Increíble panorama de la mezquita Hassan II en Casablanca, Marruecos

Qué hacer y qué ver en Casablanca

¿Sabías que hay muchos más lugares que ver en Casablanca de lo que se suele imaginar?

La ciudad más poblada de Marruecos, con casi 3’5 millones de habitantes, es también la más urbanizada. Su arquitectura se desarrolló principalmente durante el siglo XX, lo que contrasta con la tradición de sus templos y mercados.

La impresionante Mezquita de Hassan II, la Vieja y la Nueva Medina, su costa bañada por el Atlántico o su famoso ambiente nocturno te esperan. ¡Vámonos a conocer las 11 mejores cosas que hacer en Casablanca!

Situada a apenas 90 kilómetros al sur de Rabat y 250 al norte de Marrakech, ya en el siglo XVI los portugueses construyeron una fortaleza sobre la colina de Anfa y le dieron el nombre “Casa Branca”.

Su despegue comienza en el siglo XIX gracias a la industria textil y se asienta durante el protectorado francés en la primera mitad del XX. Hoy es el motor económico del país y tiene el mayor puerto del norte de África.

Es posible conocer los principales lugares que visitar en Casablanca en un día aunque, si tienes un par, ¡mejor! Para aprovechar al máximo, puedes apuntarte a este tour por Casablanca (en inglés o francés) o, si viajas con más gente, este tour privado por Casablanca en español.

¡Vamos ahora a descubrir qué ver en Casablanca!

1. Mezquita Hassan II, lo primero que ver en Casablanca

Sin duda alguna, el gran tesoro que ver en Casablanca es la espectacular Mezquita de Hassan II. No por nada el cuarto templo islámico más grande del mundo, y su minarete alcanza los 172 metros de altura. Está dedicada a Hassan II, abuelo del actual rey Mohamed VI.

Durante su construcción (1989-1993), muchos baidaníes (gentilicio de Casablanca) mostraron su descontento por el enorme costo, estimado oficialmente en unos 500 millones de euros. Para levantarla se ganó terreno al mar, dando lugar a una impresionante e icónica vista. En fechas destacadas la oración se realiza en su exterior, llegando a acoger hasta 90.000 personas.

Se trata de la única mezquita que visitar en Marruecos abierta para no musulmanes. Podemos incluso disfrutar del hammam de la Mezquita Hassan II, una experiencia popular especialmente entre los locales.

Su maravilloso interior está decorado al estilo islámico (¡que nos encanta!) con mármoles, estuco y madera. Podrás ver elementos de otras mezquitas marroquíes y extranjeras, como Al Aqsa (Jerusalén), la del Profeta en Medina (Arabia Saudí) o la de Córdoba.

Para no perderte nada, puedes reservar aquí este tour guiado por la Mezquita de Hassan II sin colas y con traslado desde tu hotel incluido.

Impresionante fachada de la Mezquita Hassan II de Casablanca, Marruecos
¡Bienvenido a Casablanca!
Patio interior de la Mezquita Hassan II de Casablanca, Marruecos
La Mezquita Hassan II es el lugar más conocido que ver en Casablanca

 

2. Recorrer el Bulevard de la Corniche

Siendo una ciudad costera bañada por el océano Atlántico, una de las principales actividades que hacer en Casablanca es pasear por la Corniche. Se trata de un paseo marítimo desde el que disfrutar de la brisa marina, ver a los niños jugando al lado del mar o las olas rompiendo junto a la Mezquita de Hassan II (¡no te pierdas esta vistaza!).

También es el lugar ideal desde el que admirar el islote de Sidi Abderrahman, a pocos metros de la costa. La cultura popular dice que allí viven unos 40 hechiceros a los que acuden los musulmanes que buscan mejorar su suerte…

En esta zona además se concentran muchos de los mejores hoteles de Casablanca y restaurantes, escenario del mejor y más famoso ambiente nocturno de todo el país.

 

3. La Vieja Medina, uno de los lugares más interesantes que visitar en Casablanca

Cerca de la estación de tren está la Vieja Medina de Casablanca, parte más antigua de la ciudad.

En esa zona se situaban los consulados y los principales mercados, y en sus calles convivían la burguesía musulmana y judía y la comunidad de expatriados europeos.

A pesar de ello, la que se puede ver hoy es una reconstrucción posterior al terremoto de 1755. Así, es bastante más reciente y moderna que las medinas de otras ciudades imperiales como Fez, Rabat o Marrakech.

Bab Marrakech es la más famosa de sus 7 puertas, y da acceso a las tiendas de cuero y ropa. Junto a las murallas de la Medina hay varios bazares y tiendas de artesanías por lo que, seguro, se convierte en tu zona favorita que visitar en Casablanca si te gusta ir de compras… ¡o solo a mirar!

Panorama de la Medina de Casablanca con el Oceano Atlantico, Marruecos
Vista área de la Medina de Casablanca; detrás, el puerto
Callejón de la Medina de Casablanca, Marruecos
Un rincón con encanto de la Medina

 

4. La Plaza de las Naciones Unidas y su Torre del Reloj

La Plaza de las Naciones Unidas ocupa el terreno del Souq Kbir, el antiguo gran zoco previo a la colonización francesa. Hoy es una gran plaza pública, con mucho tráfico, ambiente, tiendas y restaurantes.

En ella se encuentra la Torre del Reloj, uno de los lugares más curiosos que ver en Casablanca. Fue una de las primeras construcciones (entre 1908 y 1911) de los colonos franceses como símbolo del poder colonial e inicio de un nuevo orden. Eso sí, se trata de una réplica hecha en los 90, pues la original fue destruida en 1948.

 

5. La Plaza Mohammed V

Otro de los lugares que ver en Casablanca es esta amplia, tranquila y luminosa plaza.

Se construyó durante el protectorado, lo que influyó en su arquitectura colonial. Los edificios que la rodean mezclan el estilo mudéjar con el francés, dando lugar a una bonita mezcla.

En ese espacio destacan el Palacio de Justicia, el Banco Nacional, la Prefectura y, por supuesto, el Consulado de Francia.

Si te animas a pasar por la Plaza Mohammed V, además de aprovechar para descansar un ratito, podrás disfrutar de los famosos vendedores de agua, vestidos con los trajes tradicionales.

Panorama de la Plaza Mohammed V en el centro de Casablanca, Marruecos
La Plaza de Mohammed V, una de las principales que visitar en Casablanca

 

6. Ricks’s Café, ¿donde se rodó Casablanca?

Si como a nosotros, además de viajar te gusta el cine, sabrás que hay una visita obligada que hacer en Casablanca. Eso sí, tiene truco… y te contamos por qué.

Esta ciudad marroquí se hizo mundialmente conocida a partir de 1942, cuando vio la luz uno de los mayores clásicos del cine: “Casablanca”. En la película, Humphrey Bogart pasa las horas, en plena Segunda Guerra Mundial, en el elegante Ricks’s Café.

Sin embargo, te gustará saber (o quizás no) que el famoso café no estaba en Casablanca… De hecho, ¡nunca existió! Realmente era un plató de Hollywood, en el que se filmó la peli por completo.

Años después, ante la expectación creada y la cantidad de turistas que buscaban el Ricks’s Café, se construyó (en el número 248 del Boulevard Sour Jdid) un local replicando la decoración del decorado de la película. Aun así, merece la pena acercarse, ¿no crees?

 

7. El Mercado Central, un imprescindible que ver en Casablanca para viajeros foodies

En la zona más moderna de la ciudad, y en pleno boulevar de Mohammed V, está uno de los lugares más interesantes que ver en Casablanca: el Mercado Central.

Construido en 1917 durante el protectorado francés, hoy es un mercado gastronómico de nivel. Allí podrás disfrutar de la gastronomía típica marroquí y conocer un poquito más el día a día de los locales.

El Mercado Central es estilo neo-morisco, con sus soportales y arcadas y una imponente cúpula.

Allí podrás encontrar artesanías y productos tradicionales como la miel o los frutos secos, verduras, carnes, especias y, por supuesto, pescados y mariscos recién pescados en el Atlántico, ¡de los mejores de todo Marruecos! Si te gustan, recuerda degustar las famosas ostras de Dajla.

 

8. Disfrutar de la gastronomía marroquí, algo imprescindible que hacer en Casablanca

Y tras hablar del Mercado Central, no podemos olvidar que disfrutar de la comida típica de Marruecos es otras de las mejores cosas que hacer en Casablanca y, para nosotros, uno de los grandes atractivos para visitar el país.

Al ser una ciudad más grande y urbanizada, ofrece muchísimas opciones, para todos los gustos y bolsillos. Desde las alternativas más cosmopolitas a lo largo de la Corniche, hasta los restaurantes típicos de comida tradicional en los que comer deliciosos tajines, cuscús y pastelas.

Eso sí, la joya de Casablanca es la street food: los bocadillos y el marisco fresco son los grandes protagonistas de los puestos callejeros. ¡Riquísimos!

Sabrosas sardinas típicas de la comida marroquí
Las sardinas son uno de los platos más típicos que probar en una ciudad marítima como Casablanca
Delicioso pollo y limón típico de la comida de Marruecos
¡Aunque tampoco faltan otras recetas tradicionales como el delicioso tajine!

 

9. La Catedral del Sagrado Corazón

La conocida como Catedral de Casablanca es una antigua iglesia católica construida en la década de 1930, cuando la población de esa religión (mayoritariamente francesa) era relevante. Tras la independencia de Marruecos en 1956, la comunidad católica de la ciudad fue disminuyendo y la Catedral acabó convirtiéndose en un centro cultural.

Está junto al Parque de la Liga Árabe y destaca por su original arquitectura. Totalmente blanca, está inspirada en las catedrales góticas europeas, pero con influencias del Art decó, del neo-gótico y del neo-morisco. ¡Es chulísima!

A unos 20 minutos caminando encontrarás otro templo católico que visitar en Casablanca: la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, que destaca por sus vidrieras y su estilo modernista.

Fantastica vista de la Catedral del Corazón Sagrado de Casablanca, Marruecos
¿No te parece un templo impresionante?

 

10. Parque de la Liga Árabe

En esta lista no podía faltar el principal espacio verde que visitar en Casablanca.

El Parque de la Liga Árabe es una gran explanada de 30 hectáreas, en la que destaca un gran palmeral.

Se ha rehabilitado recientemente y hoy es una tranquila zona verde en la que los locales disfrutan para relajarse, tomar un café en sus terrazas, hacer deporte al aire libre o desconectar a la sombra de las numerosas especies de árboles. En definitiva, un remanso de paz donde respirar aire puro en medio de la gran ciudad.

 

11. La Nueva Medina o Quartier Habbous, un barrio moderno que ver en Casablanca

Como comentábamos al principio, hay dos Medinas que visitar en Casablanca. Ya hemos hablado de la más antigua, así que nos vamos ahora hasta el barrio de Habbous o la Nueva Medina.

Aunque queda algo retirada del centro, es menos turística que la vieja y un auténtico paraíso para los amantes de la artesanía, por lo que creemos que merece mucho la pena acercarse.

Por otro lado, se trata de la única medina construida por los franceses durante el protectorado en los años veinte.

La Nueva Medina está situada junto al Palacio Real (el acceso al público a éste palacio no está permitido) y el Palacio Mahkamat Al-Pasha. ‎Éste último es un impresionante edificio de arquitcetura islámica que se construyó entre 1941 y 1942 como Palacio de Justicia y, actualmente, sí se puede visitar, pero solo en momentos determinados y con guía. Te recomendamos preguntar en tu alojamiento o en la oficina de información turística, pues nosotros no hemos tenido oportunidad de entrar.

¡Por cierto! Ya que te acercas al Quartier de Habbous, te recomendamos pasarte por la mítica pastelería Bennis Habbous yperderte por las librerías junto a la entrada más cercana al Palacio Real: si lees árabe podrás encontrar auténticas joyas.

 

11+1. Rabat, la mejor excursión que hacer en Casablanca

Terminamos este repaso por los principales lugares que ver en Casablanca recomendándote que, si tienes tiempo, te acerques hasta Rabat. La capital de Marruecos está a menos de 90 kilómetros y es muy accesible bien en tren o bien con esta excursión privada de Casablanca a Rabat, ideal si viajas con más gente.

Aunque te contamos en más detalle qué hacer en Rabat en este artículo, no puedes perderte el Mausoleo de Mohamed V y la Torre Hassan, símbolos de la ciudad; también podrás visitar Mellah, el barrio judío de Rabat, y la Kasbah de los Oudayas.

Si vas algo justo de tiempo, puedes combinar ambos destinos en esta visita guiada privada por Casablanca y Rabat en español.

Por último, si no te importa hacer un viaje más largo y quieres quitarte el gusanillo, también es posible hacer una excursión privada Marrakech desde Casablanca en un día.

Panorama de la Torre de Hassan en Rabat, Marruecos
Rabat (aquí, la Torre Hassan) es la principal excursión que hacer en Casablanca

 

Dónde alojarse en Casablanca

Al contrario de lo que ocurre a la hora de alojarse en Marrakech y de alojarse en Fez, no hay una gran variedad de hoteles en Casablanca para todos los bolsillos, sino que están más enfocados a los negocios y, como mucho, al turismo nacional.

Éstos se concentran en el centro de la ciudad, donde están las Plazas de Mohammed V y de las Naciones Unidas y el resto de lugares turísticos que ver en Casablanca. Otras opciones son la Antigua Medina, con su aire más tradicional, y el barrio de Habbous, donde viven las clases medias baidaníes.

Aquí te dejamos un puñado de hoteles para distintos presupuestos:

 

Mapa: Qué ver en Casablanca

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que esta lista te ayude a preparar tu viaje a Marruecos o, al menos, a ir abriendo boca…

¿Te apetece contarnos qué sitios tienes más ganas de visitar en la principal ciudad económica de Marruecos? O, mejor aún, ¿ya has estado y quieres recomendar más lugares que ver en Casablanca? Puedes dejarnos un comentario y seguro que, con tu experiencia, ayudarás a otros viajeros. Shukran!

 

– Más información para viajar a Marruecos: 

  1. Qué ver en Marruecos
  2. Qué ver en Marrakech
  3. Dónde alojarse en Marrakech
  4. Dónde comer en Marrakech
  5. Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro
  6. Qué ver en Fez
  7. Dónde alojarse en Fez
  8. Comida típica de Marruecos
  9. Excursiones al desierto desde Marrakech
  10. Mejores excursiones desde Marrakech
  11. Qué ver en Rabat
  12. Mejor seguro de viaje a Marruecos

 

AHORRA y prepara tu viaje a Marruecos

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Marruecos AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Marruecos AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Marruecos AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar