¿Te gustaría hacerte un tatuaje de henna en Marrakech?
¡A mi me encantan! Siempre que tengo oportunidad caigo y, con el tiempo, he aprendido a diferenciar la tinta natural de la adulterada y a valorar estos intrincadísimos diseños, hechos a mano alzada, que tienen también un importante componente cultural.
Siguiendo nuestra experiencia personal, queremos ahora recomendarte el mejor lugar donde hacerse la henna en Marrakech de forma segura, auténtica ¡y solidaria! A ver qué te parece…
¿Preparando tu viaje? Esto te interesa:
Excursión de 3 días al desierto de Merzouga
Free tour por Marrakech
Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro/Dónde alojarse en Marrakech
Mejor seguro de viaje a Marruecos: Consíguelo aquí ¡con descuento!
Todos los artículos sobre MARRUECOS aquí
Contents
- ¿Qué es la henna?
- ¿Es la henna mala para la piel?
- Henna Café, el mejor lugar donde hacerse la henna en Marrakech
- Cómo se hace un tatuaje de henna en Marruecos
- Otros lugares donde hacerse un tatuaje de henna en Marrakech
- Sitios a evitar para hacerse la henna en Marrakech
- Cosas a tener en cuenta con un tatuaje de henna
- Mapa: Henna en Marrakech
- AHORRA y prepara tu viaje a Marruecos
¿Qué es la henna?
¡Empecemos por el principio! La henna, también conocida como mehndi (especialmente en el sur de Asia) es un tinte natural hecho con la hojas y flores secas y trituradas de un arbusto llamado lawsonia inermis.
Se utilizaba ya en la Prehistoria para teñir y colorear todo superficies como lana, cuero o pergamino. De todos modos, su uso más conocido es el que se hace para teñir el pelo y decorar la piel, sobre todo de las mujeres.
Es en el Norte de África, Oriente Medio y el subcontinente indio donde más se utiliza la henna. Estas culturas incluso han desarrollado una tradición llamada fiesta de la henna/del mehndi, en la que la futura novia y las mujeres de su familia se reúnen unos días antes de la boda para pintarse, especialmente las manos y los pies.
A día de hoy, gracias a la inmigración (yo, por ejemplo, en Londres me he “tatuado” en cumpleaños y fiestas de fin de curso) y al turismo (tal y como vemos a la hora de hacerse la henna en Marrakech), esta tradición de la henna esá mucho más difundida.
Aprender a hacer la henna es un proceso largo que requiere de mucha práctica, paciencia y pericia. Por sus implicaciones también culturales, para las artistas es un honor saber y ser la encargada de decorar a otras mujeres.

¿Es la henna mala para la piel?
La henna es un producto natural, por lo que no tiene ningún riesgo y no es nociva para la piel ni para la salud. De todos modos, si te quedas más tranquila, nunca está de más preguntar antes a tu médico o dermatólogo, y recuerda también tener un buen seguro de viaje a Marruecos.
Lo más importante que te la hagas en un lugar tranquilo, limpio e higiénico, con una artista que tenga experiencia y, sobre todo, que la henna utilizada sea auténtica y natural.
Esto es relativamente fácil de descubrir, pues hay dos tipos que se distinguen muy bien (echa un ojo a las fotos de abajo):
- Tinta de color marrón verdoso, que deja un tatuaje anaranjado: henna natural y, por tanto, sin riesgos
- Tinta oscura, que deja un tatuaje negro: henna adulterada con químicos como la parafenilendiamina, que puede ser mala para la salud
La segunda deja un tatuaje más “limpio” y duradero, aunque también más artificial, como si fuera hecho por rotulador. Aunque personalmente y por suerte yo no tuve problema (mi primera experiencia fue en Túnez hace muchos años y pagué la novatada), la henna adulterada puede provocar desde picores ligeros a reacciones alérgicas graves, sobre todo si se expone al sol.
Con la piel no se juega, así que aquí te vamos a hablar solo de lugares donde hacerse la henna en Marrakech donde se utiliza el tinte natural.



Henna Café, el mejor lugar donde hacerse la henna en Marrakech
Siguiendo la recomendación de nuestra guía Lonely Planet Marruecos, elegimos el Henna Cafe ¡y nos encantó!
En este pequeño y acogedor local no solo podrás hacerte la henna en Marrakech con toda seguridad. También podrás tomar un té, intercambiar libros o ir a a clase de árabe. Todo, en una agradable azotea donde seguro disfrutarás del ambiente cercano y familiar y de la conversación con las mujeres que lo llevan.
El Henna Café es también una buenísima opción para comer en Marrakech bien y barato. Nosotros pedimos unas deliciosas raciones de kofta (albóndigas, con huevo y cebolla) y de falafel, té marroquí y naranja con canela. El precio total, tatuaje incluido, fue de 295 dirhams.
Ahora, si hay algo que nos acabó de convencer es que todo el dinero recaudado va a proyectos sociales como son la donación de menús o la educación. Para saber más, echa un ojo a la web del Henna Café y a su perfil en Instagram.
El Henna Café está en la zona norte de la medina (144, Arset Aouzal) a unos 15 minutos caminando de la Plaza Jemaa el-Fna y 3 de Bab Doukkala, una de las puertas de la muralla que da directamente al barrio nuevo de Gueliz y al aeropuerto de Marrakech. Abre de 11 a 19 horas.



Cómo se hace un tatuaje de henna en Marruecos
Como comentábamos, en el Henna Café la tinta es totalmente natural y las mujeres encargadas tienen experiencia de sobra. Los diseños a elegir han sido donados por artistas del país, por lo que son no solo bonitos, sino también súper auténticos.
Vamos, que elijas el dibujo que elijas, puedes estar segura de que te llevas un trabajo de calidad. En mi caso, salí enamorada total ¡y hasta las marroquíes me paraban por la calle para decirme lo bonito que era!
Cuando fuimos, los precios de los tatuajes de henna iban de los 50 a los 500 dirhams. Están marcados debidamente en los álbumes, por lo que no hay que regatear (¡yuhu!) y sabes que estás pagando lo que vale.
El proceso básicamente es así:
- Siéntate y echa un vistazo a los álbumes hasta que decidas qué dibujo te gusta más. Si tienes dudas, ahora es el momento de preguntar lo que quieras a las mujeres que allí están
- En cuanto digas que ya lo tienes, vendrá una mujer a hacértelo. ¡Ya verás como hipnotiza verla!
- Tras unos 20 minutos de secado, se te aplicará una mezcla de limón, lavanda y azúcar (que, por cierto, huele de maravilla). ¡Y a lucirlo!
- Tras unas horas, verás que se seca totalmente y empieza a perder trocitos de tinta hasta que queda el diseño como tal sobre la piel, en un tono rojizo o anaranjado, ¡nunca negro!



Otros lugares donde hacerse un tatuaje de henna en Marrakech
Otro lugar recomendado donde hacerse la henna es Marrakech es el Henna Art Cafe.
Como idea, es bastante parecido al anterior, pues hace tatuajes y sirve tanto té y café como comida típica de Marruecos. La diferencia es que éste, como adivinarás por su nombre, expone y vende arte hecho por locales. Nosotros fuimos a tomar algo y, la verdad, tardaron muchísimo en atendernos; además, al ser un local más grande, no tenía esa sensación de cercanía y familiaridad de la que disfrutamos en el primero.
Habiendo conocido los dos, nos quedamos sin duda con el Henna Café. Además de ser un proyecto social que destina sus beneficios a quien más los necesita, el trato es una maravilla, la comida está deliciosa ¡y qué decir de la maravilla de diseño que me hicieron!
De todos modos, si te pilla bastante más cerca de tu alojamiento en Marrakech, o simplemente te apetece más, creemos que este local es también una buena opción. Nos consta que la tinta que utilizan es natural y que sus diseños son también bonitos. Tienes más información en la web del Henna Art Café.
Está en la zona sur de la medina (35 Derb Sqaya), a menos de 5 minutos caminando de la Plaza Jemaa el-Fna. Abre de 11 a 19 horas.


Sitios a evitar para hacerse la henna en Marrakech
Si preguntas a cualquiera donde no hacerse la henna en Marrakech, seguramente la respuesta sea unánime: ¡evita la plaza Jemaa el-Fna!
En cuanto pases por allí, se te acercarán varias mujeres mostrándote ábumes y ofreciéndote sus servicios, en algunos casos de manera bastante insistente. Si accedes, te lo hacen en el momento y allí mismo, por lo que será un trabajo lo más rápido posible, probablemente incómodo y con pocas garantías higiénicas.
Además, te tocará regatear y acabar, seguramente, pagando más de lo que el producto merece.
De todos modos, el principal problema que hay a la hora de hacerse la henna tanto en esta plaza como en cualquier otro lugar informal, es que se utiliza la henna negra (adulterada). Esto es porque es más barata para ellas y también más llamativa para los turistas que no conocen realmente qué es este tinte y cómo es el natural…
Cosas a tener en cuenta con un tatuaje de henna
- El tiempo que se tarda en hacer un tatuaje de henna depende del tamaño y el diseño, así como de la pericia de la artista, ¡aunque suele ser mucho más rápido de lo que uno piensa!
- De todos modos, ten en cuenta que deberás esperar alrededor de 20 minutos a que se seque, prácticamente sin mover la mano
- Se recomienda no lavarse las manos, fregar ni hacer movimientos bruscos en unas 8 horas. Tenlo muy en cuenta a la hora de planear el resto de actividades que hacer en Marrakech
- Por los dos puntos anteriores, te recomendamos que te hagas la henna en la mano izquierda si eres diestra, o en la derecha si eres zurda
- Una vez seco, puedes echarle aceite de argán o crema hidratante para que se conserve mejor
- Los tatuajes de henna natural duran 3-4 días “en su máximo esplendor”, aunque se notan hasta incluso dos semanas después
- La henna es algo súper llamativo para niños y niñas. Éstos no deberían tener problema al hacerse un tatuaje de henna en Marruecos más allá de aguantar hasta que se seque sin casi moverse… siempre y cuando ésta sea natural. Ahora bien, no está de más que consultes antes al pediatra si te quieres quedar tranquilo

Mapa: Henna en Marrakech
¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que esta información te sea útil tanto en tu próximo viaje a Marruecos como si tienes pensado hacerte un tatuaje de henna en cualquier otra parte del mundo.
Si tienes alguna duda, quieres recomendarnos más lugares donde hacerse la henna en Marrakech de confianza o, simplemente, te apetece compartir tu experiencia. Puedes dejar un comentario aquí abajo. Shukran!
AHORRA y prepara tu viaje a Marruecos
Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Marruecos AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Marruecos AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Marruecos AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ
En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!