Aeropuertos de Londres: ¿Cuál conviene más?

Ni dos, ni tres: ¡hay seis aeropuertos en Londres! De ellos, solo dos están en la capital, una de las ciudades más grandes del mundo… así, elegir cuál de todos te conviene es importante.

Una vez sepas si aterrizas en Heathrow (LHR), Gatwick (GTW), Stansted (STN), Luton (LTN), City (LCY) o Southend (SEN), toca decidir cómo ir del aeropuerto de Londres al centro o a tu alojamiento. Podrás bien reservar un traslado privado o bien utilizar el  transporte público de la metrópoli.

Tras seis años allí, volando todos los meses, te contamos dónde están los aeropuertos de Londres, cómo llegar y para qué zonas vienen mejor. ¿Preparado?

Las distancias se miden tomando como centro Charing Cross, cerquita de Trafalgar Square; aun así, puede convenirte elegir otras zonas. Echa un ojo a este artículo sobre dónde alojarse en Londres (¡con hoteles recomendados!).

 

Si puedes elegir dónde aterrizar, valora:

  1. Destinos desde tu origen. Son muy pocas las ciudades (Edimburgo, Ámsterdam, Dublín…) conectadas, al menos, con los cuatro principales aeropuertos 
  2. Precios. Dependen del horario, compañía y de la época
  3. Localización. Aterrizar en la otra punta de la ciudad puede costra más tiempo y dinero que el vuelo en sí… ¡hablamos por experiencia!

Ahora sí, toca saber todo sobre los aeropuertos de Londres:

Comparativa de los aeropuertos de Londres

Todos los aeropuertos de Londres son bastante modernos y cómodos. Evidentemente, cuanto más grande sea, más complicado y pesado se hará moverse por él, y también tendrá más oferta de lugares donde comer y tiendas.

Eso sí, elijas el que elijas, ¡llega con tiempo!

Dónde está
Principales aerolíneas
Tiempo a Londres
Precio aproximado
Heathrow
Hillingdon (Greater London), a 23 km al oeste de Londres
  • British Airways
  • Iberia
20 minutos- hora y media
5’50-20£
Gatwick
Crawley (East Sussex), 48 km al sur 
  • Air Europa
  • EasyJet
  • Vueling
  • Wizz
30 minutos- 2 horas 
10-20£
Stansted
Stansted-Mountfitched (Essex), 60 km al noroeste 
  • Ryanair
45 minutos- 2 horas
18-22£ 
Luton
Luton (Bedforshire), 45 km al norte
  • EasyJet
  • Wizz
40 minutos- hora y cuarto
10-18£
City
Newham (Greater London), a 12 km del centro
  • British Airways
20-40 minutos
Desde 3£
Southend
Rochford-Southend-on-Sea (Essex), 60 kilómetros al este
  •  EasyJet
1-2 horas
Desde 18£

 

1. Heathrow, el más internacional de los aeropuertos de Londres

De los 4 importantes, Heathrow (LHR) es el más cercano al centro, el mejor comunicado y el único con metro (mapa aquí) de los aeropuertos de Londres.

Inaugurado en 1946, tiene unos 80 millones de pasajeros anuales que viajan a más de 85 países. Esto le convierte en el mayor aeropuerto de Europa y el octavo del mundo.

Es el hub de British Airways (con vuelos tanto domésticos como internacionales) y, por tanto, allí llegan los vuelos de Iberia. Madrid-Barajas es una de sus principales rutas, ¡y nosotros lo hemos usado un montón!

Los destinos con más tráfico desde Heathrow son Nueva York, Dubai y Doha. Es el único aeropuerto europeo con vuelos directos a Oceanía: Perth ¡en 18 horas!

Tiene dos pistas y cuatro terminales (divididas en 1-2-3, 4 y 5) comunicadas entre sí, pero es muy importante que sepas cuál es la tuya de antemano.

Aunque tienes más información sobre cómo ir de Heathrow a Londres, las principales opciones son:

  • Heathrow Express. Tren con servicios cada 15 minutos, llega a la estación de Paddington en unos 20 minutos.  ¡La mejor opción! Billetes del Heathrow Express aquí
  • Metro. Con 3 estaciones en la Piccadilly Line (zona 6), es la opción más lenta pero más barata. Precios desde 5’50£
  • Elizabeth Line. Una especie de metro, pero más rápido y cómodo, sale cada 15 ó 30 minutos. Precios desde 12’8£
  • Autobús National Express. Con salidas cada 15-20 minutos desde todas las terminales, en una hora te deja en la estación de Victoria. Billetes de bus aquí
Esperando volar desde Heathrow, el mayor de los aeropuertos de Londres
Entrada de la estación de Victoria Coach, muy cercana a la de metro

 

2. Gatwick, un aeropuerto muy completo

Gatwick (GTW) es el segundo más importante de los aeropuertos de Londres y, con 33 millones de viajeros, el octavo con más tráfico del continente.

Fue inaugurado en 1958 y es hub de EasyJet y Wizz. Desde España, llegan Air Europa y Vueling.

Ofrece una gran variedad de destinos, la mayoría europeos y a lugares “de vacaciones”, y sus rutas con más éxito son Barcelona, Dublín y Málaga.

Gatwick tiene dos pistas y dos terminales (Norte y Sur), conectadas por un shuttle gratuito. La estación está en la segunda, mientras que en la primera hay más restaurantes y tiendas, pero encontrarás todo perfectamente indicado.

Aquí tienes más información para ir de Gatwick a Londres, y las principales opciones son:

  • Gatwick Express. Sale cada 15 minutos y, en 30, llega directo a la estación de Victoria. ¡Fácil, rápido y cómodo! Web del Gatwick Express
  • Otros trenes. Thameslink para en diferentes estaciones del centro (London Bridge, Blackfriars, St Pancras…) y llega a Luton; Southern para en Victoria y Clapham Junction; ambos llegan a Brighton. Tardan alrededor de una hora, con precios desde 11’30£
  • Autobús National Express. Salen de ambas terminales, cada hora, y llegan a Victoria tardando entre 90 y 140 minutos. Billetes de bus aquí
Una de las salas de espera del aeropuerto de Gatwick
¡De camino a Gatwick en tren!

 

3. Stansted, el mejor aeropuerto low cost de Londres

Nos alejamos un poco de la ciudad para ir hasta Stansted (STN), un aeropuerto prácticamente dominado por Ryanair.

Funciona desde los años 40, aunque fue la ampliación de 1991 lo que lo consolidó como el cuarto aeropuerto del Reino Unido (tras los anteriores y Manchester). Hoy recibe unos 23 millones de pasajeros anuales.

Aunque también tiene algunos vuelos a Oriente Medio y el Norte de África, Stansted está especializado en Europa. Sus principales destinos son Dublín, Estambul, Budapest y Roma-Ciampino.

Por su tamaño (con una terminal central y tres satélites) y porque ha sido renovado hace poco, para nosotros es el más cómodo de los aeropuertos de Londres.  Además, vivíamos en el este y nos venía genial para llegar.

Aunque, de nuevo, tienes más información sobre cómo ir de Stansted a Londres aquí, las mejores opciones son:

  • Stansted Express. Tren con servicios cada 15 minutos, hace algunas paradas antes de llegar a la estación de Liverpool Street (o, haciendo un cambio, a Stratford) en alrededor de una hora. Billetes del Stansted Express aquí
  • Autobús National Express. Con salidas igualmente cada cuarto de hora, estos cómodos buses llegan a Victoria (con paradas en Golders Green, Finchley Road, St John’s Wood, Baker St y Marble Arch) en unas 2 horas. Billetes de bus aquí
Stansted es uno de los aeropuertos de Londres que mejor nos ha venido para hacer escapadas
¡Nos encantan las míticas pantallas de los aeropuertos!

 

4. Luton, el otro low cost de los aeropuertos de Londres

Luton (LTN) es, al igual que Stansted, un aeropuerto centrado en vuelos low cost por Europa. En su caso, las compañías dominantes son EasyJet y Wizz.

Al ser menor que el anterior (unos 14 millones de viajeros anuales), ofrece menos variedad de destinos, y los principales son Bucarest, Amsterdam, Málaga y Tel Aviv.

Como muchos de los aeropuertos de Europa, Luton ya funcionaba como base aérea durante la Segunda Guerra Mundial. Fue con el auge del turismo británico, en los 60 y 70, cuando se convirtió en un aeródromo comercial importante.

Hoy, con solo una terminal, es uno de los aeropuertos de Londres más pequeñitos y en los que es más fácil moverse.

De nuevo, te contamos cómo ir de Luton a Londres con detalle en el artículo, y resumido aquí:

  • Luton Airport Express. Con salidas cada media hora, llega a la estación de St Pancras en 35 minutos. Antes, deberás tomar el DART, un pequeño y frecuente tren eléctrico para ir hasta la estación de tren (Luton Airport Parkway). Precios desde 10£. Web del Luton Airport Express
  • Otros trenes. Thameslink y East Midlands Railway hacen diferentes paradas tanto antes de llegar a Londres como en la capital (St Pancras, Blackfriars, London Bridge…), e incluso llegan a Gatwick y Brighton. Precios desde 17’50£
  • Autobuses National Express. Podrás tomarlo directamente a la salida de la terminal, y en una hora aproximadamente estarás en Victoria (con paradas como Golders Green, Baker St y Marble Arch).  Billetes de bus aquí
El tren express te deja en la bonita estación de St Pancras

 

5. El London City Airport, pequeño pero súper céntrico

Nos vamos ahora a nuestro querido este, pues en los históricos muelles de los Docklands se encuentra el London City Airport (LCY).

Al estar a tiro de piedra de la zona financiera de Canary Wharf y tener acceso rápido y directo a la City, parece claro que se construyó, en 1987, para facilitar los viajes de negocios.

Hoy es un aeropuerto pequeño (alrededor de 3 millones de viajeros anuales) y súper tranquilo. Sus rutas con más tráfico corresponden a Amsterdam, Edimburgo, Zurich y Frankfurt.

La mayoría de sus vuelos son de British Airways y suelen ser más costosos que los de otros aeropuertos de Londres, por lo que no es tan utilizado por turistas internacionales. A nosotros nos daba mucha curiosidad, así que cuando encontramos una oferta al aeropuerto de Florencia ¡aprovechamos!

Aunque tienes más información en este artículo sobre cómo ir del aeropuerto de la City al centro de Londres, quizá te baste con saber esto:

  • DLR. Tiene su propia estación de este tren ligero, con el que podrás llegar directo a la City (¡en 20 minutos!) o cambiar a la red de metro. Si tienes tarjeta Oyster o contactless, los precios parten de 3 libras
Un tren de la DLR en Canary Wharf, muy cerca del aeropuerto de la City

 

6. Southend, el más desconocido de los aeropuertos de Londres

No te vamos a mentir: ni nosotros ni nadie que conozcamos ha utilizado nunca Southend (SEN). Aun así, está considerado como uno de los aeropuertos de Londres y es posible que aparezca en tus búsquedas, por lo que no podía faltar en este artículo.

Situado en una posición estratégica, fue fundado durante la I Guerra Mundial y utilizado en la Segunda. Su momento de mayor popularidad fueron los 60 y 70, pero el crecimiento de Stansted le afectó enormemente. Tras otro momento de expansión durante los Juegos Olímpicos de 2012, a día de hoy tiene apenas 150.000 viajeros anuales.

La aerolínea reina en Southend es EasyJet y sus principales destinos son Málaga, Faro y Mallorca.

Este aeropuerto tiene su propia estación de tren, desde donde podrás llegar a Liverpool Street en alrededor de una hora. Más información en la web de Southend.

 

Entonces, ¿cuál de los aeropuertos de Londres conviene más?

Como ya habrás visto, no hay un aeropuerto ideal para visitar Londres

A grandes rasgos, Heathrow es el mejor comunicado, el que ofrece más destinos… y también el más grande y complicado para moverse por allí. Gatwick tendría “lo mejor de los dos mundos”: muchas rutas, ambiente y opciones de restauración y ocio por un lado, y menores distancias y complicaciones por otro; además, tiene tanto aerolíneas low cost como normales y es el único que, más o menos, conviene esté donde esté tu alojamiento en Londres.

Respecto a los low cost, a nosotros nos gustaba mucho el aeropuerto de Stansted. Es de tamaño perfecto para manejarse sin problemas y ofrece un montón de destinos por Europa a buenos precios. Luton es parecido en tamaño y servicios, pero tiene menos rutas y llegar allí, si no estás en el norte, es un poco más farragoso.

Los de la City y Southend te pueden venir bien si encuentras alguna oferta concreta, pero las opciones no son muchas…

Refiriéndonos solo a la situación, creemos que los aeropuertos de Londres que más convienen son:

  1. Norte: Luton (centro y oeste) o Stansted (este)
  2. Sur: Gatwick
  3. Centro: Gatwick o Heathrow
  4. Este: Stansted o Gatwick 
  5. Oeste: Heathrow o Gatwick
Aviones listos para salir de alguno de los aeropuertos de Londres
Pantalla con los vuelos de Gatwick

 

Preguntas frecuentes sobre los aeropuertos de Londres

– ¿Es posible ir de un aeropuerto a otro directamente?

Aunque hay conexiones entre los cuatro principales aeropuertos de Londres, éstas no son tan frecuentes, por lo que te recomendamos comprobar horarios con tiempo para no arriesgar… Más info y billetes:

  1. Bus Heathrow-Gatwick
  2. Bus Heathrow-Stansted
  3. Thameslink Gatwick-Luton
  4. Bus Stansted-Luton

 

Si ninguna de estas opciones te cuadra, toca ir desde el que aterrices al centro y, de ahí, al nuevo aeropuerto. ¡Date mucho tempo de margen!

Si lo que quieres es visitar los principales lugares turísticos de la ciudad durante una escala, la opción más tranquila y menos arriesgada es este tour privado por Londres en español desde el aeropuerto.

 

– ¿Cómo funciona el traslado privado de los aeropuertos de Londres al centro?

Si lo que buscas es la máxima comodidad, rapidez y seguridad, si vas muy cargado, o prefieres no “meterte en el lío” del transporte público en inglés y en esta mega-ciudad, la mejor opción para ir desde cualquiera de los aeropuertos de Londres al centro de la ciudad es el traslado privado.

Tu conductor estará esperándote cuando aterrices y te llevará, directo y solo con tus acompañantes (si tienes), a la puerta de hotel. Además de esto, si sois varios viajeros, puede convenir económicamente.

Puedes comprobar los precios actualizados y reservar tu traslado privado de cualquiera de los aeropuertos a Londres aquí.

 

– ¿Merece la pena alquilar un coche en Londres?

Ni por tiempo ni por dinero merece la pena conducir de cualquiera de los aeropuertos de Londres al centro.

De todos modos, tienes oficinas de alquiler en las terminales de llegadas de todos, y te recomendamos reservar tu coche de alquiler en Londres aquí con tiempo, para optar a más y mejores modelos y precios e “ir al grano” una vez allí.

En condiciones normales, el trayecto desde cualquiera de los aeropuertos al centro superaría ampliamente la hora y cuarto o y media. Sobra decir que la capital tiene un tráfico horroroso y pocas opciones de parking. Recuerda también que en Reino Unido se conduce por la izquierda.

 

– ¿Cómo ir desde los aeropuertos de Londres a otras ciudades?

Por último, aunque hay otros aeropuertos en la zona sur de Inglaterra (Bristol, Birmingham, Bournemouth, Bristol…), éstos son más pequeños que los de Londres y suelen estar más enfocados en vuelos estaciones a lugares de costa.

Así, es posible que te toque volar a la capital para luego dirigirte a otras ciudades más o menos cercanas. Dependiendo de dónde tengas que ir, te recomendaríamos:

  1. Suroeste de Inglaterra: desde Heathrow hay buses directos a Bristol, Cardiff, Bournemouth, Southampton, Exeter… Éste también es la mejor base para comenzar road trips como Cotswolds, Gales, Cornualles…
  2. Costa sur: Gatwick es la mejor opción, con trenes directos a Eastbourne y Brighton
  3. Sudeste de Inglaterra: desde Stansted tienes buses directos a Cambridge, Canterbury, Óxford, Norwich…

 

Mapa: Dónde están los aeropuertos de Londres

¡Hasta aquí esta guía londinense de hoy! Esperamos que te haya servido para situarte mejor en la capital británica, ver cuál de los seis te viene mejor para llegar a tu alojamiento y, por qué no, ¡para aprender alguna curiosidad nueva sobre esta ciudad que nos encanta!

Si tienes alguna duda, te apetece compartir cuál de los aeropuertos de Londres es tu favorito, o has estado hace poco y quieres compartir tu experiencia, puedes dejar un comentario aquí abajo. Así, otros viajeros podrán beneficiarse de tu experiencia. Thank you!

 

Más información para viajar a Londres

  1. Qué visitar en Londres: Nuestros favoritos
  2. Dónde alojarse en Londres: zonas más convenientes
  3. Mejores excursiones desde Londres
  4. Mejores free tours de Londres
  5. Dónde comer barato en Londres
  6. Parques de Londres
  7. Miradores de Londres
  8. Mercadillos de Londres
  9. Librerías de Londres
  10. Qué hacer en Navidad en Londres

 

AHORRA y prepara tu viaje a Londres

  Seguro de viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Londres AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Londres AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Londres AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Londres AQUÍ
Las Guías de viaje más completas  AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

15 comentarios

  1. Si lo habré aprendido a las malas esto de las formas de llegar a los aeropuertos en Londres… por eso es tan importante esta información. Habrá muchos viajeros agradecidos por este post.

  2. Siempre se agradecen este tipo de guías. Y la verdad es que merece la pena leerlas incluso antes de pillar los billetes de avión. Puesto que el gasto en transporte hacia la ciudad es, en algunas ocasiones, más alto que el propio billete aereo.

    1. Hola Jorge!

      Tienes muuuucha razón! Muchas veces cuesta más el transporte que el billete de avión, y también muchas veces se tarda más el aeropuerto a tu destino que de España a Londres. Esta ciudad está loca jajaja

      Un beso

  3. Genial chicos. Este post vale oro.
    Es información valiosa la que dan y debería cotizarse en la Bolsa.
    Los viajeros agradecidos.
    Viene muy bien
    Felicitaciones.
    SaludosViajeros

  4. Genial guía de aeropuertos londinenses. No todo el mundo conoce la cantidad de opciones que existen para volar a capital británica. 😉

  5. Para Heathrow, además del tren “Heathrow Express”, está el tren “Heathrow Connect”.

    Es más barato (el trayecto de Heathrow a Paddington cuesta 10 libras en Connect), pero mucho más lento (de Heathrow a Paddington tarda unos 40-50 minutos, y va parando en estaciones de camino)

    El Express sale desde las terminales 2,3 y 5; y el Connect desde las terminales 2, 3 y 4

    1. Hola Nacho!

      Wooow muchísimas gracias!! Apenas vamos a Heathrow y no conocámos el Heathrow Connect.Y qué bien que aportes tantos datos 🙂

      Si tarda unos 50 minutos, al final es casi casi como el metro… Entre unas cosas y otras, si no se aloja uno cerca de Paddington, ir a Heathrow es una pesadilla jajaja.

      Un besazo y gracias de nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar