Cómo ir de Ciampino a Roma centro

Cómo ir de Ciampino a Roma centro

Cómo ir de Ciampino a Roma es lo primero que necesitas saber si tu vuelo a la capital italiana aterriza allí, lo que es bastante probable si vas a viajar con la low cost Ryanair.

Situado a solo 15 kilómetros al sur de la ciudad y en la localidad del mismo nombre, el Aeropuerto Internacional de Roma-Ciampino “G.B.Pastine” (código IATA: CIA) ocupa el puesto 12 de los más importantes de Italia. El primero es Fiumicino, también en la capital.

Diferentes autobuses, tren, metro, taxi, traslado privado… aquí tienes todas las opciones para ir del aeropuerto de Ciampino al centro de Roma, con precios, duración aproximada y consejos, para que veas cuál te conviene más. Andiamo!

 

Inaugurado en 1916, el aeropuerto de Ciampino es uno de los más antiguos todavía en uso y su nombre homenajea a Giovanni Battista Pastine, piloto militar caído en combate. Como curiosidad, está a apenas 10 minutos caminando de la Via Appia.

 

Tiene una terminal y una pista, es pequeñito y bien organizado. La mayoría de sus destinos son europeos, y los que tienen más pasajeros son Londres-Stansted, el aeropuerto de Madrid y Bucarest.

Ahora que ya sabes cómo ir Fiumicino al centro de Roma, veamos cómo ir del aeropuerto de Ciampino a Roma paso a paso:

 

1. Autobús, la opción más práctica para ir de Ciampino a Roma 

El autobús es una opción cómoda, práctica y económica para ir de Ciampino a Roma. Al ser un servicio específico para el aeropuerto, siempre tendrás donde dejar tu equipaje, y hace el trayecto directo al centro: en unos 40 minutos estarás en la estación de Termini, la más importante de la ciudad.

El bus se llama Sit Bus Shuttle y para justo fuera de la terminal; está muy bien señalizado, no tendrás problema.

Salen más o menos cada hora, en función del momento del día. Los horarios aproximados son:

  • De Ciampino a Roma: de 8’30 a 23 horas
  • De Roma a Ciampino: de 4’30 a 18’30 horas

¡Importante! El tráfico en la capital italiana a veces es una locura, así que si tienes que ir de Roma al aeropuerto de Ciampino sal con bastante antelación. ¡No te la juegues a perder tu vuelo!

En el momento de actualizar este artículo, el billete sencillo cuesta 6 euros y el de ida y vuelta, 11; los menores de 5 años viajan gratis. Te recomendamos comprar tu billete de Sit Bus Shuttle de Ciampino a Roma aquí, así cuando aterrices puedes ir a tiro fijo.

Estación de autobuses en el aeropuerto de Ciampino, Italia
Los autobuses para ir de Ciampino a Roma, justo fuera del aeropuerto

 

2. De Ciampino al centro de Roma en tren, vía Ciampino ciudad

Es posible ir de Ciampino a Roma pero ¡ojo! El trayecto no es directo, sino que hay que pasar por Ciampino ciudad. Vamos a verlo paso a paso:

Lo primero que deberías hacer es tomar un bus urbano (ATRAL: Azienda Trasporti Autolinee Laziali), que pasa más o menos cada 20 minutos. Cuesta 1’20 euros, que hay que pagar al conductor en efectivo.

En 10 minutillos estarás en la estación de tren de Ciampino. Allí podrás hacerte con tu billete por 1’50 euros y, en unos 20 minutos más, estarás en la estación de Roma Termini. Precios actualizados y horarios en la web de Trenitalia.

Hay un billete conjunto para hacer este trayecto que se llama Ciampino Airlink. Cuesta igualmente 2’70 euros y los menores de 5 años no pagan.

Nosotros hemos hecho el trayecto de Ciampino al aeropuerto varias veces, porque estando en casa de Andrea en la Toscana podemos ir directos a Ciampino sin llegar a Roma. También conviene si aterrizas tarde y vas a dormir en Ciampino (más información abajo). Viajando como un turista, que evidentemente quiere ir a Roma centro, creemos que no merece la pena andar pasando por Ciampino ciudad.

Parada del bus al aeropuerto en el pueblo de Ciampino, Italia
Parada del bus al aeropuerto de Ciampino, justo fuera de la estación de tren de Ciampino ciudad
Imagen nocturna del bus para ir al centro de Ciampino desde el aeropuerto, Roma
Este es el bus que lleva del aeropuerto a la estación de tren de Ciampino
Via del tren en la estación de Ciampino, cerca de Roma, en Italia
Interior de la estación de tren de Ciampino

 

3. Otra opción para ir de Ciampino a Roma: bus más metro

Otra opción económica, aunque un poco más incómoda y farragosa para ir de Ciampino a Roma es la combinación del bus más el metro (mapa del metro de Roma aquí). Dependiendo de dónde te venga mejor, hay diferentes rutas:

  • Bus urbano ATRAL a la estación de Anagnina (primera de la línea A) en unos 20 minutos
  • Línea 720 Bus ATAC a la estación de Laurentina (primera de la línea B)
  • Línea 520 Bus ATAC a la estación de Cinecittà (segunda de la línea A)

 

Los autobuses paran justo delante de la Terminal. Funcionan de 6’30 a 22’30 horas aproximadamente, con frecuencias cada 40-60 minutos (¡aunque hemos leído que no son demasiado confiables).

En el momento de actualizar este artículo, el bus cuesta 1’20 euros y el metro 1’50.

A la hora de elegir la combinación de bus y metro que más te conviene para ir de Ciampino al centro, lo mejor es que compruebes qué línea (A o B) te pilla mejor para ir a tu alojamiento en Roma. Si es la A, te da igual utilizar el ATAC 520 o el ATRAL, así que súbete al primero que pase. En cambio, si vas a la estación de Termini, cualquier opción te va a venir bien porque ambas líneas pasan por allí.

Noche en la parada del bus en el aeropuerto de Ciampino, Italia
Como ves, no hay pérdida para encontrar los buses que sale desde Ciampino al metro

 

4. Traslado privado a Roma desde Ciampino

Si lo que quieres es la máxima comodidad, seguridad y rapidez para ir desde Ciampino a Roma, el traslado privado es tu opción.

Cuando llegues, tu conductor estará esperándote en la misma terminal para llevarte, directamente, a tu alojamiento en Roma. ¡Sin esperas ni sorpresas!

El trayecto, dependiendo del tráfico y de dónde vayas (Roma es una ciudad grande) será de 30-45 minutos. Dicho esto, te recomendamos que reserves la vuelta al aeropuerto con tiempo de sobra, especialmente si crees que puede coincidir con la hora punta.

Puedes ver precios actualizados y reservar tu traslado privado desde el aeropuerto de Ciampino a Roma aquí mismo.

Pantalla de los destinos en el aeropuerto de Ciampino, Italia
Nos confesamos adictos a las pantallas de los aeropuertos

 

5. Taxi desde Ciampino a Roma

En los aeropuertos, por desgracia, es posible aún encontrarse con taxistas piratas o ilegales… y el de Ciampino no es una excepción. Si una persona se te acerca a ofrecerte un viaje, ya sea dentro o fuera de la terminal, ¡tú ni caso!

Los oficiales se colocan nada más salir a mano derecha, en una zona debidamente señalizada. Son blancos y tienen el número de licencia y el escudo de Roma en el lateral.

Los taxis desde los aeropuertos de Roma tienen tarifas fijas que dependen de tu destino final. En el momento de publicar este artículo, para ir de Ciampino a Roma los precios son:

  • Centro de Roma (dentro de la Mura Aureliane): 31 euros
  • Estación de Ostiense: 31 euros
  • Estación de Tiburtina: 36 euros
  • Aeropuerto de Fiumicino: 52 euros

Aun así, no está de más que preguntes al taxista antes de subirte para evitar posibles sorpresas. Recuerda que no te pueden cobrar ningún extra por equipaje u horario.

Fuera de estas zonas, se paga lo que marque el taxímetro más un extra por cada maleta.

¡Importante! Una de las veces que aterrizamos en Ciampino era de noche, estábamos cansados y, como no necesitábamos ir hasta Roma sino a Ciampino pueblo, pensamos en tomar un taxi. Al final acabamos tomando un bus porque, tras esperar más de media hora la cola no había avanzado nada. Quizá por el día funcionan mejor o simplemente tuvimos mala suerte, pero no recomendaríamos tomar un taxi en Ciampino si no es por fuerza mayor…

Area de espera para los taxis en el aeropuerto de Ciampino, Italia
Tras media hora esperando para ir a Ciampino pueblo, aún nos faltaba toda esta cola…

 

6. Conducir en Roma

Si ya has leído más artículos nuestros de aeropuertos, sabrás que no recomendamos alquilar un coche solo para hacer este trayecto. Además, conducir por Roma no es moco de pavo… ¡y de aparcar ni hablamos! Así que es una opción que ni se nos pasaría por la cabeza.

De todos modos, si por lo que sea necesitas alquilar un coche, podrás hacerlo en las oficinas que hay en el parking (áreas p6,p8 y p12).

Para ir de Ciampino a Roma en coche tardarás entre 30 y 45 minutos, dependiendo del tráfico y de dónde esté exactamente tu alojamiento en la capital de Italia. Encontrarás indicaciones viales constantemente, y además el aeropuerto queda muy cerca del Grande Raccordo Anullare (GRA), la circunvalación romana. Deberás tomar la salida 23.

Te recomendamos reservar tu coche de alquiler en Roma aquí con antelación. Así no solo optarás a más modelos y mejores precios, sino que ahorrarás tiempo y trámites a la hora de recogerlo.

 

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para ir de Ciampino a Roma?

Creemos que la respuesta definitiva a cómo ir de Ciampino a Roma es bastante clara: el autobús directo a Termini es barato, cómodo y muy práctico. Comprándolo con antelación (puedes hacerlo aquí) ni siquiera te piden el horario, así que la flexibilidad es total.

Ir en bus hasta la estación de tren de Ciampino y luego tomar un tren a la capital tampoco es ligeramente más barato pero mucho más lioso, y te arriesgas a tener que esperar un montón para el cambio, a que el tren vaya ya lleno… Si vas cargado, es una opción que ni valoraríamos.

La idea de combinar bus y metro no nos acaba de convencer. El ahorro es muy poco comparado con otras opciones y es mucho más lento e incómodo. Te puede venir bien si tu hotel en Roma está justo al lado de alguna de las paradas de metro por las que pasa; si no, pasa del tema.

Si quieres la mayor comodidad, elige el traslado privado.

Eliminaríamos totalmente la idea de alquilar un coche solo para hacer el trayecto de Ciampino a Roma y dejaríamos el taxi solo para emergencias pues, según nuestra experiencia, hay muy poca oferta para la demanda y las esperas son eternas.

 

Alojamiento cerca del aeropuerto de Ciampino

Dormir cerca del aeropuerto es la mejor opción si tu vuelo sale muy temprano o llega ya de noche (como fue nuestro caso). Si no, recuerda que tenemos un artículo con recomendaciones de hoteles y las mejores zonas donde alojarse en Roma.

Al estar el aeropuerto de Ciampino tan cerca de una ciudad normal y corriente (algo no muy común en otras grandes urbes europeas) hay hoteles bastante económicos. Además, como no es una localidad grande, podrás caminar de tu alojamiento a la estación de tren y, desde ahí, tomar el tren a Roma o el bus al aeropuerto.

Aquí te dejamos unos hoteles bien valorados y bien situados en Ciampino. Los precios son similares, pero los hemos colocado de más barato a menos: Casa LollobrigidaPlaza RoomsHotel Villa Giulia.

Panorama del centro del pueblo de Ciampino en Italia
Centro de Ciampino ciudad

 

Mapa: Cómo ir del aeropuerto de Ciampino a Roma

¡Hasta aquí el repaso por el más pequeño de los aeropuertos de Roma! Esperamos que esta información te sirva para organizar y disfrutar tu próximo viaje a Italia

Si tienes alguna duda, ya has estado y quieres contarnos qué opción elegiste para ir de Ciampino a Roma o crees que tenemos que actualizar algún dato, no dudes en dejárnoslo en un comentario justo aquí abajo. Así, otros viajeros se pueden beneficiar de tu experiencia. Grazie mille!

 

Más información para viajar a Roma:

  1. Qué ver en Roma en un día
  2. Qué ver en Roma en 4 días
  3. Dónde comer en Roma
  4. Comida típica de Roma
  5. Dónde alojarse en Roma
  6. Qué ver en el Trastevere
  7. Qué ver en el Vaticano
  8. Consejos para visitar el Vaticano
  9. Consejos para viajar a Roma
  10. Aeropuertos de Roma

 

AHORRA y prepara tu viaje a Roma

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Italia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Roma AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Roma AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Italia AQUÍ
Guías de viaje más completasAQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

2 respuestas

  1. No sabía que hubiésen tantas opciones para ir de Ciampino a Roma. Gracias por recopilar tan buena información.
    Coincido con vosotros en no valorar el alquilar coche, por que como decís conducir y aparcar en Roma debe ser una locura y es una ciudad que se puede hacer perfectamente a pie o en transporte público.
    Nosotros tuvimos una experiencia muy muy mala con Terravision una de las veces que viajamos a Roma. Vendieron tickets de más para ir al aeropuerto y nos dejaron tirados a las 2 de la mañana. Un montón de viajeros locos gritando en una ventanilla minúscula para nada. Menos mal que nos organizamos para compartir taxis y llegamos por los pelos para coger el avión. Así que con ellos Nunca Máis 😉
    Anoto el Hotel Laura por si volvemos a ir con vuelos a horas intempestivas para dormir cerquita del aeropuerto.
    Baci!

    1. Ciao Maruxaina,
      La verdad es que nosotros tampoco somos muy fans de Terravision, por diferentes experiencias que nos contaron en Londres, ¡así que menos mal que hay otras opciones para ir de Ciampino a Roma en Bus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar