Qué ver en La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Qué ver en La Granja de San Ildefonso (Segovia)

¡Hay muchos lugares que ver en La Granja de San Ildefonso más allá de su Palacio Real y sus jardines!

A 11 kilómetros de Segovia y 80 de Madrid, se llama oficialmente Real Sitio de La Granja de San Ildefonso y comprende cuatro municipios que suman unos 6000 habitantes: Riofrío, Pradera de Navalhorno, Valsaín y La Granja de San Ildefonso. Este último es el más importante y turístico, y del que vamos a hablar en el artículo.

Historia, rica gastronomía segoviana, elegantes calles y los paisajes de la Sierra de Guadarrama te esperan. ¿Listo para descubrir las mejores 10 cosas que hacer en La Granja y alrededores?

 

Uno de los pueblos más bonitos de Segovia (nuestro prefe, junto a Pedraza) era antiguamente un lugar de caza para reyes medievales, donde Enrique IV construyó allí una ermita dedicada a San Ildefonso. Después, los Reyes Católicos la donaron a unos monjes, quienes construyeron una granja alrededor.

Ya en el siglo XVIII, Felipe V (primer Borbón de España), compró dicha granja y construyó un palacio parecido a aquel en el que nació: Versalles. Desde entonces, ha sido residencia real de verano y principal causa y motor del crecimiento de la localidad.

 

Antes de nada, te recomendamos echar un ojo a estos artículos: dónde comer en La Granja de San Ildefonso y cómo llegar a La Granja de San lldefonso. Y ahora sí, ¡vamos a recorrer los mejores lugares que ver en La Granja de San Ildefonso!

 

1. El Palacio Real, lo primero que ver en La Granja de San Ildefonso

La construcción del más importante de los lugares que ver en La Granja de San Ildefonso comenzó en 1721. Su estilo es reflejo del origen y gustos de sus primeros habitantes: barroco español, con toques franceses e italianos. La fachada, por su parte, es de piedra rosácea de Sepúlveda.

En su interior podrás visitar el Museo de Tapices y una infinidad de lujosas estancias como el Salón de los Alabarderos, la Galería de Retratos, la Sala de las Lacas o el dormitorio principal, éste último con espectaculares vistas. Por desgracia, como en el resto de monumentos gestionados por Patrimonio Nacional, no se puede hacer fotos… ¡Tendrás que ir a verlo tú mismo!

Allí, además, han ocurrido hechos tan reseñables como la firma del Tratado de San Ildefonso o el nacimiento de Don Juan, padre del rey Juan Carlos I.

Si no quieres perderte nada, una buena opción es unirse a esta visita guiada por el Palacio y los Jardines de La Granja (con entrada).

  • Abierto de 10 a 18 horas; lunes cerrado
  • 9 euros. Gratis: menores de 5 años, locales, y miércoles y domingos desde las 15 horas para residentes en la UE e Iberoamérica
Increíble vista del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso desde una de sus fuentes
La fachada principal del Palacio Real desde una de sus fuentes
Vista del patio de la Herradura en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en España
El patio de la Herradura es uno de nuestros rincones favoritos

 

2. Los jardines del Palacio Real de La Granja

El mejor lugar que ver en La Granja de San Ildefonso son los Jardines del Palacio Real. Además, ¡son gratis!

Fueron diseñados por el francés René Carlier, que les dio un estilo “muy de su tierra” con parterres, flores y estatuas. Su extensión (146 hectáreas) y que tenga partes que parecen más un bosque que unos jardines, recuerda a algunos de los parques de Londres.

Aun así, si por algo son famosos es por sus 26 fuentes monumentales, inspiradas en motivos mitológicos. Las más importantes son:

  • Baños de Diana. Última en construirse y favorita del rey. Es la que más agua consume
  • Cascada Nueva. Justo enfrente del Palacio, es muy grande y tiene tres alturas
  • La Fama. Está en un estanque y, cuando funciona el agua, ¡puede llegar a más de 40 metros!
  • Fuente de las Ranas. Tiene sesenta surtidores y depósito propio

 

Solo corren a la vez tres veces al año: San Fernando (30 de mayo), Santiago (25 de julio) y San Luis (25 de agosto). Esos días hay que pagar entrada a los jardines ¡y se ponen a reventar!

En los Jardines del Palacio Real también puedes visitar el embalse de El Mar, un laberinto, una gruta, La Casa de las Flores y la ermita de San Ildefonso, germen del Palacio y del pueblo de La Granja.

Si te interesan la mitología y la historia, o simplemente quieres disfrutar de tu visita y no perderte nada, puedes apuntarte a este free tour por los jardines de la La Granja de San Ildefonso.

Espectacular vista de la Fuente de los baños de Diana en La Granja de San Ildefonso, España
La Fuente de los Baños de Diana, una de las más importantes que ver en La Granja de San Ildefonso
Detalle de las flores de los Jardines del Palacio de La Granja de San Ildefonso, España
Uno de los bonitos rincones de los Jardines del Palacio de La Granja
Espectacular panorama del embalse de El Mar en los jardines del palacio de La Granja
El embalse de El Mar

 

3. La Colegiata, la iglesia más bonita que ver en La Granja

La Real Colegiata de la Santísima Trinidad es, para nosotros, la iglesia más bonita que ver en La Granja de San Ildefonso. No debemos ser los únicos que piensan esto pues, si visitas el pueblo en un fin de semana de primavera o verano, seguro que te encuentras con alguna boda. ¡Es preciosa!

Fue construida en la primera mitad del siglo XVIII como capilla real, de hecho, comunica con el Palacio por una galería interior.

La bonita fachada de la Colegiata es de color rosado y estilo barroco, que resalta un montón vista desde los cuidados jardincitos que tiene justo delante. Tanto la cabecera como sus torres se añadieron después, de la mano de dos arquitectos italianos (quizá por eso nos recuerda tanto a algunas de las iglesias de Roma).

En su interior destacan el espectacular retablo barroco y las cúpulas.

De todos modos, lo más importante de la Colegiata es la Capilla de las Reliquias, donde están enterrados el rey Felipe V e Isabel de Farnesio. Fíjate lo que les gustaba La Granja a estos monarcas, que pudieron reposar en el Panteón de Reyes de El Escorial, prefirieron hacerlo aquí…

Si quieres visitar la Colegiata de La Granja deberás tener la entrada al Palacio Real.

Hermosa vista de la iglesia de la Colegiata en La Granja de San Ildefonso
¿Es o no la iglesia más bonita que ver en La Granja? ¡Nos encanta!

 

4. La Plaza de los Dolores

Pese a que la Plaza de los Dolores es la principal, no tiene nada que ver con las típicas Plazas Mayores castellanas típicas de otros pueblos de la provincia Pedraza o Sepúlveda. Esto se debe a que La Granja es bastante más moderna.

La Plaza de los Dolores no es especialmente grande, pero se nota muy vivida y tiene mucho encanto. Está rodeada de edificios muy bien conservados, que son también algunos de los más interesantes que ver en La Granja de San Ildefonso:

  • Ayuntamiento. De su pared rojiza y puertas azules, ¡nos parece súper original! Allí está también la Oficina de Turismo y, como curiosidad, desde su balcón dio un mitin la política y feminista republicana Victoria Kent en febrero de 1936
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, en estilo barroco, allí está la Virgen de los Dolores, patrona del pueblo. ¡Ojo! Solo abre en días puntuales, como Semana Santa
  • Mercado Municipal. Este edificio en piedra, con una sola planta y patio interior, fue construido en los años XX del siglo pasado para alojar el mercado de abastos que ya se celebraba al aire libre en la misma plaza. Nosotros somos muy fans de su puerta antigua de color verde agua. Más fotogénica, ¡imposible!
Fachada del ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso, España
¿Qué te parece el ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso?
Entrada del famoso mercado de La Granja de San Ildefonso, España
¡El mercado de La Granja no nos puede gustar más!

 

5. La Calle de la Reina y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

La Calle de la Reina une la puerta del mismo nombre (de la que hablamos más abajo) con la Plaza de los Dolores y es la principal del pueblo.

Allí se celebran los principales eventos (como los encierros de San Luis) y están algunas de las tiendas y restaurantes donde comer en La Granja más conocidos. A nosotros nos gusta pasarnos siempre a echar un vistazo a la librería Ícaro (también una de nuestras librerías de Segovia capital favoritas), que tiene una amplísima selección tanto para mayores como para peques

En ésta calle también está la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la más importante de La Granja y donde tienen lugar las bodas, comuniones y funerales.

Fue construida a mediados del XVIII, en estilo neoclásico con tintes barrocos, y durante los primeros años su atrio funcionó como cementerio del pueblo.

Justo delante de la iglesia está uno de los puntos más encantadores que ver en La Granja de San Ildefonso: un banco de piedra que actúa como rincón de lectura y cuya inscripción reza “los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre”, una cita del escritor español Ricardo León y Román. Si te gustan tanto los libros como a nosotros, ¡no te vayas sin tu foto!

fachada de la iglesia de Rosario en La Granja de San Ildefonso, España
La Iglesia del Rosario, en la Calle de la Reina, es la más importante que ver en La Granja
Bonito banco de piedra en el centro de La Granja de San Ildefonso, España
¿No te parece una chulada?

 

6. Las Puertas de La Granja y sus alrededores

Para entrar al centro histórico de La Granja de San Ildefonso hay que pasar por alguna de sus dos puertas: la de Segovia y la de la Reina.

Aunque son de la misma época y las dos tienen tres arcos (el del medio es el más grande y por el único que pueden pasar los coches), ¡son muy diferentes entre sí!

La Puerta de Segovia fue construida en 1767 en hierro forjado. Si miras desde ahí, encuadra perfectamente la Colegiata, que es la iglesia más bonita que ver en La Granja.

Atravesando la Puerta de Segovia llegas directo a la Plaza de España, un agradable bulevar flanqueado por las Antiguas Caballerizas Reales y por el Cuartel de Guardias de Corps (actual Centro de Congresos), dos edificios con solera que hoy destacan por sus fachadas en tonos pastel.

Por su parte, la Puerta de la Reina se levantó en 1784, con granito. Es de estilo “arco del triunfo”, por lo que igual te recuerda a la Puerta de Alcalá de Madrid.

Está pegando a la Casa Infantes, actual Parador de La Granja (que puedes cotillear o reservar aquí) y comunica directamente con la Calle de la Reina y, de ahí, con la Plaza de los Dolores. Es la iglesia del mismo nombre la que se encuadra en este caso en el arco de la Puerta.

Bonita vista de la Puerta de la Reina en el centro de La Granja de San Ildefonso, España
La Puerta de la Reina vista desde la calle del mismo nombre

 

7. Librería Farinelli

El pequeño Barrio de la Melancolía es uno de los más bonitos que ver en La Granja de San Ildefonso.

Pese a estar a menos de 5 minutos caminando del Palacio Real, es una zona tranquila y poco turística que recuerda por momentos al centro de Europa. Paseando por sus calles encontrarás lugares con encanto como el Mercado Viejo o la Capilla de San Juan Nepomuceno, un templo de origen alemán construido en el siglo XVIII y que actualmente funciona como galería de arte.

Ahora bien, siendo unos locos de la literatura, lo que más nos gusta de allí es, por supuesto, la librería Farinelli.

En este local de dos plantas encontrarás una óptima selección de libros en un ambiente tranquilo y con música clásica de fondo. Además, podrás tomarte un café o un vinito, ya sea dentro o en su pequeña terraza y, si tienes suerte, acudir a alguna presentación o actividad cultural. ¿Qué más puede uno pedir?

Más información en la web de la librería Farinelli.

  • Abierto de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Lunes y martes cerrado
  • Calle Mercado Viejo, 8
Exterior de la famosa librería Farinelli en La Granja de San Ildefonso, España
La librería Farinelli, más que un lugar que ver en La Granja, parece que está en el centro de Europa, ¿no crees?
Interior de la librería Farinelli

 

8. Real Fábrica de Cristales, otro lugar histórico que ver en La Granja

La famosa Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja fue construida en el siglo XVIII como manufactura real, para que no le faltaran vidrieras, lámparas o cristalería de lujo al Palacio. Desde entonces ha sido uno de los principales empleadores de la zona además de un lugar turístico más que ver en La Granja de San Ildefonso.

Es de estilo neoclásico, tiene unos 25.000 metros cuadrados de extensión y es un buen ejemplo de esa primera arquitectura industrial europea.

Tras una primera época de éxito, los siglos XIX y XX fueron bastante irregulares. A principios de los 80, la Fábrica fue recuperada por la Fundación Centro Nacional del Vidrio y ahora está constituida por los artesanales hornos de producción, una escuela de Artes Plásticas y el Museo Tecnológico del Vidrio.

Éste expone piezas antiguas, maquinaria para la fabricación del vidrio y diferentes colecciones del famoso cristal de La Granja. También suele haber una o varias exposiciones temporales y, por supuesto, es posible comprar productos de vidrio y cristal… pero no te esperes gangas, ¡que son high quality!

  • Abierto de 10 a 15 horas (sábados hasta las 18); verano: de 9 a 18’15 y domingos solo de 9’30 a 15. Lunes cerrado
  • 6 euros. Gratis: menores de 10 años, residentes y miércoles de 15 a 18 horas
Entrada de la Real Fábrica de los Cristales en La Granja, España
Así es la Real Fábrica de Cristales por fuera
Exhibición en el interior de la Real Fabrica de Cristales en La Granja de San Ildefonso, España
Y así es por dentro. Sin duda, ¡un lugar que merece la pena visitar en La Granja!

 

9. Algo imprescindible que hacer en La Granja de San Ildefonso: ¡Probar los judiones!

Vale, esto no sería un lugar que ver en La Granja de San Ildefonso como tal, ¡pero es que no puedes visitar el Real Sitio y no probar su plato más típico!

Los judiones de La Granja son unas alubias blancas extra grandes, que se guisan con diferentes tipos de carne de cerdo: morcilla, chorizo, tocino, un poco de jamón… Si conoces un poco la comida típica de España, seguramente te recuerden un poco a la fabada asturiana o los judiones de El Barco de Ávila. ¡Qué aproveche!

Por lo visto, esta legumbre se trajo de América para alimentar a los animales del Palacio Real y, con el tiempo, las personas también empezaron a comerlas. A día de hoy, se cultivan exclusivamente en esta zona (son un producto local y de calidad) y son una de las bases de la gastronomía segoviana, tanto, que suelen conformar el menú típico turístico de la provincia, junto con el cochinillo y el ponche.

Aquí te dejamos restaurantes donde comer en La Granja de San Ildefonso y, de paso, dónde comer en Segovia. ¡Qué aproveche!

Porción de los ricos judiones de La Granja, España
¿Vas a dejar La Granja sin probar los judiones?

 

10. Más lugares que ver en La Granja de San Ildefonso

Aquí te dejamos otros lugares interesantes que ver en La Granja de San Ildefonso si tienes más tiempo o no es tu primera visita:

  • Edificios antiguos. Hay varias construcciones que llaman la atención, como la Casa Canónigos y la Casa de Oficios, cerca del Palacio; un pelín más alejadas, la Casa Baüer y la Casa de Alhajas.
  •  Iglesia de Santa Isabel. Neogótica con un impresionante artesonado mudéjar, actualmente es un centro cultural
  • Pozo de la Nieve. Esta especie de iglú, construido en el siglo XVIII, llegó a tener 7 metros de profundidad. Servía para conservar en frío los alimentos en una época donde no existían las neveras. Tras años de abandono, desde 2010 es una sala de exposiciones cuyo exterior te va a sorprender…
  • Real Campo de Polo. A unos 10-20 minutos caminando del centro, fue construido en 1908 por Alfonso XIII para practicar este deporte. Hace poco se ha rehabilitado como parque y lugar de paseo. ¡Súper agradable!

 

Por último, hay diferentes fiestas, festivales y eventos culturales que te puede interesar visitar en La Granja de San Ildefonso.

Las más importantes son alrededor de San Luis (25 de agosto), con feria, verbena, encierros y conciertos, y además corren las fuentes. En junio se celebra el Mercado Barroco y durante la primera mitad de julio el Festival Noches del Real Sitio. Más información actualizada en la web de Turismo del Real Sitio.

Vista del curioso Pozo de la Nieve en La Granja de San Ildefonso, España
No es un iglú, ¡es el Pozo de la Nieve de La Granja de San Ildefonso!
Calle para llegar a la plaza de los Dolores en La Granja, España
La Plaza de los Dolores durante las fiestas de San Luis

 

10+1. Qué ver cerca de La Granja de San Ildefonso

Como comentábamos al principio, son varias las localidades que conforman el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, por lo que son varios los lugares que puedes visitar en la zona.

El primero sería el Palacio de Riofrío, a unos 20 minutos de en coche. Fue construido por Isabel de Farnesio en el siglo XVIII y hoy alberga un museo sobre caza y múltiples obras de arte; además, está rodeado por un bosque donde no es difícil ver ciervos. Más información en la web de Patrimonio Nacional.

Más cerquita, a solo 4’5 kilómetros de La Granja y en un paraje incomparable, está Valsaín. Allí podrás ver las ruinas del antiguo palacio, anterior a los Reales Sitios de La Granja y de Riofrío y lugar de nacimiento de la infanta Isabel Clara Eugenia.

Valsaín es también famoso por su pinar y por ser una buena base para hacer trekkings por la Sierra de Guadarrama, incluidos varios con trincheras de la Guerra Civil y el nacimiento del Acueducto. Además, muy cerca del pueblo tienes dos zonas recreativas junto al río: La Boca del Asno y Los Asientos.

Para terminar esta lista de lugares que ver en La Granja de San Ildefonso, vamos a recomendarte una parada rápida si vas a llegar desde Segovia: el pantano del Pontón Alto, con el Palacio de Santa Cecilia.

Atardecer en el pantano del Pontón Alto de La Granja de San Ildefonso, España
Atardecer en el Pantano del Pontón Alto

 

Dónde alojarse en La Granja

Aunque la mayoría de turistas suelen visitar La Granja de San Ildefonso en un día, bien desde Madrid o bien desde su alojamiento en Segovia, pasar una noche en este idílico pueblo ¡es siempre una buena idea!

Al ser un lugar tan turístico, los hoteles en La Granja no son especialmente baratos. Además, al ser un sitio pequeñito, no hay demasiados así que ¡asegúrate de reservar el tuyo con antelación!

Aquí te dejamos unos cuantos, bien valorados y bien situados, divididos por presupuesto:

Si prefieres una casa rural, en Valsaín (a menos de 5 kilómetros), tienes la Casa Rural La Chata y el Hotel Rural El Jardín de la Hilaria.

 

Mapa: Qué ver en La Granja de San Ildefonso

¡Y hasta aquí la información sobre uno de nuestros pueblos de Segovia favoritos! Esperamos que te sea útil para preparar tu próxima escapada de fin de semana o una rutita más extensa.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y quieres recomendarnos más lugares que ver en La Granja de San Ildefonso, los comentarios son todo tuyos. Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que ¡muchas gracias!

 

Más información para viajar a Segovia y España:

  1. Qué ver en Segovia
  2. Ruta por Segovia en un día
  3. Dónde comer en Segovia
  4. Cómo llegar a Segovia
  5. Dónde aparcar en Segovia
  6. Dónde alojarse en Segovia
  7. Miradores de Segovia
  8. Pueblos más bonitos de Segovia
  9. Comida típica de Segovia
  10. Qué ver en Madrid
  11. Dónde dormir en Madrid
  12. Cómo ir del aeropuerto de Madrid al centro
  13. Qué ver en Ávila
  14. Qué ver en Toledo

 

AHORRA y prepara tu viaje a Madrid y Segovia

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a España AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Madrid o Segovia
Excursiones, traslados y free tours en español en Madrid AQUÍ
Coches de alquiler baratos en España AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar