Qué visitar en Londres: 25 lugares favoritos (tras 6 años allí)

¡Hay millones de lugares que visitar en Londres! Monumentos, mercadillos, iglesias, palacios, museos, parques, barrios bonitos… Nosotros vivimos allí casi 6 años y, créenos, nos ha costado muchísimo decidirnos solo por nuestros 25 favoritos y no hacer de ésta una lista eterna.

Londres es una de las ciudades con más historia y vida cultural del mundo. Seguramente por eso, ofrece tantísimas cosas que ver y hacer, y todos los años es una de las que más viajeros recibe.

Aquí te dejamos nuestra lista (totalmente subjetiva) de los mejores lugares que visitar en Londres. Hemos mezclado un poquito, metiendo tanto los sitios súper turísticos con otros más desconocidos y alternativos, para que tu viaje sea súper completo. We hope you enjoy it!

Como imaginarás, nunca, jamás, se termina de ver “toda” Londres. Ni siquiera nosotros nos fuimos habiendo tachado todo en nuestra bucket list

Por eso, lo mejor es que te empapes bien de todas las ideas de sitios que visitar en Londres, elijas los lugares que más te atraen en un principio (dejando un margen para la improvisación y para “perderse” un poquito), e intentes ajustarlos en los días que tienes disponibles. Porque a Londres siempre se vuelve, ¿verdad?

Hermoso panorama desde el centro comercial Peter Jones cerca de Chelsea, Londres
¡Bienvenido a la «capital del mundo»! ¿Te vienes a recorrer nuestros sitios favoritos que ver en Londres?

Dicho esto, si vas con poco tiempo, prefieres ir acompañado o, simplemente, te interesa aprender y exprimir a tope tu escapada, ¿por qué no hacer una visita guiada? La más completa es este tour de Londres al completo en un día con entradas incluidas, aunque también puedes hacer algo más corto con este tour panorámico con guía oficial. Si prefieres hacer un free tour, eligiendo así cuánto pagar a tu guía al final, puedes elegir entre el free tour por el Londres imprescindible o el free tour por el Londres antiguo.

Ahora sí, te dejamos nuestros 25 lugares favoritos que visitar en Londres. ¡A ver con cuáles te quedas tú!

1.El Big Ben, el Palacio y la Abadía de Westminster: la zona más imprescindible que visitar en Londres

No podíamos empezar este repaso por nuestros favoritos que visitar en Londres por otro lugar. Y es que, si pensamos en Londres, lo primero que se nos viene a la cabeza es esta icónica postal, ¿verdad?

Aunque no es la catedral, la Abadía de Westminster es la iglesia más importante de Londres. Allí se corona a los reyes y se celebran funerales y bodas reales; la última, la de William y Kate en 2011. Construida en el siglo XI, es de culto anglicano y de estilo gótico, con espléndidas vidrieras.

Si te apetece visitarla, te recomendamos comprar tu ticket para la Abadía de Westminster aquí con antelación. Para nosotros, ¡es una visita imprescindible en la city!

Justo delante de Westminster está la plaza del Parlamento, con estatuas de hombres (¡y una mujer, una sufragista!) importantes en la historia, como Mandela o Churchill.

Al otro lado de esta plaza, está el Palacio de Westminster, antigua residencia real y, desde hace siglos, sede del parlamento. Este imponente edificio neogótico, a orillas del Támesis, es, para nosotros, uno de los más bonitos y llamativos de Europa y, por supuesto, no puede faltar en tu lista de lugares imprescindibles que visitar en Londres.

Coronando al Palacio de Westminster, como ya sabes, está el Big Ben, uno de los landmarks más famosos del mundo. Como curiosidad, te contamos que en realidad se llama Elizabeth Tower desde la celebración del Jubileo de Diamante de la reina, y que tiene casi 100 metros de altura.

Imaginamos que no querrás irte de Londres sin tu típica foto en el Big Ben… así que, ten en cuenta, que está siendo reformado y se prevé que siga cubierto por andamios hasta el año 2021. ¿Te puedes creer que nosotros solo tenemos fotos medio decentes con él de nuestro primer año? Luego lo fuimos dejando, dejando… hasta que, pocos días antes de irnos de Londres forever, caímos en que estaba tapado… ¡Que no te pase como a nosotros!

Típica cabina telefónica roja cerca del Big Ben en Londres, Inglaterra
¿Quién puede resistirse a esta foto?
Vista de Westminster desde el puente sobre el río Támesis en Londres
¡Hola! ¿Has visto qué desastre hay justo detrás de nosotros? Menos mal que es por una buena causa, ¡y pronto el Big Ben va a estar más guapo que nunca!
Estatua de Gandhi en la Plaza del Parlamento de Londres

2. Southwark: Paseo del Big Ben a Tower Bridge

Uno de nuestros paseos favoritos cuando vivíamos en Londres era recorrer la zona de Southwark, es decir, ir caminando desde el Big Ben al Tower Bridge junto al Támesis. También nos parece perfecto para cualquier viajero: si es tu primera vez, vas a poder ver un montón de lugares que visitar en Londres en una sola ruta; si ya conoces bien la ciudad, un paseíto junto al río, disfrutando de las vistazas, nunca es mal plan, ¿verdad?

Algo menos de 3 kilómetros separan estos dos grandes landmarks londinenses. El tiempo a invertir depende de ti, de lo que te pares a disfrutar del panorama, de las visitas que hagas y de lo “insistente” (como Andrea) que seas con las fotos… aunque el amigo Google Maps dice que te lo puedes hacer ¡en 35 minutos! Ahora en serio, no nos parece un plan para hacer deprisa y corriendo, así que te recomendamos que le dediques medio día y recorras la zona tranquilo y a tu aire. Si ya quieres rizar el rizo, intenta hacerlo por la tarde para ver el atardecer junto al Tower Bridge, ¡te gustará!

Este paseíto se puede enlazar con el primer punto, saliendo desde Westminster, y terminar cruzando el puente para visitar la Torre de Londres. Así, verías prácticamente todos los lugares imprescindibles que visitar en Londres de una tacada:

Empezando por el mítico London Eye (reserva aquí tus entradas con antelación ¡y sin colas!), luego se pasa por la Tate Modern, el teatro del Globe, de Shakespeare; el puente del Milenio, la catedral de Southwark, el barco visitable HMS Belfast y la Hays Gallery, y el ayuntamiento de Londres, justo antes de llegar al Tower Bridge. Una vez allí, ¿se te ocurre mejor manera de terminar tu paseo que conociendo el puente más famoso de Europa… por dentro? Con tu entrada al Tower Bridge vas a poder visitar la sala de máquinas, la exposición y, por supuesto, caminar a más de 40 metros por sus famosas pasarelas de cristal… ¿Te atreves?

Si quieres, además, puedes hacer un pequeñito desvío y pasarte a ver The Shard, el rascacielos más grande de Europa occidental que, además, se puede visitar y ofrece vistazas de Londres ¡hasta 60 kilómetros de distancia! Puedes reservar aquí tu entrada flexible para el mirador de The Shard… ¡y a disfrutar!

Como te prometimos, en esta rutita están muchos de los mejores lugares que visitar en Londres, así que ¡no te lo puedes perder! Si prefieres ir más a tiro fijo y con un guía que te vaya explicando lo que ves, puedes reservar esta visita guiada por Southbank en español.

Bonito paisaje urbano de la City de Londres y el Millennium Bridge, Inglaterra
¡Nos encanta St Paul desde el Millenium Bridge!
Vista del puente de Southwark y los rascacielos de la City de Londres, Inglaterra
Paseando por Southwark
Hermosa vista del famoso Tower Bridge desde More London en Londres, Inglaterra
El Tower Bridge desde las inmediaciones del ayuntamiento de Londres. ¡A nosotros nos encanta ese contraste entre lo moderno y lo antiguo! ¿A ti?

3. Shoreditch, la nueva meta “hipster”

¡Nos encanta Shoreditch! Nosotros vivíamos muy cerca, así que era nuestro plan comodín los fines de semana, y parada obligada cuando nuestros amigos de España o Italia querían conocer un sitio más alternativo que visitar en Londres.

Shoreditch es un típico ejemplo más de barrio gentrificado, y hasta hace unos años era considerado peligroso. Hoy, no solo es igual de seguro que cualquier otra zona de la ciudad, sino que es una de las zonas más deseadas para vivir. Allí, mercadillos, arte urbano, tiendas de ropa de segunda mano, restaurantes internacionales y locales para salir de fiesta se mezclan en un típico entorno de council houses, multiculturalismo, familias jóvenes y hipsters. Vamos, que Shoreditch es una zona donde es imposible aburrirse, ¡y súper fotogénica!

Además de pasear por sus calles, simplemente disfrutando del ambiente, también hay sitios que añadir a tu lista de lugares que visitar en Londres. A nosotros nos encantaban los mercados: el de Brick Lane (los domingos), y el Spitalfields. Son súper diferentes entre ellos, pero ambos son perfectos para comer, darse un capricho y conocer “otra” Londres. Otro mercado al que, si tienes tiempo, no puedes no acercarte es el mercado de flores de Columbia road (domingos por la mañana). En él venden solo flores y plantas, ¡y es precioso! Pero, ojo, vete a primera hora (abre a las 8) si quieres poder caminar a gusto.

Para terminar, ¿sabías que fue en esta zona donde hizo de las suyas Jack the Ripper? Si quieres conocer más sobre uno de los criminales más misteriosos de Londres, a la vez que recorres una zona menos turística del barrio, lo mejor es que reserves tu plaza en este tour guiado por la ruta de Jack el Destripador aquí. Para nosotros fue una de las experiencias más interesantes que tuvimos en Londres.

Si prefieres recorrer Shoreditch ir en grupo, con un guía que te vaya explicando la historia y secretos de la zona, puedes reservar este tour por el Londres alternativo de dos horas y media:

Colorida street art en el hermoso barrio de Shoreditch en Londres, Inglaterra
Buscar street art en Brick Lane es un planazo diferente… ¡y gratis!
Viste desde arriba del mercado de Spitafields en Londres, Inglaterra
Así se ve el mercado de Spitalfields desde arriba. ¡Está genial!
Característica fachada de una tienda cerca del mercado de Spitafields en Londres
Callejeando por la zona de Shoreditch también vas a ver edificios antiguos con encanto, iglesias, callejones…

4. El Museo Británico, el mejor museo que visitar en Londres

Si solo puedes elegir un museo que visitar en Londres, ¡te recomendamos el Británico al 200%! Éste es el más grande del mundo y uno de los más importantes, con una extensísima colección de alrededor de 8 millones de obras, procedentes de todo el mundo.

Además, el British Museum es gratuito, así que no puede faltar en tu lista de lugares que visitar en Londres.

El Museo Británico es ya increíble desde fuera, con una frontal de estilo neoclàsico. Nada más entrar, prepárate para mirar hacia arriba en su Great Hall. ¡Vas a alucinar con la cúpula, es una auténtica maravilla arquitectónica!

En un museo con taaaaantas obras increíbles que ver, es imposible no tener una favoritas… Ya nos contarás con cuáles te quedas tú, pero nosotros siempre íbamos a saludar a la Piedra de Rosetta, a la estatua de Afrodita, al moai de la isla de Pascua y, por supuesto, a la zona egipcia con sus momias.

Si te interesa el tema, lo mejor es que le dediques un día entero, que puedes dividir en dos partes, incluso en días diferentes, para que se haga más liviano. Si tienes poco tiempo o prefieres no andar trasteando en un museo tan grande y que sea un guía quien te lleve a ver las obras más importantes y te vaya explicando, te va a gustar esta visita guiada por el Museo Británico de dos horas y en español.

Hermosa estatua de Afrodita en el British Museum en Londres, Inglaterra
No sé a ti, ¡pero a nosotros nos fascina la estatua de Afrodita en el British Museum!
Templo de la Antigua Grecia en una sección del Museo Británico en Londres
La zona dedicada a la Antigua Grecia es, junto con la de Egipto, una de las más populares y llamativas del Museo Británico.
Espectacular techo del famoso Museo Británico en Londres, Inglaterra
La majestuosa cúpula del hall del Museo Británico fue diseñada por el famosísimo arquitecto Norman Foster

5. La Torre de Londres

Este antiguo castillo y fortaleza, junto al Támesis, es otro de esos sitios que visitar en Londres que no necesitan presentación. Fundada a principios del siglo XI, durante la invasión normanda de Inglaterra, es quizá el lugar que más historia guarda en la capital británica.

Este complejo ha sido residencia de reyes, cárcel (donde se torturaba y ejecutaba), zoo, casa de la moneda, armería, oficina de cobro de impuestos… Debe su nombre a la Torre Blanca, quizá el elemento más característico de la fortaleza.

La Torre de Londres también acoge una de las exposiciones más increíbles que visitar en Londres: la de las Joyas de la Corona del Reino Unido. Estas 140 obras de incalculable valor están en una sala independiente, pero incluida en la entrada, y te prometemos que ¡entrar a verlas vale muchísimo la pena! Las joyas más increíbles son las coronas, entre ellas las de San Eduardo (con la que se proclama rey o reina en la monarquía british) y la Corona Imperial del Estado, que es la que utiliza Isabel II en las celebraciones de apertura del Parlamento. El brillo es, de verdad, hipnotizante, te aseguramos que nunca habrás visto algo parecido…

En la Torre de Londres están los cuervos más famosos de Londres. Y es que, según cuenta la leyenda, el día que desaparezcan ellos lo hará, a su vez, la monarquía británica… ¿Tú qué crees?

A nosotros nos sorprendió muy gratamente la visita a la Torre de Londres. Tiene varias exposiciones, patios, buenas vistas… ¡incluso hay rincones donde parece que estás en un pueblito! Si no quieres quedarte con las ganas, lo mejor es que reserves aquí tus entradas para la Torre de Londres y, así, lleves el trabajo hecho de casa.

Panorama del patio de la Torre de Londres con la famosa White Tower
La White Tower es el corazón de la Torre de Londres. A partir de ahí, se fue expandiendo
Cuervo en el Tower Green de la Torre de Londres, Inglaterra
¿Te imaginabas que la Torre de Londres fuera así por dentro? ¡Nosotros nada de nada!
Detalle de la colección de armaduras de la Torre de Londres

6. El West End: Piccadilly, Leicester Square y el Soho

Si te gusta el teatro musical tanto como a nosotros, seguro que sabes que toda la zona del West End londinense es el “Broadway europeo”. Si no (además de acostarte sabiendo una cosita más), te sonará muchísimo el súper famoso cartel luminoso de Piccadilly Circus, ¿verdad? Es uno de los grandes landmarks que visitar en Londres y, para muchos viajeros, lo que primero quieren visitar en la ciudad. Yo recuerdo que, la primera vez que estuve en Londres, moría por conocerlo y fue la primera parada que hice.

Una vez hayas disfrutado, especialmente de noche, de los carteles de Piccadilly y del ambientazo que se monta alrededor de la fuente de Eros, te recomendamos que te des una vuelta por el Soho, uno de los barrios más chulos que visitar en Londres. Esta zona es el corazón de la comunidad LGTBI de la ciudad y, además, tiene buenos pubs, tiendas curiosas, siempre buen ambiente y un par de sitios con sabor antiguo: los almacenes Liberty y la Plaza del Soho. En el barrio están también muchos de los bares y salas de fiestas más importantes del Reino Unido, donde han tocado desde Amy Winehouse a los Beatles.

En el mismo Soho está también Chinatown, donde podrás ver decoración asiática y comer relativamente barato. Por supuesto, no nos vamos a olvidar de Carnaby Street, una de nuestras calles súper favoritas de Londres. Se dice que los años 60 allí fueron una auténtica revolución, de hecho, ¡fue en esta calle donde se inventó la minifalda! Si vas en Navidad, préparate, porque su iluminación es de todo menos navideña, y suele tener un puntito reivindicativo genial.

Para terminar esta ruta de lugares que ver en Londres del West End, vamos con la “plaza hermana” de Picadilly: En Leicester Square están los cines más famosos de Londres (¡igual tienes suerte y das con un estreno con estrellas!) y las estatuas de dos de los británicos más famosos en la cultura mundial: William Shakespeare y Charles Chaplin. Además, puedes ir a echar un ojo a las tiendas de Lego y M&M’s, perfectas si viajas a Londres con niños o quieres entretenerte un rato gratis… ¡siempre y cuando consigas mantener la cartera en la mochila!

Si quieres conocer la zona más a fondo, con un profesional, reserva aquí tu plaza en esta visita guiada por Soho, Leicester y Covent Garden. Nosotros la hicimos hace tiempo y te aseguramos que merece la pena.

Imagen del famoso luminoso de la Coca Cola en Piccadilly Circus, Londres
No nos digas que no es mítico ese luminoso de Piccadilly…
Fachada del famoso centro comercial Liberty en Soho, Londres
El centro comercial Liberty es otro de esos lugares que visitar en Londres que están en el Soho
Animada calle del barrio de Soho en Londres, Inglaterra
Una calle cualquiera del animadísimo Soho

7. La catedral St Paul’s, otro de nuestros lugares favoritos que visitar en Londres

No, la catedral de Londres no es la Abadía de Westminster, sino St Paul’s… ¡y no puede ser más bonita! En plena City, esta iglesia anglicana es de estilo barroco típico inglés y fue consagrada a finales del siglo XVII.

Dicen de ella que es la segunda catedral más grande del mundo, ¡y no nos extraña! Lo que más llama la atención de la catedral de St Paul’s es su enorme cúpula. Se eleva a 150 metros y, de hecho, es la segunda iglesia más alta del Reino Unido.

Además de por su imponente arquitectura, nos parece interesante meter a esta catedral en la lista de lugares que visitar en Londres por su importancia histórica y simbólica. Allí se celebran funerales de estado (como el de Churchill o Margaret Tatcher), bodas reales (como la de Carlos y Diana) y algunos cumpleaños y aniversarios de la reina.

Estamos de suerte, porque St Paul’s se puede visitar. No te pierdas la cripta, donde están enterrados muchos de los generales y políticos británicos más importantes; la famosa “Galería de los Susurros” (pruébala, ¡funciona!) y, por supuesto, las vistazas que hay de la ciudad desde su cúpula. ¡Nosotros te recomendamos esta visita al 100%! Además, si compras aquí tu entrada a la catedral de St Paul’s te podrás saltar las colas, lo cual es siempre de agradecer… ¡y en Londres más!

Espectacular vista de la catedral de St Paul en Londres, Inglaterra
La catedral de St Paul es preciosa por fuera…
Hermosa panorámica desde la catedral de St Paul de la ciudad de Londres, Inglaterra
¡y mira qué vistas hay desde su cúpula!

8. La City de Londres, el corazón financiero

¿Sabías que, al principio, Londres era solo la zona de la City? Desde el primer asentamiento romano hasta cuando la zona amurallada se fue quedando pequeña en la Edad Media, la City ha sido siempre el corazón de la ciudad. Hoy, allí está la principal zona financiera del Reino Unido y, nos atreveríamos a decir, ¡del mundo! Además, aunque forma parte de Londres, en realidad es un condado aparte y la mismísima reina Isabel tiene que pedir permiso para entrar…

Además de su interesante historia y su increíble skyline, con muchos de los rascacielos más altos y famosos de Europa (en uno de los cuales está el Sky Garden, uno de los mejores miradores de la ciudad), en la City vas a encontrarte con algunos de los lugares más interesantes que visitar en Londres.

Te contamos cómo funciona el Sky Garden, precios y cómo conseguir tus entradas gratuitas en este post sobre visitar el Sky Garden, el mirador de la City de Londres

Como no podía ser de otro modo, algunos de los edificios más interesantes de Londres están en la City: la catedral de St Paul’s, el Banco de Inglaterra, el Monumento al Gran Incendio de Londres… Pero allí también hay sitios menos conocidos, como las ruinas de la iglesia de St Dunstan in the East o el mercado de Leadenhall.

Cuándo ir a visitar la City va a depender más de ti y de tus gustos: Entre semana el ritmo es frenético, con metros a reventar y gente trajeada corriendo de un lado a otro; los findes, en cambio, está prácticamente vacía, y se puede combinar con una visita a Shoreditch, que está al lado.

Hermoso panorama de la famosa City de Londres en Inglaterra
Vista del skyline de la City desde Fleet Street
interior de la característica iglesia de St Dunstan in the East en la city de Londres
Las ruinas de la iglesia de St Dunstan in the East, uno de esos lugares que no te esperas encontrar en la City de Londres…

9. Camden Town, el barrio alternativo

Si hay un barrio alternativo en Londres, ese es Camden Town. Famoso por su mercadillo y su ambiente extravagante. Salir del metro la primera vez y encontrarte con esas fachadas de colores, decoradas, y gente vestida a su rollo ¡es toda una experiencia!

Camden empezó siendo un barrio obrero y bastante periférico en la ciudad. Poco a poco fue convirtiéndose en el epicentro de la cultura urbana “punk”, rockera y hippy, siendo, junto con el Soho, un lugar imprescindible para salir de fiesta loca. Hoy, es uno de los lugares más turísticos que visitar en Londres, aunque conserva su aire alternativo.

Camden es también el barrio natal de la inmortal Amy Winehouse, de hecho, verás una estatua suya a tamaño real en pleno mercado.

En el mismo mercado de Camden hay, literalmente, ¡de todo! Desde ropa gótica a souvenirs, pasando por objetos vintage y tiendas hippy. Por supuesto, allí hay un montón de puestos de comida para todos los gustos: pizzas, china, tai, dulces… ¡hasta pulpo a la gallega comimos nosotros una vez! Por eso Camden es un sitio perfecto para comer rico y barato en Londres.

Además de esto, en Camden Town tienes algunos de los mejores pubs de Londres, el museo judío y el bonito Regent’s Canal. Tampoco pilla lejos de Primrose Hill, una colina con una de las mejores vistas de Londres, así que puedes hacer ambas caminando en el mismo día sin problema, ¡y matar dos pájaros de un tiro!

La estación que tienes que usar es Camden Town (línea Northern) pero, ojo, porque los fines de semana a mediodía ahí no cabe ni un alma. También puedes llegar en barquito, por Regent’s Canal, desde la bonita Little Venice. ¡A nosotros nos parece un planazo!

Te contamos nuestra experiencia, precios, horarios, ruta y consejos en este post sobre los canales de Londres y la ruta de Little Venice a Camden.

Si te apetece recorrer Camden con un guía profesional, que te explique los secretos de esta zona tan molona y te lleve “a tiro fijo”, no te lo pienses y reserva aquí tu visita guiada a Camden Town de dos horas.

Bonita vista de Camden Town desde el Regent Canal, Londres
Llegando a Camden Town desde el canal
Vista de la famosas tiendas de Camden Town en Londres, Inglaterra
¿No te parecen una chulada esas tiendas?
Deliciosa comida en el Food Court de Camden Town en Londres, Inglaterra
¡A comeeer! Camden Town no es solo una de las mejores zonas que visitar en Londres, sino que también se puede comer allí bastante bien… y barato

10. Covent Garden y alrededores, un sitio clásico que visitar en Londres

Aunque es conocido sobre todo por el precioso mercado, Covent Garden es un barrio en pleno corazón de Londres. Merece mucho la pena perderse un poquito por sus calles y, por supuesto, acabar pecando en alguna de sus tiendecitas.

El mercado de Covent Garden comenzó como un mercado de comida en el siglo XVII. Hoy conserva su encanto clásico gracias a su estilo industrial, y un montón de tiendecitas para todos los gustos y bolsillos. Para nosotros, es uno de los lugares más bonitos que visitar en Londres.

Toda esta zona es, también, una de las que más ambiente tiene de la ciudad. Siempre hay artistas callejeros bastante buenos en sus alrededores, además de teatros, un montón de pubs, gente por un tubo… Mención especial si vas a visitar Londres durante la Navidad, pues Covent Garden es, todos los años, uno de los sitios mejor decorados de la ciudad.

Muy cerca de allí, en el mismo barrio, están también uno de los rinconcitos más coloridos de Londres, Neals Yard’s, y el curioso cruce de Seven Dials. Allí encontrarás cafés y boutiques independientes… ¡mejor solo para mirar!

Seguro que no te sorprende si te decimos que Covent Gardense suele ponerse a reventar los fines de semana, por lo que te recomendamos que vayas pronto (abre a las 10). Si puedes, además, bájate en la estación de Leicester Square, a unos 10 minutos andando (líneas Northern y Piccadilly), en vez de en la de Covent Garden. Para acceder a la plataforma hay que tomar un ascensor y, créenos, la cosa puede ir muuuuy lenta.

11. Trafalgar Square

Otro de esos lugares obligatorios que visitar en Londres y que apenas necesitan presentación. Esta increíble plaza, en pleno corazón de la ciudad, se llama así como homenaje a la batalla de Trafalgar, en la que las tropas british derrotaron a las francesas y españolas de Napoleón.

Lo que más llama la atención es la Columna de Nelson, sobre esa base con cuatro leones. ¡Todo un símbolo de Londres que no te puedes perder en tu visita! Además, en Trafalgar Square está la bonita iglesia de St Martin-in-the-Fields y otro de esos lugares imprescindibles que visitar en Londres: La National Gallery. Esta maravilla de museo, con obras de Da Vinci, Botticelli o Caravaggio es, además, ¡totalmente gratis! Aun así, te dejamos por aquí esta visita guiada en español por la National Gallery, por si quieres aprender el máximo de tu visita.

En Trafalgar Square se celebran la mayoría de festivales gratuitos y eventos importantes a lo largo del año, y siempre hay muy buen ambiente. Desde ella, además, hay muy buenas vistas al Big Ben (¡prepara la cámara!).

¿Te interesa saber más sobre los diferentes eventos que se celebran en Londres mes a mes? Te dejamos los más interesantes, además de mucha info sobre el clima o las temporadas turísticas, en este post sobre la mejor temporada para viajar a Londres.

La estación más cercana a la plaza es Charing Cross (líneas Bakerloo y Northern). Justo delante, el cruce que la da nombre es el kilómetro 0 de las carreteras británicas. Algo así como una “Puerta del Sol british”.

Famosa fachada de la National Gallery en Trafalgar Square en Londres, Inglaterra
Trafalgar Square con la National Gallery presidiendo
Típica vista del famoso Big Ben desde Trafalgar Square en Londres, Inglaterra
¡Aprovecha también para disfrutar de las vistazas al Big Ben!

12. Borough Market, uno de los mercados que hay que visitar en Londres

Este bonito mercado de comida, cerca del London Bridge, es uno de los más grandes del mundo y también de los más antiguos. Se dice que empezó a funcionar en el siglo XII.

Aunque va ganando cada vez más importancia turística, el Borough Market es un mercado de comida, que suministra materias primas de la mejor calidad a restaurantes y tiendas de delicatessen del Reino Unido.

Allí se vende, sobre todo, fruta y verdura, carne, queso y embutido, y productos de panadería. Como estarás imaginando, los precios no son nada baratos… Aun así, en el mercado también hay una zona con puestos de comida donde, seguro, encuentras algo que te guste para zampar.

Abre a las 10 de la mañana, y la hora en que más gente hay es al mediodía, sobre todo los findes. La estación más cercana es Borough (línea Northern).

Igual te suena el nombre porque últimamente se ha hecho tristemente famoso: allí sucedió parte del atentado de Londres de junio de 2017.

Una de las entradas del Borough market en Londres, Inglaterra

13. El barrio de Greenwich, y su meridiano

¿Has oído hablar del meridiano 0, o de Greenwich? Como estarás imaginando, esta línea imaginaria que marca la longitud 0 y, por tanto, nuestra zona horaria está en este barrio, al sudeste de Londres.

El meridiano 0 está en el Royal Observatory de Greenwich. Este coqueto edificio, típico inglés, es el hogar de la astronomía británica, por lo que si te gusta esta ciencia ¡te vas a volver loco! Además de la típica exposición, el observatorio es famoso porque allí te vas a poder hacer la típica foto con un pie «en cada lado del mundo»… ¡y mola! Si te interesa la idea, puedes conseguir tu entrada anticipada al Royal Observatory de Greenwich aquí.

En Greenwich la estrella es el meridiano, pero hay un montón de cosas que ver y hacer, así que nos parece el lugar perfecto que visitar en Londres un día de fin de semana. Allí, vas a poder disfrutar de un enorme parque con vistas panorámicas a la ciudad del Támesis; edificios históricos alucinantes por fuera y por dentro, como el Old Royal Naval College y la Queen’s House, el famoso velero Cutty Shark y el interesantísimo Museo Marítimo de Londres (¡que es gratis!).

Greenwich nos parece una visita perfecta si te gustan los barrios de aire elegante y un poco antiguo, te apasiona la navegación o viajas con peques. Podrás llegar con la DLR, bajándote en Cutty Shark Maritim Greenwich, o desde Westminster directamente con algún crucero por el Támesis.

¿Te has quedado con las ganas de saber un poco más sobre este interesantísimo barrio? Te dejamos toda la info que necesitas para visitar Greenwich en este post.

Muy cerca de allí, además, podrás completar tu ruta por Greenwich montando en el teleférico de Londres y visitando el O2 Arena, un espacio para conciertos con una forma súper original… ¡que se puede escalar! ¿Te atreverías? Puedes leer un poquito más y reservar tus entradas para el teleférico aquí, y aquí para el estadio.

Espectacular vista de la ciudad de Londres desde el Royal Observatory en Greenwich
Panorama de Londres desde la colina del Royal Observatory de Greenwich
Imagen del Old Royal Naval College en Greenwich, Londres
Así se ven el Old Royal Naval College y la Queens House desde el Támesis
Vista del teleférico cerca del Millennium Dome en el barrio de Greenwich en Londres, Inglaterra
El teleférico, sobre todo al atardecer, ¡nos parece uno de los mejores planes que hacer en Londres!

14. Hacer un crucero por el Támesis

Uno de los mejores planes que hacer en Londres, sin duda, ¡es navegar por el Támesis! Aunque nosotros ya conocíamos bien la ciudad, nos encantaba poder verla desde otro punto de vista y pasar por debajo del Tower y del Millenium Bridge, surcando las aguas de uno de los ríos más famosos del mundo. Solíamos llevar también a las visitas que, claro, ¡alucinaban!

Te recomendamos elegir el que sale de Greenwich, y así poder aprovechar para visitar aunque sea un ratito, este precioso barrio, del que también te hablamos en el post. Es muy emocionante ir “de menos a más”, pasando por muchos de los principales lugares turísticos que visitar en Londres: la zona financiera de Canary Wharf, la Torre de Londres, los rascacielos de la City, St.Paul’s… y ¡tadán! ¡Westminster y el Big Ben!

Puedes reservar tu billete para el crucero por el Támesis en este link, con pases ilimitados de 24 ó 72 horas.

Si prefieres emociones fuertes, tienes la opción de navegar por el Támesis en lancha rápida. Si lo que quieres es celebrar una ocasión especial, ¿qué tal este crucero al atardecer, o este con la cena incluida? ¡A disfrutar!

¿Te apetece saber más sobre este paseo en barco? Puedes leer nuestra experiencia navegando por el Támesis en este post.

Hermanas en el crucero del río Támesis desde Greenwich en Londres, Inglaterra
Mi sister y yo, disfrutando de las vistas (¡y del frío de enero!) en el crucero por el Támesis
Vista de la Torre de Londres y la City desde el río Támesis en Londres, Inglaterra
Te aseguramos que solo vas a poder disfrutar de estas vistazas de Londres desde el crucero por el Támesis

15. Las mejores librerías que visitar en Londres

Siendo los inviernos de Londres como son (largos, con días cortos y muy grises) buscar planes “de interior” se convirtió en nuestra rutina durante esos meses. Como nos encanta leer, enseguida nos hicimos una lista con las mejores librerías de Londres, ¡y allí nos podíamos pasar horas y horas!

En la capital de Inglaterra hay librerías para todos los gustos y de toooodas las temáticas que te puedas imaginar. Aun así, creemos que las generalistas que pillan mejor en tu recorrido de lugares que visitar en Londres son:

  • Daunt Books: Quizá la librería más bonita de Londres. Además, tiene las obras organizadas por países. Hay varias, pero a la que nos referimos es a la que está en el barrio de Marylebone. Estación más cercana:Baker Street (líneas Hammersmith and City, Bakerloo, Circle, Metropolitan y Jubilee).
  • Stanfords: Esta librería está especializada en guías y literatura de viaje, y también vende mapas y gadgets útiles para recorrer el mundo. ¡Te va a encantar! Estación más cercana: Leicester Square (líneas Northern y Piccadilly) o Covent Garden (línea Piccadilly).
  • Waterstones Piccadilly: Waterstones es, quizá, la cadena de librerías más famosa del Reino Unido. En Londres hay varias, pero la que más nos gusta es la de Piccadilly, ya que es enorme y tiene una cafetería ideal en la planta baja. Lo mejor de Waterstones es que combina muy bien los libros más mainstream con otros específicos, y tiene un montón de secciones. Estación más cercana: Piccadilly (línea Piccadilly y Bakerloo).

Si has decidido que las librerías también van a estar en tu ruta de lugares que visitar en Londres y tienes tiempo, pásate por las zonas de Charing Cross Road y de Bloombsbury, donde podrás encontrar un montón de book shops más especializadas e independientes. ¡Te lo vas a pasar pipa!

¿Buscas más librerías chulas? Te contamos en este post cuáles son nuestras 22 librerías favoritas de Londres. ¡Te va a encantar!

Bonito interior de la famosa librería Daunt Books en Marylebone, Londres
Daunt Books es, sin duda, una de las librerías más bonitas de Londres
Interior de la librería Waterstones de Chelsea en Londres, Inglaterra
El Waterstones de Chelsea es muuuy chuli

16. El barrio más famoso que visitar en Londres, Notting Hill

Es más que probable que, si le preguntas a cualquiera por un barrio que conozca en Londres, te responda Notting Hill. La famosísima peli de Hugh Grant y Julia Roberts ha hecho más por el turismo en esta zona durante los últimos 20 años (¡cómo pasa el tiempo!).

Además de por la famosa puerta azul de la peli y por sus callejes de casitas de colores, a Notting Hill se le conoce por el mercado de Portobello Road. Está especializado sobre todo en antigüedades, aunque hoy en día puedes encontrar prácticamente de todo. Aunque suele haber puestos y tiendas abiertas a diario, el mejor día para ir es el sábado. Eso sí, te recomendamos llegar a primera hora (9 de la mañana) para evitar las aglomeraciones.

Puedes bajarte tanto en la parada de Notting Hill Gate (línea Central) como en la de Landbrooke Grove (líneas Circle y Hammersmith and City). De hecho, nosotros siempre hacer la ruta en una u otra dirección, y así no nos tocaba retroceder para volver a casa.

¡Por cierto! Si visitas Londres a finales de agosto, ¡no te puedes perder el carnaval de Notting Hill! Es una celebración chulísima llena de color, ritmos caribeños, jerk chicken y muuuucha fiesta.

Si quieres conocer los lugares más importantes que ver en Notting Hill y todos los secretos de este barrio de cine, lo mejor es que reserves este free tour por Notting Hill en español. Cuando acabes, tú mismo decides qué propina dar a tu guía ¡y voilà!

Famosas casas de colores del barrio de Notting Hill en Londres, Inglaterra
Las famosas casitas de colores de Notting Hill
Vista de la famosa calle de Portobello Road en Londres, Inglaterra
Ambiente local en Portobello… cuando no hay mercado
Si vienes a Londres en agosto, la parada en el Carnaval ¡es obligatoria!

17. Hyde Park y Kensington Gardens

En Londres hay un montón de parques, la mayoría bien grandes y preciosos pero, sin duda, la gran estrella es Hyde Park. Vamos, que si solo puedes elegir uno, éste tiene que ir directo a tus lugares prioritarios que visitar en Londres. Sería algo así como el “Central Park británico”.

Uno de los mejores planes que hacer, cuando el tiempo lo permite, es ir a dar un paseo por el parque y, después, hacer un rico picnic. También es ideal para hacer deporte, recorrerlo en una bici alquilada o, simplemente, ¡perderse! Y es que en Hyde Park hay mucho por explorar…

Nuestro lugar favorito eran los lagos, que son una auténtica preciosidad, pero también es súper curioso el Speakers’ Corner, donde personas independientes van a manifestarse o contar lo que les plazca. Si vas con niños, sobre todo en verano, no vas a poder escapar de la Diana Memorial Fontain, una fuente circular ¡donde se puede uno bañar! ¿A que suena genial? También merece la pena ir a buscar la famosa estatua de Peter Pan, una de esas cosas curiosas que visitar en Londres.

Como curiosidad, te contamos que el parque más antiguo y famoso de Sydney, donde estamos ahora, ¡también se llama Hyde Park!

Justo al otro lado de los lagos están los jardines de Kensington. Es prácticamente el mismo parque, con la salvedad de que allí está el palacio del mismo nombre. Sí, en el que viven William y Kate.

El Palacio de Kensington es, para nuestro gusto, uno de los más sencillos y, a la vez, bonitos de Inglaterra. Sus jardines, dominados por una mega estatua de la reina Victoria, son una auténtica preciosidad… y, si te gustan el gossip (como a mi) y/o la historia contemporánea, ¡tienes que entrar a conocerlo! La visita es súper completa, ya que pasa, incluso, por la zona donde vivió la princesa Diana de Gales, y su icónico vestido de novia está expuesto allí mismo. Si te interesa visitarlo, lo mejor es que compres con antelación tu entrada para el palacio de Kensington aquí.

Vista del famoso lago Serpentine de Hyde Park en Londres, Inglaterra
El lago Serpentine de Hyde Park y, al fondo… ¿te suena lo que ves?
La estatua de Peter Pan, en Hyde Park
Fachada del palacio de Kensington en los Kensington Gardens en Londres, Inglaterra
Fachada del Palacio de Kensington

18. La iglesia templaria de Londres

Para nosotros, uno de los lugares que visitar en Londres menos conocidos y que, para nosotros, es una auténtica maravilla. Andrea conoció esta iglesia en su primera visita a Londres, y siempre me habló tan bien que no podía esperar a conocerla… ¡Te aseguro que no decepcionó!

Fue construida en el siglo XII por los caballeros templarios. Cuando se destruyó esta orden, sirvió como colegio de dos de las cuatro asociaciones de abogados de la zona. Porque sí, Temple es la zona del Derecho en Londres por excelencia y, por tanto, uno de los lugares donde se mueven los hilos a nivel mundial. Además de esto, todo el barrio es precioso, muy tranquilo, con bonitos edificios de ladrillo, pequeños jardines y callejones empedrados. ¡Nos encanta!

Volviendo a la iglesia del Temple, lo que más llama la atención de ella es lo pequeñita que es y su forma redondeada. En ella vas a poder ver diversas efigies de algunos de estos caballeros, bonitas vidrieras, un impresionante órgano y una pequeña exposición.

La entrada cuesta solo 5 libras, y para llegar lo mejor es bajarse en la estación de Temple (líneas Circle y District).

Hoy en día, además de ser uno de los lugares que visitar en Londres más interesantes, esta iglesia es utilizada sobre todo para hacer conciertos, y también para celebraciones relativas a los abogados… y cada vez es más famosa, gracias a libros como El Código da Vinci.

Si te ha picado la curiosidad, pásate por este artículo, que tiene toda la info para visitar la iglesia y el barrio de Temple y,  por supuesto, también un poquito de historia…

Interior del la célebre iglesia templaria en Temple en Londres, Inglaterra
Interior de la iglesia de Temple
Típico patio del barrio de Temple en Londres, Inglaterra
Un patio típico del precioso barrio de Temple, en Londres

19. El Palacio de Buckingham y su cambio de guardia

Aquí tenemos que ser sinceros: el de Buckingham no nos parece, ni mucho menos, el palacio más bonito de Europa. En nuestra opinión, le falta majestuosidad, por así decirlo. Aun así, está en esta lista de mejores lugares que visitar en Londres por su historia y porque es la residencia oficial de los monarcas británicos desde la famosísima reina Victoria, en el siglo XIX.

Aunque vas a poder verlo por fuera en cualquier momento, si quieres entrar solo vas a poder hacerlo en verano, cuando la queen se va a su castillo de Balmoral (Escocia). El resto del año, no están permitidas las visitas turísticas.

Se visitan diferentes salas, los jardines del palacio o las caballerizas y, por supuesto, las Salas de Estado, donde se celebran los acontecimientos oficiales. A lo largo de la visita, como estarás imaginando, vas a poder ver un montón de obras de arte y aprender un poquito más de la historia de Inglaterra y de su familia real con una audioguía en español.

Al estar abierto al público solo durante parte del año, la visita está bastante solicitada. Por eso, te recomendamos que reserves aquí tu entrada para el Palacio de Buckingham ¡lo antes posible!

Otro punto por el que Buckingham nos parece un lugar imprescindible que visitar en Londres es porque allí, cada día a las 11 de la mañana, se celebra la ceremonia del cambio de guardia. Ir a verla es uno de los mejores planes que hacer en Londres gratis… pero claro, si quieres ver algo tendrás que ir con tiempo.

Fachada y plaza frente al famoso palacio de Buckingham en Londres, Inglaterra
¿Qué te parece, así a ojo, Buckingham Palace?
Vista de la célebre calle The Mall cerca de Buckingham Palace en Londres
The Mall es la callecita que te va a llevar a Buckingham desde Trafalgar Square

20. Óxford y Regents Street, la zona comercial

Oxford Street es, quizá, la calle más conocida de la ciudad y, con sus casi 2 kilómetros de longitud, una de las más vías comerciales más largas del mundo. Seguramente esté también entre las más famosas, por eso no podía faltar en esta lista de lugares que visitar en Londres… pero ¿cómo te quedas si te decimos que la actual Oxford Street fue una calzada romana?

Volviendo al presente, en la meca del consumismo vas a poder quemar tarjeta de lo lindo. Eso sí, no te esperes tiendas alternativas ni boutiques independientes, porque en Oxford Street lo que hay son tiendas enormes de las típicas marcas de ropa internacionales y cafeterías igualmente de cadenas.

Si lo que quieres es pasear tranquilo y echar un vistazo disfrutando del ambiente que siempre hay, mejor que vayas por la mañana pronto… y, aunque la calle se pone preciosísima en Navidad, ¡evítala si no quieres ser un poquito aplastado!

A Oxford Street la cruza, justo por el medio, Regents. Esta calle es bastante diferente, con edificios más clásicos, tiendas de marca y la famosísima (¡y divertidísima!) juguetería Hamleys. En su extremo norte está el edificio de la BBC, y al sur, Piccadilly Circus. ¿A que se te está ocurriendo un paseíto genial?

Para llegar a Oxford Street tienes tres estaciones de metro diferentes. Si quieres recorrerla, lo mejor es que comiences en Marble Arch (Central line) y termines en Tottenham Court Road (líneas Central y Northern), o viceversa. Si solo quieres ir a dar una vuelta rápida, por el centro del meollo, elige Oxford Circus (líneas Bakerloo, Victoria y Central).

Mucha gente para las compras navideñas en Oxford Street en Londres en Inglaterra
¡Ups! Creemos que solo tenemos fotos de Oxford Street en Navidad… ¡menos mal que está preciosa!
Espectaculares decoraciones en la famosa calle de Regents Street en Londres
¡Ups otra vez! Con Regents nos pasa igual… Al menos esperamos estarte convenciendo de lo guay que es ir a Londres en Navidad, ¿no?

21. Abbey Road, el mejor lugar que visitar en Londres para los melómanos

¿Quién no ha visto alguna vez la icónica portada del disco Abbey Road, de Los Beatles? Seguro que, si eres un fan de la banda, tú también estás pensando en imitarla cuando vengas a Londres… ¡pero cuidado! Porque el mitiquísimo paso de cebra por el que cruzan John, Paul, George y Ringo es uno normal y corriente, vamos, que pasan los coches y otros peatones…

Los cuatro de Liverpool grabaron la mayor parte de sus álbumes en los famosísimos estudios de Abbey Road, justo junto al paso. Allí, podrás ver también un montón de firmas y dedicatorias en los muros.

La estación de metro más cercana es St. John’s Wood (línea Jubilee).

Si eres todo un beattlemaníaco, seguro que te encanta hacer este tour guiado de los Beattles en Londres de 3 horas. Podrás ver, además de Abbey Road, salas donde comenzaron a tocar, en la que dieron su último concierto o los lugares donde Paul y John conocieron a Linda y a Yoko Ono. ¿Mola o no?

Famoso paso de peatones en Abbey Road en Londres, Inglaterra
El típico paso de peatones de Abbey Road. Como ves, es uno como otro cualquiera… Aunque, a veces, los turistas nos amontonamos esperando a hacernos la foto… ¡Qué le vamos a hacer!
Mítico muro de los estudios de Abbey Road en Londres, Inglaterra
El muro de los míticos estudios de Abbey Road está llenito de mensajes y pintadas de fans.

22. Más museos que visitar en Londres

Londres es una de las ciudades con más museos del mundo y, además, los más importantes ¡son totalmente gratis! Por ello, y porque en los largos inviernos ingleses lo que apetece son los planes a cubierto, los museos siempre fueron uno de nuestros lugares favoritos que visitar en Londres.

Además del Británico, que es el top del top, nos gustaba mucho ir a estos:

  • National Gallery: Parece increíble, en el buen sentido, que no haya que pagar nada por ver maravillas como el Chico mordido por una lagartija (Caravaggio), el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (Van Eyck), Venus y Marte (Botticelli) o La Virgen de las Rocas (Da Vinci). ¡Quizá la pinacoteca con la mejor colección del mundo! Si te apasiona el arte, seguro que te interesa esta visita guiada por la National Gallery en español, que puedes reservar aquí. Estación más cercana: Charing Cross.
  • Natural History Museum: Sus famosísimos huesos de dinosaurios hacen de este el museo favorito de todos los niños que van a Londres… ¡y de muchos mayores! Para nosotros, es el más bonito estéticamente, tanto su fachada como su sala principal. Estación más cercana: South Kensington.
  • Imperial War Museum: Si te gusta tanto la historia como a nosotros, apunta bien alto en tu lista de lugares que visitar en Londres este museo. Recoge todos los conflictos en los que se ha vuelto envuelto en Reino Unido desde la Primera Guerra Mundial (vamos, ¡un montón!) y allí podrás ver desde tanques a fotografías, pasando por objetos antiguos y muchos paneles explicativos. Estación más cercana: Elephant and Castle.
  • Victoria and Albert: En nuestra opinión, es el museo más raro, y a la vez más curioso y divertido de Londres. Allí vas a encontrar muebles, ropa, reproducciones de obras de arte famosas, objetos del día a día, cerámica, fotos… ¡Es súper entretenido! Estación más cercana: South Kensington.
  • Museum of London: No es un museo muy conocido y no entendemos por qué. Es súper entretenido y te cuenta toda la historia de Londres, desde la prehistoria a la actualidad, con un montón de objetos, fotos, maquetas… ¡Súper entretenido y diferente! Estaciones más cercanas: Barbican y St Paul’s.

Otros museos que te pueden interesar en Londres son el Marítimo, el de Transporte, las Churchill War Rooms, la Tate Modern, la Wellcome Collection… y, aunque no sea un museo como tal, si te gustan los libros tienes que pasar por la British Library.

Pasillo interior de la célebre National Gallery en Londres, Inglaterra
Interior de la National Gallery, uno de los mejores museos que puedes visitar en Londres
Exterior neogótico del hermoso museo de Historia Natural en Londres, Inglaterra
¡Así de bonito es el museo de Historia Natural por fuera!

23. Kensington y Chelsea

No podíamos no incluir Kensington y Chelsea en esta lista de lugares chulos que visitar en Londres. Aunque sea una zona totalmente fuera de nuestro alcance para vivir e, incluso, comprar, nos encantaba ir a pasear por sus calles impolutas, echar un ojo a sus preciosas casas, típicamente londinenses, y bromear sobre a qué famoso íbamos a ver. Oye, lo importante es pasarlo bien, ¿no?

Esta elegante zona del oeste de Londres es una de las más importantes política, comercial y socialmente de la ciudad. Allí hay un montón de embajadas, boutiques de primeras (¡y caras!) marcas y, como ya te estarás oliendo, la residencia de algunas de las personas más poderosas del mundo: jeques, empresarios, nobles, artistas deportistas…

En Kensington podrás visitar algunos de los lugares más turísticos que visitar en Londres, como la zona de museos de South Kensington (donde están el de Historia Natural o el Victoria and Albert), Hyde Park, los jardines de Kensington o el mítico Royal Albert Hall. Muy cerca de allí, además, están también los grandes almacenes de lujo Harrods.

Justo al sur de Kensington está Chelsea, un barrio más tranquilo y menos turístico. Si te animas a ir, no te pierdas la Saatchi Gallery, la calle comercial de King’s Road (ojito a los callejones de los lados, que a veces tienen sorpresas…), el Physic Garden y, por supuesto nuestro favorito: el paseo junto al Támesis hasta el puente de Albert. Allí, incluso, puedes cruzar el río e ir a dar una vuelta al Battersea Park, famoso por la antigua central termoeléctrica de Battersea, que acaban de remodelar como centro de ocio y debe de haber quedado genial.

Si eres futbolero, ¡no te puedes ir de Londres sin visitar el mítico Stanford Bridge! Puedes reservar tu tour por el estadio del Chelsea aquí.

Hermosa imagen de Draycott Place en el barrio de Chelsea en Londres, Inglaterra
Así de bonitas son las calles de Chelsea
Vista desde el Albert Bridge, uno de los puentes mas bonitos de Londres
Cruzando el Támesis por el bonito puente de Albert, también en el barrio de Chelsea
Características fachada de colores de casas en Chelsea, Londres
¡No pueden ser más bonitas las calles de Chelsea!

24. Más barrios bonitos que visitar en Londres: Hampstead y Highgate

No son dos de los lugares más turísticos que visitar en Londres, pero no podíamos dejar de ponerlos en esta lista. Quizá pillan un poco a desmano si tu viaje va a ser corto o es tu primera vez en la City, pero el saber no ocupa lugar… y así puedes decidir por ti mismo.

Los barrios de Highgate y Hampstead, al norte de Londres, tienen un aire de pueblecito inglés gris, con callejuelas y casas de piedra, ¡que a nosotros nos tiene totalmente conquistados!

Además de callejear, hay un par de cosas que no te puedes perder por allí. El primero es el misterioso (y hermoso, aunque suene raro decir eso de un sitio así) cementerio de Highgate, donde está enterrado Karl Marx, entre otras 200.000 personas.

Cuando acabes tu paseo, toca un cambio de tercio radical: En solo 15 minutos andando llegarás al enorme Hamstead Heath, uno de nuestros parques favoritos que visitar en Londres. ¡Te aseguramos que te va a dar más la idea de estar en un bosque que a apenas media hora del centro de la metrópoli europea por excelencia! Allí, te recomendamos que vayas a ver sus lagos (que en verano son aptos para el baño, oh my God!) y la preciosa Kenwood House, que además es gratis. Para acabar la visita, nada mejor que alucinar con las vistas desde la Parliament Hill, uno de los mejores miradores de Londres.

Si quieres ir en metro, ambos barrios tienen estación de metro con su nombre, en la Northern Line.¡Ah! Ambos son también refugio de estrellas. Se rumorea que allí vive, entre otros actores famosos, Hugh Grant… ¡y hasta la mismísima reina Sofía cuando va a Londres!

Callejeando en el interesante cementerio de Highgate en Londres, Inglaterra
Una de las zonas más curiosas del cementerio de Highgate, uno de nuestros lugares favoritos que visitar en Londres
Increíble vista de Londres desde Parliament Hill en el Parque de Hampstead Heath
¡Vis-ta-zas desde Parliament Hill, en Hampstead Heath! No nos digas que no es una auténtica maravilla…

25. Planes culturales en Londres

Uno de los mayores encantos que tiene Londres es su vida cultural. Además de museos y librerías, hay un montón de eventos, exposiciones, celebraciones y festivales a lo largo del año que, sin duda, ¡merece la pena disfrutar!

A nosotros, por ejemplo nos encantaba el Carnaval de Notting Hill, en agosto, y el festival West End Live, en junio. Solíamos estar atentos a las exposiciones temporales de la Wellcome Colection y la Royal Academy of Arts y, para celebrar algo o en ocasiones especiales, íbamos al teatro o a ver algún musical.

Una fecha que disfrutábamos muchísimo en Londres era la Navidad. La ciudad se pone preciosa y, encima, hay un montón de cosas que hacer, muchas de ellas gratis.

¿Vas a visitar Londres en Navidad? ¡Suertudo! Te dejamos por aquí la que, creemos, es una de las guías más completas en español sobre la Navidad en Londres: tradiciones, horarios, transporte, comida, consejos… ¡y un montón de planes para todos los gustos y bolsillos!

Nos quedaron, quizá, un par de espinitas: ir a concierto en Wembley (puedes visitar el mítico estadio con este tour organizado) y a alguna partida de tenis en Wimbledon (si, como a nosotros, se te sale de presupuesto, siempre te quedará visitar el museo). Pero bueno, ¡esperamos poder cumplir ambas la próxima vez!

Si quieres tener información actualizada de los planes culturales que hay en Londres, de manera actualizada, lo mejor es que le eches un vistazo a web oficial de la revista Time Out, lo más cerca posible de la fecha de tu viaje. ¡Ya verás cuánto te cuesta decidir!

Pareja en uno de los famosos teatro de Soho en Londres, Inglaterra
Esperando a que empiece Aladdin, uno de los musicales que más hemos disfrutado en el West End
Fachada del Lyceum Theatre, donde se puede ver el espectáculo del Rey Leon en Londres
También vimos El Rey León, ¡y nos encantó!

25+1. Callejear y perderse por sitios menos conocidos que visitar en Londres

Tendría delito que acabáramos esta lista de lugares que visitar en Londres sin referirnos a esos que están fuera de las guías turísticas. Y es que sitios “de locales” o menos conocidos, en la capital british ¡hay millones!

Nosotros, por muchos años que pasáramos allí, no llegamos a cansarnos de ver “lo típico” o lo más turístico, como ya habrás visto en el post. Y es que ¿quién puede cansarse de Londres?

Ahora bien, mentiríamos si dijéramos que, con el paso del tiempo, al final esos landmarks que son el sueño de muchos viajeros (y nuestros en el pasado), se convierten en parte de nuestro día a día. Por eso, intentábamos descubrir sitios nuevos cada fin de semana… o, simplemente, bajarnos en el metro en cualquier barrio residencial, caminarlo de arriba a abajo y tomarnos un café. ¡Listo!

Si tú también conoces bien la ciudad, o tienes intereses más concretos, echa un ojo a estas visitas guiadas temáticas: ruta de Harry Potter por Londres, tour de las mujeres ilustres en Londres, paseo nocturno por el Londres actual o el clásico Tour de misterios y leyendas de Londres.

Aunque ya te hemos contado nuestros favoritos en este post, ¡estate atento! En Viajar y Otras Pasiones se están cocinando muchos artículos sobre esta metrópolis, ¡con un montón de secretos! Puedes suscribirte al blog y, así, ¡no perderte nada!

Características fachadas del barrio de Bloomsbury que se pueden visitar en Londres, Inglaterra
¡Solo callejeando por Londres logras encontrarte maravillas como esta! Anímate a perderte un poquito…

Mapa: Nuestros lugares favoritos que visitar en Londres

Pues hasta aquí esta lista de los que son, para nosotros, mejores lugares que visitar en Londres. Como te prometíamos al principio, es completamente subjetiva y basada en casi 6 añazos viviendo allí. Quizá la tuya sea bastante diferente… ¡y eso precisamente es lo que mola de Londres!

¿Cuáles serían tus sitios favoritos que visitar en Londres? Si has estado en la City y te apetece compartir tu experiencia con otros viajeros, o estás preparando tu viaje y tienes alguna duda, déjanos un comentario por aquí debajo. Thank you so much!

Más información para viajar a Londres

  1. Guía del transporte público en Londres: súper guía para moverse por la ciudad
  2. Tarjetas de transporte en Londres: Oyster, Travelcard, contactles…
  3. Qué comer en Londres e Inglaterra: Los platos típicos que tienes que probar
  4. Las 10 mejores excursiones desde Londres por libre
  5. En barco por el Támesis: de Greenwich al London Eye
  6. Las 21 (+1) mejores librerías de Londres
  7. Los mejores free tours de Londres
  8. Qué ver en Navidad en Londres: 10 planes imprescindibles
  9. Aeropuertos de Londres: Guía completa. ¿Cuál conviene más?
  10. Cuándo viajar a Londres: Temporadas baja y alta y clima en Londres

AHORRA y prepara tu viaje a Londres por libre

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Londres AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Londres AQUÍ
Descuento de 25€ para Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Londres AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Londres AQUÍ 
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

8 respuestas

  1. Es verdad lo qué decís, yo cada vez que voy descubro lugares nuevos y ahora con vuestra lista tengo unos cuantos que ver. Sobre todo las librerías, me encantan y no conozco ninguna de las que habéis puesto

    1. ¡Hola Cris!
      Nos alegra haberte descubierto algunas de las librerías chulas de Londres. Seguro que la próxima vez que vayas te puedes pasar por alguna, ¡y te van a encantar!
      Ya nos contarás 🙂
      Gracias por pasarte por aquí, ¡muak!

  2. Un post muy completo. No llega una vida para descubrir todo Londres, pero de vuestra lista nos vamos a quedar con la librería Stanfords por las ganas que tenemos de conocerla.
    Un saludo.

    1. ¡Hola Rafael!

      ¡Cuánta razón! Descubrir toda Londres sería imposible ni aun viviendo allí una vida entera.

      Os recomendamos daros una vuelta por la librería Stanfords, os gustará. ¡Un saludo!

  3. ¡Vaya currada de post! Enhorabuena chicos. ????????????????????????

    Lo hemos leído con mucho gusto, porque Londres es nuestra cidad favorita de Europa. Seguro que no es lo mismo vivir allí que visitarla por turismo, pero nosotros hemos ido 5 veces y siempre nos quedamos con ganas de regresar. ????

    El post nos lo guardamos, porque hemos descubierto que aún nos quedan muchos rincones de Londres por conocer… Y es que cada vez que vamos a la City, acabamos repitiendo en algunos de «nuestros imprescindibles», como Candem. ????

    Saludos.

  4. Muchas gracias por compartir estos sitios para visitar en Londres. Es un destino maravilloso y único, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *