Selección de libros sobre Albania

Los 7 mejores libros sobre Albania

¿Te apetece leer libros sobre Albania? Pues quédate por aquí, que te vamos a recomendar los más populares, míticos e interesantes.

Ya quieras preparar tu próximo viaje, aprender sobre un lugar nuevo o, simplemente, diversificar tus lecturas, aquí tienes un puñado de memorias, novela histórica, ensayos, biografías, guías…

Ganadores de prestigiosos premios literarios, nuevas estrellas y hasta concursantes de Eurovisión firman estos libros albaneses, situados en Albania o que tratan sobre este país balcánico. ¡Prepárate para elegir cuáles añadir a tu biblioteca personal!

Puedes conseguir estos libros sobre Albania en tu librería de confianza o recibirlos en casa directamente a través de los links que te dejamos en el artículo. Si piensas viajar pronto al país balcánico, también puedes hacerlo en alguna de las mejores librerías en Tirana.

 

 

Ponte cómodo, y vamos a conocer las lecturas sobre Albania más recomendadas. ¡Empezamos!

1. Guías de viaje a Albania

Si lo que quieres son libros sobre Albania prácticos, de cara a preparar un viaje, lo mejor que podemos recomendarte es la guía en papel que nos acompaña en todas nuestras aventuras: la Lonely Planet.

Al ser éste un país todavía no muy turístico, es la única opción disponible en español (traducida de la original, en italiano) y, en nuestra experiencia, es un imprescindible para tu viaje.

La guía está muy bien redactada, con información completísima y lo más actualizada posible, y sus recomendaciones de itinerarios y lugares para comer son imbatibles. También tiene un apartado al final con todo tipo de consejos prácticos y pinceladas culturales para disfrutar a tope de tu viaje por Albania.

Consigue aquí tu guía Lonely Planet de Albania

Si vas a hacer un viaje más largo, que combine Albania con otros países vecinos, quizá te interese esta guía Lonely Planet de los Balcanes Occidentales (incluye Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro, Kosovo, Albania y Macedonia del Norte) o esta guía Lonely Planet de Europa del Este (todos los anteriores más Bielorrusia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Lituania, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumanía y Ucrania).

Portada de la guia de Lonely Planet sobre Albania frente al Puente de Mes, Shkodër
¡Encontramos el lugar de la portada de la guía de Albania!

 

2. Libre, el más popular de los libros sobre Albania

Si solo puedes leer uno de los libros sobre Albania que te proponemos, Libre: El desafío de crecer en el fin de la historia sería nuestra recomendación.

Sumergiéndote en sus páginas podrás conocer cómo fueron los últimos años de la dictadura comunista, la caída de ésta y la llegada de la democracia. Todo, bajo el particular punto de vista de una niña adoctrinada por la escuela y la sociedad que, mientras va creciendo va también abriendo los ojos y descubriendo el pasado de su familia.

Esta es la historia real de Lea Ypi (Durres,1979), actual profesora de Teoría Política en la London School of Economics.

El libro nos fascinó ya antes de viajar a Albania, tanto por lo que cuenta como por cómo lo hace. Una vez allí pudimos hablar con gente que nos contaba lo que ya sabíamos por Lea Ypi, como por ejemplo el uso que se daba a las latas de Coca Cola o el éxodo albanés hacia Italia, especialmente en el carguero Vlora, que partió precisamente de Durrés en 1991.

Libre se publicó en 2021 y en tan poquito tiempo se ha convertido en toda una bomba editorial. Tanto, que ha sido traducida a más de 30 lenguas y ya se prepara una película. Lea está también escribiendo otro libro, esta vez sobre la vida de su abuela; ¡estaremos al tanto!

Libre, de Lea Ypi en español

Free, de Lea Ypi en inglés

Portada del libro de Lea Ypi Libre
Libre (“Free” en inglés) es, en este momento, nuestro favorito entre todos los libros sobre Albania

 

3. El Palacio de los Sueños y otros libros sobre Albania de Ismail Kadare

Si hay un escritor albanés famoso, ese es Ismail Kadaré. Nacido en Gjirokaster en 1936, ganó el Booker Prize en 2005 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 2009.

Aunque su obra es muy extensa, si buscas libros sobre Albania y su historia creemos que el más interesante es El Palacio de los Sueños. Éste, en la obra, es un organismo estatal que recoge los sueños de cada ciudadano para interpretarlos

Entre la distopía y la fantasía, esconde una crítica política feroz hacia la situación del país a principios de los años 80, de hecho, fue censurada por la dictadura comunista.No fue hasta 10 años más tarde, con el autor ya exiliado en Francia, cuando pudo leerse la versión definitiva.

Consigue aquí El Palacio de los Sueños en español

Otros libros populares de este célebre escritor son:

  • Tres cantos fúnebres por Kosovo: Nos vamos hasta 1389 para leer sobre la derrota de las tropas cristianas de Serbia, Albania y Rumanía a manos del sultán otomano Murad. Imprescindible para entender el pasado y el presente de los Balcanes
  • Abril quebrado: Una cadena de venganzas y muertes en nombre del “Kanun”, una ley de sangre propia de las montañas del norte de Albania que aún sigue vigente
  • El general del ejército muerto: 20 años después de la derrota italiana en Albania, un general y un capellán italianos deben volver a este país para recuperar los cuerpos de sus compatriotas
  • La Pirámide: Otra metáfora del totalitarismo, en esta ocasión personificada en el faraón Keops y el Antiguo Egipto
  • A Dictator Calls. Kadaré analiza una llamada real de Stalin al escritor ruso Pasternak. Publicado en 2023, aún no está traducido al español.
Selección de libros del escritor de Albania Ismail Kadaré
El más popular y el más nuevo, dos de los libros sobre Albania de Kadaré más célebres

 

4. Una nulidad de hombre, de Fatos Kongoli

En el segundo punto mencionábamos al carguero Vlore que, en 1991, salió del puerto de Durres hacia Bari (Italia) llenito de albaneses en busca de una vida mejor. Una nulidad de hombre es la historia de Thesar, una persona que iba a unirse pero, en el último momento, cambia de idea y decide volver a Tirana.

En menos de 200 hojas, Fatos Kongoli (Elbasan, 1944) refleja con maestría el miedo, la esperanza y la desesperanza que marcaron la juventud de Thesar durante la dictadura de Enver Hoxha. Te prometemos que, una vez que lo empieces, ¡soltarlo es imposible!

Consigue aquí Una nulidad de hombre en español

Otros libros sobre Albania del mismo autor que te pueden interesar son Tirana Blues (novela policíaca situada en Tirana) y Piel de perro (la historia de un jubilado en la nueva Albania democrática, que repasa su vida a través de las mujeres que pasaron por ella).

 

5. Libros sobre Edith Durham

Durante nuestra visita a Shkoder nos llamó mucho la atención que una de las calles del centro se llamaba Edith Durham. Por supuesto, enseguida recurrimos a San Google para averiguar la conexión de ese nombre tan british con el norte de Albania ¡y descubrimos una historia apasionante!

Esta artista y antropóloga londinense viajó en numerosas ocasiones a los Balcanes durante la primera mitad del siglo XX. Su país favorito era Albania (especialmente las zonas montañosas), donde llegó a ser considerada casi una “heroína”.

Si quieres saber más sobre este interesantísimo personaje, hay un par de libros sobre Albania dedicados a ella que pueden interesarte:

 

6. Barro más dulce que la miel: Voces de la Albania comunista

Ya después del viaje, buscando otros libros sobre Albania, encontramos otro con pintaza: Barro más dulce que la miel.

Escrito por Margo Rejmer, una joven periodista polaca, da voz a quienes sufrieron en primera persona la peor cara de la dictadura de Enver Hoxha. Es decir, aquí descubrirás cómo y por qué centenares de miles de albaneses acabaron perseguidos y castigados, en campos de trabajo, en el exilio

Todavía no lo hemos leído, pero como idea recuerda mucho a Stasiland. Historias tras el muro de Berlín (uno de nuestros libros sobre Alemania favoritos) o a las interesantísimas obras de la Nobel de Literatura bielorrusa Svetlana Alexievich. Si te lo lees antes que nosotros, ¡cuéntanos qué te parece!

Consigue aquí Barro más dulce que la miel, de Margo Rejmer

 

7. Domani e per Sempre, de Ermal Meta

Aunque por ahora Domani e per sempre no está traducido al español, no queríamos dejarlo fuera de esta selección de libros sobre Albania. Y es que este título no solo nos hizo poner al país balcánico bien alto en la lista de lugares a visitar sino que, personalmente, se convirtió en uno de nuestros favoritos.

Narra la historia de Kajan (un niño de la provincia de Shkoder) desde 1943, a través de la dictadura comunista y el duro exilio.

A mi especialmente me encanta este tipo de novela y no pude despegarme de ella hasta que terminé. Pese a que Domani e per sempre narra vivencias durísimas, lo hace con una delicadeza y humanidad que harán que empatices sí o sí con Kajan… y no emocionarse es difícil.

Aunque no lo parezca, éste es el primer libro del autor, el cantautor albanés naturalizado italiano Ermal Meta. Famosísimo en ambos países, quizá te suene por representar a Italia en Eurovisión 2018 (junto a Fabrizio Moro) quedando en un merecido quinto puesto. Antes había ganado el mítico Festival de Sanremo en el mismo año y quedado tercero, esta vez en solitario, en el del anterior. ¡Este chico todo lo hace bien!

Consigue aquí Domani e per sempre (en italiano)

Portada del libro de Ermal Meta Domani è per sempre
Este libro es el “culpable” de que nos muriéramos de ganas de conocer Albania…

 

7+1. Otros libros sobre Albania

No queríamos terminar el artículo sin hacer una mención rápida a otros libros sobre Albania que, aunque hoy en día solo están publicados en inglés, pueden serte de interés si dominas la lengua de Shakespeare:


 

Hasta aquí el paseo literario por este país balcánico, cuyas letras están alcanzando más y más importancia en los últimos años.

Si tienes alguna duda, quieres comentarnos cuál de todos los libros sobre Albania es tu favorito o, incluso, recomendarnos alguno nuevo, puedes dejar un comentario aquí abajo. Seguro que con tu experiencia ayudas a otros viajeros y lectores así que faleminderit!

 

– Mas información para viajar a Albania: 

  1. Qué ver en Albania
  2. Qué ver en Tirana
  3. Comida típica de Albania
  4. Dónde comer en Tirana
  5. Dónde alojarse en Tirana
  6. Comida típica de Albania
  7. Cómo ir del aeropuerto de Tirana al centro

 

AHORRA y prepara tu viaje a Albania

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Albania AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Tirana AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Albania AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Albania AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar