Dónde comer en Roma: 20 restaurantes recomendados (por un italiano)

Dónde comer en Roma: 20 restaurantes recomendados (por un italiano)

Elegir dónde comer en Roma no es tarea fácil. La oferta es abrumadora, todo parece apetecible y, como pasa en muchas ciudades turísticas, uno no sabe distinguir bien los buenos restaurantes de las “trampas para turistas”…

La comida típica de Roma es una de las más sabrosas y variadas de Italia ¡y mira que hay competencia! Asegúrate de probar la pasta carbonara, amatriciana y cacio e pepe, las alcachofas cocinadas de diferentes formas o platos de carne como los saltimbocca o el abbacchio.

Aquí tienes recomendaciones de heladerías, pizzerías, cafeterías y restaurantes donde comer en Roma para todos los gustos. Buon appetito!

Aunque se puede comer rico en prácticamente cualquier esquina de la capital italiana, las zonas gastronómicas por excelencia son Campo dei Fiori-Piazza Navona y el barrio de Trastevere; si te apetece, es posible hacer un tour gastronómico por el Trastevere en español.

 

Los horarios de los restaurantes en Roma son bastante flexibles, y prácticamente en todas partes encontrarás carta en inglés e, incluso, en castellano. La propina no es obligatoria en Italia, aunque en algunos sitios sí te van a cobrar el coperto, una especie de servicio que ha de estar especificado de antemano.

Aquí tienes un montón de lugares donde comer en Roma para elegir:

1. L’ Antica Birreria Peroni, un lugar mítico donde comer en Roma barato

Seguro que te suena el nombre si eres cervecero, pues Peroni es una de las birras más famosas que beber en Italia. Originaria de la región de Lombardía, a mediados del siglo XIX la movieron a Roma ¡y hasta hoy!

Vinculada a ella está L’Antica Birreria, que existe desde 1906. Es uno de los lugares más típicos y populares donde comer en Roma tanto para turistas como para, especialmente, locales.

Además de, por supuesto, una Peroni bien fresquita, allí vas a poder disfrutar de un amplísimo menú a base de platos típicos de Roma, con también algunas recetas más internacionales (hamburguesas, salchichas…). Los precios son bastante económicos para lo que suelen ser en la capital italiana. ¿Qué más puede uno pedir?

 

Nosotros solemos pasarnos siempre que vamos a Roma. La última vez pedimos bucatini all’amatriciana y canelones, trippa alla romana y saltimbocca, y tiramisú. ¡Todo nos encantó! Para la próxima queremos pedir alguno de los platos con scamorza o el delicioso stinco di maiale… Puedes echar un ojo al infinito menú en la web de Antica Birreria Peroni.

Aunque por fuera casi no se distingue si no vas atento, dentro es un local bastante grande y de estilo tradicional. No hace falta reservar y, aunque toque esperar, se mueve rápido.

  • Via San Marcello, 19 (Via del Corso)
  • Abierto del mediodía a la medianoche; domingos cerrado
Bebiendo una famosa Peroni en la Antica Birreria Peroni en Roma, Italia
En la Antica Birreria no puedes no pedir Peroni… ¡y mira qué pinta tiene ese pan!
Interior de la bonita Antica Birreria Peroni en Roma, Italia
El interior de la birreria no puede ser más típico

 

2. Tonnarello y Osteria Nannarella, en el corazón del Trastevere

Inaugurados en 1876 y 1930 respectivamente, ambos están en pleno corazón del barrio de Trastevere y son de los restaurantes más populares y valorados donde comer en Roma. Hemos puesto los dos en el mismo punto porque pertenecen a la misma empresa y los menús, precios y funcionamiento coinciden.

Entre sus platos destacan la pinsa (típica pizza romana), diferentes albóndigas y los segundos platos, que se sirven siempre con guarnición.

Tienen diferentes opciones de pasta que se hacen siempre, cómo no, con tonnarelli, una especie de spaghetti más gorditos. Siempre se sirve en un plato especial pata conservarse caliente, y las porciones son importantes, ¡como tiene que ser! Sobra decir que tienes que probar la carbonara…

 

Otro de los puntos fuertes de Tonnarello y de Nannarella es su amplísima carta de vinos., aunque si no eres un experto seguro que te sirve con el de la casa, ¡que no está nada mal!

En ninguno de los dos se puede reservar y casi siempre hay que esperar, por lo que recomiendan llegar antes del mediodía para comer y antes de las 7 de la tarde para cenar; si no, toca hacer cola, aunque va relativamente rápida porque el servicio dentro es eficaz. Tienes más información en la web de Nannarella o en la de Tonnarello.

  • Abiertos de 11 a 23 horas
  • Via della Paglia, 1 y Piazza San Calisto, 7 (Trastevere)

 

3. Felice a Testaccio, uno de los mejores restaurantes donde comer en Roma

Situado en Testaccio (barrio históricamente obrero), Felice comenzó su andadura como establecimiento donde solo se vendía bebida y cada cliente debía llevarse su comida. En 1936, se abrió la cocina y, aunque el elegante local puede sugerir otra cosa, sigue siendo un negocio familiar.

Nosotros fuimos porque nos lo recomendó muchísimo un tío de Andrea (grazie, Enzo!), que es fan del Testaccio de Milán que abrieron en 2017. Se dice que es uno de los restaurantes donde comer en Roma favoritos del famosísimo actor Roberto Benigni, quien incluso abre el menú.

 

Pedimos pastas cacio e pepe (¡su especialidad!) y amatriciana, un delicioso abbacchio y carciofi alla romana, tiramisù (uno de los más ricos que hemos probado porque no sabe demasiado a café), un par de espressos y una botella de Chianti que estaba increíble. Pagamos 94 euros, de los cuales 26 solo fueron del vino. ¡Nada mal teniendo en cuenta la calidad!

Felice tiene horarios de cocina tanto para la comida como para la cena, así que reservar es imprescindible y te recomendamos hacerlo con tiempo. Más información y contacto en la web oficial de Felice. Ten en cuenta también que Testaccio no es una zona demasiado turística ni céntrica: tendrás que tomar el metro hasta la parada Piramide.

  • Abierto de 12’30 a 15’30 y de 19’30 a 23’30
  • Via Mastro Giorgio, 29 (Testaccio)
Espectacular plato de abbacchio arrosto en el famoso restaurante da Felice, Roma
El espectacular abbacchio y las alcachofas
Interior del célebre restaurante da Felice en el barrio de Testaccio, Roma
Interior del restaurante Felice, uno de los mejores restaurantes donde comer en Roma

 

4. Osteria da Fortunata, uno de los más famosos restaurantes donde comer en Roma

Situada muy cerca de la plaza de Campo de’Fiori, la Osteria da Fortunata es uno de los restaurantes de Roma más emblemáticos y populares. Sus platos de barro con el nombre escrito son una de sus señas de identidad, y también tiene locales donde comer en Milán, Bolonia ¡y hasta Miami!

La receta de su éxito es la pasta, que se hace a mano en el mismo restaurante. Si eres curioso o vas a viajar a Roma con niños, te encantará asomarte a una de sus ventanas para ver este proceso. Puedes hacerte una idea en el perfil de Instagram de la Osteria da Fortunata.

El plato estrella es (cómo no), la deliciosa carbonara, súper fresca y con strozzapreti, uno de los tipos de pasta más comunes en Roma.

¡Ojo! Ten en cuenta que la Osteria da Fortunata es pequeñita y, además, no se puede reservar. Al ser uno de los restaurantes más populares donde comer en Roma, te recomendaríamos evitar las horas punta (más o menos de 13 a 15 y de 19 a 21) para no tener que hacer hasta una hora de cola.

  • Abierto de 10 de la mañana a 1 de la madrugada
  • Via del Pellegrino, 11/12 (Campo de’ Fiori)

 

5. Pastaciutta, para comer barato cerca del Vaticano

¿Buscando un sitio relativamente económico donde comer en Roma cerca de los principales lugares que ver en el Vaticano? ¡Marchando Pastaciutta!

En este pequeño local se sirven los platos directamente para llevar, aunque también hay sitio para comer allí. Forma parte de una pequeña cadena que también tiene sede junto a la Piazza del Popolo.

Aunque su pasta no es la mejor que vas a comer en Italia, es fresca y está hecha a mano; además, hay muchas variedades para elegir, tanto de ésta como de salsa. Tienen por supuesto carbonara, amatriciana y cacio e pepe, además de pasta con tomate, al pesto, a la trufa, con ragù y con verduras. Cada ración cuesta, en el momento de publicar este artículo, 6’5 euros. Más información en la web de Pastaciutta.

Aunque suele haber colas, van rápidas; su horario de cocina es bastante amplio y la relación calidad-precio es buena. Te puede venir de perlas después de visitar el Vaticano, que uno sabe cuando empieza pero no cuanto acaba… ¡Toma nota!

  • Abierto de 10’30 a 18’30
  • Via delle Grazie, 5 (Vaticano)

 

6. Bernini, un lugar turístico para comer en Piazza Navona

Reconocemos que cuando nos entró hambre en plena Piazza Navona nos echamos a temblar… y es que en una de las plazas de Roma más famosas no es difícil caer en una de esas “trampas para turistas”. Como somos de los que no saben aguantarse cuando les suenan las tripas, decidimos quedarnos con el que tuviera mejor puntuación de los que estaban cerca de nosotros ¡y acabamos en Bernini!

Fue la primera comida de nuestro último viaje a la capital de Italia y estábamos locos con volver a disfrutar de lo más típico: carbonara y saltimbocca. Pese a que pagamos casi 50 euros (bastante caro si lo comparas con otros restaurantes donde comer en Roma), el servicio fue bueno y la comida estaba muy rica. ¡Palabrita de Andrea! Tienes más información en la web de Bernini.

Como pasa con algunos de los puntos anteriores, hay que tener claro que aquí estás pagando, especialmente, por estar sentado en una terraza en esta preciosa plaza. ¿A quién no le apetece darse un caprichito?

  • Abierto de 11 a 23 horas
  • Piazza Navona, 44
Haciendo fotos a un espectacular platazo de cacio e pepe en Piazza Navona, Roma
Este plato de pasta cacio e pepe merece ser fotografiado, ¿verdad?
Exterior del restaurante Bernini, en plena Piazza Navona, en Roma
Exterior del restaurante Bernini, en plena Piazza Navona

 

7. Agrodolce, para comer en Roma cerca de la Fontana di Trevi

No te vamos a mentir: por ahora no hemos estado en este restaurante. Lo descubrimos cuando un lector nos preguntó, a través de Instagram, que si conocíamos algún lugar donde comer en Roma cerca de la Fontana di Trevi e, investigando un poco, encontramos Agrodolce. Se lo comentamos, fue… ¡y le encantó! Así que no solo no podía faltar en este artículo, sino que tenemos claro que iremos en nuestro próximo viaje a Roma.

Está en un elegante local, “a 59 pasos” de la fuente más famosa de Italia.

El secreto del éxito de Agrodolce es que utiliza, siempre que es posible, productos kilómetro cero. La pasta la hacen allí mismo y a mano. Aun así, y pese a que no es el restaurante más barato de la ciudad, los precios son más que aceptables teniendo en cuenta la calidad y la localización. El chico que fue nos comentó también que el servicio fue excelente.

Tienes el menú completo con precios actualizados en la web del restaurante Agrodolce. Ahí también puedes reservar, lo cual te recomendamos especialmente si tienes pensado ir en temporada alta o fin de semana.

  • Abierto de 12’30 a 16’30 y de 18 a 22’30
  • Via dei Cruciferi, 25 (Fontana di Trevi)

 

8. Achille al Pantheon 

Si antes te recomendábamos dónde comer en Roma junto al Vaticano, la Piazza Navona o la Fontana di Trevi, vamos a ver ahora el restaurante más valorado cerca del Panteón: Achile al Pantheon.

Allí vas a encontrar buen servicio y comida típica de Roma a precios bastante económicos teniendo en cuenta la localización. El local es agradable, especialmente la terraza, aunque no especialmente tranquilo, claro.

En Achille al Pantheon tienen pizzas, pastas, gnocchi, carnes y lasagnas, y son precisamente estas últimas las más valoradas. Entre las segundas, además de la carbonara y la amatriciana, triunfan los spaghetti alle vongole (con almejas).

  • Abierto de 11’40 a 23’30; miércoles cerrado
  • Via dei Pastini, 120 (Panteón)

 

9. Carlo Menta, el restaurante más recomendado para comer en Roma barato

Paradójicamente, no fueron nuestros amigos italianos quienes nos recomendaron Carlo Menta como sitio donde comer en Roma, sino los españoles. Y es que este restaurante es muy famoso entre mis compatriotas por su buena relación calidad-precio.

Situado en una zona tranquila del bonito barrio del Trastevere, tiene una terraza agradable y bastante grande. Aun así, suele haber colas, por lo que te recomendamos reservar.

Es cierto que los platos de Carlo Menta no son los mejores que vas a poder probar en Italia, pero no están nada mal si lo que más te interesa es ahorrar. Para que te hagas una idea, los platos de pasta cuestan entre 5 y 8 euros y también ofrece un menú del día a 16. ¡Prácticamente imbatible!

  • Abierto del mediodía a las 11’30 de la noche
  • Via della Lungaretta, 101 (Trastevere)
Exterior del famoso restaurante Carlo Menta en Roma, Italia
Exterior del restaurante Carlo Menta, uno de los sitios más baratos donde comer en Roma

 

10. Grazia e Graziella, uno de nuestros favoritos

Vamos ahora con el que ha sido durante mucho tiempo nuestro restaurante favorito donde comer en Roma: Grazia e Graziella.  Y es que no solo ofrece cocina típica romana de calidad a precios honestos, sino que el servicio lo hace único. Los camareros tienen sentido del humor y, si les sigues el juego, ¡te prometemos que en Grazia e Graziella no van a faltar las risas!

Nosotros pedimos tonnarelli cacio e pepe, rigatoni alla carbonara, saltimbocca, tiramisù y panacotta y un vino tinto de los Castelli Romani, además de los postres. Yo soy una adicta a la pasta carbonara y te aseguro que la de este restaurante es una de las más ricas que he probado en mi vida. También hablan maravillas de sus pizzas.

Ahora bien, si en la primera línea te decíamos que era, en pasado, nuestro preferido de los restaurantes en Roma, es porque hace poco ha cambiado de ubicación, pasando del bonito barrio de Trastevere a una zona universitaria y residencial a unos 4 kilómetros del centro. Por lo que hemos leído, menú y la gestión deben ser los mismos, pero evidentemente ya no conviene tanto para quienes van a viajar a Roma solo por unos días.

Si te acercas, ¡cuéntanos! Más información en la web de Grazia e Graziella

  • Abierto de 10 de la mañana a 1 de la madrugada
  • Piazza Scipione Ammirato, 7 (Metro: Furio Camillo)
Deliciosos platos de pasta en el restaurante Grazia e Graziella en Trastevere, Roma
Los deliciosos platos de pasta que comimos en Grazia e Graziella

 

11. Da Baffetto y otras pizzerías recomendadas donde comer en Roma

Da Baffetto es, quizá, la pizzería más famosa y una de las mejor valoradas donde comer en Roma. Este negocio familiar de más de 50 años de historia está muy cerquita tanto de Piazza Navona como del Panteón, así que te puede venir de maravilla.

Allí podrás probar la típica pizza romana. Ésta es diferente a las típicas de las pizzerías de Nápoles (cuna de este alimento): finita, crujiente y con buenos ingredientes, hecha al horno de piedra.

Ya verás que hay muchísimas ¡y elegir es complicado! A nosotros nos gustaron las de mozzarella ai fiori di zucca y ai pomodori Pachino. También ofrecen bruchetta, ensaladas, guarniciones y postres. Menú y más información en la web de Pizzeria da Baffetto.

La verdad es que hay muchísima variedad, la pizza está rica y el local es muy “italiano”, aunque dicen los que han ido varias veces en diferentes épocas (como Andrea) que se está descuidando un poquito el servicio…

Ten en cuenta que en Da Baffetto hay siempre bastante gente, aunque la cola va rápida.

  • Abierto de 12’30 a 15’30 y de 18’30 a 00’30 horas
  • Via del Governo Vecchio, 114 (Piazza Navona)

 

Aunque la próxima vez que vayamos a Roma pensamos recomendarte muchas más, aquí te dejamos otras pizzerías bien valoradas para ir abriendo boca: Piccolo Buco (Fontana di Trevi), Pinsere (Porta Pia), Trapizzino (Trastevere, Testaccio, Mercato Centrale) y Pizza Zizz (Vaticano).

 

12. Pane e Salame, un buen lugar donde comer barato en Roma centro

Aunque las de Roma no tienen tanta fama y solera como las mejores paninerie donde comer en Florencia, Pane e Salame se ha convertido en pocos años en una institución.

Y es que, pese a estar en pleno corazón de la zona turística de Roma, en Pane e Salame encontrarás bocadillos variados, de calidad y con precios comprendidos entre los 5’50 y los 7’50 euros. También tienen diferentes tablas de embutido, ensaladas y bruschettas.

Pane e Salame es un lugar ideal donde comer en Roma si quieres algo rápido y barato. Esto, y el estar cerca de la Fontana di Trevi, hacen que su pequeño local esté casi siempre a tope… Te recomendamos que vayas con tiempo y te armes de paciencia, ¡porque merece la pena!

  • Abierto de 12 a 18 horas; viernes, sábados y domingos hasta las 22
  • Via Santa Maria in Via, 19 (Fontana di Trevi)

 

13. Bar Frattina, ideal para desayunar o comer en Roma algo rápido

Junto a la Piazza di Spagna y la Embajada española está el Bar Frattina, una cafetería típica italiana. Nosotros la encontramos durante nuestro último viaje cuando nos encontramos al Antico Caffé Greco (del que hablamos más abajo) cerrado porque era demasiado pronto… ¡Sorpresas te dan los viajes!

Funcionando desde 1956, el bar Frattina es un local histórico situado en la emblemática calle del mismo nombre.

Es una buenísima opción para desayunar si estás por la zona, tanto si eres de dulce como de salado. Recuerda que el típico desayuno italiano se compone de cappuccino y cornetto (que es como llaman al croissant). 

También puede venirte bien si buscas un lugar donde en Roma rápido y relativamente barato. En este caso, te recomendamos pedir para llevar o tomar “al banco” (en barra) que cuesta menos. Nosotros, por ejemplo, desayunamos y también nos compramos un panino con cotoletta alla milanesa para cuando apretara el hambre a mediodía. ¡Qué rico estaba!

Más información en la web del Bar Frattina.

  • Todos los días, de 7 a 22 horas
  • Via Frattina, 142 (Plaza de España)
Desayuno típico italiano en el bar Frattina cerca de Piazza de Spagna en Roma, Italia
Desayuno típico italiano en el bar Frattina
Interior del bar Frattina en Roma, Italia
Interior del bar

14. Otto Millimetri, para tomar el aperitivo en Roma

Un viaje a Italia no está completo sin haber tomado, al menos una vez, el aperitivo. Esta costumbre consiste en que, a media tarde, muchos bares ofrecen picoteo gratis y sin límite acompañando a lo que pidas de beber.

Nosotros quedamos con un amigo de Andrea, que vive allí desde hace años, y fue él quien nos llevó a Otto Millimetri, en Trastevere.

Tiene un montón de opciones para cenar y tomar algo por la noche, y destaca porque, además de bar (de estilo hipster), es galería de arte. Pese a lo que pueda parecer, Otto Millimetri es relativamente tranquilo y se puede conversar perfectamente, que es lo que buscábamos.

Pedimos un coctel (¡Spritz, por supuesto!) y disfrutamos de un buffet de picoteo vegetariano a base de pasta fría, ensalada, empanada o patatas, con el que nos fuimos a casa más que cenados.

Como suele pasar en este tipo de locales, si te pasas por la tarde-noche, Otto Millimetri es un buen lugar donde comer en Roma barato; si lo haces fuera del horario de aperitivo, los cócteles y copas solos económicos no son.

  • Abierto de 11 del mediodía a 2 de la mañana
  • Via del Moro, 8 (Trastevere)
Buffet y Aperitivo en Otto Millimetri en Trastevere, Roma
El buffet frío y vegetariano que encontramos en Otto Millimetri, un sitio diferente donde comer en Roma
Típico aperitivo italiano en Otto Millimetri en Trastevere en Roma
Y esto es lo que elegimos… en la primera ronda

 

15. Mercato Centrale, un buen lugar donde comer en Roma cerca de Termini  

Vamos ahora con el Mercato Centrale, uno de los lugares más originales donde comer en Roma. Inaugurado en 2016 y basado en el de mismo nombre donde comer en Florencia, está situado en un lateral de la estación de Termini, ocupando el espacio anteriormente dedicado a cocinas y comedores de los maquinistas.

Más que especialmente céntrico, podríamos decir que es un lugar estratégico donde comer en Roma, pues precisamente Termini llegan los trenes de prácticamente cualquier lugar de Italia, así como el transporte público tanto desde el aeropuerto de Fiumicino como desde el de Ciampino. Si tu hotel está en esta zona (una de las más baratas donde dormir en Roma) te puede venir genial para desayunar antes de tomar el metro hacia el centro, o para cenar justo al final de la jornada.

Allí hay alrededor de 20 puestos. Tú solo tienes que elegir el que más te guste, y bien comértelo en las mesas comunes (algo genial si viajas con más gente, pues cada uno puede tomar lo que más le apetezca independientemente del establecimiento) o bien pedir para llevar; también es posible comprar alimentos para cocinar en casa o para picar.

El secreto de su éxito es que, aunque domina la gastronomía típica de Italia, la variedad es infinita y todos los productos son de la máxima calidad.

Además del fiorentino, que comentábamos más arriba, también podrás disfrutar de este tipo de establecimiento hostelero a la hora de comer en Milán y en Turín. Más información en la web del Mercato Centrale.

  • Todos los días, de las 8 de la mañana a la medianoche
  • Via Giovanni Giolitti, 36 (Termini)
Exterior de la estación de trenes de Termini, en Roma
Exterior de la estación de Roma Termini. A mano derecha, con acceso exterior, encontrarás el Mercato Centrale

 

16. Frigidarium, la mejor heladería de Roma

La heladería más recomendada donde comer en Roma está muy cerquita de Piazza Navona.

Tradicional, independiente y con un montón de deliciosos sabores entre los que elegir, no te va a costar encontrarla porque suele haber bastante cola. ¡Tranquilo! Se mueve deprisa… y te prometemos que merece mucho la pena.

Según la web del Frigidarium, su helado es “más que comida, una expresión artística”. Puede sonar un poco pedante, pero ya verás que cuando lo pruebes nos vas a dar la razón. Buenos helados a precios más que competitivos.

Nosotros pedimos una copa de dos sabores y una cialda (el cucurucho, súper rico y crujiente) de tres. Tienes la opción de echar chocolate líquido por encima y, aunque a mi me gustó, Andrea cree que “tapaba” un poco el sabor del helado. ¿Nuestro preferido? ¡Pistacho!

  • Abierto de 11 horas a medianoche
  • Via del Governo Vecchio, 112 (Piazza Navona)

 

De nuevo, en nuestro próximo viaje a Roma investigaremos más y mejor para recomendarte otras heladerías que merezca la pena probar. Hasta entonces, te podemos recomendar también Fiordiluna (Trastevere), Giolitti (Montecitorio), Fassi (Termini) o Come il Latte (Porta Pia).

Típicos helados de Frigidarium, en el centro de Roma, Italia
Frigidarium es una de las heladerías más recomendadas donde comer en Roma
Cola para la famosa heladería Frigidarium en el centro de Roma, Italia
Te prometemos que esta cola se mueve rápido ¡y que merece la pena la espera!

 

17. Dónde comer en Roma el mejor tiramisù 

Si hay un dulce icónico que comer en Italia, ese es el tiramisú. Aunque este delicado postre de bizcocho, café, huevo, mascarpone y cacao es originalmente de Treviso, a unos 40 kilómetros de Venezia (e contamos dónde comer en Venezia tiramisú aquí –en construcción-). Aun así, en la capital no faltan lugares donde encontrar algunos de los mejores.

Sin ir más lejos, varios de los restaurantes de Roma que te recomendamos ocupan los primeros puestos en Trip Advisor si buscas el mejor tiramisù de Roma: Grazia & Graziella, Nannarella, Tonnarello u Osteria da Fortunata. A nosotros también nos encantó el de Felice.

Si más que tomarlo como postre te apetece tomarlo como picoteo o merienda, echa un ojo a los lugares más recomendados donde comer tiramisù en Roma:

  • Two Sizes (Plaza Navona). Sirve para llevar en coquetas tacitas de dos tamaños (a 2 y 3’5 euros). También tiene tartaletas y cannoli sicilianos. ¡Ojo! Cierra los lunes
  • Pompi (Plaza de España). Cremoso y de sabor intenso, se sirve tanto para comer allí como para llevar. Cuesta 5 euros y también lo hay de otros sabores como frutos rojos, pistacho o avellana
  • Mr 100 Tiramisù (Plaza Navona). Con 100 sabores para elegir, cada porción cuesta 6 euros. Se puede pedir para llevar o tomar allí, y también ofrece tablas de embutido, vinos…

 

18. Sant Eustachio il Caffè, la cafetería más auténtica de Roma

Aunque no sería un lugar donde comer en Roma como tal, no podemos no incluir en este artículo a la cafetería más legendaria de la ciudad: Sant Eustachio il Caffè. Ya te darás cuenta según vayas llegando, porque suele estar hasta arriba… De todos modos, la cola va súper rápido así que no te desanimes.

Aunque está en un edificio del siglo XVI, su interior es de comienzos del novecientos ¡y se nota! En la época se consideraba súper moderno, decorado en blanco y sin usar la madera.

Sant Eustachio está en el corazón de la zona administrativa de Roma, por lo que no te extrañes si ves algún político o gente con pinta de “peces gordos”. El resto de su clientela se divide entre locales y turistas internacionales.

Aunque hay unas mesitas fuera, no hay servicio. Ten en cuenta que esta cafetería está pensada para un servicio veloz: te pides tu café, pagas, esperas, te lo bebes en la barra (al banco) y listo. ¡Una experiencia muy italiana!

Sant Eustachio importa y tuesta su propio café, que también se puede comprar, y lo sirve de un montón de maneras. También vende diferentes objetos relacionados con (tazas, cafeteras…) e incluso hacen cursos. Vamos, que si eres un apasionado de esta bebida, ¡tienes que pasar por allí sí o sí! Más información en la web oficial de Sant Eustachio il Caffè.

  • Abierto de 7’30 a medianoche
  • Piazza di Sant Eustachio, 82 (Navona-Panteón)
Lleno interior de mítica cafetería Sant Eustachio en el centro de Roma, Italia
Interior de la mítica cafetería Sant Eustachio ¡Te prometemos que la cola va muy rápida!
Típicos vasitos de cafe en el bar Sant Eustachio en el centro de Roma, Italia
Con los macchiatos, dos vasitos de agua (gratis)

 

19. Antico Caffè Greco y otras cafeterías de Roma

Muy cerca de la Piazza di Spagna y a apenas un par de minutos andando del Bar Frattina (del que hablábamos más arriba), está otra de las cafeterías con más nombre de Roma.

El Antico Caffé Greco ofrece servicio en barra y también en mesa (lo cual encarece la cuenta) y también opciones para comer algo rápido y sencillo.

Este es otro de los sitios donde comer en Roma al que siempre intentamos ir además de por su buen café, porque nos resulta muy interesante por su historia. Inaugurado en 1760 por un greco (mercante italiano basado en la actual Turquía y alrededores), ha sido lugar de reunión de intelectuales y artistas como Goethe, Schopenhauer, María Zambrano, Orson Welles, Hans Christian Andersen, Mark Twain…

En su interior hay unas 300 obras de arte y fotografías antiguas, ¡y hasta tiene su propia página de Wikipedia!

Otro par de cafeterías que nos gustaron en Roma son:

  • Aristocampo (Trastevere). Un sitio muy cuco para tomarse un té tranquilamente, y también sirven comida
  • Bar Santeo (Circo Massimo). Ojo a sus pastelitos, desde los típicos cannoli sicilianos a otros de estilo francés
Exterior del histórico Caffé Greco en la famosa via Condotti de Roma, Italia
La última vez que estuvimos en Roma, nos encontramos el Caffé Greco así…

 

20. Supermercados, la mejor opción para comer barato en Roma

Si lo que quieres es ahorrar, olvida todos los restaurantes donde comer en Roma que hemos recomendado y céntrate en los bares, paninerías o pizzerías.

Yendo más allá, la mejor opción para no gastar mucho sería hacer la compra en un supermercado y comer en tu hotel, bien bocatas y alimentos fríos, o bien cocinando si tu alojamiento en Roma tiene horno o fogones. Los mercados también te pueden servir para comprar fruta y snacks e ir picando mientras turisteas, o para conseguir pan y embutido y hacerte bocadillos.

Los supermercados más famosos de Italia son la Coop, el Essenlunga y la Conad. Nosotros te recomendamos que, si te pilla bien, compres en la primera, que da mucha importancia a los productos locales y ecológicos mientras intenta mantener buenos precios. En las tiendas más grandes o mejor situadas vas a tener, además, la oportunidad de comprar bocadillos recién hechos o comida preparada de sabor y calidad bastante aceptables.

Entrada de una típica Coop de Roma, Italia
Coop es la cadena de supermercados italiana donde solemos comprar

 

20+1. Clases de gastronomía local en Roma

No se nos ocurre una opción mejor para terminar este artículo sobre lugares donde comer en Roma que con una clase práctica de gastronomía local. Sí, ¡has leído bien! Nos parece una opción diferente, divertida e interesante, ideal para regalar a un viajero foodie o, simplemente, darse un capricho.

Por supuesto, después de la clase podrás degustar lo que hayas cocinado junto con tus profes y compañeros… ¡ñam!

Hay dos diferentes, y elegir es complicado, ¡así que ya nos contarás con cuál te quedas!

 

Mapa: Dónde comer en Roma

 

Más información para viajar a Roma:

  1. Qué ver en Roma en un día
  2. Dónde alojarse en Roma
  3. Qué ver en Roma en 4 días
  4. Qué ver en Trastevere
  5. Comida típica de Roma
  6. Aeropuertos de Roma
  7. Consejos para visitar el Vaticano
  8. Qué ver en el Vaticano
  9. Entradas para el Vaticano
  10. Consejos para viajar a Roma

 

AHORRA y prepara tu viaje a Roma

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Italia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Roma AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Roma AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Italia AQUÍ
Guías de viaje más completasAQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

11 comentarios

  1. No me lo puedo creer, ¡no conozco ninguno de los lugares para comer que mencionáis! Habrá que volver y probar… Cuando estuvimos en Roma quedamos alucinados con las pizzerías. Pequeñitas, al corte, pedías una pizza o un panino y seguías ruta visitando. Nos pareció curioso encontrar pizzas de patata, por ejemplo, y nos dimos cuenta de que no teníamos ni idea de la auténtica gastronomía italiana… Con respecto a las heladerías, probamos unas cuantas y nos encantó una que está cerca del Panteón, aunque no recuerdo el nombre… Y después de lo que contáis, me han quedado ganas de probar alguno de esos cafés legendarios donde comer en Roma, como el Sant Eustachio il Caffè. Y el desayuno típico del bar Frattina me tiene una pinta estupenda. Está claro que comer en Roma es una excusa perfecta para volver a la ciudad…

    1. ¡Hola Raquel!
      No pasa nada, seguro que pronto vuelves y puedes probar alguno de estos sitios tan ricos donde comer en Roma. Nosotros buscaremos una heladería con buena pinta en los alrededores del Panteón ????
      Un abrazo

  2. Qué decir de este repaso a locales donde comer en Roma. ¡¡Qué me lo comería entero!! Me encanta la selección de tipos diferentes de locales, desde esos cafés romanos a panaderías para comprar, llevar y comer frente al monumento que más te guste de la Ciudad Eterna. Yo soy de picar a la hora de comer, para no parar no invertir mucho tiempo en un restaurante y así aprovechar para seguir con el turismo, pero a la hora de la cena me gusta un restaurante donde pueda disfrutar de la mejor comida, ya sea típica o no. Si hablamos de Roma siempre me quedo con la tradicional así que os aseguro que cuando vuelva a Roma no me pienso perder, cómo mínimo, Grazie e Graziela. Y si encima lo precios son buenos, mejor que mejor. Lo que no me gusta nada es lo de que te cobren el agua del grifo. Un detalle feo que por ejemplo, en Francia no tienen, allí te ponen directamente agua fresquita y gratis.
    Un abrazo y gracias por este post tan sabroso.

    1. ¡Hola Cris!
      Nos alegramos de que te haya gustado el post, ahora toca volver y ponerse a probar todos estos sitios donde comer en Roma jejeje
      Ya nos contaréis si os gusta Grazie e Graziella… ¡seguro que sí!
      Muak

  3. Hola pareja,
    Qué buena colección de lugares. Tarde o temprano volveremos a Roma y me viene genial vuestro post porque me da mucha pereza buscar sitios para comer. No soy nada “gastronómica” pero si tuviese que elegir me quedaría con la cocina italiana sin duda. Podría vivir a base de pasta 🙂
    De los sitios que recoméndais me apunto Grazia e Graziella, por la opción de comer fuera y por esos estupendos rigatoni, l’Antica Birreria y el Antico Caffé Greco ya que nos encantan esos locales con historia.
    La idea del taller de cocina me parece genial sobre todo para mí que no tengo ni idea.
    Gracias por todas las recomendaciones, habéis hecho que ya esté pensando en la pasta que comeremos hoy 😉
    ¡Abrazos!

    1. ¡Hola Maruxaina!
      Aunque seas poco gastronómica, comer en Roma es casi una atracción turística, por lo que no te lo puedes perder… ¡y menos si te gusta la pasta!
      Yo también me apuntaría al taller de cocina, la verdad jejeje.
      ¡Un abrazo!

  4. ¡Hola chicos! Como hace dos semanas el covid me hizo no ir a Roma…. Lo intentaremos en dos semanas y mmmm no me pienso perder algunos de estos sitios donde comer en Roma. Mi favorito es Open Baladin, le tengo mucho cariño… y la pizza en O Masto, os lo recomiendo también. ¡Un abrazo!

  5. Impresionantemente práctico este post con relación al tema de la hostelería.
    Espero leer más cosas así en internet Incluso yo, que me dedico a la cocina desde hace 6 años me he quedado
    sorprendido.

  6. Hola! Vamos camino a Roma con mi pareja y he pillado esta información que me viene de lujo! Por seguro iremos a más de alguno, muchas gracias por los datos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar