Típico desayuno de la comida turca

Comida típica de Turquía: 20 platos de la gastronomía turca

La comida típica de Turquía es una de las más variadas y deliciosas del mundo, ¡y en este artículo te lo vamos a demostrar!

Esto se debe tanto a la calidad de sus materias primas como a una gran variedad, que bebe de su situación geográfica (entre Europa y Asia), y de la mezcla de culturas que por allí han pasado. No podemos olvidar tampoco sus famosísimas especias, que seguro notas enseguida una vez pises el país…

¿Preparado para descubrir los principales platos típicos de Turquía?

El pan en todas sus modalidades es uno de los grandes protagonistas de la gastronomía turca. También la carne de pollo, ternera y, sobre todo, cordero. Además, los turcos son unos expertos en la elaboración de dulces.

Por otro lado, la turca es una de las cocinas más en auge en occidente en los últimos años, especialmente si hablamos de street food.

 

Si no quieres perderte nada durante tu viaje, puedes unirte a este tour gastronómico por Estambul.

Sigue leyendo para conocer mejor muchos la comida típica de Turquía. Eso sí, no nos responsabilizamos si te entra hambre…

1. Kebab, la comida típica de Turquía más internacional

Si existe un plato rey en la gastronomía turca es, sin duda, el kebab (o kebap).

Como sabes, es un rollo de carne especiada de cordero, pollo o ternera que gira en vertical junto a una fuente de calor mientras se cocina durante horas.

Hay una gran variedad de tipos de kebab, a cada cual más delicioso, en función de cómo se presenta esta carne. Quizás, los más representativos son:

  1. Döner. Aunque haría referencia a la forma de cocinar la carne que acabamos de comentar, el nombre se utiliza para denominar a la variante en la que las láminas de carne de pollo, ternera o cordero se meten en un pan de pita junto a varias verduras y salsas
  2. Dürum. Rollo (esto significa) de masa de pan (yufka o lavash) muy fina que envuelve la carne laminada, acompañada por verduras y salsas al gusto. Quizá la comida típica de Turquía más popular en Europa… ¡sobre todo en las noches de fiesta!
  3. Iskender. Popular en el noroeste de Turquía, debe su nombre a su creador, İskender Efendi, que vivió en la ciudad de Bursa en el siglo XIX. Son varias tiras finas de carne sobre salsa de tomate y pan untado en mantequilla, que se acompaña de yogur. ¡Una delicia!
  4. Sish o çis. Pinchos (esto significa çis) de cubos de carne y verdura asada, cocinados por separado
  5. Adana kebab. Original de Adana (al sur del país), es una brocheta de carne picada cocinada en carbón vegetal y acompañada de tomate, lechuga, berenjena, cebolla, pimientos asados y pan lahmacun
  6. Plato de kebab. Especie de plato combinado a base de carne, arroz, verduras, salsas y pan de pita
Tradicional kebab de la comida turca
El clásico kebab es la comida típica más internacional
Delicioso plato de kebab con pan, ensalada y arroz
Un plato de kebab con pan, ensalada y arroz

 

2. Meze, las “tapas” que comer en Turquía

Otro de los platos estrella de la comida turca son estos populares aperitivos, que se han popularizado en los restaurantes turcos de medio mundo.

La palabra meze, de origen persa, significaría “sabor”, y no podrían haber elegido un nombre mejor para denominar a este plato.

Degustar una buena tabla de esta especie de entremeses o entrantes es toda una experiencia gastronómica, algo imprescindible que hacer en Turquía. Se suele comenzar por una primera ronda de selecciones frías, seguida de otra ronda de platillos calientes. Así, la lista de opciones es casi interminable, pero creemos que los más comunes son:

  • Babaghanoush: rica pasta a base de puré de berenjena
  • Hummus: crema de garbanzos cocidos con zumo de limón, aceite de oliva y tahina (semillas de sésamo molidas, con agua, jugo de limón y sal)
  • Falafel: especie de croqueta de garbanzos, servida con salsa de yogur o tahini
  • Ensalada fattoush: hortalizas frescas cortadas en dados y tiras fritas de pan plano tipo jubz
  • Queso tulum: queso tradicional turco de leche de cabra de fuerte sabor. Su maduración se lleva a cabo con una cubierta de piel de cabra (el Tulum)
  • Aceitunas u olivas: existen multitud de variantes y son un elemento esencial de la comida típica de Turquía
  • Cacık: sopa fría espesa a base de yogur, pepino, agua y ajo. Recuerda a la salsa tzatziki de la gastronomía griega
  • Tarama: puré cremoso rosado hecho a partir de una emulsión de pasta de huevas de pescado en salmuera
  • Sarma: mezcla de arroz (que puede estar acompañado de otros alimentos), envuelta en hojas de parra o de repollo

 

3. Testi Kebab, uno de los platos típicos de Turquía más especiales

El testi kebab es uno de los platos más originales de la comida típica de Turquía.

Este guiso de carne es muy común en la región de Antalya y es muy especial por la forma en la que se cocina: la carne se introduce en un recipiente de cerámica con forma alargada similar a un ánfora, sobre el fuego.

Aunque la receta varía en función del chef, el testi kebab suele llevar carne de cordero, patatas, tomates, ajo, aceite de oliva y especias como el comino y la pimienta.

En muchos restaurantes de Estambul, especialmente en los alrededores de la zona turística, han creado una especie de ritual en el que el camarero sirve a los comensales la comida. Aunque pueda parecer “una turistada”, te aseguramos que merece la pena y es una experiencia bastante curiosa.

Delicioso plato de testi kebab de la gatronomia turca
Otra cosa no, ¡pero el testi kebab es una comida turca muy elaborada!
Mesa presentando el testi kebab turco
Y luego luce más o menos así

 

4. Köfte

Muy común en Oriente Medio y los Balcanes, el köfte forma parte de la gastronomía turca también.

En su receta más sencilla, se trata de unas bolas de carne picada de vaca o cordero (similares a las albóndigas de la comida típica de España), con muchas especias y cebolla picadita. La preparación puede variar hasta sumar otros ingredientes como arroz, burghul, verduras o hasta huevo.

El köfte se puede servir en un plato combinado, como parte de los meze o hasta dentro de un pan tipo dürum o dönner.

 

5. Kumpir, popular como comida callejera 

Uno de los platos típicos que comer en Turquía que más se ha popularizado en los últimos años es el kumpir. Quizá es porque su sencillez (es básicamente una patata asada rellena con un topping frío a elegir) ha hecho que sea muy fácil tomarlo como street food mientras paseas, por ejemplo, por Sultanhamed o Stiklal Caddesi…

Los ingredientes que suelen darse a elegir para ese topping van desde la mantequilla a las aceitunas u olivas, la crema ácida, el maíz, el queso o la cebolla hasta las salchichas y champiñones.

A nosotros nos encanta. ¡Ya nos contarás qué te parece!

Buenísimo plato serviendo kumpir en Turquía
¡Nos volvimos adictos al kumpir!

 

6. Gözleme, otra comida típica de Turquía muy internacional

Una auténtica especialidad de la comida típica de Turquía son los gözleme. Éstas no son más que unas finas masas cocidas a la plancha, rellenas de una gran variedad de ingredientes a gusto del consumidor: espinacas, carne picada, quesos turcos, patatas, champiñones…

Los gözleme son, como el plato anterior, cada vez más populares como street food en Turquía y, a diferencia del kumpir, también en el resto del mundo. Nosotros, por ejemplo, los conocimos en los mercados de Londres.

 

7. Simit, un panecillo que comer en Turquía ¡en cualquier momento!

Otro de los protagonistas de la comida callejera de Turquía es el simit o gevrek.

Son panecillos redondos adornados con semillas de sésamo. Su tamaño y textura varía de una región a otra, y por supuesto cada una de éstas reclama su propia variante del simit. Suele comerse solo, o con queso.

Es muy común encontrar este rico panecillo en los puestos callejeros repartidos tanto por el centro de Estambul como por el resto del país… ¡y también de sus vecinos! Nosotros, por ejemplo, también lo hemos encontrado para comer en Atenas y en Amman, y la famsa cadena Simit Sarayi los sirve en más de 20 países (¡gracias!).

Si vas a viajar a Turquía con un presupuesto ajustado, el simit es un snack delicioso y muy barato.

Típico puesto de simit en Estambul
Comprando simit en Sultanahmet
Buen pan simit de la comida turca
Este pan redondido es un básico de la gastronomía turca, solo o acompañado

 

8. Börek

Vamos ahora con uno de los platos más antiguos de la gastronomía turca, pues se originó en tiempos del Imperio otomano.

El börek es una torta salada, similar a una empanada, que se elabora con una masa yufka (parecida a la masa filo).

En Turquía existen muchas variedades de börek, pero las más famosas son las que se elaboran con queso blanco, carne picada o verduras como la espinaca. Suele acompañarse de ayran y de té turco y se toma para desayunar o para picotear a lo largo del día.

Al igual que otros muchos platos típicos de Turquía, esta receta también se ha expandido por países de la región, como Israel o Albania.

 

9. Pescado fresco a la plancha

La gastronomía turca no se basa únicamente en la carne. Gran parte del territorio del país está rodeado de agua (tanto por el Mar Negro como por el Mediterráneo), por lo que es fácil encontrar platos con pescado.

Una elaboración simple y común para saborear el mejor pescado fresco en Turquía es tomarlo a la plancha, con hierbas y aceite de oliva. Particularmente en Estambul, una experiencia gastronómica más que aconsejable es probarlo en uno de los restaurantes junto al Puente de Gálata y el Bósforo. Seguro que, si has estado, te ha llamado la atención ver a tantos pescadores con sus cañas por la zona…

Precisamente, uno de los manjares turcos es el lüfer, un pescado azul típico de las aguas del Bósforo. Puedes encontrar infinitas recetas a base de este pescado, pero no suelen fallar las verduras, las especias, el aceite de oliva y el ajo. ¡Bien rico!

Sabroso pescado que se puede comer en el puente de Galata en Estambul
Un buen plato de pescado en el Puente de Gálata… ¡quién pudiera repetir!

 

10. Dolma, comida típica de Turquía y de medio mundo árabe…

Otra de las recetas de la comida típica de Turquía más extendida es la de los dolmas. Éstos surgieron en la gastronomía otomana, por lo que se pueden encontrar en todos los países que formaron parte del área de influencia de dicho imperio: Líbano, Jordania, Israel y Palestina, los Balcanes…

Se trata de una elaboración culinaria que consiste en rellenar diversos vegetales. Los más populares son las hojas de parra rellenas (el famoso sarma que te explicábamos en los meze), aunque también se hace con berenjenas, calabacines, calabazas, pimientos, tomates y hasta cebollas.

Los dolmas rellenos de carne picada y especias se sirven calientes con una salsa de tahina. Por su parte, los dolmas vegetarianos rellenos de arroz y legumbres se sirven fríos y se acompañan de cacık o tzatziki. Nosotros solo hemos probado los segundos y debo confesar que a mi no me hacen demasiada gracia… 

 

11. Imam bayildi

Parecido al anterior es otro plato tradicional de la gastronomía turca apto para vegetarianos: el imam bayildi. Son berenjenas rellenas de cebolla, ajo y tomates fritos en aceite de oliva, que suelen servirse en frío.

De nuevo, tienes el mismo plato o muy parecido en la comida típica de Albania o la de Irán.

Rico plato de berenjenas rellena de la comida típica turca
Deliciosas berenjenas rellenas

 

12. Manti, la comida típica de Turquía con más historia

Una de las recetas más antiguas de la comida típica de Turquía son los manti, un tipo de masa rellena similar a los dumpling, que es fruto de la influencia asiática en el país.

En Turquía se preparan con carne de vaca o cordero, y una pasta casera enrollada que se cuece al vapor.

Según la leyenda, los caballeros turcos y mongoles llevaban en sus viajes varios manti preparados para ser cocinados en cualquier parte de forma sencilla. Actualmente, se suelen servir con yogur especiado con ajo y pimentón.

 

13. Otros platos típicos que comer en Turquía

Antes de pasar a la “zona dulce”, queremos mencionar otros platos típicos de Turquía, quizá un poquito menos popuñares, que pueden interesarte:

  • Lahmacun o pizza turca”. Base redonda de pan fino, sobre la que se unta una mezcla de carne picada, verduras y tomates. No se toma como la pizza napolitana, sino que suele enrollarse para sostenerlo con ambas manos y comerlo como un bocadillo. Se sirve tanto como entrante en restaurantes como comida callejera
  • Pide. Pan plano normalmente bañado en yema de huevo y adornado con semillas de sésamo o amapola, para cuya elaboración sí se utiliza levadura. Se toma todo el año como acompañamiento y, en Turquía, es el pan tradicional durante el Ramadán
  • Balik Ekmek. Especie de bocadillo de caballa frita o a la parrilla con vegetales. Típico sobre todo en la zona del puerto de Estambul, siendo una opción muy local y barata para comer en Turquía
  • Midye Dolmas. Mejillones rellenos de arroz, pasas y limón. Suelen formar parte de los meze o venderse en puestos callejeros
  • Menemen. Similar a la shakshuka, es uno de los platos vegetarianos más populares de la comida típica de Turquía. Consiste en una base de huevos con tomate, pimiento y especias, a la que se puede añadir queso turco y algún embutido. Se consume con pan, normalmente en el desayuno, y recibe su nombre del distrito de Menemen, en Izmir
Mujeres haciendo el tradicional pan de Turquía
Mujeres haciendo pan en un restaurante turístico de Estambul

 

14. Baklava, el dulce más famoso de la comida típica de Turquía

Si hay un dulce típico turco que es popular en medio mundo y que no necesita presentación, ¡ese es el baklava!

Esta especie de pastel está elaborado con masa filo untada con una pasta de pistachos o nueces trituradas, y bañado en almíbar o miel. Suele tomarse acompañando al te.

El baklava fue uno de los dulces más populares de la gastronomía otomana y su origen se remonta a la antigua Mesopotamia. Hoy existen diversas variedades con diferentes frutos secos y puede encontrarse en el Magreb, el Mediterráneo oriental y hasta en el subcontinente indio.

Si vas a visitar Estambul, asegúrate de probar las baklavas de la pastelería Hafiz Mustafa, una de las más antiguas y populares de la ciudad. 

Típico platillo con deliciosos baklavas
Las baklavas son el dulce más famoso de la comida típica de Turquía
Bandeja de donde se pueden elegir diferentes baklavas turcos
¡Te prometemos que elegir no fácil!

 

15. Las delicias turcas

¡No podía faltar! Este dulce tradicional gelatinoso, similar a la gominola, se llama realmente lokum aunque es conocido como “delicia turca” por algo…

Se elabora a base de almíbar, almidón y azúcar, y se aromatiza con agua de rosas, limón o canela. Su inmensa variedad de sabores se debe al uso de zumos naturales de frutas como la naranja, la fresa, el melocotón o el albaricoque.

Como seguro sabrás, se sirve en cubos pequeños espolvoreados con azúcar glas. Algunas recetas incluyen también frutos secos picados.

Es una de las comidas típicas de Turquía más convenientes si quieres llevar algo como souvenir. Se vende en cajitas bien cerradas y puede encontrarse tanto en pastelerías y cafeterías como en tiendas de recuerdos.

Escaparate lleno de las famosas delicias turcas
Mostrador llenito de delicias tucas

 

16. Künefe

Esta deliciosa torta redonda se hace con finos fideos similares al cabello de ángel (llamados kadaif) y se rellena de un rico queso que recuerda al requesón. Luego, se cocina a fuego lento y se culmina con un baño de almíbar y pistacho molido.

Se suele servir calentita, por lo que el queso de dentro está medio derretido y la textura es muy, muy especial.

Aunque está muy rico, el künefe no es la comida típica de Turquía más ligera y, por su dulcísimo sabor y su original textura, quizá no convence a todo el mundo (Andrea sin ir más lejos no es un gran fan). Por estas razones, te recomendamos pedir primero para compartir. ¡Ya nos contarás!

Espectacular plato de kunefe, dulce típico de la comida turca
Así es el kunefe… por dentro y por fuera

 

17. Dondurma, la comida típica de Turquía más “de moda”

Terminamos con los dulces típicos de Turquía hablando de uno que se ha puesto muy de moda últimamente: el dondurma o helado turco.

A primera vista, no se diferencia en nada del gelato italiano o del resto de cremas frías que podemos encontrar por el mundo. Ahora bien, sus ingredientes básicos son, junto a la leche y el azúcar, el salep (harina de orquídeas) y la masilla (una resina gomosa).

El dondurma suele venderse en las típicas casetas callejeras. No te tomes personal si el heladero juguetea mientras lo sirve en un cucurucho: ¡es parte del show!

 

18. Ayran, el yogur turco para beber

Aunque esta es una lista sobre platos típicos que comer en Turquía, no podíamos cerrarla sin dedicarle un punto entero a esta popular bebida a la que, cada vez que hemos ido al país, nos hemos vuelto casi adictos…

El ayran es un yogur bebible, con un sabor algo ácido y delicioso, que proviene de leche de oveja y suele rebajarse con agua. Bastante más líquido que el yogur normal y corriente, tiene la suficiente densidad para tomarse tanto en botella como en vaso.

Esta bebida refrescante se toma tanto para acompañar a las comidas como entre horas. Se sirve fría y a veces se la añade sal, ajo o menta molida. Nosotros te recomendamos, primero, tomarla tal cual ¡y ya nos contarás!

Bandeja con el típico ayran turco
Sándwiches y ayran, combinación ganadora para comer en Turquía algo rápido

 

19. Bebidas típicas de Turquía

No podian faltar en un artículo sobre comida típica de Turquía las principales bebidas que las acompañan. Aquí te dejamos nuestras favoritas:

  • Zumo de granada. Una de las bebidas más populares, es muy común encontrarlo recién exprimido en puestos callejeros y mercadillos. ¡Te aseguramos que no lo hemos encontrado igual en ningún otro sitio! También es habitual el zumo de naranja, tan típico a la hora de comer en Marrakech u otras ciudades árabo-musulmanas
  • Té turco (çay). La bebida más consumida por los locales es una forma de té negro que se produce principalmente al este de la costa del Mar Negro. Se prepara en unas teteras apiladas llamadas çaydanlık, especialmente diseñadas para su elaboración
  • Café turco (kahve). El ritual de preparación ha sido confirmado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se utiliza café arábigo molido y se hace con un pequeño pote de cobre (cezve) para hervir el agua; justo antes de que eso pase, se retira del fuego y se sirve en pequeñas tacitas sin asas (fincan). El café es muy concentrado, quedando abajo una pasta de gránulos ¡que no se beben!
Bebiendo delicioso zumo de granada en Turquía
El zumo de granada, quizá nuestra bebida turca favorita
Tomando típicos tè turcos en una terraza de Estambul
Nunca estarás lejos de un buen té en Turquía

 

20. Raki y otras bebidas alcohólicas de Turquía

Turquía es un país laico pero de mayoría musulmana, por lo que el alcohol no es tan accesible como en otros puntos del planeta. Ahora bien, especialmente en Estambul y otras grandes ciudades, la sociedad está cada vez más occidentalizada, lo cual incluye también el consumo de alcohol. Por ejemplo la cerveza Efes, muy popular en el este Europa, es originaria de Esmirna.

A pesar de ser Turquía un país Mediterráneo y contar con una extensa superficie de viñedos, la producción de vino no está muy explotada. Actualmente, la mayoría del caldo local viene de la zona del Mar de Mármara, y se prevé que en los próximos años aumente muchísimo la demanda.

Por último, el licor “nacional” es el Raki, que se elabora a partir de varias frutas, especialmente uvas.

Nosotros no lo probamos porque no somos fans de las bebidas tan fuertes (tiene alrededor de 40 grados) pero, por lo visto, tiene sabor anisado. También es muy popular tomarlo después de comer en Albania y otros países balcánicos.

 


¡Hasta aquí el recorrido por la gastronomía de Turquía! Esperamos que hayas disfrutado y que ya tengas unos cuantos platos apuntados para probar en tu viaje…

Si tienes alguna duda o, mejor, ya has estado y quieres recomendarnos otras recetas de la comida típica de Turquía, ¡somos todo ojos! Déjanos un comentario aquí abajo y lo probaremos en el próximo viaje; además, otros viajeros podrán beneficiarse de tu experiencia así que tesekkurler!

 

– Más información para viajar a Turquía

  1. Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro
  2. Qué ver en Estambul
  3. Qué ver en Turquía
  4. Dónde alojarse en Estambul
  5. Mejor seguro de viaje a Turquía

 

AHORRA y prepara tu viaje a Turquía

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Estambul AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Turquía AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Turquía AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar