Visitar la iglesia del Temple en Londres es una buenísima idea si estás buscando planes alternativos por la ciudad. Y si no nos crees, ¡te aseguramos que cuando acabes este post vas a apuntarla derechita en tu lista!
Este pequeño templo redondo, construido por los mismísimos Caballeros Templarios en la Edad Media, es especialmente interesante para los apasionados por esta Orden, por los grandes nombres de la Historia medieval inglesa ¡y para los abogados! Y es que se encuentra en el barrio del Temple, corazón del Derecho inglés.
¿Te apetece visitar esta iglesia templaria, en plena City de Londres? Aquí te contamos cómo llegar, cómo hacer la visita y cuánto cuesta, qué puedes ver allí dentro y, por supuesto, ¡un poquito de historia y curiosidades sobre la Temple Church!
Si algo bueno tiene vivir allí, es que siempre hay lugares menos conocidos en Londres para descubrir y degustar con tiempo. Sin duda, tanto la iglesia como el barrio de Temple son dos de ellos, ¡y merecen mucho la pena!

En un país donde la mayoría de iglesias son parecidas, la del Temple nos ha parecido uno de las más bonitas que hemos visto hasta la fecha en tierras british. Ten en cuenta, eso sí, que la iglesia original es solo la parte redonda, y es que los templos de esta orden en Europa tenían la misma forma que la Cúpula de la Roca de Jerusalén. La parte rectangular se añadió algo menos de un siglo después.
Ahora sí, ¡vamos a visitar la iglesia del Temple en Londres!
Contenidos del post
Breve historia de la iglesia del Temple en Londres
Nosotros siempre pensamos que, para poder disfrutar al máximo de un lugar cuando se viaja, hay que entenderlo. Para eso, afortunadamente, está la Historia.
La iglesia del Temple lleva ya casi mil años en pie, por lo que ha sido testigo de excepción de gran parte de los acontecimientos importantes en Inglaterra. No nos hemos querido enrollar mucho, sí queremos comentarte un par de cosillas sobre ella:
Época templaria
Consagrada en 1185, la iglesia del Temple fue construida por los Caballeros Templarios para que fuera su sede en la Inglaterra medieval. Allí no solo se celebraban sus diferentes ritos sino que, por aquel entonces, además de la iglesia también había un complejo con casas y lugares de ocio.
Por supuesto, no faltaba el espacio para entrenarse, ya que los Templarios fueron una orden tan poderosa en lo religioso como en lo militar… y, por supuesto, en lo económico, llegando incluso a ser prestamistas de casas reales europeas.
Chuleta: La orden de los templarios fue fundada por 9 caballeros franceses tras la Primera Cruzada (a principios del siglo XI), para proteger a los peregrinos cristianos que iban a Jerusalén. Llegaron a ser muy poderosos en Inglaterra, pero los rumores en torno a su (súper secreta) ceremonia de iniciación y las deudas que personas importantes tenían con ellos llevaron a la disolución de la Orden a principios del siglo XIV, por el papa Clemente V. Unos años antes, algunos de sus miembros habían sido torturados y quemados en la hoguera por la Inquisición.
Al final, todo esto alimentó la leyenda de los Templarios. Tanto, que aún hoy sigue generando mucho interés, tanto en académicos como en millones de aficionados en todo el mundo.

La iglesia del Temple en Londres después de los templarios
En el siglo XIII había mucha tensión entre los nobles ingleses y el rey Juan I (el famoso Juan sin Tierra). Los primeros reclamaban más poderío frente a la gran autoridad del monarca, y las negociaciones culminaron con la aprobación de la Magna Carta. Este documento tiene 63 artículos y se considera la “madre” de todas las constituciones, puesto que aseguraba los poderes de la nobleza y una mayor autonomía de ésta respecto al rey.
Una vez desaparecidos los templarios, la iglesia pasó a ser propiedad de la Corona inglesa. Más tarde, se cedió a dos “Inns” o colegios de abogados (en Londres solo hay cuatro), el Inner Temple y el Middle Temple, con la condición de que se hicieran cargo… ¡y hasta hoy! Si quieres celebrar una boda, bautizo o funeral en esta iglesia, tienes que pertenecer a uno de estos dos colegios, o ser hijo o nieto de un miembro. No en vano, la zona del barrio del Temple es uno de los lugares más importantes en el mundo del Derecho tanto nacional como internacional.
Al contrario que muchos edificios de la época, la iglesia del Temple en Londres no resultó dañada en el Gran Incendio de 1666.
Fue restaurada durante el siglo XIX, en el estilo gótico victoriano de la época. Sí quedó en muy mal estado tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, de hecho, no se pudo consagrar de nuevo hasta 1958.
Cómo llegar a la iglesia del Temple en Londres
Para llegar, lo mejor es bajarse en la estación de metro de Temple (líneas District y Circle, zona 1 del metro). Si no te gustan mucho las aglomeraciones, te recomendamos que evites viajar en el metro en las horas punta ya que, especialmente esta zona, al estar en plena City, ¡se pone hasta arriba!
La estación está justo enfrente del Támesis, y luego toca callejear. En unos 5 minutillos estarás delante de la iglesia del Temple en Londres, después de haber pasado entre jardines pequeñitos y muy bien cuidados y edificios oscuros, de estilo típicos british. Estos últimos son hoy, en su mayoría, oficinas y bufetes de abogados, además de los cuatro Inn; la mayoría tienen los nombres de éstos por fuera, lo que nos resultó muy curioso.

También puede acceder desde Fleet Street, una de las calles más chulas de la City de Londres. En este caso, tendrás que pasar por un portón negro que no es muy llamativo, y tampoco suele haber indicaciones turísticas… Por eso, acertar puede ser complicado si es tu primera visita a la iglesia del Temple en Londres.
Esta puerta está justo enfrente de los Reales Tribunales de Justicia, típico edificio gótico del siglo XIX que seguro habrás visto mil veces en los telediarios.
Moverse por Londres no es la cosa más sencilla del mundo, sobre todo si no estás acostumbrado a manejarte en una ciudad de su tamaño y características. Te recomendamos que eches un vistazo a este post con toda la información sobre el transporte público en Londres. También hay diferentes maneras de pagarlo, que te explicamos al detalle en este otro post sobre las tarjetas de transporte en Londres.

Qué ver en la iglesia del Temple de Londres
Lo que más llama la atención de la iglesia del Temple de Londres son las 9 tumbas con efigies de piedra que pertenecen, claro está, a caballeros templarios. Hay algunas mejor conservadas que otras, pero impresionan bastante. Hay que pensar que algunos de esos hombres murieron hace casi mil años, ¿no te parece alucinante?
Entre los templarios enterrados en la iglesia del Temple están William Marshall (Guillermo el Mariscal) y sus hijos. William, conde y militar de ascendencia normanda, fue mariscal (de ahí su apellido) y, además, el principal apoyo del rey Juan sin Tierra durante la guerra y negociaciones que llevaron a la Carta Magna.
Hablando de la Carta Magna, en la pequeña iglesia hay una pequeña exposición permanente con toda la información sobre la Magna Carta. La verdad es que no pega mucho estéticamente (por no decir que no pega nada), pero es bastante interesante. Personalmente, no sabía demasiado de ella y en un pispás me pude hacer una idea de lo importante que fue en su época… e incluso hoy.
Aun así, y en contra de lo que algunos viajeros piensan, en la iglesia del Temple de Londres no hay ninguna copia de la Carta Magna. Por lo visto, el mejor ejemplar de la Carta Magna está en la catedral de Salisbury, una bonita ciudad a unos 15 kilómetros de Stonehenge.
Justo encima de los paneles de la exposición hay un montón de gárgolas de forma humana con gestos y muecas un tanto grotescos. A nosotros nos llamaron mucho la atención ¡y nos hicieron hasta gracia! Se cree que su función, en una época en la que muy poca gente sabía leer y escribir y había que buscar otras formas de comunicarse, era la de asustar a los pecadores y, así, proteger la iglesia.
A mano izquierda, en la misma zona, hay una pequeña escalera de caracol por donde se puede subir para ver la iglesia desde arriba. Cuando nosotros estuvimos fuimos los únicos que subimos, pero creemos que tampoco es algo imprescindible, ya que se disfruta mejor de la vista y del ambiente abajo.
Aunque el actual es de 1954 (cuando se remodeló tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial), en la iglesia del Temple de Londres ha habido órgano desde el siglo XIV. Además, su coro es muy prestigioso y se dice que la construcción tiene muy buena acústica. Por todo esto, a menudo suele haber recitales a los que cualquiera puede ir, y la mayoría son gratuitos. Nosotros no hemos podido ir a ninguno por ahora, así que echa un ojo a la web oficial de la Temple Church para más info.



Precio y horarios de visita
Visitar la iglesia del Temple en Londres cuesta solamente 5 libras. Un precio más que decente si lo comparamos con otros lugares que visitar en la capital inglesa.
Los horarios cambian cada temporada y no son muy amplios, así quede nuevo te recomendamos consultar en la web oficial de la Temple Church o en tu alojamiento u oficina de turismo antes de ir para allá. Ojo, está cerrada los fines de semana para turistas.
Aunque deprisa y corriendo podría verse en 15 minutos, nosotros estuvimos alrededor de una hora visitando la iglesia del Temple. Nos pareció un lugar fascinante y lleno de Historia que, además, al no ser muy turístico, está bastante tranquilo.
Hacer fotos, sin flash y con respeto y tranquilidad, está permitido.
Qué ver cerca de la iglesia del Temple
Una vez termines de visitar la iglesia del Temple en Londres, no puedes no dar una vueltecilla rápida por el propio barrio de Temple, que es un oasis de tranquilidad en medio de la frenética City.
Además, como te hemos comentado más arriba, el enorme edificio neogótico de los Reales Tribunales de Justicia del Reino Unido (Royal Courts of Justice) están a apenas cinco minutillos de la iglesia y merece muchísimo la pena pasar aunque sea a echar un vistazo y hacer un par de fotos.
Para llegar allí, solo tendrás que cruzar Fleet Street. Para nosotros, esta es una de las calles más chulas de la ciudad, con edificios llamativos de diferentes épocas y buena vista a los rascacielos de la City. En el número 186, además, es donde se cree que actuaba el sanguinario barbero del siglo XVIII Sweeney Todd, cuya historia igual te suena de la peli de Tim Burton protagonizada por Johnny Depp.
Una vez se convierte Fleet Street en Strand (la calle de teatros que desemboca en Trafalgar Square), puedes echar un vistazo a la tienda Twinings, ideal si te gusta el té tanto como a nosotros. Allí no solo podrás comprar variedades de esta bebida que son inimaginables fuera del Reino Unido, sino que podrás disfrutar de un local histórico de más de 300 años de antigüedad. Tanto, que es la tienda de té más antigua de la ciudad.
También puedes aprovechar para buscar alguno de los famosos trece dragones que hay por la City (de hecho, tienes el que delimita la frontera oeste a cinco minutos andando de Temple) o para pasarte por la iglesia de St Dunstan-in-the-West (¡ojo! No confundir con las ruinas de St Dunstan-in-the-west, que son súper fotogénicas y están cerca del Sky Garden).


Mapa: Visitar la iglesia del Temple en Londres
¡Y hasta aquí el post! Esperamos que te haya gustado visitar la iglesia del Temple en Londres y la tengas ya bien apuntadita en tu lista de cosas que hacer en la ciudad para la próxima vez que vayas.
Si ya has estado y te apetece compartir tu experiencia para ayudar así a otros viajeros, déjanos un comentario por aquí abajo… ¡nos encanta leerte!
Más información para viajar a Londres
- Guía del transporte público en Londres: súper guía para moverse por la ciudad
- Tarjetas de transporte en Londres: Oyster, Travelcard, contactless…
- Qué comer en Londres e Inglaterra: Los platos típicos que tienes que probar
- Las 10 mejores excursiones desde Londres por libre
- En barco por el Támesis: de Greenwich al London Eye
- Las 21 (+1) mejores librerías de Londres
- Los mejores free tours de Londres
- Qué ver en Navidad en Londres: 10 planes imprescindibles
- Aeropuertos de Londres: Guía completa. ¿Cuál conviene más?
- Cuándo viajar a Londres: Temporadas baja y alta y clima en Londres
AHORRA y prepara tu viaje a Londres por libre
Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Londres AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Londres AQUÍ
Descuento de 25€ para Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Londres AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Londres AQUÍ
Guías de viaje más completas:
Londres Lonely Planet
Londres de Cerca
Top 10 Londres
Guías Visuales: Londres
Londres National Geographic
En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!
¡qué maravilla! mira que soy fan de la historia de los templarios y cada vez que veo en la tele imágenes de esta iglesia y la zona muero por viajar hasta allí…
No sabía que la Carta Magna tuviera relación con esta iglesia, siempre viene bien aprender algo nuevo y es un añadido para querer visitarla.
Me ha encantado el artículo y las fotos.
un abrazo viajeros!
Eva y Carmelo
Hola chicos!
Nos alegramos que os haya gustado 🙂
Yo tampoco tenía ni idea de la relación de la Carta Magna y todo el mundo de las leyes con esta iglesia, la verdad! Londres no para de sorprendernos 🙂
Os esperamos para llevaros!
Un besazo!
He estado dos veces en Londres y la primera me fui sin poder verla, habíamos mirado mal el horario y ese día estaba cerrada, pero la segunda lo logré y me enamoró. Ya el acceso en si es misterioso al encontrarse en esa especue de patio interior entre oficinas de abogados. Y el interior, como bien dices, apesar de poder verse en 15 minutos, es para verlo con mucha calma.
Preciosas fotos!
Un abrazo
Carmen
Hola Carmen!
Es que es un poco difícil encontrar esta iglesia abierta, a nosotros nos ha costado, los horarios no son nada fáciles! Me alegro que al final pudierais verla.
Un besote
¡Qué curioso! Aunque sólo sea por ver las tumbas de los caballeros ya merece la pena!
Hola guapos!!
Venid y os llevamos!! 😉 y a muchos otros sitios curiosos. Convencidos? Jajaja! Un besote
Me encanta! Para la siguiente visita a Londres!
Hola guapa!
Siiiií! Para la próxima ya tienes plan 😉
Nos alegramos que te haya gustado, un besote!
Pues no la conocía yo tampoco, me ha gustado mucho el paseo y toda la información. ¡Interesante la época de los templarios!Anotada queda 😉
Hola guapa!
Tienes que volver a Londres y te llevamos, ya verás qué interesante! 😉
Muak!
¡Me ha encantado chicos! Y la foto de la iglesia es preciosa. Me lo guardo para cuando vuelva a Londres ?
Hola Irene cielo!
Nos alegra mucho que te haya gustado 🙂 Tienes que venir a Londres y te llevamos!!
Gracias por leernos, un besazo!
Qué bueno! Nos encantó el post y la historia.
Hola chicos!!
Qué bien que os haya gustado!! Os esperamos en Londres para llevaros, un besazo!