Cómo ir del aeropuerto de Fez al centro

Cómo ir del aeropuerto de Fez al centro de la ciudad es lo primero que necesitas saber si estás preparando una escapadita a la ciudad con la que, dicen, es la medina más intrincada del mundo, o una ruta más amplia por el increíble Marruecos.

El aeropuerto de Fez-Saïs está a tan solo a unos 20 kilómetros del barrio histórico de Fez el Bali (la parte amurallada) y 15 de la Ville Nouvelle, la zona más moderna, donde está también la estación de trenes. Hay varias opciones para ir tanto a una zona como a la otra.

En este post te vamos a contar con todo detalle cómo ir del aeropuerto de Fez al centro de la ciudad, que sería la medina, y también a la estación. Las opciones serían el bus urbano, un traslado privado, taxi o coche de alquiler. Además, precios y duraciones aproximadas de cada uno y un par de consejos para volar a Fez que te van a venir deluxe. ¡A ver con cuál te quedas!

 

El aeropuerto de Fes-Säiss (IATA: FEZ) es el más importante de la región de Fes-Meknes y el cuarto de Marruecos. Aun así, es pequeñito, con solo una pista y una terminal. Por eso, moverse por allí es muy fácil y no vas a tener ningún problema, ya que las indicaciones se pueden encontrar también en inglés y en francés.

Antes de nada, te dejamos tres puntos que hay que tener muy en cuenta si vas a volar a Fez: 

  • Para tu vuelo de vuelta a casa desde Fez, es obligatorio llevar el billete de avión impreso. Tenerlo solo en el móvil no es válido porque, al parecer, no hay lector. ¡Que no cunda el pánico! Nosotros no lo sabíamos y, afortunadamente, nos avisaron en el riad y nos dijeron dónde ir a imprimirlo. En la medina hay varios ciber cafés donde te lo hacen en un momento.
  • También a tu vuelta, puedes tener que pasar varios controles de seguridad, algunos bastante largos, ¡así que ve con tiempo! Y, si quieres, llévate algo de comer desde la medina. La comida en Marruecos es deliciosa… pero en el aeropuerto de Fez hay poca variedad y, además, es muy cara.
  • Hay cajero automático en el aeropuerto, por lo que te recomendamos llevar tu tarjeta sin comisiones para sacar directamente dirhams ¡y no perder dinero! Puedes solicitar la tuya, con un regalito de nuestra parte, en este link.

Ahora que ya estás listo, te contamos cómo ir del aeropuerto de Fez al centro en bus, con traslado privado, coche o taxi:

Destinos y compañías que vuelan al aeropuerto de Fez

El aeropuerto de Fez está experimentando un enorme crecimiento en los últimos años, de hecho en 2017 superó por primera vez el millón de pasajeros anual, y las previsiones son muy buenas. Esto se debe, seguramente, al aumento de los vuelos de la low cost Ryanair desde ciudades europeas, que suelen ser baratísimos… Nosotros, por ejemplo, volamos desde Londres-Stansted ida y vuelta por menos de 40 euros. Así, ¿cómo no animarse?

Después de Ryanair, la aerolínea más importante es Air Arabia Maroc. Sus vuelos son principalmente hacia las grandes ciudades europeas y otras de mediano tamaño, sobre todo en Francia, pero también en Italia y España. También tiene algunos vuelos domésticos a Agadir, Casablanca Marrakech o Tánger…

Si quieres viajar desde España, tienes vuelos directos y baratísimos desde Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, y seguramente con el tiempo vayan abriendo más rutas. Si consigues comprar con bastante antelación, tu escapada puede salirte por un precio verdaderamente irrisorio… echa un ojo aquí abajo y ya verás:

 

Espectacular panorámica de la ciudad de Fez desde la necrópolis de Merinide, Marruecos
Un poquitín liosa sí que parece la ciudad, ¿no? ¡Tranquilo! ¡Merece la pena!

Cómo ir del aeropuerto de Fez al centro

Llegar al centro de Fez en autobús urbano

Como imaginarás, el bus es la opción más barata para ir del aeropuerto de Fez al centro, ¡pero también la más liosa! Así que te la recomendaríamos solo si viajas con presupuesto muy reducido o si quieres vivir la experiencia y no eres de estresarte mucho.

El bus que pasa por el aeropuerto de Fez es el número 16. Éste para justo de la terminal, junto al parking. No tiene pérdida, pues ya verás a todo el mundo esperando con maletas en el mismo sitio. Es un autobús urbano normal y corriente, no un servicio específico para el aeropuerto. Por eso, va haciendo otras paradas por el camino y no tiene espacio dedicado al equipaje. Tampoco las salidas coinciden, salvo golpe de suerte, con las horas de llegada de los aviones, así que lo más normal es que te toque esperar un ratillo.

Cuesta solo 4 dirhams (¡menos de 50 céntimos de euro!), que tienes que pagar directamente al conductor. Por supuesto, solo acepta efectivo y, si puedes, intenta que darle el importe justo (o, al menos, no llevar moneda demasiado grande).

El trayecto para ir del aeropuerto de Fez al centro en el bus es de unos 45 minutos. Obviamente depende del tráfico, que puede ser bastante caótico en las grandes ciudades marroquíes… así que si aterrizas en hora punta es normal que se te haga un poquito más largo.

Este autobús sale más o menos cada hora, y funciona hasta las 7 de la tarde, más o menos. Al no tener unos horarios fijados, sino aproximados, lo mejor es que te armes de paciencia.

El bus número 16 te deja justo delante de la estación de tren de la ciudad (Gare de Fes). Si te alojas alrededor de ella, te va a venir de perlas. Si, en cambio, te quedas en la medina o alrededores (cosa que recomendamos), tendrías que tomar un taxi para llegar… y no merecería la pena. 

Para saber más sobre cómo moverse en transporte público por Fez, lo mejor es que le eches un ojo a la web oficial.

Vista de la estación de trenes de Fez, en Marruecos
El bus que va al centro de Fez desde el aeropuerto te dejará junto a la estación de trenes
Interior de la estación de trenes de Fez, Marruecos
El interior de la estación de tren de Fez es súper moderno y funcional

Traslado privado desde el aeropuerto de Fez

Sin ninguna duda, creemos que es el traslado privado es la mejor opción para ir del aeropuerto de Fez al centro, especialmente si te alojas en Fez el Bali, y ahora te vamos a contar por qué:

El conductor te estará esperando en el aeropuerto cuando llegues, y te va a llevar directamente, a ti y a tus acompañantes, hasta tu alojamiento. Además, ¡te acompañará hasta la puerta del mismo! Esto es de valorar, sobre todo si te alojas en la intrincada medina, pues no te va a tocar ponerte a buscar el riad, sino que vas a “tiro fijo” y, encima, acompañado. Suena bien, ¿no?

Por carretera, se tarda como media hora en llegar a la zona de la estación y la Ville Nouvelle, y unos 40 minutos a Fez el Bali. Ten en cuenta, eso sí, que siempre vas a depender del tráfico.

El precio del traslado del aeropuerto de Fez a tu alojamiento es de tan solo 25€ por coche, hasta 4 personas. Te recomendamos reservarlo lo antes posible aquí:

 

Tomar un taxi en el aeropuerto

No somos especialmente amigos de los taxis para ir desde el aeropuerto al centro de cualquier ciudad, pero menos aún en los lugares donde hay «peligro» de dar con un taxista pirata o con mucho morro… y Fez es uno de ellos.

Nada más salir de la terminal, varios taxistas irán derecho a ofrecerte sus servicios. Ten en cuenta que, aunque no tienen taxímetro, sí hay precios aproximados establecidos que vas a poder ver en algunos carteles en el mismo aeropuerto. No pagues más de 120-150 dirhams si vas a la Ville Nouvelle, o un poquito más (entre 150 y 180) para ir a la medina. Aunque para ti esté todo claro con los carteles, los taxistas igual no lo acaban de ven así… así que, antes de subir, deja claro el precio. Si puedes pagar con el dinero justo, o con una cantidad lo más cercana posible, mucho mejor.

Los taxis que hacen en servicio a Fez desde el aeropuerto son grand taxis, los típicos Mercedes antiguos, generalmente blancos. Los petit taxi no llegan hasta el aeropuerto, puesto que solo se mueven por la ciudad y no llegan (o no deberían) a las afueras.

La verdad es que nosotros no recomendaríamos usar el taxi en este caso. La diferencia de dinero con el traslado privado es muy poca y te vas a ahorrar la espera, la posible negociación, cualquier sorpresa de última hora y  el “peligro” de ser timado por un taxista pirata. Además, el conductor del traslado privado te acompañará hasta la misma puerta de tu alojamiento (súper útil en una ciudad como Fez), lo cual los taxistas no hacen.

Si, por lo que sea, te decides por un taxi, es importante que solo subas en uno de los oficiales y que, aunque veas que las tarifas están establecidas, acuerdes con él el precio final antes de subir para evitarte sorpresas… Si tu alojamiento está en el interior de la medina, es importante que lleves un mapa, en papel o en el móvil, que te indique claramente dónde tienes que ir, sobre todo si vas a llegar tarde. 

Típicos taxis rojos de la ciudad de Fez, Marruecos
Los petit taxis se mueven por la ciudad, pero no llegan al aeropuerto

Conducir en Fez

Ya sabes que nosotros no recomendamos alquilar un coche solo para ir al centro de cualquier ciudad desde el aeropuerto… Menos aún en una ciudad grande de un país como Marruecos, donde conducir puede ser complicado para quien no está acostumbrado y, además, un traslado privado es tan asequible.

La cosa cambia si Fez es el punto de partida de un road trip por Marruecos. En ese caso, igualmente te recomendamos ir hasta la ciudad, visitarla durante unos días, volver a recoger el coche al aeropuerto y, desde ahí, empezar tu ruta. Así, no solo vas a ahorrarte el dinero del alquiler de los días que tengas el vehículo parado (y el aparcarlo y estar pendiente de él), sino que te ahorras el conducir por el centro y, además, las oficinas de alquiler de coche de los aeropuertos suelen tener mejores ofertas y horarios más amplios.

Te recomendamos, eso sí, llevar el coche reservado desde casa. Así, el trámite en el aeropuerto será más sencillo y rápido, y tendrás más posibilidades de elegir qué coche necesitas. Puedes echar un ojo a modelos y precios en este buscador:

 

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para ir del aeropuerto de Fez al centro?

Creemos que solo hay dos opciones posibles para ir del aeropuerto de Fez al centro de la ciudad:

Si viajas con poco presupuesto, llegas antes de las 7 de la tarde, tienes poco equipaje y te alojas cerca de estación, puedes probar el bus urbano, ¡seguro que es una experiencia interesante y muy auténtica!

En cambio, si te alojas en la medina (u otras zonas de Fez), llegas tarde, tienes equipaje facturado o prefieres comodidad, elegiríamos directamente el traslado privado, directo a tu alojamiento. Negociar con los taxistas nos estresa bastante (para qué mentir), la diferencia de precio es muy poca y nos parece importante que, si te quedas en la medina, te acompañe hasta tu alojamiento alguien que sabe dónde ir.

El coche lo dejamos, como te hemos comentado más arriba, para hacer un road trip por Marruecos, y solamente tiraríamos de taxi para emergencias.

Nos parece importante recordarte que para viajar a Marruecos es recomendable tener un seguro de viaje. Es la única manera de conseguir atención sanitaria de manera rápida y gratuita, además de apoyo en muchas otras cuestiones (cancelaciones o retrasos, pérdidas, robos, daño a terceros…). Aquí te dejamos un 5% de descuento en el seguro de viaje que siempre llevamos nosotros.

Típico callejón de la hermosa medina de Fez, Marruecos
Uno de los callejones de la increíble medina de Fez

Alojamiento cerca del aeropuerto de Fez

Si tu vuelo sale muy pronto por la mañana o aterriza tarde por la noche y prefieres descansar bien antes de continuar tu viaje, puedes aprovechar y darte el caprichito de dormir cerca del aeropuerto, pues en Fez el alojamiento no es especialmente caro.

Las tres opciones de alojamiento más cercanas al aeropuerto de Fez son bastante diferentes entre sí, así que estamos seguros de que alguna te va a venir bien:

Si necesitas quedarte cerca de la estación, o simplemente te gustaría quedarte en un punto más tranquilo que la medina, puedes reservar habitación en el hotel Ibis Fez, justo al lado de la Gare du Fes y de la parada del bus, en la Ville Nouvelle. Nosotros nos quedamos allí la primera noche y, la verdad, nos fue muy bien; es cómodo, limpio y el desayuno está genial. La pena es que llovía y no pudimos utilizar la piscina…

Si prefieres tantear un poco el terreno tú mismo, te dejamos por aquí todos los alojamientos cercanos al aeropuerto de Fez, para que los ordenes por precio o situación, como más te parezca:

Alojamiento cerca del aeropuerto de Fez

 

Mapa: Cómo ir del aeropuerto de Fez al centro de la ciudad

Ahora que ya conoces todas las opciones para ir del aeropuerto de Fez al centro de la ciudad o a la estación, ¿con cuál te quedarías?

Si conoces alguna manera más de hacer este recorrido, te apetece compartir cómo te fue o crees que tenemos que actualizar algún dato, déjanoslo en un comentario. Así, los demás lectores pueden beneficiarse también de tu experiencia. Sukran!

Más información para viajar a Marruecos:

  1. Qué hacer y qué ver en Fez
  2. Qué ver y hacer en Rabat en un día
  3. Cómo ir de Fez a Rabat
  4. Viaje a Fez y Rabat en 4 días

AHORRA y prepara tu viaje a Fez y Marruecos por libre

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Fez AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Fez AQUÍ
Descuento de 25€ para Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Fez AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Fez AQUÍ
Guías de viaje más completas:
Escapada Azul: Ciudades Imperiales de Marruecos (Marrakech, Fez, Meknés y Rabat)
Lonely Planet Marruecos
Guías Visuales: Marruecos
Guía Azul Marruecos

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

0 respuestas

    1. ¡Hola tocaya!

      Sí, tal y como pone en la web, solo se pueden reservar los traslados privados con más de 36 horas… imaginamos que será la única manera que tienen ellos de asegurarse tener chófer listo.

      Si ya no te da tiempo a hacerlo así, prueba a llamar a tu alojamiento en Fez. Seguramente te puedan mandar un conductor de confianza con un precio justo.

      Un abrazo ¡y suerte! Feliz viaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *