Dónde comer en Roma: 21 restaurantes recomendados (por un italiano)

Elegir dónde comer en Roma no es tarea fácil. La oferta es abrumadora, todo parece apetecible y, como pasa en todas las ciudades a las que vamos de nuevas, uno no sabe distinguir bien los buenos restaurantes de los que solo lo parecen.

Tanto si eres un loco de la comida italiana como si no eres de los que viajan especialmente para comer, estamos seguros de que en Roma vas a encontrar lo que buscas.

Aquí te dejamos recomendaciones de heladerías, pizzerías, restaurantes y sitios baratos donde comer en Roma, para que, independientemente de cuáles sean tus gustos y tu presupuesto, disfrutes a tope de la gastronomía. Buon appetito!

 

¡No queremos que caigas en ninguna tourist trap! Así que, si te gusta disfrutar de la gastronomía de los lugares que visitas, creemos que te puedes fiar de nosotros: ambos somos de buen comer y, además, Andrea es italiano y ha ido mil veces a Roma.

La cocina romana es una de las más sabrosas y variadas de Italia (¡y mira que hay competencia!). Algunos de sus platos más típicos son la pasta carbonara, la amatriciana y la cacio e pepe; platos de carne como los saltimbocca o el abbacchio y otras delicias como el panino alla porchetta o las alcachofas cocinadas de diferentes maneras.

Si quieres saber más sobre la gastronomía romana, aquí te dejamos un post con más de 25 platos típicos que comer en Roma explicados al detalle y con fotos. Además, consejos y la explicación de cómo son los menús en Italia.

Sabrosos rigatoni alla carbonara típicos e Roma, Italia
Ahora mismo te contamos dónde comer deliciosos rigatoni alla carbonara en Roma
Típico desayuno en un café de Trastevere en Roma, Italia
Si algo no vas a pasar en la capital de Italia, es hambre… ¡Hay muchísimos lugares donde comer en Roma!

Aunque se puede comer rico en prácticamente cualquier esquina de la capital italiana, las zonas gastronómicas por excelencia son Campo dei Fiori y, sobre todo, el Trastevere. Nosotros siempre intentamos alojarnos en este barrio no solo porque nos encanta su ambiente, sino porque es donde hay más oferta de buenos restaurantes y lugares para salir a tomar algo. Allí, además, se encuentran tanto turistas como italianos… ¡y eso es siempre buena señal! Si te apetece, puedes hacer un tour gastronómico por el Trastevere que está muy bien valorado por otros viajeros.

 

Hemos dividido la lista en varios tipos diferentes de establecimiento para que te sea más fácil encontrar lo que más te apetece en cada momento: ¿Buscas un buen restaurante para cenar?, ¿un rico helado? ¿o mejor algo rápido para no perder ni un minuto en tu visita?? Aquí tienes un montón de lugares donde comer en Roma para elegir:

Restaurantes recomendados donde comer en Roma

En la capital italiana vas a encontrar algunos de los mejores restaurantes del país. Seguramente, como nos pasa a nosotros, te acabe faltando tiempo para probarlos todos, así que echa un ojo para ver cuáles te motivan más… y, los demás, ¡para el siguiente viaje!

1. Grazia e Graziella, ¡nuestro favorito!

¡No podíamos empezar esta lista de restaurantes donde comer en Roma con otro! Andrea ya había estado varias veces en Grazia e Graziella y no paraba de contarme maravillas así que, como imaginarás, en cuanto llegamos a Roma, ¡allá que fuimos!

Este restaurante, en el corazón del típico barrio de Trastevere, no ofrece solo cocina típica romana de calidad a precios honestos… sino que, además, el servicio lo hace único. Los camareros, en su mayoría chicos jóvenes saladísimos, tienen mucho arte y sentido del humor. Si les sigues el juego, como hicimos nosotros, ¡te prometemos que en Grazia e Graziella no van a faltar las risas! ¿Se puede pedir más?

 

Nosotros pedimos, como no podía ser de otro modo, tonnarelli cacio e pepe, rigatoni alla carbonara, saltimbocca y un vino tinto del Lazio, además de los postres. Yo soy una adicta a la pasta carbonara y te aseguro que la de este restaurante es una de las más ricas, si no la más, que he probado en mi vida. Por si quieres echar un ojo, aquí tienes el menú de Grazia e Graziella, con precios.

Aunque dentro es muy bonito, te recomendamos que, si el clima lo permite, te sientes fuera, sobre todo si vas a la hora de la cena. Es una estupenda oportunidad disfrutar del ambientillo del barrio de Trastevere.

Eso sí, ten en cuenta que, aunque tiene la cocina abierta de 11 del mediodía a la una de la mañana, al ser uno de los mejores lugares donde comer en Roma, suele haber cola para sentarse en Grazia e Graziella, sobre todo por la noche. Intenta ir relativamente pronto, hacia las siete y media de la tarde.

Para que veas que no es una opinión solamente nuestra, Grazia e Graziella está, ni más ni menos, que en la posición número 22 de Trip Advisor, entre más de 20.000 restaurantes en Roma.

Esperamos haberte convencido… Nosotros tenemos muy claro que ¡volveremos cada vez que vayamos a Roma!

  • Largo M.D. Fumasoni Biondi, 5 (Trastevere)
  • Todos los días, de 11 del mediodía a 1 de la madrugada
Deliciosos platos de pasta en el restaurante Grazia e Graziella en Trastevere, Roma
Los deliciosos platos de pasta que comimos en Grazia e Graziella
Exterior del restaurante Grazia e Graziella en Trastevere, Roma
Este es el ambiente que hay por la noche en la zona
Felices comiendo los postres del restaurante Grazie e Graziella en Roma, Italia
Se nota que me lo estaba pasando pipa, ¿verdad?

2. Felice a Testaccio, uno de los mejores restaurantes donde comer en Roma

Felice comenzó como una lugar donde solo se vendía bebida y cada cliente debía llevarse su comida. En 1936, Felice Trivelloni, el hijo del anterior dueño, abrió la cocina y empezó a preparar exquisitos platos típicos romanos. Hoy, sigue siendo un negocio familiar, con la tercera generación a la cabeza.

Creemos que es un lugar perfecto donde comer en Roma, ya que sirve los platos más típicos con buenos ingredientes cargados de sabor, además de una carta de vinos muy buena también.

 

Situado en el Testaccio, un barrio históricamente obrero, Felice ha ido convirtiéndose poco a poco en un restaurante de estilo gourmet al que llega gente de toda Italia y, por supuesto, viajeros de todo el mundo, aunque ni siquiera esté en una zona especialmente turística. Eso será porque merece la pena, ¿no crees? Desde 2017 también se puede encontrar en Milán.

Nosotros fuimos porque un tío de Andrea nos lo recomendó hasta la saciedad (grazie, Enzo!)… y menos mal que le hicimos caso, porque ¡la verdad es que nos pusimos las botas! Pedimos pastas cacio e pepe y amatriciana de primero; un delicioso abbacchio y carciofi alla Romana como contorno de segundo; tiramisu (personalmente, no soy especialmente fan del tiramisu si sabe mucho a café, este estaba de muerte), un par de cafecitos y una botella de Chianti, quizá el mejor vino que hemos probado últimamente. Pagamos 94 euros, de los cuales 26 solo fueron del vino.

Felice tiene horarios de cocina tanto para la comida como para la cena, así que reservar es imprescindible. Si puedes hacerlo con tiempo, mejor, sobre todo en temporada alta. Tienes esos horarios y el contacto para hacer tu reserva en la web oficial de Testaccio.

Aunque la comida es una maravilla, si tuviéramos que ponerle un punto negativo a Felice sería el servicio: al menos el día en que fuimos nosotros, se veía que que no había suficientes camareros y estos estaban desbordados, llegando a ser uno de ellos un poco desagradable con algún cliente…

Como curiosidad, se dice que es uno de los restaurantes favoritos donde comer en Roma de Roberto Benigni, quien incluso abre el menú… ¡por algo será!

  • Via Mastro Giorgio, 29 (Testaccio)
  • Todos los días, de 12’30 a 15’30 y de 19’30 a 23’30
Espectacular plato de abbacchio arrosto en el famoso restaurante da Felice, Roma
El espectacular abbacchio y, al fondo, las alcachofas
Interior del célebre restaurante da Felice en el barrio de Testaccio, Roma
Interior del restaurante Felice, uno de los mejores lugares donde comer en Roma
Imagen de un buenísimo tiramisú en el restaurante da Felice en Roma, Italia
El tiramisu que comimos en Felice es uno de los mejores que hemos comido nunca

3. L’ Antica Birreria Peroni, un lugar tradicional y barato donde comer en Roma

¿Te suena el nombre? La Peroni es la birra (cerveza) más famosa de Roma y este local, en la zona de Via del Corso, es el lugar ideal donde disfrutar de una cerveza fresquita… por supuesto, bien acompañada.

La Antica Birreria Peroni es uno de esos restaurantes donde comer en Roma imprescindibles para nosotros, y cada vez que vamos, no podemos no pasarnos. ¡Nos encanta! Su menú es, literalmente, gigante, ¡y los precios son más que económicos!

 

Nosotros pedimos bucatini all’amatriciana y canelones de primero; trippa alla romana y saltimbocca, y de postre, por supuesto, tiramisu. La verdad es que nos quedamos con las ganas de pedir alguno de los platos con scamorza o el delicioso stinco di maiale (en realidad todas las carnes tenían una pinta estupenda y, como te decimos, ¡a un muy buen precio!)… pero no nos cabía ya nada más, por desgracia. Puedes echar un ojo al infinito menú de la Antica Birreria Peroni en su web.

Si quieres “descansar” un poco de comida italiana (si es que hay alguien en este mundo que se pueda aburrir de semejantes manjares), también hay otros platos más internacionales, igualmente ricos y a buen precio, como hamburguesas, salchichas y demás.

Es un local tradicional, inaugurado en 1906. Aunque por fuera casi no se distingue, por dentro es una auténtica joyita: típicos manteles a cuadros rojos y blancos, camareros simpáticos y mesas bastante pegadas las unas a las otras. ¡Más romano, imposible!

Abierto desde el mediodía a la medianoche. No hace falta reservar y, aunque toque esperar, se mueve rápido.

  • Via San Marcello, 19 (Via del Corso)
  • Todos los días, del mediodía a la medianoche. Cierra los domingos
Bebiendo una famosa Peroni en la Antica Birreria Peroni en Roma, Italia
En la Antica Birreria no puedes no pedir Peroni… ¡y mira qué pinta tiene ese pan!
Interior de la bonita Antica Birreria Peroni en Roma, Italia
El interior de la birreria no puede ser más típico
Comiendo comida deliciosa en la Antica Birreria Peroni en Roma, Italia
La felicità!

4. Osteria da Fortunata

Situada muy cerca de la plaza de Campo de’Fiori, la Osteria da Fortunata es otro de esos lugares que comer en Roma más famosos.

Como ya sabes, nosotros somos siempre sinceros y esta vez no iba a ser diferente: No hemos probado, hasta ahora, este restaurante, pero varios amigos y familiares nos lo han recomendado y lo tenemos bien apuntadito en lista, por lo que hemos querido también compartirlo contigo.

Uno de sus principales encantos es la pasta, hecha a mano y en el mismo restaurante. De hecho, tú mismo puedes ver cómo la hacen desde una de sus ventanas (¡mola!). El plato del que mejor nos han hablado es, cómo no, la carbonara, cocinada en este caso con strozzapreti, un tipo de pasta muy típica de Roma.

  • Via del Pellegrino, 11/12 (Campo de’ Fiori)
  • Todos los días, de 10 de la mañana a 1 de la madrugada

5. Carlo Menta

Paradójicamente, no fueron nuestros amigos italianos quienes nos recomendaron Carlo Menta como sitio donde comer en Roma, sino los españoles. Por lo visto, este restaurante del Trastevere es muy famoso entre mis compatriotas… y la verdad es que está muy bien en cuanto a relación calidad-precio.

Sí es verdad que los platos de Carlo Menta no son los mejores que vas a poder probar en Italia, pero no están nada mal si lo que más te interesa es ahorrar. Tanto, que los platos de pasta cuestan entre 5 y 8 euros, ¡imposible de encontrar más barato!

 

Con estos precios, no te extrañará saber que suele estar lleno casi siempre, así que te recomendamos reservar.

  • Via della Lungaretta, 101 (Trastevere)
  • Todos los días, del mediodía a las 11’30 de la noche; viernes y sábado hasta medianoche
Exterior del famoso restaurante Carlo Menta en Roma, Italia
Exterior del restaurante Carlo Menta, uno de los más baratos donde comer en Roma

6. Bernini, un lugar turístico donde comer en Roma

No te vamos a mentir: cuando nos empezó a entrar el hambre en plena Piazza Navona, nos echamos a temblar, y es que en un sitio tan famoso no es difícil caer en una de esas “trampas para turistas” con platos muy meh a precios inflados. Como somos de esos que no saben aguantarse cuando les suenan las tripas, decidimos quedarnos con el que tuviera mejor puntuación de los que estaban cerca de nosotros. Así, acabamos en Bernini.

 

Fue la primera comida de nuestro último (por ahora) viaje a Roma y nos estrenamos con lo más típico: carbonara, saltimbocca y dos birras. Pagamos casi 50 euros, bastante carete para lo que fue aunque la comida sí estaba muy rica.. Hay que tener claro que aquí estás pagando, además, por estar sentado en una terraza en esta preciosa plaza. ¿Se te ocurre un mejor escenario donde comer en Roma?

  • Piazza Navona, 44
  • Todos los días, de 11 del mediodía a 11 de la noche
Haciendo fotos a un espectacular platazo de cacio e pepe en Piazza Navona, Roma
Este plato de pasta cacio e pepe merece ser fotografiado, ¿verdad?
Delicioso plato de saltimbocca en el restaurante Bernini en Piazza Navona, Roma
¿Y qué nos dices de los saltimbocca?
Exterior del restaurante Bernini, en plena Piazza Navona, en Roma
Exterior del restaurante Bernini, en plena Piazza Navona

Cafeterías y bares de Roma

El café en Italia es casi, casi religión, por eso en esta lista de lugares donde comer en Roma hemos querido darle su sitio.

Además de tomarte un espresso o un cappuccino, en alguno de estos cafés vas a poder desayunar a lo grande, hacer una buena merienda o llevarte un bocata para comer más tarde. Todo, bien rico y a la italiana.

Los bares y cafeterías que más nos gustan en Roma son los siguientes:

7. Sant Eustachio il Caffè

Situada a dos pasos del Panteón, esta cafetería es simplemente legendaria, por lo que pensamos que es uno de esos sitios donde comer en Roma (o beber, sobre todo) que no te puedes perder. Ya te darás cuenta según vayas llegando, porque suele estar hasta arriba… aunque la cola va súper rápido, ¡no te desanimes!

Aunque está en un edificio del siglo XVI, el interior del Sant Eustachio es de comienzos del novecientos. En la época se consideraba súper moderno, decorado en blanco y sin usar la madera.

 

Está en el corazón de la zona administrativa de Roma, por lo que no te extrañes si ves algún político o gente con pinta de “peces gordos”. También es un lugar muy turístico. La cafetería, además, importa y tuesta su propio café, y lo sirve de tropecientas maneras, para todos los gustos.

Ten en cuenta que esta cafetería está pensada para un servicio veloz, es decir: te pides tu café, pagas, esperas, te lo bebes en la barra (al banco) y ciao. Una experiencia muy italiana, tanto, que no te extrañe llevarte algún empujón… Aunque hay unas mesitas fuera, no hay servicio.

Allí también se puede comprar café y diferentes objetos relacionados (tazas, cafeteras…) , y hasta hacen cursos. Vamos, que si eres un apasionado del café no puedes no pasar por allí. Te recomendamos también echarle un ojo a la web oficial de Sant Eustachio il Caffè, que tiene cositas interesantes y ofrece venta online.

  • Piazza di Sant Eustachio, 82
  • Todos los días, de 7’30 de la mañana a 1 de la madrugada; viernes y sábados hasta la 1’30
Lleno interior de mítica cafetería Sant Eustachio en el centro de Roma, Italia
Interior de la mítica cafetería Sant Eustachio. No te asustes, te prometemos que la cola va muy rápida
Menu con alguna de las especialidades del café Sant Eustachio en Roma, Italia
Alguna de las especialidades del Sant Eustachio, con sus precios y descripción
Típicos vasitos de cafe en el bar Sant Eustachio en el centro de Roma, Italia
Nosotros nos pedimos unos macchiatos, y nos sirvieron también unos vasitos de agua (gratis)

8. Antico Caffé Greco, un café histórico

En Via Condotti, muy cerca de la Piazza di Spagna, está otro de esos cafés legendarios de Roma.

El Antico Caffé Greco tiene un estilo un poco diferente al anterior. Aunque también tiene barra, sí que tiene servizio a tavola (o lo que es lo mismo, que te sirvan en la mesa, lo cual encarece la cuenta) y hay opciones para comer algo, por lo que se entiende que la experiencia va a ser más lenta y relajada. Aquí, además del cafelito, puedes desayunar o merendar, o incluso comer algo ligero.

 

Este es otro de los sitios donde comer en Roma al que siempre intentamos ir ya que, además del café, nos resulta muy interesante por su historia. Inaugurado en 1760 por un greco (como se llamaba a los italianos mercantes basados en la actual Turquía y alrededores), ha sido lugar de reunión de intelectuales y artistas de diferentes épocas: Goethe, Schopenhauer, María Zambrano, Orson Welles, Hans Christian Andersen, Mark Twain… Esto se ve reflejado en su interior, donde hay hasta 300 obras de arte y fotografías antiguas, y en que hasta tiene una página de Wikipedia (en italiano) bastante interesante.

El Antico Caffé Greco no es solo uno de los lugares más increíbles para comer en Roma, sino una atracción turística per se que hará las delicias de viajeros curiosos como tú… ¡Una gozada!

  • Via dei Condotti, 86
  • Todos los días, de 9 a 21 horas
Exterior del histórico Caffé Greco en la famosa via Condotti de Roma, Italia
La última vez que estuvimos en Roma, nos encontramos el Caffé Greco así… Creemos que no abre hasta las 9 de la mañana

9. Bar Frattina

Cerca del anterior, también junto a la Piazza di Spagna y a la Embajada española, está otra cafetería típica italiana. Nosotros la encontramos durante nuestro último viaje, paradójicamente, cuando nos encontramos al Antico Caffé Greco cerrado porque era demasiado pronto (y es que si vas a la capital italiana y quieres hacer fotos chulis hay que madrugar)… ¡Sorpresas te dan los viajes!

 

Volviendo al tema que nos ocupa, que es dónde comer en Roma, el bar Frattina es una buenísima opción para desayunar si estás por la zona, tanto si eres de dulce como de salado, y también para comprar un panino o focaccia para llevar. Yo me pedí, además del cappuccino, un bocata con cotoletta alla milanesa con el que me fui comida para medio día, ¡y qué rico estaba!

  • Via Frattina, 142 (Via dei Condotti)
  • Todos los días, de 7 a 22 horas
Desayuno típico italiano en el bar Frattina cerca de Piazza de Spagna en Roma, Italia
Desayuno típico italiano en el bar Frattina
Interior del bar Frattina en Roma, Italia
Interior del bar

10. Bar Santeo

Si te entra hambre en la zona del Circo Massimo, te recomendamos que te pases por este pequeño bar. Además del típico café italiano, ¡venden un montón de pastelitos deliciosos! Desde los típicos cannoli sicilianos a otros más “sofisticados” de estilo francés.

Ideal para un desayuno rápido (recuerda la combinación ganadora: cappuccino + cornetto) o una dulce merienda.

  • Via di San Teodoro, 88 (Circo Massimo)
  • Todos los días, de 7 a 19 horas
Típico desayuno italiano en el bar Santeo cerca del Circo Massimo, Roma
Desayunando en el bar Santeo antes de ir al Colisseo

11. Aristocampo

Un sitio muy cuco para tomarse un té tranquilamente en Trastevere. Tanto las tazas como el local son muy bonitos.

Aunque no fuimos a eso, también sirven comida. A nosotros nos parecía que tenía buena pinta, aunque a posteriori hemos visto opiniones para todos los gustos. La próxima vez probamos y te contamos qué tal es también como restaurante donde comer a Roma.

  • Via della Lungaretta, 75 (Trastevere)
  • Todos los días, del mediodía a la medianoche
Bonitas teteras en Aristocampo en Trastevere, Roma
¡Mira qué teteras tan graciosas!

Pizzerías y paninerías donde comer en Roma

Una pizza o un rico panino (que viene a ser un bocadillo de toda la vida) son la opción perfecta para picar algo entre horas, merendar o, incluso, comer o cenar rápido y relativamente barato. En Roma, hay muchísimas opciones, pero aquí te dejamos las que hemos probado nosotros:

12. Pizzarius

En este pequeño local se vende pizza bastante buena, y también algo de picoteo (paninos, supplì…). Está en la mismísima Piazza di Santa Maria en el Trastevere.

 

Ojo, no te queremos engañar: es bastante cara comparada con otras pizzerías donde comer en Roma. Se sirve la pizza al taglio cortada en cuadrados, como es típico en la zona, y se paga al peso (creemos recordar que fueron unos 15 euros el kilo).

Abre hasta tarde, así que te recomendamos pedir una lata de cerveza y un trozo de pizza para llevar, y comértelo sentado en la plaza, mientras disfrutas del ambiente del barrio sea la hora que sea. Al fin y al cabo, viajar a Roma es una ocasión especial y no viene mal darse un caprichito, ¿no?

  • Piazza di Sant’Apollonia, 7/8 (Trastevere)
  • Todos los días, de 10 de la mañana a la medianoche; viernes, sábados y domingos hasta las 2
Comiendo pizza de Pizzarius en una piazza de Trastevere en Roma, Italia
Un trozo de pizza de Pizzarius y una Peroni, ¡y ya tenemos cenita en plena plaza del Trastévere!

13. Pane e Salame

Quizá, la paninería más famosa de la ciudad. Abrió hace pocos años y ya se ha convertido en uno de esos lugares donde comer en Roma que no te puedes perder. Yo nunca he ido, aunque Andrea sí y es muy, muy fan. Está cerca de la Fontana di Trevi, en una zona donde proliferan los restaurantes “para turistas” así que ¡aprovecha!

Es un local pequeñito que suele estar siempre hasta arriba, así que te recomendamos que vayas con tiempo y te armes de paciencia, porque merece la pena.

 

Los ingredientes son de la máxima calidad. Andrea dice, y yo le creo, que no puedes ir y no probar sus taglieri, o tablas de embutidos y queso de calidad, con un tamaño más que aceptable y a precios justos. También venden panini entre 4’50 y 6 euros, un precio más que aceptable para lo ricos que están.

  • Via Santa Maria in Via, 19 (Fontana di Trevi)
  • Todos los días, de 12 a 18 horas; viernes, sábados y domingos hasta las 22

14. Pizzeria il Fauno, un sitio barato donde comer en Roma

Sitio perfecto si quieres algo rápido y barato. Está muy cerca de la iglesia de San Pietro ai Vincoli y enfrente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Sapienza, por lo que es el típico local “para estudiantes” con comida sencilla y buenos precios.

Tiene un montón de bocatas (muy ricos el de cotoletta y el de porchetta) y pizza al taglio.

 

Para nosotros fue una opción perfecta en un momento en que nos moríamos de hambre pero no queríamos gastar mucho ni sentarnos en un restaurante. Pedimos un par de paninos y un trocito de pizza para llevar y pagamos 10 euros.

  • Via Eudossiana, 20 (San Pietro in Vincoli)
Comiendo un típico bocata de porchetta en Roma, Italia
¡Así de rico estaba el bocata de porchetta!

15. Pizzeria da Baffetto

Quizá, la pizzería más famosa de Roma. Está muy cerquita tanto de Piazza Navona como del Panteón. Tiene ni más ni menos, que 50 años de historia.

Sirve la típica pizza romana, finita, crujiente y con buenos ingredientes, hechas al horno de piedra. La verdad es que hay muchísima variedad, la pizza está rica y el local es muy “italiano”, aunque dicen los que han ido varias veces en diferentes épocas (como Andrea, por ejemplo) que se está descuidando un poquito el servicio.

 

Ten en cuenta que hay siempre bastante gente, aunque la cola va rápida.

  • Via del Governo Vecchio, 114 (Piazza Navona)
  • Todos los días de 12’30 a 15’30 y de 18’30 a 00’30 horas

16. Panetteria romana e Spaccio di Paste

Esta panadería, en pleno Trastevere, lleva abierta desde mediados del siglo XIX. Ofrece dulces típicos romanos, galletas, mucho pan, tartas, pastas, focaccias y demás delicias “al horno” frescas, ricas y a buen precio.

Ideal para un desayuno rápido, comprar un bocata para llevar y comer más tarde o para darse un caprichito…

  • Via della Lungaretta, 28/31 (Trastevere)
  • Todos los días, de 8 a 19 horas. Cierra los domingos
Vista de la increíble selección de pastas de la Panetteria romana e Spaccio di Paste en Trastevere
¿Con cuál de estas pastas te quedarías? ¡Madre mía, qué ricooo!

Las mejores heladerías de Roma

¿Qué sería de esta lista de lugares donde comer en Roma sin sus deliciosos gelati? Los helados italianos son los mejores del mundo: suaves, cremosos, no demasiado fríos y con ingredientes frescos y de calidad.

 

En Roma vas a poder elegir entre decenas de sabores, y te prometemos que no es tarea fácil… para no jugártela con la calidad, te dejamos por aquí nuestra favorita:

17. Frigidarium, la mejor heladería de Roma

La heladería más recomendada donde comer en Roma está muy cerquita de Piazza Navona. Tradicional, independiente y con un montón de deliciosos sabores entre los que elegir, no te va a costar encontrarla porque suele haber bastante cola. ¡Tranquilo! Se mueve deprisa… y te prometemos que merece mucho la pena.

Según la web del Frigidarium, su helado es “más que comida, una expresión artística”. Puede sonar un poco pedante, pero ya verás que cuando lo pruebes nos vas a dar la razón. Buenos helados a precios más que competitivos.

 

Nosotros pedimos una copa de dos sabores y una cialda (un cucurucho súper rico y crujiente) de tres, ¡por cinco euros! También tienes la opción de echar chocolate líquido por encima y, aunque a mi me gustó, Andrea cree que “tapaba” un poco el sabor del helado. ¿Nuestro preferido? ¡Pistacho!

Otras heladerías en Roma bien valoradas y recomendadas son Fior di Luna (en Trastevere) y Gelateria Valentino (cerca del Quirinale).

  • Via del Governo Vecchio, 112 (Piazza Navona)
  • Todos los días, de 1’30 de la mañana a 1 de la madrugada
Comiendo un buenísimo gelato de Frigidarium en Roma, Italia
¡Mira qué pintaza tienen los helados!
Cola para la famosa heladería Frigidarium en el centro de Roma, Italia
Te prometemos que esta cola se mueve rápido ¡y que merece la pena la espera!

Más lugares donde comer en Roma

El último punto de este artículo sobre los mejores lugares donde comer en Roma es algo así como un cajón de sastre donde vamos a meter todos aquellos que no nos cuadraban en el resto:

18. Otto Millimetri, para tomar el aperitivo en Roma

Un viaje a Italia no está completo sin haber tomado, al menos una vez, el aperitivo. Esta es una costumbre un poco diferente a lo que entendemos por aperitivo en España; en el belpaese consiste en que a media tarde muchos bares ofrecen picoteo gratis y sin límite acompañando a lo que pidas de beber. Vamos, que te pones como el kiko sin gastar demasiado y, encima, ¡disfrutando de un plan italianissimo!

 

Nosotros quedamos con un amigo de Andrea, que es artista, y nos llevó a un sitio a la altura de las expectativas que teníamos de él…

Otto Millimetri está en el barrio del Trastevere, donde hay un montón de opciones para cenar y tomar algo por la noche. Aun así, este lugar donde comer en Roma destaca porque, además de bar (de estilo hipster-moderno), es galería de arte. Pese a lo que pueda parecer, Otto Millimetri es relativamente tranquilo y se puede conversar perfectamente, que es lo que buscábamos.

Pedimos un coctel (Spritz, por supuesto), que nos costó 8 euros a cada uno. Incluido estaba, por supuesto, un buffet de picoteo vegetariano (pasta fría, ensalada, empanada, patatas…) con el que nos fuimos a casa más que cenados.

Sin duda, un lugar diferente donde comer en Roma y experimentar un ambientillo diferente.

  • Via del Moro, 8 (Trastevere)
  • Viernes y sábados de 18’30 a 2; domingo, martes y jueves de 17’30 a 1
Buffet y Aperitivo en Otto Millimetri en Trastevere, Roma
El buffet frío y vegetariano que encontramos en Otto Millimetri, un sitio diferente donde comer en Roma
Típico aperitivo italiano en Otto Millimetri en Trastevere en Roma
Y esto es lo que elegimos… en el primer paseo porque, por supuesto, ¡repetimos (y nuestro amigo no, qué vergüen… jaja!)!

19. Puestos callejeros

¿Qué sería de nosotros, los pobres turistas hambrientos, sin los famosos puestos o camionetas con cibo di strada para turistas que hay por toda Roma? No, quizá sus productos no son los de mejor calidad ni sus precios son demasiado justos, pero hay en ocasiones que a uno le pica la tripa… ¡y más cuando está pateando una ciudad nueva!
En la mayoría vas a encontrar bebidas frías, bolsas de patatas y alguna chuche, y panini que oye, tampoco están tan mal. Seguro que en alguno pillas hasta porchetta…

20. Supermercados, la mejor opción para comer barato en Roma

Si lo que quieres es ahorrar, el mejor lugar donde comer en Roma sería tan simple como la combinación de hacer la compra en un supermercado y comértela en un parque (si hace bueno) o en tu propio alojamiento.

 

Los supermercados más famosos de Italia son la Coop, el Essenlunga y la Conad. Nosotros te recomendamos que, si te pilla bien, compres en la primera, que da mucha importancia a los productos locales y ecológicos mientras intenta mantener buenos precios. En las tiendas más grandes o mejor situadas vas a tener, además, la oportunidad de comprar bocadillos recién hechos o rica comida preparada (como hicimos nosotros en Cinque Terre).

Entrada de una típica Coop de Roma, Italia
Te dejamos esta foto por aquí, por si ves alguna Coop y te apetece comprar algo

21. Mercato Centrale di Roma

Un lugar al que no pudimos ir por falta de tiempo, pero que nos han recomendado bastante para comer en Roma, es el Mercato Centrale. Está prácticamente en la estación de Termini, por lo que te va a venir genial si llegas con hambre o te alojas por la zona.

 

Allí hay 18 puestos de diferentes tipos de comida, con un aire gourmet. Tú solo tienes que elegir el que más te guste, y puedes comértelo en las mesas comunes o llevártelo take away.

  • Via Giovanni Giolitti, 36 (Termini)
  • Todos los días, de las 8 de la mañana a la medianoche
Selección de bocatas en un sitio de la estación de Roma Termini, Italia
Si estás en la estación de Roma Termini y tienes prisa, no hace falta que vayas hasta el Mercato Centrale. Justo enfrente de las vías hay varios barcitos con buenos bocatas a precios aceptables

Una opción diferente para comer en Roma: talleres de cocina

Sí, ¡has leído bien! Si quieres una opción diferente, divertida y con la que, además, puedes aprender a cocinar platos nuevos, ¿qué te parece apuntarte a un taller de cocina en Roma?

Por supuesto, después de la clase podrás degustar lo que hayas cocinado junto con tus profes y compañeros… ¡ñam!

Tienes varias opciones, a cada cual más apetecible. ¿Con cuál te quedas?

Información práctica sobre los restaurantes de Roma

  • Roma es una ciudad grande y muy turística por lo que, en general, los horarios de comida son bastante flexibles.
  • En prácticamente todos los restaurantes donde comer en Roma vas a encontrar carta en inglés e, incluso, en castellano. Aun así, el italiano escrito se entiende bastante bien y, si tienes algún problema, los camareros suelen estar encantados de ayudar.
  • A no ser que se especifique lo contrario, vas a poder pagar tanto con tarjeta como en metálico.
  • La propina no es obligatoria en Roma, aunque en algunos restaurantes sí te van a cobrar el coperto o el servizio.
  • Aunque Roma está llena de fuentes y el agua del grifo es buenísima, en la mayoría de restaurantes donde comer en Roma cobran la jarra.

Mapa: Dónde comer en Roma

Y hasta aquí esta lista de lugares donde comer en Roma y restaurantes recomendados en la capital de Italia. Esperamos haberte dado buenas ideas para tu próximo viaje… ¡y disculpa por el hambre! Nuestra idea es ir ampliando el post con nuevos lugares que vayamos descubriendo en cada una de nuestras visitas a la ciudad… ¡así que estate atento

Te volvemos a recomendar que te pases por este post de gastronomía romana, con los platos más típicos y consejos para disfrutar, aún más, de estos lugares donde comer en Roma.

Y tú, ¿ya has estado en la capi italiana? Si te apetece, puedes recomendarnos tus lugares favoritos donde comer en los comentarios; así, otros viajeros podrán beneficiarse de tu experiencia. Grazie mille!

Más información para viajar a Roma y a Italia:

  1. Cómo ir de Fiumicino a Roma
  2. Cómo ir de Ciampino a Roma
  3. Qué hacer y qué ver en Florencia en un día
  4. Qué ver y hacer en Pisa en un día
  5. Cómo llegar a Cinque Terre y cómo moverse entre pueblos
  6. Qué ver en Cinque Terre en un día
  7. Cómo ir de Roma a Florencia

AHORRA y prepara tu viaje a Roma por libre

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Roma AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Roma AQUÍ
Descuento de 25€ para Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Roma AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Roma AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

11 respuestas

  1. No me lo puedo creer, ¡no conozco ninguno de los lugares para comer que mencionáis! Habrá que volver y probar… Cuando estuvimos en Roma quedamos alucinados con las pizzerías. Pequeñitas, al corte, pedías una pizza o un panino y seguías ruta visitando. Nos pareció curioso encontrar pizzas de patata, por ejemplo, y nos dimos cuenta de que no teníamos ni idea de la auténtica gastronomía italiana… Con respecto a las heladerías, probamos unas cuantas y nos encantó una que está cerca del Panteón, aunque no recuerdo el nombre… Y después de lo que contáis, me han quedado ganas de probar alguno de esos cafés legendarios donde comer en Roma, como el Sant Eustachio il Caffè. Y el desayuno típico del bar Frattina me tiene una pinta estupenda. Está claro que comer en Roma es una excusa perfecta para volver a la ciudad…

    1. ¡Hola Raquel!
      No pasa nada, seguro que pronto vuelves y puedes probar alguno de estos sitios tan ricos donde comer en Roma. Nosotros buscaremos una heladería con buena pinta en los alrededores del Panteón ????
      Un abrazo

  2. Qué decir de este repaso a locales donde comer en Roma. ¡¡Qué me lo comería entero!! Me encanta la selección de tipos diferentes de locales, desde esos cafés romanos a panaderías para comprar, llevar y comer frente al monumento que más te guste de la Ciudad Eterna. Yo soy de picar a la hora de comer, para no parar no invertir mucho tiempo en un restaurante y así aprovechar para seguir con el turismo, pero a la hora de la cena me gusta un restaurante donde pueda disfrutar de la mejor comida, ya sea típica o no. Si hablamos de Roma siempre me quedo con la tradicional así que os aseguro que cuando vuelva a Roma no me pienso perder, cómo mínimo, Grazie e Graziela. Y si encima lo precios son buenos, mejor que mejor. Lo que no me gusta nada es lo de que te cobren el agua del grifo. Un detalle feo que por ejemplo, en Francia no tienen, allí te ponen directamente agua fresquita y gratis.
    Un abrazo y gracias por este post tan sabroso.

    1. ¡Hola Cris!
      Nos alegramos de que te haya gustado el post, ahora toca volver y ponerse a probar todos estos sitios donde comer en Roma jejeje
      Ya nos contaréis si os gusta Grazie e Graziella… ¡seguro que sí!
      Muak

  3. Hola pareja,
    Qué buena colección de lugares. Tarde o temprano volveremos a Roma y me viene genial vuestro post porque me da mucha pereza buscar sitios para comer. No soy nada «gastronómica» pero si tuviese que elegir me quedaría con la cocina italiana sin duda. Podría vivir a base de pasta 🙂
    De los sitios que recoméndais me apunto Grazia e Graziella, por la opción de comer fuera y por esos estupendos rigatoni, l’Antica Birreria y el Antico Caffé Greco ya que nos encantan esos locales con historia.
    La idea del taller de cocina me parece genial sobre todo para mí que no tengo ni idea.
    Gracias por todas las recomendaciones, habéis hecho que ya esté pensando en la pasta que comeremos hoy 😉
    ¡Abrazos!

    1. ¡Hola Maruxaina!
      Aunque seas poco gastronómica, comer en Roma es casi una atracción turística, por lo que no te lo puedes perder… ¡y menos si te gusta la pasta!
      Yo también me apuntaría al taller de cocina, la verdad jejeje.
      ¡Un abrazo!

  4. ¡Hola chicos! Como hace dos semanas el covid me hizo no ir a Roma…. Lo intentaremos en dos semanas y mmmm no me pienso perder algunos de estos sitios donde comer en Roma. Mi favorito es Open Baladin, le tengo mucho cariño… y la pizza en O Masto, os lo recomiendo también. ¡Un abrazo!

  5. Impresionantemente práctico este post con relación al tema de la hostelería.
    Espero leer más cosas así en internet Incluso yo, que me dedico a la cocina desde hace 6 años me he quedado
    sorprendido.

  6. Hola! Vamos camino a Roma con mi pareja y he pillado esta información que me viene de lujo! Por seguro iremos a más de alguno, muchas gracias por los datos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.