Vista panorámica del barrio de Galata en Estambul

Dónde alojarse en Estambul: mejores barrios y zonas a evitar

¡Decidir dónde alojarse en Estambul no es tarea fácil! La metrópoli turca, dividida entre Europa y Asia, es directamente enorme…

Por suerte, los principales lugares turísticos no estan lejos entre sí, agrupándose entre Sultanahmet (Santa Sofía, Mezquita Azul, Palacio Topkapi…) y ambas orillas del estrecho del Bósforo.

Te contamos cuáles son los barrios donde dormir en Estambul más convenientes y te recomendamos también un puñado de hoteles para todos los presupuestos en cada uno. ¿Preparado para elegir?

Tras una interesante y movidita historia milenaria, en las calles de Estambul hoy se mezclan constantemente tradición y modernidad. Sus más de 15 millones de habitantes la convierten, además, en una de las ciudades más pobladas ¡del mundo!

 

Hay opciones de alojamiento en Estambul para todos los gustos y bolsillos. En el artículo hemos dividido los hoteles en tres presupuestos: bajo (hasta 50-60 euros), medio (hasta 100/120) y alto (desde ahí). Ten en cuenta que pueden cambiar según la temporada, día de la semana o antelación con la que reserves.

Vamos a ver ahora con qué zonas para alojarse en Estambul te quedas.

 

1.Sultanhamet, la mejor zona donde alojarse en Estambul si es tu primera vez

El primer lugar de esta lista no podía ser otro que la espectacular Sultanhamet, la zona más icónica que ver en Estambul.

Está situada sobre las colinas que miran hacia el Bósforo y era el corazón de la antigua Constantinopla. Si te gusta la Historia, te fascinará caminar entre construcciones que tienen siglos y siglos de antigüedad.

An Sultanhamet se encuentran los principales monumentos de la ciudad: la Mezquita Azul, Santa Sofía, el Palacio Topkapi y la Basílica Cisterna. Allí también podrás visitar la Plaza del Hipódromo y estarás a tiro de piedra del Parque Gülhane.

Como ves, una zona ideal para alojarse en Estambul si no tienes mucho tiempo ¡y quieres aprovechar al máximo!

Ahora bien, seguro que no te sorprende saber que Sultanahmet es un distrito eminentemente turístico, donde el vaivén de gente es una constante durante todo el día y no hay prácticamente vida local. Los restaurantes y tiendas no son los mejores y, una vez cae la noche, la zona ofrece poco.

Así, en este museo al aire libre que es Sultahamet encontrarás una enorme variedad de hoteles para todos los bolsillos donde dormir en Estambul:

Increíble vista de Santa Sofía en Estambul
¡Bienvenido a Estambul! En la foto, la mítica Santa Sofía
Frente de la famosa Mezquita Azul en el barrio de Sultanahmet en Estambul
Y justo enfrente, la Mezquita Azul. Sultanahmet es sin duda la zona más céntrica donde alojarse en Estambul. ¡A nosotros nos encanta!
Explorando el famoso palacio Topkapi en el corazón histórico de Estambul
Uno de los jardines del Palacio Topkapi. ¡Esta plaza lo tiene todo!

 

2. Sirkeci y Eminonu, una opción inteligente para dormir en Estambul

¿Quieres estar cerquita de los principales monumentos y atracciones, pero fuera del “mogollón” turístico? Sirkeci y Eminönü son los barrios donde alojarse en Estambul perfectos para ti.

Sirkeci está justo bajando de Sultanahmet, al lado sur del Puente de Galata.

Allí podrás visitar el Museo del Orient Express y el Arqueológico, el Bazar Egipcio y el encantador Parque Gülhane. No podemos pasar por alto Hafiz Mustafa 1864, nuestra cafetería favorita de Estambul para disfrutar de un buen baklava y otras delicias de la comida típica turca.

Sirkeci es también el principal hub de transporte de la zona, con paradas de metro, tranvía, barco y autobús urbano.

Junto a Sirkeci, un pelín más alejado de la zona turística, se encuentra Eminönü.

Dominado de la espectacular Mezquita de Solimán y con acceso al Gran Bazar, el barrio tiene un montón de restaurantes, tiendas y templos donde sí hacen vida los lugareños.

Por su situación y servicios, son lugares recomendables para familias (especialmente Sirkeci) y para quienes no quieren alejarse mucho de Sultanahmet pero prefieren un ambiente más local. En ambos hay gran oferta de hoteles para dormir en Estambul:

Paisaje del bonito parque Gulhane en el barrio de Sirkeci en Estambul
El bonito parque Gulhane es un oasis de paz en una ciudad como Estambul
Agradables terrazas frente a la famosa Mezquita de Solimán, en el barrio de Eminonu
Agradables cafeterías cerca de la espectacular Mezquita de Solimán
Paseando por las calles del Gran Bazar de Estambul
Si decides dormir en Estambul en esta zona, estarás muy cerca del Bazar Egipcio

 

3. Galata, entre la tradición y lo cool

Nos vamos ahora al otro lado del Bósforo hasta Galata, un barrio situado al norte del Cuerno de Oro donde estrechas cuestas empedradas circundan la famosísima torre del mismo nombre. Solo tendrás que cruzar el Puente de Galata (o tomar un barquito) para llegar a Sultanhamet y el resto de lugares turísticos de Estambul.

Antiguamente, junto a su vecino Pera, formaba una ciudad independiente donde vivían los mercaderes extranjeros que comerciaban con el Imperio Otomano, especialmente los venecianos y genoveses.

Hoy, Galata es una de las zonas más de moda de la ciudad. Además de su atmósfera urbana con un toque hipster, está lleno de tiendas donde podrás conseguir llevarte un souvenir de calidad: venden toallas, ropa, perfumes… ¡salir sin caer es muy difícil!

Galata es también es muy famosa por su vida nocturna, gracias a sus numerosas azoteas con vista a la ciudad, bares y restaurantes.

¡Ojo! No es la mejor zona donde alojarse en Estambul si vas a viajar con niños pequeños (especialmente si aún necesitan sillita) o con personas mayores. El barrio está construido en cuesta, con callecitas estrechas y un poco liosas por donde siguen pasando coches y motos.

Los hoteles para dormir en Galata están entre los mejor valorados y con más encanto de Estambul:

Panorama del Puente y del barrio de Galata en Estambul
Pescadores en el puente de Gálata, con el barrio del mismo nombre de fondo
Típico callejón en el barrio de Galata
Un callejón típico del barrio de Galata
Bonita tienda de regalos en el barrio de Galata, en Estambul
¡De shopping por el barrio!

 

4. Plaza Taksim e Istiklak Caddesi

Seguimos al otro lado del Bósforo, donde encontrarás una Estambul moderna, animadísima a cualquier hora, joven y muy local.

Dominada por la mezquita del mismo nombre y el Monumento a la República, la Plaza Taksim se construyó tras la independencia turca. Hoy es famosa por ser donde se juntan los estambulíes para manifestarse.

De Taksim sale el famoso tranvía de estilo vintage, que la une con la parada del Tünel, un antiquísimo funicular que baja hasta Karaköy (de donde te hablamos en el siguiente punto).

El tranvía recorre la vibrante Istiklal Caddesi (o Avenida de la Indepencia), una calle de unos 3 kilómetros que es el lugar “de ver y ser visto” para los más urbanitas. Allí hay tiendas de todo tipo, cafeterías y pequeños restaurantes. No te pierdas, en uno de sus desvíos, el coqueto French Quarter.

Es cierto que esta zona no es la más céntrica donde dormir en Estambul, pero está muy bien conectada. Desde la Plaza Taksim puedes bien darte un buen paseo de una hora (pasando por Galata y el Bósforo) para llegar a Sultanahmet y sus tesoros, o bien tomar el metro, pues su estación es una de las más importantes de la red turca. También es uno de los pocos lugares en la ciudad donde llega directo el bus de ambos aeropuertos de Estambul.

Aquí tienes un puñado de lugares para alojarse en la Estambul más modernilla:

Vista nocturna de la famosa plaza Taksim de Estambul
La Plaza Taksim es el corazón de la Estambul moderna
Imagen del celebre tranvía de Istikalal Caddesi en el centro moderno de Estambul
Istiklal de día, con el famoso tranvía vintage…
Vista de la animada Istiklal Caddesi por la noche
¡E Istiklal de noche! Sin duda, una zona muy animada para dormir en Estambul

 

5. Karaköy, para alojarse en Estambul junto al Bósforo

Completando el trío de barrios donde dormir en Estambul en el lado norte del Bósforo tenemos a Karaköy.

Esta histórica área marinera fue renovada en gran parte desde 2012. Actualmente tiene numerosos cafés y restaurantes, además de los célebres puestos de pescado del día, tanto crudo como cocinado.

Karaköy está pegando al barrio y al Puente de Galata, y desde allí salen los barcos hacia Besiktas y su Palacio Dolmabahce, Ortakoy y su bonita mezquita y el lado asiático de Estambul. La vista hacia el otro lado del estrecho, especialmente de noche, ¡es una auténtica pasada!

Desde Karaköy podrás llegar a Sultanahmet podrás caminar unos 30 minutos o tomar el tranvía. A Istiklal Caddesi, como comentábamos arriba, le une el mítico Tünel.

Echa un ojo aquí a diferentes hoteles en Karaköy:

Restaurantes en el paseo marítimo de Karaköy, en Estambul
Restaurantes y ambientillo en Karaköy, uno de los barrios más convenientes para alojarse en Estambul
Panorama del Puente de Galata, que une Karaköy con Sirkeci
Vista del Puente de Galata y el centro de la ciudad desde el barrio

 

6. El lado asiático: Kadiköy y Üsküdar

Si ya has estado más veces y buscas una experiencia diferente, ¿has pensado en alojarte en la Estambul asiática?

Hay un par de zonas que te pueden interesar. La primera es Üsküdar, un barrio súper auténtico y muy local, donde descubrirás una parte más tradicional de esta metrópolis.

Está junto al canal donde encontrarás la fotogénica Torre de la Doncella y un bonito panorama de la ciudad de fondo. Aprovecha también para visitar la Mezquita Sakirin, cuyo interior está diseñado por la arquitecta Zeynep Fadillouglu.

A apenas 15 minutos de Üsküdar, hacia el sur, está Kadiköy. Ideal para pasear tranquilamente por sus calles disfrutando del ambiente, especialmente por su paseo marítimo, que ofrece unas vistas de película sobre el Bósforo. También es uno de los barrios más de moda para salir de noche.

Kadiköy está especialmente bien comunicado (con metro y bus) con el aeropuerto secundario, Sabiha Gökçen.

Si eliges la zona asiática para dormir en Estambul ten en cuenta que deberás tomar bien un barco o bien el metro para llegar a la zona turística. Esto te hará “perder” bastante tiempo cada día, por lo que te la recomendaríamos solo si tienes varios días disponibles o si quieres explorar un lugar diferente.

Aquí no hay tanta oferta como en la zona europea, pero se encuentran buenos hoteles:

 

7. Otros barrios donde dormir en Estambul

Aunque creemos que los mejores barrios donde alojarse en Estambul son los que comentamos arriba, no queremos terminar el artículo sin mencionar otras zonas que pueden ser interesantes, especialmente si ya has estado más veces en la ciudad y buscas algo diferente.

A unos 5 kilómetros al norte del centro están Balat y Fanar. Tras décadas de abandono y mala fama, ahora mismo es están entre las zonas más alternativas y bohemias que visitar en Turquía. Justo al lado queda Fatih, el distrito islámico ortodoxo de la ciudad.

En el lado norte del Bósforo encontramos Besiktas. Aunque es una (enorme) área eminentemente residencial, también tiene algunos lugares turísticos como la famosa Mezquita de Ortakoy o el Palacio Dolmabahçe.

Como imaginarás, en estas otras zonas hay menos oferta hotelera, aunque buscando siempre se encuentran cositas…:

Vista de la hermosa mezquita de Ortakoy cerca del puente sobre el Bósforo
La imponente mezquita Ortakoy está en el barrio de Besiktas

 

8. Alojamiento cerca de los aeropuertos de Estambul

En esta ciudad turca hay dos aeropuertos internacionales: el nuevo aeropuerto de Estambul (IST) y el Sabiha Gökçen (SAW). Ambos están a unos 50 kilómetros de Sultanahmet, el primero hacia el norte en la zona europea y el segundo hacia el sureste en la zona asiática.

Como te detallamos en este artículo sobre cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro, ninguno cuenta con un transporte rápido y eficiente. Las únicas opciones directas son buses hacia Taksim y Aksaray que tardan entre 90 y 120 minutos en condiciones normakes de tráfico.

Por esto, si tu avión llega ya de noche, sale temprano por la mañana o tienes una escala larga, conviene reservar una noche de alojamiento en Estambul cerca del aeropuerto.

¡Ojo! Quizá por estar en zonas tan remotas, no hay demasiada variedad, así que es recomendable reservar con tiempo:

 

8+1. Zonas a evitar para alojarse en Estambul

Como comentábamos en este artículo sobre el mejor seguro de viaje a Turquía, en principio Estambul no es una ciudad peligrosa para el viajero. Más allá de los carteristas (que, por desgracia, están por todo el mundo), todo debería estar tranquilo en las zonas recomendadas para dormir en Estambul de este artículo.

De todos modos, hay ciertas áreas cercanas al centro que es importante evitar, especialmente a la hora de reservar tu hotel.

Hablamos de Tarbalasi (al norte de la Plaza Taksim), un barrio donde habitan bandas y donde son frecuentes las peleas por temas de droga, y Kasimpasa (al oeste de Galata), donde hay mucha pobreza y riesgo de robos, especialmente por la noche. En algunos puntos de Laleli Aksaray (al oeste del Gran Bazar) la decadencia y hasta la prostitución son bastante evidentes.

Otros barrios poco recomendables donde alojarse en Estambul están totalmente fuera del circuito turístico, por lo que no deberías preocuparte.

Típico mercados de barrio en Estambul
Estambul no es una ciudad especialmente tranquila, pero tampoco insegura

 

Entonces, ¿cuál es la mejor zona donde alojarse en Estambul?

Si solo puedes dedicarle un par de días o tres a visitar Estambul, lo mejor es dormir lo más cerca posible de Sultanahmet. Elige esta plaza y sus alrededores si te gusta el ambiente turístico y quieres estar lo más cerca posible de sus increíbles monumentos; si prefieres algo un poco más “tranquilo” y local, opta por Sirkeci.

Precisamente Sirkeci es nuestra zona favorita donde alojarse en Estambul, y creemos que se puede adaptar a todo tipo de viajero. Está cerca de todo y tiene muchas opciones de transporte público, restaurantes y ocio.

Galata e Istiklal Caddesi también son barrios cuyo ambiente nos encanta y, si te gusta caminar, llegar desde allí al centro es una pasada. La primera vez que estuvimos nos quedamos en la segunda y estuvimos súper agusto.

A modo resumen, los lugares más adecuados para dormir en Estambul dependerían de los gustos, necesidades y presupuesto del viajero:

  1. Para ahorrar: Karaköy, Eminönü
  2. Lujo/Lunas de miel: Sultanahmet (y hoteles de alta categoría en Sirkeci, Karaköy y Taksim)
  3. Para familias: Sirkeci
  4. Para quien tiene poco tiempo: Sultanahmet, Sirkeci
  5. Si buscas fiesta: Galata, Kadiköy
  6. Si buscas vida local: Taksim e Istiklal Caddesi, Eminönü
  7. Para ir de compras: Taksim, Galata
  8. Turismo gastronómico: Taksim e Istiklal Caddesi, Karaköy, Sirkeci, Galata…
  9. Aventura: lado asiático

 

Mapa: Alojamiento en Estambul

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que toda esta información te sea útil para planear tu visita a una de las ciudades más increíbles del mundo.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y quieres recomendarnos más zonas y hoteles donde dormir en Estambul, puedes dejar un comentario aquí abajo. Con tu experiencia ayudarás a otros viajeros, así que tesekkür ederim!

 

– Más información para viajar a Turquía

  1. Qué ver en Estambul
  2. Comida típica de Turquía
  3. Qué ver en Turquía
  4. Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro
  5. Mejor seguro de viaje a Turquía

 

AHORRA y prepara tu viaje a Turquía

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Estambul AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Turquía AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Turquía AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar