Dónde alojarse en Marrakech: mejores zonas y hoteles

Dónde alojarse en Marrakech: mejores barrios y zonas a evitar

Si necesitas saber cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Marrakech, quédate por aquí, que te vamos a recomendar los barrios más convenientes, además de hoteles y riads para todos los gustos y bolsillos.

Los primeros, por cierto, son hostalitos familiares con decoración tradicional y buenos precios, generalmente en el centro (la Medina). Son nuestra opción preferida, pero asegúrate de reservar con tiempo porque los mejores ¡vuelan!

¿Listo para conocer dónde dormir en Marrakech?

El alojamiento en Marrakech es bastante económico. Ahora bien, es importante elegir hoteles o riads bien valorados por otros viajeros y ya establecidos, con un buen número de opiniones.

 

Si quieres tirar sobre seguro, al final del artículo te dejamos el riad que elegimos para dormir en Marrakech durante nuestra última visita a Marruecos. ¡Nos encantó!

Toma papel y boli, que te contamos cuáles son las mejores zonas para alojarse en Marrakech, cuáles es mejor evitar y te damos un puñado de hoteles recomendados.  ¡Empezamos!

 

1. El centro de la Medina, el lugar más conveniente donde alojarse en Marrakech

Vamos a centrarnos primero en la zona más céntrica y turística de la Medina de Marrakech. Estaría entre la Plaza Jemaa el-Fna y Bab Doukkala (puerta de la muralla que comunica con Gueliz), y es donde se encuentra el zoco.

Si eliges esta zona, estarás cerca de la mayoría de lugares turísticos y de los mejores restaurantes (tanto de gastronomía de Marruecos como con un toque internacional), y nunca te faltará ambiente.

Ahora bien, si lo que buscas es un sitio tranquilo, no creemos que el zoco con sus ruidos, aglomeraciones, turistas, carros y motos sea la opción más indicada…

De todos modos, en esa amalgama de callejuelas laberínticas y estrechas se encuentran también los riads con más encanto donde dormir en Marrakech. Es increíble cómo se pasa de la “locura” de fuera al recogimiento y la calma de dentro solo cruzando una puerta…

Ten en cuenta que prácticamente toda esta zona es peatonal. A la hora de llegar al centro desde el aeropuerto de Marrakech, tendrás que caminar un trozo más o menos largo hasta tu alojamiento: ¡intenta viajar ligero! Cuidado también con los falsos guías que se aprovechan de turistas que no encuentran su riad (lo cual es bastante habitual). Te recomendamos reservar aquí un traslado privado, pues el conductor buscará cómo ayudarte.

Hermosa vista de la Medina de Marrakech en Marruecos
Callejuelas de la Medina de Marrakech… ¡en sus momentos tranquilos!
Hermosa vista en la Medina de Marrakech, Marruecos
Imagen de la zona norte de la Medina
Callejando en los callejones de la Medina de Marrakech, Marruecos
Los callejones de la Medina son bien estrechos, ¡e incluso a veces tienen pasos así de bajitos!

 

2. Plaza Jemaa el-Fna y alrededores

Vamos ahora con la propia Plaza Jemaa el-Fna, una de las mayores de África y, seguramente, ¡una de las más animadas del mundo!

A cualquier hora encontrarás tanto locales como turistas, puestos, vendedores ambulantes, mujeres ofreciéndote tatuajes de henna ¡y hasta encantadores de serpientes! El mejor momento llega al caer la noche, cuando se llena de casetas-restaurante, ideales para comer barato en Marrakech y pasar un buen rato. Si prefieres algo un poco más “elaborado”, hay varias azoteas donde tomar algo mientras disfrutas de la increíble vista.

En los alrededores de esta plaza, especialmente en al sur de la misma, están algunos de los hoteles y riads más populares donde alojarse en Marrakech, especialmente en el rango medio y bajo.

Confesamos que a nosotros nos gusta más la parte norte (punto anterior), por el zoco y por el encanto de sus callejuelas, pero es cierto que aquí hay más variedad y servicios, y la zona es más amplia y accesible.

Por último, es en la Plaza Jemaa el-Fna donde pasan a recoger la mayoría de tours. Si vas a hacer, por ejemplo, excursiones al desierto desde Marrakech, te viene que ni pintado para no complicarte mucho la cabeza.

Bonita vits ade la Plaza de Jemaa el Fna en Marrakech, Marruecos
La Plaza es uno de os lugares más céntricos para alojarse en Marrakech…
Vista de la famosa plaza de Jemaa el Fna por la noche, Marruecos
Pero no de los más tranquilos. ¡Mira cómo es Jemaa el-Fna por la noche!

 

3. Mezquita Koutoubia, un lugar conveniente para dormir en Marrakech

A apenas 5 minutos caminando de la Plaza Jemaa el-Fna está la bonita mezquita Koutoubia, la más grande que ver en Marrakech y, sin duda, una de las más bonitas que hemos conocido.

Esta sería una zona, digamos, “de frontera”: físicamente esté entre el centro y la zona moderna de la ciudad, además, aunque forma parte de la Medina y queda a tiro de piedra de la mayoría de lugares turísticos, es más espaciosa y está muy bien conectada. De hecho, el autobús del aeropuerto al centro de Marrakech te deja justo delante de la segunda.

Allí donde se concentran algunos de los mejores hoteles de Marrakech, como La Mamounia. Considerado mucho tiempo como el hotel más lujoso de África, fue el “hogar” marroquí de Carmina Ordóñez (para los no familiarizados con la cultura pop española, es una famosa socialité).

Junto a la Mezquita encontrarás el agradable Parque Lalla Hasna, ideal para tomar el fresco e igualmente muy animado por la noche. Esto, sumado a su situación geográfica, nos hace pensar que los alrededores de Koutoubia pueden ser un buen sitio donde alojarse en Marrakech con niños.

Deliciosa vista de la mezquita Koutobia en el centro de Marrakech, Marruecos
La Mezquita vista desde el Parque Lalla Salma, una zona muy verde para dormir en Marrakech

 

4. Kasbah, un punto céntrico pero más tranquilo donde alojarse en Marrakech

Y después de dos puntos sobre lugares muy animados, vámonos ahora a conocer un barrio más tranquilo para dormir en Marrakech: la Kasbah.

Está a unos 15 minutos caminando de la Plaza Jemaa el-Fna, hacia el sur, y solo la puerta de Bab er Robb la separa del área extramuros. Así, Kasbah es más accesible que otros puntos de la Medina pero sin perder el encanto de las callejuelas estrellas y el ambientillo típico.

En esa misma zona podrás visitar el Palacio Badi y las Tumbas Saadíes, además de la bonita Mezquita de Moulay el Yazid.

Aunque no hay tanta oferta gastronómica como en los puntos anteriores, podrás probar La Table de la Kasbah, uno de los restaurantes de Marrakech más valorados.

La Kasbah es una buena opción de alojamiento en Marrakech si no quieres irte demasiado lejos del área histórica y turística, pero necesitas un sitio menos bullicioso y más cómodo. Esto, sumado al hecho de que haya menos hoteles, hace que la Kasbah sea un poco más cara que la Medina.

Detalle de la famosa mezquita Moulay el Yazid en Marrakech, Marruecos
Mezquita de Moulay el Yazid, uno de los puntos más bonitos de la Kasbah
Detalle del barrio de la Kasbah de Marrakech, Marruecos
Callejuelas del barrio… ¡ideales para perderse!

 

5. Mellah, el antiguo barrio judío

Seguimos intramuros, a unos 20 minutos al sur de la Plaza Jemaa el-Fna y a unos 15 al este de Kasbah.

La Mellah es el antiguo barrio judío de Marrakech. Creado a mediados del siglo XVI para proteger a los sefardíes (que llegaron en masa al país vecino tras su expulsión de España en 1492), quedaba totalmente cerrada de noche. Desde los años 40, apenas tiene un centenar de población hebrea.

Al haber sido restaurada hace poquito tiempo y estar situada entre dos atracciones turísticas tan importantes como los Palacios Badi y de la Bahía o el cementerio judío, la Mellah actualmente es una zona esencialmente turística y comercial. De todos modos, conserva un grado bastante alto de tranquilidad para lo que es la ciudad, y también es accesible en coche.

Podríamos decir que, a la hora de alojarse en Marrakech, la Mellah es una alternativa del estilo a la Kasbah. La diferencia es que la primera tiene ligeramente menos opciones tanto de gastronomía y ocio como de hoteles

Detalle de la calle principal del barrio judío de Mellah, en Marrakech
Detalle de una tienda reconstruida en el barrio de Mellah
Hermoso detalle del palacio de la Bahía de Marrakech, Marruecos
El Palacio de la Bahía, el sitio más “posturoso” de Marrakech

 

6. Gueliz, la zona moderna

Salimos de la muralla y enseguida nos encontramos en el barrio de Gueliz. Al igual que, por ejemplo, la Ville Nouvelle de Fez, fue fundado por los franceses durante el Protectorado. Por este motivo quizá recuerda más a una ciudad europea que a las urbes marroquíes tradicionales.

Vertebrado por las Avenidas Hassan II y Mohammed V, tiene espaciosas aceras, plazas y zonas verdes (como el Jardín 16 de Noviembre). En los bajos de sus múltiples edificios de apartamentos encontrarás todo tipo de restaurantes donde comer en Marrakech, cafeterías y hasta tiendas de las típicas cadenas occidentales como Zara o HM.

Aunque en Gueliz no hay lugares turísticos, tienes el Jardín Majorelle y la puerta de Bab Doukkala (de acceso a la Medina) a unos 20 minutos caminando. La Plaza Jemaa el-Fna, a media hora.

Es cierto que ésta no tiene el encanto de otras zonas donde alojarse en Marrakech pero es, sin duda, más cómoda y “fácil”. No por nada suele ser la elegida por estudiantes y nómadas digitales para pasar una temporadita.

Gueliz te va a venir genial también si tienes pensado alquilar un coche en Marruecos, pues hay parkings y conducir por allí es un poco menos jaleoso. Lo mismo si tienes pensado hacer varias excursiones desde Marrakech, tanto si tienen que ir a buscarte como si necesitas usar las estaciones de tren o de bus, ambas en el barrio.

Típica vista del barrio de Gueliz en Marrakech, Marruecos
Gueliz es uno de los lugares más cómodos donde alojarse en Marrakech
Entrada de la llamativa estación de trenes de Marrakech, Marruecos
Allí está, además, la estación de tren

 

7. Hivernage, el barrio más lujoso 

Justo al sur de Gueliz, separado del recinto amurallado por la Avenida Guemassa y súper cerca del aeropuerto de Marrakech está el elegante y cuidado barrio de Hivernage.

Podrás pasear por sus bulevares, por los increíbles Jardines de Menara o, si hace mucho calor, por el Menara Mall, principal centro comercial de la ciudad. Además, en Hivernage encontrarás una gran oferta de vida nocturna, restaurantes donde disfrutar de la comida típica de Marruecos y boutiques.

En definitiva, esta zona es una buena opción donde dormir en Marrakech si buscas hotelazos pero no quieres salir de zona urbana, pues el centro y sus principales atractivos turísticos están a apenas 3 kilómetros. Ahora bien, prepara el money, money

Entrada del aeropuerto de Marrakech, Marruecos
El modernísimo aeropuerto de Marrakech, muy cerquita de esta zona

 

8. Los alrededores de Marrakech: Palmeraie y Agdal

Marrakech es destino ideal si te apetece pasar unas vacaciones de relax total, disfrutando del sol y de los servicios de un buen hotel sin necesidad de hacer vuelos largos y pagando menos que en destinos europeos como Grecia o Italia.

Ahora bien, los hoteles más grandes y cómodos, con piscina, jardines e instalaciones deportivas y de ocio, así como los típicos todo incluido donde alojarse en Marrakech, no están en la ciudad sino en sus alrededores:

  1. Agdal. Conocida por los jardines del mismo nombre y por su importante zona de marcha (con locales como Pachá), está a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad.
  2. Palmeraie. A unos 6 kilómetros al noreste, forma parte de un antiguo oasis que la convierte en una de las áreas más verdes de la ciudad. En éste, además, podrás unirte a actividades como tours en buggy o en quad.

 

Ten en cuenta que, para moverte desde cualquiera de ellas, necesitarás sí o sí contar con un coche alquilado, o bien tirar constantemente de taxis…

Como ya imaginarás, Palmeraie y Adgal no son recomendables si quieres disfrutar de la ciudad y conocer la cultura marroquí. En cambio, te vendrán genial si solamente pretendes descansar, e incluso si prefieres centrarte en hacer excursiones desde Marrakech. ¡Ya nos contarás qué tal!

 

9. Riad Taziri, un sitio bueno, bonito y barato para dormir en Marrakech

No queremos acabar este artículo sin hacerte una recomendación más concreta y personal. Ésta es el Riad Taziri, el lugar que elegimos para dormir en Marrakech durante nuestro último viaje.

A poco más de 5 minutos caminando de la Plaza Jemaa el-Fna, está en una callejuela tranquilísima que comunica directamente con el bullicio del zoco. Desde allí, tienes a tiro de piedra un montón de restaurantes y prácticamente todos los lugares que ver en Marrakech.

El riad es pequeñito, limpio y acogedor, con decoración tradicional. La habitación es sencilla pero cómoda. Por un extra, además, te preparan un desayuno tradicional a la hora que tú quieras, e incluso la cena.

Para el precio que tiene, ¡todo es más que suficiente!

Ahora bien, sin querer caer en tópicos, te podemos asegurar que lo mejor del Riad Taziri es la familia que lo lleva. Es imposible ser más amables, simpáticos, abiertos, detallistas… Para que te hagas una idea, pasamos allí la Nochevieja y nos prepararon una súper cena en la azotea; el día siguiente era el cumple de la madre, nos invitaron y estuvimos hasta las mil hablando con ellos y hartándonos de tarta. ¡Inolvidable!

Éste es un alojamiento en Marrakech que te recomendamos 100% si estás buscando un sitio sencillo, céntrico y a buen precio, con el plus, claro, de poder tratar con gente local encantadora.

Tienes más información, precios actualizados y puedes reservar en el Riad Taziri aquí.

Terraza del Riad Taziri en Marrakech, Marruecos
Azotea del Riad Taziri, un sitio ideal donde alojarse en Marrakech
Típico desayuno en el Riad Taziri en Marrakech, Marruecos
¡Uno de los súper desayunos que nos tomamos!

 

9+1. Zonas a evitar para alojarse en Marrakech

Al igual que ocurre a la hora de alojarse en Fez, no hay barrios específicamente recomendados donde no alojarse en Marrakech en la zona turística o los alrededores de la misma. Tomando las precauciones típicas de evitar los falsos guías, no ir a áreas que no conozcas en plena noche o tener cuidado con tus pertenencias, todo debería ir bien.

Te recomendamos, eso sí, contratar un seguro de viaje a Marruecos (¡con descuento por ser nuestro lector!) para cubrirte las espaldas en caso de que tengas algún contratiempo, incluido de salud.

El único barrio donde siempre nos han advertido no dormir en Marrakech, e incluso evitar visitar, es el Quartiers des Tanneurs. Está justo al norte de la Medina y es famoso porque suelen darse robos, timos, falsos guías e incluso agresiones verbales. No lo confundas con la zona de curtidores del zoco, 100% turística y segura.

Por desgracia, si eres una mujer y viajas sola o con amigas, es mejor evitar las callejuelas de la Medina por la noche. Si tienes pensado volver a casa una vez se ha escondido el sol, quizá es mejor que reserves tu alojamiento en Marrakech fuera. Dicho esto, mi primer viaje a Marruecos lo hice sola y no tuve ningún problema…

 

Entonces, ¿cuál es la mejor zona donde alojarse en Marrakech?

Las dos veces que hemos estado hasta ahora hemos elegido la zona del zoco de la Medina para dormir en Marrakech. Sí, es una locura; sí, puede ser un poco incómodo (especialmente a la hora de llegar desde el aeropuerto)… pero está cerca de todo y los riads son bonitos y económicos.

Si buscas más o menos lo mismo, pero no te apetece “perderte” por esas callejuelas, Jemaa el-Fna-Koutobia y Kasbah son una alternativa. Mellah queda un pelín más retirada y tiene pocas opciones de restauración y ocio.

En definitiva, los mejores lugares donde reservar tu alojamiento en Marrakech dependen de tus gustos y de las necesidades de tu viaje:

  1. Para ahorrar: Medina
  2. Lujo/Lunas de miel: Koutoubia, Hivernage
  3. Para familias: Kasbah, Koutobia
  4. Compras: Medina, Gueliz
  5. Turismo gastronómico: Medina, Gueliz, Jemaa el-Fna
  6. Si tienes poco tiempo: Jemaa el-Fna
  7. Fiesta: Agdal, Jemaa el-Fna
  8. Para pasar una temporadita/ Vida local: Gueliz
  9. Vacaciones de relax: Palmeraie, Agdal

 

Mapa: Alojamiento en Marrakech

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que toda esta información te sea útil a la hora de planear tu próximo viaje a Marruecos y que lo disfrutes un montón.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y te apetece recomendarnos otras zonas donde alojarse en Marrakech, puedes dejar un comentario aquí abajo. Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que shukran!

 

– Más información para viajar a Marruecos: 

  1. Qué ver en Marruecos
  2. Qué ver en Marrakech
  3. Dónde comer en Marrakech
  4. Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro
  5. Qué ver en Fez
  6. Dónde alojarse en Fez
  7. Comida típica de Marruecos
  8. Excursiones al desierto desde Marrakech
  9. Mejores excursiones desde Marrakech
  10. Qué ver en Rabat
  11. Qué ver en Casablanca
  12. Mejor seguro de viaje a Marruecos

 

AHORRA y prepara tu viaje a Marruecos

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Marruecos AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Marruecos AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Marruecos AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar