Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro

Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro

Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro de la ciudad es una de las primeras cosas que tienes que saber a la hora de planear tu viaje a Turquía.

El más importante es el nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul (código IATA: IST), situado en la zona europea, a unos 50 kilómetros de Sultanahmet, el corazón turístico. A la misma distancia, pero en la asiática, está el Sabiha Gökçen (IATA: SAW), más enfocado a compañías low cost.

Te explicamos cómo llegar al centro de Estambul desde el aeropuerto nuevo y desde el secundario, en transporte público, taxi o traslado privado. ¡Vámonos!

Ten en cuenta que el Aeropuerto de Estambul funciona solo desde 2019. Entonces “heredó” tanto los vuelos como el código del antiguo aeropuerto de Ataturk, inaugurado en los años 50.

El nuevo Aeropuerto de Estambul es, con más de 37 millones de viajeros, el más traficado de Europa y uno de los más importantes del mundo. Hub de Turkish Airways, suele tener muchísimas escalas, pues ofrece centenares de destinos en 4 continentes.

¿Preparando tu viaje? Aquí te dejamos los principales lugares que ver en Estambul y que ver en Turquía, las mejores zonas y hoteles para alojarse en Estambul y, por supuesto, qué comer en Turquía

Hasta ahora, hemos estado dos veces en Estambul. La primera volamos desde Londres-Stansted al extinto Ataturk, que debe su nombre al fundador y primer presidente de Turquía. La segunda (aprovechando una escala desde Sudáfrica), utilizamos el Sabiha Gökçen, inaugurado en 2001 y llamado así en honor a la hija adoptiva de éste, y primera mujer aviadora del país.

Ahora, prepara papel y lápiz que te explicamos todas las opciones para ir del aeropuerto de Estambul al centro. ¿Listo?

1. Cómo ir del nuevo Aeropuerto de Estambul al centro en transporte público

Estaba planeado que se pudiera ir del aeropuerto de Estambul al centro en metro para 2020… pero ya-sabes-qué hizo de las suyas por esas fechas. No se espera hasta finales de 2022. ¡Estaremos atentos!

La idea es que pasen por allí tanto la línea 11 del metro como el Marmaray, el tren suburbano (tipo Cercanías) estambulense.

En metro, deberías ir hasta la estación de Gayrettepe. Ahí, cambiar a la línea 2 hasta Vezneciler, la parada más próxima al Sultanahmet y el centro histórico. Puedes consultar el mapa oficial del Metro de Estambul aquí.

Ahora mismo, por lo tanto, la única opción para llegar a Estambul desde el aeropuerto nuevo en transporte público son los buses:

  • Havaist (directos). Funcionan cada 30-45 minutos, prácticamente durante todo el día, y te dejan en Sultanahmet en algo más de hora y media. En el momento de publicar este artículo, el billete cuesta 35 liras, que puedes pagar en efectivo, con tarjeta o con Istanbulkart. Más información en la web de Havaist
  • IETT (autobuses públicos). Pasan las líneas H-2 y H-9, pero solo sería conveniente la primera, que va hasta Mecidiyeköy, donde deberás cambiar al metro. Al ser un bus urbano normal, no hay espacio para las maletas, va haciendo paradas y puede llegar llenísimo, especialmente en hora punta. Funciona desde las 6 de la mañana a la medianoche. Más información en la web del Transporte de Estambul

 

Los autobuses salen del piso -2 del aeropuerto. En las máquinas y taquillas que ahí allí mismo podrás hacerte con tu Istanbulkart, la típica tarjeta inteligente que se va recargando para pagar el transporte público (como la Oyster de Londres, por ejemplo).

Interior del metro de Estambul para llegar al aeropuerto, Turquía
El metro va a volver a ser la mejor opción para ir del aeropuerto a Estambul (¿Ves a Andrea entre los pilotos?)

2. Cómo llegar a Estambul desde el aeropuerto Sabiha Gökçen

Como comentábamos más arriba, el Sabiha Gökçen está en la parte asiática de Estambul. Así, para llegar al centro desde el aeropuerto, habría que cruzar el Bósforo.

A día de hoy, la única opción para hacer este trayecto en transporte público es el bus express Havabus.

Es el típico bus específico para el aeropuerto (como el Havaist), por lo que no tendrás problema con el equipaje y tendrás tu asiento asegurado. En el momento de publicar este artículo, el billete sencillo costaba 52 liras turcas. Más información en la web de Havabus.

Funciona de 3’30 de la mañana a la medianoche. Hace varias paradas, a ambos lados del estrecho, pero la más conveniente para los turistas es la Plaza Taksim. Una vez allí, podrás caminar hasta tu alojamiento en Estambul o tomar la línea 2 del metro.

Dependiendo del tráfico, el trayecto del aeropuerto Sabiha Gökçen al centro de Estambul se hace en unos 100-120 minutos.

Vista panorámica del Estrecho del Bósforo desde el palacio Topkapi, Estambul
Para llegar a Estambul desde el aeropuerto Sabiha Gökçen ¡tendrás que cruzar el Bósforo!
Panorama de Plaza Taksim por la noche, Estambul
La Plaza Taksim es lugar de salida y llegada de los buses desde el segundo aeropuerto de Estambul
Bonito tranvía para recorrer la Avenida Istiklal en Estambul, Turquía
Este tranvía une recorrer toda la Avenida Istiklal precisamente desde la Plaza Taksim. ¡Te puede venir genial!

3. Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro en traslado privado

Si prefieres no tener que estar pendiente del transporte público o, simplemente, hacer el trayecto hasta Estambul desde el aeropuerto al que llegues de la manera más fácil y cómoda posible, ¡esta es tu opción!

Cuando llegues, tu conductor te estará esperando en la misma terminal. Una vez acomodados, te llevará, solo a ti y tus acompañantes (si los tienes) hasta la puerta de tu alojamiento en Estambul. Facilísimo, ¿verdad?

El traslado privado es un poco más caro que el taxi, pero te libras de dolores de cabeza y de posibles sorpresas desagradables. Tienes los precios actualizados y puedes reservar directamente aquí mismo:

Traslado privado aeropuerto Estambul

Precioso panorama con flores de la mezquita Azul de Estambul, Turquía
Para llegar de la manera más cómoda al centro de Estambul desde el aeropuerto, ¡el traslado privado es tu opción!

4. Taxis en Estambul

Es importante que, si quieres ir del aeropuerto de Estambul al centro en taxi, rechaces educadamente a cualquier persona que se te acerque a ofrecerte sus servicios. Seguramente sean taxistas piratas.

¡Tranquilo! Por suerte, en ambos aeropuertos hay taxis oficiales. Están siempre aparcados al salir de la terminal, en grupo y en lugares debidamente señalizados. Verás que llevan un letrero que dice TAKSI, su nombre en turco.

Hay 3 tipos de taxi en los aeropuertos de Estambul:

  • Amarillo/naranja (tipo C): Opción más económica. Son coches pequeñitos, con espacio máximo para 3 viajeros y poco equipaje. Quizá se te quedan chiquititos…
  • Azul (tipo D): Opción intermedia
  • Negro (tipo E): Vehículos grandes y de marcas de lujo. Cuestan prácticamente el doble

 

Funcionan con taxímetro, así que el precio depende de tu destino final… y del tráfico (¡ojito a esto!). En líneas generales, debería costarte entre 125 y 200 liras turcas desde el aeropuerto nuevo. Desde el Sabiha Gökçen, entre 290 y 350. De todos modos, nunca está de más consultar con tu conductor de antemano y asegurarse de que, cuando partes, el taxímetro está a cero.

En condiciones normales, el trayecto desde cualquiera de los aeropuertos al centro de Estambul estaría entre los 50 minutos y una hora. Ahora bien, el tráfico en la ciudad es una auténtica locura, especialmente si coincides con una hora punta… Ten esto en cuenta especialmente si estás haciendo el trayecto de tu alojamiento en Estambul al aeropuerto, ¡no vayas a perder tu vuelo!

Imagen de un taxi en los callejones de Estambul, Turquía
Los taxis amarillos o naranjas son los más comunes para moverse por la ciudad

5. ¿Es recomendable conducir en Estambul?

Si pudiéramos darte un solo consejo sobre cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro, sin duda sería que ¡ni se te ocurra alquilar un coche!

Esto lo decimos en todos los artículos de aeropuertos, pues creemos que no merece la pena la espera, el papeleo ni el desembolso económico para hacer un simple trayecto. En este caso, además, entran en juego el tremendo tráfico que hay en la ciudad y la dificultad para aparcar

Si tienes pensado hacer un road trip por Turquía, lo mejor es que utilices cualquier otra de las opciones para llegar a Estambul desde el aeropuerto. Tras disfrutar de los lugares turísticos que te apetezca durante unos días, vuelve al aeropuerto a recoger el coche. Así, ni tendrás que preocuparte por aparcar, ni estarás pagando un vehículo que no vas a utilizar.

Encontrarás oficinas de alquiler en ambos aeropuertos, y las salidas de éstos por carretera están siempre debidamente señalizadas.

Recuerda que, para conducir en Turquía, necesitarás tu permiso internacional.

Es importante que, si necesitas alquilar un coche en Estambul, lo reserves antes. Te da la opción de poder elegir entre más modelos y precios y, además, una vez allí, ahorras tiempo y trámites. Puedes ir echando un ojo aquí:

Coches de alquiler en Turquía

Panorama urbano en el centro de Estambul, Turquía
Calles del centro de Estambul

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para ir del aeropuerto de Estambul al centro?

En el caso del nuevo, tenemos clarísimo que la mejor manera de ir del aeropuerto de Estambul al centro será el metro. Es la única opción que te libra del tráfico y, por tanto, la más confiable. Al ser nuevos tanto la terminal como la estación, seguramente sea, también, cómodo y funcional.

Hasta que el metro esté listo en este caso, nos quedaríamos con el bus directo si quisiéramos ahorrar un poco. Con el traslado privado si no nos importara gastar un poquito más. Ambas modalidades son las que escogeríamos también para los trayectos de Estambul al aeropuerto Sabiha Gökçen.

Dejaríamos fuera de cualquier decisión tanto el bus urbano, por lento e incómodo, como el coche de alquiler. Pocas ideas nos suenan menos apetecibles que la de conducir por Estambul…

Alojamiento cerca del aeropuerto de Estambul

Tanto si aterrizas ya tarde por la noche, como si tu vuelo sale prontito por la mañana, una muy buena opción es quedarse a dormir lo más cerca posible del aeropuerto de Estambul que te toque.

Por otro lado, al ser el nuevo uno de los más importantes y con más destinos del mundo, no es raro que tengas que hacer, en algún momento, alguna escala allí. Si ésta es nocturna, o simplemente tienes un viaje largo y te apetece descansar, la idea de buscar un alojamiento allí igualmente merece la pena.

En la misma terminal internacional del Aeropuerto de Estambul tienes el Yotelair Istanbul Airport. Es duty-free, por lo que tendrás que tener una tarjeta de embarque válida. También en el aeropuerto, pero en la zona abierta, está el Yotel Istanbul Airport, disponible para todo el mundo (y más económico).

A 5-10 minutos en taxi del aeropuerto tienes hoteles mucho más baratos, como el Melanj Airport Hotel o el Continental Airport Hotel.

En el Sabiha Gökçen tienes un hotel dentro de la terminal a un precio más ajustado: el ISG Sabiha Gökçen Airport. Creemos que merece la pena. Si lo prefieres fuera del recinto, el más conveniente sería el Tevetoglu Hotel.

Mapa: Aeropuertos de Estambul

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que te sirva tanto si estás planeando una visita a Estambul como un viaje por Turquía más amplio.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y te apetece compartir cuál de todas las opciones para ir del aeropuerto de Estambul al centro usaste, los comentarios son todo tuyos. Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que tesekkür ederim!

AHORRA y prepara tu viaje a Estambul

Seguro de Viaje con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Estambul AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Estambul AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Estambul AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Estambul AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.