Qué hacer y qué ver en Aranjuez

Qué hacer y qué ver en Aranjuez

Hay muchos más lugares que ver en Aranjuez más allá de su importante Palacio Real. No por nada es uno de los principales lugares que visitar en la Comunidad de Madrid y el tercer lugar de ésta (tras El Escorial y Alcalá de Henares) que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, en su caso en 2001.

Además, es muy fácil ir de Madrid a Aranjuez, pues solo 50 kilómetros separan este Real Sitio de la capital de España.

Buenos restaurantes donde comer en Aranjuez, una historia muy interesante, varios jardines súper bonitos, una arquitectura muy característica… ¿cómo suena eso? Por ahora, te dejamos los mejores sitios que ver en Aranjuez en un día.

 

Aranjuez tiene unos 60.000 habitantes y está situada junto al río Tajo, muy cerquita ya de la provincia de Toledo y a 25 kilómetros del bonito pueblo de Chinchón. Lugar de asueto para los reyes desde la Edad Media, fue Fernando VI quien lo convirtió en ciudad prácticamente desde cero a mediados del siglo XVIII.

 

 

Seguro que esta localidad madrileña te recuerda dos cosas. La primera es el Motín de Aranjuez (1808), uno de los desencadenantes de la Guerra de Independencia Española; la segunda, el Concierto de Aranjuez, obra maestra de Joaquín Rodrigo y una de las piezas musicales más famosas del país. 

Seguro que ya estás listo para recorrer los principales lugares que ver en Aranjuez así que ¡empezamos!

0. Hacer un free tour por Aranjuez

Una de las mejores maneras de conocer una ciudad nueva es uniéndose a un free tour. 

Durante una hora y media, un guía te acompañará a recorrer los lugares más turísticos que ver en Aranjuez, mientras te va explicando curiosidades de su pasado (y de su presente) de forma amena. Cuando termine, tú eliges cuánto pagar. Sencillito, ¿verdad?

Tienes más información y ruta completa del free tour por Aranjuez más valorado por los viajeros aquí abajo. En el mismo enlace puedes reservar, lo cual te recomendamos hacer con tiempo, especialmente si tienes pensado ir a Aranjuez en fin de semana o durante el verano:

Free tour por Aranjuez

Si los grupos no son lo tuyo, pero te apetece tener un guía durante tu visita y viajas con más gente, puedes echarle un ojo a este tour privado por Aranjuez. Otros tours y actividades que hacer en Aranjuez son:

 

1. El Palacio Real, lo más importante que ver en Aranjuez

¡No podíamos empezar por otra cosa! Y es que el Palacio Real es el lugar más conocido y emblemático que ver en Aranjuez. 

Construido en el siglo XVI por Felipe II en estilo renacentista, con el tiempo ha sufrido diferentes ampliaciones y reformas, especialmente con Fernando VI y Carlos III, dos enamorados de la ciudad. Entre sus principales arquitectos destacan Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, responsables también del Monasterio de El Escorial.

Su fachada, simétrica y en forma de U, está hecha con ladrillo rojo y piedra blanca de Colmenar, materiales presentes en otros monumentos de la ciudad. 

Si quieres visitar su interior, puedes hacerlo por libre o con esta visita guiada al Palacio Real de Aranjuez con entrada incluida.  Ten en cuenta que cierra los lunes, que no se pueden hacer fotos dentro y que a algunas salas solo se puede entrar con el guía.

Creemos que lo que no te puedes perder en el Palacio de Aranjuez es: 

  1. Escalera principal, de estilo rococó
  2. Salón del Trono
  3. Gabinetes Árabe y de Porcelana
  4. Sala de los Espejos
  5. Comedor
  6. Dormitorio y despacho de Isabel II

 

En la planta baja del Palacio también puedes visitar el Museo de la Vida en Palacio. En él se exponen utensilios domésticos, coches de caballos y trajes, entre ellos los trajes de novia de las reinas Letizia y Sofía.

Espectacular vista del famoso Palacio real de Aranjuez, España
Vista lateral del Palacio Real, lo más importante que ver en Aranjuez
Delicioso detalle del Palacio Real de Aranjuez, España
Y la principal, ¡que es preciosa!

 

2. Los Jardines del Palacio de Aranjuez

Al igual que ocurre, por ejemplo, en La Granja de San Ildefonso, los jardines son una de las partes más bonitas y relevantes del Palacio Real de Aranjuez. Además, ¡la visita es gratuita!  

Junto al río, y con una superficie total de más de 110 hectáreas, se dividen en tres:

  • Del Parterre. Situado al este, es de estilo francés (tanto, que se le conoce como “el pequeño Versalles”). Tiene multitud de fuentes, entre ellas una de las más importantes que ver en Aranjuez: la de Hércules y Anteo
  • De la Isla. Es el más amplio y está rodeado por el Tajo, por lo que hay que pasar un puentecito para llegar. De estilo ítalo-flamenco, tiene también varias estatuas y un vivero
  • Jardines del Rey y de la Reina. Más pequeñitos, franquean respectivamente el ala sur y norte del Palacio. Ambos son de estilo renacentista italiano. Pese a que el primero es, quizá, más vistoso como jardín, a nosotros nos gusta más el segundo, pues da al río
Vista de la Fuente de Hércules y Anteo, en los jardines del Palacio Real de Aranjuez
La Fuente de Hércules y Anteo es uno de los puntos más conocidos de los jardines del Palacio Real
Paseando cerca del rio Tajo en Aranjuez, España
Paseíto junto al agua, ideal si vas a visitar Aranjuez en verano
Bonita vista en los jardines del Palacio Real de Aranjuez, España
Más fuentes… ¡e invitados inesperados!

 

3. La Plaza de San Antonio  

Esta enorme plaza rectangular, de estilo italiano, fue el punto de partida del trazado urbanístico de Aranjuez en época de Fernando VI.

Toma su nombre de la Iglesia de San Antonio, de la que hablamos en el siguiente punto. También es conocida también como Plaza de la Mariblanca por la fuente del mismo nombre que está también en la plaza y que representa a Venus, la diosa romana de la belleza y la fertilidad. 

El mayor encanto de la Plaza de San Antonio son las increíbles construcciones que la rodean. Todas ellas comparten cierta estética, formando así un conjunto único, ideal para amantes de la fotografía. 

Además de la iglesia y de la Casa de Caballeros y Oficios (de la que también hablamos más abajo), en la plaza está la Casa de Infantes. Fue construida originalmente por Carlos III para sus hijos, es de estilo neoclásico y hoy alberga la oficina de turismo. Sus galerías, que comunican con la Iglesia, ¡son un auténtica maravilla!

¡Por cierto! Si tienes pensado visitar Aranjuez en verano, que sepas que esta bonita plaza es uno de los lugares donde más calor hemos pasado en la vida…

Famosa plaza en el centro de Aranjuez, España
¿Distingues la estatua al fondo de la enorme Plaza de San Antonio o Mariblanca?
Espectaculares soportales en el centro de Aranjuez, España
Los increíbles soportales de la plaza por fuera…
Hermosa vista de los soportales de Aranjuez, España
¡Y por dentro! No nos pueden gustar más…

 

4. Iglesia de San Antonio de Padua, la más bonita que ver en Aranjuez

La Iglesia de San Antonio de Padua es, para nosotros, la más original y llamativa que ver en Aranjuez.

De estilo barroco, fue construido al mismo tiempo que la plaza en el lugar donde ya había un pequeño oratorio. Fue el mismo Fernando VI quien quiso que estuviera dedicada a este sacerdote franciscano (nacido en Lisboa y muerto en Padua) de quien era devoto.

Como curiosidad, durante la Guerra de la Independencia Española, la iglesia fue utilizada como cuartel por las tropas de Napoléon. 

La fachada del templo es de ladrillo y piedra blanca de Colmenar, como la del Palacio Real. Su planta central es redonda, tiene tres alturas ¡y hasta terrazas!

Actualmente, la Iglesia de San Francisco de Padua de Aranjuez funciona como parroquia y solo es posible entrar durante los servicios religiosos. A nosotros no nos ha coincidido durante ninguna de nuestras dos últimas visitas así que, si tienes más suerte, ¡cuéntanos cómo es!

Como no podía ser de otra manera, la iglesia está franqueada por una galería porticada que une el templo por un lado con la Casa de Infantes, y por otro con la de Caballeros y Oficios. 

Vista de la famosa Iglesia de San Antonio de Padua en Aranjuez, España
¡Mira qué bonita es la Iglesia de San Antonio de Padua!

 

4. La Casa de Caballeros y Oficios, en la Plaza de Parejas

Separar visualmente la Plaza de San Antonio de la de Parejas está una de las construcciones más bonitas y representativas que ver en Aranjuez: la Casa de Caballeros y Oficios.

Fue construida entre los siglos XVI al XVIII y, entre todos los arquitectos que tuvo a cargo destaca, de nuevo, Juan de Herrera.

La función original de la Casa de Caballeros y Oficios era la de alojar a la corte que iba con los reyes, de ahí que esté pegando al Palacio Real. Hoy es sede de diferentes instituciones, y también de varios restaurantes donde comer en Aranjuez.

Su corredor porticado es realmente espectacular. ¡No te puedes ir sin tu foto!

Por su parte, la Plaza de Parejas es un enorme espacio vacío, justo al sur de la residencia real. Se llama así por el juego histórico del mismo nombre, que se celebraba, con caballos, allí. 

El extremo oeste de la plaza comunica con otro jardincito en el que está el bonito Palacio de Silvela, que actualmente se utiliza para celebrar bodas y eventos. En el mismo punto puedes tomar el trenecito turístico, que une el Palacio Real con el Jardín del Príncipe

Detalle del soportal de la Casa de Caballeros y Oficios en Aranjuez, España
Los soportales de la Casa de Caballeros y Oficios

 

5. El Jardín del Príncipe, un lugar imprescindible que ver en Aranjuez

Seguro que ya lo has notado pero, si algo hay algo que ver en Aranjuez, ¡eso son jardines! Aunque el del Príncipe es, con casi 150 hectáreas de superficie, más bien un inmenso espacio que recuerda a los más grandes parques de Londres

Entre el río Tajo y la Calle de la Reina, se formó en la segunda mitad del siglo XVIII uniendo antiguas huertas, un embarcadero y diferentes jardincitos. Debe su nombre a Carlos IV, quien mandó construirlo.

El jardín del Príncipe tiene varias puertas de acceso. Las más monumentales son la del Embarcadero y la de la Casa del Labrador.

Ya dentro, encontrarás infinidad de jardines con diferentes especies, embarcadero, caminitos ¡y hasta un pequeño castillo! También hay varias fuentes, como la de Narciso o la de Apolo (copia de la de los jardines de La Granja de San Ildefonso).

A nosotros nos encanta el Estanque de los Chinescos, de estilo oriental.

Si vas justo de tiempo, o no te quieres perder nada de este enorme parque, puedes apuntarte a esta visita guiada de dos horas por los Jardines del Príncipe

Dentro del parque también está la Casa del Labrador, un palacete neoclásico de finales del siglo XVIII construido por Juan de Villanueva (responsable también de las Casitas del Infante y del Príncipe en El Escorial) sobre una antigua casa de labranza. 

Si te apetece visitarla, en su lujoso interior podrás ver el Salón de Baile, las Salas del Billar, del Tapiz y de la Compañía, la Galería de Estatuas o el espectacular Gabinete de Platino. Cuesta 5 euros y cierra también los lunes.

Entrada de los famosos jardines del Principe en Aranjuez, España
¡Un lugar imprescindible que visitar en Aranjuez!
Como no podía ser de otro modo, por los Jardines pasa el río Tajo
Pareja paseando en los jardines del Principe, en Aranjuez
Nos encanta el Estanque de los Chinescos

 

6. El Museo de las Falúas Reales  

Aunque está dentro del Jardín del Príncipe, cerquita del embarcadero, hemos querido dedicarle un punto per se al museo más importante que ver en Aranjuez: el de las Falúas Reales.

Las falúas son una especie de barcas estrechitas y ligeras, que se utilizan en los ríos generalmente para el ocio. Como imaginarás, aquí en Aranjuez eran los reyes quienes salían a pasárselo bien por aguas del Tajo.

En el museo vas a encontrar seis, que pertenecieron a los monarcas españoles de los siglos XVII al XIX.

La falúa más representativa del museo es la Góndola Napolitana de Carlos II. De estilo barroco, dorada y muy, pero que muy recargada, también es la más antigua. El resto pertenecieron a Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII.

Creemos que merece la pena pasarse a echar un vistazo al Museo de las Falúas mientras estás en el Jardín del Príncipe. Es el único lugar donde vas a poder ver este tipo de barquitas y, además, la exposición es pequeña y se ve rápido. Tienes más información en la web de Patrimonio Nacional

  • Abierto de 10 a 20 horas (hasta las 18 en invierno). Lunes cerrado
  • Entrada incluida en la del Palacio Real de Aranjuez

 

7. Jardín de Isabel II

Junto a la Plaza de San Antonio está este lugar cargadito de historia. Y es que el jardín de Isabel II fue el primer parque público de Aranjuez y uno de los primeros de España.

Construido sobre un solar al final del primer tercio del siglo XIX, tiene forma de cruz. Justo en el medio está, presidiendo, un monumento a la reina Isabel II (quien le da nombre) cuando era niña. 

Aunque no sea tan grande ni espectacular como el anterior, el Jardín de Isabel II nos parece un lugar con encanto y que no puede faltar en tu lista de lugares que ver en Aranjuez. 

Vista de los jardines de Isabel II en Aranjuez, España
La estatua de Isabel II niña domina los jardines

 

8. La estación de tren de Aranjuez

No se os ocurre una mejor manera de cerrar el artículo que con uno de los lugares turísticos más originales, y quizá inesperados, que ver en Aranjuez: su estación de tren.

Construida en los años 20 del siglo pasado, es de estilo neomudéjar, y llama muchísimo la atención tanto por dentro como por fuera. Vamos, que tiene poco que envidiar a otras estaciones famosas por su belleza como la de St Pancras en Londres o la de Sao Bento en Oporto.

Su exterior es de ladrillo rojo, dominado por una torre del reloj y con tres vidrieras rodeadas por los arcos clásicos de este estilo arquitectónico. En el interior, tienes varios mosaicos de Mario Maragliano, redescubiertos durante unas obras en los años 90. Además, su techo ornamental es una auténtica maravilla; nos dicen que pertenece a una sinagoga y nos lo creemos…

La estación queda ligeramente apartada del centro de la ciudad, a unos 20 minutos caminando del Palacio Real. Por eso, lo mejor es que aproveches para visitarla si vas a llegar a Aranjuez desde Madrid en tren o, si tienes coche, puedes dejarlo un ratín en el parking de justo delante.

Fachada de la estación de trenes de Aranjuez, España
La bonita estación de tren no puede faltar en tu lista de lugares que ver en Aranjuez
Interior de la estación de trenes de Aranjuez, España
¡Fíjate cómo es por dentro!

 

8+1. Otros lugares que ver en Aranjuez

Tal como te prometíamos al principio, ¡hay más lugares que ver en Aranjuez de los que uno se imagina! Aquí te dejamos un puñado de otros menos turísticos, pero que igualmente merecen la pena:

  • Plaza de la Constitución. Es la principal de la ciudad y en ella encontrarás el Ayuntamiento de Aranjuez, de estilo neoclásico y fachada rosa, la estatua a Alfonso XII y el encantador mercado de abastos
  • Real Convento de San Pascual. Construido en el siglo XVIII en estilo neoclásico por el famoso arquitecto Sabatini. Fue dañado durante la Guerra Civil española y, tras ésta, se utilizó como campo de concentración y cárcel militar y de mujeres. Hoy pertenece a las monjas concepcionistas, y prácticamente enfrente tiene lo que queda del antiguo Hospital San Carlos
  • Parroquia Nuestra Señora de las Angustias. De cúpula octogonal y fachada de ladrillo y piedra blanca. Construida a finales del siglo XVII en estilo barroco, tomando como modelo la Chiesa del Gesú de Roma, fue bastante dañada durante la Guerra Civil y remodelada hace pocos años
Vista de la Plaza de la Constitución en Aranjuez, España
La Plaza de la Constitución, con el ayuntamiento y la estatua a Alfonso XII
Interior del Mercado de Abastos en Aranjuez, España
Interior del mercado de Abastos, de estilo industrial

 

Mapa: Qué ver en Aranjuez

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que toda esta info te sirva para planear bien tu próxima excursión desde Madrid, o bien una ruta más amplia por España. Si no, para viajar desde casa, que nunca está de más, ¿verdad?

Si tienes alguna pregunta, o si ya has estado y te apetece añadir algún sitio más que ver en Aranjuez,los comentarios son todo tuyos. Seguro que tu experiencia ayuda a otros viajeros así que ¡muchas gracias!

 

Más información para viajar a Madrid (y España):

  1. Dónde alojarse en Madrid
  2. Dónde comer en Madrid
  3. Mejores excursiones desde Madrid
  4. Cómo ir del aeropuerto de Madrid al centro
  5. Comida típica de Madrid
  6. Qué ver en Segovia
  7. Qué ver en Toledo
  8. Comida típica de España
  9. Qué ver en Barcelona
  10. Qué ver en Valencia

 

AHORRA y prepara tu viaje a Madrid

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Madrid AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Madrid AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Madrid AQUÍ
Coches de alquiler baratos en España AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar