Qué hacer y qué ver en Naxos, Grecia

Qué hacer y qué ver en Naxos, Grecia

¿Te gustaría saber qué ver en Naxos? Pues quédate por aquí, que nos hemos quedado prendados de la más grande de las Cícladas y queremos contarte todo (¡o casi!).

Mientras que los principales restaurantes y lugares turísticos están en su capital, Chora, en el fértil y montañoso interior encontrarás preciosos pueblos, zonas arqueológicas e, incluso, el pico más alto de estas islas.

Además de esto, buena comida y preciosas playas te están esperando. ¡Vamos a repasar las 12 mejores cosas que ver y que hacer en Naxos!

Según la mitología clásica, fue en Naxos donde creció el dios Zeus. Entre principios del siglo XIII y mediados del XVI, la isla estuvo en manos venecianas, y te vas a dar cuenta enseguida.

Actualmente, sus casi 14.000 habitantes (más de la mitad, en su capital), la convierten en la segunda más poblada de las Cícladas, tras Siros. Como decíamos, es también la más grande, con 430 kilómetros cuadrados.

¿Preparando tu viaje a Atenas? Te contamos dónde comer en Naxos, dónde comer en Atenas y pronto, ¡mucho más!

Está situada en el corazón del mar Egeo, frente a Paros y prácticamente entre Mykonos y Santorini. Es posible llegar a Naxos desde el aeropuerto de Atenas, los puertos del Pireo y Rafina y desde multitud de islas griegas. Puedes consultar ferrys en Grecia aquí.

Te recomendaríamos dedicarle un mínimo de dos días completos a visitar Naxos; si son 3 ó 4, mejor aún.  

Ahora toca conocer los mejores lugares que ver en Naxos. ¿Preparado para conocer un trocito del paraíso griego?

1. Portara o Templo de Apolo, lo primero que ver en Naxos

Si hay un monumento representativo que ver en Naxos ese es, sin duda, la Portara.

Esta imponente construcción, hecha con mármol de la misma isla, data del siglo VI antes de Cristo. La puerta es lo único que se conserva de un templo dedicado al dios Apolo que no se llegó a finalizar.

Está situado una pequeña península, junto al puerto y la ciudad de Chora. Más escénico, imposible.

La Portara es, además, el mejor lugar donde ver el atardecer en Naxos. Te recomendamos llegar unos 45 minutitos antes para disfrutar del cambio de colores. Aunque suele haber bastante gente (¡normal!), te prometemos que no pierde la magia. A nosotros nos gustó tanto, ¡que volvimos también al amanecer!

Si te apetece, puedes unirte a cualquiera de estas visitas guiadas por Chora que incluyen, por supuesto, el Templo de Apolo:

Espectacular atardecer en la Portara en Naxos, Grecia
Así se ve la Portara al anochecer
Hermoso amanecer desde la Portara en la isla de Naxos, Grecia
¡Y esta es la vistaza desde arriba!

2. Perderse por Chora, un plan imprescindible que hacer en Naxos

La capital de la isla fue fundada en 1207 por el veneciano Marco Sanudo (primer Duque de Naxos), sobre una colina mirando al mar Egeo.

Actualmente, además de la “ciudad más ciudad” de las Cícladas, Chora es un bonito entramado de calles estrechas, escaleritas, buganvillas y construcciones blancas, coronado por lo que queda de un antiguo castillo veneciano.

A primera vista notarás que está formada por dos partes:

  1. Barrio de Bourgos (abajo) donde vivían los griegos ortodoxos
  2. Kastro (arriba) donde vivían los venecianos católicos

 

Podríamos decir que las callejuelas de Bourgos son la materialización de la imagen idílica que los turistas tenemos sobre las islas griegas. Vamos, ¡una preciosidad! Te recomendamos que le dediques, al menos, un par de horas a perderte, literalmente, por allí.

Además de varios de los restaurantes donde comer en Naxos más recomendados, en este barrio está el Old Market Chora. Allí encontrarás tiendecitas de artesanía y souvenirs de mayor calidad (y precio) que junto al puerto. ¡Resistirse es complicado!

Ten en cuenta, por supuesto, que Bourgos es uno de los puntos más turísticos que ver en Naxos. Si quieres disfrutarlo sin mucha gente, lo mejor es madrugar. Nosotros estuvimos tanto por la tarde como al amanecer y, sinceramente, nos gustó tanto verlo con ambiente como disfrutarlo casi solos.

Callejando en el barrio de Chora en la isla de Naxos, Grecia
Detalles de Bourgos
Caminando en el centro de Chora en la isla de Naxos, Grecia
Ir de shopping siempre mola… ¡y a mirar también!
Hermoso árbol florido en el centro de Chora en Naxos, Grecia
Perdiéndote por Chora encontrarás imágenes como esta, quintaesencia de las islas griegas

3. El Kastro, el lugar más histórico

Como decíamos, la colina de Chora está coronada por este antiguo castillo o fortificación veneciana,  zona donde vivían los católicos. A día de hoy, se sigue conservando una iglesia de esta confesión.

Levantado por el primer Duque durante la fundación de Naxos, el Kastro se colocó sobre la antigua Acrópolis griega de la isla, utilizando también los materiales de ésta para construirlo.

Aunque se puede visitar abiertamente y sin problema, actualmente es un barrio residencial, donde incluso se ven carteles de “no molestar a los vecinos”. Tiene muchísimos menos restaurantes y tiendas que en su “vecino de abajo” Bourgos. La excepción es Antico Veneziano, una bonita tienda de antigüedades en una antigua mansión veneciana de 800 años de antigüedad.

En el Kastro aún hay restos de puertas amuralladas y de columnas. El elemento mejor conservado es, quizá, la Torre de Sanudo, que debe su nombre al duque veneciano del que hablábamos más arriba.

También ahí arriba está en Museo Arqueológico, situado en una antigua escuela jesuita.

Aunque pequeñito, es uno de los más interesantes que ver en Naxos. Por los 3 euros que cuesta la entrada (en el momento de publicar este artículo), podrás ver multitud de piezas de diferentes épocas, además de una de las famosas esculturas cicládicas de mármol de Keros. Más información en la web del museo de Naxos.

Vista del Kastro en la isla de Naxos, Grecia
El Kastro es el lugar más histórico que ver en Naxos
Detalle del Kastro de la isla de Naxos, Grecia
Otro detalle del Kastro de Naxos
Hermosas estatuas cícladas en el Museo Arqueológico de Naxos, Grecia
En el Museo Arqueológico podrás ver algunas de las famosísimas estatuas cícladas

4. El puerto y el paseo marítimo

Como no podía ser de otro modo, el puerto de Naxos (donde llegarás si viajas en ferry por las islas griegas) está en la misma Chora. Junto a él se extiende un paseo marítimo de unos 500 metros.

Aunque esta zona no tiene nada especial per se, el ambientillo es muy guay. Allí nos juntamos tanto turistas internacionales como griegos; mayores, medianos y pequeños, paseando sin prisa, jugando, charlando con amigos, tomando un helado… ¿Se te ocurre un plan mejor que hacer en Naxos en una noche de verano?

Ahora bien, como en el resto de puertos del mundo, ¡ojo a los restaurantes! Son bastante más caros y menos valorados que en el resto de la isla. Si te apetece sentarte en una terraza con vistas, es más barato hacerlo durante el desayuno, o pasar a tomar café.

Lo mismo pasa con las tiendas: si quieres comprar un recuerdo de calidad, mejor en el barrio de Bourgos.

Espectacular atardecer en el paseo marítimo de Chora en la isla de Naxos, Grecia
Atardece sobre el paseo marítimo de Naxos

5. Las mejores playas que ver en Naxos

Dicen que las playas de Naxos son de las mejores de Grecia así que ¿listo para sumergirte en las aguas turquesas, tranquilas y transparentes del Egeo?

Las principales playas de la isla están en la costa sudoeste, a un máximo de 20 kilómetros de Chora:

  1. Agios Prokopios
  2. Agia Anna
  3. Maragas
  4. Plaka
  5. Orkos
  6. Mikri Vigla
  7. Kastraki
  8. Glyfada
  9. Hawaii

 

Algo muy común que hacer en Naxos es alquilar un coche y recorrer algunas en un día.

Si prefieres algo más sencillo, puedes elegir una, llegar en el autobús (horarios de los buses públicos de Naxos aquí) y pasar allí el día.

Esto hicimos nosotros con Agios Prokopios, a 5 kilómetros de la ciudad. Pagamos 1’80 euros por cada ticket sencillo (comprados todos en el kiosko de Chora, pues en las playas no es posible).

Ten en cuenta que las más grandes e importantes playas griegas funcionan “a la italiana”. Es decir, que hay trocitos de playa libre pero gran parte del espacio está ocupado por sets de dos tumbonas y una sombrilla para alquilar.

Aunque de primeras puede chocar, o incluso molestar, es verdad que, con ese calorazo, estar varias horas de playeo es imposible sin sombrilla, y llevarte la tuya propia muchas veces no es posible…

Los precios que encontramos van de los 20 euros (en primera fila) a los 10. Aunque pertenecen a un hotel o restaurante, no estás obligado a consumir nada.

Si no quieres tener que preocuparte por el transporte, en la misma Chora, junto a la Portara, tienes Grotta Beach. A unos 2’5 kilómetros, Agios Georgios, ya más grandecita y con servicio de sombrillas, restaurantes…

Panorama de las aguas turquesas de Agios Prokopio en la isla de Naxos, Grecia
¡Al agua patos! ¿Has visto qué limpita está el agua?
Sombrillas en Agios Prokopios en la isla de Naxos, Grecia
Pasar el día en la playa con sombrilla tampoco es tan mala idea, ¿verdad?

5. Halki y otros pueblos bonitos que ver en Naxos

Halki (también escrito como Chalki, o Chalkio) no es solo uno de los pueblos más bonitos que ver en Naxos, sino que también actúo como capital de la isla por un (breve) periodo de tiempo.

Paseando entre sus fachadas neoclásicas, sus iglesias y sus callecitas blancas, te sentirás como haciendo un viaje en el tiempo…

Además de sus tiendecitas y restaurantes, las grandes estrellas en Halki son la destilería Vallindta, donde se produce el famoso licor kitron; la blanca iglesia de Panagia y el templo bizantino de Georgios Diasorites.

Este último fue fonstruido en el siglo XI y, por lo visto, guarda importantes frescos en su interior. Nosotros lo encontramos cerrado, pero aun así merece la pena llegar hasta allí, caminando por campos de olivos que transmiten paz.

Halki está situado a apenas 30 minutos de Chora. Se puede llegar en autobús local (2’60 euros por trayecto cuando fuimos nosotros), por lo que es también la mejor opción si quieres visitar el interior de Naxos pero no quieres complicarte mucho la vida.

Los otros dos pueblos bonitos más turísticos del interior de Naxos son Filoti y Apeiranthos, a 2’5 y 10 kilómetros de Halki, respectivamente. El primero es el más grande de las Cíclades. el segundo, conocido como “el pueblo de mármol”, es conocido por sus torres venecianas.

– Más lugares que ver en el interior de Naxos

¡Pero no todo van a ser pueblos bonitos! Si te animas a visitar el interior dell pueblo de Naxos podrás hacer paradas en puntos tan interesantes como estos:

  • Templo de Deméter, uno de los primeros de estilo jónico
  • Torre de Bazeos
  • Las estatuas de Kouros en el pueblo costero de Apollonas y en Flerio 
  • Cantera de mármol de Kinidaros
  • Apano Kastro

 

La manera más rápida de poder conocer estos lugares es alquilar un coche.

Si no te apetece nada la idea, puedes apuntarte a este tour completo por el interior de la isla, que incluye muchos de estos puntos: 

Excursión por el interior de Naxos en un día

Encantadora vista en el pueblo de Halki en la isla de Naxos, Grecia
Halki de buena mañana parece sacado de una película, ¿verdad?
Panorama de un callejón en el pueblo de Chalki en la isla de Naxos, Grecia
Sabemos que suena a cliché pero, please: ¡piérdete por sus calles!
Hermosa vista de la iglesia de San Jorge Diasoritis en los alrededores de Chalki en Naxos, Grecia
Exterior de la iglesia bizantina, a las afueras del pueblo

7. El Monte Zeus

Según la mitología griega, fue en este mismo punto donde creció el dios Zeus, tras nacer en una cueva que se puede ver al subir. ¿No te parece una pasada? 

El Monte Zeus (o Zas, para los locales) es el mayor pico de las islas Cícladas, con 1003 metros de altitud. Seguramente lo puedas admirar bastante bien desde diferentes puntos de la isla, como por ejemplo el pueblo de Halki.

Ahora bien, si por algo es especial (con permiso del hijo de Cronos y Rea), es porque desde su cima podrás disfrutar de la panorámica más increíble que ver en Naxos.

La caminata al Monte Zeus es una de las rutas de senderismo más populares de las islas griegas. Parte de las afueras del pueblo de Filoti, recorriendo una distancia de unos 5 kilómetros ida y vuelta con desnivel de 500 metros, que se suelen recorrer en unas 3 ó 4 horas. No olvides llevar buen calzado, gorra, crema solar y mucha agua.

Aunque Andrea sí contempló hacer este trekking, al coincidir nuestro viaje con una ola de calor la idea se le fue enseguida. Si te interesa, puedes mirar más información sobre la subida al Monte Zeus aquí (en inglés)

Panorama del Monte Zeus desde Chalki en Naxos, Grecia
Vista del Monte Zeus desde Halki

8. Comer, lo mejor que hacer en Naxos

Si Grecia ha pasado a ocupar uno de los puestos de honor en nuestra lista de lugares donde se come de lujo particular, parte de la culpa la tiene Naxos…

Al ser una isla más grande, lluviosa y montañosa, es más fértil que el resto. El empleo de estos ingredientes frescos y locales se nota en las recetas, y también en la fama que tienen los productos típicos de Naxos, como el queso, la miel o los cítricos.

Como en todo buen sitio turístico, es importante saber dónde ir. Aunque es cierto que encontrar mala comida griega es complicado, los locales junto al puerto y el paseo marítimo suelen ser más caros y con peor relación calidad-precio.

Te recomendamos pasarte por este artículo sobre restaurantes donde comer en Naxos, que incluye precios y consejos. De todos modos, aquí te dejamos algunos de nuestros favoritos:

  • Taberna Maro’s
  • Doukato
  • To Elliniko
  • Lefto’s Souvlaki

Si estás hecho todo un viajero foodie, un plan ideal que hacer en Naxos es apuntarse a una clase de cocina griega con familia local o a una ruta gastronómica por Chora. Ambas, por supuesto, ¡con degustación!

Panorama del restaurante Doukato en Naxos, Grecia
El restaurante Doukato es uno de nuestros favoritos en Naxos
Sabroso plato de gambas saganaki en Naxos, Grecia
¿Y qué nos dices de las gambas que tomamos en la Taberna Maro’s?

9. Crucero en Catamarán por el sur de Naxos

No podemos (casi) cerrar este artículo de las mejores cosas que hacer y que ver en Naxos sin hablarte de una de las actividades estrella: el paseo en catamarán por la isla.

Durante un día completo, descubrirás la famosa cueva de Rina, te bañarás tanto en las remotas playas del sur de Naxos como en otras más conocidas y disfrutarás de una barbacoa en alta mar. Todo, en un bonito barco de madera y en pequeño grupo. ¿Cómo suena eso?
Puedes mirar precios actualizados y reservar (¡hazlo con tiempo si vas a viajar a Grecia en temporada alta!) el crucero en Naxos más barato y mejor valorado por otros viajeros aquí mismo: 

Crucero en catamarán por Naxos

 

10. Excursiones desde Naxos

Como decíamos al principio del artículo, Naxos está en una posición bastante céntrica respecto a otras islas Cícladas. Así, puede ser una buena base si prefieres no cambiar mucho de alojamiento y hacer excursiones de un día.

Aquí te dejamos las opciones más populares:

 

Dónde alojarse en Naxos

Nosotros nos quedamos en Chora y nos encantó. No solo porque allí están muchos de los lugares más turísticos que ver en Naxos, sino porque también el acceso al resto es bastante sencillo ya sea con los buses o con coche de alquiler. También es donde está en puerto, y el aeropuerto de Naxos queda a apenas 3 kilómetros.

Nuestro hotel en Naxos fue la Pensión Stella. Situada en zona tranquila, a 5-10 minutos caminando del centro, tiene habitaciones sencillas con una pequeña cocina y buen wifi. El precio es buenísimo para ser las islas griegas, de hecho la mayoría de huéspedes que conocimos eran nacionales.

Puedes echar un ojo a la Pensión Stella aquí. Si quieres reservar y vas a viajar a Grecia en temporada alta, ¡te recomendamos hacerlo lo antes posible!

Al ser Chora la localidad más grande de Naxos, hay también más opciones, para todos los gustos y bolsillos. Ahora, los precios cambian una barbaridad si vas en julio y agosto o en otros meses. Te recomendamos elegir tu presupuesto y echar un vistazo en este buscador de alojamiento en Chora.

Si prefieres unas vacaciones de playeo, la mejor opción sería buscar directamente alojamiento en Agios Prokopios

Vista de la plaza principal de Chora en la isla de Naxos, Grecia
Chora es el sitio más práctico donde alojarse en Naxos

Mapa: Qué ver en Naxos

¡Hasta aquí la ruta por Naxos! Esperamos que esta información te haya servido para conocer este paraíso griego, para planear tu visita a la más grande de las Cícladas… o para soñar un poquito, que nunca está de más.

Si tienes alguna duda, si te apetece contarnos cuál de todos estas cosas que hacer y que ver en Naxos te apetece más o, mejor, si ya has estado y quieres añadir nuevos puntos a la lista, puedes dejarnos un comentario aquí abajo. Así, otros viajeros se beneficiarán de tu experiencia. Efcharistó!

AHORRA y prepara tu viaje a Grecia

Seguro de Viaje con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Atenas AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Naxos AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Naxos AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Grecia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.