Qué ver en La Granja de San Ildefonso, Segovia

Hay mucho que ver en La Granja de San Ildefonso ¡y queremos que lo descubras! No por nada, es uno de los pueblos más bonitos de Segovia.

Aunque es famosa por su Palacio Real y los jardines de éste, conocido como “el Versalles español”, si te pierdes por sus distinguidas calles vas a descubrir mucha historia, gastronomía segoviana y lugares interesantes. Todo, en un ambiente natural único, a los pies de la Sierra de Guadarrama.

Te contamos más de 10 cosas qué hacer en La Granja de San Ildefonso y alrededores en un día. Además, un poquito de su historia y algunos consejos extra para aprovechar al máximo tu visita. ¡Empezamos!

El nombre real (nunca mejor dicho) de esta localidad segoviana es Real Sitio de La Granja de San Ildefonso.

Comprende cuatro municipios diferentes que, en total, suman unos 6000 habitantes: Riofrío, la Pradera de Navalhorno, Valsaín y La Granja de San Ildefonso. Este último es el más importante, y también el más turístico, por lo que va a ser el prota del artículo.

¿Vas a pasar también por la ciudad?
Aquí te dejamos los mejores lugares que ver en Segovia, todas las opciones para llegar a Segovia y recomendaciones de hoteles donde dormir en Segovia

Al estar tan sólo a 11 kilómetros de la capital de provincia y a unos 80 de Madrid, es una de las mejores excursiones para hacer en un día, o incluso en medio. Para nosotros es, junto con Pedraza,  el típico sitio donde siempre llevas a amigos y familiares que vienen de visita, ¡y te prometemos que todos se han ido más que contentos!

Como ya te habíamos contado cómo llegar a La Granja de San Ildefonso, teníamos ganas de publicar este post y demostrarte que el Real Sitio es más que un palacio. ¡Vámonos de ruta por todos los lugares que ver en La Granja!

Contents

Breve historia de La Granja de San Ildefonso

Antes de empezar a contarte qué lugares tienes que visitar en La Granja de San Ildefonso, queríamos hacer un repaso rápido por su historia. Así, vas a entender mejor lo que ves… y el saber no ocupa lugar, ¿no?

Durante la Edad Media, toda esta zona de la sierra fue lugar de caza para los reyes castellanos. Uno de ellos, Enrique IV, quiso construir una ermita en la zona, y dedicársela a San Ildefonso (¡ahí tienes la segunda parte del nombre!).

Más tarde, los Reyes Católicos donaron dicha ermita a los monjes del Monasterio del Parral de Segovia, que construyeron una especie de granja alrededor (¡y ahí la segunda parte!).

Felipe V, primer Borbón de España y nieto de Luis XIV (conocido como “el rey sol”), estaba enamoradito de la zona, así que compró la granja a los monjes… ¡y el resto es historia!

El mismo Felipe V acabó construyendo, gracias al arquitecto Teodoro Ardemans, un palacio muy parecido a aquel en el que nació: Versalles. De ahí que, al de La Granja, se le llame “el pequeño Versalles” o “el Versalles español”.

Desde entonces, este increíble palacio no es solo el sitio más imprescindible que ver en La Granja de San Ildefonso, sino que ha sido también la principal causa y motor del crecimiento del pueblo.

Como residencia de verano de los Borbones durante siglos, allí han ocurrido hechos tan reseñables como la firma del Tratado de San Ildefonso o el nacimiento de Don Juan, conde de Barcelona y padre del rey emérito, Juan Carlos I.

Increíble vista de los jardines del Palacio de La Granja de San Ildefonso en España
¡Bienvenido a La Granja de San Ildefonso! 

1. El Palacio Real y sus jardines, el principal lugar que ver en La Granja de San Ildefonso

Como aquí hay mucha tela que cortar, lo hemos dividido la visita en dos partes.

El tiempo a dedicarle a cada una depende de ti, pero creemos que una hora para el Palacio y un par para los jardines son el mínimo. Si vas a combinar esta visita con una ruta por Segovia en un día, o simplemente vas justo de tiempo y tienes que elegir, ¡jardines forever!

– El Palacio Real de La Granja

Este alucinante palacio se empezó a construir en 1721 y es un buen reflejo del origen y gustos de sus primeros habitantes: barroco español, con toques franceses e italianos.

La fachada es de piedra rosácea de Sepúlveda, también en la provincia de Segovia.

En su interior, como imaginarás, vas a encontrar mucho arte y mucho lujo, en forma de cristal, mármol de Carrara, artesanías orientales… La entrada al Palacio incluye también la Casa de las Damas, que es donde está actualmente el Museo de Tapices.

La visita al Palacio Real de La Granja es bien completa. Yo confieso que llevo muchos años sin entrar, pero tengo ganas de que lo vea Andrea, a ver qué le parece. En cuanto volvamos, ¡te contamos todo!

Precios y horarios de visita al Palacio de La Granja

  • Cierra los lunes. El resto de días, abre de 10 a 16 horas entre semana y, los findes, hasta las 18 en invierno y hasta las 19 en verano.
  • La entrada cuesta 9 euros. Los miércoles y jueves es gratis de 17 a 20 horas (o de 15 a 17 en invierno) para ciudadanos y residentes permanentes de la Unión Europea e Iberoamérica. Los parados y menores de 5 años entran gratis. Niños de 5 a 15 años, estudiantes, familias numerosas y mayores de 65 años entran con descuento.

Una muy buena idea es apuntarse a una visita guiada por el Palacio de La Granja (con entrada incluida) y sus jardines en español. Tienes precios actualizados y horarios aquí: 

Visita guiada por el Palacio y sus jardines

Hermoso panorama del Patio de la Herradura en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, España
El Patio de la Herradura es, para nosotros, el rincón más bonito del Palacio Real de La Granja

– Los jardines del Palacio Real de La Granja

Para nosotros, el sitio más chulo que ver en La Granja y uno de los grandes imprescindibles en la provincia de Segovia.

Con 146 hectáreas de extensión, los Jardines Reales fueron diseñados por el francés René Carlier. Como no podía ser de otro modo, este les dio un estilo “muy de su tierra”, con parterres cuidados al detalle, flores y estatuas.

Aunque son famosísimos por sus increíbles fuentes, hay mucho más:

Las fuentes del Palacio de La Granja

Si por algo son famosos es por sus 26 fuentes monumentales, inspiradas en motivos mitológicos.

No es imposible verlas todas en un paseo, pero creemos que las fuentes más importantes que ver en la Granja de San Ildefonso son:

  • Los Baños de Diana. Fue la última en construirse y era, según dicen, la favorita del rey. Es la que más agua consume y la más diferente y llamativa.
  • Cascada Nueva. Sin duda, es la más fotogénica, ya que es muy grande y tiene tres alturas. Además, está justo enfrente del Palacio. ¡Muy top!
  • La Fama. Es una fuente diseñada a lo alto per se, pero es que cuando funciona ¡el chorro llega hasta los 47 metros! Está en medio de un estanque, no muy lejos de la entrada.
  • La Fuente de las Ranas. Con sesenta surtidores y un depósito propio, es la gran estrella los días que corre el agua.

Otras fuentes importantes son La Selva, La Carrera de Caballos, Las Ocho Calles, Los Vientos, La Andrómeda o el Canastillo.

Como imaginarás, tener las fuentes siempre funcionando sería un gasto inasumible. Por eso, solo corren todas juntas tres días al año. En esas fechas sí hay que pagar para acceder a los jardines, que son gratis el resto del tiempo, y por supuesto se ponen hasta la bandera de granjeños y de turistas.

Los días a marcar en rojo en el calendario son:

  1. El día de San Fernando (30 de mayo)
  2. El día de Santiago (25 de julio)
  3. En las fiestas patronales de La Granja de San Ildefonso, el día de San Luis (25 de agosto)
Bonita fuente de la fuente de los Baños de Diana en los jardines de La Granja de San Ildefonso, España
La fuente de los Baños de Diana, uno de los mejores sitios que ver en La Granja de San Ildefonso

Más lugares que ver en los jardines de La Granja

¡Pero no solo hay fuentes para ver en los Jardines de La Granja! De hecho, la mitad de su extensión corresponde a bosque puro y duro.

A nosotros nos gusta mucho subir a El Mar, un embalse que hace las veces de depósito de agua para las fuentes.

También hay un laberinto, una gruta, puentes, una pequeña construcción llamada La Casa de las Flores y, por supuesto, ahí está la ermita de San Ildefonso, el germen del Palacio y del pueblo de La Granja. Este pequeño templo solo abre en días señalados, como la tradicional Misa de la Pera que se celebra todos los 28 de agosto.

La verdad es que visitar los jardines de La Granja es un plan interesante y adaptable a edad y tiempo disponible. Están bonitos siempre, pero en primavera y en otoño esos colores hacen magia. No olvides tu cámara ¡y a posturear a tope!

Precios y horarios de visita de los jardines y fuentes del Palacio de La Granja

  • El horario de los jardines depende de la época del año, ya que va con las horas de sol
  • Todas las fuentes solo corren tres días al año. Aun así, miércoles y sábados a las 17’30, y los domingos a las 13’30 funcionan algunas, que se van alternando. En julio y agosto, además, corre Los Baños de Diana de 22’30 a 23’30 horas.
  • La entrada es gratis cuando no corren las fuentes. Durante las horas y días que sí lo hacen, se cobra 4 euros por entrar. Para el espectáculo nocturno, solo 2 euros.

Si te interesa la mitología, la historia o, simplemente, quieres disfrutar a tope de tu visita y no perderte nada en estos enormes jardines, puedes apuntarte a este free tour por los jardines de la La Granja de San Ildefonso en español, de dos horas de duración. Tienes más info y horarios aquí mismo:

Free tour por los jardines del Palacio Real de La Granja

Embalse en los jardines de La Granja de San Ildefonso, España, durante el otoño
El mar está en la parte más alta de los jardines. Sobre todo en otoño, ¡es una pasada!
Secuoya gigante en los jardines de la La Granja de San Ildefonso, España
¿Y qué te parece el tamaño de esta secuoya? 

– La Colegiata de La Granja

La Real Colegiata de la Santísima Trinidad se construyó, en la primera mitad del siglo XVIII, como capilla real. De hecho, hay una galería interior que los Reyes correspondientes utilizaban para ir a misa. Por eso, aunque se puede visitar desde fuera, la hemos incluido en la visita al Palacio Real de La Granja. 

Llama muchísimo la atención su fachada rosada, de estilo barroco. Tanto su cabecera como sus torres se añadieron después, de la mano de dos arquitectos italianos. Quizá por eso, a nosotros nos recuerda a algunas de las iglesias de Roma.

Por dentro, tampoco se queda atrás. Tanto las cúpulas como el retablo ya merecen una visita.

Ahora bien, el lugar, quizá, más importante es la Capilla de las Reliquias. En ella están enterrados el rey Felipe V e Isabel de Farnesio. Fíjate lo que les gustaba La Granja a estos monarcas, que pudieron reposar en el Panteón de Reyes de El Escorial.y prefirieron hacerlo aquí… 

Hoy, la Colegiata es muy popular para celebrar bodas y, por supuesto, ¡es un lugar que ver en La Granja que no te puedes perder!

Bonita fachada de la iglesia de La Colegiata en La Granja, España
La Colegiata, uno de nuestros lugares que ver en La Granja favoritos

2. La Plaza de los Dolores

A diferencia de las de otros pueblos de la provincia, como Pedraza o Sepúlveda, la Plaza de los Dolores no es la típica plaza mayor castellana.

Bueno, de hecho, La Granja es muy diferente a la mayoría de localidades turísticas de Segovia, que son medievales mientras que el Real Sitio es posterior. Esto es, precisamente, parte de su encanto, ¿no crees?

La Plaza de los Dolores no es especialmente grande. Casi que parece más un «cruce de calles» que una placita. Aun así, es cierto que se nota muy vivida y tiene mucho encanto. Está rodeada de edificios muy bien conservados y, por allí, están algunos de los lugares más interesantes que ver en La Granja de San Ildefonso:

– Ayuntamiento de La Granja

Es un edificio bajito y alargado, sencillo, ¡pero a nosotros nos parece muy bonito!

Con su pared rojiza, sus puertas azules y ese tejado gastado nos parece muy castellano y, a la vez, con un toquecito diferente.

Como curiosidad, desde su balcón dio un mitin la política y feminista republicana Victoria Kent en febrero de 1936.

Justo al lado del ayuntamiento tienes la oficina de turismo de La Granja. Te va a venir genial si necesitas info extra, algún mapa o, simplemente, trastear un poco.

– Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

Este templo fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y es de estilo barroco. 

Allí está la Virgen de los Dolores, patrona del pueblo.

Vamos, que lo tendría todo para ser la iglesia más importante de La Granja, ¡pero no lo es! De hecho, solo abre en días puntuales, como durante la Semana Santa. 

– Mercado Municipal, una joya que ver en La Granja de San Ildefonso

Siempre que vemos este coqueto mercado nos da la impresión de estar de vuelta a mediados del siglo XX. Y es que se construyó en los años 40, después de décadas celebrando el mercado de abastos en la Plaza de los Dolores.

Reformado ya en los años 90, es un edificio de piedra, medio tamaño y una sola planta, con patio interior.

Está junto a la iglesia de los Dolores, y no podemos dejar de confesarnos muy fans de su puerta antigua de color verde agua. Más fotogénica, ¡imposible!

¿Qué te parece el ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso?
¡El mercado de La Granja no nos puede gustar más!

3. La Calle de la Reina

Uniendo la Plaza de los Dolores con la Puerta de la Reina (de la que te vamos a hablar más debajo) está la principal calle del pueblo.

Aunque se recorre en apenas 3 minutos caminando, la Calle de la Reina es el lugar favorito de los granjeños para pasear. Como imaginarás, allí también se celebran también los principales eventos del pueblo, incluidos los típicos encierros de las fiestas de San Luis.

En esta calle también están algunas de las mejores tiendas del La Granja. Nosotros nos quedamos con la librería Ícaro. Con una buenísima selección de libros de diferentes géneros y para todas las edades, también tiene cafetería y allí se celebran presentaciones y todo tipo de actividades culturales. Desde hace unos años, también tiene sucursal en el centro de Segovia. Te dejamos aquí la web de la librería Ícaro, por si quieres curiosear.

– Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Más o menos a mitad de camino entre la Plaza de los Dolores y la Puerta de la Reina está la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Es en la que se celebran las misas y eventos religiosos en el pueblo, por lo que podríamos decir que es la más importante.

Construida a mediados del XVIII, es de estilo neoclásico con tintes barrocos, y sus arquitectos fueron todos italianos. Durante los primeros años, su atrio funcionó como cementerio del pueblo. 

Delante de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario está uno de los puntos más encantadores que ver en La Granja de San Ildefonso. Si te apasiona leer tanto como a nosotros, abre bien los ojos, porque puede pasar desapercibido. Yo misma ni me había dado cuenta, me lo ha descubierto mi prima que es lugareña (¡gracias!).

Este banco de piedra que actúa como rincón de lectura se colocó hace unos años como homenaje a esa pasión. Tiene un par de estantes con libros, y la idea es que funcione como «biblioteca comunitaria», es decir, que un vecino tome un libro y, a cambio, deja otro.

Su inscripción reza «los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre», una cita del escritor español Ricardo León y Román.

La Iglesia del Rosario, en la Calle de la Reina, es la más importante que ver en La Granja
¡El rincón de lectura más bonito!

¿Te apetece descubrir más mejor este bonito pueblo? Puedes apuntarte a este free tour en español por La Granja de San Ildefonso en el que, durante dos horas, vas a recorrer los principales lugares que ver… más allá del palacio y los jardines.

Free tour por La Granja de San Ildefonso

4. Las Puertas de La Granja (y sus alrededores)

Para entrar al centro histórico de La Granja de San Ildefonso hay que pasar por alguna de sus dos puertas: la de Segovia y la de la Reina.

Aunque son de la misma época y las dos tienen tres arcos (el de en medio es el más grande y por el único que pueden pasar los coches), ¡son muy diferentes entre sí!

– Puerta de Segovia

Se levantó en 1767, esta vez en hierro forjado.

Como en el caso anterior, al fondo y perfectamente encuadrada se ve una iglesia: la Colegiata, uno de nuestros sitios favoritos que ver en La Granja.

Atravesando la Puerta de Segovia llegas directo a la Plaza de España, que más que plaza es un agradable bulevar.

Éste además, está flanqueado por las Antiguas Caballerizas Reales y por el Cuartel de Guardias de Corps, dos edificios con solera que, hoy, están muy bien conservados y destacan por sus fachadas en tonos pastel. El segundo es, desde hace unos años, sede del Centro de Congresos y Convenciones de La Granja, gestionado por Paradores.

– Puerta de la Reina

Se construyó en 1784 y es del estilo “arco del triunfo”, con tres arcos y hecha de granito. Igual te recuerda un poquito a la Puerta de Alcalá de Madrid.

Te lleva, por la Calle de la Reina, directamente a la Plaza de los Dolores. De hecho, la iglesia del mismo nombre se “encuadra” visualmente en el arco de la puerta si la pillas bien (¡y te sale una fotaza!).

A la derecha justo tiene la Casa Infantes, que ahora es el Parador de La Granja (que puedes cotillear o reservar aquí).

La Puerta de la Reina vista desde la calle del mismo nombre

5. El barrio de la Melancolía

No te dejes influir por el nombre, que esta zona que ver en La Granja de San Ildefonso no te va a hacer sentir bajón, ¡sino todo lo contrario!

Al salir de los jardines, toma la Calle del Rey. Allí vas a encontrar una zona poco turística pero con mucho encanto, y lugares como el Mercado Viejo o la Capilla de San Juan Nepomuceno (que no funciona como tal).

En esta zona de La Granja está también la librería Farinelli, un local muy, muy chulo con cafetería, una buena selección de libros y actividades culturales variadas. ¿Se te ocurre una mejor combinación? Aquí tienes la web de la librería Farinelli, por si quieres echar un ojo.

La librería Farinelli, más que un lugar que ver en La Granja, parece que está en el centro de Europa, ¿no crees?

6. Real Fábrica de Cristales, otro lugar histórico que ver en La Granja

A solo 5 minutos caminando de la Plaza de los Dolores está la famosa Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja.

Fue construida en el primer tercio del siglo XVIII como manufactura real, para que no le faltaran vidrieras, lámparas o cristalería de lujo al Palacio. A la vez, se impulsaba la industria local.

Hoy, la Fábrica de Cristal no es solo uno de los principales empleadores de la zona, sino que se ha convertido en un lugar turístico más que ver en La Granja de San Ildefonso.

El edificio actual, de estilo neoclásico, tiene unos 25.000 metros cuadrados de extensión, y se construyó a finales del siglo XVIII tras el incendio del anterior.

Es un buen ejemplo de esa primera arquitectura industrial europea. Tanto, que está declarado Bien de Interés Cultural y Bien Industrial de España.

Tras esa época de éxito, los siglos XIX y XX fueron bastante irregulares y hubo varios parones en la producción. A principios de los 80, la Fábrica fue recuperada y restaurada por la Fundación Centro Nacional del Vidrio.

Esta Fundación ha hecho que hoy la Real Fábrica de Cristales comprenda no solo los hornos de producción (que sigue siendo artesanal), sino también una escuela de Artes Plásticas y un importante museo.

– El Museo Tecnológico del Vidrio

Este museo es uno de los lugares más interesantes que ver en La Granja, ya que tiene una exposición permanente sobre la fabricación del vidrio, con maquinaria y piezas antiguas, y por supuesto diferentes colecciones del famoso cristal de La Granja.

También suele haber una o varias exposiciones temporales. La visita dura alrededor de una hora, pero te puedes liar más o menos dependiendo de lo interesado que estés en el tema.

Se puede hacer fotos en todo el museo, excepto si se utiliza flash o trípode. Por supuesto, es posible comprar productos de vidrio y cristal… pero no te esperes gangas, que son high quality!

Si ya tienes esta visita apuntada en tu lista de lugares que ver en La Granja de San Ildefonso, puedes pasarte también por la web oficial de la Real Fábrica de Cristales para más info. 

  • El museo cierra los lunes todo el año. Abre el resto de días de 10 a 15 horas (hasta las 18 los sábados) en invierno. En verano abre de 9 a 18’15 (hasta las 19 los sábados) y los domingos solo de 9’30 a 15. Los hornos y los talleres tienen horarios un poco más reducidos
  • Precio: 6 euros la entrada general. Gratis para menores de 10 años, residentes en La Granja, y para todo el público los miércoles de 15 a 18 horas
Entrada de la Real Fábrica de los Cristales en La Granja, España
Así es la Real Fábrica de Cristales por fuera
Exhibición en el interior de la Real Fabrica de Cristales en La Granja de San Ildefonso, España
Y así es por dentro. Sin duda, ¡un lugar que merece la pena visitar en La Granja!

7. Más lugares que ver en La Granja de San Ildefonso

Aunque ya te hemos contado cuáles son los principales lugares que ver en La Granja de San Ildefonso, no queríamos dejar en el tintero algunos que son menos conocidos, pero que quizá te interesen:

– Edificios antiguos

Al ser La Granja de San Ildefonso, desde siempre, un lugar de veraneo para nobles y gente adinerada, no sorprende que haya construcciones que llamen la atención.

Cerca del Palacio Real hay varios edificios históricos. Aunque no se pueden visitar como tal, merece la pena echar vistazo a sus fachadas. Estos son:

  • Casa Canónigos
  • Casa de Oficios

Otras residencias del estilo, un poquito más alejadas, son la Casa Baüer y la Casa de Alhajas.

– Iglesia de Santa Isabel

Está prácticamente detrás de la Plaza de los Dolores. 

Destaca entre el resto de lugares que ver en La Granja porque es de estilo mudéjar. Éste es bastante popular en otros pueblos de Segovia, pero en el real Sitio destaca, ¡y mucho! Aun así, ha estado mucho tiempo cerrada y ahora mismo está en obras. ¡Qué ganas de verla terminada!

– El Real Campo de Polo 

Está a las afueras del pueblo, aunque se puede llegar caminando sin problema. Tardarías entre 10 y 15 minutos tanto desde la Plaza de los Dolores como desde el Palacio Real.

Construido en 1908 por el rey Alfonso XIII, dejó de utilizarse para practicar este deporte e, incluso, tuvo una época de abandono. Hace pocos años se ha rehabilitado ya como parque y lugar de paseo.

– Paseos temáticos que hacer en La Granja de San Ildefonso

En la web de Turismo de La Granja proponen un par de paseos temáticos que aún no hemos hecho, pero nos parecen súper interesantes.

Uno se llama Rincones en Clave de Mujer, y recorre lugares relacionados con infantas y reinas, pero también con mujeres normales y corrientes que hicieron cosas extraordinarias.

El otro es el Paseo de las Embajadas y es que ¿sabías que en La Granja se construyeron casas para los embajadores de Francia, Portugal y Nápoles? 

8. Algo imprescindible que hacer en La Granja de San Ildefonso: ¡Probar los judiones!

Vale, esto no sería un lugar que ver en La Granja de San Ildefonso como tal, ¡pero es que no puedes visitar el Real Sitio y no probar su plato más típico!

Los judiones de La Granja son unas alubias blancas extra grandes, que se guisan con diferentes tipos de carne de cerdo: morcilla, chorizo, tocino, un poco de jamón…

Por lo visto, esta legumbre se trajo de América para alimentar a los animales del Palacio Real. Con el tiempo, las personas también empezaron a comerlas (¡menos mal!). Tanto, que suele ofrecerse, con el cochinillo y el ponche segoviano, en la mayoría de menús turísticos.

Los judiones se cultivan exclusivamente en esta zona de la provincia, así que puedes estar seguro de estar disfrutando de un producto local y de calidad.

Si conoces bien la gastronomía española, seguramente los judiones de La Granja te recuerden un poco a la fabada asturiana o los judiones de El Barco de Ávila. ¡Qué aproveche!

¿Eres un viajero foodie? En este artículo te contamos más sobre los platos típicos segovianos, y en este otro encontrarás recomendaciones de restaurantes donde comer en Segovia, por si pasas por la capital de provincia 

Porción de los ricos judiones de La Granja, España
¿Vas a dejar La Granja sin probar los judiones? ¡Ya verás qué ricos! 

9. El Pozo de la Nieve 

Cerquita de la iglesia de Santa Isabel y de la Plaza de los Dolores, encontramos algo tan original que no podíamos no incluirlo en esta lista de lugares que ver en La Granja de San Ildefonso.

Aunque parezca un iglú, o la decoración de una película, el Pozo de la Nieve fue construido en el siglo XVIII para hacer exactamente lo que su nombre indica. Gracias a ese frío, se conservaban los alimentos en una época donde no existían las neveras, claro.

Por lo visto, en su época de uso, era de ladrillo y mampostería. Llegó a tener unos 7 metros de profundidad. ¿No te parece increíble? Nosotros nunca habíamos visto algo así y nos llamó mucho la atención.

Tras varios años de abandono y mucho trabajo, desde 2010 es una sala de exposiciones muy cuca. Ya verás como su exterior te va a sorprender…

No es un iglú, ¡es el Pozo de la Nieve de La Granja de San Ildefonso!

10. Fiestas y festivales que ver en La Granja de San Ildefonso

Alrededor del día de San Luis (25 de agosto) se celebran en La Granja las fiestas patronales.

Duran alrededor de una semana y hay feria, verbena, encierros y diferentes actividades culturales, como por ejemplo buenos conciertos con artistas famosos. Además, como te hemos comentado al principio, corren las fuentes.

Son una de las fiestas más famosas de la provincia de Segovia, ya que ofrecen planes para todos los gustos y edades.

En el mes de junio se celebra también el Mercado Barroco, un mercadillo muy especial que te va a transportar directamente a esa época.

A finales de ese mes, y durante la primera mitad de julio, tiene lugar el Festival Noches del Real Sitio. Gracias a sus actuaciones de artistas de prestigio mundial, se ha convertido en uno de los mejores eventos del verano en Castilla y León.

Si quieres estar al día de las principales actividades, celebraciones y festivales que puedes visitar en La Granja de San Ildefonso, te recomendamos ir echando un ojo a la web de Turismo del Real Sitio, especialmente según se va acercando la época estival…

Calle para llegar a la plaza de los Dolores en La Granja, España
Llegando a la Plaza de los Dolores desde el Palacio Real, durante las fiestas de San Luis

10+1. Alrededores de La Granja de San Ildefonso

– El Palacio de Riofrío

Aunque está a unos 20 minutos de distancia en coche, forma parte del municipio de La Granja, como te comentábamos al principio.

Este palacio fue construido por la reina Isabel de Farnesio en el siglo XVIII. Hoy, alberga un museo sobre caza, múltiples obras de arte y está rodeado por un bosque donde no es difícil ver ciervos. Tienes más información y entradas en la web de Patrimonio Nacional.

– Valsaín

Esta localidad está a solo 4’5 kilómetros de La Granja, y en un paraje incomparable.

En Valsaín todavía se pueden ver las ruinas del antiguo palacio, que fue anterior a los Reales Sitios de La Granja y de Riofrío. En él nació la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y gobernadora de los Países Bajos Españoles que, de hecho, está enterrada en la catedral de Bruselas.

Valsaín es también famoso por su pinar, y por ser una buena base para hacer trekkings por la Sierra de Guadarrama, incluidos varios con trincheras de la Guerra Civil y el nacimiento del Acueducto.

Muy cerca del pueblo tienes La Boca del Asno y Los Asientos, dos zonas recreativas junto al río donde pasar un tranquilo y fresquito día de verano.

– El Pantano del Pontón Alto

Para terminar esta lista de lugares que ver en La Granja de San Ildefonso, vamos a recomendarte hacer una parada si vas o vienes desde Segovia: el pantano del Pontón Alto.

Este embalse no tiene, quizá, nada de particular, pero está bien para descansar y respirar un poco de aire puro, e incluso darte un chapuzón si vas en verano (¡pero siempre con precaución, please!). Si te gusta la fotografía y tienes suerte, en el pantano a veces hay atardeceres anaranjados muy bonitos.

Muy cerca de allí, además, está el Palacio de Santa Cecilia. Ha sido sede de una compañía de danza muy famosa, y también se han celebrado eventos, aunque ahora mismo no sabemos muy bien qué uso tiene. Sea como sea, ¡por fuera se ve precioso!

Atardecer en el pantano del Pontón Alto de La Granja de San Ildefonso, España
El pantano del Pontón Alto es uno de los sitios más interesantes que ver cerca de La Granja de San Ildefonso

Consejos para visitar La Granja de San Ildefonso

  • Vengas desde donde vengas, al no haber casi transporte público, la opción más socorrida para llegar a La Granja es hacerlo en coche. Además, aparcar en todo el pueblo es gratis. Eso sí, los fines de semana o en temporada alta, encontrar un hueco no es fácil…
  • Ten presente que dos de los principales sitios que ver en La Granja de San Ildefonso (el palacio y el museo de la fábrica de cristal) cierran los lunes. Si quieres visitarlos, mejor elige otro día.
  • No se nos ocurre un lugar mejor para pasar una noche… ¡o dos! Así que a quí te dejamos ofertas de alojamiento en La Granja de San Ildefonso.
  • Como estarás imaginando por su situación, calor en este pueblo no vas a pasar. En verano se está de lujo, pero si piensas recorrer los principales lugares que ver en La Granja de San Ildefonso en invierno, ¡abrígate bien y lleva buen calzado!

Mapa: Qué ver en La Granja de San Ildefonso

¡Y hasta aquí la información sobre uno de nuestros pueblos de Segovia favoritos! Esperamos que hayas descubierto sitios chulos y que te sea útil para tu próxima visita.

Si tienes alguna duda más, o ya has estado y te apetece contarnos cuál de todos estos lugares que ver en La Granja de San Ildefonso fue tu favorito, puedes contárnoslo en los comentarios. Así, otros viajeros podrán beneficiarse también de tu experiencia. ¡Gracias!

AHORRA y prepara tu viaje a Madrid y Segovia

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a España AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Madrid o Segovia
Descuento de 25€ para tu apartamento de Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en España AQUÍ
Coches de alquiler baratos en España AQUÍ
Guías de viaje más completas: AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *