Espectacular mesa llena de típica comida marroquí

Comida típica de Marruecos: 17 platos de la gastronomía marroquí

¡Quédate por aquí si quieres conocer un poquito más la comida típica de Marruecos! Eso sí, no nos hacemos responsables si terminas de leer con hambre…

Sencilla, tradicional y muy sabrosa, la gastronomía marroquí es también bastante variada, ya que tiene influencias bereberes, mediterráneas, moriscas, árabes, africanas, y hasta españolas y francesas. Además, disfrutar de la buena mesa en los restaurantes de Marrakech y otras ciudades turísticas es bastante barato.

¿Preparado para descubrir los 17 platos típicos de Marruecos más populares y deliciosos?

En la cocina marroquí abundan los guisos y parrillas de verduras y carnes, especialmente el cordero y el pollo. Recuerda que Marruecos es un país musulmán, por lo que el cerdo no forma parte de su gastronomía.

El aceite de oliva y las especias están presentes en todos sus platos. ¡Y qué decir de sus riquísimos dulces!

 

Si eres un viajero foodie, un buen plan que hacer en Marruecos es unirse a un tour gastronómico en Marrakech, Fez o Tánger.

Seguro que a estas alturas ya se te ha abierto el apetito, así que sigue leyendo para descubrir la comida típica de Marruecos que probar en tu próximo viaje:

1. Tajine (o tayin), el plato más representativo de la comida típica de Marruecos

Extendido por todo el Magreb, el plato más famoso de la comida típica de Marruecos es, sin duda, el tajine.

De origen bereber, este delicioso guiso se prepara en un tajine (como la paella, plato estrella de la gastronomía española, recibe el nombre del utensilio en el que cocina), un plato hondo de barro cocido cubierto con una tapa cónica. Esta característica forma hace que el vapor de la cocción se reparta en su interior, consiguiendo que los ingredientes se cocinen manteniendo sus propiedades.

Además de por su sencillez, el tajine también se caracteriza por su versatilidad. Aunque los más populares de la comida marroquí son el de cordero y el de pollo, encontrarás tajines de prácticamente cualquier producto: ternera, verduras, pescados, marisco y hasta huevos. ¡No te lo puedes perder!

Delicioso plato de pollo y limón marroquí
Tajine de pollo al limón

 

2. Cuscús, otra receta estrella de la gastronomía marroquí

Seguimos con otro de los platos más conocidos de la comida típica de Marruecos: el cuscús.

Estos pequeños granos de sémola de trigo se cuecen junto a verduras, carnes o pescados, por lo que suele confundirse con el tajine. Si bien el cuscús puede ser el acompañante ideal del tajine, normalmente incluye cordero o pollo y verduras cocidas por lo que es un plato contundente y delicioso en sí mismo.

También de origen bereber, hoy el cuscús está extendido por todo el norte de África. La receta básica y los ingredientes varían en países como Argelia y Túnez pero en Marruecos suele servirse con dos caldos: uno para humedecer la sémola y otro, ligeramente picante, para potenciar su sabor junto al cordero o el pollo. También allí es costumbre añadir garbanzos y pasas, y verduras como nabo, zanahoria y calabacín.

Por cierto, otro de los platos marroquíes a base de cuscús consiste en añadir a la sémola azúcar y canela, ¡todo un descubrimiento!

Espectacular plato de cuscús y vegetales marroquí
El delicioso cuscús del que disfrutamos en Rabat

 

3. Harira, la sopa típica de Ramadán

La harira es una deliciosa sopa espesa a base de tomates, garbanzos, lentejas, carne, fideos y especias.

Aunque se consume durante todo el año, es especialmente típica para comer en Marruecos durante los meses de frío y también durante el Ramadán. Los musulmanes rompen el ayuno durante este mes, generalmente, acompañando la harira de dátiles y huevos cocidos.

Esta sopa tradicional también puede prepararse de diferentes formas en función de las regiones de Marruecos. La más famosa es la harira fassi propia de la ciudad de Fez.

Durante los meses más cálidos también se sirve muy caliente, pero se puede añadir limón exprimido y cilantro fresco para refrescarla. Y créenos, e¡sta rica mezcla de sabores tan propia de la gastronomía marroquí es toda una delicia!

Delicioso plato harira marroquí
Una rica y consistente harira, la sopa más típica de la gastronomía marroquí

 

4. Pastilla, una “empanada” que comer en Marruecos

Vamos ahora con uno de nuestros platos típicos de Marruecos favoritos. Y es que la pastela o pastilla es similar a una empanada española, pues se compone de varias capas de masa filo.

Su relleno principal es la carne de pollo y un sofrito de cebolla y almendras picadas. La superficie, por su parte, es una masa espolvoreada con canela y azúcar glas. Vamos, la mezcla perfecta de dulce y salado en un solo bocado.

Como decíamos, la pastela más típica que comer en Marruecos es la de pollo o la de pichón, aunque también puede rellenarse de otras carnes de ave, cordero o ternera o, incluso, pescados. También pueden incluir huevo cocido o dátiles.

Al ser su preparación algo más elaborada, suele formar parte de los menús en celebraciones familiares y las bodas marroquíes.

 

5. Kefta

A base de carne picada, ajo, cebolla y especias (y dependiendo de la región puede incluir piñones, perejil y hasta menta fresca), el kefta es otra de las recetas más famosas e internacionales de la comida típica de Marruecos..

La carne suele ser de cordero, aunque también puede ser de ternera o una mezcla de ambas. Se cocina a la brasa y el resultado es una especie de albóndiga súper sabrosa. Además de en esta forma redonda, puede encontrarse también en forma de pincho o brocheta.

El kefta es un plato muy fácil de hacer en casa. Así, aunque es originario del Magreb, se ha ido extendiendo a la gastronomía de Turquía y otros países como Líbano, Jordania, Armenia, Albania

 

6. Pollo asado, la comida típica de Marruecos más sencilla ¡y deliciosa!

Como comentábamos al inicio, la comida marroquí se caracteriza por su tradición y sencillez. Un claro ejemplo es el pollo asado. ¡toda una especialidad! Sí, sí, no exageramos en absoluto si te decimos que el mejor pollo asado de nuestra vida lo comimos en Marruecos.

Es muy común encontrar asadores de pollo por las calles de Rabat, Fez o Marrakech. Así que te animamos a probar este sencillo plato de pollo asado a la brasa, con su exterior crujiente y su interior jugoso. Todo ello aderezado generalmente con limón exprimido o varias especias. Ya sabes, como dice el dicho: ¡a veces, menos es más!

Mesa llena de típica comida marroquí, como pollo, patatas y cuscús
El pollo asado servido con patatas caseras. ¡Tan simple y delicioso!

 

7. Brochetas de carne marroquíes

No podíamos olvidarnos de las brochetas, otra de las recetas más sencillas e internacionales de la comida típica de Marruecos.

No son necesarios más que unos trocitos de carne en forma de dados, normalmente de cordero, ternera o pollo atravesados en una varilla metálica o de madera, y cocinados a la brasa. Todo ello, por supuesto, condimentado con las debidas especias. Dependiendo de la receta, la carne puede salpicarse con taquitos de verduras como cebolla o pimiento.

El origen de las brochetas se remonta a la antigüedad, cuando se utilizaba este método para alargar la vida de los alimentos. Como curiosidad, fueron la inspiración de los famosos pinchos morunos, receta típica que comer en España en la que la carne adobada de cerdo sustituye a la de cordero y que debe su nombre al país vecino.

Platos llenas de brochetas marroquí en Jma el Fna, Marrakech
Brochetas en la misma plaza de Jemaa el Fna
Comiendo deliciosas brochetas marroquí
En los restaurantes, suelen acompañarse de arroz, ensalada, patatas…

 

8. Más comida típica de Marruecos con carne

Como ves, hay muchísimas formas de cocinar la carne en la gastronomía de Marruecos… y aquí te dejamos un puñado más:

  • Tanjia: Típico especialmente de Marrakech, este guiso de carne de oveja sazonada con especias y limón se sirve en el mismo recipiente de barro en el que se cocina durante horas
  • Djaja Mahamara: pollo estofado con pasas, sémola y almendras. Sin duda, ¡un 10!
  • Mechoui: Asado de una pieza completa de oveja o cordero adobada, que se cocina ensartado en una vara o rama que gira sobre brasas. Por su coste y dificultad, es una comida típica de Marruecos reservada para ocasiones especiales
  • Cabeza de oveja: aunque este plato no sea apto para los más aprensivos, aseguran que la cabeza de oveja cocinada al vapor es uno de los grandes manjares de la comida marroquí. De hecho, es uno de los platos estrella en las celebraciones del Eid. Y sí, ¡se incluyen los ojos! Nosotros, por ahora, no hemos sentido la necesidad de probarlo…

 

9. Sardinas, el pescado más popular

¡Pero en la cocina marroquí no todo va a ser carne! Y es que el país alauita también goza de buen pescado y marisco fresco, especialmente en sus zonas costeras (¡no te pierdas el mercado de Essaouira!), claro.

Una de las mayores especialidades es algo tan simple como la sardina. Es más, Marruecos es actualmente uno de los mayores productores y exportadores de sardinas del mundo.

Suelen prepararse a la brasa, bañadas con salsa Chermoulah (a base de especias, aceite de oliva, hierbas frescas y ajo).

Nosotros las probamos muy ricas en los emblemáticos puestos de la Plaza Jemaa el Fna, uno de los mejores lugares donde comer en Marrakech.

Si eres amante del pescado, otros platos típicos de Marruecos que te gustará tomar son el tajin dial hout (tajine de pescado), el kofta de pescado o gambas y calamares a la brasa.

Plato con típicas sardinas marroquí
Las deliciosas sardinas son el pescado más común que comer en Marruecos
Pescadería en la Medina de Marrakech
Puesto de pescado en la Medina de Marrakech

 

10. Platos típicos de Marruecos vegetarianos

Por fin llegamos a los platos típicos de Marruecos para vegetarianos, ¡y te aseguramos que están bien ricos! Ojo que, en general, no son tan fáciles de encontrar en los restaurantes turísticos como las recetas anteriores.

A ver qué te parecen:

  • Zaalouk. Típico de FezLINLINLIN pero hoy ya extendido por todo el Mediterráneo, es una ensalada a base de berenjena cocida. De textura similar a un puré (“zaalouk” puede traducirse así) también se le conoce como caviar de berenjenas. Se toma en frío, mezclado con especias y ajo y, opcionalmente, zumo de limón o vinagre. Hay otras opciones con zanahoria, coliflor, calabaza o calabacín
  • Bissara. Sopa espesa de habas secas, cebolla y especias como pimentón y comino; también puede llevar guisantes molidos aportando un poquito de dulzor. Se sirve muy caliente y es un plato reconfortante, que forma parte de la gastronomía marroquí desde sus orígenes
  • Aceitunas. Como buen país mediterráneo, ¡en Marruecos no podían faltar las aceitunas! Se toman como parte de otras recetas (como en el tajine, por ejemplo) y también solas, como entrante. En este segundo caso suelen servirse con hierbas, de una manera que recuerda más a la gastronomía griega que a la española
  • Ensalada marroquí. Servida principalmente como aperitivo, la base es tomate, pimiento, pepino y cebolla, además de hierbas y especias como el comino y el cilantro, y por supuesto aceite de oliva y/o un chorrito de limón. En ocasiones también puede llevar aceitunas
  • Meze. Muchas de estas “tapas” que comer en Marruecos suelen ser a base de vegetales, especialmente las frías. ¡Aprovecha!
Sabrosos platillos com mezes marroquí
Andrea deseando catar sus mezes, de los que la mayoría son vegetarianos
Sabrosas aceitunas marroquí
¡No podían faltar las aceitunas en la gastronomía marroquí!

 

11. Maakouda, otra receta que comer en Marruecos en Ramadán

Nosotros no hemos probado la maakouda y ni siquiera la conocíamos pero mi hermana, que viaja a menudo a Marruecos, nos ha insistido mucho para añadirla… ¡y ahora no podemos esperar para probarla!

La maakouda es otro de esos platos de la comida típica de Marruecos que se toma especialmente durante el Ramadán.

Esta masa de patata frita, similar al buñuelo, conlleva una preparación algo elaborada. Hay que hervir unas patatas para hacerlas puré, mezclarlas con perejil, ajo y especias al gusto; luego se añade huevo para que la masa quede bien ligada y, finalmente, se separa en pequeñas bolitas o montoncitos y se fríe.

Aunque normalmente la patata es su ingrediente principal, la maakouda también puede rellenarse de atún, queso o carne picada.

No se puede decir que sea la receta más ligera de la gastronomía marroquí, ¡pero sí muy sabrosa!

La maakouda suele vincularse a Fez, pero hoy ya está extendida por todo Marruecos, Argelia y Túnez.

 

12. Khobz, el pan que acompaña la comida típica de Marruecos

Sin duda, una de las cosas que más nos gustan de la gastronomía marroquí es que se puede (¡y se suele!) comer con las manos. El mejor acompañante para ello es el pan, por lo que hay multitud de variedades a lo largo y ancho del país.

El más típico es el khobz, a base de sémola fina. Es un pan redondo y aplastado, con una textura densa y blanda que a nosotros nos encanta. Además, es súper fácil de encontrar en cualquier mercado y, por supuesto, muy baratito.

El otro gran conocido es el msemen, una especie de crepe más gordito, ideal para comer con salado o con dulce. Si quieres tomarlo como un local, úntale crema de queso y corónalo con miel.

Otros panes que comer en Marruecos son:

  • Baghrir, el más esponjoso
  • Harcha, una tortita densa típica durante el mes de Ramadán
  • Batbout, similar al pan pita
Puesto lleno de tradicional pan marroquí
Te prometemos que nunca estarás lejos de un sitio donde se vende pan en Marruecos…

 

13. El desayuno típico marroquí

Como buenos amantes de la gastronomía, sabemos que el desayuno es la comida más importante del día ¡sobre todo cuando se viaja! Y el típico marroquí es uno de nuestros favoritos.

Se trata de un desayuno super completo: pan, bizcochitos, dulces, yogures naturales, mermeladas, quesos…

Si te quedas con hambre, puedes añadir tortilla (no te pierdas la khliî, rellena de hilos de carne confitada), tomate y pepino para conseguir el toque salado.

En las cafeterías y pastelerías de las zonas urbanas también es muy común encontrar croissants y otras viennoiseries típicas de la gastronomía francesa. Esta costumbre se mantiene desde la época de la colonia, claro.

Y por supuesto, para comenzar el día ¡no puede faltar el café! Normalmente se toma sólo, pero si quieres añadir leche, es posible que te la sirvan en una bolsita. Aunque claro, estando en Marruecos, el té (del que te hablamos más abajo) será probablemente la especialidad de la casa.

Espectacular mesa con un tradicional desayuno marroquí
Desayuno típico marroquí que combina la tortilla y el khliî con bollitos de herencia francesa
Desayuno en un Riad sobre una tradicional mesa marroquí
En los riads, el desayuno suele ser un poco más “sencillo”: pan con mantequilla y mermelada o miel, queso, huevo…

 

14. Los dulces más populares que comer en Marruecos

Hablar de la comida típica marroquí nos lleva a hablar de su deliciosa repostería. A los locales les encanta el dulce y, en cuanto te des una vuelta por cualquier mercado, lo notarás enseguida.

El país tiene una enorme tradición confitera y sus variedades son casi infinitas. La mayoría, eso sí, coinciden en una elaboración basada principalmente en las almendras, la miel y el pistacho. Buen ejemplo de esto son las chebakias, los cuernos de gacela (kaab el ghazal), los briwat, las baklavas (sí, como las de Turquía) o las ghribas.

No faltan tampoco las típicas tartas o pasteles de estilo occidental, de nuevo herencia francesa, ¡que hacen con una maestría increíble!

Todos ellos siguen recetas tradicionales y se cocinan generalmente en casa. De todos modos, como comentábamos, podrás encontrarlos sin problema en todos los mercados y zocos que visitar en Marrakech o en Fez, por ejemplo.

Buenísimo baklava marroquí
La baklava un dulce que no falta en casi ningún país árabe/musulmán (¡y menos mal!
Bolleria que se puede comer en una pastelería en Marrakech
Eso no quiere decir que no haya variedad de bollería “occidental”

 

15. Las naranjas y otras frutas que comer en Marruecos

Uno de los postres que más nos gusta de la comida típica de Marruecos es tan rico y tan sencillo como una naranja cortada en rodajas y servida con un poquito de canela. Hemos probado a hacerlo en casa y te prometemos que no sabe igual así que trendremos que volver…

Por otro lado, una de las bebidas estrella de la gastronomía marroquí son los zumos de fruta fresca (especialmente de naranja pero también de granada, mango, pomelo, piña, plátano…) como los que encontrarás en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech. ¡Son súper baratos y deliciosos!

Te aconsejamos también los batidos, cremosísimos y con mezclas muy interesantes. Nuestro favorito es el de aguacate y almendras, ¡riquísimo!

Sabroso platillo de naranja de canela típico marroquí
¡Menudo descubrimiento fue la naranja con canela!
Puesto de zumos en Jma el Fna, en Marrakech
Andrea disfrutando de uno de los tantos zumos que nos tomamos siempre que vamos a Marruecos
Puesto lleno de dátiles en una Medina de Marruecos
Puesto de dátiles, una de las frutas más populares que comer en Marruecos

 

16. Té marroquí

Si hablamos de la gastronomía de Marruecos no podemos olvidarnos del té marroquí. Aunque no necesita mucha presentación, como sabes se trata de té verde acompañado de mucho azúcar y hojas de menta fresca.

Hoy en día, más que una simple bebida, el té es toda una tradición cultural. Los marroquíes beben té a casi cualquier hora, los bereberes lo toman para escapar del calor… Y si tienes la suerte de ser invitado a una casa marroquí, ten por seguro que te invitarán a tomar té participando en su particular ceremonia. ¡Te encantará!

Típico té marroquí servido en un Riad
Té de bienvenida en un riad marroquí, acompañado por dátiles

 

17. Bocadillos marroquíes

Y para finalizar esta lista de los mejores platos de la comida típica de Marruecos, teníamos que hablar de los famosos bocadillos. Sí, sí, “bocadillos”, ya que este plato ¡ha conservado el término español!

Los bocadillos marroquíes son típicos principalmente del norte del país (Tánger, Tetuán…), por lo que parece claro que esta costumbre culinaria viene de la época del Protectorado español de Marruecos.

Se hacen con pan artesano, alargado y crujiente, que se rellena de, literalmente, cualquier cosa que puedas imaginar: pinchos de ternera, kefta, tortillas, verduras, gambas… ¡Tan variados como riquísimos!

En otras ciudades marroquíes, hemos visto como street food sandwiches o hamburguesas sencillas. No son “bocadillos”, pero tampoco están mal, ¿no?

Deliciosos bocadillo marroquí
La primera vez que escuchamos que se llamaban “bocadillos” ¡flipamos”

 


Esperamos que esta recopilación culinaria te haya abierto el apetito… ¡A nosotros se nos caída la baba recordando muchas de estas recetas!

Si tienes alguna duda o quieres recomendarnos más platos de la comida típica de Marruecos que probar en el próximo viaje, puedes dejarnos un comentario. Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que shukran!

 

– Más información para viajar a Marruecos: 

  1. Qué ver en Marruecos
  2. Qué ver en Marrakech
  3. Dónde alojarse en Marrakech
  4. Dónde comer en Marrakech
  5. Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro
  6. Qué ver en Fez
  7. Dónde alojarse en Fez
  8. Excursiones al desierto desde Marrakech
  9. Mejores excursiones desde Marrakech
  10. Qué ver en Rabat
  11. Qué ver en Casablanca
  12. Mejor seguro de viaje a Marruecos

 

AHORRA y prepara tu viaje a Marruecos

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Marruecos AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Marruecos AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Marruecos AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar