Cómo llegar a Aranjuez desde Madrid

Cómo llegar a Aranjuez desde Madrid

¿Buscando cómo llegar a Aranjuez? Pues quédate por aquí, que te vamos a dar todas las opciones posibles con precios, duración del trayecto y consejos.

Esta bonita localidad, especialmente conocida por su Palacio Real, es Patrimonio de la Humanidad desde 2001. Está a tan solo unos 50 kilómetros de Madrid y 50 al este de Toledo, junto al río Tajo y ya casi en el límite con Castilla-La Mancha.

Una vez ya sabes qué ver en Aranjuez y dónde comer en Aranjuez, te contamos cómo ir de Madrid a Aranjuez en transporte público (tren o autobús), coche o con una excursión. De propina, también un par de sitios donde aparcar en el centro. ¡Vámonos!

El aeropuerto más cercano es el de Madrid-Barajas, a unos 62 kilómetros al norte y prácticamente en línea recta. En Aranjuez no hay estación de metro.

 

 

Aranjuez es una ciudad pequeñita, con mucha historia y una gran riqueza arquitectónica y paisajística. Junto con Segovia, Toledo, Alcalá de Henares y El Escorial, es una de las excursiones desde la capital que más nos gusta hacer. Tampoco puede faltar en cualquier ruta por los pueblos más bonitos de Madrid.

Toma papel y lápiz, que vamos a ayudarte a decidir qué opción te conviene más para llegar a Aranjuez desde Madrid. ¿Listo?

1. Cómo llegar a Aranjuez en tren

Llegar a Aranjuez desde Madrid en tren es una opción cómoda y práctica. Además, así te aseguras de visitar la bonita estación, de estilo neomudéjar.

La ruta está operada por el Cercanías de Renfe, típico tren metropolitano que une la capital con las principales localidades de sus alrededores. Tendrás que tomar la línea C-3, que une Aranjuez y El Escorial con paradas en algunas de las estaciones más céntricas de Madrid, como:

  • Chamartín (líneas 1 y 10 de metro)
  • Nuevos Ministerios (líneas 1, 6 y 8)
  • Sol (líneas 1, 2 y 3)
  • Atocha (línea 1)

 

Elegir cuál te conviene más depende enteramente de dónde esté tu alojamiento en Madrid. Te dejamos aquí el mapa del Cercanías y el mapa del metro de Madrid para que te orientes.

El trayecto de Madrid a Aranjuez en tren es de entre 45 minutos y una hora, en función de la estación de la que salgas.

En el momento de publicar este artículo, el billete sencillo cuesta 4’05 euros, pues Aranjuez pertenece a la zona C-1. Puedes conseguirlo en cualquier estación de Cercanías Renfe. Más información y datos actualizados en la web de Transportes de Madrid.

El Cercanías funciona de 6’15 a 23’30 horas aproximadamente. En el caso de Aranjuez, tienes frecuencias entre los 15 y los 30 minutos, dependiendo del momento del día.

Interior de la estación de Atocha en Madrid, España
Este es el tren Cercanías para llegar a Aranjuez, en la estación de Atocha
Imagen de una máquina para los billetes en la estación de Atocha, España
Puedes comprar tus billetes allí mismo
Fachada de la estación de trenes de Aranjuez, España
La bonita estación de tren de Aranjuez ¡para llegar por la puerta grande!

 

2. Cómo llegar a Aranjuez en autobús

Los autobuses para ir de Madrid a Aranjuez salen de la Estación del Sur, al igual que los que van de Madrid a Toledo. Está junto a la parada de metro de Méndez Álvaro (línea 6, circular)

Una vez estés en la Estación del Sur, tienes dos opciones:

  • Línea 1 (operada por Samar). Es un bus que va originalmente a Ocaña (provincia de Toledo), pero por el camino para en Seseña y en Aranjuez. No tiene demasiadas frecuencias a lo largo del día, por lo que es importante que eches un vistazo a los horarios de antemano en la web de Samar.
  • Línea 423 (operada por Aisa). Funciona de 6’30 a 23’30 horas, más o menos, con frecuencias cada media hora, o cada 15 minutos en las horas punta. Hace paradas en Legazpi, Doce Octubre, Villaverde y Valdemoro antes de llegar a Aranjuez. Ruta completa y horarios concretos en la web del Consorcio de Transportes de Madrid.

 

En condiciones normales, el bus de la línea 1 tarda unos 35-45 minutos; el de la 423, al ir haciendo paradas, casi una hora. El primero es algo más barato, pero la diferencia es muy pequeña. Así, al no haber grandes diferencias entre ambos, una buena idea es llegar a Méndez Álvaro y subirte al primero que pase.

La estación de autobuses de Aranjuez está en la Calle Infantas. Queda a 5 minutos caminando de la Plaza de la Mariblanca y menos de 10 del Palacio Real.

 

3. Excursión organizada desde Madrid

Si prefieres no andar pendiente del transporte público, no tienes coche (o no te apetece mucho conducir), o simplemente no quieres preocuparte de nada más que de disfrutar de la visita, la opción que más te va a cuadrar para llegar a Aranjuez es apuntarte a una excursión.

La más valorada por los viajeros es de medio día, e incluye el transporte en autobús desde el centro de la capital y las visitas guiadas por el Palacio Real y el Museo de Falúas Reales.

Tienes precios y más información sobre la excursión a Aranjuez desde Madrid aquí, donde también puedes reservar. Esto último es importante especialmente si tienes pensado ir en temporada alta o durante el fin de semana.

Si prefieres llegar a Aranjuez por tu cuenta, pero de todos modos te apetece hacer un recorrido guiado, puedes apuntarte a este free tour por Aranjuez o a la Visita guiada por el Palacio de Aranjuez. Si vas con más gente, echa un ojo a este tour privado por Aranjuez.

Hermosa fachada del Palacio Real de Aranjuez, España
¡Bienvenido a Aranjuez!

 

4. La opción más original para ir de Madrid a Aranjuez: el Tren de la Fresa

Ahora tenemos la opción perfecta si lo que quieres es llegar a Aranjuez in style

El Tren de la Fresa es, además de un medio de transporte, una atracción turística. Tanto, que el recorrido se hace en encantadores ferrocarriles clásicos de madera, de más de un siglo de antigüedad. Una idea parecida a la del Tren de Felipe II para llegar a El Escorial desde Madrid.

Esta actividad homenajea la línea de ferrocarril inaugurada en 1851, que fue la segunda de la Península Ibérica. La primera fue Barcelona-Mataró, y antes ya estaba la que unía La Habana y Güines, en la Cuba española. La mismísima reina Isabel II fue una de las principales precursoras, puesto que quería unir Madrid con el Palacio Real de Aranjuez.

El nombre actual, en cambio, se debe a que el tren se utilizaba tanto para viajeros como para transportar las cosechas de la fértil comarca de Las Vegas. Entre ellas, los espárragos y, por supuesto, ¡las fresas!

El Tren de la Fresa funciona solo en días concretos en los meses de junio, septiembre y octubre. Sale a las 10 de la mañana del fotogénico Museo del Ferrocarril de Madrid (estación de metro Delicias, línea 3); para volver, deja Aranjuez a las 18’36. Cada trayecto dura un poquito menos de una hora.

Hay tres opciones diferentes para ir de Madrid a Aranjuez con este histórico ferrocarril, en función de las visitas o actividades que incluyan en la localidad. Tienes más detalles y los precios actualizados en la web oficial del Tren de la Fresa.

 

5. Coche

Llegar a Aranjuez desde Madrid por carretera es muy sencillo. Solo tienes que seguir la A-4, conocida también como Autovía del Sur o carretera de Andalucía.

La salida a tomar es la 37, y de ahí seguir la M-305. No vas a tener ningún problema aunque no uses mapa o navegador, pues está todo muy bien señalizado.

Siguiendo precisamente la M-305 puedes llegar a Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de Madrid… ¡y de España!

El trayecto de Madrid a Aranjuez se hace en unos 45-50 minutos, dependiendo del tráfico y de la zona exacta de la capital de donde partas. Ten en cuenta que puede haber bastante congestión en las horas punta, pues muchos arancetanos van a trabajar o a estudiar a la capital. Tú, como turista, irás justo en la dirección contraria, así que no te agobies.

¡Ojo! Si no tienes tu propio coche, creemos que no compensa alquilarlo para hacer solo este trayecto. La cosa cambia si vas a hacer una ruta más grande por Madrid o por el país. Puedes mirar modelos y precios de coches de alquiler en España aquí.

 

Dónde aparcar en Aranjuez

Según la web del Ayuntamiento de Aranjuez, la zona azul de la localidad no comprende la zona donde están los principales lugares turísticos (Palacio, Jardín del Príncipe, Plazas de Parejas y de la Mariblanca). Esto quiere decir que vas a poder aparcar gratis en el centro… aunque, como imaginarás, si no quieres acabar dando tropecientas vueltas deberás llegar a Aranjuez temprano, especialmente en fin de semana.

La última vez que fuimos, nosotros dejamos el coche justo detrás de la Plaza de Parejas y no tuvimos ningún problema.

Si ves que está todo a tope y no quieres perder tiempo buscando un sitio, allí mismo tienes el parking Valeras. Es de pago, descubierto y vigilado.

Por último, casi siempre hay donde aparcar cerca de la estación de tren, aunque está un poco más retirada.

Hermoso soportales en el centro de Aranjuez
Es posible aparcar en Aranjuez bien cerca del centro sin problema

 

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para llegar a Aranjuez?

Entre el autobús y el tren hay pocas diferencias de precio y de duración del trayecto. Eso sí, aunque el primero te deja en un sitio más céntrico al llegar a Aranjuez, la estación desde la que sale en Madrid pilla bastante más “a trasmano”. Las de Cercanías son más céntricas y, al haber más donde elegir, ofrecen más flexibilidad.

Por esto, por comodidad, y por evitar posibles sustos con el tráfico, nosotros nos decantaríamos por el tren. Utilizar el Cercanías es, además, más intuitivo y sencillo en nuestra opinión… ¡y recuerda que la estación es uno de los mejores lugares turísticos que ver en Aranjuez!

La excursión es muy buena opción si lo que quieres es no tener que preocuparte, literalmente, por nada más que por disfrutar de tu visita.

Por último, el coche compensa si vas a ir con el tuyo propio. Si no, no merece la pena alquilar un coche en Madrid solo para hacer este trayecto.

 

Mapa: Cómo llegar a Aranjuez

¡Hasta aquí toda la info! Esperamos que te haya servido de ayuda para elegir la opción que más te convenga y preparar, así, tu próxima visita.

Si tienes alguna duda, o ya has hecho este trayecto y te apetece contarnos cómo lo hiciste para llegar a Aranjuez desde Madrid, o “soplarnos” algún sitio más donde aparcar, los comentarios son todo tuyos. Seguro que tu experiencia ayuda a otros viajeros, así que ¡muchas gracias!

 

Más información para viajar a Madrid (y España):

  1. Dónde alojarse en Madrid
  2. Dónde comer en Madrid
  3. Mejores excursiones desde Madrid
  4. Cómo ir del aeropuerto de Madrid al centro
  5. Comida típica de Madrid
  6. Qué ver en Segovia
  7. Qué ver en Toledo
  8. Comida típica de España
  9. Qué ver en Barcelona
  10. Qué ver en Valencia

 

AHORRA y prepara tu viaje a Madrid

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Madrid AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Madrid AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Madrid AQUÍ
Coches de alquiler baratos en España AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar