Increíble panoramas de los globos en volo en Capadocia, Turquía

Qué hacer y qué ver en Turquía

¿Te gustaría conocer los mejores lugares que ver en Turquía? Pues quédate por aquí, que vamos a llevarte a recorrer este fascinante país, repartido entre Europa y Asia y bañado por el Mediterráneo.

Aunque sus ciudades más famosas son Estambul, la más turística, y Ankara, su capital, te adelantamos que hay mucho, pero mucho más para visitar.

Antiquísimas zonas arqueológicas, playas paradisiacas, bonitas mezquitas, intrincados bazares y una rica y variada gastronomía te están esperando. ¡Vente a descubrir las 13 mejores cosas que ver y que hacer en Turquía!

Con larga y una fascinante historia, por Turquía (Türkiye en turco) han pasado múltiples civilizaciones e imperios entre los que destaca, por supuesto, el Otomano. No se constituyó oficialmente como República hasta 1923, bajo la batuta de Mustafá Kemal Atatürk.

Oficialmente laico y de mayoría musulmana, se caracteriza por una gran multiculturalidad.

 

Turquía es un destino relativamente económico y que ofrece una gran flexibilidad al viajero. Pueden hacerse tanto escapadas cortas como recorridos por el país, en coche de alquiler o con un tour guiado en español como éste.

Sigue leyendo si quieres descubrir las ciudades más bonitas de Turquía.

 

1. Estambul, lo primero que hay que ver en Turquía

Si bien no es la capital del país, Estambul es la ciudad más poblada (15 millones de habitantes), cosmopolita y turística que ver en Turquía. Antiguamente conocida como Bizancio y Constantinopla, en ella el Bósforo separa Europa de Asia.

El símbolo de Estambul es Santa Sofía (o Hagia Sophia), reconvertida en mezquita en el año 2020. Se trata de una obra maestra del arte bizantino, y es el claro ejemplo de la mezcla de culturas y del legado histórico de la ciudad.

Junto a ella está otra visita imprescindible: la Mezquita Azul, una de las más bonitas del mundo. Completa el “trío de ases” el imponente Palacio Topkapi, símbolo del poder político del Imperio Otomano; ¡no te pierdas el harem!

Además de varias mezquitas y otros edificios históricos, en la ciudad también podrás visitar uno de los bazares más antiguos y grandes del mundo, el Gran Bazar, y el famoso Bazar de las Especias.

La Torre de Gálata y los barrios que la rodean (el del mismo nombre y Balat), pasear por el Cuerno de Oro junto al Bósforo y cruzar a la parte asiática de la ciudad, o visitar la estación Sirkeci desde donde salía el Orient Express, son sólo otros de los grandes atractivos de la ciudad.

Como la lista podría ser interminable, aquí te dejamos los lugares que ver en Estambul, dónde alojarse en Estambul y planes imprescindibles:

Pareja de frente a la famosa Mezquita Azul de Estambul, en Turquía
¡Bienvenido a Turquía! No se nos ocurre mejor comienzo que visitar Estambul
Impresionante interior de Santa Sofía en Estambul
Interior de Santa Sofía, el templo más icónico que ver en Turquía
Espectacular vista de Sultanhmet desde el puente de Galata, Estambul
Sultanahmet desde el Puente de Gálata, en el Bósforo

 

2. La Capadocia y sus famosos vuelos en globo

Otro de los destinos más turísticos para visitar en Turquía es la Capadocia, una región histórica situada en el centro del país que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

Cuna de la civilación hitita, los primeros asentamientos en la región se remontan miles de años atrás y fueron propiciados por su particular geología. Fruto de milenios de erosión, allí se han originado formas tan originales como las conocidas Chimeneas de las Hadas, especialmente famosas en los Valles de Pasabag y del Amor.

Otras formaciones características son las cavernas subterráneas, habitadas durante siglos y que hoy se pueden visitar en puntos como Kaymaklı y Derinkuyu.

No te pierdas tampoco el Museo al Aire Libre de Göreme, con varias capillas excavadas en la roca entre los siglos X y XII, en cuyo interior se conservan increíbles frescos.

La actividad estrella de la zona, y una de las más icónicas que hacer en Turquía, es el vuelo en globo por la Capadocia (te recomendamos reservarlo aquí con tiempo, especialmente en temporada alta). También allí están algunos de los hoteles más escénicos del país, como el Zara Cave o Sultan Cave.

Por último, ten en cuenta que la Capadocia está “en medio de la nada”. Es posible llegar por carretera desde Ankara, volar a Kayseri o Nevsehir (traslado privado aquí) o bien hacer una excursión desde Estambul. Por su basta extensión, es recomendable recorrer Capadocia con un tour guiado:

Volo de los globos sobre Capadocia, en Turquía
El vuelo en globo en la Capadocia es un plan imprescindible que hacer en Turquía
Interior de una de las casas cuevas de Capadocia, Turquía
¿Y qué nos dices del interior de una de sus casas-cueva?

 

3. Pamukkale, el “castillo” más especial que visitar en Turquía

Seguimos en la región de Anatolia (concretamente, en el valle del río Menderes, provincia de Denizli) y nos vamos a Pamukkale que, en turco, significa “castillo de algodón” ¡y enseguida verás por qué!

Es un conjunto de piscinas naturales y terrazas, caracterizado por el contraste del blanco de la piedra y del verde esmeralda de sus aguas termales, cuya temperaturavaría entre los 35°C y los 100°C. ¡Parece una postal!

Uno de los puntos más especiales de Pamukkale es la Piscina de Cleopatra en la que, según la leyenda, se bañaba la famosa soberana egipcia. En el fondo de ésta se encuentran aún hoy en día los pórticos jónicos de mármol del siglo II que rodeaban el manantial en los orígenes de la ciudad y que se destruyeron durante un terremoto en 1354.

Las piscinas de Pamukkale se sitúan junto a Hierápolis, otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad que ver en Turquía. Es posible visitar los restos arqueológicos de este lugar, de origen griego, incluido un bello teatro del siglo II.

Aquí tienes un par de actividades recomendadas en Pammukale:

Increíble vista del Castillo de Pamukkale, en la Turquía mediterránea
¡El Castillo de Pamukkale es un auténtico sueño!

 

4. Esmirna, Éfeso y sus ruinas

Otra ciudad turca Patrimonio de la Humanidad (desde 2015) es Éfeso.Por su situación, fue un importante puerto comercial que daba salida al Mediterráneo y dondevivieron desde los cimerios y los persas hasta los godos y árabes, pasando por los romanos, que la convirtieron en la segunda ciudad más importante de su imperio.

Precisamente a ellos se debe una de sus mayores construcciones: la Biblioteca de Celso. Construida en honor al senador Tiberio Julio Celso Polemeano, cuya tumba se encuentra en la propia biblioteca, fue una de las más grandes de entonces. Sin duda, un sitio imprescindible que ver en Turquía si te apasiona la lectura tanto como a nosotros.

La otra gran estrella es el Templo de Artemisa, una de las siete maravillas del Mundo Antiguoy el mayor de la Antigüedad. Construido en torno al año 575 a.C para honrar a la diosa griega, estaba formado por 120 columnas de las que se conserva una.

Tampoco te puedes perder el enorme teatro de Éfeso, con capacidad para cerca de 25.000 personas y muy bien conservado, o la Avenida de los Curetes, rodeada de restos de templos, casas privadas, columnas y hasta mosaicos. Junto a ésta encontrarás parte de la fachada del Templo de Adriano, construido en honor al emperador del mismo nombre hacia el año 140.

La base para visitar Éfeso suele ser la agradable ciudad costera de Esmirna (o Izmir):

Panorama de la Biblioteca de Celso en Éfeso, en Turquía
La Biblioteca de Celso en Éfeso, en la zona arqueológica más popular que visitar en Turquía

 

5. Bodrum, Antalya y la costa del Mediterráneo

Turquía es un país rodeado por mar, de hecho, es uno de los principales destinos vacacionales de sol y playa para los turistas europeos.

Una de las ciudades costeras más populares que visitar en Turquía es Budrum. Además de tomar el sol, allí podrás conocer lo poco que queda del Mausoleo de Halicarnaso y también el Castillo de San Pedro, construido en el siglo XV y que hoy alberga el Museo de Arqueología Submarina.

Aun así, el mejor plan que hacer en Budrum es visitar la isla de Cos. Sus coloridas calles, variedad de estilos arquitectónicos y localidades con encanto seguro que te recuerdan a las islas griegas… Puedes reservar tu excursión a Cos aquí.

Ya en la zona de la Costa Turquesa Turca está Antalya, base ideal para visitar las mejores playas de Turquía (como Kinyaaltl y Mermel).

No te pierdas el ambiente en su puerto deportivo, sus casas de estilo otomano que recuerdan a Plovdiv y su casco antiguo, con callejuelas, bazares y monumentos como la Puerta de Adriano o la Torre del Reloj.

Muy cerquita de Antalya tienes, además, diferentes lugares turísticos que ver en Turquía, como el Teatro de Aspendos, Pege y la Cascada Manavgat.

Vista de la costa de Bodrum, en Turquía
La costa de Bodrum, en Turquía

 

6. Tumbas licias de Myra

No nos vamos muy lejos, pues a solo unos 140 kilómetros de Antalya se encuentra una de las zonas arqueológicas más increíbles que ver en Turquía.

Myra conserva restos de la época pre-helénica, helénica y romana. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura funeraria de la civilización Licia gracias a sus tumbas milenarias, excavadas en la roca de la montaña hacia el siglo IV a.C. Aunque fueron saqueadas a lo largo de la historia, se pueden seguir visitando.

También se conserva el anfiteatro de la antigua ciudad, desde donde se alcanza una vista general de todo el complejo.

Dado que el recorrido no es muy largo, puedes combinar la visita a Myra con Demre y Kekova en un día desde Antalya ¡y aprovechar el tiempo a tope!

Impresionantes tumbas licias de Myra, en Turquía
Las impresionantes tumbas licias de Myra, excavadas en la roca

 

7. Ankara, capital y una de las ciudades más interesantes que ver en Turquía

Aunque Estambul es la ciudad más visitada y famosa del país, lo cierto es que el honor de ser la capital de Turquía lo tiene Ankara. Además de ser el centro administrativo del país y la segunda urbe más poblada (algo más de 5 millones de habitantes) te adelantamos que hay bastantes lugares que ver en Ankara:

  • Castillo. Es el símbolo de la ciudad gracias a sus 42 torres y las vistas que tiene desde lo alto de la colina

  • Anıtkabir. Mausoleo del primer Presidente de la República de Turquía, Kemal Atatürk, cuya tumba se encuentra en el Salón de Honor. Este un imponente complejo arquitectónico también alberga los Museos de Ataturk y de Guerra de la Independencia

  • Museo de las Civilizaciones de Anatolia. Colección arqueológica con piezas del Paleolítico a la actualidad

  • Torre Atakule. Torre de comunicaciones de 125 metros, inaugurada en 1989. Su terraza y su restaurante giratorio ofrecen unas vistas únicas de la ciudad

  • Gençlik Park. Parque con amplias zonas verdes, puestos, atracciones (como su famosa noria) y hasta una piscina que, de noche, ofrece un espectáculo de luces. No muy lejos podrás visitar la Mezquita Haci Bayram, del siglo XV, que es una de las más populares que ver en Turquía

  • Beypazarı. Distrito que refleja el legado histórico y cultural de la capital, en el que destacan su mercado de joyas y su variedad arquitectónica

  • Termas romanas. Construidas en el siglo III por orden del emperador romano Caracalla (sí, ¡el de las termas de Roma!), funcionamiento hasta el siglo VIII

Paisaje de Ankara y del famoso Mausoleo de Ataturk
El Mausoleo de Ataturk es uno de los principales monumentos que ver en Turquía

 

8. Troya, un sitio mitológico

Debido a la historia que evoca su nombre, Troya sería un lugar que ver en Turquía quizá más por curiosidad que por su riqueza monumental. Y es que, como sabes, fue el escenario de la Guerra de Troya, narrada en la célebre Ilíada de Homero en el siglo VIII a.C.

Los restos arqueológicos de Troya se pueden visitar en la actual provincia de Çanakkale, junto al mar Negro. No fueron descubiertos hasta el 1871 y la Unesco, claro, los declaró Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Junto a la puerta del recinto arqueológico hay una reproducción del famoso Caballo de Troya de madera con el que los griegos, capitaneados por Ulises, entraron a la ciudad. Si, ¡se puede entrar al caballo y hacerse la foto de rigor! No muy lejos encontrarás también el nuevo Museo de Troya.

También es posible visitar la tumba de Aquiles, un montículo de tierra y piedras en plena naturaleza que fue honrado por el mismísmo Alejandro Magno al iniciar su campaña por Asia. Si eres un fan de la Historia y la mitología, ¡no te lo puedes perder!

La forma más fácil de conocer esta zona es con una excursión de un día a Troya desde Estambul o, incluso, con un tour de dos días que combine Troya y Galípoli.

Teatro en el sitio arqueológico de la ciudad de Troya, en Turquía
Pocos sitios más míticos que ver en Turquía hay que Troya. ¿Te apuntas?

 

9. Y Galípoli, escenario de batallas

Galípoli es, junto con Estambul, el único de los lugares que ver en Turquía de esta lista que está en el lado europeo del país.

Si eres un amante de la Historia, seguro que ya la tienes fichada… Y es que Galípoli fue el punto de partida de la expansión del imperio de Alejandro Magno por Asia y del Imperio Otomano hacia Europa, además del lugar donde tuvo lugar la Batalla de Dardanelos o de Galípoli.

Ésta tuvo lugarentre febrero y diciembre de 1915 y enfrentó a británicos y franceses con el Imperio Otomano. Con los primeros lucharon las tropas de Australia y Nueva Zelanda (ANZAC) y, pese a la carnicería final (o precisamente por eso), esta batalla es un hito histórico para ambos países, de hecho, muchos la consideran la confirmación de su nueva identidad nacional.

Hoy es posible visitar los campos de batalla, declarados Patrimonio de la Humanidad. A lo largo de varios kilómetros cuadrados podrás ver las trincheras originales, cementerios y varios museos y monumentos. Si has estado en Australia, seguro que éstos últimos te suenan bastante…

Puedes hacerlo con esta excursión de un día a Galípoli desde Estambul o con este tour de dos días a Troya y Galípoli.

Panorama del memorial de la Grande Guerra en la Península de Gallipoli
Memorial en la Península de Gallipoli

 

10. Pérgamo, otra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que ver en Turquía

La antigua ciudad griega de Pérgamo (junto a la actual Bergama) es otro de los lugares que ver en Turquía declarados Patrimonio de la Humanidad, en su caso, en 2014.

Con permiso del Templo de Trajano y sus grandes columnas, su principal atractivo son las ruinas de la Acrópolis, a las que se puede llegar caminando unos 30 minutos desde Bergama o subiendo a la cima de la colina en teleférico.

Arriba, también podrás visitar los restos del impactante teatro, inclinado y con capacidad para 10.000 personas; junto a él están los restos del Templo de Dionisio. Otras ruinas que destacan en Pérgamo son las del Altar de Zeus (aunque casi todos sus restos están en el Museo de Pérgamo en Berlín) y la Biblioteca, que llegó a ser la más importante del mundo antiguo tras la de Alejandría.

En Bergama también es posible visitar las ruinas del Asklepion, un centro médico construido en el siglo IV a.C para conmemorar al dios griego de la Medicina y donde se formó el célebre Claudio Galeno.

Para visitar la zona, lo más sencillo es hacer base en Esmirna y apuntarse a esta excursión a Pérgamo en español.

11. Afrodisias

A unos 100 kilómetros de Pamukkale está Afrodisias, una de las zonas arqueológicas Patrimonio de la Humanidad que ver en Turquía menos conocidas. Aunque los restos más importantes son de época romana, los asentamientos en la zona comenzaron hace casi 8000 años.

Si te animas a pasar por allí, podrás ver el Templo de Afrodita (a quien debe su nombre), el teatro, el Santuario Sebasteion o el Pórtico de Tiberio.

Aun así, los elementos mejor conservados son las termas de Adriano (siglo II d.C.), el anfiteatro Bouleuterion y el estadio, con capacidad para 30.000 espectadores.

Vista del histórico sitio arqueológico de Afrodisias en Turquía
Afrodisias es otra de las zonas arqueológicas más importantes que ver en Turquía

 

12. Monte Ararat, uno de los lugares más remotos que ver en Turquía

Vamos ahora con el lugar idóneo que visitar en Turquía para los más aventureros. Y es que el Monte Ararat, con sus 5137 metros de altura, es un volcán inactivo que se encuentra en el extremo oriental del país, en pleno Kurdistán y a una decena de kilómetros de las fronteras con Irán y Armenia. De hecho, aunque se perdió durante el genocidio armenio, es el símbolo nacional de ese pueblo.

¡El valor simbólico de este monte no acaba ahí! Tradicionalmente, el cristianismo, el judaísmo y el islam han considerado que aquí se encuentra el Arca de Noé desde el fin del diluvio.

Como imaginarás, llegar hasta el Monte Ararat no fácil, y la base suele ser la ciudad de Doğubayazıt. Desde ahí, podrás visitar los alrededores del monte, pueblecitos, el Yacimiento de Durupinar y las Anclas de piedra de Arzap, así como el Parque Nacional y el Museo del Arca de Noé.

También se pueden visitar un cráter formado por un meteorito, de 35 metros de diámetro y 60 profundidad y, a unos 5 kilómetros de Doğubayazıt, el Palacio de Ishak Pasha. Éste último fue construido a finales del siglo XVII en un estilo puramente otomano y en un emplazamiento que quita el hipo. Para nosotros, uno de los mejores lugares “secretos” que puedes ver en Turquía.

Impresionante vista del increíble Monte Ararat el la Turquía oriental
No, no es Nueva Zelanda… ¡es el Monte Ararat! ¡Nevado y todo!

 

13. Disfrutar de la gastronomía, ¡algo imprescindible que hacer en Turquía!

No podemos terminar este artículo sobre las mejores cosas que hacer y que ver en Turquía sin mencionar algo tan único como la gastronomía turca, ¡una de las más ricas del mundo! Y no lo decimos sólo porque sea una de nuestras favoritas…

De base claramente mediterránea con influencias europeas y asiáticas, tiene como ingredientes principales el pan y la carne (pollo, ternera o cordero) que, combinados, dan los mejores kebabs del mundo.

Otro de sus platos estrella es el meze, una especie de entrantes variadísimos, tanto fríos como calientes. Patatas y verduras, normalmente rellenas de arroz, carnes o más verduras, son también imprescindibles. ¡Y cómo olvidar los deliciosos dulces (especialmente las baklavas) y el café turco!

Te contamos mucho más en este artículo sobre comida típica de Turquía y, si te apetece, también puedes apuntarte a este tour gastronómico por Estambul en español.

Impresionante bandeja llena de baklava típicos otomanos
Todos los baklava que nos dieron a elegir en Turquía. ¡No fue una decisión fácil!
Sabroso pan simit típico de Turquía
¡Ten siempre a mano un simit mientras haces turismo por Turquía!

 

13+1. Otros lugares que ver en Turquía

Para terminar, aquí te dejamos otro puñado de sitios que ver en Turquía que te pueden venir bien, especialmente si ya has estado más veces o, simplemente, te gusta conocer lugares diferentes:

  • Aspendo. A unos 45 kilómetros de Antalya, son unas ruinas de origen griego en las que destaca un enorme teatro

  • Bursa. Una de las más populares excursiones desde Estambul, fue la primera capital del Imperio Otomano. En ella destacan la Gran Mezquita, la Mezquita y el Mausoleo Verdes y la Madrasa de Muradiye

  • Zona del Mar Negro. La Turquía más verde, con atracciones como el lago Uzungol, el Monasterio ortodoxo de Sumela (junto a un acantilado del valle de Altındere) o el Castillo medieval de Zilkale

  • Sureste de Turquía. Menos turística y más remota, allí puedes visitar joyitas como las Ruinas de Halfeti (bajo el Éufrates), el yacimiento arqueológico de Harran o el Monte Nemrut (famoso por las estatuas fúnebres del siglo I a.C. en su cima, a 2000 metros de altura)

  • Montes Tauro. Cadena montañosa al sur del país que tuvo un importante papel en la I Guerra Mundial

Otros planes chulos que hacer en Turquía serían ver bailar a los famosos Derviches Giróvagos (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco), acudir a un espectáculo de danza del vientre o disfrutar de una sesión de baño turco en Estambul. ¡Ya nos contarás!

Mapa: Qué ver en Turquía

Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido virtual por las principales ciudades de Turquía y, sobre todo, que la información te ayude a planear tu viaje.

Si tienes alguna duda, ya has visitado el país y te apetece contarnos cuál de todos estos lugares que ver en Turquía es tu favorito o, mejor, quieres recomendarnos más, ¡déjanos un comentario! Seguro que tu experiencia puede ayudar a otros viajeros así que teşekkür ederim!

 

– Más información para viajar a Turquía

  1. Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro
  2. Qué ver en Estambul
  3. Dónde alojarse en Estambul
  4. Mejor seguro de viaje a Turquía
  5. Comida típica de Turquía

 

AHORRA y prepara tu viaje a Turquía

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Estambul AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Turquía AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Turquía AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar