¿Estás decidiendo qué excursiones desde Atenas hacer?
La verdad es que es una suerte poder visitar algunos de los principales lugares que ver en Grecia desde su capital, pero elegir cuesta… así que quédate por aquí, que te vamos a contar un poquito sobre cada una.
Los increíbles monasterios de Meteora, varias zonas arqueológicas muy famosas, ciudades con encanto y hasta islas griegas te están esperando. ¡A ver con cuál de todas estas excursiones desde Atenas en español te quedas!
Si no quieres preocuparte por nada y prefieres circuitos más largos por el país, echa un ojo a estos:
- Delfos y Meteora en 2 días
- Epidauro, Micenas, Olimpia y Delfos en 3 días
- Epidauro, Micenas, Olimpia, Delfos y Meteora en 4 días
- Islas griegas (Santorini, Paros y Naxos) en 7 días
¿Preparando tu viaje? Esto te interesa:
Free tour por Atenas
Visita guiada por la Acrópolis en español
Dónde alojarse en Atenas
El mejor seguro de viaje a Grecia ¡con descuento!
Todos los artículos sobre GRECIA aquí
Ten en cuenta que apenas hay opciones de transporte público para recorrer los alrededores de Atenas. Así, en el caso de preferir no alquilar un coche en Grecia (lo cual recomendamos solo para varios días, no merece la pena solo para uno), las excursiones son la única opción.
Teniendo en cuenta esto, es importante reservar con tiempo, especialmente si vas a visitar Atenas en temporada alta.
Ahora sí, ¿listo para elegir tus excursiones desde Atenas favoritas?
Contents
1. Meteora, la más popular de las excursiones desde Atenas
Empezamos este repaso por la más popular de las excursiones desde Atenas: los increíbles monasterios de Meteora!
El nombre viene del griego “meteoros”, que significa suspendidos en el aire… Y así exactamente es cómo están los monasterios de Gran Meteoro, Varlaam, San Esteban, San Nicolás, la Santísima Trinidad y Roussanou (el último es el único femenino).
Aunque en las cuevas de esta impactante zona rocosa ya vivía gente en la Prehistoria, los monjes, empezaron a llegar entre los siglos IX y XI buscando aislamiento. Un siglo después comenzaron a construirse los monasterios, como protección ante el Imperio Otomano. Desde 1988, Meteora es Patrimonio de la Humanidad.
Ten en cuenta que cada día cierran uno o dos monasterios. Es difícil saber cuáles con antelación porque va rotando.
Te prometemos que, para nosotros, Meteora es uno de los lugares más alucinantes del mundo, ¡hay que verlo para creerlo! Así, aunque “lo ideal” sería estar al menos un par de días (aquí te dejamos una excursión a Meteora de dos días, con alojamiento incluido, en inglés), entendemos que viajando hay veces que el tiempo apremia…
Por eso, aunque es posible llegar a Meteora desde Atenas por libre, si solo tienes un día la mejor opción para aprovechar a tope es hacer una excursión organizada. Aquí abajo te dejamos la más valorada, que dura 14 horas e incluye billetes de tren, traslados en minibús a los monasterios y guía en español. Recuerda que, si vas a viajar a Grecia en temporada alta y quieres reservar, es importante hacerlo con antelación:


2. Delfos y su famoso oráculo
Delfos (delfín” en griego) fue una de las ciudades más importantes de la antigüedad y es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
Tras pertenecer a otros dioses pasó a las manos de Apolo, quien fundó el famosísimo oráculo.
Precisamente el templo de Apolo es lo más llamativo para visitar, pero en Delfos también se ha conservado un impresionante teatro, un gimnasio y hasta el estadio donde se celebraron los Juegos Píticos.
La actual Delfos está a unos 180 kilómetros de Atenas y a poco más de 100 del Puente de Patras, que da acceso a la Península del Peloponeso. Nosotros hicimos esa ruta ¡y es una pasada!
Aunque bueno, ¡para pasada, la zona arqueológica de Delfos! Quizá la más bonita e interesante de todas las que visitamos por su historia, emplazamiento y la variedad de sus restos. Ojo también a su museo (incluido en la entrada), quizá el más completo de todos los de as ruinas griegas y en el que destaca la Auriga de Delfos.
No hay transporte público directo desde Atenas , así que si no te apetece conducir la excursión es tu única opción. Si viajas con más gente, quizá os convenga reservar una excursión privada a Delfos, solo para vosotros y mucho más flexible.
Si no, el tour más valorado dura 10 horas e incluye traslados desde tu hotel, guía en español, entradas y, si quieres, comida. Tienes más información, y puedes reservar, aquí abajo:


3. Corinto, Epidauro y Micenas, la más completa de las excursiones desde Atenas
Cruzamos ahora hasta la mítica Península del Peloponeso para hacer una ruta inolvidable por tres de los lugares más imprescindibles que ver en Grecia.
La primera parada es el canal de Corinto, que fue construido a finales del siglo XIXpara evitar a los barcos dar una vuelta de más de 400 kilómetros. Con sus 6’5 kilómetros de largo y poco más de 24 metros de ancho, actualmente es más una atracción turística.
¡Aviso! Cruzar el puente sobre él, a unos 45 metros de altura, impresiona y mucho…
Después le toca a Epidauro, lugar de nacimiento del dios Apolo y conocido, sobre todo, por su espectacularteatro. Construido en el siglo IV a.C, se considera el más perfecto acústicamente de todos los teatros griegos. Además, impacta por su tamaño y por lo bien que se ha conservado.
La más completa de las excursiones desde Atenas termina en la zona arqueológica de Micenas, que fue centro de la civilización del mismo nombre y hogar del mítico Agamenón (sí, el de la famosa máscara expuesta en el Museo Arqueológico de Atenas). ¡Te prometemos que vas a alucinar con la Puerta de los Leones y el Tesoro de Agamenón!
Alquilando un coche en Atenas, sería ideal hacer la ruta en dos días pero, tranquilo, que es posible hacer un tour a Corinto, Epidauro y Micenas en un día. En este caso, también tienes la opción de apuntarte a una excursión privada si viajas con más gente.
Si no, la excursión más valorada dura 10 horas e incluye traslado desde el hotel, guía en español, entradas y comida opcional. Más información y reservas aquí:
Excursión a Corinto, Epidauro y Micenas



4. Nauplia, la ciudad griega más “italiana”
Prácticamente entre Micenas (a unos 25 kilómetros) y Epidauro (más o menos 30), junto a las aguas del golfo de Argos, está la ciudad más coqueta y encantadora que ver en Grecia: Nauplia (o Naufplia).
Fundada en el siglo VII a.C, en el primer tercio del siglo XIX también fue la primeracapital del país. Durante la dominación veneciana de esta zona de Grecia, a Nauplia se le conocía como “Napoli di Romania”, es decir, la Nápoles del Imperio Bizantino… y la verdad es que, paseando por sus bonitas calles, ¡es cierto que uno se trasladaal sur de Italia!
Actualmente, Nauplia es tremendamente popular para el turismo nacional. Esto es gracias a la cercanía con Atenas (140 kilómetros) y a bellezas como el primer Parlamento griego, el fuerte de Palamidis, su puerto (¡inolvidable al atardecer!) y sus iglesias ortodoxas.
A día de hoy, la única excursión a Nauplia en español no está activa. (Por favor, corrígenos si ves cambios).
Por suerte, su posición privilegiada la convierte en parada de otros tours combinados (eso sí, en inglés), como estos:

5. Mykonos
No te vamos a engañar: la mejor manera de visitar las islas griegas es dedicarles al menos un par de días completos a cada una, llegando bien en ferry (puedes mirar billetes aquí) o bien en avión desde el aeropuerto de Atenas.
Ahora bien, entendemos que muchas veces viajando el tiempo apremia y uno no quiere quedarse con las ganas de conocer un sitio que le haga mucha ilusión, ¿verdad?
Si éste es tu caso, Mykonos es la más cercana a Atenas de las islas Cícladas más populares. Por eso y por lsu importancia turística, es la única que ofrece tours de un día.
Aunque, como decíamos, lo ideal sería estar el máximo tiempo posible, en este tiempo podrás perderte por sus bonitas calles empedradas, visitar sus famosos molinos, el barrio de Alefkándra, la iglesia de Paraportiani e, incluso, darte un chapuzón y tomar algo en uno de sus célebres beach clubs.
Teniendo solo un día disponible, creemos que esta excusión organizada desde Atenas es la única manera de aprovechar hasta el último segundo sin tener, además, que preocuparte por nada. Incluye los traslados desde tu hotel, todo el transporte y guía en español. Echa un ojo a ver qué te parece:

6. El Cabo Sunion
El espectacular Cabo Sunion (o Sounion) no solo tiene un emplazamiento de ensueño, sino también una historia interesante detrás. Además, es uno de los lugares más célebres en Grecia (con permiso de Santorini, claro) para ver el atardecer.
Situado a unos 65 kilómetros de la capital helena, en la región de Ática, el cabo se levanta unos 60 metros sobre el mar Egeo. Es precisamente el dios del mismo nombre quien, según la mitología griega, se suicidó justo en este punto pensando que su hijo Teseo había muerto.
Junto al cabo encontrarás el imponente Templo de Poseidón, levantado en el siglo V a.C. ¡Prepara bien tu cámara!
Aunque también tienes la opción de apuntarte a una visita guiada de un día por Atenas y el Cabo Sunion (en inglés), la opción más práctica y económica es este traslado en bus turístico de 4 horas, con audioguía en español. Una vez allí, tendrás tiempo para explorar la zona a tu gusto y, por supuesto, ¡disfrutar del maravilloso atardecer!
Excursión al Cabo Sunion al atardecer

7. Islas Sarónicas, las excursiones desde Atenas preferidas por los locales
Esta es una de las grandes espinitas que se nos quedaron después de nuestro viaje a Grecia. Todos los locales que conocimos nos dijeron que visitar las Sarónicas es uno de sus planes favoritos que hacer en Atenas, especialmente durante el verano. Por algo será, ¿no crees? ¡La próxima vez no nos las perdemos!
Aunque este archipiélago es el más cercano a la capital, es cierto que las de las islas Sarónicas no son las excursiones desde Atenas más populares.
Por eso, si lo tuyo son los lugares un poquito menos conocidos, no quieres tener que hacer grandes desplazamientos o prefieres evitar la masificación que hay en otras islas griegas en verano, ¡atento que esto es para ti!
Si dos opciones para elegir, y ambas incluyen traslado, guía y bebida:

8. Paseo en barco por la Riviera ateniense
Cerramos este artículo sobre excursiones desde Atenas con una que sería más bien una actividad pero ¿se te ocurre mejor plan que descubrir la bonita costa de la capital helena que al atardecer y desde un barco?
El velero sale de la Marina de Zea, a unos 12 kilómetros del centro. Desde allí, recorrerás la Riviera de Atenas, una zona famosa por sus locales de marcha, sus exclusivas villas y hoteles y, por supuesto, las cristalinas aguas del mar Egeo. ¡A disfrutar!
Ten en cuenta que, por sus características, esta actividad solo está disponible durante los meses de verano. Incluye traslado desde el hotel, paseo en velero de 3 horas, bebidas y música. Más información y reservas aquí:
Paseo en barco por la Riviera de Atenas
8+1. ¿Hay excursiones desde Atenas a las Termópilas y Olimpia?
La cultura popular ha convertido a las Termópilas y a Olimpia en dos de los lugares más conocidos de Grecia. Por eso, no nos extrañó recibir tantas preguntas sobre ambos en nuestras redes sociales durante el viaje
En el año 480 a.C, en el marco de las Guerras Médicas entre espartanos y persas, se libró la famosísima Batalla de las Termópilas. Leónidas y sus 300 guardias (sí, los de la famosa peli 300) se siguen siendo recordados por allí, a unos 200 kilómetros al norte de la actual Atenas.
Olimpia, como sabes, fue lugar de celebración de los Juegos Olímpicos desde ya el siglo I a.C. Hoy, la zona arqueológica es Patrimonio de la Humanidad y, posiblemente, la más grande de Grecia.
Por desgracia, ni una ni otra están entre las excursiones desde Atenas ofertadas a día de hoy.
Sí ha existido un tour de un día a las Termópilas en español hasta hace poco, y es posible que vuelva en un futuro. Lo de Olimpia es comprensible, pues está a 300 kilómetros de la ciudad y sería una paliza… De todos modos, sí está incluida como parada en dos de los circuitos que te comentábamos al principio del artículo:
- Epidauro, Micenas, Olimpia, Delfos y Meteora en 4 días
- Epidauro, Micenas, Olimpia y Delfos en 3 días
Si eres uno de los interesados, siempre puedes alquilar un coche en Atenas aunque, si nos aceptas un consejo, que sea para hacer rutas más amplias, no solo un día. Nosotros, por ejemplo, estuvimos en Olimpia (¡y nos encantó!) durante nuestro road trip por la Península del Peloponeso.

Mapa: Excursiones desde Atenas
Hasta aquí el repaso por los tours más populares desde la capital helena. Esperamos que te haya servido de ayuda para preparar tu viaje a Grecia… ¡o para soñarlo!
Si tienes alguna duda, te apetece compartir cuál de todas estas excursiones desde Atenas te apetece más hacer o, mejor aún, recomendar alguna diferente, los comentarios son todo tuyos. Seguro que con tu experiencia ayudas a otros viajeros así que efcharistò!
AHORRA y prepara tu viaje a Grecia
Seguro de Viaje con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Atenas AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Atenas AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Atenas AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Grecia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ
En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!