué obra!): El Guernica de Picasso. ¡Te prometemos que pocos cuadros han conseguido “hipnotizarnos” como lo hizo este!

Como hemos hecho con los museos anteriores, aquí te dejamos esta visita guiada por el Museo Reina Sofía en español, por si te mueres de ganas de visitarlo y te cuadra en tu ruta por Madrid en un día.

  • Abre de 10 a 21 horas. Martes, cerrado
  • Precio: 10 euros

Ahora bien, si eres un auténtico amante del arte y quieres centrar tu visita a la capital española en ello, no solo vas a tener que sacrificar otros puntos del recorrido, sino que creemos que la única manera de poder visitar los dos principales museos en apenas unas horas es apuntándote a un tour guiado por los dos museos. Dura 4 horas, cubre las principales obras de los dos museos y no solo te saltas las colas, sino que el precio también lleva descuento. Más info y reservas, aquí:

Visita guiada El Prado + Reina Sofía

Entrada del célebre museo Reina Sofia de Madrid, España
La última vez que fuimos al Reina Sofía no pudimos hacer fotos por dentro, ¡pero lo entendemos perfectamente!

– La estación de Atocha

Aprovechando que estás en el Reina Sofía, puedes cruzar la calle y echar un vistazo a la estación de Atocha. De un llamativo estilo art nouveau, es la estación de tren con más tráfico de España.

Allí hay dos lugares que, si vas con tiempo, igual te apetece ver: el monumento a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, y el bonito jardín botánico tropical (¡a ver si ves ranas o tortugas!).

3. El Parque del Retiro

Vamos a seguir la ruta por los mejores lugares que ver en Madrid en un día con uno de nuestros parques urbanos favoritos, el Retiro.

Si te gusta leer tanto como a nosotros, puedes aprovechar para pasar justo antes por la Cuesta de Moyano. Allí vas a encontrar alrededor de 30 puestos de libros, nuevos, de segunda mano, de coleccionista, de ocasión… En definitiva, ¡un rinconcito encantador!

Justo detrás está otro sitio que va a tocar sacrificar, el Real Jardín Botánico de Madrid.

Ya en El Retiro, te contamos que fue construido en el siglo XVII pero, como pasaba también con los parques de Londres, no se hizo de uso público hasta un par de siglos largos más tarde. El encargado de hacer que todos los madrileños y turistas pudiéramos disfrutar de El Retiro fue Carlos III (sí, el de la estatua de la Puerta del Sol).

Con casi 120 hectáreas de extensión, ya te imaginarás que ver “todo” el parque en una ruta por Madrid en un día es complicado. Por eso te recomendamos darte un paseíto, de más o menos una hora, por los lugares más bonitos y representativos.

Si lo prefieres, también puedes apuntarte a esta visita guiada por el Parque del Retiro en español.

– Ruta básica por el Parque del Retiro

El itinerario para aprovechar el tiempo al máximo empezaría entrando directamente desde Moyano hasta la Fuente del Ángel Caído y la Rosaleda.

De ahí, al punto más fotogénico del Retiro: el precioso Palacio de Cristal, una espectacular construcción de metal y cristal de estilo victoriano. Ya verás que recuerda un poco a los clásicos invernaderos británicos, como el del jardín botánico de Kew Gardens.

Después de pasar por el Palacio de Velázquez, enseguida vas a ver la gran joya de la corona del parque y uno de los mejores lugares que ver en Madrid en un día: el estanque, con el monumento a Alfonso XIII de frente. El plan más clásico que hacer allí es darse una vueltecita en las barcas, ¿te animarías? Si no, ¡aprovecha para posturear un poquito!

Si te apetece, luego puedes asomarte al Paseo de Argentina, más conocido como Paseo de las Estatuas gracias a todas las que hay de, como no podía ser de otro modo, reyes españoles. Aun así, luego te recomendamos volver sobre tus pasos hasta la Fuente de los Galápagos y salir por la Puerta de la Independencia. Es la más importante del parque y que te va a dejar justo delante del siguiente lugar que ver en Madrid en un día.

Vista de los bonitos jardines del parque del Retiro en pleno centro de Madrid, España
¿Listo para respirar un poco de aire fresco en pleno corazón de Madrid?
Interior del famoso Palacio de Cristal en el parque del Retiro, España
Si el Palacio de Cristal es chulo por fuera, ¡espera a verlo por dentro! ¡Una maravilla!
Panorama del famoso estanque del Retiro de Madrid, España
El bonito estanque del Retiro, con el monumento a Alfonso XIII de fondo. ¿Te montarías en una barquita?

4. Puerta de Alcalá y Cibeles

Como te comentábamos justo arriba, saliendo por la Puerta de la Independencia vas a llegar a la plaza del mismo nombre. Allí mismo vas a encontrarte, toda majestuosa, a la Puerta de Alcalá.

Seguro que si eres español y ya no tan joven (sorry!) ahora mismo en tu cabeza resuena el “mírala, mírala, mírala, mírala, mírala” de Ana Belén y Víctor Manuel… Y vale, ¡ya nos callamos!

La Puerta de Alcalá era uno de los cinco accesos a la ciudad que había antiguamente. Fue construida por el famoso arquitecto Sabatini, según los típicos arcos del triunfo romanos. El rey al mando fue, de nuevo, de nuestro amigo Carlos III.

En la rotonda de la Independencia confluyen dos calles muy importantes. La primera es Serrano, corazón del barrio de Salamanca, el más fino de la capital. Si tienes tiempo (y sobre todo, mucho money) vas a encontrar bonitos edificios, tiendas de marca y, quizá, varias celebrities.

La segunda es la Calle de Alcalá, la más larga de Madrid, ¡con casi 11 kilómetros! Si subes un par de minutos por ella vas a flipar con la Iglesia de San Miguel y San Benito, uno de los sitios más curiosos y originales que vas a ver en Madrid en un día. De estilo neobizantino, ¡es un templo único en España!

Vista de la famosa Puerta de Alcalá cerca del parque del Retiro, Madrid
Mírala, mírala, mírala, mírala, mírala… ¡la Puerta de Alcalá!
Vista de la hermosa Iglesia de San Miguel y San Benito en Madrid, España
¿Habrías pensado que esta iglesia está en Madrid?

– Fuente y palacio de Cibeles

Caminando otros cinco minutos, ahora hacia el sur, vas a llegar a otro de esos monumentos súper famosos… ¡sobre todo si te gusta el Real Madrid!

Seguro que tener la fuente de la diosa Cibeles enfrente es todo un sueño (aquí también puedes comprar tu entrada sin colas para el tour del Bernabéu). Si el fútbol no es lo tuyo, siempre es un monumento bonito que merece la pena ver, además de una foto imprescindible en Madrid, claro.

Justo detrás de la fuente está el espectacular Palacio de Cibeles.

Este edificio, de fachada blanca y de estilo modernista, fue construido a principios del siglo XX como Palacio de Telecomunicaciones, y desde 2007 es la sede del Ayuntamiento de la ciudad. Allí se celebran diferentes exposiciones y actividades culturales, y se puede subir hasta la terraza de la planta 8 (más info aquí). Nosotros aún no lo hemos hecho, ¡pero tienen que molar las vistas!

¡Ah! Justo en la acera de enfrente tienes la Casa de América. No es un museo, sino más bien un centro cultural, pero si eres del continente seguro que te hace gracia acercarte para echar una foto.

Hermosa fachada del famoso Palacio de Cibeles en Madrid, España
El Palacio de Cibeles es parada obligatoria en cualquier ruta por Madrid en un día. ¿Distingues la estatua de la diosa?

5. Calle Alcalá-Gran Vía, un paseo imprescindible en tu ruta de un día por Madrid 

Una de las calles que desemboca en la Plaza de Cibeles es la Gran Vía, así que ¿por qué no seguirla ruta por allí?

Subiendo desde Cibeles, lo primero que vas a ver es el edificio del Banco de España y, al lado, el Círculo de Bellas Artes. En este último, tienes una azotea con vistazas (más info aquí) donde puedes tomar algo y ver, en primer plano a la Minerva, una estatua de hierro de 58 metros.

Justo en la acera de enfrente está el Instituto Cervantes, donde a veces hay exposiciones chulísimas.

Y ya, entre la Calle Alcalá y la Gran Vía, tenemos una de las cosas más chulas que vas a ver en tu ruta por Madrid en un día: el edificio Metrópolis. Construido a principios del siglo XX, su cúpula de pizarra y detalles dorados, coronada por la escultura del Fénix, no puede ser más ideal. ¡Es precioso, ya verás!

Ahora te toca decidir a ti, en función del tiempo que tengas.

  1. Puedes acortar un pelín siguiendo la Calle Alcalá. Allí vas a ver todos los edificios clásicos de la zona de Sevilla, y en unos 5 minutos estarás de vuelta en la Puerta del Sol.
  2. Si no vas muy justo, te recomendamos seguir por Gran Vía, la calle más famosa de Madrid.

Con su casi kilómetro y medio de largo, allí hay edificios tan populares como el Grassy (el número 1 de la calle) o el edificio de Telefónica. Éste, inaugurado en 1929, fue el primer rascacielos de la época, con casi 900 metros de alto. Si has seguido la serie Las Chicas del Cable, ¡no puedes no pasarte a echar un ojo!

Vista de la Calle de Alcalá con el famoso Edificio Metrópolis, Madrid
Para nosotros, una de las mejores vistas de Madrid: La Calle Alcalá con el Edificio Metrópolis como prota
Espectacular vista del edificio Telefónica de la Gran Vía en Madrid, España
El edificio Telefónica de la Gran Vía. Justo ahí es donde sucede la acción en la famosa serie de Netflix «Las Chicas del Cable»

– Plaza de Callao 

Ahora sí, aunque solo hemos llegado a la mitad, más o menos de la Gran Vía, toca volver hacia la Puerta del Sol. Tranquilo, que esto no acaba aquí… ¡y la segunda parte te va a molar!

La Plaza de Callao es una de las más famosas de Madrid. Allí siempre vas a encontrar mogollón de gente y mucho ambiente. Además, ¡está rodeada de edificio súper míticos!

El Palacio de la Prensa fue construido en los años 20, como sede de la Asociación de Prensa de Madrid. Ya verás que destaca mucho su ladrillo rojizo, poco visto en la Gran Vía.

Los cines Callao son, quizá, los más históricos y famosos que ver en Madrid. De la misma época que el interior, tiene una fachada muy curiosa aunque, por desgracia, gran parte de ella está hoy cubierta por una enorme pantalla donde ponen anuncios. En los cines Callao suelen celebrarse eventos y estrenos de cine ¡así que anda con ojo!

Justo en la acera de enfrente está el edificio Capitol, el landmark más reconocible de la Gran Vía gracias al famosísimo cartel luminoso de Schweppes. Para tener las mejores vistas, puedes entrar al centro comercial El Corte Inglés y subir hasta la sección del Espacio Gourmet. ¡Ya verás qué chulada!

– Calle Preciados

Ahora solo te queda tomar la Calle Preciados, la zona comercial por excelencia de la capital de España. ¡En un par de minutos estarás en la Puerta del Sol.!

Aunque nuestra intención es que este itinerario por Madrid en un día fuera circular y no repitiera, hemos querido volver a pasar por la Puerta del Sol por varios motivos: Primero (y evidentemente) porque cuadraba con la ruta; segundo, para que la veas mucho más animada de lo que seguro estaba a primera hora y, tercero, ¡para que aproveches para comer!

Típica vista de la Plaza de Callao cerca de la Gran Vía de Madrid, España
La Plaza de Callao, con los cines y el edificio Capitol, es un sitio por el que vas a pasar, sí o sí, en tu ruta por Madrid 

– Comer en Madrid en un sitio típico

Después de unos cuantos kilómetros caminados y varios de los principales lugares que ver en Madrid en un día ya tachados de la lista, ¡toca reponer fuerzas!

La gastronomía madrileña es contundente, casera y muy rica. ¡No te puedes ir sin probar sus platos más típicos! Dependiendo de tus gustos personales, tu presupuesto o cómo vayas de tiempo, algunos de los restaurantes cercanos a la Puerta del Sol y a la Plaza Mayor que te recomendamos son:

  • Bar La Campana (en la Plaza Mayor). El mejor sitio si quieres probar el mítico bocata de calamares. Opción ideal si buscas algo rápido y barato. También puedes pedir un bocadillo, esta vez de jamón, para llevar en Viandas de Salamanca o en el Museo del Jamón.
  • La Bola (a 10 minutos caminando de Sol). Un sitio con solera donde comerse un delicioso y tradicional cocido madrileño en tres vuelcos, a un precio medio.
  • Casa Lucio (también a 10 minutos). Típico restaurante castizo donde probar los míticos huevos estrellados. También puedes comer a base de raciones de otros platos muy madrileños, como los callos, las croquetas o la tortilla de patatas.
  • Restaurante Sobrino de Botín (también junto a la plaza). Se dice que es el más antiguo ¡del mundo! Ofrece platos tradicionales en un ambiente muy castellano.

¿Quieres más información sobre estos restaurantes, u otras recomendaciones? Aquí tienes una buena lista de lugares donde comer en Madrid barato

Comiendo delicioso cocido en el famoso restaurante La Bola de Madrid
El cocido en tres vuelcos ¡se come con estilo! Ja ja ja
Delicioso plato de huevos estrellados españoles
Nada mejor que un plato de huevos rotos (o estrellados). Si ya les pones jamón, ¡yo me puedo desmayar ahí mismo!

6. La Plaza Mayor de Madrid

¡La Plaza Mayor madrileña no podía faltar en este post de lugares que ver en Madrid en un día!

De planta rectangular y cerrada, tiene diez entradas (quizá la más famosa es el Arco de Cuchilleros, al suroeste) y un estilo súper distintivo. Si has estado, seguramente te recuerde un poquito a la de Salamanca.

Fue construida durante los siglos XVI y XVII, con el traslado definitivo de la corte (antes itinerante) a Madrid. Uno de los arquitectos que intervino fue Juan de Herrera, responsable también del monasterio de El Escorial. El rey al mando en este caso fue Felipe III, el penúltimo Austria que, imaginarás, es el protagonista de la estatua ecuestre que hay justo en medio de la plaza.

Aun así, el sitio más conocido de la Plaza Mayor de Madrid es la Casa de la Panadería, en el lado norte. No se a ti, ¡pero a nosotros su fachada nos parece preciosa! Sin duda, uno de los mejores lugares que vas a ver en Madrid en un día.

Hoy, en los bajos de la Casa de la Panadería está la oficina de turismo. En el bonito edificio también se celebran bodas civiles.

¡Por cierto! Si vas a viajar a Madrid en diciembre, ¡no te pierdas el mercadillo navideño que se celebra en la Plaza Mayor! Seguramente, el lugar con más ambiente festivo de la capital.

Vista panorámica de la hermosa Plaza Mayor de Madrid, España
¡La Plaza Mayor es uno de nuestros lugares que ver en Madrid en un día favoritos!

– La Calle Mayor 

Seguimos con el itinerario por Madrid en un día con uno de esos lugares menos conocidos, ¡pero que nos encantan! Y es que la Calle Mayor es el corazón de la zona conocida como el Madrid de los Austrias, y une la Puerta del Sol con la catedral de la ciudad.

Bueno, lo primero que vas a ver según sales de la Plaza es el Mercado de San Miguel. Además de ser ya bastante llamativo y diferente por fuera, dentro vas a encontrarte con un montón de puestos de comida delicatessen donde tapear (más info en la web oficial del mercado). Eso sí, ¡mejor no mirar mucho el bolsillo! A nosotros nos recuerda, salvando las distancias, al Borough Market, uno de los mejores mercados de Londres.

Volviendo a la Calle Mayor,  que sepas que recorrerla entera te va a llevar unos 10 minutos, un poco menos si “enganchas” desde la Plaza Mayor en vez de volver a Sol, como te proponemos.

– La Plaza de la Villa

El punto más conocido de toda la Calle Mayor, y que pensamos que no te puedes perder durante tu ruta por Madrid en un día, es la Plaza de la Villa. Para nosotros, ¡uno de los rinconcitos más bonitos de la ciudad!

La plaza es pequeñita, de estilo medieval, y suele estar siempre bastante tranquila. ¡Todo un logro para estar en pleno centro de Madrid! En ella hay tres edificios con historia: La Casa de los Lujanes (de estilo mudéjar), la de Cisneros (plateresco) y la más importante, la Casa de la Villa.

Esta última es de estilo barroco y se da un aire a la Casa de la Panadería (pero en mini). Fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde que se construyó (en el siglo XVII). Como te comentábamos más arriba, en el año 2007, éste pasó al Palacio de Cibeles. Hoy, solo se utiliza para eventos oficiales.

Si caminas el último tramo de la Calle Mayor y cruzas la Calle Bailén, vas a llegar enseguida a otro de los lugares imprescindibles que ver en Madrid en un día…

Característica entrada del mercado de San Miguel de Madrid, España
El Mercado de San Miguel está justo saliendo de la Plaza Mayor

7. La Plaza de Oriente, el Palacio Real y la Catedral de La Almudena

¡Bienvenido a la Plaza de Oriente! Sin duda, una de las zonas más bonitas de Madrid y, a la vez, más interesantes.

Nos encantan los edificios de colores que hay en el extremo contrario al palacio (¡quién pudiera tener un ático ahí!), y también los diferentes jardincitos, salpicados de estatuas de reyes españoles.

La Plaza fue construida a mediados del siglo XIX, y está justo entre el Teatro Real y el Palacio. Junto a éste, también está la Catedral de la ciudad, ¡pero vayamos por partes!

Bonitas casas en la famosa Plaza de Oriente en Madrid, España
Estas son las casas de la Plaza de Oriente de las que te hablábamos… ¿Te apuntas?

– El Palacio Real de Madrid

Es el palacio más grande de Europa occidental (¡más que Buckingham o Versalles!). Fue construido en el siglo XVIII, por orden de Felipe V, el primer rey Borbón, que, paradójicamente, nació en Versalles…

De estilo neoclásico con detalles barrocos, el Palacio Real es la residencia oficial de los reyes españoles. Aun así, los actuales viven en el Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid. Actualmente solo se utiliza para recepciones oficiales y eventos tales como la coronación de Felipe VI (que fue en 2014).

Su interior se puede visitar como museo, ya que es casa de muchísimas obras de arte. Tenemos que admitir que nosotros no lo hemos hecho, ¡pero esperamos que caiga en la próxima visita! Nos han dicho que el Salón del Trono, la armería y la escalera principal merecen mucho la pena.

En tu lista de lugares que ver en Madrid en un día no puede faltar la vista del Palacio Real desde los coquetos jardines de Sabatini, justo a un lateral. También se ve precioso desde el Campo del Moro, pero te va a quedar un pelín retirado si no te sobra el tiempo…

  • Abierto todos los días, de 10 a 18 horas (hasta las 16 los domingos)
  • La entrada cuesta 13 euros

Ahora bien, si vas justo de tiempo durante tu visita a Madrid en un día, la mejor opción es apuntarte a este tour guiado por el Palacio Real en español. En solo una hora y media vas a ver los lugares más importantes, ¡y no tendrás que hacer colas!

Si quieres ahorrar tiempo y dinero, también tienes la opción de visitar el Palacio Real y la Catedral de la Almudena en el mismo tour, de tres horas de duración y también en español. Esta es, además, la única manera de entrar a ambos monumentos sin hacer cola. Más información y reservas aquí mismito: 

Visita guiada del Palacio Real + Catedral de La Almudena

Increíble vista en el amanecer del Palacio real de Madrid, España
Amanecer en la Plaza de Oriente, con el Palacio Real al fondo. ¡De postal! El de la estatua ecuestre es Felipe IV, que no iba a ser menos que su padre, Felipe III, que la tiene en medio de la Plaza Mayor, ¿verdad?
Pareja frente al famoso Palacio Real de Madrid, España
Vista del Palacio desde las escaleras de los jardines de Sabatini

– La Catedral de la Almudena, imprescindible que ver en Madrid en un día

Junto al Palacio Real, y unida a este por un patio, está la Catedral de La Almudena, patrona de Madrid. Aunque no lo creas, solo lleva siéndolo desde 1993 (hasta entonces era catedral la Colegiata de San Isidro, en pleno barrio de La Latina) tras una construcción de más de 100 años que empezó en tiempos del rey Alfonso XII.

¡La Almudena es un auténtico mix! Por fuera es de un estilo neoclásico muy típico madrileño, y su fachada en tonos azules te va a sorprender un montón la primera vez que la veas. Por dentro es neogótica, y su cúpula es neorrománica.

Está construida en el lugar exacto donde había una mezquita. De hecho, justo detrás de ella está el Parque Emir Mohamed, donde se encuentran los restos de la muralla árabe de Madrid. ¿No te parece alucinante?

Sí, en esta catedral se casaron los actuales reyes de España, Felipe y Letizia, en 2014.

Tengo que confesar que La Almudena nunca me pareció una catedral especialmente bonita. La veía siempre “rara”, y como muy basta comparada con, por ejemplo, el Duomo de Florencia, la Basílica de San Pedro de El Vaticano o St Paul’s en Londres. Ahora, cada vez que la veo me gusta más porque la veo diferente, ¡y eso siempre mola! Ya nos contarás qué te parece a ti.

  • Abierta a diario de 9 a 20’30 horas; en julio y agosto de 10 a 21. Si te interesa más ir a misa que hacer una visita turística, te dejamos aquí la web de la catedral 
  • Entrada gratis, aunque se pide donación para el mantenimiento del templo. Ojo, que las colas que se forman para entrar a La Almudena son míticas… Si quieres entrar sí o sí durante tu itinerario por Madrid en un día, ve antes de que abran por la mañana, o apúntate al tour del Palacio Real más Catedral de la Almudena que te comentábamos más arriba 

Ahora sí, siguiendo por la Calle Bailén, a puntito de llegar a la siguiente parada de la ruta, vas a ver el Senado español y el bonito edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas.

Amanecer en la famosa plaza frente a la Catedral de la Almuduena de Madrid, España
La fachada frontal de la Catedral de La Almudena, solo separada del Palacio Real por ese pequeño patio

8. La Plaza de España

La plaza de España es un espacio relativamente grande y agradable. ¡Un oasis en medio del tráfico terrible de la Gran Vía!

En cuanto llegues, lo primero que te va a llamar la atención es el monumento a Miguel de Cervantes.

Es una enorme columna blanca llena de detalles relacionados con El Manco de Lepanto, y rodeada por una fuentecita. Lo que más destaca del conjunto es una figura en yeso del propio Cervantes, sentado en el pedestal, y una escultura en bronce de su obra maestra: Don Quijote y Sancho Panza. ¡No puede faltar en tu lista de lugares que ver en Madrid en un día!

Ya fuera de la plaza, rodeándola, tienes dos de las construcciones más famosas e importantes del Madrid de mediados del siglo XX: la Torre de Madrid y el Edificio España.

La primera es espigada (con sus más de 140 metros de altura) y blanquita. Alberga oficinas, apartamentos y un hotel. El Edificio España, por su parte, es más bajito pero su fachada bicolor y su forma son todo un clásico. ¡Imposible no parase a mirarlo!

Después de haber estado abandonado durante años y de mucha polémica, el Edificio España es hoy uno de los mejores hoteles de Madrid. Puedes cotillearlo un poco aquí. También se está haciendo muy popular su azotea, con vistazas a la ciudad y una pasarela de cristal ¡de vértigo!

Ahora toca ir hacia el fondo de la plaza, para llegar así al último de los lugares que te recomendamos ver en Madrid en un día. Ya verás como te va a llamar muchísimo la atención un edificio totalmente ecléctico, que parece una mezcla de un castillo castellano y un palacio medieval con un toque árabe, coronado por una cúpula multicolor. Es la iglesia de Santa Teresa y San José, un lugar curiosísimo que suele pasar desapercibido y no entendemos muy bien por qué.

Justo en la acera de enfrente, en una esquina de la Plaza de España, fíjate en Casa Gallardo, un bonito edificio modernista que te va a «teletransportar» directamente al Paseo de Gracia de Barcelona. A su lado, el Museo Cerralbo, con pinturas, esculturas y antigüedades de la colección privada de los marqueses del mismo nombre.

Fachada de impresionante Edificio España en la Plaza de España de Madrid
Parte del Monumento a Miguel de Cervantes, con el mítico Edificio España de fondo

9. Atardecer en el Templo de Debod, el mejor plan para terminar el itinerario por Madrid en un día

Cuando nos sentamos a escribir el itinerario “ideal” por Madrid en un día, teníamos claro que se merecía un cierre a la altura. Por eso, dimos vueltas y vueltas hasta que conseguimos cuadrarlo todo para que el final fuera en el increíble Templo de Debod, y por supuesto a la hora del atardecer.

El Templo de Debod es un antiguo edificio egipcio auténtico, de más de 2000 años de antigüedad.

Seguro que ahora te estás preguntando cómo vino a parar el templo a España… pues bien, en los años 60, con la construcción de la presa de Asuán, multitud de monumentos egipcios de la región de Nubia quedaron en peligro. España, entre otros, ofreció su ayuda a Egipto para protegerlos y, en agradecimiento, el país norteafricano nos regaló, en 1968, Templo de Debod. Menudo detallazo, ¿no? Eso sí, se trasladó y piedra a piedra y se volvió a construir desde cero ya en Madrid. ¡Seguro que fue un trabajo titánico!

Te prometo que yo me enteré cuando llevaba ya años yendo prácticamente todos los meses a Madrid y pensaba que me estaban vacilando, pero el Templo de Debod se puede visitar ¡gratis! Te dejamos más info en la web del Ayuntamiento de Madrid

Esta joya egipcia no es solo uno de los lugares más fotogénicos y curiosos que vas a ver en Madrid en un día, sino que su situación es muy especial. Está en el Paseo del Pintor Rosales, calle posh por excelencia, y junto al Parque del Oeste.

Justo detrás del templo está uno de los mejores miradores de Madrid, con vistas al Palacio Real y La Almudena, el parque de Madrid Río, la Casa de Campo… ¡Una pasada de postal! Y, al atardecer, mejor aún. ¡Disfrútalo!

Posando frente al atardecer en el precioso Templo de Debod en Madrid, España
¿Se te ocurre una manera mejor de terminar tu recorrido por todos los lugares que ver en Madrid en un día, que postureando en el Templo de Debod?

10. Planes nocturnos en Madrid

¿Qué mejor manera de acabar este recorrido por los mejores lugares que ver en Madrid en un día que disfrutando de la noche? Se dice que la vida nocturna madrileña es una de las mejores del mundo, y después de haber conocido otras, ¡te aseguramos que no tiene comparación!

  • Lo primero que te recomendamos hacer es subir desde Debod (o, mejor dicho, desde la Plaza de España again) hasta la Plaza de Callao. Esa parte baja de la Gran Vía es conocida como el Broadway español, por la cantidad de antiguos cines, hoy famosos teatros, que hay. En ellos se representan los musicales más importantes de España.
  • Si lo que quieres es darlo todo y salir a romper la noche madrileña, te recomendamos que te pierdas por los barrios de Malasaña, Chueca o Huertas.
  • Si viajas solo, o prefieres pegarte la juerga con gente, siempre te puedes apuntar al típico pub crawl por Madrid aquí.

Tranquilo, que no solo de marcha vive la capi por la noche… Si quieres cerrar tu itinerario por Madrid en un día con un plan más tranquilito, siempre puedes ir a disfrutar de un espectáculo flamenco al famosísimo Corral de la Morería, o hacer un tour a pie por el Madrid iluminado. ¡Chulísimo!

¡Ah! ¡Y que no se nos olvide la cena! Una vez has probado los platos típicos de Madrid a la hora de la comida, ¡para la noche lo mejor es tapear!

Puedes apuntarte este tour de tapas por Madrid en español, o bien hacerlo por tu cuenta en garitos míticos del centro, como por ejemplo El Tigre, del que ya te hablamos en este artículo sobre lugares baratos donde comer en Madrid.

Vista de una típica calle en el centro de Madrid por la noche en verano
Si piensas visitar Madrid en un día en agosto, ¡ojalá coincida tu viaje con las fiestas de La Paloma, en La Latina! Mamma mia, qué buenos recuerdos

¿Es posible visitar Madrid en un día?

Como has visto a lo largo del post, la lista de lugares que ver en Madrid en un día es laaaaarga. Aun así, si te das cierta caña y no entras en ningún lado, sí vas a poder recorrer los principales puntos turísticos.

La capital española es grande, y aunque el centro está igualmente muy expandido, afortunadamente sí puede hacerse una ruta a pie. Esto te va a permitir no solo ahorrar el dinero del transporte público en Madrid, sino también el tiempo invertido esperando aquí o haciendo trasbordo allá. Madrid es una ciudad muy “paseable” y esta es la mejor manera de descubrir su ambientillo y algunos lugares de esos que no salen en las guías…

Ten en cuenta, eso sí, que si quieres entrar a algún lado vas a tener que priorizar y, seguramente, sacar la tijera y el pegamento y rediseñar un poquito la ruta.

Por otro lado, las colas en los principales lugares que ver en Madrid (el Prado, el Palacio Real, la Almudena…) suelen ser tremendas. Para no perder ese tiempo tan valioso, lo mejor es que te apuntes a algún tour guiado sin colas como los que te hemos sugerido en el artículo. ¡No te la juegues!

Otro punto a valorar es que, si viajas en invierno, los días acaban unas cuantas horas antes. En ese caso, sería recomendable que cuadrases algún museo, por ejemplo, para el final, cuando ya está oscuro fuera.

Por supuesto, Madrid es mucho más y hace falta una vida para descubrirla entera… pero, al final, los días de vacaciones que tiene cada uno son los que son ¡y hay que aprovechar!

Para exprimir bien tu día por Madrid, imaginamos que tendrás pensado dormir en la ciudad al menos una noche, así que aquí te dejamos ofertas de alojamiento:

Hoteles baratos en Madrid

Característica fachada de un palacio de Madrid en España
¡Nos encantan las típicas fachadas madrileñas!

Más sitios que ver en Madrid en un día

Como te comentábamos al principio, este artículo es solo una guía. ¡Tu viaje es tuyo y lo importante es que disfrutes al máximo de tu tiempo en la capital de España! !

Si ya has estado más veces en Madrid, o te apetece salirte un poquito de los lugares más turísticos, aquí te dejamos otras alternativas que puedes visitar en Madrid en un día… ¡o en más!

  • Perderse por el Barrio de las Letras 
  • Lavapiés, el barrio más multicultural de Madrid o la zona alternativa de Chueca y Malasaña 
  • Si tu visita a Madrid en un día coincide con un domingo, ¡no te puedes ir sin visitar La Latina y el mercadillo de El Rastro! Uno de nuestros planes top en la capital 
  • Llegar hasta la Plaza de Colón (el Museo de Cera de Madrid está allí, pero no te esperes un Madame Tussauds…)
  • Visitar el Santiago Bernabéu, uno de los estadios más famosos del mundo. Los atléticos pueden ir al Wanda Metropolitano, pero queda mucho más retirado
  • La zona de negocios de Madrid con las Torres KIO Zona de negocios y las Cuatro Torres
  • Y, para terminar, la lista de lugares que ver en Madrid curiosos o menos conocidos ¡podría ser infinita! En nuestra última visita, por ejemplo, nos gustó mucho la estación «fantasma» de Chamberí, un lugar curioso que puedes ver en Madrid en un día
Detalle de una típica placita del barrio de Lavapíes, Madrid
Un rincón de Lavapiés, el barrio más multicultural de Madrid, a solo 10 minutos de la Plaza Mayor

Excursiones desde Madrid

Si lo que quieres es aprovechar para conocer lo máximo del centro de España, una vez hayas visitado lo más importante de Madrid en un día puedes hacer alguna de estas excursiones desde la capital en español:

¿Nuestra recomendación? Sin duda, ¡ir a visitar Segovia en un día! No solo porque es la ciudad más bonita de España, o del mundo (vale, y también la mía…) sino porque llegar a Segovia desde Madrid es sencillo y bastante rapidito.

La segunda opción, elegida de manera totalmente subjetiva, sería recorrer la bella Toledo en un día (aquí te contamos también cómo ir de Madrid a Toledo).

Espectacular amanecer frente el acueducto de Segovia en España
Si tienes más de un día para visitar Madrid y te apetece hacer una excursión, ¡votamos por Segovia! ¿Qué te parece su Acueducto romano, de 2000 años de antigüedad?

Consejos para visitar Madrid en un día

  • El primer consejo no podía ser otro: ¡Lleva calzado cómodo!
  • Los inviernos en Madrid pueden ser bastante fríos, aunque mucho más templados que el resto de capitales europeas. En verano, ojito, ¡porque puede convertirse en un auténtico horno! Lleva siempre ropa adecuada y, en los meses estivales, no olvides tu sombrero, crema solar y botella de agua
  • Si prefieres no caminar tanto durante tu ruta por Madrid en un día, o viajas con peques o personas de movilidad reducida, una muy buena idea para moverse es el típico bus turístico hop on, hop off. Te vas a poder mover entre los principales lugares que ver en Madrid y subir y bajar tantas veces como quieras. Esto te va a venir genial también si vienes muy justito de tiempo. Tienes rutas, precios y más información sobre el bus turístico de Madrid aquí.
  • Madrid es una ciudad bastante segura, aunque es cierto que hay más carteristas de los que debería. Te recomendamos ciertas precauciones en el transporte público y en los lugares más turísticos que ver en Madrid en un día (Plaza Mayor y Puerta del Sol), sobre todo si hay mucha gente.
  • Si eres un loco de la historia, échale un ojo a estos tours de la Guerra Civil en Madrid o el levantamiento del 2 de mayo en Madrid. Para los cinéfilos, mejor este otro por los escenarios de series y películas en Madrid
  • Los horarios en Madrid son bastante amplios, tanto en los monumentos como en los restaurantes. ¡Cero estrés!
  • Disfruta a tope de la gastronomía típica madrileña, ¡que un día es un día! Prueba el cocido, los callos y el bocata de calamares, y acaba con un buen chocolate con churros. ¡Con hambre no te vas a quedar!
  • Si Madrid es solo la primera parada en tu viaje por España y vas a la ciudad condal, échale un vistazo a este post con todas las opciones para ir de Madrid a Barcelona.

Mapa: Qué ver en Madrid en un día

¡Y hasta aquí este post súper completísimo! ¡Mil gracias por haber llegado hasta aquí abajo! Esperamos haber arrojado un poquito de luz a tu plan original y que hayas aprendido algunos tips y curiosidades que, seguro, enriquecen tu visita a la capital de España.

¿Tienes alguna duda? ¿Ya conoces la ciudad? Si quieres compartir tu experiencia recorriendo los principales lugares que ver en Madrid en un día y ayudar, así, a otros viajeros, te invitamos a dejar un comentario por aquí abajo. ¡Gracias de nuevo y felices viajes!

AHORRA y prepara tu viaje a Madrid

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a España
Alojamiento al mejor precio en Madrid o Barcelona
Descuento de 25€ para tu apartamento de Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en España AQUÍ
Coches de alquiler baratos en España AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

2 respuestas

  1. Es un post tan completo que he podido ir imaginándome a mí misma caminando por esas calles de nuevo. Creo que no se os ha quedado nada en el tintero 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *