Famoso panorama de la ciudad de Berat en Albania

Qué hacer y qué ver en Albania: 12 lugares ¡alucinantes!

Si estás buscando los principales lugares que ver en Albania, quédate por aquí y vámonos a recorrer el “país de las águilas” (Shqipëri en albanés).

La fama de esta nación en los Balcanes no deja de crecer, ¡y no nos extraña nada! Allí te esperan la rica gastronomía albanesa, playas de ensueño e increíbles montañas, arquitectura otomana, la vibrante y moderna Tirana, castillos y mucha historia.

¿Preparado para conocer más de 12 cosas que ver y que hacer en Albania?

 

Situada junto al mar Adriático, fue habitada en un principio por tribus ilirias; más tarde, por allí pasaron los Imperios Romano y Otomano. Tras su independencia en 1912 llegaron la monarquía, la ocupación italiana y una dictadura comunista que duró hasta 1991.

Hoy, tiene algo menos de 3 millones de habitantes, de los que más de medio viven en su capital.

 

 

Ya vayas a alquilar un coche para recorrerla de punta a punta, hacer una escapada a su capital y excursiones desde ésta, o un viaje organizado a Albania en español como éste, ¡seguro que lo disfrutas un montón!

No te hacemos esperar más, aquí tienes los mejores lugares que visitar en Albania:

1. Tirana, la capital y lo primero que ver en Albania

La capital es el lugar más popular que ver en Albania, por lo que estamos seguros de que formará parte de tu ruta. Encontrarás una ciudad muy animada, joven y súper moderna, pues fue remodelada prácticamente entera tras la caída del comunismo.

Gran parte de los lugares que visitar en Tirana, así como los mejores hoteles donde dormir en Tirana, están en la Plaza Skeinderbeg y alrededores. Los imprescindibles son el Palacio de Cultura, el Museo Nacional de Historia de Albania, la Mezquita Et’hem Bey y el BunkArt2. Este último es el refugio nuclear más grande de la ciudad, reconvertido en un interesante (¡y claustrofóbico!) museo.

Para pasear y disfrutar de restaurantes donde comer en Tirana tienes la zona del antiguo castillo y el barrio de Blloku. No te pierdas tampoco las catedrales de San Pablo (católica) y de la Resurrección (ortodoxa) o la curiosísima Pirámide.

Todos estos puntos están incluidos en el free tour por Tirana en español, que te recomendamos hacer para conocer un poquito más esta interesantísima ciudad. Si prefieres algo más concreto, también tienes el tour por la Tirana comunista, ideal para curiosos y enamorados de la Historia.

Ya a las afueras de la ciudad puedes subir en teleférico hasta el Monte Dait. Es el lugar favorito de los tiraneses para recargar pilas y ver su ciudad desde las alturas.

Estamos seguros de que Tirana te va a sorprender tanto como a nosotros, y te aconsejaríamos dedicarle, como mínimo, un día completo.

Vista de la centrica Plaza Skanderbeg en el centro de Tirana, en Albania
La plaza Skanderbeg es la más importante que visitar en Albania

 

2. Berat, la ciudad más bonita que visitar en Albania 

Si nos preguntas cuál es el sitio más bonito que ver en Albania, probablemente nos quedaríamos con Berat. No por nada su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 2008.

Conocida como “la ciudad de las mil ventanas”, está dividida por el río Osum, que deja a cada lado una colinita llena de casas típicamente otomanas.

En la parte más alta está, por supuesto, el enorme castillo. Construido en el siglo XIII, es más bien una fortaleza donde viven alrededor de 100 familias y hay varios restaurantes. Además de la increíble panorámica y de las ruinas de un par de mezquitas, no te pierdas la bonita iglesia ortodoxa de la Trinidad y el Museo Onufri, dedicado a un importante pintor local. Para no perderte nada, puedes apuntarte a este tour de 4 horas por el Castillo de Berat.

De vuelta al centro, aprovecha para darte un paseo por su animado boulevard y cruzar los puentes antiguo y moderno, y para visitar la bonita mezquita del Rey. Si te apetece, puedes unirte a este free tour por Berat en español.

Si prefieres ir desde la capital, aquí tienes una excursión a Berat desde Tirana en español.

Por último, al ser también una de las ciudades más turísticas para visitar en Albania, hay bastante variedad de locales donde comer en Berat rico y a buen precio.

Hermoso panorama de la ciudad de Berat, en Albania
Panorama de Berat, con sus casitas típicas y el castillo dominando
Bonita vista de la iglesia de la Trinidad en el castillo de Berat, en Albania
La iglesia de la Trinidad de Berat, una de las más bonitas que ver en Albania

 

3. Shkoder, más que una base para la montaña

Nos vamos ahora a Shkoder (o Shkodra), al noroeste del país y muy cerquita de la frontera con Montenegro. Es la base para visitar los Alpes Albaneses, de los que hablamos en el próximo punto.

Shkoder está dominada por el imponente Castillo de Rozafa. Allí arriba podrás disfrutar de ruinas, un interesante museo y, por supuesto, la panorámica. A los pies de éste se encuentra, por un lado, la Mezquita de Plomo (siglo XVIII, de estilo otomano y sin minarete) y por otro, el escénico puente sobre el río Buna, una coqueta construcción de madera y hierro frecuentada por pescadores.

A unos 5 kilómetros a las afueras de Shkoder verás otro puente, esta vez de piedra: el de Mes, uno de los más antiguos y seguramente el más fotogénico que ver en Albania.

Si no tienes pensado alquilar un coche, es posible hacer un tour por el puente y el Castillo de Rozafa, que incluye también la visita al encantador pueblo de Drisht.

De vuelta a centro, date un buen paseo por sus agradables callecitas llenas de cafés y restaurantes donde comer en Shkoder. No te pierdas tampoco el Museo Marubi, que recoge las fotografías que el italiano exiliado Pietro Marubi, su ahijado y el hijo de éste hicieron de los albaneses durante alrededor de un siglo. Nos pareció súper interesante tanto si te gusta la fotografía como si eres un loco de la Historia.

Aunque está un poco lejos, también es posible hacer una excursión de un día a Shkoder desde Tirana en español.

Hermosa vista de una de las céntricas calles peatonales de Shkoder
Uno de los bonitos boulevares de la ciudad
Hermosa vista del emblemático puente de Mes, a las afueras de Shkoder
El emblemático puente de Mes, a las afueras de Shkoder

 

4. Theth y los Alpes albaneses

Seguimos en el norte del país, pues no podemos pasar por alto los Alpes Dináricos, la mejor zona que visitar en Albania para los amantes del montañismo y la naturaleza.

Es un área muy extensa, que llega incluso a Kosovo y Montenegro. De todos modos, los puntos más populares para hacer trekkings y excursiones son el Parque Nacional de Valbona y el encantador pueblo de Theth.

En el primero encontrarás el río del mismo nombre, verdes praderas y espectaculares picos que nada tienen que envidiar a las cadenas montañosas de Italia o Francia.

El segundo, situado en el Parque Nacional de Theth, fue fundado en el siglo XVII por católicos que huían de los otomanos… hasta el punto de que llegó a estar prácticamente aislada hasta la independencia albanesa. No te pierdas su iglesia de piedra y su torre de aislamiento. Es en esta última donde se refugiaban las personas afectadas por el Kanun (deuda de sangre).

Si no tienes coche y quieres “quitarte la espinita”, puedes apuntarte a esta excursión a Theth desde Shkoder.

Otra opción interesante es el idílico lago Koman. De aguas turquesas y rodeado de vegetación, es el corazón de los conocidos como “fiordos albaneses”. Está a unos 55 kilómetros de Shkoder y la mejor manera de recorrerlo es con el popular ferry Koman. ¡Ya nos contarás!

 

5. Krujë, una de las ciudades con más historia que ver en Albania

Situada a poco más de 30 kilómetros de la capital, Krujë (o Kruja) es una de las excursiones desde Tirana más populares y, en nuestra opinión, uno de los lugares imprescindibles que ver en Albania.

Lo que más llama la atención de la ciudad natal del héroe nacional, Skanderbeg, es su emplazamiento sobre una colina. Como imaginarás, toda ella son cuestas arriba y abajo y las vistas al valle e, incluso, a Tirana, son una auténtica pasada.

Coo no podría ser de otro modo, coronándola está el castillo de Krujë, del siglo V. Alberga, etre otras cosas, el Museo Skanderbeg (de pago) aunque el acceso al recinto de la fortaleza es gratis y merece la pena.

Krujë nos pareció la ciudad “más otomana” de todas las que visitamos en Albania. Decimos esto especialmente por la zona del bazar. Aunque es evidentemente turístico, está en una estrecha callecita empedrada, con puestos que siguen la arquitectura típica llenitos de artesanía y souvenirs y, de fondo, tiene el minarete de la mezquita. ¡Un rincón con mucho encanto!

Puedes apuntarte aquí a la excursión a Krujë desde Tirana en español.

Bonita vista del histórico castillo de Kruje, cerca de Tirana
Kruje y su castillo
Entrada del bazar de Kruje, uno de los mas famosos de Albania
El bazar de Kruje, el más bonito que ver en Albania

 

6. Mejores playas de Albania

Si por algo ha ganado popularidad Albania en los últimos años es por sus playas. De aguas turquesas, más piedrecitas que arena y, generalmente, sombrillas y tumbonas de pago, muchos las consideran la versión económica de las de Grecia, Croacia o incluso Italia.

Si a ti también te apetece remojarte en aguas del Adriático, las localidades con playas más famosas que visitar en Albania son:

  • Saranda. Base ideal para recorrer la Riviera Albanesa (en coche o con esta excursión a la Riviera Albanesa desde Saranda), tiene todos los servicios y vida nocturna
  • Ksamil. Junto a la anterior y las ruinas de Butrinto, y frente a la isla griega de Corfú, es la combinación perfecta entre ambientillo y tranquilidad ¡y sus aguas son increíbles!
  • Himare. Compuesta por un coqueto centro histórico y playas más “salvajes” en las afueras, entre las que se encuentra la bonita Borsh, quizá la mejor del país
  • Vlora. La ciudad tiene su playa, y desde su puerto puedes llegar a dos de los lugares más paradisiacos que ver en Albania: la bahía de Karaburun y la isla de Sazan
  • Durrës. Segunda ciudad más importante del país (de la que hablamos más abajo), por lo que es tu opción si quieres hacer también turismo cultural, compras… Conviene también si tienes pocos días, pues está cerca del aeropuerto

 

Ten en cuenta que el turismo “de sol y playa” internacional en Albania está apenas despegando: el nivel de los hoteles no es como en los países antes citados, y los que tienen mejor relación calidad-precio están muy demandados. Lo mejor es reservar con tiempo tus hoteles en Saranda, Ksamil, Himarë, Vlora y Durrës.

Impresionante vista del Mar Mediterráneo y de la Isla de Corfù
Corfú desde la Riviera Albanesa

 

7. El Blue Eye, maravilla natural de Albania

Si visitar ciudades bonitas, caminar por impresionantes montañas o bañarte en sus playas no te parecen suficientes planazos que hacer en Albania, ¡aún hay más!

El Blue Eye (Syri i Kaltër en albanés u Ojo Azul en castellano), es un manantial cuya agua brota verticalmente desde más de 50 metros de profundidad. Ésta no puede estar más limpia, por lo que se forman unos colores turquesas y verdes que son, de verdad, ¡alucinantes!

Nosotros pensábamos que estaría bien pero que seguro que la gente exageraba, que no podía ser para tanto… y, una vez allí, nos dimos cuenta de que hasta nos quedamos cortos.

El manantial del Blue Eye está, además, en una bonita zona natural muy verde, donde podrás hacer varias caminatas, tomar algo y, en definitiva, pasar un buen rato en plena naturaleza. Apenas 25 kilómetros lo separan de Saranda y se ve bien en un par de horitas, por lo que no te costará encajarlo en tu ruta por Albania.

Vista del increíble manantial llamado Blue Eye, en Albania
Visitar el espectacular Blue Eye es algo imprescindible que hacer en Albania

 

8. Gjirokaster, la otra ciudad que ver en Albania Patrimonio de la Humanidad

¡Seguimos por la zona! Y es que la ciudad de Gjirokaster (o Gjirokastra), Patrimonio de la Humanidad junto con Berat desde 2008, queda a unos 35 kilómetros del Blue Eye así que ¿por qué no combinar la visita?

En esta bonita población, situada sobre una colina, nació en 1908 el dictador Enver Hoxha; 28 años más tarde lo hizo también Ismaíl Kadaré, escritor albanés más popular y premio Príncipe de Asturias. Las casas natales de ambos son hoy dos de los principales museos que visitar en Albania.

Además de casitas de estilo albanés y calles empedradas, en la bonita Gjirokaster hay un castillo otomano, un bonito bazar y hasta los restos de un acueducto. Destacaríamos también los tekkes de Cfaka, unos edificios únicos pertenecientes a las hermandades islámicas de la Orden Bektashi.

Te dejamos por aquí una visita guiada a Gjirokaster, por si vas a ir por libre, y aquí una excursión a Gjirokaster desde Tirana en español, por si prefieres no preocuparte por nada.

Sugestiva vista del centro de Gjirokaster, en el sur de Albania
Gjirokaster es otra de las ciudades albanesas construidas completamente en una colina
Típica vista del bazar de Gjirokaster, Albania
La zona del bazar es la más popular para turistear

 

9. Parque Nacional de Butrinto y las principales ruinas que visitar en Albania

A apenas 15 y 30 minutos respectivamente de las famosas playas de Ksamil y Sarandë, y a alrededor de hora y media de Gjirokaster se encuentran las principales ruinas que visitar en Albania: las del Parque Nacional de Butrinto.

Éste fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992 y está situado junto al mar, en una especie de islote rodeado del lago del mismo nombre y de un canal.

Rodeado también de una exuberante vegetación, para que te hagas una idea a Andrea le recordó (¡agárrate!) a una mezcla de la zona arqueológica de Cobá (en la Península de Yucatán mexicana) con algunas ruinas de Grecia.

Lo segundo tiene sentido, pues por esa zona de la Riviera Albanesa pasaron griegos, romanos y venecianos, y todos dejaron su seña. En las ruinas podrás visitar lo que queda de un teatro romano, ágora, foro, gimnasio, termas… y, justo al otro lado del canal, el escénico Castillo Veneciano.

Si no tienes pensado alquilar un coche en Albania, puedes unirte a esta excursión a Butrinto desde Saranda de medio día en español.

Impresionate vista del antiguo sitio arqueológico de Butrinto
Detalle del sitio arqueológico de Butrinto
Hermoso panorama del Teatro Romano del sitio arqueológico de Butrinto
Y, cómo no, ¡no podía faltar el teatro!

 

10. Durrës, más que un puerto

A apenas 50 minutos de la capital y 30 del aeropuerto de Tirana puedes visitar Durrës, una ciudad portuaria, agradable y con mucha historia.

Aunque no es uno de los lugares más turísticos que ver en Albania, nosotros teníamos claro que iba a ser una de las paradas de nuestra ruta por dos razones. Primero, porque del puerto de Durrës salió el Vlora, cuya foto cargado con más de 20.000 refugiados albaneses desesperados por entrar a Italia no se va de la retina de muchos a ambos lados del Adriático. Por otro, en Durrës se sitúa Libre (Lea Ypi, 2023), uno de nuestros libros sobre Albania favoritos.

Una vez allí, descubrimos un puñado de ruinas romanas, aunque por desgracia las únicas bien conservadas son las del anfiteatro, obra de Trajano.

Mucho más moderna es su Plaza Liria, cuyo suelo de mármol recuerda a Atenas y donde están el ayuntamiento y la espectacular Gran Mezquita de la ciudad. Es en esta zona, claro, donde encontrarás los mejores restaurantes donde comer en Durrës.

A apenas 5 minutos está el amplio y animado paseo marítimo de la ciudad, parada imprescindible especialmente si vas a viajar a Albania con niños. Si prefieres playa, tendrás que cambiarte de zona, hacia el otro lado del puerto.

Por último, para disfrutar de la mejor vista tanto del mar como del centro, te recomendamos subir a la torre veneciana de Durrës. Construida en el siglo V, el acceso es gratis y merece la pena.

De nuevo, si no tienes pensado alquilar coche, puedes apuntarte aquí a la excursión a Durrës desde Tirana en español.

Panorama de la centrica Plaza de Liria en Durrës
La Plaza de Liria y la espectacular Gran Mezquita
Famoso paseo maritimo en la ciudad de Durrës
¡El paseo marítimo de Durrës nos gustó un montón!

 

11. Descubrir su gastronomía, algo imprescindible que hacer en Albania

¿Qué sería de los viajes sin la comida? Si disfrutas probando gastronomía del mundo tanto como nosotros, estamos seguros de que uno de tus planes favoritos que hacer en Albania va a ser disfrutar de la buena mesa.

Aunque te contamos con más detalle en este artículo sobre la comida típica de Albania, que sepas que esta es tremendamente variada, muy sabrosa y bastante económica.

Sus estrellas son la carne a la parrilla, el pescado y los tave (entrantes calientes generalmente para untar) y, como postre, no faltan las baklava. Por otro lado, es un país aún muy agrícola, que produce frutas y verduras de gran calidad. Las segundas se toman tanto en ricas ensaladas como rellenas. ¡Ya verás qué ricas!

Por su pasado otomano, seguro que muchos de sus platos más representativos te recuerdan a la gastronomía turca y a la comida típica griega. Su cercanía y una historia compartida también han hecho que la comida italiana esté muy presente en Albania, con buenas pizzas, risottos…

Te dejamos por aquí unos cuantos restaurantes recomendados donde comer en Tirana. También puedes apuntarte a esta clase de cocina albanesa o a este tour de comida callejera, ambos por la capital.

Típico plato de tave dehu que se puede comer en Albania
El tave dehu es uno de los platos más típicos de Albania
Sabrosisimo plato de kebab típico de la comida albanesa
¡Y que no falten nunca los kebab!

 

12. Korçë, la capital cultural de Albania

Aunque su situación un tanto remota (a más de 3 horas al sureste de Tirana) hace que, en ocasiones, pase un poquito desapercibida a la hora de visitar Albania, Korçë (o Korça) es una de las ciudades más interesantes del país. Tanto, que es conocida como su capital cultural.

El principal monumento de Korçë es la espectacular catedral ortodoxa de la Resurrección de Cristo. Como la mayoría de templos que ver en Albania, su construcción es muy reciente: fue levantada en 1995 después de que la antigua, situada en el mismo punto, fuera destruida por el régimen comunista.

No te pierdas tampoco el Bulevard de la República (que une el centro con el parque Rinia), el encantador barrio del Antiguo Bazar o los Museos de Arte Medieval y de la Educación. Éste último está situado en el edificio donde se colocó, en 1887, la primera escuela del país donde se estudiaba en albanés.

Si vas a ir por tu cuenta, puedes apuntarte aquí a una visita guiada por Korcë. Si prefieres ir desde la capital, aquí te dejamos esta excursión a Korcë de un día en español desde Tirana.

 

12+1. Otros lugares que ver en Albania

Aunque los 12 anteriores son, quizá, los lugares más turísticos que ver en Albania, no queremos terminar el artículo sin hacer un repaso rápido a otros. ¡Esperamos conocerlos la próxima vez!

  • Elbasan. A poco más de 40 kilómetros de Tirana, es una de las grandes ciudades de Albania y popular por su aceite de oliva. No te pierdas su espectacular castillo, la Mezquita de Nazireshë y sus alrededores, famosos por sus lagos y cascadas. Puedes apuntarte aquí a la excursión a Elbasan desde Tirana en español
  • Lago Ohrid. Limitando con Macedonia del Norte, el lago más profundo de los Balcanes y uno de los más antiguos del mundo es Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Aunque es más turístico el lado macedonio, su base albanesa es la ciudad de Pogradec
  • Termas Bajat y Benjes. Junto al pueblo de Permet, al sur del país, está el Parque Nacional del Abeto de Hotova. En él podrás ver el bonito puente otomano de Kadiut, junto al que brotan aguas geotérmicas a unos 30 grados, en las que se construyeron las termas
  • Zona arqueológica de Apolonia. A 12 kilómetros de la ciudad de Fier están las ruinas de esta antigua ciudad corintia, en las que destacan el museo y la iglesia ortodoxa de Santa María. Puedes apuntarte aquí a la excursión a Apolonia desde Berat

 

Mapa: Qué ver en Albania

¡Hasta aquí el recorrido por este país de los Balcanes! Esperamos que te haya gustado y, sobre todo, que te ayude a la hora de preparar tu viaje.

Si tienes alguna duda, te apetece compartir cuál de todos estos lugares que ver en Albania tienes más ganas de conocer o, mejor, ya has estado y quieres recomendarnos alguno nuevo, puedes dejar un comentario aquí abajo. Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que faleminderit!

 

– Mas información para viajar a Albania: 

  1. Qué ver en Tirana
  2. Dónde alojarse en Tirana
  3. Mejor seguro de viaje a Albania
  4. Dónde comer en Tirana
  5. Comida típica de Albania
  6. Cómo ir del aeropuerto de Tirana al centro
  7. Mejores libros sobre Albania

 

AHORRA y prepara tu viaje a Albania

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Albania AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Tirana AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Albania AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Albania AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar