Impresionante panorámica de la famosa Plaza Jma el Fna, Marrakech

Qué hacer y qué ver en Marrakech

¡La lista de lugares que ver en Marrakech es infinita! No por nada es la ciudad más conocida y turística de Marruecos y, para nosotros, tiene un encanto especial.

A los pies de la cordillera del Atlas, es conocida como Ciudad Roja por el color de sus construcciones. Forma parte de las Ciudades Imperiales del  junto a Fez, Meknes y Rabat.

Una de las plazas más icónicas del mundo, su trepidante medina, diversos palacios, jardines y mezquitas y, por supuesto, la deliciosa comida típica marroquí te esperan. ¿Preparado para descubrir las 15 mejores cosas que hacer en Marrakech?

 
Fundada en 1062 por la dinastía almorávide, en un punto estratégico comercialmente. Fue capital de ese imperio y del almohade, más tarde también con los saadíes y creció mucho durante el protectorado francés (primera mitad del siglo XX).

Hoy, con casi un millón de habitantes, es la cuarta ciudad más poblada de Marruecos tras Casablanca, Fez y Tánger.

 

Si quieres ver la mayoría de sitios que visitar en Marrakech, te recomendamos que dediques dos días completos a la ciudad; si tienes tres, ¡mejor! Así podrás hacer excursiones desde Marrakech, incluyendo el desierto del Sáhara.

¡Vámonos a recorrer los principales lugares que ver en Marrakech!

0. Hacer un free tour

Una de las mejores maneras de comenzar tu visita a Marrakech es uniéndote a un free tour.

Durante unas 4 horas, un guía en español te va a llevar a recorrer los principales lugares que ver en Marrakech. Además, irás descubriendo curiosidades y hechos históricos de la ciudad, de una forma súper amena.

Cuando termine, tú mismo eliges cuánto pagar, en función de lo que hagas aprendido y disfrutado. Fácil, ¿verdad?

Puedes reservar (importante hacerlo con tiempo si vas a viajar en temporada alta o fin de semana) el free tour en español por Marrakech más valorado aquí mismo:

Free tour por Marrakech en español

Otras opciones para recorrer la ciudad junto a un guía son:

Banderas de Marruecos en la Medina de Marrakech
¡Bienvenido a Marrakech! ¿Estás preparado para perderte por sus calles?

 

1. Plaza Jemaa el Fna, lo primero que ver en Marrakech

La icónica Jemaa el Fna es el corazón de la ciudad, el lugar más interesante que visitar en Marrakech y una de las plazas más grandes de África. No por nada su espacio cultural está declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2008.

Allí encontrarás muchísimos puestos de zumos naturales, souvenirs y comida típica de Marruecos. De todos modos, quizás lo que más sorprendente para los viajeros sea ver a los vendedores ambulantes con jaulitas con serpientes, tortugas y hasta pequeños monos para hacerse fotos a cambio de algunos dirhams…

Lo más característico del lugar es el constante bullicio de gente e instrumentos tradicionales sonando a la vez, a prácticamente cualquier hora del día.

La Plaza Jemaa el Fna también es uno de los mejores lugares donde comer en Marrakech, tanto en los puestos nocturnos como en los restaurantes con azotea (como el mítico Café Glacier) que la rodean. Ok, sí, son algo turísticos, pero las vistas desde allí molan muchísimo, especialmente al atardecer, y si ya coincide con una llamada a la oración, la experiencia es redonda.

Impresionante vista nocturna de Jma el Fna en el centro de Marrakech, Marruecos
La panorámica nocturna de Jemaa el Fna es la mejor que ver en Marrakech
Vista desde abajo de Jma el Fna, la famosa plaza de Marrakech, Marruecos
Por el día está igualmente muy animada
Puesto de zumos en Jma el Fna, en Marruecos
¡Recuerda tomarte un buen zumo en alguno de sus típicos puestos!

 

2. La Medina de Marrakech

Precisamente junto a la Plaza Jemaa el Fna está otra de las joyas que ver en Marrakech: su Medina.

Fundada por los mismos almorávides en el año 1070, sus intrincadas calles principales esán ocupadas por el típico zoco donde encontrarás, sin exagerar, de todo. Eso sí, ¡prepárate para regatear!

Todo cambia en las callejuelas laterales, donde hay sencillas casas familiares y muchos de los mejores riads donde alojarse en Marrakech.

Para conocer una de las medinas más visitadas del mundo nada mejor que patear sus callejuelas y perderse entre la gente. También es un paraíso para disfrutar de los olores y colores, de los sonidos… pero ¡ojo! Especialmente si vas a visitar Marrakech con niños pequeños o personas mayores, ten cuidado con las motos y los carros que se mezclan con la gente incluso en las calles más estrechas.

Uno de los pocos oasis de paz en el corazón de la Medina es el Jardín Secreto (en el barrio de Mouassine), recientemente reabierto al público. 

Aunque no llega a los números de la de Fez, la Medina de Marrakech es bastante grande (unas 700 hectáreas) y algo liosa. Por eso, una buena idea es apuntarse a un tour guiado:

Hermoso puesto de lamparas en la Medina de Marrakech, Marruecos
¡Aviso! Resistirse a comprar en la Medina de Marrakech es muy, pero que muy difícil…
Bonitos platos típicos de la Medina de Marrakech, Marruecos
¿Cuál te lleavarías?
Tradicional callejón de la zona residencial de Marrakech, Marruecos
Saliéndote de las vías principales, es fácil encontrarse con calles así

 

3. Excursión al desierto, algo imprescindible que hacer en Marrakech

Uno de los principales objetivos de muchos a la hora de visitar es Marrakech es conocer el desierto. Desde la Ciudad Roja se puede ir a Agafay, Zagora y Merzouga, siendo este el más popular gracias a sus enormes dunas. Te contamos con mucho más detalle en este artículo sobre excursiones al desierto desde Marrakech

La excursión de 3 días al desierto de Merzouga desde Marrakech cruza el Alto con paradas en las Kasbahs de Ait Ben Haddou y Taourit, los valles del Roses y el Dades y el Palmeral de Jorf. Una vez allí, podrás disfrutar del paseo en camello, una auténtica cena típica marroquí y de una increíble noche en una jaima bajo los cielos estrellados del Sahara. De vuelta, visitarás el Palmeral de Tafilalet o los pueblos de Rissani y Tinghir.

Al ser ésta la más popular de todas las excursiones desde Marrakech, es importante que reserves con tiempo, especialmente en temporada alta:

Excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech

 

También es posible hacer una excursión al desierto de 4 días y, si tienes pensado también visitar Fez, ahorrarás mucho tiempo con este tour al desierto de 3 días terminando en Fez. Para grupos de 2 a 15 personas, también hay tours privados al desierto.

Si solo tienes dos días, la excursión al desierto de Zagora, más cercano, es perfecta. Si no tienes tiempo y quieres “quitarte la espinita”, puedes acercarte al desierto de Agafay (a apenas 30 kilómetros) donde tienes opciones con pernocta o sin ella.

Panorama del desierto de Merzouga en Marruecos
Perderse por las dunas del desierto de Merzouga es algo único que hacer en Marrakech
Típica jaima para acamparse en Marruecos
¿Y qué nos dices de pasar la noche en una jaima?
Excursión en las dunas del desierto de Merzouga, Marruecos
Paseo en camello por el Sahara en Merzouga

 

4. Mezquita Koutoubia, la más bonita que visitar en Marrakech

La Mezquita de la Koutoubia es la mezquita más importante que ver Marrakech.

Construida entre 1141 y 1158 y también conocida como la “Mezquita de los Libreros” es la gran protagonista del paisaje marrakechí. Su minarete, de 69 metros de alto, se ve desde muchos puntos de la ciudad y sirvió de modelo para otras muchas mezquitas en el mundo islámico.

La construcción se caracteriza por su arquitectura bereber, propia del norte de África. Por ello, no tiene ornamentos de lujo, pero es igualmente impresionante.

La Koutuoubia también es especial porque el muecín realiza la llamada a los 5 rezos diarios en directo. Eso sí, ahora se hace desde abajo con un altavoz, y no subiendo al minarete a caballo, como antiguamente. ¡Ojalá te coincida y puedas escuchar alguna de estas llamadas, ¡es una experiencia única!

A diferencia de la Mezquita de Hassan II que puedes visitar en Casablanca, los no musulmanes no podemos entrar debido a leyes que datan del Protectorado francés. Aun así, podrás disfrutar de su exterior mientras paseas por los cercanos jardines de Lalla Hasna o por la placita que lo rodea. Ésta es especialmente entretenida cuando cae la noche: niños, jóvenes, vendedores ambulantes de té y palomitas…

Bonita perspectiva de la Torre Koutoubia de Marrakech, Marruecos
Detalle del minarete de la Mezquita Koutoubia
Vista nocturna de la Torre Koutoubia de Marrakech, Marruecos
De día es bonita pero, si puedes, ¡no te la pierdas de noche!

 

5. Madrasa Ben Youssef

La madrasa Ben Youssef es una escuela islámica construida en el siglo XIV. Durante mucho tiempo, fue la más grande del norte de África. Hoy cuenta con 130 habitaciones pudiendo acoger hasta 900 estudiantes.

Su arquitectura, el uso de la madera y del color y su relevancia histórica, convierten a la Madrasa Ben Youssef en un lugar muy recomendable que visitar en Marrakech.

¡Por cierto! Cerca de la madrasa Ben Youssef está la Qubba Buradiyne, una cúpula del siglo XII que es el último vestigio de los almorávides, la dinastía fundadora de Marrakech.

  • Abierta de 9 a 18 horas
  • 10 dirhams
Patio interior de la madrassa Ben Youssef de Marrakech, Marruecos
Interior de la Madrassa Ben Youssef

 

6. Palacio de la Bahía, uno de nuestros lugares favoritos que ver en Marrakech

Este impresionante complejo de 8 hectáreas construido a finales del siglo XIX, es otro de los lugares que ver en Marrakech más populares. Por esta razón, suele estar casi siempre hasta los topes… ¡ten paciencia!

De inspiración andalusí, sus jardines y patios llenos de colores, sus techos de madera, los mosaicos de sus paredes y sus suelos súper trabajados son una auténtica maravilla.

El protagonista de esta casa señorial es el gran patio central de mármol. Alrededor de él se construyeron las 160 habitaciones del palacio, los accesos a los jardines y al hamam.

Tras la muerte sin herederos del dueño, el palacio pasó a manos de los franceses. Hoy en día, funciona solo como monumento turístico y es, sin duda, un auténtico paraíso para los amantes de la fotografía.

Ten en cuenta que no hay carteles explicativos en castellano, por lo que puede ser una buena idea unirse a esta visita guiada sin colas por las Tumbas Saadíes y los Palacios de Badi y de la Bahía. También pasa por allí el free tour por Marrakech, aunque la entrada se compra aparte.

  • Abierto de 9 a 17 horas
  • 70 dirhams
Sala interior del Palacio Bahía de Marrakech, Marruecos
Detalle del interior de una de las salas del Palacio
Hermoso patio interior del Palacio Bahía de Marrakech, Marruecos
Patio del Palacio de la Bahía, uno de los lugares más turísticos de Marrakech
Típica ventana del Palacio de Bahía en Marrakech, Marruecos
Resistirse a posturear es complicado…

 

7. Tumbas Saadíes

Estas tumbas, construidas en el siglo XVI, fueron descubiertas por los franceses en 1917 tras haber sido tapiadas en el siglo XVII. Si te gusta la arquitectura islámica, creemos que es una de las principales visitas que debes hacer en Marrakech.

En su interior hay de dos imponentes mausoleos reales en honor a unos sesenta miembros de la dinastía Saadí (de ahí el nombre). El principal tiene tres salas. La más famosa es la central, con doce columnas de mármol de Carrara que soportan una gran cúpula de madera. El segundo, de forma cuadrada, tiene dos salas laterales y alberga los restos de las mujeres y niños.

Ambas construcciones están unidas por un jardín donde se encuentran las tumbas de los soldados y los sirvientes más fieles a la familia.

Como en el caso anterior, puedes apuntarte a esta visita guiada sin colas por las Tumbas Saadíes y los Palacios de Badi y de la Bahía.

  • Abiertas de 9 a 12 y de 14’30 a 18 horas
  • 70 dirhams
Vista de la Tumbas Saadíes de Marrakech, Marruecos
Interior de la Tumbas Saadíes de Marrakech

 

8. El Barrio Judío, un lugar diferente que visitar en Marrakech

Entre los palacios de Badi y Bahía se extiende el antiguo barrio judío de Marrakech. Históricamente conocido como Mellah y hoy también como el “Barrio de la Paz”, acogió a los sefardíes tras su expulsión de la Península Ibérica.

Fue el barrio judío más grande del mundo islámico, alcanzando los 36.000 vecinos. Muchos de ellos emigraron a Israel o Francia en las décadas de los 50 y 60, y actualmente se cree que hay apenas 200 hebreos en la Mellah de Marrakech.

Así, en los últimos años, hay numerosos proyectos de rehabilitación en el área, especialmente con fines comerciales y turísticos; de hecho, es una buena zona donde dormir en Marrakech.

Mellah está hoy considerado Patrimonio Nacional, por lo que la arquitectura de sus característicos edificios con tienda abajo y balcón arriba está protegida. Los principales lugares que puedes visitar allí son el zoco, la Plaza de los Hojalateros, el cementerio judío y la sinagoga Salat al Azama.

¡Importante! Intenta cuadrar tu ruta de lugares que visitar en Marrakech de manera que la Mellah no caiga en viernes. Ese día las tiendas y puestos cierran y se pierde un poquito de ambiente.

Casas del barrio judío de Marrakech, Marruecos
Una típica casa reconstruida del barrio judío de Marrakech
Típicas tumbas del cementerio judío de Marrakech, Marruecos
El cementerio judío es uno de los sitios que visitar en Marrakech más especiales

 

9. Palacio el Badi

Junto a las Tumbas Saadíes y la Plaza de los Hojalateros (que acabamos de mencionar), encontrarás el otro gran palacio que ver en Marrakech,

Conocido también como “el Incomparable”, Badí se construyó a finales del siglo XVI para conmemorar la derrota de los portugueses en la Batalla de los Tres Reyes.

Enseguida te darás cuenta de que es mucho más austero que el Palacio de la Bahía, pues de él quedan, básicamente, las ruinas de su estructura y un gran patio con fuente. Esto es una pena si tenemos en cuenta que contaba con más de 300 habitaciones, lujosos materiales (como el oro, la turquesa o el cristal) y unos planos basados en los de la Alhambra de Granada…

La razón de esto es que, a finales del siglo XVII, el sultán Mulay Ismail trasladó la capital de Marrakech a Meknes y saqueó el palacio.

De nuevo, puedes apuntarte a esta visita guiada sin colas por las Tumbas Saadíes y los Palacios de Badi y de la Bahía.

  • Abierto de 9 a 17 horas
  • 70 dirhams
Vista del Palacio El Badi de Marrakech, Marruecos
El Palacio El Badi es definitivamente un lugar único, ¿no crees?

 

10. Disfrutar de la gastronomía marroquí, algo imprescindible que hacer en Marrakech

Si, como nosotros, piensas que descubrir y probar la gastronomía local es una de las principales razones para viajar, no se nos ocurre mejor lugar que Marrakech para ponerlo en práctica.

La comida típica de Marruecos es variada, sabrosa, tradicional y bastante económica. Entre los principales platos que podrás degustar allí están el tajine, couscous, harira o la pastela, además de ricos dulces y postres, el característico té moruno y zumos de frutas naturales ideales si vas a visitar Marrakech en pleno verano.

Te recomendamos no perderte este artículo sobre dónde comer en Marrakech para no perderte los mejores restaurantes para todos los bolsillos, cafés, puestos, azoteas… ¡Te encantarán! Además, si eres un viajero foodie y no quieres perderte nada, puedes echar un ojo a estas actividades culinarias que hacer en Marrakech:

Típico puesto de comida en Jma el Fna en Marrakech, Marruecos
Cenar en los puestos de la Plaza Jma el Fnaa es un plan imprescindible que hacer en Marrakech
Mesa llena de deliciosa comida marroquí de Marrakech, Marruecos
Tomando mezzes variados en otro restaurante de Marrakech
Sabroso desayuno típico del Marruecos
Desayuno en el mítico Café de France

 

11. Jardín Majorelle y Museo Yves Saint Laurent, el sitio más fotogénico que ver en Marrakech

Salimos ya del centro y nos vamos ahora, hasta Gueliz (barrio más moderno, de la época del protectorado francés). Allí, a unos 3 kilómetros al norte de la Medina, están dos de los lugares más diferentes y especiales de la ciudad.

El primero es un gran jardín botánico diseñado por el pintor galo Jacques Majorelle en 1924. Cuenta con especies vegetales de todos los continentes y con pájaros nativos del norte de África.

En 1980, el célebre diseñador francés (nacido en Argelia) Yves Saint Laurent adquirió el jardín, por entonces abandonado, y le dio una nueva vida: mucho azul, plantas, agua… ¡es una auténtica maravilla!

Debido a este vínculo, que duraría hasta su muerte, se colocó el Museo Yves Saint Laurent justo al lado del jardín. Se paga aparte, y es un lugar imprescindible que ver en Marrakech para amantes de la moda y la arquitectura.

Sí están en el mismo recinto el encantador Café Majorelle y el Museo Pierre Bergé, dedicado a las artes bereberes.

Ten en cuenta que el Jardín Majorelle es uno de los lugares más populares para visitar en Marrakech, por lo que suele estar siempre bastante lleno. Que todos queramos hacer fotos chulas tampoco ayuda. Para acceder a los jardines es obligatorio reservar tu entrada online en la web del Jardin Majorelle. El último acceso es a las 18 horas.

Hermosa ventana de los Jardines Majorelle de Marrakech, Marruecos
En un bonito rincón de los Jardines Majorelle
Panorama de los jardines Mojorelle de Marrakech, Marruecos
El azul y el verde son los protas del jardín más idílico que visitar en Marrakech
Entrada del Museo Yves Saint Laurent de Marrakech, Marruecos
Exterior del Museo YSL, junto a los jardines

 

12. La Muralla de Marrakech y sus puertas

El centro histórico de Marrakech está rodeado de una muralla cuyo origen se remonta al siglo XII. Su característico color rojizo se debe a que la arcilla es el principal material utilizado en su construcción.

La muralla, de hasta 10 metros de altura y dos metros de anchura, se extiende unos 19 kilómetros. Se conservan muchas de sus 19 puertas, aunque las más impresionantes son Bab Agnaou y Bab Doukkala. Esta última está a unos 15 minutos caminando de la Plaza Jemaa el Fna y es una de las paradas del bus que va del aeropuerto de Marrakech al centro.

Bab Ghmat, que da tanto al zoco como al cementerio del mismo nombre, y que conecta con el barrio judío, es otra de las puertas de la muralla que hay que ver en Marrakech.

Taxis esperando a la entrada de la Medina de Marrakech, Marruecos
La puerta de Bab Doukkala es la más popular de la antigua muralla de Marrakech

 

13. Hammam, henna, herboristería… ¡Date un capricho!

Marrakech es un destino ideal también para darte un caprichito y disfrutar de algunos cuidados al más puro estilo marroquí.

La región tiene una gran tradición de herbología por lo que en su Medina encontrarás muchas herboristerías. Te recomendamos La Musée, una farmacia bereber tradicional donde comprar desde especias a aceites esenciales (incluido el de argán) a buenos precios, y te atienden en castellano.

Otro planazo muy típico que hacer en Marrakech es disfrutar de una sesión de baños y masajes en un auténtico hammam. En la medina encontrarás muchas opciones, pero te aconsejamos elegir uno que bien te recomienden de primera mano o bien que esté acostumbrado a tratar con turistas:

 

No podemos no incluir la henna en esta lista. ¡Me flipa y siempre me la hago! Como comentábamos en este artículo sobre dónde hacerse la henna en Marrakech, en este último viaje probé el Henna Café y me encantó porque es un proyecto social para mujeres y, también, un buen restaurante donde comer en Marrakech. Te recomendamos evitar la Plaza Jemaa el Fna o puntos excesivamente turísticos: puede ser henna falsa o de mala calidad que es mala para la piel, además de cobrarte más.

Haciendo un tatuaje de Henna en la medina de Marrakech, Marruecos
Un tatuaje de henna es algo que siempre intento hacer en Marrakech
Interior de la herboristería de Marrakech, Marruecos
Especias, aceites escenciales, todo tipo de ungüentos… ¡Nos lo pasamos pipa!

 

14. Principales museos que visitar en Marrakech

Al ser ésta una ciudad tan turística, no faltan en el centro varios museos que puede ser interesante ver en Marrakech si tienes varios días o estás especialmente interesado en la temática.

Con permiso del de Yves Saint Laurent, los más relevantes son:

  • Museo Dar si Said. Dedicado a la artesanía de la madera, con colecciones tanto locales o de como de otras regiones (Tensift, Souss, Alto Atlas, Anti-Atlas, Bani, Tafilalet…). Si te gustó el Museo Nejjarine de Fez, este no te va a decepcionar. El edificio, además, es muy bonito
  • Museo Tiskiwin. Expone la colección privada del neerlandés Bert Flint, un antropólogo enamorado del norte de África que hizo varias veces la ruta comercial hasta Tombuctú
  • Casa de la Fotografía. Uno de los museos más interesantes para descubrir la realidad sociocultural de la región a través de la fotografía
  • Museo de Marrakech. Alrededor de su bonito patio interior se distribuyen las salas que albergan colecciones de cerámica, armas, alfombras y otros objetos tradicionales
  • Dar el Bacha (Museo de las Confluencias). Está un riad en plena medina, y está especializado en arte islámico, con tesoros arqueológicos y exposiciones temporales

 

15. Qué ver en Marrakech fuera del centro

Si tienes algo de tiempo extra y quieres aprovechar tu visita para conocer algunos lugares menos turísticos que ver en Marrakech, aquí te damos algunas ideas:

Puedes empezar por Gueliz, el barrio creado por los franceses durante el Protectorado. Hoy, al igual que pasa en la Ville Nouvelle de Rabat o de Fez, allí viven las clases medias marroquíes y muchos expatriados.

Además de visitar el Jardín Majorelle y el Museo de Yves Saint Laurent (de los que hablábamos más arriba), podrás pasear por sus amplias avenidas, hacer compras en torno a la Plaza 16 de Noviembre o sentarte en alguna de sus famosas cafeterías para disfrutar del ambiente.

Cerca del aeropuerto de Marrakech están los Jardines de Menara. Fue le residencia de verano del sultán bajo la dinastía de los Almohades y actualmente es un auténtico oasis donde respirar un poco de aire, especialmente si vas a visitar Marrakech en verano. Su gran joya es el enorme estanque central, junto a un precioso pabellón.

Por último tenemos el Palmeral. Este es un terreno de unas 13.000 hectáreas que cuenta con más de 100.000 palmeras, plantadas durante la dinastía almorávide (¡casi nada!!). Allí se pueden hacer actividades como tour en buggy, tour en quad o paseo en camello.

Panorama del barrio de Gueliz en Marrakech
Una escena de Gueliz, el barrio más moderno que visitar en Marrakech

 

15+1. Otras excursiones que hacer en Marrakech

Aunque las grandes estrellas son las excursiones al desierto desde Marrakech de las que hablábamos al principio, no queremos cerrar el artículo sin mencionar otras que te pueden interesar.

Si te interesa saber más sobre tours desde Marrakech en español echa un ojo a este artículo. Si no, aquí te dejamos las más populares con guía en español:

  • Cascadas de Ouzoud. Pasar el día en las cataratas más altas del norte de África es todo un planazo para los amantes de la naturaleza y para huir del calor de Marrakech en los meses más cálidos, pues es posible bañarse. Que sea un sitio muy popular entre las familias marroquíes le da un extra de encanto. ¡A disfrutar!
  • Essaouira. Para nosotros, una de las ciudades más bonitas que ver en Marruecos. No por nada es conocida como la “Perla del Atlántico” y enamoró a Orson Welles o Jimi Hendrix. Su tranquilo centro, su auténtico mercado de pescado y su impresinante fortaleza junto al Atlántico… seguro que también se quedan con tu corazoncito 
  • Ouarzazate y la Kasbah Ait Ben Haddou. Descubre las ciudades fortificadas más famosas del Alto Atlas, entre ellas la emblemática Ait Ben Haddou, donde se rodaron “Gladiator”, “Lawrence de Arabia” o Juego de Tronos”.

Otras excursiones menos conocidas que hacer en Marrakech son el Valle del Ourika o el Valle del Imlil (en el Alto Atlas) y, quedándonos más cerca, el paseo en globo por los alrededores de Marrakech. ¡Ya nos contarás cuáles eliges!

Vista de las famosas cascadas Ouzoud en Marruecos
¿Listo para disfrutar de las Cascadas de Ouzoud?
Espectacular vista de la ciudadela de Ait Ben Haddou de Marrakech, Marruecos
Ait Ben Haddou fue una de las excursiones que hacer en Marrakech que elegimos en nuestro último viaje

 

Dónde alojarse en Marrakech

En cuanto al alojamiento, si eliges quedarte en el centro podrás llegar caminando a prácticamente todos los principales lugares que ver en Marrakech a pie y disfrutar a tope del ambientillo típico de la ciudad.

En la Medina hay muchos riads, con gran encanto y ambiente familiar porque suelen ser más pequeños que los hoteles. Durante nuestro último viaje nos quedamos en el Riad Taziri y estuvimos como en casa! Ten en cuenta, eso sí, que es en gran parte peatonal por lo que llevar mucho equipaje no es lo ideal.

En los alrededores de Plaza Jemaa el Fna están algunos de los hoteles más famosos, como el lujoso La Mamounia. Ya fuera del centro encontrarás hoteles más amplios y modernos, normalmente con piscina y parking (ideal si estás haciendo un road trip por Marruecos).

Aunque tienes más barrios recomendados, mucha información de cada una y hoteles y riads para todos los bolsillos en este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Marrakech, te dejamos por aquí un adelanto:

Bonita terraza del Riad Taziri en Marrakech, Marruecos
Azotea del Riad Taziri

 

Mapa: Qué ver en Marrakech

¡Hasta aquí este paseo virtual por una de las ciudades con más encanto del mundo! Esperamos que lo hayas disfrutado y que la información te sirva para planear tu siguiente viaje a Marruecos.

Si tienes alguna duda, te apetece compartir cuál de todos estos lugares que ver en Marrakech te ha llamado más la atención o, incluso si ya has estado y quieres recomendarnos alguno nuevo, ¡los comentarios son todo tuyos! Seguro que eso ayudará a otros viajeros así que shukran!

 

– Más información para viajar a Marruecos: 

  1. Qué ver en Marruecos
  2. Dónde alojarse en Marrakech
  3. Dónde comer en Marrakech
  4. Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro
  5. Qué ver en Fez
  6. Dónde alojarse en Fez
  7. Comida típica de Marruecos
  8. Excursiones al desierto desde Marrakech
  9. Mejores excursiones desde Marrakech
  10. Qué ver en Rabat
  11. Qué ver en Casablanca
  12. Mejor seguro de viaje a Marruecos

 

AHORRA y prepara tu viaje a Marruecos

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Marruecos AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Marruecos AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Marruecos AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar