La comida típica de Grecia no solo es una de las mejores del mundo, sino también uno de sus principales reclamos turísticos. Eso, en un país con una historia y unos paisajes así, son palabras mayores… Quédate por aquí, ¡que te lo demostramos!
Variada, sana, fresca y, encima, a buen precio, es muy parecida a la de otros países del sur de Europa y Oriente Medio. Se basa en ingredientes como aceite de oliva, queso feta, marisco, pan, ajo, tomate, pepino o pollo, sin dejar de lado deliciosos (y hasta exóticos) dulces.
¿Preparado para descubrir qué comer en Grecia?
Tan importante como saber qué probar es saber dónde hacerlo, así que aquí te recomendamos los mejores restaurantes en Atenas, Santorini, Naxos y Milos. ¡Hay para todos los gustos y bolsillos!
¿Preparando tu viaje? Esto te interesa:
Free tour por Atenas
Visita guiada por la Acrópolis en español
Dónde alojarse en Atenas
El mejor seguro de viaje a Grecia ¡con descuento!
Todos los artículos sobre GRECIA aquí
Prepárate, que te contamos cuáles son los platos típicos de Grecia que tienes que probar sí o sí. Ahora bien, no nos hacemos responsables si lees este artículo con hambre…
Contents
1. Los mezzes, base de la comida típica de Grecia
Los mezzes pueden ser, literalmente, cualquier plato de la comida típica de Grecia.
Los hay fríos y calientes y se sirven en pequeñas porciones, como entrante o acompañamiento y, aunque lo suyo es pedir varias y compartir, también puedes comértelas tú solito. Vamos, que son la “versión” de las tapas españolas en países del Mediterráneo Oriental como Turquía, Líbano, Egipto, Jordania o Israel aunque, al parecer, el origen es persa.
Algunos de los mezze estrella son salsas para untar, servidas con pan pita. El más famoso es el tzatziki, a base de yogur, pepino, ajo y aceite de oliva. Nos encanta, ¡es súper fresquito e ideal para los calores veraniegos!
Otros muy populares son la melitzanosalata (con berenjena y yogur, parecido al baba ganush) y la taramasalata (con huevas de pescado). Si vas a viajar a Santorini y te gusta el hummus, asegúrate de probar la salsa para untar a base de fava (haba amarilla de la isla).
Otros mezzes importantes son las dolmades o, lo que es lo mismo, hojas de parra rellenas de carne o de arroz, y por supuesto las aceitunas.
No podemos olvidarnos tampoco de diferentes tipos de queso, con el tradicional feta como mayor protagonista, que suele servirse con aceite de oliva y hierbas. A nosotros nos encantó también el saganaki, que es queso frito en aceite de oliva.
Además, encontrarás como mezze todo tipo de platos típicos griegos de los que te hablaremos más abajo: calamar, pulpo o gambas, verduras fritas, tortas saladas…


2. Ensalada griega
Pocos platos hay tan simples y rápidos de cocinar que queden tan ricos como la ensalada griega o choriatiki. Solo son necesarios tomates, cebolla morada, pepino, pimiento verde, queso feta y un buen chorro de aceite de oliva ¡y listo! A veces se añaden también aceitunas y alcaparras. Dieta mediterránea at its best!
El feta es el queso más típico de la gastronomía griega, y suele hacerse con leche de oveja curada en salmuera. Tanto su sabor, un poco agrio, como su textura, sólida y húmeda, lo hacen único. Si te pasas por algún supermercado durante tu viaje, seguro te llama la atención que lo venden en paquetes enormes, y es que lo usan muchísimo.
No te asustes cuando veas venir la ensalada griega por primera vez, coronada por el trozo de feta entero (que hay que partir antes de comer) y con mogollón de aceite. Nosotros pensábamos que iba a resultar un plato bastante pesado, pero no es así. Es más, el “secreto del éxito” de la ensalada griega es la calidad y la frescura de sus ingredientes.
Fresquita, rápida, saciante, sabrosa y económica, la choriatiki es la comida típica de Grecia perfecta si vas a viajar al país heleno durante el verano; ¡nosotros acabamos comiéndola todos los días! Además, hay mil variantes para poder disfrutar de la rica verdura griega en la mesa. Sin ir más lejos, es muy común ver ensaladas solo de pepino o solo de tomate (siempre con aceite de oliva por supuesto). Si eres vegano, también puedes pedir la griega sin queso feta ¡y ya estaría!


3. El Gyros y el Souvlaky, dos platos típicos de Grecia similares… y diferentes
Si te gustan el kebab y el shawarma, tan presentes en las gastronomías de Marruecos, Turquía o Jordania, tenemos grandes noticias para ti: ¡vas a encontrar algo muy, muy parecido (por no decir igual) en Grecia!
Tanto el gyros como el souvlaky llevan carne a la brasa con especias, diferentes verduras y salsas.
Cualquier carne que elijas será siempre jugosa y muy sabrosa; en serio, durante nuestro viaje a Grecia ¡no encontramos ni una que no estuviera deliciosa! Ésta puede ser de pollo, cordero o cerdo, ¡o incluso de pescado! Es precisamente la opción de que pueda comerse con carne de cerdo la principal diferencia que hay entre el plato típico griego y los que cocinan en los países árabe-musulmanes que comentábamos al principio.
El gyros como el souvlaki son dos de las recetas de comida típica de Grecia más populares populares. Las encontrarás en prácticamente cualquier lugar donde comer en Atenas y en las Islas Griegas, ¡y siempre a buen precio!
Ahora bien, es importante diferenciar uno de otro:
-
Gyros: los ingredientes van dentro de un rollito de pan pita. Es una de las street foods clásicas en el país heleno, y cuesta menos que el souvlaky. Podríamos decir que es el equivalente al durum o al shawarma, ¡y a veces meten patatas fritas!
-
Souvlaky: carne servida en un pincho, acompañada generalmente de verduras y/o patatas fritas. Se suele tomar sentado en un restaurante


4. Musaka, la comida típica griega más internacional
Si antes de viajar a Grecia nos llegan a preguntar cuál es el plato más representativo de la gastronomía helena, sin duda habríamos dicho que es la musaka (o moussaka, o musaca… ¡como prefieras!).
Es una sucesión de láminas de berenjena y carne picada (generalmente de cordero), con salsa de tomate y bechamel, que se hace al horno. Su secreto, como imaginarás, es la calidad de sus ingredientes.
¿Te suena la idea? Quizá es porque recuerda mucho a la lasagna, uno de los platos típicos de la comida italiana más célebres y deliciosos. Esto es debido al dominio que la República de Venecia tuvo sobre parte de la actual Grecia. ¡Nada podía salir mal de la unión de dos de las cocinas más ricas del mundo!
Por su consistencia y temperatura, la musaka no es la comida típica de Grecia que más apetece si vas a viajar en verano con todo el calorazo, ¡pero uno no puede irse sin probarla! Pide una para compartir entre varios y quítate el gusanillo.

5. Pastitsio, un cruce entre la gastronomía griega y la italiana
No te vamos a engañar: cuando nos hablaron de esta comida típica de Grecia pensamos que era, por decirlo de una manera fina, poco apetecible. La curiosidad nos pudo, lo probamos (en uno de los restaurantes de Meteora, por cierto) y te podemos decir ¡que el pastitsio no está nada mal!
La receta es muy sencilla pero no especialmente ligera.
El pastitsio compone de pasta tubular (tipo macarrones), salsa de tomate con carne y especias, queso y una especie de bechamel para unir el conjunto.
Podríamos decir que el pastitsio es la versión helena de la pasta al forno, muy popular en la gastronomía italiana para aprovechar los restos de pasta. Al igual que la moussaka, es una prueba más del paso veneciano por lo que hoy es Grecia.
Muy parecido al pastitsio en nombre y en origen es la pastitsadha. Este plato lleva pasta alargada y un trozo de pollo, acompañados por salsa de tomate y queso rallado. Es originario de las Islas Jónicas, así que lo dejamos para un futuro viaje a esa zona.

6. Más platos de carne típicos de la gastronomía griega
Aunque el gyros y el souvlaki son, de largo, los platos con carne más populares en las cocinas helenas, hay muchas más opciones.
Te guste el pollo, el cerdo, la ternera o el cordero siempre encontrarás una opción para ti. La presencia de este último es mayor que en otras cocinas del sur de Europa, como la española o la italiana, lo que une de nuevo la comida típica de Grecia con la de sus vecinos árabes.
Aquí van los platos carnívoros más representativos:
-
Kleftiko. Cordero marinado con verduritas, que se cocina lentamente al horno envuelto en papel. Significa “robado” y hace referencia a los kleftes, bandidos que luchaban contra los otomanos y tenían que afanar comida para sobrevivir
-
Soutzoukakia. Estas albóndigas son, generalmente, de ternera y cerdo. Tienen una forma más alargada que redonda y se sirven con tomate y, en ocasiones con arroz y patatas
-
Keftedes. Más albóndigas, en este caso fritas y servidas con tzatziki. Muy parecidas a las kofta árabes, aunque éstas suelen ser de cordero y las griegas de ternera
-
Stifado. Como su nombre indica, es un delicioso estofado de carne de ternera, hecho a fuego lento y con verduras
-
Pollo al horno, frito o a la plancha. Es económico, rápido, versátil y le gusta a todo el mundo. Por eso, el pollo cocinado de diferentes maneras se ve en prácticamente cualquier parte del mundo ¡y Grecia no iba a ser menos!
-
Sofrito. Finas lonchas de ternera guiadas con salsa de vino blanco. Es un plato típico de las Islas Jónicas, especialmente de Corfú
-
Giouvetsi. Carne de cordero, ternera o pollo cocinada con tomate y orzo (un tipo de grano muy típico en la gastronomía italiana)
- Flogeres y otras frituras de carne. Quizá más mezze que plato principal


7. Los platos de pescado y marisco más típicos que comer en Grecia
Grecia, al igual que la mayoría de países mediterráneos y del sur de Europa, tiene el privilegio de tener tanto mar como montaña, y su gastronomía es por supuesto un reflejo de esto.
-
Pulpo al vinagre o a la brasa. Un clásico de la comida típica de Grecia, especialmente popular en las islas. Y no podemos negar que esa imagen de los pulpos colgados en las puertas de los restaurantes es bastante fotogénica…
-
Gambas saganaki. Si tengo que elegir uno, solo uno de los más ricos platos de la comida típica de Grecia, me quedo sin duda con estas gambas con queso y tomate, hechas al gril. ¡Delicioso!
-
Sardinas y anchoas. ¡Riquísimas! Nosotros las vimos como mezze, solas o acompañando otros productos
-
Sepia y calamares. Generalmente a la plancha, se toman como mezze o como segundo plato
-
Gouna. Especie de caballa o verdel que se seca al aire libre y se cocina a la brasa. Es la estrella del menú de Doukato, uno de los mejores restaurantes donde comer en Naxos
Por último, pero no menos importante, en las zonas costeras de la Península del Peloponeso, y por supuesto en las Islas Griegas, es fácl encontrar restaurantes que ofrecen pescado del día, generalmente a la plancha. ¡Fresquísimo y a buen precio!



8. Platos con verduras más populares de la comida típica de Griega
Y de la carne y el pescado nos vamos al otro pilar de la gastronomía helena. Fresquísima y de calidad, la verdura de este país es una de las más ricas que hemos probado en nuestra vida. ¡Aprovecha!
Además de la infinita variedad de ensaladas y de ser un excelente acompañamiento para prácticamente cualquier comida típica de Grecia, la verdura griega se suele servir como primero o como mezze.
Las recetas más destacables son estas:
-
Gemista. Deliciosos pimientos al horno, rellenos de arroz. Súper sabrosos muy jugosos, son uno de los platos más tradicionales que comer en Grecia, tanto en casa como en el restaurante. También puede hacerse con tomates
-
Papoutsakia. Berenjenas rellenas y gratinadas, ¡buenísimas! Típicamente se hacen con carne picada, pero también se ven cada vez más con arroz
-
Horta. Verdura de hoja cocida y servida con aceite de oliva, sal y limón. Suelen servirse como acompañamiento (calientes) o como ensalada (frías). La planta elegida depende de la época del año o, simplemente, de lo que haya más a mano, y va desde la col hasta la escarola, pasando por la borraja
-
Briam. Mezcla de verduras al horno, muy parecida al ratatouille, uno de los platos más típicos que comer en Francia
-
Tomatokeftedes. Bolas de tomate fritas, con especias y servidas, generalmente, con tzatziki. Son una de las recetas clásicas que comer en Santorini
-
Kolokithokeftedes. Buñuelos de calabacín y queso feta, oriundos de Creta
-
Revythadha. Garbanzos al horno, típicos de las Islas Cícladas


9. Fasolada
Creemos que la fasolada merecía un apartado completo en esta lista de comida típica de Grecia, pues es uno de los platos “de cuchara” más conocidos, por no decir el más. Aun así, no es tan fácil de encontrar en los restaurantes, especialmente en las zonas costeras y si vas a viajar a Grecia en verano.
La fasolada es un guiso de alubias blancas con verduras (como zanahoria, cebolla y tomate) y aceite de oliva. Por lo visto, es también muy típica en la zona griega de Chipre.
Como idea, a nosotros nos recordó mucho a la fabada asturiana, una receta imprescindible en la gastronomía española (y a mi como segoviana, por supuesto a los judiones de La Granja). La diferencia es que éstas dos llevan diferentes tipos de carne de cerdo y la fasolada es completamente vegetariana.
Si te gustan las legumbres, en Grecia también vas a encontrar numerosas sopas y guisos a base de garbanzos y lentejas.


10. Koularia, un pan para comer en Grecia por la calle
Para que te hagas una idea, el koularia es a la comida típica de Grecia lo que el pretzel es a la de Alemania. La diferencia es que el griego, en vez de tener forma de lazo, es redondito, y suele estar adornado por semillas, generalmente de sésamo.
No nos escondemos: lo descubrimos hace muchos años en Estambul y, nos gustó tanto, que en cuanto vimos que también existía en Grecia nos llevamos una alegría tremenda.
El koularia se vende tanto en las famosas (y omnipresentes) panaderías griegas y, en las ciudades, también en puestos callejeros. No solo está riquísimo, también entra solo y a cualquier hora del día, además, es barato (alrededor de 50 céntimos). Por eso, es ideal para picotear cuando y donde quieras.
Aunque solo ya está rico, también lo puedes encontrar gratinado o relleno de dulce o de salado.

11. Bugatsa y otras tortas saladas
Vamos ahora con una de las principales culpables de que termináramos nuestro viaje a Grecia con algún kilito de más…
La bugatsa (o bougatsa) es, básicamente, una torta salada rellena. Se hace con masa filo, que es típica de Grecia y de Turquía.
Se cree que fueron los judíos sefardíes quienes crearon esta rica comida típica de Grecia, precisamente en la ciudad de Tesalónica.
La bougatsa puede ser de prácticamente cualquier cosa, aunque quizá las más populares son de crema o de queso con miel si es dulce, y de feta si es salada. A nosotros nos encantó la segunda, especialmente cuando el queso está calentito…
En Grecia suelen tomar la bugatsa para desayunar. Se vende en las panaderías y cuesta alrededor de un euro dependiendo del lugar y de la dimensión: en muchos sitios son de tamaño manta. Aunque sea para compartir, ¡no puedes dejar de probarla!
Otras tortas dulces y saladas famosas que puedes comer en Grecia son la tiropita (pequeños triángulos rellenos de queso) y la spanakopita (rellena de espinacas, queso feta y cebolla).


12. El yogur, el postre más tradicional de la comida típica de Griega
Si hay una receta de la gastronomía griega que ha traspasado fronteras, hasta venderse como un producto más en casi cualquier supermercado del mundo, ese es el yogur.
Con una textura más densa, menos azúcar y más proteínas, se considera más sano y sabroso que el “normal y corriente”. Por otro lado, como ya habrás ido viendo a lo largo del artículo, da bastante juego en la cocina, por lo que forma parte de muchos platos típicos de Grecia.
Aunque hay voces que coloquen el origen de este yogur en otros países de Oriente Medio o de los Balcanes, ni se te ocurra decirle esto a un griego…
Si puedes, por favor no te vayas sin probar el yiaourti me meli o, lo que es lo mismo, yogur griego con nueces y miel. ¡Esa combinación debió de ser hecha por los mismos dioses del Olimpo! Desde que lo descubrimos en un restaurante griego, que era de nuestros lugares favoritos donde comer en Londres, no pudimos quitárnoslo de la cabeza, y te aseguramos que en el país heleno sabe aún mejor.

13. Los Baklava y otros dulces típicos de la gastronomía griega
Si, como a nosotros, te vuelven loco los baklava, ¡estás de suerte! Porque es otra de las aportaciones de la vecina Turquía a la comida típica de Grecia (y de prácticamente todo el Mediterráneo Oriental: nosotros las hemos comido también en Jordania, Israel, Egipto…).
Estos dulcísimos y riquísimos pastelitos de hacen con base de masa filo o de kadaif, miel o almíbar y diferentes frutos secos, como avellanas y pistachos. Los hay de infinidad de formas y tamaños, y te prometemos que ¡comer solo uno es muy difícil!
Si eres goloso, aprovecha tu viaje a Grecia para probar también estos dulces típicos helenos:
-
Lokumades. Bolitas de masa fritas y recubiertas de almíbar o miel. Proviene, por lo visto, de los judíos balcánicos y a día de hoy se come como postre o merienda, y también en los funerales
-
Ekmek kataifi. Pastel de origen turco con base de kadaif, crema, nata y frutos secos (generalmente pistachos). Uno de nuestros platos típicos de Grecia dulces favoritos
-
Melopita. Este sencillo pastel de miel, con una textura bien especial, no se ve tanto en pastelerías y restaurantes como otros, ¡pero está buenísimo!
-
Delicias turcas. Especie de gominola o azucarada gelatina turca con zumos de frutas, frutos secos o agua de rosas. Se vende tanto individualmente como en cajitas (¡ideal para regalar!)
Si prefieres opciones más sanas como guinda a tus comidas o cenas en Grecia, elige por supuesto fruta. La sandía, si viajas en verano, nunca falla.


14. El café, toda una institución en Grecia
Exceptuando Italia por supuesto, en ningún otro país del mundo hemos visto una cultura del café tan grande y tan buena como la griega.
Hay cafeterías por todas partes, se toma café varias veces al día y, cuando se hace, hay que tomarlo con calma y hasta con cariño.
Te recomendamos probar el ellinikos, o café griego. La idea es prácticamente igual a la del café turco: muy concentrado y con los posos abajo; es más, las primeras veces que lo bebas seguramente se te metan a la boca, dándote una sensación como de tener “tierra” en ésta… De ahí la importancia de tomarlo poquito a poco.
Aunque tradicionalmente se prepara en un vasito de cobre, el café griego se sirve en una taza normal y corriente. Se sirve sin leche, pero en ocasiones te dan agua por separado. Si lo tomas sin azúcar, nunca está de más advertirlo (no sugar, please) al hacer tu pedido.
Si los posos no son lo tuyo, tranqui, que en prácticamente cualquier parte puedes encontrar los típicos cafés “internacionales”: americano, espresso, cappuccino, con leche…
Por último, ¿sabías que en Grecia se inventó el frapé? Esta refrescante bebida de café y hielo es la estrella de sus veranos desde los años 50 y, aunque numerosas cadenas a lo largo y ancho del mundo han “copiado” la idea, en ningún sitio sabe mejor que en el país heleno.


15. Bebidas típicas de Grecia
Cerramos este artículo sobre la comida típica de Grecia con su complemento perfecto: la bebida.
Como en todo país mediterráneo, en tierras helenas no falta el buen vino. Es más, se cree que Grecia fue uno de los primeros productores de Europa ¡hace más de 6000 años!
Si vas a visitar Santorini, por ejemplo, verás varias plantaciones de vid. También hay regiones vinícolas en Creta, Rodas, Macedonia, el Peloponeso y las Islas Jónicas.
Quizá el vino griego más famoso es el retsina. Este vino blanco debe su nombre a que, antiguamente, se cerraban las barricas con resina de pino. Más información sobre el retsina aquí.
Las cervezas más populares del país son la Mythos y la Fix.
En cuanto a licores, nosotros probamos el ouzo (de anís) y el kitron (de limón y con tres variedades según la graduación). Este último es tradicional de la isla de Naxos, donde puede visitarse su destilería en el bonito pueblo de Chalki y, por supuesto, probarlo en la terraza Kitron.
Por último, no podemos no mencionar los zumos frescos. De naranja, de limón, de granada… Con la buena fruta que tienen en Grecia, no se nos ocurre una mejor manera de refrescarse, además, no suelen ser tan caros como en otros países.



¡Hasta aquí el recorrido gastronómico por una de las cocinas más deliciosas del mundo! Esperamos que te haya servido para ir abriendo boca para tu viaje… o simplemente para saciar tu curiosidad.
Si tienes alguna duda, te apetece contarnos cuál de todas las opciones es tu favorita o, mejor aún, añadir más platos de la comida típica de Grecia a esta lista, puedes dejar aquí abajo un comentario. Estamos seguros de que así ayudarás a otros viajeros así que efcharistò!
Más información para viajar a Grecia:
- Qué ver en Atenas
- Mejores excursiones desde Atenas en español
- Cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro
- Cómo llegar a Meteora
- Cómo llegar a Delfos
- Dónde comer en Atenas
- Dónde alojarse en Atenas
- Qué ver en Santorini
- Consejos para viajar a Santorini
- Dónde alojarse en Santorini
- Qué ver en Naxos
- Qué ver en Milos
AHORRA y prepara tu viaje a Grecia
Seguro de Viaje con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Atenas AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Atenas AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Atenas AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Grecia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ
En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!