Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro

Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro

Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro es lo primero que debes saber si estás planeando un viaje a la ciudad más turística que ver en Marruecos.

El aeropuerto de Marrakech-Menara (código IATA: RAK) está a apenas 6 kilómetros del centro de la ciudad, junto a los jardines del mismo nombre. Ha sido recientemente renovado (¡es chulísimo!) y tiene dos terminales. Es el segundo más importante del país, tras Casablanca.

Te contamos cómo llegar al centro de Marrakech desde el aeropuerto en autobús, traslado privado, o taxi o coche. ¿Preparado?

 

El aeropuerto de Marrakech es hub de Royal Air Maroc, aunque la mayoría de sus vuelos son de la low cost Ryanair. Tiene un montón de rutas directas desde España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla…), y prácticamente desde todas las ciudades importantes de Europa occidental.

 

Ten en cuenta que la Medina está cerrada al tráfico, por lo que es recomendable viajar ligero. Por otro lado, para volar de vuelta es obligatorio tener la tarjeta de embarque impresa y llegar con antelación, pues hay que hacer colas.

¡A ver con cuál de todas estas opciones para ir del aeropuerto de Marrakech al centro te quedas!

 

1. Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro en autobús

El autobús L19, de la compañía Alsa, hace una ruta circular del aeropuerto de Marrakech al centro, pasando también por Gueliz (la zona moderna).

Lo encontrarás a la salida de la terminal, pasada la parada de taxis y en la zona del parking. No te preocupes, que está todo muy bien indicado.

Si tu alojamiento en Marrakech está en la Medina y alrededores, tendrás que bajarte en la Place de Foucauld, frente a la Mezquita Koutoubia y a unos 5 minutos andando de la emblemática Plaza Jemaa el-Fna. Otras paradas son: Bab Doukkala (la muralla), Avenida Mohammed V, Place du 16 Novembre y la estación de tren.

Para volver, espera en las marquesinas que hay en la misma Place de Foucauld, frente al KFC.

En el momento de publicar este artículo, el precio ida y vuelta (válido dos semanas) del autobús al centro desde el aeropuerto de Marrakech es de 30 dirhams. Hay que pagar al conductor, en efectivo (intenta no llevar billetes muy grandes).

Este servicio funciona, aproximdamente, de 6 de la mañana a 11’30 de la noche, con frecuencias cada media hora entre semana y algo menos los findes. Dependiendo del tráfico, el trayecto dura entre 40 y 50 minutos.

También hay diversas líneas de autobús urbano (11, 12, 18, 20, 33) que paran a unos 500 metros del aeropuerto y llegan más o menos al centro. No son recomendables para viajeros al ir siempre llenos y no tener espacio para maletas, horarios ni rutas fijas.

Autobús esperando fuera del aeropuerto de Marrakech, Marruecos
Autobús del aeropuerto de Marrakech al centro
Interior del autobús para ir al centro de Marrakech desde el aeropuerto
Y así es por dentro
Vista de la estación de trenes de Marrakech, Marruecos
La estación de tren es una de las paradas en la zona moderna

 

2. Traslado privado, la opción más cómoda

La opción más cómoda, rápida y segura para ir del aeropuerto de Marrakech al centro de la ciudad es el traslado privado.

El conductor (que se manejará con el español), te estará esperando en la terminal cuando llegues. Luego te llevará, solo a ti y tus acompañantes, hasta tu alojamiento en Marrakech. Recuerda que la Medina y parte del centro son peatonales y los coches no pueden pasar. En este caso, si el conductor no puede acomparte a pie, buscará a alguien que lo haga…

Dependiendo del tráfico y del punto exacto donde este tu hotel, el trayecto dura entre los 20 y los 45 minutos.

En el momento de publicar este artículo, el precio de este servicio es de solo 16 euros (por coche, hasta 4 pasajeros). Puedes reservar tu traslado al centro de Marrakech desde el aeropuerto aquí, hasta 24 horas antes de tu llegada. Intenta hacerlo con tiempo, especialmente si vas a viajar a Marruecos en temporada alta o fin de semana.

Bonito interior del aeropuerto de Marrakech, Marruecos
¿Es o no una pasada el aeropuerto?

 

3. Taxi en Marrakech

Imagínate: llegas cansado, hace calor, aún no tienes dirhams o no sabes muy bien cómo es el cambio… y tienes que ponerte a, primero, “sortear” los taxistas pirata y, después, a negociar tu carrera. Este podría ser un resumen del porqué, en ciertos lugares, huímos directamente de los taxis.

Si, aun así, decides tomar un taxi para ir del aeropuerto de Marrakech al centro, ignora a quienes te ofrezcan sus servicios en la terminal y vete directo al espacio indicado para taxis oficiales en el exterior. Allí verás gente esperando y unos carteles con los precios:

  • Petit taxi (normal, para 4 pasajeros): 70 Dh de día y 105 Dh de noche
  • Grand taxi (más grande): 100 Dh y 150 Dh

Como imaginarás, a la hora de la verdad nadie controla y esos carteles valen nada. A los turistas nos cobran (bastante) más y regatear es prácticamente obligatorio. Para que te hagas una idea, nuestra guía de viaje Lonely Planet Marruecos marca el precio de los petit taxis en alrededor de 200 Dh (unos 18 euros). Sea como sea, acuerda siempre una cantidad antes de subirte.

Taxis esperando fuera de la medina de Marrakech, Marruecos
Así son los taxis de Marrakech. En este caso, en Bab Doukkala

 

4. Conducir en Marrakech

Seguro que, si has leído más artículos nuestros sobre aeropuertos, ya sabes que no recomendamos alquilar un coche solo para hacer el trayecto hasta el centro. En el caso de Marrakech, menos aún, pues por un lado el trayecto es muy corto y por otro ¡conducir por allí tiene su miga!

Si vas a hacer un road trip por Marruecos, lo mejor es acercarte al centro con cualquiera de las otras opciones, recorrer los principales lugares que ver en Marrakech durante unos días y, después, volver al aeropuerto a recoger tu coche. Así, te libras de conducir en el tráfico de la ciudad, de buscar parking y ahorras el dinero del alquiler los días que vaya a estar parado.

Si necesitas vehículo, te recomendamos reservarlo con antelación para optar a más precios y modelos. Además, una vez allí, el trámite es más rápido y sencillo. Te dejamos aquí el buscador de coches de alquiler en Marruecos que utilizamos nosotros.

Típico callejón en la medina de Marrakech, Marruecos
Normal que estas calles sean peatonales, ¿verdad?

 

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para ir del aeropuerto de Marrakech al centro?

Creemos que solo hay dos opciones que merezcan la pena para llegar al centro de Marrakech desde el aeropuerto:

El autobús L19 te va a venir bien si no tienes mucho equipaje, eres un poco flexible con los horarios y no te importa sacrificar un pelín de comodidad a cambio de ahorrarte unos dirhams. Además, al ser un bus específico para el aeropuerto, hay espacio para maletas y es fácil entenderse con el conductor.

El traslado privado sale más o menos al mismo precio que el taxi pero no tienes que preocuparte de buscarlo, esperar o regatear. Además, al ir ya pagado, no necesitas sacar o cambiar dinero nada más llegar. Que te acompañe o ayude a llegar hasta tu hotel es también un puntazo, pues la Medina de Marrakech es grande y liosa.

En cuanto al taxi, ni lo valoraríamos más allá de una emergencia. El coche, por su parte, lo dejamos para hacer road trips (¡qué envidia!) recogiéndolo, como comentábamos, una vez hayas visitado Marrakech.

 

¡Información importante sobre el aeropuerto de Marrakech!

Al llegar, pueden pedirte en la aduana el nombre de tu hotel ¡llévalo apuntado! En la misma sala de recogida de equipaje tienes cajero, cambio de moneda y mostradores de 3 compañías telefónicas: Maroc Telecom, Inwi y Orange (nosotros usamos la primera, pero son muy parecidas). Todo esto, en inglés sin problema.

A la hora de volver a casa, es importantísimo que llegues a tomar tu vuelo de vuelta con antelación, (recomendaríamos al menos 3 horas, incluso más si vas a viajar a Marruecos en temporada alta) pues hay que hacer un montón de colas:

  • Para entrar a la terminal, tanto tú como tu equipaje debéis ser escaneados. La última vez que estuvimos (después de Nochevieja), había muchísima gente y esperamos alrededor de media hora. En verano, parte de la cola es al sol…
  • Tengas o no equipaje, hay que hacer la cola de facturación. Buscarán manualmente tu nombre en una lista y marcarán billete, maleta y bolso
  • Control de seguridad (si hay mucha gente, pueden dividir en hombres y mujeres)
  • Antes de pasar hacia las puertas, vuelven a pedir el pasaporte

 

Recuerda que para volar desde cualquier aeropuerto de Marruecos (también nos pasó en el aeropuerto de Fez), hay que llevar el billete impreso, ya que no tienen lector electrónico. En la Medina hay locutorios donde imprimen por 1 euro; si no, en tu hotel podrán guiarte.

Por último, entre que no hay mucha oferta y que el aeropuerto está muy cerca del centro, creemos que no merece la pena alojarse allí para descansar antes o después de tu vuelo. De todos modos, puedes echar un ojo al Flashback House o al Villa Riad les Deux Golfs & Spa.

Entrada del aeropuerto de Marrakech, Marruecos
Cola de entrada a la terminal del aeropuerto de Marrakech
Sala de las salidas del aeropuerto de Marrakech, Marruecos
Zona de salidas del aeropuerto de Marrakech

 

Mapa: Aeropuerto de Marrakech

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que toda esta información te sea útil a la hora de planear tu próxima visita a Marrakech o una ruta por Marruecos más amplia.

Si tienes alguna duda, conoces más opciones para ir del aeropuerto de Marrakech al centro o ya has estado y te apetece compartir tu experiencia para ayudar así a otros viajeros, los comentarios son todo tuyos. Shukran!

 

– Más información para viajar a Marruecos: 

  1. Qué ver en Marruecos
  2. Qué ver en Marrakech
  3. Dónde alojarse en Marrakech
  4. Dónde comer en Marrakech
  5. Cómo ir del aeropuerto de Fez al centro
  6. Qué ver en Fez
  7. Dónde alojarse en Fez
  8. Comida típica de Marruecos
  9. Excursiones al desierto desde Marrakech
  10. Mejores excursiones desde Marrakech
  11. Qué ver en Rabat
  12. Qué ver en Casablanca
  13. Mejor seguro de viaje a Marruecos

 

AHORRA y prepara tu viaje a Marruecos

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Marruecos AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Marruecos AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Marruecos AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar