¿Te gustaría saber cómo es la comida típica de Albania? Pues quédate por aquí, que vamos a contarte cuáles son sus platos más representativos para que puedas probarlos todos durante tu viaje.
Tradicional, sencilla y casera, la cocina del país de las águilas fue una de las grandes sorpresas de nuestro viaje. Además, sus raciones suelen ser contundentes y los precios son más que justos, así que hay que aprovechar…
Buena (y mucha) carne, variadísimos entrantes, frescas verduras y unos postres muy dulces te esperan. ¡Prepárate para conocer estos 16 platos típicos que comer en Albania!
Enseguida notarás que la gastronomía albanesa es muy parecida a la comida típica griega y a la turca, pues todas vienen del tronco común del Imperio Otomano. Además, por su situación geográfica e historia, también ha ido incorporando platos típicos de Italia.
Albania es un país 100% mediterráneo que tanto vid (la producción de vino albanés crece cada año) como olivos (especialmente en la zona de Elbasan).
¿Preparando tu viaje? Esto te interesa:
Free tour por Tirana en español
Qué ver en Tirana/ Qué ver en Albania
Dónde alojarse en Tirana/ Cómo ir del aeropuerto de Tirana al centro
Mejor seguro de viaje a Albania: Consíguelo aquí, ¡con descuento!
Todos los artículos sobre ALBANIA aquí
Para que pruebes, aquí te dejamos los mejores restaurantes de Tirana. Y ahora, vámonos a descubrir la comida típica de Albania:
Contents
- 1. Carne a la parrilla, la comida típica de Albania por excelencia
- 2. Kofte
- 3. Los tave uno de los platos más representativos de la gastronomía albanesa
- 4. Pescado
- 5. Verduras rellenas, otro básico de la comida típica albanesa
- 6. ¿Ensalada del pueblo o griega?
- 7. Tarator, una sopa muy especial
- 7. Pizza y otras recetas italianas que comer en Albania
- 8. Byrek, la torta salada de la comida típica de Albania
- 9. Principales quesos que comer en Albania
- 10. Petulla, una comida típica de Albania para desayunar
- 11. Desayuno albanés
- 12. Baklava, un postre imprescindible de la gastronomía albanesa
- 13. La granada y otras frutas populares en Albania
- 14. Korça, la cerveza más famosa de Albania
- 15. Raki, el licor nacional de Albania
- AHORRA y prepara tu viaje a Albania
- Artículos Relacionados
1. Carne a la parrilla, la comida típica de Albania por excelencia
No podíamos empezar este artículo sobre la comida típica de Albania con otro plato que no fuera la carne. Especialmente cocinada a la parrilla, es la base de su gastronomía ¡y te aseguramos que está buenísima!
Ternera, pollo, cordero o incluso cerdo (pese a que es un país de mayoría musulmana, no cuesta encontrar esto último) se pueden servir de todas las maneras imaginables, aunque la reina es el kebab (con pincho).
Si quieres comer en Albania rico y barato busca los “zgara” (locales especializados en grill) o restaurantes tradicionales. Para no quedarte con las ganas de nada, especialmente si viajas con alguien, te recomendamos pedirte un buen “mixed grill”, que suele llevar un poco de todo ¡y a disfrutar!


2. Kofte
Si ya has viajado por los Balcanes o por Oriente Medio, seguro que reconoces el nombre. Y es que éstas sabrosísimas albóndigas de carne de ternera o cordero, con cebolla y especias, son uno de los platos típicos de Albania más extendidos también por ese lado del mundo.
En la gastronomía albanesa, el kofte no siempre es redondito: es fácil encontrarlo con forma alargada (como una salchicha corta) y también aplastada (tipo hamburguesa). Al fin y al cabo da igual cómo esté presentado, lo importante es el sabor ¡y te garantizamos que éste no te va a decepcionar!
Aunque en otros países suelen acompañarse con ensalada o arroz, en Albania las tomamos un par de veces y siempre nos las pusieron con patatas fritas.
¡Por cierto! Cuando vayas a pedir, pregunta cuántas albóndigas vienen en la ración. En algunos sitios (generalmente los restaurantes) sirven 3 ó 4, mientras que en parrillas y locales de comida rápida se venden de una en una.

3. Los tave uno de los platos más representativos de la gastronomía albanesa
Los meze o entrantes calientes (¡muy calientes!) más tradicionales que comer en Albania son los que se cocinan en una cazuela o tave. Con carne o vegetarianos, son súper saciantes y necesitan ir bien acompañados de pan, así que compartir es siempre una buena idea…
Los tave más populares son:
- Tave Kosi. Quizá el plato más emblemático de la gastronomía albanesa, es típico de la ciudad de Elbasan. Se trata de carne (generalmente de cordero) y arroz con una mezcla de yogur y huevo, a la que se añade mantequilla y harina antes de hornear
- Tave Dehu o Fergese. Otra receta horneada, en este casi a base de hígado (igualmente de cordero), con huevos y queso. Tanto su sabor como su textura son bastante únicas, por lo que te recomendamos probarlo
- Fergese. Aunque no lleve la palabra “tave” en su nombre, se cocina también en una cazuelita. En este caso, lo que se hornea es pimiento rojo, tomate y queso, ¡y está buenísimo! Una de las recetas vegetarianas más populares en Albania


4. Pescado
En un país costero no falta el buen pescado y Albania no es una excepción. Éste suele tomarse sobre todo al grill, aunque también en sopa, al horno… y por supuesto forma parte de otras recetas.
Del mar también vienen los moluscos, mariscos y crustáceos, tan apetitosos y bien de precio¡ que no probarlos es imposible!
Encontrarás el mejor pescado que comer en Albania tanto en las zonas costeras (Durres, Sarande, Ksamil…) como en la capital. Es más, uno de los mejores lugares donde comer en Tirana es el Pazari i Ri o Nuevo Mercado, donde podrás no solo comprar pescado fresco, sino tomarlo recién cocinado en alguno de los restaurantes que lo rodean.


5. Verduras rellenas, otro básico de la comida típica albanesa
Las verduras que se utilizan en la cocina albanesa son, generalmente, de producción local, por lo que la calidad es muy alta y el sabor inigualable.
Además de para ensaladas, acompañar alimentos o como parte de otras recetas, muchas de estas verduras se rellenan, convirtiéndose en un plato en sí mismo. Nos referimos especialmente a las berenjenas y los pimientos, aunque también se ven mucho los tomates rellenos (o gemista) a la griega, especialmente hacia el sur, la zona que limita con el país heleno.
Todas estas opciones se suelen tomar como meze (entrante) para compartir, bien frías o calientes:
- Imam bayilldi: Berenjenas rellenas, generalmente de un sofrito de tomate, ajo y cebolla
- Speca me gjize: Pimientos (generalmente rojos) rellenos de queso crema. Se encuentra tal cual o al revés, es decir, como un buen plato de queso con trocitos de pimiento


6. ¿Ensalada del pueblo o griega?
Hablando de verduras frescas, y no podíamos no comentarte que la ensalada más popular de la gastronomía albanesa es, básicamente, la famosísima ensalada griega.
En los menús de los restaurantes turísticos la llaman “village salad” (o ensalada del pueblo) y lleva pepino, tomate, pimiento verde y cebolla, y en ocasiones también queso feta y/o aceitunas. No se nos ocurre algo mejor que comer en Albania en esos días de calor veraniego…

7. Tarator, una sopa muy especial
Si nos preguntas cuál de todos los platos típicos de Albania nos llamó más la atención, seguramente elegiríamos el tarator. Desconocíamos totalmente su existencia hasta que lo pedimos un poco a boleo en uno de los mejores restaurantes de Berat y nos gustó mucho.
Es una sopa fría a base de yogur y pepino, con ajo, eneldo y mucho aceite de oliva. Se toma como entrante y, como imaginarás, es súper fresquita e ideal para el caluroso verano albanés.
Si has estado en Grecia seguro que te suena, pues el tarator es básicamente lo mismo que el tzatziki pero, en vez de presentarse en forma de crema densa para untar, es líquido. También hay un plato parecido en la gastronomía turca (¡cómo no!): la sopa cacik.
¡Por cierto! Es un plato muy popular también en la cocina búlgara y seguro que no falta en muchos restaurantes de Sofía.

7. Pizza y otras recetas italianas que comer en Albania
Teniendo en cuenta que Albania fue un protectorado italiano durante la Segunda Guerra Mundial, que el segundo ha sido siempre el país occidental con mayores nexos culturales y económicos con el primero y que la inmigración albanesa en Italia es enorme y constante desde hace años, no te sorprenderá nada saber que, a día de hoy, diversos platos típicos italianos son hoy “uno más” en la gastronomía albanesa.
La estrella es, por supuesto, la pizza. También es súper común encontrar risottos, todo tipo de pasta, lasagna y entrantes como la ensalada caprese o las bruschettas a la hora de comer en Albania.
Por supuesto, hay un montón de restaurantes italianos en el país, especialmente en las ciudades. Aunque no se puede comparar con los mejores restaurantes de Roma o las pizzerías de Nápoles, la calidad de la cocina italiana en Albania es bastante alta (¡palabra de Andrea!). Es más, varios de los restaurantes más valorados de Tirana son precisamente italianos.
También es muy común encontrar comida del Belpaese, o adaptaciones de la misma, en restaurantes de comida albanesa y supermercados.

8. Byrek, la torta salada de la comida típica de Albania
Volvemos al Imperio Otomano y su prolífica cocina con el byrek. Esta rica torta salada vendría a ser la versión que la gastronomía de Albania ha hecho del famosísimo börek turco, israelí o griego.
El byrek se hace con masa filo y se rellena de queso, generalmente acompañado por espinacas o carne.
Es otra de las opciones que hay en la comida típica de Albania para tomar para desayunar o como snack a lo largo del día. Al igual que a la hora de comer en Atenas, esta torta se suele vender en panaderías y es un alimento saciante y baratito.

9. Principales quesos que comer en Albania
¡No podía faltar el queso en esta lista de comida típica de Albania! Los más populares que verás son:
- Kaçkavall: producido con leche de oveja o de vaca, tiene un tono amarillento y, aunque se puede tomar en crudo, es muy popular para cocinar. Como bien indica su nombre, es el “primo” del caciocavallo italiano
- Djathë: queso blanco parecido al feta griego en sabor y en textura
10. Petulla, una comida típica de Albania para desayunar
¡Vamos ahora con uno de los platos típicos de Albania que más nos sorprendió!
La petulla es una deliciosa masa (a base de huevo, harina, levadura…), que se fríe de tal manera que queda súper esponjosa por dentro. Hay a quien le recuerda a los buñuelos, aunque la textura es bastante diferente y la petulla, per se, no tiene sabor dulce.
Es algo típico que comer en Albania en el desayuno, y aunque sola está también rica, se suele acompañar con queso o con miel (¡o con los dos!). También es una opción práctica para llevar, aunque se quede frío, e ir picando a lo largo del día.
Aunque uno pueda pensar que la ración “normal” de petulla son dos o tres, a nosotros nos ponían platos enteros… y siempre nos lo terminábamos acabando. ¡Ya verás qué rico!

11. Desayuno albanés
¿Qué es el desayuno si no la mejor comida del día? Especialmente cuando se viaja, claro. Y en una gastronomía contundente como la albanesa, éste no podía ser precisamente ligero…
El desayuno albanés clásico es bastante parecido, de nuevo, al turco, al jordano o al israelí, con un papel importante del café o té, bastante pan y una combinación de sabores dulces y salados.
Es fácil encontrarse con mantequilla y mermelada, miel, yogur o queso, y un buen plato de tomate y pepino. La petulla o un byrek, de los que hablábamos en el punto anterior, pueden ser invitados de honor.
Por otro lado, aunque no serían alimentos propios de la comida típica de Albania, no es nada difícil encontrar los típicos bollos de la gastronomía francesa, especialmente croissants, o sandwiches variados.


12. Baklava, un postre imprescindible de la gastronomía albanesa
Si ya has leído otros artículos nuestros sobre gastronomía del Mediterráneo oriental, sabrás que somos unos locos de la baklava, así que encontrárnoslo también para comer en Albania fue un auténtico puntazo.
Este delicioso dulce de origen turco no es más que masa filo con miel y una pasta de frutos secos (generalmente pistachos, nueces o almendras), que se corta en pedacitos y se sirve para acompañar al té o al café.
Es cierto que no es una comida típica de Albania que esté por todas partes, como sí se encuentra en Turquía, por ejemplo. Aun así, tras probar la baklava en Tirana podemos decir que la albanesa no tiene nada que envidiar a una hecha en Estambul. ¡Hay que aprovechar!

13. La granada y otras frutas populares en Albania
¡No podíamos no incluir la granada en esta lista de comida típica de Albania! Como nuestro viaje fue en otoño, nos la encontrábamos por todas partes, ya sea colgando del árbol o en las fruterías.
Su delicioso interior, de color rojo brillante, no puede ser más jugoso y delicioso. En serio, de todas las que comimos, ninguna nos salió mala… y no podemos decir lo mismo de las que hemos probado en otros países (excepto Turquía, quizá).
Especialmente si vas a conducir en Albania, verás multitud de huertos de todo tamaño en los pueblos y en las afueras de las ciudades. Incluso, en muchos cruces y arcenes hay gente vendiendo parte de su cosecha. Si tienes la oportunidad, no dudes en comprar algo: te aseguramos de que es fruta de calidad.
Otras frutas populares en Albania son las manzanas, los higos, los cítricos y los frutos del bosque.

14. Korça, la cerveza más famosa de Albania
No se nos ocurre mejor manera de acompañar los platos más típicos de la gastronomía albanesa que con su cerveza más emblemática: la Korça.
De sabor suave y textura ligera, es una birrë rubia, fresquita. Según Andrea, recuerda a las italianas.
La Korça nació a finales de la década de los años 20 del siglo pasado, por lo que es la cerveza más antigua producida en el país.
Como imaginarás por su nombre, se hace en la ciudad de Korçe (al sudeste del país), donde es posible visitar su fábrica, hacer degustaciones y demás planes relacionados con esta bebida. Más información en la web de Korca.

15. Raki, el licor nacional de Albania
Cerramos esta lista de comida típica de Albania con el licor más popular entre los locales no solo de este país balcánico, sino de gran parte de las tierras anteriormente pertenecientes al Imperio Otomano.
Hablamos del raki (o rakia), una potente bebida alcohólica producida a partir de fruta. Decimos “potente” porque su graduación es de alrededor de 50 grados, llegando incluso al 60% de alcohol.
Según nos contaron en el free tour por Tirana, los albaneses suelen tomarlo como digestivo, después de comer, aunque también hay quien pega un buen trago nada más levantarse. Eso sí que es empezar el día a lo grande…
El raki es también la bebida tradicional de países como Bulgaria, Croacia o Hungría; en Italia, por ejemplo, su equivalente sería la grappa, y en el centro de Europa el brandy.
Para su elaboración se utilizan frutas como manzanas, peras o ciruelas. En la modalidad albanesa, el raki suele hacerse con uvas.
Hasta aquí la ruta gastronómica por Albania. Esperamos que te haya gustado y ya te hayas apuntado unos cuantos platos que probar en tu próximo viaje…
Si tienes alguna duda, o ya has estado y quieres recomendarnos otras recetas de la comida típica de Albania, puedes dejarnos un comentario aquí abajo. Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que faleminderit!
AHORRA y prepara tu viaje a Albania
Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Albania AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Tirana AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Albania AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Albania AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ
En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!