Hermoso panorama de las casas de Ait Ben Haddou, en Marruecos

Mejores excursiones desde Marrakech en español

¿Estás buscando qué excursiones desde Marrakech puedes hacer?

Viajar a la Ciudad Roja te permitirá aprovechar para conocer muchos de los principales lugares que ver en Marruecos. Aunque visitar el desierto desde Marrakech es la opción más popular, también puedes conocer pueblos tradicionales, adentrarte en plena naturaleza, ir a la costa… ¡Las opciones son super variadas y asequibles!

Nosotros hemos hecho casi todas, así que queremos contarte cómo son las mejores excursiones desde Marrakech en español para que elijas las que más te apetecen. ¿Preparado?

 

Es posible hacer solamente algunas excursiones por libre con un coche de alquiler en Marruecos, mientras que el transporte público no va a ser demasiado útil en este caso.

 

Así, las excursiones organizadas son la opción más sencilla y a buen precio. Además, te recogerán bien en tu alojamiento de Marrakech o en algún lugar céntrico como la Plaza Jemaa el-Fna.

¡A ver con cuál de todos estos tours desde Marrakech te quedas!

1. El Desierto de Merzouga, la mejor de las excursiones desde Marrakech

Si hay algo que hacer en Marrakech, es visitar el imponente desierto de Merzouga. Éste forma parte del Sáhara y ofrece grandes extensiones de arena, puestas de sol y enormes dunas.

Aunque te explicamos todo con mucho más detalle en este artículo sobre las mejores excursiones al desierto desde Marrakech, que sepas que el más valorado es este tour de 3 días al desierto de Merzouga

De camino, cruzarás el Atlas y podrás conocer Ouarzazate, la Kasbah de Ait Ben Haddou, el Valle del Dades, las Gargantas del Todra y el Palmeral de Jorf (con los mejores dátiles del país). Ya en Merzouga, podrás tomar un camello hasta la jaima donde cenarás y pasarás la noche. De regreso, podrás visitar otros pueblecitos tradicionales antes de volver a Marrakech.

Todo, en español y a un precio más que justo. No por nada es la más popular de todas las excursiones desde Marrakech (y la que hicimos nosotros). Así, es importante que reserves con antelación aquí para evitar quedarte con las ganas…

También hay otros tours desde Marrakech en español al desierto:

Vista de la espectaculares dunas del desierto de Merzouga, Marruecos
Las espectaculares dunas del desierto de Merzouga lo convierten en la mejor de las excursiones desde Marrakech
Explorando el famoso desierto de Merzouga en Marruecos
Esperamos que no te llueva en el desierto como a nosotros…
Fiesta por la noche en el desierto de Merzouga
¡Seguro que lo pasas de maravilla!

 

2. Zagora y Afagay: excursiones al desierto alternativas

Si en tu viaje tienes menos tiempo pero no te quieres perder semejante, te proponemos dos excursiones desde Marrakech al desierto más breves:

Por un lado, el Desierto de Zagora. Es el más visitado del país junto con Merzouga, y está a unos 350 kilómetros de Marrakech. Para llegar, cruzarás el Alto Atlas parando en varias aldeas bereberes y visitarás la Kasbah Ait Ben Haddou, el Valle de Draâ y su palmeral.

Una vez en Zagora, podrás elegir entre recorrer las dunas a camello o en quad. Y antes de pasar la noche en una jaima, tendrás una riquísima cena tradicional. De camino de vuelta a Marrakech, atravesarás el Valle del Draâ y Agdez antes de parar en Ouarzazate a comer.

Esta excursión a Zagora de 2 días desde Marrakech incluye el transporte, una noche en la jaima, cena y desayuno tradicionales y dos paseos en camello, todo en español.

Por otro lado, tenemos el Desierto de Agafay. Situado a una treintena de kilómetros de Marrakech, en las primeras alturas del Alto Atlas, es un desierto más pedregoso que arenoso. Al estar tan cerquita de la ciudad, es la mejor opción para no quedarse con las ganas de disfrutar de una noche en el desierto si solo tienes un día.

La excursión a Agafay desde Marrakech incluye traslados, cena típica marroquí bajo las estrellas, música tradicional y una noche en la jaima. Es posible añadir también el paseo en camello.

Te recordamos que los tours al desierto son súper populares en Marrakech, especialmente durante la temporada alta, así que no está de más reservar con tiempo.

Vista del sugestivo desierto de Zagora en Marruecos
El desierto de Zagora es un estupendo tour desde Marrakech alternativo

 

3. Essaouira, una de nuestras excursiones desde Marrakech favoritas

Uno de los lugares que ver en Marruecos con más encanto es, sin duda, Essaouira. Por suerte, está a unos 180 kilómetros al oeste de Marrakech y no es demasiado grande, así que es factible escaparse hasta allí y disfrutarla en condiciones en una jornada.

Verás que esta ciudad marinera, con un toque bohemio y sin perder la esencia árabe, no es solo coqueta, sino también bastante tranquila y limpita si la comparas con otras urbes del país.

Seguro que cuando pases por la Plaza del Reloj, el barrio judío o por su imponente fortaleza junto al Atlántico (en la que, por cierto, se rodó Juego de Tronos), entiendes perfectamente por qué la ciudad encandiló a personajes tan dispares como Orson Welles o Jimi Hendrix. ¡A nosotros no nos importaría pasar una temporada allí!

Además de por sus calles encaladas y de la gastronomía marroquí en sus restaurantes, Essaouira es popular por su playa, ¡en la que incluso puedes apuntarte a una clase de surf!

Aunque es posible llegar a Essaouira en autobús, éste es poco flexible, el trayecto es más largo y hay que ir desde el alojamiento en Marrakech a la estación. Todo esto lo convierte en una opción buena si vas a pasar varios días allí, pero que no conviene si solo quieres pasar una jornada allí.

Nosotros optamos por este tour de un día a Essaouira en español y lo disfrutamos un montón. Ten en cuenta, eso sí, que es una de las excursiones desde Marrakech más populares, por lo que es recomendable reservar con tiempo.

Hermoso panorama del Oceano y de la Medina de Essaouira
Essaouira es una de nuestras excursiones desde Marrakech favoritas
Hermoso rincón de la Medina de Essaouira, Marruecos
Su Medina tiene mucho encanto
Famosa terraza con cañones en Essaouira, Marruecos
En la fortaleza de Essaouira, esperando a los dragones de Daenerys…

 

4. Las cascadas de Ouzoud

Si buscas excursiones desde Marrakech con las que puedas disfrutar de la maravillosa (y desconocida) naturaleza de la zona, ¡atento!, que ésta es para ti.

Y es que las cascadas de Ouzoud son, con más de 110 metros de caída, las mayores del Norte de África.

Se encuentran a unos 160 kilómetros al este de la ciudad, en una zona natural donde el color rojizo de la arena se junta con el verde de la vegetación y, por supuesto, el agua.

Durante la excursión tendrás tiempo para hacer caminatas ligeras (¡en las que seguro te encuentras a los típicos monos de la zona!) y comer en alguno de sus famosos chiringuitos. Si te apetece, bañarte en el río Al Abid, algo especialmente placentero durante el caluroso verano marroquí… ¡te lo decimos por experiencia!

No olvides llevar buen calzado, crema solar y bañador.

Las cascadas de Ouzoud son también muy populares para los marroquíes. Podrás verles degustando enormes picnics con familiares y amigos, bañándose en el río o haciendo acrobacias imposibles para saltar a éste. Todo, con la espectacular catarata de fondo.

Si quieres añadir algo más de aventura a tu día, opta por el senderismo y un paseo en barco (en inglés o francés).

En definitiva, ¡un planazo! Te recomendamos reservar aquí tu excursión a las cascadas de Ouzoud en español con tiempo.

Paisaje con las cataratas de Ouzoud en Marruecos
En las cataratas de Ouzoud, tras el bañito
Haciendo el baño cerca de las cataratas Ouzoud, cerca de Marrakech
¡Todo el mundo divirtiéndose! Quizá, la más auténtica y local de las excursiones desde Marrakech

 

5. Ouarzazate y las Kasbahs en un día

¡Vamos ahora con la opción que elegimos durante nuestro último viaje!

Aunque es cierto que el trayecto hasta Ouarzazate y Ait Ben Adu es un poco paliza, a nosotros nos encantó. Teníamos muchas ganas de conocer las kasbahs marroquíes pero no disponíamos de tiempo suficiente para alquilar un coche en Marruecos y hacer una ruta de varios días… ¡así que esta excursión desde Marrakech en un día era la solución perfecta!

Es un tour ideal también para los amantes del cine, especialmente de películas como Gladiator, La Momia o Lawrence de Arabia, y de series como Juego de Tronos (puedes ver la ruta de Juego de Tronos por Girona aquí). ¡Pero vayamos por partes!

Durante el camino disfrutarás de los increíbles paisajes el Alto Atlas y sus aldeas bereberes, antes de llegar a Ouarzazate. En esta ciudad, conocida como el “Hollywood de África”, podrás visitar el Museo del Cine (entradas no incluidas) y la increíble kasbah de Taourit.

La estrella del día es, por supuesto, la maravillosa Ait Ben Haddou. Esta antigua ciudad fortificada es la kasbah mejor conservada del país y Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Se cree que data del siglo XI y, aunque a día de hoy la mayoría de sus habitantes lo hacen en el pueblo moderno (que verás al otro lado del río) no ha perdido ni un ápice de su encanto. Te recomendamos subir hasta la parte más alta a través de sus arenosas callejuelas: ¡vas a alucinar con la vista!

Tienes más información, precios actualizados y puedes reservar esta excursión a Ouarzazate y las Kasbahs desde Marrakech en español aquí.

Impresionante Kasbah de Ouarzazate en Marruecos
En la Ksbah Taourirt, Ouarzazate
Impresionante ciudadela de espectacular Ait Ben Haddou, cerca de Marrakech en Marruecos
La espectacular Ait Ben Haddou desde abajo ¡es una maravilla!
Pareja visitando la impresionante Ait Ben Haddou en Marruecos
¿Y qué te parece desde arriba? Una excursión desde Marrakech inolvidable

 

6. Excursiones desde Marrakech de medio día

Además de excursiones desde Marrakech como tal, también puedes hacer muchas actividades cerca de la ciudad. Suelen ser planes de aventura que duran varias horas, geniales para experimentar y conocer si no dispones de demasiado tiempo durante tu viaje.

Muchas de estas actividades tienen lugar en el Palmeral de Marrakech. Se trata de un recinto del siglo XI con unas 15.000 hectáreas, situado a pocos kilómetros al norte de la ciudad y que cuenta con casi 100.000 palmeras.

Allí podrás disfrutar de un tour en buggy o de un tour en quad e incluso de un paseo en camello. ¡Ideal para “quitarte el gusanillo” si no puedes ir hasta el desierto!

Otras actividades que hacer cerca de Marrakech durante varias horas son:

 

7. Excursiones desde Marrakech por las montañas del Atlas

Si lo tuyo es la montaña, puedes añadirle un extra de aventura a tu viaje con alguna de estas excursiones desde Marrakech a la Cordillera del Atlas.

Ésta recorre el noroeste de África a lo largo de 2400 kilómetros, atravesando Marruecos, Argelia y Túnez. Dentro de Marruecos, el Atlas se divide entre el Atlas Medio, el Alto Atlas y el Pequeño Atlas o Anti-Atlas.

Su variedad de paisajes y de pueblecitos son uno de los principales atractivos en el país para los viajeros amantes de la Naturaleza.

Hay un montón de opciones, así que te recomendamos echar un ojo a cada link para mirar más información y precios actualizados:

Maravillosa vista de la cordillera del Atlas en Marruecos
Vista de la impresionante cordillera del Atlas marroquí

 

8. Monte Toubkal, el más alto de Marruecos

Con sus 4.167 metros de altura, este monte del Atlas es el pico más alto de Marruecos y del norte de África. Se sitúa dentro del parque nacional del mismo nombre, a poco más de 60 kilómetros de Marrakech.

Ten en cuenta que, aunque estés muy acostumbrado a la montaña, no es recomendable ir por libre, tanto por las características del lugar como por cuestiones de seguridad. Tienes dos opciones, ambas de ella con guía en español:

 

9. Agadir y sus playas

Si prefieres excursiones desde Marrakech tranquilitas, a unos 250 kilómetros al sur, tienes Agadir. Situada junto al Atlántico, es la capital de la región de Sus-Masa.

Es un lugar aún no muy turístico y con muy buenas playas, así que es ideal para relajarte y disfrutar de la costa marroquí. Recorrer su paseo marítimo, o callejear por su zoco y su Medina son algunos de los planes más tranquilos… Pero también podrás disfrutar de uno de los mejores lugares para hacer surf en Marruecos.

Más información, precios actualizados y reservas de la excursión a Agadir desde Marrakech aquí. 

 

10. Excursiones desde Marrakech de varios días

Si tienes varios días y quieres aprovechar para hacer una ruta más amplia, aquí te dejamos varios tours desde Marrakech súper completos. Ahorrarás tiempo y dinero, pues los diferentes itinerarios pasan por gran parte de los principales lugares que visitar en Marruecos:

  • Circuito de 6 días por las Ciudades Imperiales y el Desierto de Merzouga: Visitarás Marrakech, Casablanca, Rabat, Meknes y Fez, y el desierto. También incluye Volubilis, los bosques de cedro de Azrou, el valle del Ziz, pueblitos como Midelt o Erfoud, y las gargantas del Todra y del Dades, Ouarzazate y el palmeral de Skoura. ¡Completísimo! 
  • Circuito de 5 días por las Ciudades Imperiales (privado): Además de las cuatro ciudades, incluye de las ruinas romanas de Volubilis, el Medio Atlas, Ifrane, Azrou y las Cataratas de Ouzoud
  • Tour de aventura de 5 días (privado): Cruzarás el Atlas y visitarás varias Kasbahs (incluida Ait Ben Haddou), Ouarzazate, diferentes valles (como el del Dades) y gargantas como las del Todra
  • Tour de 8 días por Marruecos (privado): Incluye las ciudades imperiales, el desierto de Merzouga, Volubilis, Ifrane (la “Suiza de Marruecos”), los bosques de cedro de Azrou y diferentes valles y gargantas antes de terminar con las Kasbahs. Podrás elegir también entre visitar Ouarzazate o Chaouen (con suplemento)

 

Mapa: Excursiones desde Marrakech

Hasta aquí el repaso por los tours más populares desde Marrakech. Esperamos que te haya servido de ayuda para preparar tu viaje a Marruecos… ¡o para soñar un poquito!

Si tienes alguna duda, te apetece compartir cuál de todas estas excursiones desde Marrakech te quieres hacer o, mejor aún, recomendarnos alguna diferente, no dudes en dejarlo en comentarios. ¡Con tu experiencia podrás ayudar a otros viajeros así que… shukran!

 

– Más información para viajar a Marruecos: 

  1. Qué ver en Marruecos
  2. Qué ver en Marrakech
  3. Dónde alojarse en Marrakech
  4. Dónde comer en Marrakech
  5. Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro
  6. Qué ver en Fez
  7. Dónde alojarse en Fez
  8. Excursiones al desierto desde Marrakech
  9. Qué ver en Rabat
  10. Qué ver en Casablanca
  11. Comida típica de Marruecos
  12. Mejor seguro de viaje a Marruecos

 

AHORRA y prepara tu viaje a Marruecos

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Marruecos AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Marruecos AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Marruecos AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar