Comida típica de Londres: 25 platos para probar

Comida típica de Londres: 25 platos para probar

Que la comida típica de Londres y, en general, del Reino Unido no es la mejor del mundo es algo que sabemos (casi) todos. ¡Tranquilo! Nosotros hemos vivido casi seis años en la ciudad, y no solo hemos sobrevivido, ¡sino que hemos llegado a disfrutarla!

La gastronomía inglesa está muy influenciada por su clima y por los inmigrantes que allí viven. Gracias a éstos, además, es fácil encontrar comida de todo el mundo, así que con hambre no te vas a quedar…

Ponte cómodo, que te vamos a contar cómo es la comida típica de Londres, qué platos no te puedes perder y algunos consejillos para que disfrutes un montón de la gastronomía britishYummy!

 

Empecemos siendo sinceros (¡y generalizando!): La gastronomía inglesa es calórica y consistente, y no excesivamente variada ni sabrosa. Creemos que esto es porque no hay una gran cultura culinaria en la isla, de hecho, muchos de nuestros amigos no entendían cómo “todos nuestros planes tenían que ver con comida” o por qué siempre volvíamos con la maleta llena de los viajes… Vamos, que muchos british comen más por necesidad biológica que por placer.

Sí es cierto que, poco a poco, esta tendencia va cambiando y, sobre todo en las ciudades grandes, el buen comer cada vez tiene más adeptos. De hecho, muchos de los mejores restaurantes del mundo están en la capital del Támesis. ¡Menos mal!

Deliciosos postres de chocolate en el mercado de Camden Town, en Londres
Dulce, salado… ¡en Londres hay de todo! Uno de nuestros últimos descubrimientos fueron estos mini crepes con toppings… ¡Vente y te contamos todo!

Otro problema con la comida típica de Londres son los precios. Tanto en restaurantes como en mercados, pagas demasiado para la calidad y la cantidad de los productos, así que llega un punto en que uno “se rinde”. Sí es cierto que no es excesivamente complicado encontrar productos gourmet, ecológicos o internacionales en la ciudad, pero igualmente hay que preparar la billetera…

Afortunadamente, sí hay opciones para disfrutar de la mesa sin dejarse ni una libra de más. Te recomendamos mucho que te pases por este post con lugares donde comer barato en Londres. ¡Te va a venir de lujo!

A ver, tampoco queremos desanimarte, ¡todo lo contrario! Te vamos a demostrar que comer bien en Inglaterra es posible, así que prepárate, que te contamos cómo es la comida típica de Londres y cuáles son los 25 platos de la gastronomía británica que no te puedes perder. Esperamos, eso sí, que no te suenen mucho las tripas…

1. Full English breakfast, la comida típica de Londres más famosa

Si hay un plato en el que todos pensamos probar a la hora de viajar a Inglaterra, ese es el full english breakfast. ¿Puede haber algo más inglés?

 

Como su propio nombre indica, se sirve para romper el ayuno (¿qué edad tenías cuando te diste cuenta de que breakfast es, literalmente, break the fast?)… ¡y de qué manera! Y es que un típico english breakfast suele llevar:

  1. Las clásicas baked beans: judías con tomate, tipo Heinz.
  2. Un par de lonchas de bacon.
  3. Uno o dos huevos, generalmente scrambled (revueltos). También pueden ser fritos, a la plancha o, incluso, escalfados. En muchos sitios puedes elegir cómo quieres tu huevo.
  4. Tomate y champiñones a la plancha. Para nivelar un poquito…
  5. Un par de salchichas, que suelen ser de cerdo. En algunos sitios es posible elegir entre diferentes variedades. La salchicha más famosa en el Reino Unido es la de Cumberland y, cada vez más, se ofrecen también opciones vegetarianas.
  6. Tostadas con mantequilla. No te esperes nada espectacular, suelen ser triángulos de pan de molde. ¡Ojo! No en todos los sitios van incluidas, pero te las recomendamos para así “hacer barcos” con el juguito (¡ñam!). Además, y esto es un poco gocho decirlo, la mantequilla suele estar buenísima.
  7. Con el full english, a veces, va incluida una bebida simple: café o té, con leche o sin ella.
  8. Algunos se amplían con el hash brown (que es básicamente patata, muy rico) o el black pudding (una especie de morcilla a la inglesa). A nosotros nos gustaba mucho el primero, el segundo ya… ¡las comparaciones son odiosas!
  9. Para acabar de rematar este plato tan «ligerito», en algunos sitios te ofrecen añadir patatas fritas… y confesamos que lo hemos hecho… más de una vez…
  10. Los zumos naturales no están incluidos en el precio, pero es una muy buena idea para ayudar a digerir. Eso sí, como en el resto del mundo, en Londres son caros.

Tenemos que confesar que, antes de ir a vivir a Londres, pensábamos que semejante platoncio era más bien para la hora de la comida, o que solo se tomaba en ocasiones especiales. La realidad es que desayunar un full english es lo más normal del mundo, ya sea fuera o en casa. Tanto, que la mayoría de mañanas salíamos de casa entre el olor a bacon de nuestros vecinos. ¿A qué hora se levantará esta gente?

En muchas cafeterías y restaurantes puedes ir eligiendo ingredientes de una lista y montarte tu propio desayuno (make your own), ¡a mi me encantaba! También es fácil encontrar opciones totalmente vegetarianas, y algunas variaciones que puedes ver por allá son el desayuno escocés (full scottish breakfast) o el irlandés (irish), pero son básicamente lo mismo.

 

Si prefieres un desayuno más “normalito”, lo mejor es que elijas un continental breakfast. Suele ser el café o té más unas tostadas o un bollito. También se está extendiendo mucho la idea del mediterranean breakfast, que es la misma idea que el full english, pero con ingredientes más ligeros y “mediterráneos”: salchicha turca, pepino, aceitunas, huevo duro…

Creemos que no hay comida más típica en Londres que un buen full english breakfast. Por eso, ¡no puedes irte de la capital británica sin probarlo! Ahora bien, para los que no estamos acostumbrados, puede ser demasiado para desayunar. Una buena opción es compartirlo, o bien comerlo como brunch, ya a media mañana, y así llegar comido hasta la cena, ¡prometido!

Típico desayuno Full English Breakfast que se puede comer en Londres, Inglaterra
¡Un full english en condiciones es la comida típica de Londres que tienes que probar sí o sí! Los triangulitos son los hash brown, uno de nuestros ingredientes favoritos.
Platos del típico Full English Breakfast en Pellicci en Londres, Inglaterra
Pellicci, en Bethnal Green, es uno de nuestros sitios favoritos donde zamparnos un desayuno inglés.

2. Fish and Chips

Si preguntas a un grupo de gente cuál es la comida típica de Londres más famosa, estamos seguros de que el fish and chips se va a repetir varias veces. Este plato simple, a base de pescado (generalmente bacalao) rebozado y frito, con patatas también fritas, no reina solo en todo el Reino Unido, sino que también es tremendamente popular en muchos de los países donde el Imperio Británico metió sus reales manos, formando parte así de la gastronomía australiana, neozelandesa, canadiense o irlandesa.

 

A nosotros siempre nos llamaba mucho la atención pensar en cómo habrá llegado a ser tan icónico un plato de pescado en una ciudad sin mar. Por lo visto, es muy popular desde mediados del siglo XIX y se cree que la idea viene del pescado frito que los judíos sefardíes (portugueses y españoles) llevaron a Inglaterra. Durante el siglo XX, con dos Guerras Mundiales azotando el país, este era un plato fácil de encontrar y relativamente barato, por lo que el gobierno intentó protegerlo y nunca estuvo sujeto al racionamiento. Esto ya te dará una idea de lo importante que es el fish and chips en el Reino Unido…

Como estarás imaginando, este plato típico de Londres no es precisamente ligero. De hecho, está considerado fast food y, aunque se toma sobre todo en el pub o se pide para llevar (take away), mucha gente lo come en casa y demasiado a menudo. Como curiosidad, en muchos colegios de Londres todos los viernes hay fish and chips, para “celebrar” el fin de semana.

Vas a poder saborear el fish and chips en algunos restaurantes, pubs, puestos de mercados y en tiendas (un poco chungas) de fritanga en las afueras. Dependiendo de dónde lo pruebes, hay muchísima diferencia de sabor y de calidad. No es por ser “infiel” a nuestra querida Londres, pero a nosotros nos parece mucho más fresco y rico el fish and chips en Australia, ¡no hay color!

Fachada del famoso restaurante de Fish and Chips Poppie's en Londres
Poppies es una cadena especializada en fish and chips, donde creemos que se puede comer bastante bien.

3. El famosísimo té de las 5, la comida típica de Londres más elitista

De toda la comida típica de Londres, el afternoon tea es, quizá, la más exclusiva, por así decirlo.

Nació en el siglo XIX como el equivalente a la merienda para las clases pudientes, y se tomaba entre las cuatro y las cinco de la tarde. Hoy en día, es básicamente un picoteo fino para ocasiones especiales.

 

El clásico té inglés (el típico es el negro, pero hoy en día se puede elegir) es el protagonista, y va acompañado de tres platos:

  1. Finger sandwiches: Están cortados en trocitos, sin borde, con un relleno generalmente ligero, como salmón, pollo, huevo o crema de atún. La verdad es que son adictivos, para qué engañarnos…
  2. Scones: Son panecillos pequeños, generalmente redondos, que se parten por el medio para untarse con crema y mermelada. Si tienes la suerte de dar con unos recién hechos y aún calentitos, ¡vas a alucinar! Son una auténtica delicia.
  3. Pastelitos: El afternoon tea termina con un surtido de tartaletas, mini cheese cakes o pastas de té. Últimamente son también muy populares los macarrons franceses.
  4. Para que todo sea más posh aún, en algunos sitios te ofrecen, pagando un poco más, zumo de naranja o una copa de champagne o prosecco.

El auténtico afternoon tea no es tan fácil de encontrar por allí como el resto de platos de esta lista de comida típica de Londres. Se sirve sobre todo en salones de hoteles y cafeterías de alto standing, generalmente sitios por donde el turista medio ni pasa. No esperes verlo en un Starbucks ni en una cafetería hipster del centro. Además, esta meriendita suele ser bastante cara… Nosotros, tras seis años en Londres, solo lo hemos comido un par de veces: una fue para celebrar y la otra lo conseguimos con un cupón.

Delicioso té de las 5 en un hotel de Londres, Inglaterra
¡Así de chuli te sirven el afternoon tea en Londres!
Deliciosa imagen de los típicos scones con mantequilla y mermelada en Londres
Detalle de los scones, con su mermelada y su mantequilla, que sirven en el afternoon tea. No los habíamos probado hasta entonces, ¡y nos parecieron deliciosos!

4. Cakes y cookies, comida típica de Londres para golosos

¡Los cakes son una institución en el Reino Unido! Son básicamente tartas o pasteles, aunque algunas parecen directamente bizcochos con un poco de decoración.

Vas a ver porciones de pastel en prácticamente todas las cafeterías, y algunos también en supermercados, aunque los mejores son los que los propios british hacen en sus casas. El baking es, más que comida, un hobby en el Reino Unido. Hay programas enteros de televisión sobre ellos y la gente suele tener sus propias recetas de pasteles, que cocina en fiestas y cumpleaños, y muchas veces lleva al trabajo para compartir (¡yuhu!).

 

Lo mismo ocurre con las cookies, galletas generalmente caseras buenísimas a base de mantequilla, que se suelen adornar con chocolate. De verdad, ¡son un pecado!

Algunos de los pasteles más famosos dentro de la comida típica de Londres son:

  • Red Velvet Cake: Quizá es el más famoso de todos. Originalmente, son capas de bizcocho chocolateado y crema, aunque, hoy en día, se utiliza muchas veces directamente colorante rosa o rojo.
  • Carrot Cake: La típica tarta de zanahoria, muy común en todo el mundo. A nosotros nos flipa la que tiene trocitos, ¡ñam!
  • Banoffee pie: Muy típico en Inglaterra, lleva plátano, crema y caramelo. ¡Delicioso!
  • Victoria Sponge: La opción más simple, ya que es básicamente el bizcocho solo. Puedes encontrártelo simplemente así, con un poco de azúcar glass, o partido por el medio y relleno de crema, fruta…
  • Apple Cake: Tarta de manzana, generalmente con la fruta en rodajitas por encima.
  • Shortcake: Pasteles, generalmente individuales y de forma redonda, con varias capas de bizcocho pero muy finitio. El más popular es el de fresa, y suelen tener la parte de arriba decorada con alguna fruta o chocolatina.
  • Shortbread: Más una galleta que un pastel, el típico suele tener una capa de caramelo y otra de chocolate por encima. Sí, es tan gordito como parece, ¡pero está buenísimo! Nosotros no somos muy de bizcochos, así que nuestro “cake” favorito era éste.
  • Scottish fudge: Una mezcla de leche, mantequilla y mucho azúcar, cortada en cuadraditos, que tiene una textura muy especial y un sabor más que dulce. Rico, rico.
  • Cereal Bars: Si prefieres una opción más ligera, son muy comunes también las barras de cereales, que se toman entre horas. Además de en supermercados, muchas son más “especiales” y se venden individualmente en muchas cafeterías.

En el Reino Unido, el pastel se suele tomar, además de para celebrar cumples, como merienda, con el té o un café. También es normal pedirlo como postre. A veces, por si no has tenido calorías suficientes, te lo sirven con un poco de wipped cream (nata montada) o custard (una especie de natilla, más líquida).

Vaso de chocolate caliente y un caramel shortbread en Londres
El caramel shortbread era nuestro «pastel» favorito. Si te apetece, puedes probarlo en prácticamente cualquier cafetería.
Sabrosos donuts en el mercado de Camden Town en Londres, Inglaterra
No somos muy de cakes, pero el puesto de donuts de Camden era parada obligatoria para nosotros…

5. El “polémico” Marmite

Si has estado en Australia o en Nueva Zelanda seguro que te suena el Vegemite (¡cómo olvidarlo!). Su “hermano mayor” es el marmite, una crema para untar a base de levadura. Por su sabor agrio, textura pegajosona y color marrón muy intenso puede no resultar muy atractiva

Sin duda, el marmite es la comida típica de Londres que más “controversia” provoca. De hecho, se dice que, al Marmite, “you love it or hate it”, vamos, que lo amas o lo odias, no hay término medio. Yo confieso que soy del segundo grupo, y Andrea no es que sea un gran fan, pero si no hay otra cosa se lo zampa.

 

El marmite se come para desayunar, sobre todo en casa pero también es súper popular en cafeterías y hoteles. Se sirve en una tostada, generalmente con mantequilla (oh my God!) o con queso y/o tomate. ¿Te gustaría probar?

6. Queso Cheddar

Que los british no son unos grandes gourmets lo vuelven a demostrar con su queso más típico, uno de los menos, cómo decirlo, “llamativos” de Europa.

El Cheddar viene de la localidad del mismo nombre, en el condado de Somerset (donde está Bath). Se hace con leche de vaca pasteurizada, y el tiempo de curación varía en función de la intensidad de sabor que se busque.

La textura del queso Cheddar es muy uniforme, de hecho, se suele vender en bloques plastificados. Es el queso más utilizado en la gastronomía inglesa, sobre todo para sándwiches, ensaladas, y también se utiliza para gratinar patatas ¡e incluso pasta! Con esto último Andrea nunca estuvo muy de acuerdo…

Este tipo de queso nunca fue nuestra comida típica de Londres favorita y, aunque está bien como parte de otro plato, tomarlo solo, para picar, no nos acaba de convencer… ¡será que tenemos el paladar hecho al Manchego y al Parmigiano!

7. Hamburguesas, una comida típica de Londres… y de medio mundo

Vale, poner las hamburguesas en una lista de comida típica de Londres no es el colmo de la originalidad… pero es que no podíamos dejarlas fuera. Por lo general, ¡las burgers en la capi británica están buenísimas!

 

El menú típico de hamburguesa más patatas suelen estar bastante bien de precio (ten en cuenta que hablamos de Londres), es un plato que se encuentra muy fácilmente y, además, hay mucha variedad tanto de ingredientes como de acompañamiento. No vas a tener problema para encontrar opciones vegetarianas, de pollo e, incluso, experimentar un poquito con los sabores.

Te recomendamos, por supuesto, huir de las grandes cadenas internacionales de fast food y probar alguna de nuestras favoritas de Londres, como Gourmet Kitchen Burger, Byron o, incluso, Nando’s. ¡Y a la vuelta nos cuentas qué tal!

Espectaculares hamburguesas y patatas en Londres, Inglaterra
No solo las hamburguesas están súper ricas en Londres… ¡las patatas son lo más!
Sabrosas hamburguesas típicas de Londres
Gourmet Kitchen Burger es, quizá, la cadena de hamburgueserías de calidad más popular de Londres. ¡Los aros de cebolla están de muerte!

8. Bangers and mash

Aunque así suene muy exótico, esta comida típica de Londres no es más que salchichas con puré de patatas. A veces se sirve también con gravy (una salsa densa, en este caso suele ser de cebolla) y verduritas, principalmente guisantes.

Las salchichas suelen ser de diversos tipos pero, como te hemos comentado más arriba, la más popular es la de salchicha de Cumberland. Esta es de cerdo con especias y hierbas, y con la carne cortadita en vez de picada. Es más carnosa y muy sabrosa.

¡El nombre nos hace mucha gracia! Se cree que viene de la época de la Primera Guerra Mundial, cuando las salchichas se hacían de las sobras de todo lo que se encontraba, y al ser cocinadas hacían ruidos tipo bang, bang, como los disparos de los dibujos animados.

 

Las bangers and mash son plato muy popular porque es simple, rápido y suele gustar a todo el mundo. Si tienes la oportunidad, te recomendamos que le des una oportunidad durante tu ruta por Londres.

Otra de las comidas más típicas de Londres también a base de salchichas son los pigs in blankets. Estas salchichitas envueltas en bacon son una de las estrellas de la mesa en Navidad… ¡y uno de los platos más gordos que se nos ocurren! También son súper populares los perritos calientes (hot dogs), principalmente como street food.

Imagen de salchichas preparadas de diferente manera en Londres
¿Prefieres hot dog o curry wurst? ¡En Londres te puedes encontrar salchichas cocinadas de mil maneras!

9. Los sándwiches no pueden faltar entre la comida típica de Londres

Si tienes prisa, quieres hacer un picnic rápido o, simplemente, comer algo ligero y seguir recorriendo, la comida típica de Londres perfecta para ti son los sándwiches. Te aseguramos que, allí, nunca vas a estar lejos de uno. Y quien dice sándwich, dice también baguette, chapata o roll. Todo lo que vaya entre panes se puede llamar directamente sandwich, ¡mucho más fácil!

Tan populares son en Inglaterra, que para muuuucha gente (niños incluidos) son su comida todos los días, generalmente acompañado de una bolsa de patatas fritas y una bebida. Nosotros preferimos no castigar tanto a nuestro sistema circulatorio y dejar esta rica opción para picnics y momentos de esos en los que te entra el hambre y necesitas, aunque sea, compartir un bocadito.

 

Los sándwiches en Londres suelen llevar mantequilla, porque si no el pan suele estar súper seco. Los que vas a ver en supermercados y cafeterías ya están hechos, así que no vas a poder pedir que te quiten o pongan algún ingrediente, y si eres alérgico o prefieres no comer algo en concreto, te recomendamos que compruebes bien o preguntes a algún empleado.

Algunos de los sandwiches más famosos que comer en Londres son:

  • Ham and cheese: El clásico sandwich de jamón cocido y queso, a veces con mostaza. Suele pedirse calentito (toasted). ¡Muy rico!
  • Cheese and tomato: La opción para vegetarianos del anterior.
  • Tuna: Atún con mayonesa, y generalmente con maíz o rodajas de pepino. ¡Confieso que era mi favorito!
  • Egg and mayo: huevo troceado con mayonesa,a veces también con cress (hojitas de berro).
  • BLT: típico (¡y delicioso!) bocata de bacon con lechuga y tomate.
  • Salmón ahumado: A veces también lleva huevo y/o mayonesa.
  • Opciones internacionales, como el banh mi vietnamita, el pastrami neoyorkino, salami italiano ¡e incluso jamón serrano!
  • Si viajas a Londres en Navidad seguro que ves por todos lados el sandwich de turkey and cranberry (pavo y arándanos). Sin duda, es todo un clásico y merece estar en la lista de comida típica de Londres, aunque solo sea temporal.

Tanto en la ciudad, como en centros comerciales o aeropuertos, vas a encontrarte con un montón de cadenas tipo cafetería, que también venden sandwiches, ensaladas, cakes… de hecho, hay quien las llama “sandwich shops”. Son una buena opción si no quieres gastar mucho o prefieres no perder ni un segundo en sentarte a comer. La más mítica y famosa es Pret a Manger.

Típica comida de la cadena Pret a Manger, muy popular en Londres
Como ves, no nos saltábamos una parada en Pret antes de hacer picnic en un parque… ¡Nos encantaban las baguettes y las bolsitas de mango deshidratado!
Delicioso bocadillo de jamón en Londres, Inglaterra
Encontramos bocatas de jamón súper auténticos, justo los últimos meses en que estuvimos en Londres… pero, eso sí, ¡lo aprovechamos un montón! Y, si no nos crees, mira la cara de felicidad del italiano…

10. Los pies

Si te apetece probar un pie durante tu viaje a Londres, ten en cuenta que hay como dos “versiones” de comida típica de Londres que se llaman así.

La primera es como una pasta redonda que se rellena, generalmente de pollo y champiñones, de carne picada con algún licor o de alguna verdura. Suele ser la opción más industrial, que venden en algunas sandwich shop y lista para tomar en supermercados. Se suele acompañar con puré de patatas (mash) y un caldo denso y oscuro (gravy).

 

La otra opción es la más casera, que se suele encontrar en pubs más especializados en comida tradicional, e igualmente en supermercados, generalmente congelada y precocinada. Los más famosos son el shepherd’s pie (cordero), el cottage pie (ternera) y el fish pie (pescado). Los primeros están hechos con carne picada cocida en su salsita, con puré de patatas y a veces queso gratinado por encima. El segundo lleva pescado y una salsa (a veces de queso Cheddar), igualmente con puré.

Los pies son uno de los platos más tradicionales que comer en Londres. La verdad es que, aunque son bastante pesados, suelen estar buenos de sabor ¡y merece la pena probarlos!

11. Pasties y sausage roll

Una de las comidas típicas de Londres más sencillas y rápidas son las pasties. De hecho, pueden ser una alternativa perfect a los sandwiches si prefieres algo más “auténtico”.

Las pasties son una especie de empanadas en forma de semicírculo, rellenas generalmente de carne y alguna verdura, que se hornean y se sirven de manera individual.

Se puede comer como snack, entre comidas, o bien añadir alguna guarnición y un postre y tomártela como comida principal. Ya verás que mucha gente se la toma con ketchup o salsa barbacoa… pero creemos que así se la quita todo el sabor… no way!

 

La pasty es originaria del condado de Cornualles, al suroeste de Inglaterra, por eso quizá la encuentras como Cornish Pasty. Se han hecho súper populares por todo el país y, por supuesto, en su capital, donde vas a verla en supermercados, sandwich shops y hasta tienen su propia cadena por toda la ciudad y en algunas estaciones de tren.

Una opción muy parecida es el sausage roll, una salchicha envuelta en hojaldre y horneada. Ésta es muy popular para hacer en casa y servir, en trocitos, en cumpleaños y como picoteo en cenas informales.

Típica pastie y quiche en el mercado de Greenwich en Londres
Una especie de pastie y una especie de quiche, en el mercado de Greenwich
Tradicional Sausage Roll en Londres, Inglaterra
A ver, el sausage roll no es un manjar, ¡pero para picar algo rápido está muy bien!

12. El brunch, una de las nuevas «modas» de la comida típica de Londres

Como en cualquier otra gran ciudad que se precie, salir los fines de semana a mediodía a tomar un brunch en pareja o con amigos, es prácticamente una tradición. Por eso, el brunch es, hoy en día, una comida típica de Londres de lo más flexible y variada.

El plato estrella son los internacionalmente conocidos (¡y deliciosos!) huevos Benedict, con bacon o con salmón sobre todo. Aun así, en Londres es bastante común tomarse un buen full english breakfast como brunch, y confesamos que es lo que solíamos hacer nosotros. También vas a tener, prácticamente siempre, la opción de pedirte algo vegetariano, o incluso platos más originales, como crepes o platos de cocina-fusión.

Si haces un buen brunch hacia el mediodía, no te va a entrar hambre hasta la hora de la cena, así que es una buena idea para ahorrarte una comida y aprovechar el tiempo al máximo pateando la ciudad… a la vez que disfrutas de un plan muy cosmopolita y con un puntito hipster.

Diferentes y sabrosos brunches que se pueden encontrar en Londres, Inglaterra
¿Huevos Benedict o full english? Quizá, las dos opciones de brunch más famosas de Londres
Deliciosos crepes en el mercado de Brixton, Londres
Otro brunch que nos encantaba eran los crepes del mercadillo de Brixton

13. El porridge, la alternativa para desayunar

Si prefieres algo más ligerito, pero igualmente very british para desayunar, te recomendamos que pruebes el porridge.

El porridge es, básicamente, avena que se mezcla con leche y/o agua, y da una especie de yogur pastoso. Es bastante soso per se, por lo que suele ofrecerse con miel, mermelada o frutas.

 

Esta comida típica de Londres es muy fácil de encontrar, ya que está tanto en cafeterías como en supermercados, por si quieres hacértelo tu. El porridge muy común para los desayunos de los niños, y también se vende mucho preparado, para llevar a la oficina.

Si tenemos que ser sinceros, ¡a nosotros no nos gustaba nada de nada! Si quieres desayunar cereales, otra opción es un yogur con granola, que también suele venderse en cafeterías, y suelen estar mucho más ricos.

Típica nevera en un coffee shop con yogures y macedonia de fruta en Londres
Nevera con yogures y macedonias de frutas, la alternativa al porridge

14. Beigels

Vale, esto suena más a sandwich neoyorkino que a comida típica de Londres, pero es tan popular la idea de irse a comer un bagel a Brick Lane los fines de semana a mediodía que no podíamos no incluirlo en la lista.

Los beigels de la zona de Brick Lane son baratísimos, súper variados y muy, muy ricos. ¡A nosotros nos encantaban! Así que, si te dejas caer por el este de Londres y quieres comer algo rápido, tu beigel te está esperando…

Interior de la famosa tienda de beigels en Brick Lane en Londres, Inglaterra
Mostrador de la tienda de beigels de Brick Lane
Imagen de cerca de deliciosos beigels en Brick Lane, Londres
Yo pedí salmón y Andrea salchicha. El bollito de chocolate de atrás era para compensar…

15. Sunday Roast, con su Yorkshire pudding

Otro plato tipiquísimo que comer en Londres es el Sunday Roast. Como te imaginarás por su nombre, es básicamente carne asada (de cualquier tipo, aunque la más popular es la ternera) servida con patatas, verduritas, gravy y un Yorkshire pudding. Éste es una especie de panecillo con forma de cuenco, perfecto para «chupar» toda la salsita del asado… ¡delicioso!

Es muy popular para comer los domingos, y muchos pubs, sobre todo de barrio, lo ofrecen ese día. Aun así, no es imposible encontrarlo como opción cualquier otro día de la semana, sobre todo en los lugares más turísticos.

 

El Sunday Roast es una de las comidas más especiales de Inglaterra, por eso no suele faltar en la mesa en diferentes celebraciones, como cumpleaños o, incluso, Navidad. Personalmente, no es un plato que comeríamos todos los días, pero reconocemos que está muy bueno, sobre todo en las frías y oscuras tardes del invierno londinense.

16. Steaks y Beef Wellington, la carne más típica que comer en Londres

La gastronomía inglesa es, como has ido viendo a lo largo de este artículo de comida típica de Londres, moderna pero a la vez muy tradicional. Por eso mismo, la carne es una de sus grandes bazas.

A los británicos, los filetes de ternera les gustan bien gordos y al punto, y los conocen como steaks. Se acompañan de patatas, ya sea en puré (mash), asada (jacked) o fritas, y quizá un puñado de guisantes u otras verduritas. Para beber, por supuesto, cerveza. No son difíciles de encontrar en pubs ni en barbacoas.

 

Otra manera muy popular (¡y muy poco light!) de comerse la ternera es el beef Wellington. En este caso, el filete se cube con paté, jamón, a veces un picadillo de champiñones y hojaldre. Luego se hornea y se suele servir fileteado y con patatas asadas. Nosotros no lo llegamos a probar, no creemos que sea de nuestro gusto y suele costar una pasta, pero mucha gente coincide en que es la comida típica de Londres más especial… ¡Ya nos contarás!

La carne, en Londres, suele ser carísima, tanto en restaurantes como en supermercados. Las carnicerías independientes, tal y como las conocemos nosotros, son pocas y solo están en barrios residenciales de clase media-alta, por lo que son consideradas, prácticamente, sitios para gourmets. La que venden empaquetada en el súper, en nuestra experiencia, es de muy poca calidad. Puedes encontrar carne mejor que los supermercados normales, y no tan cara como en los gourmets, en Marks & Spencer o Waitrose.

Típico steak que se puede comer en Londres
Típico steak en un pub de Londres

17. Street Food, parte de la gastronomía de Londres por derecho propio

La ciudad con más y mejores mercadillos del mundo (bueno, al menos para nosotros…) no podía no incluir el street food en su gastronomía. Además, cada vez se ven más puestos itinerantes que venden este tipo de comida, sobre todo a la hora del lunch en las zonas de oficinas.

La gran estrella es la comida asiática, sobre todo china, india y tailanesa, pero también se ven pizzas, pasties ¡y un montón de dulces!

El mejor sitio para disfrutar del street food londinense son, como te comentábamos antes, los mercadillos. Si no tienes mucho tiempo para investigar, o quieres tener las máximas opciones posibles, en el de Camden te prometemos que vas a sufrir para elegir… ¡hay de todo!

Imagen del famoso mercado y food court de Camden Town, Londres
¡En el mercadillo de Camden hay prácticamente de todo!
Típica comida para llevar en el mercado de Brick Lane, Londres
Comida para llevar, esta vez del mercado de Brick Lane
Típica comida para llevar de la famosa cadena de Whole Foods en Londres
Muchos supermercados también tienen la opción de take away, pero el más rico (y caro) es el Whole Foods

18. Jacked potato

Una simple patata asada, con su piel y todo, es sin duda la guarnición más british que puede haber, tanto en casa como comiendo fuera. Suena simple, pero cuando tiene la parte de fuera crujientita, y el interior suave, ¡te aseguramos que está muy, muy rica!

También se podría considerar una comida típica de Londres más que un acompañamiento. No es raro verla con crema de atún y mayonesa, queso Cheddar o, incluso, las famosas baked beans del desayuno. ¿Te animas a probarla?

19. Sopas, la comida típica de Londres perfecta para el invierno

Quizá uno de los platos típicos de Londres que más nos gustaban eran las sopas. Sí, suena un poco vaga como idea pero, créenos, en los inviernos londinenses es lo que más apetece.

Al principio de estar en Londres, a mi me sorprendió mucho lo que era la sopa para ellos. Todo lo que sea líquido, de un modo u otro, es sopa, aunque me recordaban más a una crema de verduras o, incluso, un guiso simple que a un caldo, vaya. Son mucho más densas y consistentes que una típica sopa de cocido, vaya.

 

Las sopas se ven en pubs, cafeterías y sandwich shops. No están nada mal de precio y son un plato típico de Londres sabroso y bastante completo. Las más populares son las de verduras, sobre todo champiñones o tomate, aunque también las hay súper elaboradas: desde sopas de pollo con verduras con trozos importantes hasta pho vietnamitas o currys.

Si viajas a Inglaterra en invierno, asegúrate de probar una sopita. Quizá al principio te choque como idea, pero ¡te gustará!

Deliciosa y consistente sopa tradicional en un pub de Londres, Inglaterra
Una rica y consistente sopa, ¡la comida perfecta para el invierno londinense!

20. Gastronomía india

Habiendo estado India bajo dominio del Imperio Británico por alrededor de 200 años, y siendo los precisamente los indios los extranjeros más numerosos en la Inglaterra de hoy, ¡lo más normal es que la gastronomía india se haya ganado un puesto de honor dentro de la comida típica de Londres!

Encontrar restaurantes indios (¡incluso regionales!) no te va a costar nada en la capital del Támesis, y la comida del subcontinente suele estar también en supermercados y en los puestos gastronómicos de los mercadillos. Otro punto a favor es que no es una opción excesivamente cara, así que ¡aprovecha!

 

La importancia de la gastronomía india en el Reino Unido llega al punto de que se cree que el chicken tikka masala fue inventado ¡en Glasgow! Éste y diferentes currys son ya considerados como platos típicos de Londres y se incluyen en cartas de restaurantes generalistas e, incluso, en algunas cadenas de sandwich shops.

Comiendo típica comida indiana en un barrio de Londres, Inglaterra
La comida india es muy fácil de encontrar en Londres, ¡y está buenísima!
Deliciosa típica comida indiana que se puede encontrar en Londres
En Londres hay varios buffet indios y, como ves, ¡elegir es un verdadero dilema!

21. Las cocinas internacionales también forman parte de la comida típica de Londres

En muchas ocasiones, Londres es designada como “la capital del mundo”, ¡y creemos que no es para menos! Por ese pasado imperial que tanto les gusta recordar, personas de prácticamente todo el mundo han hecho de Londres su hogar desde hace siglos, y especialmente en las últimas décadas la ciudad de ha convertido en un auténtico melting pot. Esto es, precisamente, lo que le da este rollo tan cosmopolita y multicultural ¡que a nosotros nos flipa!

Dicha multiculturalidad también influye en la gastronomía. Pese a que las cocinas del mundo están muy presentes tanto en restaurantes como, hasta cierto punto, en el supermercado, en el fondo, las cocinas no están tan mezcladas como, por ejemplo, en Australia. ¡Cosas de ingleses!

 

Como ya te hemos comentado justo arriba, la cocina internacional que más se ve por Londres es la india. Después, diríamos que la japonesa y la china, y luego ya vendrían la italiana, la tailandesa y vietnamita y las de Oriente Medio (turca, libanesa…). Esta última estaba creciendo muchísimo cuando estábamos nosotros allí.

También hay restaurantes españoles, aunque suelen ser carillos, y latinos (mexicanos, peruanos, argentinos…). En Londres también vas a poder probar comida típica de lugares más “exóticos”, como Jamaica, Etiopía, Europa del Este… ¡A disfrutar!

Deliciosa típica comida griega en Londres, Inglaterra
Una de nuestras opciones favoritas para comer en Londres era la gastronomía griega, y eso que no la habíamos probado antes. ¡Nos encanta!
Comiendo típica comida japonesa en Londres, Inglaterra
Wasabi es una cadena de comida japonesa bastante asequible y rica
Comida tradicional libanesa en un restaurante de Londres, Inglaterra
En Londres también descubrimos la comida libanesa, ¡y nos aficionamos!

22. Patatas fritas… de sabores raros

Las patatas fritas de bolsa en Inglaterra se llaman crisps y, para mucha gente no son algo para picotear de vez en cuando, sino parte importante en su dieta diaria.

Es por esto que elevamos un “simple” snack a la categoría de comida típica de Londres… ¡y es que están por todas partes! En tiendas, supermercados, cafeterías y, por supuesto, en las sandwich shop, para acompañar. Muchas veces se vende un refresco, un sandwich y la bolsa de patatas de rigor como parte de un meal deal (un menú en oferta) a un precio muy conveniente en algunos supermercados, así que es una buena opción para salir del paso.

 

Pero no te vayas a creer que estamos hablando de patatas fritas con un poco de sal y ya está, como en el resto del mundo. En Londres siempre hay, de entrada, tres opciones: sea salt (sal), cheese and onion (queso Cheddar y cebolla) y vinegar (vinagre).

Aunque estas son las más famosas, hay una variedad increíble, de verdad, ¡vas a alucinar cuando llegues al pasillo de chuches de cualquier súper! Sí es verdad que hay sabores muy ricos, como trufa o lima y pimienta (¡nuestros favoritos!), pero hay otros que son auténticas guarrindongadas: ternera asada, pollo a la barbacoa, cangrejo, pulled pork, gambas, diversos picantes, agridulce… y las palomitas (pop corn) van por el mismo camino. Oye, que esto al fin y al cabo es una opinión personal: si a ti te apetece probarlas, ¡adelante! Eso sí, luego nos tienes que contar…

Por supuesto, Londres no se iba a quedar fuera de la moda de los snacks gourmet y, aunque no hemos visto tantos como en Australia, por ejemplo, cada vez se venden más crisps de verduras. ¡A ver qué te parecen!

23. Cereales variados

En la línea del punto anterior, quizá los cereales no son uno de esos platos típicos de Londres imprescindibles, pero su variedad los hace curiosos. De hecho, es allí donde se hicieron tan populares los bares donde beber solo leche y cereales que ahora están por todo el mundo.

Si quieres probar, hay un Cereal Killer Cafe en el mercado de Camden. Nosotros no somos especialmente fans, pero nos parece algo diferente que, si tienes tiempo y ganas, te recomendamos probar.

Interior del famoso Cereal Killer en Camden Town, Londres
Interior del Cereal Killer de Camden
Rica merienda de cereales en el barrio de Camden Town en Londres, Inglaterra
¿Te convence la idea de merendarte un bowl de cereales?

24. Comida “de pub”

Sí, esto no es que suene muy concreto, ni siquiera excesivamente apetecible, pero te aseguramos que es una de las comidas más típicas de Londres… porque, básicamente, acompaña a lo que viene en el segundo punto (y que seguro ya echabas de menos): ¡la birra!

Cualquier excusa es buena para ir al pub en Inglaterra, y sin duda es una experiencia que, aunque no seas muy de bares ni de beber, te recomendamos probar. El pub es el centro de la vida cultural en Londres, en cualquier ocasión: salir de fiesta, ir a cenar, emborracharse después del trabajo, picar algo mientras charlas con un amigo o tomarse algún plato más especial, como el rico Sunday Roast del que te hablábamos antes. No es fácil distinguir de qué estilo es cada pub desde fuera, así que te animamos a pasar y echar un ojo, además, ¡muchos son súper chulos por dentro!

 

Aunque lo común es tomarse la cerveza “a palo seco”, en la mayoría de los pubs vas a poder acompañarla. En los que están más enfocados a la fiesta te vas a tener que conformar con alguna bolsa de patatas o cacahuetes cutre (¡verídico!), pero en los demás siempre suele haber platos sencillos, y poco saludables todo sea dicho, para llevarte algo a la boca: nachos, aros de cebolla, nuggets y alitas de pollo son las estrellas, y algunas veces hay combos para que puedas probar todo y compartir con amigos.

En los pubs que son más restaurante que bar suele haber opciones de comida de calidad, como fish and chips, hamburguesas o, incluso, buenos filetes, siempre acompañados de patatas y/o verduras.

Típico picoteo de pub en el centro de Londres, Inglaterra
Picoteo típico de pub: nachos, queso, pan de ajo, alitas, aros de cebolla, aceitunas…
Mezcla de carnes típica en un pub en el centro de Londres, Inglaterra
Esta mezcla tan rara de carnes se comieron Andrea y sus amigos en un pub de Londres. Como que no tira mucho, ¿no?

25. Qué beber en Londres: La pinta de cerveza

No podíamos cerrar esta lista de comida típica de Londres con otra cosa: ¿Quién va a Inglaterra y no se toma una pinta de cerveza?

La pinta (pint) no es el tipo de bebida, sino la capacidad del vaso en que se sirve: Una pinta equivale a 569 mililitros en el sistema de medida británico. Vaya, ¡que te vas a beber lo que serían más de dos vasos de birra!

Si no eres excesivamente cervecero, en todos los pubs tienen la opción de pedir media (half a pint). Por supuesto, no esperes ningún tipo de tapa ni picoteo: si quieres tomar algo hay que pedirlo expresamente y pagarlo aunque, creénos, no suele haber mucho donde elegir.

 

Las cervezas que más se ven en Londres son las más mainstream: Budweiser, Stella Artois y Heineken, además de, por supuesto, una buena Guiness. Si te gusta la cerveza negra no vas a tener problema para encontrarla prácticamente en todos los sitios.

Un tipo de cerveza muy típica en Londres es la ale. Aunque hay varios tipos, la idea tradicional es que es una cerveza sin lúpulo, con una fermentación diferente.

Por otro lado, la “moda”de la cerveza artesanal también ha llegado al Reino Unido y cada vez se ve más… y, cuanto más hipster veas que es el bar, más opciones de ésta tendrá, ¡no falla!

Si no eres muy cervecero, otra bebida alcohólica muy popular en Londres es la sidra (cider), que se encuentra tanto en grifo ¡como en latas! Respecto al vino, lo normal es encontrar caldos de otros países, sobre todo franceses e italianos, aunque la industria vinícola inglesa cada vez va tomando más importancia.

Pareja bebiendo la famosa cerveza inglesa en un famoso pub de Camden Town
¡Chin, chin! Con nuestras medias pintas te deseamos que disfrutes muchísimo de la comida típica de Londres y, en general, de la ciudad

Consejos para disfrutar de la comida típica de Londres

  • Si tienes poco tiempo para visitar Londres pero no te quieres quedar con las ganas de nada, echa un ojo a este paseo guiado de un día por Londres, con degustación de platos típicos incluida.
  • Los horarios de comida en Londres son muy diferentes a los de España o América Latina: la comida (lunch) se suele tomar alrededor del mediodía, y la cena entre las seis y las siete de la tarde. De todos modos, en el centro no vas a tener problema para encontrar comida a prácticamente cualquier hora.
  • Aun así, si quieres probar un restaurante en concreto, lo mejor es que compruebes el horario en internet antes de ir e, incluso, que reserves.
  • ¿Eres vegetariano o vegano? No vas a tener ningún problema para comer, incluso para probar la comida típica de Londres. En prácticamente todos los sitios tienes opciones veggie, e incluso versiones de muchos platos populares. Vamos, ¡que no te vas a quedar con las ganas de probar nada!
  • En Londres no se suele dar propina y, de hecho, prácticamente todo se paga con tarjeta.
  • Como sabes, en el Reino Unido no se utiliza el euro, sino la libra esterlina. Si quieres evitar comisiones por el cambio de dinero o gastos extra por usar tu tarjeta, te recomendamos echar un ojo a esta tarjeta sin comisiones. ¡Sin sorpresas!
  • Como te hemos comentado arriba, la comida típica de Londres, en general, no es especialmente barata si tienes en cuenta la calidad y la cantidad. Para ahorrar, tira de cafeterías, supermercados y sandwich shops. Aun así, te recomendamos darte al menos un capricho, ya que disfrutar de la gastronomía típica de un país es importante al viajar, ¿no?
  • Si tuviéramos que recomendarte probar solo un plato, creo que nos quedaríamos con el full english breakfast! Muy típico, consistente y muy rico.
  • Para acompañar tu comida típica de Londres vas a poder pedir agua del grifo sin problema. Si necesitas comprarla embotellada, ten mucho cuidado, porque se vende tanto con gas (sparkling water) como sin él (spring water o natural). Suele ser de diferentes colores, pero si te lías, pregunta. Nosotros recordamos nuestras primeras veces, cogiendo todo despreocupados el primer agua que veíamos y, al abrirlo ¡sorpresa!
  • No hay una frase en especial para desear a la gente “buen apetito” o “que aproveche”, sino que se utiliza “enjoy” (“disfrutad”) y ya está. Si cuando te decíamos antes que no hay una gran cultura culinaria en el Reino Unido…
Espectacular imagen de un típico Full English Breakfast en un restaurante de Londres
No se nos ocurre una mejor manera de terminar este artículo sobre comida típica de Londres que como lo hemos empezado: con el full english breakfast. ¿Tienes ganas de probarlo?

Ahora que ya sabes cómo es la comida típica de Londres y qué platos puedes probar en el Reino Unido, lo mejor es que decidas cuáles son los que más te atraes y te los apuntes. Así, no te volverás con las ganas de tu viaje a la capital del Támesis… pero, vaya, que si se te pasa alguno, a Londres siempre se vuelve, ¿verdad?

¡Ahora te toca a ti! ¿Cuál de estos platos típicos que comer en Londres te gustaría más probar? Si ya has estado, ¿nos recomiendas alguno que nos hayamos dejado por el camino? Thanks so much!


Más información para viajar a Londres

  1. Qué visitar en Londres: Nuestros 25 favoritos, tras 6 años viviendo allí
  2. Tarjetas de transporte en Londres: Oyster Card y Travelcard
  3. Transporte en Londres: Guía para moverse por la ciudad
  4. Las 10 mejores excursiones desde Londres por libre
  5. En barco por el Támesis: de Greenwich al London Eye
  6. Las 21 (+1) mejores librerías de Londres
  7. Los mejores free tours de Londres
  8. Qué ver en Navidad en Londres: 10 planes imprescindibles
  9. Aeropuertos de Londres: Guía completa. ¿Cuál conviene más?

AHORRA y prepara tu viaje a Londres por libre

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Londres AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Londres AQUÍ
Descuento de 25€ para Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Londres AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Londres AQUÍ 

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

2 respuestas

  1. Enhorabuena por tu blog, gracias por no usar tantos tecnicismos,
    me gustó mucho este post y te seguiré visitando, gracias 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.