Qué hacer y qué ver en Toledo en un día

¡Hay mucho que ver en Toledo en un día! La ciudad manchega no es solo bonita, sino que gracias a su historia es, también, un lugar súper interesante.

No por nada, es conocida como la ciudad de las tres culturas y es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Además, al estar a poco más de 70 kilómetros de Madrid, Toledo es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde la capital.

Mezquitas, sinagogas, obras de arte inolvidables, una enorme catedral y vistas alucinantes te esperan durante tu ruta por Toledo en un día. ¿Empezamos?

La capital de Castilla-La Mancha no solo es una de las ciudades más bonitas de España, sino que está llena de historia y monumentos importantísimos y diferentes entre sí. Esto es fruto de que allí convivieron durante siglos judíos, musulmanes y cristianos.

Por si esto no te parece suficiente, en la bella Toledo vivieron personajes como el pintor El Greco, el célebre Miguel de Cervantes o el poeta del Siglo de Oro Garcilaso de la Vega. También fue capital del imperio por más de 40 años en el siglo XVI (con Carlos V).

Antes de seguir, pásate por este artículo con todas las opciones para llegar a Toledo desde Madrid. ¡Te va a venir genial!

Así, no te sorprenderá saber que este itinerario por Toledo en un día es bastante intensito: ¡no queremos que te pierdas ninguno de los grandes landmarks de la ciudad! Pero, ojo, que también es realista: nosotros lo hicimos tal cual este verano y, tranquilo, que no te va a dar la sensación de ir “a toda caña”.

Por supuesto, tú puedes sacar tijeras y pegamento e irlo cambiando según te vaya pareciendo. ¡Lo importante es aprender y disfrutar!

Ahora sí, ponte cómodo que te vamos a contar todo sobre la que es, para nosotros, una de las ciudades más bonitas de España. ¿Te vienes a descubrir todo lo que hay que ver en Toledo en un día?

0.Un free tour, lo primero que hacer en Toledo en un día

Si tienes poco tiempo, o es tu primera vez en la ciudad y quieres exprimir tu visita al máximo, una muy buena idea es apuntarse al típico free tour.

Durante hora y media, vas a recorrer los principales lugares turísticos que ver en Toledo en un día. Mientras, el guía te irá contando anécdotas de la historia y cultura de la ciudad de un modo ameno. Cuando termine, tú mismo decides cuánto pagar. Fácil, ¿verdad?

Te recomendamos, eso sí, que si vas a ir en temporada alta o fin de semana, reserves de antemano y con tiempo. Lo puedes hacer desde aquí: 

Free tour por Toledo

Al ser una ciudad tan interesante y con tanta historia, son más las opciones de tours guiados por Toledo: 

¿Preparado para disfrutar de arte judío, musulmán y cristiano en tu ruta por Toledo en un día?

1. La Plaza Zocodover, el corazón de la ciudad

¡No podíamos empezar esta ruta por Toledo en un día en otro lugar!

La Plaza Zocodover es el corazón de la ciudad, y a la vez es bastante atípica, si la comparamos con las palzas mayores típicas castellanas… ¡pero eso es parte de su encanto!

Tiene una forma muy irregular y allí no están ni la catedral ni el ayuntamiento. Nos recordó más a las plazuelas de estilo árabe, por ejemplo a las que hay que ver en Fez, que son más una confluencia de calles.

Allí está también la oficina de turismo de la ciudad, y suelen parar los buses de los tours.

Una de esas calles es la Comercio, donde vas a encontrar un montón de tiendas donde hacerte con los productos típicos de Toledo: espadas, damasquinados, cajitas de mazapanes. azulejos de Talavera o merchandising de Cervantes o el Greco. ¡No dirás que no hay para elegir!

La calle Comercio es cortita y termina en la Plaza Cuatro Calles, literalmente a un paso de la Catedral. Por eso, si te tienes que dar caña para recorrer los principales lugares que ver en Toledo en un día, puedes recortar por aquí.

Panorámica de la famosa plaza Zocodover de Toledo en Castilla La Mancha, España
La Plaza Zocodover va a ser, seguramente, lo primero que veas en tu ruta por Toledo en un día

2. El Álcazar, un lugar con historia que ver en Toledo en un día

Aprovechando que estás en la Plaza Zocodover, a menos de 5 minutos, vamos a seguir este itinerario por Toledo en un día en el Alcázar.

Este imponente edificio es uno de los landmarks más populares de la ciudad. Y es que no solo es enorme sino que, al estar en la parte más alta, destaca muchísimo en la panorámica de Toledo

Pese a su nombre derivado del árabe (que significa “fortaleza”), el actual Alcázar fue un palacio en la época romana, que fue adquiriendo el aspecto más o menos actual durante la Edad Media. Uno de los reyes más implicados fue Alfonso X El Sabio, quien construyó también la célebre Escuela de Traductores de Toledo.

Como curiosidad, allí fue recibido con honores Hernán Cortés una vez finalizó la conquista del actual México a principios del siglo XVI.

Más tarde, el asedio al Alcázar de Toledo fue uno de los más largos e importantes de la Guerra Civil española. Quedó luego como un símbolo para el bando sublevado.

Hoy, es la sede del Museo del Ejército, que depende del Ministerio de Defensa. Nosotros no lo visitamos, pues preferimos dar prioridad a otros lugares que ver en Toledo en un día.

  • Abierto de 10 a 17 horas, lunes cerrado
  • La entrada cuesta 5 euros. Es gratuito para funcionarios del Ministerio de Defensa y miembros de las Fuerzas Armadas, menores de 18 años y mayores de 65 residentes en la Unión Europa
Impresionante vista del célebre Alcázar de Toledo en España
El Alcázar de Toledo, dominando la ciudad. ¡Simplemente impresionante!

3. La ermita, o mezquita, del Cristo de la luz

Aunque no suele estar en todas las listas de “imprescindibles” que ver en Toledo en un día, a nosotros nos alucina la arquitectura islámica y no podíamos no ir a visitar la ermita del Cristo de la Luz.

La mezquita de Bab al-Mardum (su nombre original) fue construida justo en 999. Es la mejor conservada de las diez mezquitas que llegó a haber en el casco antiguo de Toledo y todo un ejemplo de arte emiral y califal. Con la reconquista se añadió el ábside y se convirtió en una ermita dedicada a la Santa Cruz, y luego al Cristo de la Luz. Aunque te parezca increíble, no se rehabilitó ¡hasta 2006!

Hoy, no está consagrada a ninguna religión. Vamos, que ni legal ni espiritualmente es ni ermita ni mezquita, sino un museo.

La antigua mezquita del Cristo de la Luz es muy pequeñita y sencilla. Por dentro, está dividida en diferentes apartados por las típicas columnas de piedra y arcos de yeso blanco de estilo árabe, ¡que nos encantan! Si entras, no olvides mirar hacia arriba: ¡la qubba (o cúpula) central es muy bonita!

La entrada a la mezquita incluye la visita a un pequeño centro de interpretación, con acceso a lo que parecen ser ruinas de una antigua calzada romana

  • Abierta todos los días, de 10 a 18’45 horas (hasta una hora antes en invierno)
  • Cuesta 2’80 euros. Gratis para residentes en Toledo y menores de 10 años
Exterior de la histórica Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo, España
Exterior de la bonita Mezquita del Cristo de la Luz

– La Puerta del Sol de Toledo

No, no tiene nada que ver con la famosa Puerta del Sol de Madrid…

La Puerta del Sol fue una de las principales entradas a la ciudad y, por eso, no puede faltar en tu lista de lugares que ver en Toledo en un día.

Está prácticamente pegada al coqueto jardincito de estilo árabe que hay junto a la mezquita de la Luz. Solo hay que cruzar la puerta de Valmardón (o de Bab al-Mardum) y bajar unas escaleritas. Aun así, desde arriba ya vas a tener una muy buena vista.

Vista de la Puerta del Sol desde el Jardín de la Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo, España
Así de bien se ve la Puerta del Sol de Toledo desde el jardincillo de la mezquita. ¡Toda una sorpresa en nuestra ruta por Toledo en un día!

4. La iglesia de los Jesuitas 

En honor a la verdad, decidimos incluir la iglesia de San Ildefonso o de los Jesuitas en la ruta por Toledo en un día porque nos recomendaron su mirador… ¡y menos mal! Nos encantaron tanto la panorámica como el templo.

Como imaginarás, esta bonita iglesia fue construida por la orden de los jesuitas. Consiguieron el terreno, que es donde, se dice, estuvo la casa natal de San Ildefonso (patrón de Toledo) ya a mediados del siglo XVI. Aun así, ¡no se terminó del todo en 1765! Y, lo que son las cosas, apenas dos años más tarde la Compañía de Jesús fue expulsada de España por Carlos III. Hasta ya el siglo XX, no volvió a sus manos.

La iglesia de San Ildefonso es de estilo barroco. Llama mucho la atención en una ciudad en la que la mayoría de monumentos son medievales.

Vista por fuera, uno no se llega a imaginar cómo es el interior de la iglesia: completamente blanca y, excepto la zona del retablo, mucho más austera de lo que esperábamos.

Si te animas a subir unos 130 escalones, vas a tener una de las mejores panorámicas de Toledo. Y es que desde su campanario vas a poder disfrutar de una vista ¡de casi 360 grados!

Como a mi me dan terror las alturas, me quedé esperando a Andrea en la Plaza del Padre Juan de Mariana, un rincón tranquilo y con sombras, ¡ideal para una tarde de agosto en Toledo!

  • Cierra los martes y miércoles. El resto de días, abre de 10 a 18’45 horas, con un descanso de 14 a 15
  • La entrada cuesta 3 euros. Gratis para menores de 10 años y residentes en Toledo
Amplio interior blanco de la Iglesia de los Jesuitas en Toledo, Castilla La Mancha
Así es el interior de la Iglesia de los Jesuitas
Increíble vista desde el mirador de la Iglesia de los Jesuitas en Toledo, España
¡Toledo a tus pies! Anota la Iglesia de los Jesuitas en tu lista de lugares que ver en Toledo en un día, ¡please!

5. La Catedral, el lugar más importante que ver en Toledo en un día

La Catedral Primada de Santa María de Toledo es una de las más importantes de España. También es la segunda más grande, después de la de Sevilla. Simplemente por eso, ¡no puede faltar en tu lista de lugares que ver en Toledo!

Fue construida entre 1226 y 1493, ya en tiempos de los Reyes Católicos. Al parecer, está sobre un antiguo templo visigodo que también se había utilizado como mezquita. Como imaginarás si te fijas en el tipo de distribución urbana que hay en Toledo, hubo que derruir muchísimas construcciones para “hacer sitio”.

Es de estilo gótico y mide más de 120 metros de alto.

La Catedral de Toledo tiene cinco puertas, aunque solo las tres primeras están en la fachada principal:

  1. del Perdón, la principal 
  2. de la Torre (también puedes verla como “Puerta del Infierno”)
  3. de los Escribanos (o del Juicio)
  4. del Juicio
  5. del Reloj (o de la Feria)

Esta última es, quizá, la más curiosa. En ella hay un cuerno de elefante y, además, el reloj solo tiene una manilla.

Aunque estaba pensado que tuviera dos, al final la Catedral de Toledo solo tiene una torre. En ella está la famosa Campana Gorda que, con sus 18 toneladas de peso, ¡es la más grande de España!

Respecto al interior, al ser enorme, ¡tiene un montón de cosas para ver! El claustro, la sala capitular, el coro, los museos catedralicios… y el premio gordo: El Expolio, uno de los cuadros más populares de El Greco, que está en la sacristía.

Por todo esto, creemos que la visita a la Catedral merece una o dos horas en tu ruta por Toledo en un día.

– Cómo visitar la Catedral de Toledo

Una buena opción, si no quieres perderte nada, es apuntarte a esta visita guiada por la Catedral de Toledo en español. Para ahorrar tiempo y dinero, puedes reservar esta visita guiada por el Toledo de las tres culturas más la Catedral.

Si prefieres ir por libre, en el momento de escribir este artículo, la entrada a la Catedral de Toledo cuesta 10 euros. Para subir hasta el campanario, añade otros 2’50.

Si tienes pensado ir a los otros principales lugares que ver en Toledo, te compensa hacerte con la Toledo Card. Tienes más info aquí.

  • Abierta de 10 a 18 horas todos los días, excepto los domingos, que abre a las dos de la tarde
Impresionante fachada de la famosa Catedral de Toledo en España
Fachada de la imponente Catedral de Toledo

6. La Plaza Consistorio

¿Recuerdas que te decíamos que la Plaza Zocodover no nos recordaba mucho a las plazas mayores castellanas porque no estaban allí el ayuntamiento ni la catedral?

Pues bien, como ya habrás dilucidado por el nombre, el siguiente punto en esta lista de lugares que ver en Toledo en un día, ¡toca el ayuntamiento!

La Plaza Consistorio está junto a la Catedral, por lo que sus edificios quedan un poquito eclipsados por esta. Aun así, te recomendamos que eches un ojo al Palacio Arzobispal, y sobre todo a la fachada del ayuntamiento de Toledo. A nosotros, salvando las distancias, esta última nos recordó un poco a la famosa Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.

– La Iglesia de El Salvador de Toledo

Según sales de la plaza del Consistorio, vas a toparte con esta interesante Iglesia.

Aunque por fuera no llama mucho la atención, por su interior enseguida te vas a dar cuenta de que fue una mezquita.

Fue construida en el siglo II sobre, según parece, un antiguo templo visigodo. En ella, los Reyes Católicos bautizaron a su hija Juana (luego conocida como La Loca), y también sale mencionada en el clásico El Lazarillo de Tormes.

  • La Iglesia de El Salvador está abierta de 10 a 17’45 todos los días
  • Cuesta 2’80. Gratis para menores de 10 años y residentes en Toledo

7. La Iglesia de Santo Tomé y El Entierro del Conde de Orgaz, un gran imprescindible en el itinerario por Toledo en un día

A apenas 3 minutos caminando del punto anterior, llega uno de los puntos fuertes de esta ruta por Toledo en un día.

Y es que ¿quién no ha estudiado en el cole El Entierro del Conde de Orgaz, la obra cumbre de El Greco? Si no te suena, haz click aquí y ya verás como sí lo has visto alguna vez.

Este óleo fue encargado al artista griego expresamente para ponerlo en la Capilla de la Concepción de esta iglesia, donde está desde 1588. Está sobre la tumba real de Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz y fallecido en 1323, que es quien está representado en la obra.

Ocupa una pared entera ¡y te prometemos que impresiona! No solo porque es bien grandote (480 por 360 centímetros), sino por su tono lúgubre y oscuro, típicamente de El Greco. Recuerdo que la primera vez que lo vi, cuando era niña, me dio un poco de miedo… pero claro, no podemos olvidar que refleja un entierro. Ahora, ya más mayorcita, me parece fascinante y tenía muchas ganas de enseñárselo a Andrea.

Por supuesto, El Entierro del Conde de Orgaz está muy protegido con valla y vigilancia, y no se puede, ni se debe, hacer fotos.

Dejando a un lado el cuadro, la Iglesia de Santo Tomé es uno de los lugares que ver en Toledo que más sorprende. Por fuera parece una iglesia de estilo mudéjar más, construida en el siglo XII en el lugar donde había una mezquita. Por dentro, sus arcos blancos y amarillos, y sus retablos barrocos y platerescos nos hicieron pensar ligeramente en las iglesias coloniales de nuestra querida América Latina.

Para nosotros, ¡un imprescindible en tu ruta de un día por Toledo! Es más, solo por ver El Entierro del Conde de Orgaz, merece la pena acercarse a la capital manchega. ¡Ya nos contarás!

  • Abierta de 10 a 18’45 horas (cierra una hora antes en invierno). Los domingos solo abre de 10 a 15.
  • La entrada cuesta 2’80 euros, ¡y los merece todos!
Imagen del campanario de la iglesia de Santo Tomé en Toledo, España
El campanario de la iglesia de Santo Tomé de Toledo

8. La judería de Toledo y sus sinagogas

¡Nos encanta visitar juderías! Así que no nos podíamos perder la que, dicen, es la más importante de España.

Toledo sería también una de las primeras ciudades del país en recibir hebreos, que empezaron a llegar en el siglo IV. Aun así, la comunidad sefardí (así se llamaba a los judíos de la Península Ibérica) no fue muy grande hasta el siglo XII. En esa época, llegaron de diferentes puntos de España y de Europa, donde estaban siendo perseguidos o expulsados. 

Aunque los sefardíes fueron bastante protegidos por la mayoría de reyes (por el money), la convivencia de las tres culturas no fue un camino de rosas… y peor se fue poniendo con el paso del tiempo. En 1492 (¡la de cosas que pasaron ese año en la vieja España!), los Reyes Católicos expulsaron oficialmente a los judíos del país.

Hoy, es un barrio más de la ciudad, con sus callejuelas empedradas por las que aún se respira la herencia sefardí. Esto es gracias, en gran parte, a lo bien que se han conservado sus principales monumentos.

¡Ya verás como no tiene nada que envidiar al barrio judío de Cracovia o al de Praga! De hecho, si eres un apasionado de la Historia y no quieres perderte nada, seguro que te interesa este tour:

Visita guiada por la judería de Toledo

Las grandes joyas de la corona de la judería de Toledo son dos espectaculares sinagogas que son, sin duda, lugares imprescindibles que ver en Toledo en un día:

– Sinagoga del Tránsito o de Samuel ha-Leví

De estilo mudéjar, fue construida en el siglo XIV. Según los expertos, es la sinagoga medieval mejor conservada del mundo y el monumento judío más importante de España. ¡Ahí es nada!

Con esas credenciales, no se nos ocurre un lugar mejor donde poner el Museo Sefardí de Toledo.

La exposición, que no es muy grande, consta de cinco salas donde se narra la historia de los judíos sefardíes. También hay un pequeño jardín, con algunos sarcófagos y un memorial.

A nosotros nos pareció súper interesante, ya que el tema de los hebreos en España no está tan explotado como, en nuestra opinión, debería. La verdad es que ¡nos quedamos con ganas de más!

Además del museo, te recomendamos poner la Sinagoga del Tránsito bien alto en tu lista de sitios para ver en Toledo en un día por el edificio en sí.

El templo entero es muy bonito, pero el muro este y el artesonado son auténticas obras maestras. Te dejamos la web oficial del museo Sefardí de Toledo para que vayas echando un vistazo.

  • Abierto de 9’30 a 19’30 horas (solo de 10 a 15 los domingos). Cierra los lunes
  • La entrada cuesta 3 euros
Espectacular detalle del techo de la Sinagoga del Tránsito en Toledo, España
Detalle del techo de la increíble Sinagoga del Tránsito, un imprescindible en cualquier ruta por Toledo en un día
Detalle de la exposición del Museo Sefardí en la ciudad de Toledo en España
Detalle de la exposición del Museo Sefardí

– Sinagoga de Santa María la Blanca, la más famosa que ver en Toledo en un día

A apenas un par de minutos caminando de la anterior, tenemos la Sinagoga de Santa María la Blanca.

De estilo mudéjar también, fue construida en el siglo XII debido (o gracias) a la inmigración de judíos a Toledo que comentábamos más arriba.

Con la expulsión de los judíos, como imaginarás, la transformaron en iglesia católica. Hoy allí no se celebra ningún culto, es solo un lugar de visita.

A nosotros, ¡nos recordó muchísimo a las mezquitas! Toda blanca, con esas puertas y los tipiquísimos arcos de herradura.

Quizá por esta mezcla de las tres culturas de Toledo, la Sinagoga de Santa María la Blanca es ¡simplemente preciosa! Tanto, que fue inspiración para otras por el mundo, como por ejemplo la sinagoga de Segovia.

  • Cerrada martes y miércoles. Abre de 10 a 14 horas y de 15 a 18’45
  • Cuesta también 2’80 euros, gratis para menores de 10 años y residentes en Toledo. Incluida en la Toledo Card.
espectacular interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo, España
La preciosa Sinagoga de Santa María la Blanca me dejó así

9. Monasterio de San Juan de los Reyes

Construido por los mismísimos Reyes Católicos a finales del siglo XV, con la idea de que fuera un mausoleo, este monasterio ha acabado siendo el mejor representante del estilo gótico isabelino o castellano, y del reinado de Isabel y Fernando.

Ya es llamativo por fuera, sobre todo por su imponente tamaño y sus pináculos típicos góticos. Además, está construido con una arquitectura bastante diferente al resto de monumentos que ver en Toledo en un día.

En su interior se puede visitar la iglesia, donde hay varios escudos de los Reyes Católicos. Aun así, la gran estrella del monasterio, como no podía ser de otro modo, es su claustro. También nos han dicho que el artesonado, en estilo mudéjar, es impresionante.

Para nosotros, el monasterio de San Juan de los Reyes fue la gran espina de nuestra ruta por Toledo en un día. Nos hubiera encantado visitarlo pero solo pudimos verlo por fuera, ya que habíamos ido de Madrid a Toledo en un día y no nos queríamos perder el atardecer desde el siguiente punto… ¡Volveremos!

¡Por cierto! Ya que estás allí, acércate hasta el Puente de San Martín. Construido en el siglo XIII, es de sillería y está a apenas 5 minutos andando. La vista desde el otro lado del Tajo es muy bonita.

Vista exterior del célebre monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, España
Vista lateral del imponente monasterio de San Juan de los Reyes
Atardecer cerca del Puente de San Martín sobra el río Tajo en Toledo, España
El Puente de San Martín

10. El mirador del Valle, un cierre perfecto a tu visita a Toledo en un día

¿Se te ocurre una mejor manera de terminar tu ruta por los mejores lugares que ver en Toledo en un día, que disfrutando de ellos desde las alturas?

Pocas imágenes toledanas hay más icónicas que esta vista. Y es que el centro histórico, en una colina en el margen derecho del río Tajo, queda rodeado por este, como si fuera la fortaleza de antaño. Ya verás que se distinguen súper bien el Alcázar y la Catedral de Toledo.

– Cómo llegar al mirador del Valle desde el centro de Toledo

Aunque llegar es un poquito rollo, te prometemos que merece la pena ir hasta el Mirador del Valle. ¡Las vistas son espectaculares! Desde allí te vas a llevar la mejor foto de tu visita a Toledo en un día, ¡ya lo verás!

  • Caminando

Si tienes ganas, puedes animarte a ir andando, aunque no está cerca: se tarda como media hora desde la Plaza de Zocodover (un poco más si alargas pasando por el Puente de Alcántara y el castillo de San Servando) y 45 minutos desde el monasterio de San Juan de los Reyes.

Aunque estamos seguros de que el paseo está genial, si solo puedes visitar Toledo en un día no es la opción más recomendable.

  • Bus L71

Es el transporte público que más cerca te deja del mirador. Tendrás que bajarte en la parada Carretera de Circunvalación-Doménico y caminar unos 15 minutos. Puedes tomarlo en la Puerta de la Bisagra.

  • Taxi

Puedes tomarlo entre el Alcázar y la Plaza Zocodover

  • Coche

Llegarás enseguida, y encontrarlo no tiene ningún misterio: hay indicaciones y puedes meter “mirador del Valle” directamente en tu navegador gps).

Lo malo es que hay poco aparcamiento y, sobre todo al atardecer y prácticamente todo el día durante la temporada alta, se pone hasta arriba.

  • Bus turístico

Una opción redonda, porque te deja justo allí.

Una vez hayas terminado de tomar tus fotos y disfrutar de la vista, puedes esperar al siguiente y volver al centro de Toledo.

Además, el bus turístico incluye otras paradas en Toledo, la entrada al Alcázar y la ruta típica de las tres culturas. Tienes más info y precios aquí:

Autobús turístico de Toledo

Impresionante vista desde el famoso mirador del Valle en Toledo, España
¡Hola, Toledo! Lo mejor es que la subida hasta el mirador sea lo primero o lo último que hacer en tu ruta por Toledo en un día
Pareja feliz con una vista especial de la ciudad de Toledo en España
No es la mejor foto, ¡pero el Mirador del Valle es espectacular!

¿Se puede visitar Toledo en un día?

Al igual que ocurre con la ruta por Segovia en un día o con el recorrido por Florencia en un día, hay dos respuestas a esta pregunta.

La corta es que sí, es posible visitar Toledo en un día… pero hay que priorizar y ceñirse a lo más importante. Lo bueno es que el centro histórico no es muy grande, y la mayoría de lugares turísticos están cerca unos de otros. Por supuesto, no es necesario utilizar ningún tipo de transporte (solo si quieres ir al mirador), lo cual te hace ahorrar también bastante tiempo.

Ten en cuenta, eso sí, que si viajas en invierno los días son más cortos. Por eso, seguramente no te de tiempo a “cumplir” con toda la lista de lugares que ver en Toledo en un día.

En todo caso, vemos recomendable que, si quieres entrar a los sitios (do it!), te hagas con la Toledo Card para no tener que perder el tiempo haciendo colas. Esto nunca está de más… ¡sobre todo en temporada alta! Tienes más info y precios aquí abajo:

Tarjeta turística Toledo Card

– Si tienes más tiempo…

Personalmente, acabamos muy satisfechos con el itinerario que hicimos y creemos que se ajusta bastante bien a una visita de solo unas horas. Aun así, la realidad es que nos quedamos con las ganas de perdernos por el centro y de, por ejemplo, entrar al Monasterio de San Juan de los Reyes.

La próxima vez, esperamos poder ir al menos dos días para disfrutar de los lugares que ver en Toledo más a fondo y a fuego lento. ¡Qué ganas de volver!

Si decides quedarte a dormir en Toledo, no solo vas a disfrutar, si te apetece, de la vida nocturna de la ciudad, sino que vas a poder recorrerla a primera y última hora, cuando ya apenas hay turistas. ¡Un lujazo!

Aquí te dejamos el buscador de hoteles baratos en Toledo que siempre utilizamos nosotros, para que vayas echando un ojo…

Otros lugares que ver en Toledo:

Si ya conoces bien la ciudad de las tres culturas, o simplemente te apetece salirte de los lugares más típicos, aquí tienes otras opciones para añadir, cambiar o customizar como quieras tu lista de sitios qué ver en Toledo en un día:

  1. La estatua de Miguel de Cervantes, junto a la Plaza Zocodover
  2. Las termas romanas y la Cueva de Hércules
  3. Visitar el Museo de El Greco por dentro
  4. Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo
  5. La iglesia San Román
  6. El Puente de Alcántara y el castillo de San Servando
  7. Recorrer más puertas de entrada a Toledo, como la de Bisagra, Alfonso VI, del Cambrón…
  8. Y, por supuesto, visitar el Museo del Queso Manchego, del que desconocíamos su existencia… ¡pero la próxima vez vamos a estar los primeros!
Típica comida que se puede probar en Toledo, España
Por supuesto, tu ruta por Toledo en un día tiene que darte tiempo suficiente ¡para disfrutar de la buena mesa! En la foto, tapas en la cervecería El Trébol

Mapa: Qué ver en Toledo en un día

Ahora que ya te has hecho una idea de todo lo que puedes hacer en esta preciosa ciudad, solo te queda ponerte de camino ¡y disfrutar!

Si tienes alguna duda, o si ya has estado y quieres compartir los lugares que ver en Toledo en un día que visitaste, ¡déjanoslo en un comentario! Así, podrás ayudar a otros viajeros con tu experiencia. ¡Mil gracias!

AHORRA y prepara tu visita a Toledo

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a España AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Madrid o Barcelona
Descuento de 25€ para tu apartamento de Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en España AQUÍ
Coches de alquiler baratos en España AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *