Mejor excursión al desierto desde Marrakech en español

Mejor excursión al desierto desde Marrakech en español

La excursión al desierto desde Marrakech es uno de los planes estrella que hacer en Marruecos, ¡y no es para menos!

Y es que imagínate surcando las dunas en camello, disfrutando de noches estrelladas y de amaneceres y atardeceres épicos, tomando comida típica de Marruecos… y, por supuesto, de la experiencia única que es dormir en el desierto en Marruecos, en una auténtica jaima tradicional bereber.

Te explicamos cómo son las mejores excursiones al desierto desde Marrakech para que elijas la más adecuada a tus gustos, a la duración de tu viaje y, por supuesto, a tu presupuesto. ¡Empezamos!

 

Aunque la reina es ésta de 3 días al desierto de Merzouga, también hay tours de un día, de 2, de 4, de 5, e incluso sin pernocta; en grupo, privados y terminando en Fez.

 

Todas son en español y con grupo pequeño. Incluyen recogida en la Medina o en tu alojamiento en Marrakech y traslado, alojamiento (en diferentes categorías), algunas comidas y diferentes actividades. Para datos concretos y reservas, haz click en el enlace ¡y voilà!

Recuerda que las plazas son limitadas, por lo que te recomendamos reservar con tiempo, especialmente si vas a viajar a Marruecos en temporada alta.

Ahora sí, ¡vamos a ver cuál de todas estas excursiones al desierto desde Marrakech te conviene más!

 

¿Cuál es el mejor desierto en Marruecos? ¿Merece la pena dormir en el desierto en Marruecos?

Antes de nada, queremos aclarar que no es que haya diferentes desiertos en Marruecos, sino que las diferentes zonas forman parte del majestuoso Sahara. Éste (¡que antes era un bosque!) es el más grande del mundo y sus casi 10 millones de kilómetros cuadrados de extensión cubren gran parte del Norte de África, del Atlántico al Mar Rojo.

Es en sus principales áreas turísticas donde tienen lugar las excursiones al desierto desde Marrakech:

  • Merzouga: En torno al pueblo del mismo nombre, es el más bonito desierto en Marruecos gracias a sus altas dunas… y también el más remoto. Lejano de Marrakech (más de 550 kilómetros), el trayecto atraviesa la Cordillera del Atlas y pasa por lugares interesantes
  • Zagora: En torno a la ciudad del mismo nombre, es un poquito más rocoso que el anterior, pero igualmente espectacular. A unos 350 kilómetros de Marrakech, el camino también pasa por sitios maravillosos como Ait Ben Haddou
  • Agafay: Desierto más rocoso que arenoso, a apenas 30 kilómetros a las afueras de Marrakech

 

Respecto a la segunda pregunta sí, ¡rotundamente sí merece la pena dormir en el desierto en Marruecos! Aunque todo el tour es bonito e interesante, pasar la noche en una jaima tradicional es una de las mejores experiencias viajeras que vas a vivir, ¡palabrita!

No solo por el punto “exótico” y aventurero, sino que quedarse allí te da la oportunidad de disfrutar tanto del cielo africano cubierto por un manto de estrellas como de un atardecer y un amanecer únicos e inolvidables.

Además, no son tours caros y están perfectamente organizados. El único punto negativo es que los trayectos son larguitos y pueden hacerse pesados.

Panorama del famoso desierto de Merzouga en Marruecos
El desierto de Marruecos en Merzouga es el más bonito e impresionante

 

1. Merzouga, la excursión al desierto desde Marrakech más popular

La más popular, completa y valorada de las excursiones al desierto desde Marrakech es la de Merzouga. Es la que hicimos nosotros y te podemos asegurar que fue un auténtico sueño. ¡Qué ganas de repetir!

Toma el nombre del pueblo principal de la zona (a poco más de 50 kilómetros de la frontera con Argelia), pero lo que realmente se visita es Erg Chebbi. Teniendo en cuenta que un erg es una zona desértica súper arenosa, no te sorprenderá saber que sus dunas pueden llegar ¡hasta los 150 metros de altura!

De camino a Merzouga, atravesarás el Alto Atlas haciendo paradas en las Kasbahs de Ait Ben Haddou y Taourit, los valles del Roses y el Dades y el Palmeral de Jorf antes de llegar a Erg Chebbi. Allí podrás disfrutar del paseo en camello y de una auténtica cena marroquí antes de pasar una de las noches más alucinantes de tu vida en la tradicional jaima. Tras ver el amanecer y desayunar, toca volver hacia Marrakech, parando para hacer visitas como el Palmeral de Tafilalet o los pueblos de Rissani y Tinghir.

Más información, precios actualizados y reservas de la excursión de 3 días al desierto de Merzouga desde Marrakech aquí.

Si tienes un poquito más de tiempo, también existe la posibilidad de hacer esta excursión al desierto de Merzouga de 4 días. Ten en cuenta que ésta ofrece igualmente una sola noche en jaima y lo único que cambia es que hay más paradas de camino y el ritmo es, en general, más tranquilo.

Precioso panorama en el desierto de Merzouga en Marruecos
El desierto de Merzouga es famoso por sus altas dunas
Montando en camello en el desierto de Marruecos
El paseo en camello es una de las estrellas de las excursiones al desierto desde Marrakech
Espectacular vista de la Kasbah de Ouarzazate, Marruecos
Las paradas hasta llegar al desierto desde Marrakech merecen mucho la pena. En la foto, en Ouarzazate

 

2. Excursiones al desierto desde Marrakech terminando en Fez

¿Tienes pensado hacer una ruta más amplia por Marruecos que incluya visitar Fez? ¡Atento!

No tiene mucho sentido que, después de hacer tu excursión al desierto desde Marrakech vuelvas a ésta ciudad y luego, desde allí, te desplaces hasta Fez. Ambas ciudades están separadas por unos 600 kilómetros y no hay transporte público directo.

La mejor opción para ahorrar tanto tiempo como dinero, es escoger un tour que va de una ciudad a otra pasando por el desierto.

Tanto el itinerario como las actividades son muy parecidas: Se empieza atravesando el Atlas, con paradas como las Kasbahs de Ait Ben Haddou y Taourirt, los Valles de Roses y Dades, o las Gargantas del Todra y el Palmeral de Jorf. Después viene el paseo en camello con la cena, la noche en la jaima. Tras el desayuno, comenzaría la ruta hacia Fez, a unos 470 kilómetros al norte de Merzouga.

Esta última etapa incluye visitas al oasis de Tafilalet y pueblos como Ifrane (“la Suiza marroquí”). Una vez en la capital cultural del país, te dejarán lo más cerca posible de tu alojamiento en Fez.

Más información, precios actualizados y reservas de la excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech terminando en Fez aquí.

También hay tours de 4 y de 5 días, pero son privados (para ti y tus acompañantes, hasta 10 personas). Son, evidentemente, más costosos, pero si sois varios os puede compensar:

Típico campamiento en el desierto de Merzouga, Marruecos
Ejemplo de campamento en el desierto de Mezouga
Pareja en la hermosa Madrasa Al Attarine en Fez, Marruecos
Madrasa Al Attarine, parada imprescindible en Fez

 

3. Desierto de Zagora, para excursiones de 2 días

Aunque no sea tan completa como las anteriores y la zona sea un poquito menos escénica que Merzouga, el desierto de Zagora es la opción ideal si solo te cuadra la excursión al desierto desde Marrakech en dos días o si no te apetece hacer un desplazamiento tan largo.

Forma también parte de la región de Draa-Trafilalet, fronteriza con Argelia, pero está bastante más al sur que Merzouga y a unos 350 kilómetros al suroeste de Marrakech.

Como en los casos anteriores, para llegar a Zagora hay que atravesar la Cordillera del Atlas, haciendo paradas como la preciosa Kasbah Ait Ben Haddou (¡que nos encantó!) o el Valle de Draâ. De vuelta a Marrakech, para en Ouarzazate y la Kasbah Taourirt.

Una vez en Zagora, podrás hacer un paseo en camello y un tour en quad (opcional) para disfrutar del atardecer. Después, cena con comida típica marroquí y noche en una jaima. Al día siguiente toca despertarse para ver el amanecer, desayuno y otro paseo en camello.

Puedes mirar más información y precios actualizados, y reservar aquí esta excursión al desierto de Zagora desde Marrakech en dos días.

Espectacular atardecer en el desierto de Zagora, Marruecos
Atardecer rosado en el desierto de Zagora

 

4. Desierto de Agafay, para excursiones al desierto desde Marrakech de un día (con o sin pernocta)

A todos nos encantaría poder viajar indefinidamente… pero al final la realidad manda y lo normal es tener que ajustar las vacaciones a un cierto número de días. Si es tu caso y tienes muchas ganas de ir al desierto en Marruecos, pero solo te es posible visitar Marrakech en poquitos días, ¡tranquilo, que tenemos una opción para ti!

El desierto de Agafay está a solo 30 kilómetros al suroeste de la ciudad. Es ideal para “quitarse el gusanillo”de dormir en el desierto en Marruecos sin tener que invertir tantas horas en desplazamientos.

La excursión al desierto de Agafay en un día incluye una noche en jaima, cena y desayuno, espectáculo y la posibilidad de añadir paseo en camello.

Si andas un poquito más justo de tiempo, o simplemente prefieres no dormir allí, también es posible hacer una excursión al desierto desde Marrakech sin pernocta. Este tour de 6 horas a Agafay incluye paseo en camello, cena, espectáculo ¡y hasta un tatuaje de henna!

Aunque personalmente te recomendaríamos la que incluye noche en la jaima, cualquiera de estas excursiones cortas al desierto desde Marrakech son una opción ideal para “quitarse el gusanillo”. ¡Ya nos contarás!

Vista del desierto de Agafay cerca de Marrakech en Marruecos
El de Agafay es un desierto más planito y pedregoso

 

5. Excursiones al desierto desde Marrakech privadas

No es posible hacer excursiones al desierto desde Marrakech por libre, por lo que, si lo tuyo no son los grupos (aunque éstos sean pequeños), puedes reservar un tour privado. También sería la opción si tienes pensado viajar con peques de menos de 5 años, pues no están admitidos en las grupales. Evidentemente es más costoso, pero si quieres darte ese capricho, ¡adelante! Estamos seguros de que ir solo con tu familia o tus amigos va a hacer esta experiencia aún más increíble.

Por otro lado, si sois muchos te va a acabar saliendo más económico de este modo.

Estas excursiones privadas al desierto desde Marrakech están disponibles para grupos de 2 a 15 viajeros, y para los tours de 2, 3, 4 días o de 3 terminando en Fez de los que hemos ido hablando en el artículo.

También hay rutas privadas de 5 días, para grupos de 2 a 5 personas (los menores de 5 años no estarían admitidos). Los recorridos son diferentes, así que mejor echa un ojo a cada una:

Para terminar, hay un circuito privado de 8 días por las Ciudades Imperiales y Merzouga en español, con paradas en Casablanca, Rabat, Meknes, Fez, 2 noches en el desierto y vuelta a Marrakech por la ruta de las kasbahs. Es para grupos de 2 a 10 personas y tampoco admite peques.

Grupo viajando en el desierto del Sahara, Marruecos
Ojalá no te llueva en el Sahara como nos pasó a nosotros…
Increíble vista de la entrada del pueblo de Ait Ben Haddou, en Marruecos
Las excursiones al desierto desde Marrakech privadas también incluyen parada en Ait Ben Haddou. ¡Nos encantó!

6. Tour de 6 días por Marruecos incluyendo el desierto de Merzouga

Antes de terminar, vamos a hacer referencia a un tour que, si bien no es una excursión desde Marrakech al desierto en sí, sale de la primera y pasa por el segundo. Creemos que puede venirte muy bien si tienes pensado hacer una ruta más amplia por Marruecos pero no te apetece ir por libre o si, simplemente, quieres exprimir cada segundo al máximo.

Este circuito por las Ciudades Imperiales y Merzouga en 6 días en español sale de Marrkech e incluye las visitas a Casablanca, Rabat, Meknes, Fez, noche en el desierto, el Valle del Dades y Ouarzazate. Más completo, imposible, ¡y encima a buen precio!

 

Entonces, ¿cuál es la mejor excursión al desierto desde Marrakech?

Como has ido viendo a lo largo del artículo, todas las excursiones al desierto desde Marrakech son muy parecidas. Varían principalmente en las paradas y el ritmo del trayecto desde la ciudad.

Sí es cierto que el desierto de Merzouga es el más bonito y espectacular, y las visitas que se hacen hasta llegar a él son muy interesantes. Por eso, y porque nos parece la que mejor balance precio-actividades ofrece, nos quedaríamos con la ruta de 3 días a Merzouga desde Marrakech.

Respecto a la de 4, creemos que no merece mucho la pena pagar la diferencia de precio haciéndose igualmente solo una noche en jaima.

La excursión a Zagora es bastante similar a la de Merzouga. Aunque ésta última es un poco más escénica, estar más cerca hace que el trayecto se haga menos pesado y que sea posible dormir en el desierto en Marruecos aun teniendo poquito tiempo.

Si solo tienes un día y te hace ilusión, sin duda aprovecha para hacer la excursión a Agafay, que incluye el plan estrella: la noche en jaima. Si prefieres no dormir allí, quizá elegiríamos otras excursiones desde Marrakech de un día como Essaouira, Ouarzazate y Ait Ben Haddou o las Cataratas de Ouzoud.

Por último, solo recordarte que, si tienes planeado visitar Fez también, conviene mucho la excursión a Merzouga que termina en esta ciudad.

Fiesta por la noche en un campamiento en el desierto del Sahara
Tras la cena, fiesta… o charleta
Espectacular atardecer en el desierto de Merzouga, Marruecos
Espectacular atardecer en Merzouga, la mejor excursión al desierto desde Marrakech

 

Consejos para hacer una excursión al desierto en Marruecos

  • Recuerda que cualquier caída tonta, quemadura o gastroenteritis leve puede fastidiarte la experiencia: ¡No olvides tu seguro de viaje a Marruecos! Por lo que cuesta, no merece la pena jugársela…
  • Como sucede en gran parte de los destinos turísticos, la mejor temporada para hacer una excursión al desierto desde Marrakech son el otoño y la primavera. En verano se está genial por la noche, pero el día es horrible pues las temperaturas pueden superar los 40 grados. En invierno, al revés: por el día estarás de lujo y de noche puedes pasar bastante frío
  • El camino es largo. Nada mejor que llevarte un buen libro para entretenerte sin gastar electricidad
  • En las jaimas no hay enchufes, por lo que te recomendamos tener una power bank como esta, ¡no vayas a quedarte sin fotos!
  • Si tienes que llevar tu maleta, podrás dejarla en el minibús
  • Llévate una mochila pequeña para el desierto con lo básico: chaqueta o sudadera para el frío, gorra, gafas de sol, crema y un pequeño neceser con básicos de higiene
  • Elige calzado cómodo y cerrado. Es lo mejor para caminar, evitar llenarte de arena y quemarte si ésta está muy caliente

 

Mapa: Excursiones al desierto desde Marrakech

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que esta información te sirva de ayuda para planear tu próximo viaje a Marruecos y, por supuesto, para disfrutar del increíble desierto.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y quieres compartir cómo fue tu excursión al desierto desde Marrakech, los comentarios son todo tuyos. Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que shukran!

 

– Más información para viajar a Marruecos: 

  1. Qué ver en Marruecos
  2. Qué ver en Marrakech
  3. Dónde alojarse en Marrakech
  4. Dónde comer en Marrakech
  5. Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro
  6. Qué ver en Fez
  7. Dónde alojarse en Fez
  8. Comida típica de Marruecos
  9. Mejores excursiones desde Marrakech
  10. Qué ver en Rabat
  11. Qué ver en Casablanca
  12. Mejor seguro de viaje a Marruecos

 

AHORRA y prepara tu viaje a Marruecos

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Marruecos AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Marruecos AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Marruecos AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar