Qué ver en Roma en 4 días

Qué ver en Roma en 4 días: itinerarios diarios con mapa

¿Estás intentado cuadrar todos los lugares que ver en Roma en 4 días? Sabemos que no es nada fácil, pues la lista de monumentos, plazas, iglesias, museos o miradores en la capital italiana es casi infinita…

Es un tiempo ideal para una primera visita así que, tranquilo. Te recomendamos, eso sí, madrugar para aprovechar cada jornada y llevar calzado cómodo, que vas a andar un montón.

Aquí tienes itinerarios por Roma en 4 días, explicados al detalle y con mapa. ¡Empezamos!

 

Sobra decir que este recorrido por Roma en 4 días es solo una base y puedes cambiar lo que quieras. Hemos asignado “nombre” a cada jornada solo para que sea más fácil organizarlo:

  1. Antigua (Coliseo, Foro y alrededores)
  2. Cristiana (Vaticano y Trastevere)
  3. Barroca (plazas del centro de la ciudad)
  4. Secreta” (lugares menos conocidos que ver en Roma)

 

Ten en cuenta que esto sería una visita a Roma en 4 días completos, sin contar los viajes (aquí puedes ver cómo ir de Fiumicino al centro de Roma y de Ciampino al centro de Roma). Si no, tendrías que sacar la tijera…

¿Listo para descubrir los mejores lugares que ver en Roma en 4 días?

1.1. Qué ver en Roma en 4 días: Roma Antigua (mañana)

¡Empezamos el recorrido por los principales lugares que ver en Roma en 4 días bien tempranito! A las 8 concretamente abre la Basílica de San Pietro in Vincoli, donde podrás admirar la increíble estatua del Moisés de Miguel Ángel ¡gratis!

No te enrolles mucho que, aunque está a solo 5 minutos caminando, a las 9 abre la joya de la corona: el Coliseo. Este enorme anfiteatro romano del siglo I es, además de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, uno de los monumentos más visitados de Europa… por eso, ¡las colas que tiene son una auténtica pasada! Te recomendamos llegar lo antes posible y reservar tu tour con guía o tu entrada por libre con antelación:

Ambas opciones incluyen el acceso al Foro romano y al Palatino, un imprescindible parque arqueológico llenito de ruinas, que incluyen desde diferentes templos hasta la residencia imperial.

Cuando acabes tu visita, date un buen paseo por la Via dei Fori Imperiali. Construida durante la época fascista, une el Coliseo con la Plaza Venecia, mostrando “poderío” e invitando a pasear entre estatuas de los emperadores y restos arqueológicos únicos, como por ejemplo la Columna Trajana, de 40 metros de altura.

Justo al final tienes la iglesia barroca de Santa María de Loreto, de entrada gratuita. A 5 minutos de ésta podrás, al fin, recargar las pilas en la Antica Birreria Peroni, uno de nuestros restaurantes donde comer en Roma barato favoritos.

Panorama interior del Coliseo Romano, en Roma, Italia
El Coliseo, estrella de cualquier itinerario por Roma en 4 días
Espectacular paisaje del Foro Romano, en el centro de Roma, Italia
Parte del foro romano y, de fondo, el Vittoriano y el Campidoglio

 

1.2. Roma Antigua (tarde)

Ya con energías renovadas, dirígete a la histórica Plaza Venecia, lugar donde daba los mítines Mussolini y donde podrás admirar el Vittoriano, un magnífico monumento dedicado al primer rey de Italia. Te recomendamos subir a su azotea, uno de los mejores miradores de Roma.

Justo a la vuelta tienes la Cordonata Capitolina, una espectacular escalera que da acceso al Campidoglio. En esta colina, que antaño hospedaba los templos más sagrados de la ciudad, puedes ver la Loba Capitolina (¡como la de Segovia!) y los museos más antiguos el mundo, los Capitolinos, inaugurados en 1471. Puedes apuntarte a una visita guiada en español por los Museos Capitalinos y alrededores aquí.

Desde allí tienes apenas 10 minutos hasta la Iglesia de Santa Maria en Cosmedin. Aunque es famosa porque allí está la Boca de la Verdad, echa también un ojo a su interior, bizantino y románico.

Terminamos esta primera ruta por Roma en 4 días en el Ghetto Ebraico, el último que hubo en funcionamiento en Europa. Piensa si, para cenar, refieres Al Pompiere, con platos típicos de Roma, o Da Renato al Ghetto, cocina kosher-romana.

Vista del famoso Altare de la Patria en el centro de Roma, Italia
Así de imponente es el Altare de la Patria o Vittoriano. ¡Y se puede subir arriba!
Típica foto de la famosa Boca de la Verdad en el centro de Roma, Italia
Una turistada que no puede no estar en esta ruta por Roma…

 

2.1. Qué ver en Roma en 4 días: Roma Cristiana (mañana)

Vamos con otro de los grandes imprescindibles que ver en Roma en 4 días: el Vaticano. Y es que, seas o no católico, la importancia religiosa, histórica, cultural y artística de este pequeño país es innegable.

Empieza por los famosísimos Museos Vaticanos, donde podrás admirar obras como La Escuela de Atenas o el Laocoonte, y por supuesto la Capilla Sixtina. Para evitar sus kilométricas colas, llega lo antes posible y reserva la entrada sin colas que prefieras:

 

Toca pasar a la Basílica de San Pedro, donde alucinarás con la Piedad de Miguel Ángel y también podrás subir hasta la Cúpula, uno de los mejores miradores de Roma. De nuevo, si no quieres esperar, puedes apuntarte a esta visita guiada por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula.

Por último, sal a la Plaza de San Pedro y admira la fachada de la Basílica y su increíble columnata, construida para transmitir la idea de bienvenida y acogimiento. ¡Ojo! Si estás por allí un domingo a mediodía podrás ver al Papa durante el Ángelus.

Te dejamos muchos más consejos para visitar el Vaticano aquí.

Tras una mañana intensita, puedes aprovechar para comer una pasta rica y económica en Pastaciutta, o picar algo y esperar a comer en el siguiente barrio.

Toma ahora la escénica Via della Conciliazione hasta el Castel Sant’Angelo, una antigua fortaleza del siglo II que te va a dejar sin habla. ¡Cruza el puente del mismo nombre para la mejor foto!

Bonita vista de la entrada a Piazza San Pietro en Roma, Italia
La Plaza de San Pedro del Vaticano, con la Basílica y la Cúpula
Hermosa vista del Castel Sant'Angelo en el itinerario de Roma
El Castel Sant’Angelo es otro de los lugares imprescindibles que ver en Roma en 4 días

 

2.2. Roma Cristiana (tarde)

Continuamos al otro lado del río Tíber, pues eso significa Trastevere, el siguiente lugar que vamos a visitar en esta ruta por Roma en 4 días.

Tras unos 15 minutos de paseo junto al agua estarás en la Villa Farnesina, una antigua residencia renacentista que destaca por sus jardines y sus frescos, entre ellos, el Triunfo de Galatea de Rafaello. Si quieres visitarla por dentro entera, reserva en la web de la Villa Farnesina

La siguiente parada es la famosa Colina del Gianicolo. Además de uno de los mejores miradores gratuitos de Roma, ahí arriba podrás ver monumentos como la Fontana dell’Acqua Paola o la estatua del héroe nacional, Garibaldi.

Bajando, párate en San Pietro in Montorio. Es una de las iglesias de Roma más originales gracias al circular Tempietto di Bramante, en el cual, según la tradición, se crucificó a San Pedro.

En poco más de 5 minutos llegarás a los principales lugares que ver en Trastevere: la Plaza de Santa María y la Basílica del mismo nombre. Ésta data originalmente del siglo III, lo que la convierte en una de las más antiguas de la ciudad. Para nosotros es también una de las mas bonitas, además, se puede entrar gratis.

Para cenar te recomendamos Tonnarello o a la Osteria Nannarella, dos de los mejores restaurantes donde comer en Trastevere. ¡No olvides reservar! De camino, aprovecha para perderte por alguna de las escénicas calles del barrio y haz mil fotos a sus típicas fachadas pastel con ropa tendida.

Antes de volver a tu alojamiento en Roma, y si tienes energía aún, puedes llegar hasta la Isola Tiberina. Situada en medio del Tíber, conecta con el antiguo barrio judío y en ella se puede visitar la Iglesia barroca de San Bartolomé.

Espectacular vista del centro de Roma desde la terraza del Gianicolo
La terraza del Gianicolo
Bonita vista de una típica calle del barrio de Trastevere, Roma
Las bonitas calles de Trastevere

 

3.1. Qué ver en Roma en 4 días: Roma Barroca (mañana)

Vamos con la más intensita de estas rutas por Roma en 4 días. Está dedicada a las plazas e iglesias barrocas del centro de la ciudad, al igual que estos tours:

 

Empezamos en la gran Plaza del Popolo, con su Puerta e iglesia del mismo nombre, y por supuesto con las emblemáticas iglesias gemelas de Santa María in Montesanto y Santa María dei Miracoli.

Sobre esta plaza verás la Terrazza del Pincio, uno de los mejores miradores de Roma, que forma parte, además, de los impresionantes jardines de Villa Borghese. La subida no es dura, por lo que te recomendamos que te des una vueltecita por allí mientras respiras aire puro y disfrutas de otra cara de la capital.

Desde ahí puedes llegar directamente a la Iglesia de Trinità dei Monti o, lo que es lo mismo, la parte alta de la escalinata barroca de la emblemática Plaza de España. Baja los 135 peldaños para hacer la mejor foto y aprovecha para tomar un café o algo de picar en el Antico Caffè Greco o en el Bar Frattina.

Ahora sí, ¡bienvenido a la Fontana de Trevi! Construida en el siglo XVIII en estilo barroco tardío, está situada en el cruce de tres calles (de ahí el nombre). ¡No te vayas sin tirar la monedita para poder volver!

Toca caminar unos 10 minutos hasta la Piazza Navona. Construida sobre un antiguo estadio romano, del que conserva la forma, destaca por su Iglesia de Sant’Agnese in Agone y por sus tres fuentes. Aprovecha para disfrutar del ambiente y de la comida típica de Roma en el restaurante Bernini, si puedes, en la terraza.

Hermoso detalle de la histórica Fontana di Trevi en Roma, Italia
No necesita presentación, ¿verdad?
Hermoso panorama de la famosa Piazza Navona en el centro de Roma, Italia
La Navona es una de nuestras plazas de Roma favoritas

 

3.2. Roma Barroca (tarde)

Después de comer, vamos a por el siguiente de los lugares que ver en Roma en 4 días! No es otro que la Iglesia de San Luis de los Franceses, donde podrás admirar gratis famosas obras de Caravaggio dedicadas a la vida de San Mateo.

Cuando salgas, vete directo bien a probar los gelati de Frigidarium, una de las mejores heladerías de Roma, o bien a tomar un café a Sant’Eustachio. ¡Tú eliges!

La siguiente parada es en la Piazza della Rotonda, donde te encontrarás con el mítico Panteón. Éste es el monumento de la antigua Roma mejor conservado del mundo y su increíble cúpula ha servido de inspiración a maravillas como Santa Sofía de Estambul o el mismísmo Duomo de Florencia.

No quedan lejos de esta zona las sedes del Parlamento y del Gobierno italiano, entre las plazas del Montecitorio y de la Colonna. Después de darles un vistazo, ha llegado el momento de dar un paseíto (o struscio, a la romana) por Via del Corso, principal calle comercial de Roma. Aprovecha para entrar en la Galleria Alberto Sordi, inspirada en la Vittorio Emanuele II de Milán y en la de Umberto I en Nápoles.

De camino a la siguiente parada tienes la Iglesia del Gesù, considerada la primera barroca, las ruinas romanas del Largo di Torre Argentina y la Basílica di Santa Andrea della Valle, con un interior llenito de frescos. ¡Casi nada!

Terminamos esta paliza de día en el Campo dei Fiori, otra bonita plaza con mucho ambiente donde podrás disfrutar de algunos de los mejores restaurantes de Roma. Te recomendamos cenar en Pancrazio, fundado en 1922. 

Impresionantes frescos de Caravaggio en la iglesia de San Luigi ai Francesi, Roma
Los Caravaggios de San Luis de los Franceses son una de las mejores cosas que ver en Roma en 4 días gratis
Famosa fachada del increíble Panteón de Roma, Italia
El Panteón de Agripa. ¡Alucinante!

4.1. Qué ver en Roma en 4 días: Roma “Secreta”

Una vez visitados los principales lugares que ver en Roma en 4 días, vamos a dedicar el último día de viaje a otros sitios populares que se nos han quedado en el tintero y a un puñado de atracciones algo menos turísticas. ¡A ver qué te parece!

Para la mañana te proponemos irnos hacia las afueras y hacer una pequeña excursión a las Catacumbas y a la famosa Via Apia. Las primeras son un conjunto de túneles donde se enterraba, en nichos, a los primeros cristianos. La segunda, es una antiquísima calzada romana que unía la capital con la ciudad portuaria de Brindisi (Puglia).

Al no haber opciones de transporte público directo, para no complicarte la vida y ahorrar tiempo puedes unirte a este tour guiado por la Via Apia y las Catacumbas. Incluye también guía en español, entrada sin colas y parada en la Basílica de San Pablo Extramuros.

Una vez de vuelta, puedes tomar el metro de Roma en Termini hasta la estación de Piramide (línea B). Una vez en el barrio de Testaccio, puedes echar un vistazo a la Piramide Cestia y el Cementerio Acatólico de Roma (donde descansan extranjeros y de italianos como Gramsci o Andrea Camilleri) o irte derecho a probar la carbonara de Felice (importante: ¡reserva antes!). 

Característico panorama de la Via Appia antigua, en Roma
La Via Apia, uno de los principales caminos de la antigua Roma
Imagen de la Plaza de Testaccio y su característica fuente, en Roma
La Plaza del Testaccio, un barrio menos conocido para ver en Roma en 4 días

 

4.2. Roma “Secreta” (tarde)

Comenzamos la última tarde de viaje a Roma en 4 días subiendo hasta una de las Siete Colinas de la ciudad, el Aventino.

En esta elegante zona está la Villa del Priorato de Malta, cuya puerta es súper conocida porque, a través de su cerradura, se ve perfectamente encuadrada la Cúpula de San Pedro. Encontrarás el punto exacto sin problema, pues suele haber cola, aunque se mueve rápido.

Muy cerquita está el Jardín de las Naranjas, un encantador parque que es también uno de los miradores de Roma más especiales.

Bajando de la colina, en apenas 5 minutos pisarás el Circo Massimo, un antiguo estadio que llegó a ser el más grande del Imperio.

Si tienes tiempo (cierran a las 18 horas), puedes bordearlo y, en unos 10 minutos andando llegarás hasta las Termas de Caracalla. En funcionamiento entre los siglos III y VI, este complejo hidráulico es una de las ruinas romanas más grandes e imponentes, ¡nos encantó!

Para poner la guinda a tu viaje a Roma, puedes bien cruzar el Tíber y cenar en la Trattoria da Enzo al 29 o bien exprimir hasta el último segundo uniéndote a alguna de estas actividades nocturnas: 

Cúriosa vista de la famosa cerradura de la Villa del Priorato de Malta, Roma
Como imaginarás, la cerradura está justo ahí…
Pareja frente a las famosas Termas de Caracalla en Roma, Italia
¡No se nos ocurre mejor guinda para esta ruta por Roma en 4 días que las Termas de Caracalla!

 


¡Hasta aquí los itinerarios por la capital! Esperamos que te haya gustado y toda esta información sea útil para planear tu próximo viaje a Italia.

Si tienes alguna duda, o ya has visitado Roma en 4 días y quieres compartir tu ruta y los lugares que visitaste, los comentarios son todo tuyos. Seguro que así otros viajeros se pueden beneficiar de tu experiencia así que grazie mille!

 

Más información para viajar a Roma:

  1. Qué ver en Roma en un día
  2. Dónde alojarse en Roma
  3. Dónde comer en Roma
  4. Comida típica de Roma
  5. Aeropuertos de Roma
  6. Qué ver en el Trastevere
  7. Qué ver en el Vaticano
  8. Consejos para visitar el Vaticano
  9. Entradas para el Vaticano y la Capilla Sixtina
  10. Consejos para viajar a Roma

 

AHORRA y prepara tu viaje a Roma

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Italia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Roma AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Roma AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Italia AQUÍ
Guías de viaje más completasAQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar