Qué hacer y qué ver en Alcalá de Henares

¿Te vienes a recorrer los mejores lugares que ver en Alcalá de Henares? Te prometemos que a la ciudad de Cervantes y de la Universidad Cisneriana los adjetivos de bonita e interesante se la quedan cortos. 

Además, al estar solo a 40 kilómetros de Madrid, pilla genial para hacer una excursión desde la capital, aunque tampoco puede faltar en cualquier ruta por el centro de España.

Museos, iglesias con historia, calles con soportales, arquitectura, buena mesa y mucha, pero que mucha historia te esperan en la ciudad complutense. Por ahora, aquí te dejamos los mejores 10 lugares que ver en Alcalá de Henares en un día. ¡Empezamos!

Con casi 200.000 habitantes (¡y una zona metropolitana de 800.000!), Alcalá es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Autónoma madrileña, tras la capital y Móstoles. Fue también la segunda localidad de Madrid en ser declarada Patrimonio de la Humanidad, en 1998, cuando ya lo era El Escorial. Aranjuez y el Paseo del Arte vendrían después.

En Alcalá se asentaron los romanos ya en el siglo I d.C., fundando la ciudad de Complutum (¿te suena?). El otro gran hito de la historia alcalaína llega en 1499, con la creación de su famosísima Universidad, bajo el mando del famoso Cardenal Cisneros.

¿Buscando más ideas de escapadas por la zona? Te contamos qué ver en Segovia, qué ver en Toledo y, por supuesto, qué ver en Madrid, dónde comer en Madrid y dónde alojarse en Madrid

Su nombre, sin embargo, se lo dieron los árabes y significa, literalmente, “castillo sobre el río Henares”, y no nos puede parecer más acertado.

Nosotros hemos estado varias veces, tanto por turisteo como para visitar a familiares, y sin duda nos parece uno de los lugares que ver cerca de Madrid más bonitos. ¡Lo tiene todo!

Para llegar hasta ahí, tienes varias opciones:

Toma papel y lápiz, que nos vamos a recorrer los mejores lugares que ver en Alcalá de Henares en un día:

0. Hacer una visita guiada

Unirse a una visita guiada es algo que siempre merece la pena hacer cuando se visita una ciudad nueva. Si tienes poco tiempo, es la mejor opción para no perderse nada. Si no, el tour viene genial para ir orientándose y para conocer un poco sobre la historia y la cultura de ésta.

La visita guiada más valorada por los viajeros dura dos horas y media. En ese tiempo, un guía en español te va a llevar a recorrer los lugares imprescindibles que ver en Alcalá de Henares, siempre de manera dinámica y entretenida.

Te dejamos más información y precios aquí abajo, donde también puedes reservar (lo cual te recomendamos hacer con tiempo si tienes pensado ir en fin de semana o verano) directamente:

Visita guiada por Alcalá de Henares

Si te apetece algo más concreto, tienes más opciones de free tours y visitas guiadas en Alcalá de Henares:

1. La Universidad, lo primero que ver en Alcalá de Henares

¡No podíamos empezar este artículo sobre lugares que ver en Alcalá de Henares con otro! Y es que, según la misma Unesco, Alcalá de Henares fue la primera ciudad diseñada especialmente como sede universitaria.

Esto se materializó en 1499, bajo la batuta del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, famoso también por sus funciones de regente de Castilla y de inquisidor general). Por esta razón, también se la conoce como Universidad Cisneriana. 

La intención es que fuera un conjunto de escuelas y de colegios mayores, como puede ser hoy en día cualquier campus universitario. A nosotros, la idea nos recuerda especialmente a Oxford.

Aunque hoy es simplemente la Universidad de Alcalá, y también se la conoce como Universidad Cisneriana (por su creador), el nombre original era Universidad Complutense (por la ciudad romana de Complutum, que encontrarás en el último punto del artículo).

Seguro que te suena el nombre porque, con la desamortización de Mendizába de 1836, ésta se clausuró y se trasladó a la capital, donde se convirtió en la Universidad Complutense de Madrid. Hoy, ésta es totalmente independiente de la actual Universidad de Alcalá, que no reabrió hasta 1977.

En todos sus siglos de existencia, Alcalá ha sido una de las universidades más importantes de Europa, especialmente en Teología. Aun hoy, sigue siendo uno de los más deseados por estudiantes de todo el mundo, también a la hora de aprender Español como segunda lengua. Por sus aulas han pasado nombres como Ignacio de Loyola, Calderón de la Barca, Lope de Vega… y, por supuesto, Cervantes.

Aunque hay varios edificios llamativos, como la Facultad de Filosofía y Letras o la de Economía, ¡no te puedes perder el Colegio Mayor San Ildefonso!

Hermosa fachada del Colegio Mayor San Ildefonso en Alcalá de Henares, España
La fachada del Colegio Mayor San Ildefonso es una de las más bonitas que ver en Alcalá de Henares

– Visitar el Colegio Mayor San Ildefonso de Alcalá de Henares

Situado junto a la plaza principal de Alcalá (de la que vamos a hablar más abajo), el Colegio Mayor San Ildefonso es el más importante y representativo de la Universidad, tanto histórica como académicamente.

La joya de la corona es su espectacular fachada, de estilo plateresco. El arquitecto responsable fue Rodrigo Gil de Hontañón, que también hizo las catedrales de Segovia y de Salamanca. Se terminó en 1553, por lo que es ligeramente posterior a la creación de la Universidad de Alcalá. 

En su interior hay tres bonitos patios:

  • Patio de los Continuos, o de los Filósofos, hecho de ladrillo
  • Trilingüe, de estilo renacentista. Se llama así porque allí se enseñaba en latín, griego y hebreo
  • Patio Mayor, o de Santo Tomás de Villanueva. Es de estilo herreriano y, para nosotros, el más espectacular

Tampoco te puedes perder su paraninfo, que tiene un precioso artesonado de estilo mudéjar. Es conocido, además, porque allí se entrega cada 23 de abril el Premio Cervantes, que es el más importante en lengua española.

Junto a la fachada del Colegio Mayor vas a ver la Capilla de San Ildefonso. En ella está el sepulcro del Cardenal Cisneros, hecho en mármol de Carrara (Toscana). La verdad es que impresiona verlo… pero el cuerpo no está allí ¡sino en la Catedral de Alcalá!

Tanto por su historia como por su arquitectura, el Colegio Mayor San Ildefonso no puede faltar en tu lista de lugares que ver en Alcalá de Henares. Ahora bien, el interior de la Universidad y la capilla solo se pueden descubrir con una visita guiada. Tienes toda la información actualizada en la web oficial de la Universidad de Alcalá

Patio Mayor de la Universidad de Alcalá de Henares, en España
Como ves, el interior tampoco se queda atrás… Este es el Patio Mayor

2. La Casa Museo de Cervantes

Vamos ahora con el otro gran “protagonista” de Alcalá de Henares: Miguel de Cervantes Saavedra.

El célebre autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que es la primera novela moderna y el segundo libro más leído de la historia, nació en la ciudad en 1547.

Si eres un seguidor de su obra, o simplemente te apetece darte un paseo por el Siglo de Oro español, te puedes apuntar a un free tour de Cervantes, de una hora y media de duración ¡y gratis! Te recomendamos, eso sí, reservar con tiempo, sobre todo si vas a visitar Alcalá en fin de semana o verano: 

Free tour de Cervantes por Alcalá de Henares

El Museo Casa Natal de Cervantes es uno de los más interesantes, y quizá el más representativo, que ver en Alcalá de Henares. Se inauguró en 1956 en el edificio en que, según varios estudios, vino al mundo el escritor.

Éste fue comprado y reformado por las instituciones, con el fin de que reprodujera fielmente cómo eran las residencias familiares en la época cervantina.

Las salas están distribuidas en dos plantas, en torno a un patio. Quizá las más curiosas son la botica, el aseo y el estrado de las damas. También hay un par de salas de exposiciones, en las que se pueden ver diferentes ediciones de El Quijote.

Para saber sobre sus muestras y eventos literarios, échale un ojo a la web de la Casa Natal de Cervantes.

Justo a la entrada del Museo, en plena Calle Mayor, está desde 2005 el famosísimo banco con las esculturas de Sancho Panza y Don Quijote. ¡No te puedes ir sin tu foto!

  • Casa de Cervantes abierta de 10 a 7’30 todos los días, excepto el lunes
  • Gratis
  • Calle Mayor, 48
Detalle de la escultura del Quijote cerca de la Casa Museo de Cervantes en Alcalá de Henares, España
Detalle de la escultura del Quijote que encontrarás en la puerta de la Casa Museo de Cervantes. ¡Imprescindible!

3. La Plaza de Cervantes

De forma rectangular y con casi 12.000 metros cuadrados de extensión, la Plaza de Cervantes es la principal que hay en Alcalá de Henares.

Nació en la Edad Media como lugar de celebración del mercado. De hecho, este fue precisamente el primer nombre que tuvo. Después fue Plaza de la Constitución, y hasta 1879 no se la adjudicó el nombre actual. Aunque a efectos prácticos es una Plaza Mayor más, su nombre, por supuesto, tenía que homenajear al autor de El Quijote.

En el centro hay precisamente una estatua de Miguel Cervantes, un clásico kiosko de música y varios jardines, que le dan un toque especial a la plaza y, especialmente en primavera, la llenan de color.

Rodeándola están varios de los principales edificios que ver en Alcalá de Henares, como el Ayuntamiento, el Círculo de Contribuyentes (en un singular edificio de estilo mudéjar) y el Corral de Comedias, además de una antigua capilla que te va a sorprender:

¡Nos encanta la Plaza de Cervantes! Sin duda, uno de los mejores sitios que ver en Alcalá de Henares

– Corral de Comedias, el teatro con más encanto que ver en Alcalá

El Corral de Comedias de Alcalá fue construido en 1601 y es el más antiguo y mejor conservado de España.

En 1769 se le puso techo, se convirtió oficialmente en teatro en 1831 y en buena parte del siglo XX fue un cine. Tras cierto abandono y años de restauración, el Corral de Comedias abrió ya en el siglo XXI convertido en un teatro moderno y a pleno funcionamiento, pero con la coqueta estética y el sabor del Siglo de Oro, tan presente éste siempre en Alcalá de Henares. 

La verdad es que por fuera no llama mucho la atención, pero te prometemos que por dentro es una auténtica joyita que ver en Alcalá de Henares. Es alucinante ver el antiguo “gallinero” (que antes era la zona de mujeres, ¡cómo no!) techo abierto, el empedrado original bajo el patio de butacas y hasta un pozo.

El Corral de Comedias a nosotros nos recuerda un poco, al menos en la idea, al Teatro Globe de Shakespeare, una joya oculta que ver en Londres. ¡Ya nos dirás qué te parece!

– La Capilla del Oidor y la Torre de Santa María

La antigua Parroquia de Santa María, del siglo XV, era el templo más importante de Alcalá, después, claro, de la Catedral. Fue destruida durante la Guerra Civil y, afortunadamente, restaurada en los años 80.

Actualmente, es un complejo de dos elementos, separados a su vez por una placita más pequeña, que forman un rincón súper agradable en pleno corazón de la ciudad.

El primero de ellos es la Capilla del Oidor, actual oficina de turismo de Alcalá y pequeña sala de exposiciones.

Allí está, desde 1905, la pila en la que fueron bautizados Cervantes (en 1547) y sus hermanos. También se conserva una copia de la partida de bautismo, algo muy importante para los alcalaínos, pues es la prueba de que el escritor nació allí.

El segundo elemento sería la Torre de Santa María. Hoy es un mirador que ofrece, tras subir unos 100 escalones, una de las mejores panorámicas que ver en Alcalá de Henares, con la Plaza de Cervantes a tus pies.

  • Capilla abierta de 10 a 14 y de 16 a 19 horas todos los días. Los sábados, horario continuo
  • Capilla gratis, torre: 2 euros. Puedes comprar tu entrada en la oficina de turismo
Vista de la Capilla del Oidor en Alcalá de Henares, en España
La Capilla del Oidor está en un rinconcito de la Plaza Cervantes
Vista de la Capilla y la Torre desde Plaza Cervantes en Alcalá de Henares, España
Y aquí, vista de la Capilla y de la Torre desde la Plaza Cervantes

4. Calle Mayor, la más bonita que ver en Alcalá

Con casi 400 metros de largo, la Calle Mayor de Alcalá es la calle con soportales a ambos lados más larga de Europa.

Empedrada, totalmente peatonal y bien conservada, pasear por ella es un placer y un auténtico paseo en el tiempo. Une las dos plazas más importantes que ver en Alcalá, la de Cervantes y la de los Santos Niños, por lo que estamos seguros de que vas a pasar por allí durante tu visita.

Como muchas otras vías comerciales, su origen es judío. Se construyó en el siglo XII siguiendo el trazado de la antigua calzada romana.

Las casas son todas de tres alturas, pues se colocaba la tienda en el bajo y luego la residencia encima. Fíjate en las columnas de piedra de éstas, pues muchas vinieron de la ciudad romana de Complutum, por orden del mismísmo Cardenal Cisneros.

En la Calle Mayor y alrededores encontrarás tiendas, cafeterías y varios de los lugares turísticos que ver en Alcalá de Henares. Además de la Casa de Cervantes (de la que ya hemos hablado), allí están puedes visitar el corral de la antigua Sinagoga y un hospital muy especial:

– El Hospital de Antezana

Pegando al Museo de Cervantes está un lugar menos conocido, pero igualmente interesante, que ver en Alcalá de Henares: el antiguo Hospital de Antezana.

Construido en 1483 en un palacio de estilo mudéjar, es uno de los más añosos de España. Algunos estudiosos dicen que allí trabajaba el padre del escritor, Rodrigo de Cervantes, que era cirujano.

Hoy es una residencia de ancianos en la que aún se mantiene su precioso patio interior, que puede visitarse. Más información en la web de la Fundación Antezana.

Justo enfrente del Hospital está la casa natal de otro alcalaíno famoso: Manuel Azaña.

El presidente de la Segunda República durante la Guerra Civil murió en el exilio, pero nació, en 1880, en este edificio. Construido en el siglo XVI, perteneció a su familia desde principios del siglo XIX. Durante la contienda y la posterior dictadura fue saqueada e, incluso, convertida en la sede de la Falange en Alcalá.

Por ahora, no es un museo ni se puede visitar. Tan solo hay una placa en su fachada, pero al menos ha vuelto a las manos de la familia de Azaña

Bonito detalle de los famosos soportales de la Calle mayor de Alcalá de Henares, España
¡Fíjate en el detalle de las columnas de piedra en los soportales de la bonita Calle Mayor de Alcalá!

5. Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor

Esta austera Catedral es la principal iglesia que ver en Alcalá de Henares. Está en la Plaza de los Santos Niños, el centro radial de la estructura urbana alcalaína.

En ella reposan los restos tanto del Cardenal Cisneros como de los Santos Justo y Pastor.

Según la leyenda, en tiempos de Diocleciano (principios del siglo IV) los niños fueron martirizados, con solo 7 y 9 años, a las afueras de Complutum. Justo en ese punto, los cristianos levantaron una capilla, que los visigodos convieron en catedral.

Tras varias destrucciones y reconstrucciones durante el periodo árabe y la posterior reconquista, el templo actual se levantó en 1515 en estilo gótico isabelino. La torre, renacentista, es ligeramente posterior y también diseñada por Gil de Hontañón (como el Colegio Mayor San Ildefonso). 

Aunque el exterior se ve tremendamente sencilla, si te fijas parece tremendamente nuevo… Y es que la Catedral de los Santos Justo y Pastor fue saqueada e incendiada durante la Guerra Civil española, no recuperando su imagen actual hasta 1991.

¡Por cierto! La de Alcalá es la segunda Catedral Magistral del mundo (la primera es la de Lovaina, Bélgica). El título se le dio, cómo no, en época de Cisneros. Quiere decir que todos sus canónigos han de ser doctores en Teología.

Si te interesa, es posible visitar el claustro, el museo que ocupa las salas capitulares y subir a la Torre. Nosotros nunca hemos hecho esto último, ¡pero las vistazas al centro de la ciudad tienen que serr increíbles!

  • De lunes a sábado de 10 a 13’30 y de 16 a 18’45 horas. Los domingos, solo de 17 a 18’45.
  • Precio: 3 euros con guía, 2 euros por libre
  • Plaza de los Santos Niños, s/n
Detalle de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, España
La Catedral Magistral, un imprescindible que ver en Alcalá

6. Descubrir su gastronomía, el mejor plan que hacer en Alcalá de Henares

La ciudad cervantina es una de las “capitales” del tapeo de la zona. Es fácil encontrar lugares donde te sirven un buen pincho gratis con tu bebida… y con un par de ellos o tres, ¡seguramente te vayas comido!

Aunque en Alcalá de Henares también se sirven los platos típicos de Madrid, quizá la comida más representativa son las riquísimas migas al pastor, tradicionales también de la vecina Castilla-La Mancha.

Si estás hecho todo un viajero foodie y no quieres quedarte con las ganas de nada, algo muy interesante que puedes hacer en Alcalá de Henares es apuntarte a este tour gastronómico, con degustaciones. Puedes mirar precios y más información, y reservar directamente aquí:

Tour gastronómico por Alcalá de Henares

– Las almendras de las Clarisas de Alcalá de Henares

¡Pero no todo va a ser tapear! Y es que una de las recetas más típicas de Alcalá de Henares son las almendras garrapiñadas.

Hechas artesanalmente desde el siglo XV, solo llevan este fruto seco, agua y azúcar.

Aunque se venden en muchas pastelerías y tiendas de souvenirs de la ciudad, lo más tradicional, y especial, es ir a por ellas al Convento de las Clarisas de San Diego. Decimos esto porque, al ser un convento de clausura, la compra se hace a través de una especie de torno y sin ver a las monjas. ¿No te parece algo bien curioso?

Fíjate también en la fachada del edificio religioso: pintada de clarito, tiene una espadaña muy llamativa.

Puedes aprovechar para pasarte por allí cuando termines con uno de los imprescindibles que ver en Alcalá de Henares, el Colegio Mayor de San Ildefonso, que está a apenas un par de minutos caminando.

  • Venta de almendras de 9’30 a 14 y de 17 a 20 horas
  • Calle Beatas, 5
Bonita fachada del convento de San Diego en Alcalá de Henares, España
La fachada del Convento de San Diego, donde las monjitas de clausura venden las típicas almendras garrapiñadas

7. Recinto amurallado de Alcalá de Henares

Al igual que otras muchas en toda Europa, Alcalá fue una ciudad amurallada durante la Edad Media. La intención de éstas era doble: proteger a la población y servir de aduana.

Actualmente, se conservan unos 700 metros de su trazado y 16 torres.

En el espacio intramuros está el Palacio Arzobispal (del que hablamos más abajo) y una explanada bien grande, conocida como Huerta del Obispo. En ella se celebran conciertos y eventos, y también se encuentran dos cositas curiosas, y gratuitas, que ver en Alcalá de Henares:

  • Museo Esculturas al Aire Libre. Inaugurado en 1993 por el escultor José Noja, expone varias decenas de obras, tanto en estos jardines como en la cercana Vía Complutense.
  • Antiquarium. Este pequeño museo está en los mismos arcos de la muralla, junto a la puerta XIV, y expone algunos restos y objetos medievales.

– Puerta de Madrid

Pegando a la antigua muralla, justo en lo que era el acceso a Alcalá desde la capital de España, se levantó en 1778 la Puerta de Madrid, sustituyendo a una antigua entrada medieval.

Es de estilo neoclásico, con tres cuerpos y la típica forma de “arco del triunfo”.

Como estarás imaginando, es “gemela” con la Puerta de Alcalá de Madrid, inaugurada en el mismo año y todo. A nosotros nos recuerda también a la Puerta de Segovia, en La Granja de San Ildefonso.

Buscando info para este artículo, leímos que allí se rodó el desfile triunfal de la mítica peli Espartaco, con Kirk Douglas. 

8. Palacio Arzobispal de Alcalá

El Palacio Arzobispal, si bien no es tan turístico como otros puntos del artículo, es uno de nuestros edificios favoritos que ver en Alcalá de Henares. Decimos esto porque su arquitectura es fruto de la mezcla de varios estilos: mudéjar, gótico, renacentista, barroco… ¡Súper exótico!

El Palacio fue levantado como fortaleza a principios del siglo XIII, para alojar al arzobispo de Toledo. Hasta 1991 no fue sede oficial del de Alcalá. A lo largo de toda su historia, ha tenido una función muy importante como archivo de diferentes instituciones. Además, durante la Guerra Civil funcionó como cuartel del ejército republicano.

En el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares también han tenido lugar diferentes hechos históricos, como la primera reunión entre Colón e Isabel la Católica (en 1486) y el nacimiento de Catalina de Aragón. Hija de la anterior, fue también la primera mujer de Enrique VIII, quien la lió tan parda para dejarla por su amante, Ana Bolena, que acabó cambiando el catolicismo por la nueva iglesia anglicana en Inglaterra…

Es una pena, pero ahora mismo no es posible visitar el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares por dentro. Habrá que conformarse con la vista de su imponente fachada desde la Plaza del Palacio, y por supuesto con el espectacular Torreón del Tenorio. Delante de este tienes, además, una estatua de la misma Catalina de Aragón

Como curiosidad, te contamos que durante la dictadura franquista allí se rodaron algunas pelis. Entre ellas, Lo Verde Empieza en los Pirineos y Sor Citroen, que seguro te suenan si has visto el mítico programa Cine de Barrio alguna vez. 

9. Palacete Laredo, el edificio más original que ver en Alcalá de Henares

Y si en el punto anterior de hablábamos de fachadas originales y de arquitectura que llama la atención, ¡ahora mismo se va a romper el molde!

El Palacio Laredo es, sin duda, la más singular de todas las construcciones que puedes ver en Alcalá de Henares. El artista Manuel Laredo, que también fue alcalde de la ciudad, lo construyó como su casa y totalmente a su gusto a finales del siglo XIX. 

De estilo neomudéjar, pero con toque góticos, renacentistas y modernistas, no le faltan las palmeras, ni el minarete… Vamos, que aunque esté muy cerca de la estación (por lo que te viene perfecto si vas a llegar a Alcalá de Henares en tren) y a menos de 10 minutos andando de la Plaza de Cervantes, te puedes creer perfectamente que estás paseando por las calles de Marrakech…

En el interior, la estancia más alucinante es el Salón de Reyes, una mezcla de elementos góticos, colores y sabor árabe, combinados con frescos de los reyes castellanos medievales y, rematando, una bóveda de crucería medieval auténtica. ¡Locura!

También está en el Palacete Laredo la Biblia Políglota Complutense, pues el edificio funciona como Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

  • Abierto de 10’30 a 13’30 y de 16’30 a 18’30
  • La entrada libre cuesta 1 euro. Para visita guiada, mejor pregunta en la oficina de turismo
  • Paseo de la Estación, 10
Hermoso detalle del minarete del Palacete de Laredo, en Alcalá de Henares
Detalle del minarete del Palacete de Laredo, en Alcalá de Henares

10. Antigua ciudad romana de Complutum

Llegamos al (casi) último punto del artículo con el más antiguo de los lugares que ver en Alcalá de Henares y el que le dio el nombre original a su Universidad: el yacimiento de Complutum.

El asentamiento romano existió entre los siglos I y V después de Cristo. Según los estudios, llegó a tener más de 50 hectáreas de extensión y estaba en un punto estratégico, fértil y junto a la calzada que unía las actuales Mérida y Zaragoza.

Aunque se conocía su existencia desde la Edad Moderna, no ha habido ningún tipo de control ni de protección hasta los años 80 del siglo pasado. Incluso, llegó a edificarse sobre ella. Así, se cree que se ha perdido mucho del patrimonio que podría haberse encontrado en Complutum.

Afortunadamente, sí se puede disfrutar de los restos de las termas, la basílica, el mercado y del Auguraculum. También se pueden visitar las Casas de los Grifos, de Baco y de Hippolytus, donde quedan mosaicos razonablemente bien conservados. Ten en cuenta, eso sí, que la última está en un complejo diferente, a unos 10 minutos andando.

Si eres un apasionado de la Antigua Roma, o simplemente quieres enterarte bien de lo que ves, la mejor idea es apuntarse a una visita guiada de dos horas por el yacimiento de Complutum. Te dejamos más información, precios y reservas aquí: 

Visita guiada por Complutum

El yacimiento de Complutum está a unos 2’5 kilómetros de la Plaza Cervantes, pero unido a ella prácticamente en línea recta, puedes llegar en unos 30 minutos andando o tomando un bus urbano.

  • Abre de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Cerrado los lunes
  • Gratis
  • Camino del Juncal, 12

10+1. Otros lugares que ver en Alcalá de Henares

Alcalá es una ciudad grande y ofrece más lugares turísticos de los que uno en un principio piensa. Por eso, creemos que es necesario completar esos 10 puntos con unas cuantas ideas más.

Te van a venir genial si ya conoces los lugares más turísticos, o vas a quedarte a dormir (aquí tienes ofertas de alojamiento en Alcalá) y tienes más tiempo para disfrutar de la ciudad. ¡Ya nos contarás! 

  • Calle Libreros. Sale de la Plaza de Cervantes y es otra de las más bonitas e importantes que ver en Alcalá de Henares. En ella hubo varios Colegios Mayores y, por supuesto, librerías e imprentas; de allí salió La Galatea, el primer libro de Cervantes. Destaca el antiguo Colegio del Rey, actual sede principal del Instituto Cervantes.
  • Iglesia de Santa María. De estilo barroco, fue construida por los jesuitas a principios del siglo XVII. Tras la expulsión de estos religiosos de España, fue paraninfo de la Universidad y cuartel militar. La iglesia formaba parte del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, que hoy es la Facultad de Derecho
  • Museo Aqueológico Regional. Situado en la iglesia del antiguo Convento de Domincos de la Madre de Dios, del siglo XVII. Expone, entre otros tesoros, mosaicos romanos de Complutum. 
  • Antiguo Convento de los Dominicos de Santo Tomás (del siglo XVII). Es el actual Parador de Alcalá de Henares (que puedes reservar o cotillear aquí). Junto a él, está otro convento, el de San Basilio Magno, actual centro cultural. 

Otra idea es acercarte hasta Nuevo Baztán, a unos 20 kilómetros, y descubrir por qué es uno de los pueblos bonitos de Madrid más especiales.

Mapa: Qué ver en Alcalá de Henares

¡Hasta aquí el paseo por la ciudad complutense! Esperamos que te sirva para planear tu próxima ruta o excursión desde Madrid, y que hayas descubierto cositas interesantes.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y te apetece bien contarnos cuál es tu favorito de todos los lugares que ver en Alcalá de Henares, o bien recomendarnos alguno nuevo, los comentarios son todo tuyos. Seguro que tu experiencia ayuda a otros viajeros así que ¡muchas gracias!

– Más información para viajar a Madrid

  1. Qué hacer y qué ver en Madrid
  2. Pueblos más bonitos de Madrid
  3. Cómo moverse por Madrid en transporte público
  4. Restaurantes dónde comer barato en Madrid
  5. Dónde dormir en Madrid: mejores barrios y hoteles para todos los bolsillos
  6. Platos típicos que comer en Madrid
  7. Cómo ir del aeropuerto de Madrid al centro 
  8. Mejores miradores de Madrid, gratis y de pago

AHORRA y prepara tu viaje a Madrid

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Madrid AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Madrid AQUÍ 
Excursiones, traslados y free tours en español en Madrid AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Madrid AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *