Qué ver en el Barrio Judío de Cracovia: Kazimierz y Podgorze

Hay muchos lugares que ver en el barrio de judío de Cracovia, y vamos a llevarte a conocerlos tanto en Kazimierz, distrito hebreo desde la Edad Media, como en Podgórze, donde se estableció el gueto durante la Segunda Guerra Mundial.

Sinagogas y un cementerio judío, memoriales a las víctimas del Holocausto, comida kosher, calles de aire alternativo, localizaciones de La Lista de Schindler y la auténtica fábrica del mismo te esperan. Intenta, eso sí, evitar los sábados: es su día sagrado y monumentos y restaurantes pueden cerrar.

¿Te vienes a visitar el barrio judío de Cracovia?

Tras la casi desaparición de los hebreos locales tras el Holocausto y la llegada del comunismo, esta zona quedó prácticamente abandonada e, incluso, con fama de peligroso hasta los 90. Hoy, es uno de los distritos más cool de Polonia.

Para llegar al barrio judío de Cracovia puedes caminar 20 minutos desde la Plaza del Mercado, o tomar un tranvía (3 ó 19) desde las estaciones de tren y bus. Para Podgórze, toma el tranvía 50 o cruza el río desde Kazimierz.

 

Si te apasiona la Historia contemporánea, en esta zona vas a alucinar. Para no perderte nada puedes apuntarte a este free tour por el Barrio Judío de Cracovia en español. También hay free tour del Holocausto y tour de la Segunda Guerra Mundial, además de, por supuesto, la excursión a Auschwitz en español. ¡Imprescindible!

Por ahora, vamos a recorrer los principales lugares que visitar en el Barrio Judío de Cracovia:

1. Calle Szeroka, lo primero que visitar en el Barrio Judío de Cracovia 

Empezamos el recorrido por Kazimierz en la Calle Szeroka, la más famosa e importante que ver en el Barrio Judío de Cracovia.

Como en la mayoría de grandes plazas polacas, en ella se ponía el mercado ya en la Edad Media, y luego se fueron levantando las principales sinagogas.

Hoy, en la calle Szeroka se encuentran algunos de los mejores restaurantes donde comer en Cracovia, ideales para probar la comida kosher. Sobre uno de ellos, con la fachada color verde, está la casa natal de la famosa empresaria de cosméticos Helena Rubinstein, que abandonó a finales del siglo XIX para emigrar primero a Australia y luego a Londres y a Nueva York.

En la calle Szeroka podrás ver también el monumento a las víctimas del Holocausto (fíjate en las piedrecitas que ponen encima, una tradición similar a la de nuestras flores) y otro a Jan Karski, héroe de la resistencia polaca.

Por último, al principio de esta calle hay unas llamativas tiendas con fachadas de estilo vintage. Vale que han sido reformadas con fines turísticos… ¡pero son chulísimas y muy fotogénicas!

Famosas fachadas de las tiendas en calle Szeroka, en Cracovia
Las famosas tiendas “vintage” de la calle Szeroka. Son chulas, ¿verdad?
Entrada de un típico restaurante en el barrio judío de Kazimierz en Cracovia, polonia
Eso sí, se parecen poquito a los edificios “originales” del barrio…

 

2. La Sinagoga y el cementerio Remuh 

Vamos ahora con el lugar más impresionante que pudimos visitar en el Barrio Judío de Cracovia: la Sinagoga Remuh (que sigue funcionando como tal) y su cementerio.

Fue construida en el siglo XVI porque la vecina Sinagoga Vieja se quedaba pequeña, y ha sido remodelada múltiples veces, especialmente después de que los nazis la arrasaran y la convirtieran en un almacén.

En la entrada al recinto de la sinagoga hay varias placas rememorando a judíos asesinados, y en su pequeño y cuidado interior podrás ver un bimah (recinto de hierro forjado donde se lee la Torá) o un hejal (armarito cubierto con una tela de terciopelo, que guarda la misma).

Aunque puede pensarse al contrario, el cementerio Remuh ya estaba allí antes de que se construyera la sinagoga.

También fue destruido por los nazis, de hecho, se llevaron todas las lápidas (excepto la del rabino) para usarlas como adoquines. Ya tras la guerra, se intentó reconstruir: algunas son reproducciones, y los pedazos que no se pudieron arreglar se colocaron en la tapia derecha del cementerio. Sin duda, una imagen muy simbólica.

En la sinagoga y en el cementerio Remuh hacer fotos es posible, siempre con discreción y educación. La entrada nos costó 10 PLN y los horarios son, más o menos, de 9 a 16 horas en invierno y hasta las 18 en verano. ¡Tenlo en cuenta!

Interior de la sinagoga Remuh en el barrio judío de Kazimierz en Cracovia
El interior de la sinagoga Remuh es un imprescindible que ver en el Barrio Judío de Cracovia
Panorámica del famoso cementerio Remuh en el barrio judío de Cracovia, en Polonia
Hombres orando en el cementerio Remuh
Primer plano de una típica lapida en el cementerio judío de Remuh en Cracovia, Polonia
Una de las tumbas del cementerio, con sus piedritas

 

3. Localizaciones de La Lista de Schindler que ver en el Barrio Judío de Cracovia

Como comentábamos al principio, uno de los principales artífices del “resurgir” del barrio fue el director Steven Spielberg. Descendiente de judíos ucranianos y rusos, eligió esta zona a principios de los 90 para rodar su obra maestra: La Lista de Schindler.

En Kazimierz, y también en Podgórze, se hicieron, por ejemplo, la famosa escena de la niña con el abrigo rojo, los exteriores casa de Schindler y prácticamente todas las tomas del gueto.

Ten en cuenta que, por lo que ha cambiado el barrio desde entonces y porque no hay indicaciones, no es fácil encontrar estos puntos de manera independiente. Así, si eres un fan de la peli, un plan imprescindible que hacer en el Barrio Judío de Cracovia es apuntarse a este tour por las localizaciones de La Lista de Shindler en español. ¡Te encantará!

Panorama de una localización de la peli Lista de Schindler en el barrio de Kazimierz en Cracovia, Polonia
Estaban de obras y no pudimos pasar al otro lado del arco, pero es el edificio por el que baja la señora Dresner y se esconde de los nazis

 

4. Museo Judío de Galicia, el más interesante que visitar en Kazimierz

No, no hay ningún museo sobre una de las comunidades más bonitas de España para visitar en Cracovia… sino que Galicia es también una región histórica entre Polonia y Ucrania.

El Museo Judío de Galicia es, junto con el POLIN de Varsovia, el más importante del país sobre la historia de los hebreos y Holocausto.

Nosotros no pudimos entrar por falta de tiempo y nos dio mucha rabia. Se recomienda calcular un par de horas para disfrutarlo y comprar las entradas (que parten de los 15 PLN) de antemano en la web del museo.

Aunque no tengas pensado visitarlo, acércate a ver el grafiti de una menorá en tonos amarillos y negros que hay en una de sus fachadas. Si puedes, entra también a su tienda, especializada en libros sobre historia y cultura judía en diferentes idiomas.

5. La Sinagoga Vieja

Otro de los lugares imprescindibles que ver en el Barrio Judío de Cracovia es la Sinagoga Vieja (o Stara). Construida en el siglo XV, es la más antigua de Polonia y uno de los edificios hebreos más importantes de Europa.

Situada en la plaza central de Kazimierz, se levantó, además de como lugar de culto, como fortaleza, para proteger a la población. Seguro que lo notas en su impactante exterior, ¡es una pasada!

A estas alturas del artículo seguro que no te sorprende saber que fue totalmente destruida por los nazis. Se rehabilitó en los años 60 y hoy es un museo etnográfico donde podrás observar fotos y objetos típicos, como algunos de los instrumentos que se utilizan en Hanukkah o una antiquisíma Torá. Más información en la web de la Sinagoga Vieja.

Camioneta roja vintage en la plaza de la antigua sinagoga en Cracovia, en Polonia
La Vieja Sinagoga, en la plaza principal de Kazimierz

 

5. Otras sinagogas que visitar en el Barrio Judío de Cracovia

A día de hoy, siete sinagogas que ver en Kazimierz. Tras un gran esfuerzo de reconstrucción tras la ocupación (y destrucción) nazi, hoy son más importantes aún desde el punto de vista histórico y cultural que religioso.

Aunque la Remuh y la Vieja (de las que ya hemos hablado) son las más populares e interesantes, también puedes visitar:

  • Alta. Actualmente una sala de exposiciones, fue construida por sefardíes en el siglo XVI. La “altura”, por cierto, se refiere al púlpito
  • Isaak Jakubowitz. Debe el nombre a su principal donante (un banquero del siglo XVII) y es la más grande de las sinagogas que visitar en el Barrio Judío de Cracovia. Tras la caída del comunismo, volvió a funcionar como templo
  • Popper. Del siglo XVII, es centro cultural, aula de clases (especialmente de arte) y librería
  • Kupa. También del XVII, se utiliza para exposiciones y conciertos. Su interior amplio y con detalles coloridos, muy bonito. Se utiliza como sala de exposiciones y conciertos.
  • Tempel. De mediados del siglo XIX, es un centro cultural que se utiliza puntualmente como lugar de culto. Su exterior es de arquitectura neomorisca, y el interior recuerda a la Sinagoga Española de Praga
Interior de la sinagoga de Isaak en el barrio judío de Cracovia en Polonia
Interior de la sinagoga de Isaak
Fachada de la sinagoga de Isaac en Kazimierz, en Cracovia
Y exterior de la misma
Exterior del Centro para la Cultura Judía Cafe Sara de Kazimierz en Cracovia, Polonia
El Centro para la Cultura Judía Cafe Sara de Kazimierz está en el recinto de la sinagoga Tempel

 

7. El Cementerio Nuevo

No podíamos terminar el repaso por los lugares que visitar en el Barrio Judío de Cracovia más interesantes sin mencionar el Nuevo Cementerio. Está a apenas 5 minutos caminando del de Remuh y fue inaugurado al cierre del mismo, en 1800.

Con la invasión nazi, el cementerio cerró y las lápidas fueron utilizadas para otros menesteres. Por lo visto, el propio comandante del campo de concentración de Plaszów (punto 10+1) cubrió su patio con ellas.

En los 50, comenzó la reconstrucción del cementerio a manos privadas. Hoy podrás ver más de 10.000 tumbas y memoriales de judíos asesinados en el Holocausto, algunos construidos con los trozos de lápida que pudieron recuperarse. La visita es gratuita pero, de nuevo, ten siempre en mente que no es un lugar turístico que visitar en Cracovia más…

 

8. Otros lugares que visitar en Kazimierz 

Además de todos estos lugares que ver en el barrio judío de Cracovia relacionados con los hebreos, en Kazimierz también hay un puñado de sitios que merece la pena visitar y que no están relacionados con esa religión ni con la Segunda Guerra Mundial.

Quizá el punto más popular sea la Plaza Nueva, donde se encuentra el antiguo matadero kosher. Hoy, este curiosísimo edificio redondo es un mercado con ambiente hipster y buen rollito donde podrás probar la zapiekanka, una especie de “pan pizza” típico que comer en Polonia.

En otra Plaza, la Wolnica, está el antiguo ayuntamiento, convertido hoy en un museo etnográfico gratuito.

También hay varios templos católicos que visitar en Kazimierz, generalmente de estilo gótico polaco. La más famosa es la Basílica del Corpus Christi, que fue la primera iglesia del barrio (siglo XIV).

Por último, al ser un barrio alternativo, no puede faltar el street art. El grafiti más famoso está en la Plaza Bawol, fue pintado en 2014 por artistas israelíes y representa a la familia Bosak, que vivió en la zona ¡hace 400 años! En la esquina entre las calles Beera Meiselsa y Bozego Ciala encontrarás a Gene Kelly en Cantando Bajo la Lluvia, con la inscripción “I’m happy again”.

Panorama de la Plaza Nueva y el mercadillo en el barrio judío de Cracovia, Polonia
El mercadito de la Plaza Nueva, en torno al antiguo matadero
Street art en el barrio judío de Kazimierz en Cracovia, en Polonia
El mural más famoso que ver en el Barrio Judío de Cracovia
Típicos edificios en el barrio Kazimierz de Cracovia, Polonia
Así son las casas típicas que vas a ver en Kazimierz

 

9. Qué ver en Podgórze, el antiguo Gueto de Cracovia

El gueto no sería un sitio que ver en el Barrio Judío de Cracovia como tal, pues no estaba en Kazimierz sino en Podgórze, otra zona “de moda” para vivir y salir… Ahora, como ambos están separados solo por el río ¡tienes que acercarte a conocerlo!

Solo hay que cruzar el puente peatonal del Padre Bernatek (2010), decorado por 9 figuras humanas haciendo acrobacias. Al otro lado podrás disfrutar de la ribera del Vístula y de la Cricoteka, una antigua central eléctrica convertida en galería.

En Podgórze ni siquiera vivían judíos, pero entre 1941 y 1943 hacinaron a unos 20.000 donde antes residían 3.000 vecinos. Uno de los más famosos fue el director Roman Polanski, que sobrevivió a la guerra gracias a una familia católica.

Solo se conservan dos pequeños segmentos del murodel gueto: en las calles Lwowska 25 y Limanowskiego 62.

La puerta del mismo estaba en la actual Plaza de los Héroes del Gueto, donde se hacían también las selecciones. En 2005, allí se colocaron 33 sillas de hierro que homenajean a todos los que nunca volvieron, un monumento realmente conmovedor.

En la misma plaza está la Farmacia del Águila. Su dueño, Tadeusz Pankiewicz, era el único no judío del gueto e intentó ayudar aun arriesgando su vida. Hoy, él es Justo Entre las Naciones y la Farmacia un interesante museo que visitar en el Barrio Judío.

Ya que estás allí, aprovecha y camina 10 minutos para ver la espectacular Iglesia neogótica de San José, construida a principios del siglo XX en ladrillo rojo.

Como siempre, para no perderte nada puedes apuntarte a este free tour por Podgórze en español.

El puente que une Kazimierz y Podgorze
Monumento de las Sillas, en la Plaza de los Héroes del Gueto

 

10. Visitar la fábrica de Schindler, algo imprescindible que hacer en el Barrio Judío de Cracovia

A unos 500 metros de la Plaza de los Héroes del Gueto está uno de los lugares más interesantes que ver en el Barrio Judío de Cracovia: la auténtica fábrica de ollas y vasijas de Oskar Schindler.

Este afiliado del partido nazi comenzó empleando judíos porque eran más baratos, pero según se fue dando cuenta de lo que pasaba, su intención era salvarlos. Tras gastar su fortuna en sobornos y el mercado negro, unas 1200 personas sobrevivieron gracias a él, que fue nombrado Justo Entre las Naciones y está enterrado en Jerusalén.

Tras la guerra, la fábrica siguió utilizándose y no se convirtió en el museo que hoy es hasta 2007.

Allí se conservan objetos (como el escritorio de la película) y salas (como su despacho) tal cual eran; también hay fotos y paneles (en polaco e inglés) sobre la vida en el gueto y la Segunda Guerra Mundial. ¡Súper interesante!

Ten en cuenta que las entradas están limitadas: nosotros fuimos en febrero y a mediodía ya no había… Por eso, te recomendamos encarecidamente que consigas la tuya con antelación. Hay dos opciones:

Famosa fachada de la fábrica de Shindler en qué ver en Cracovia, en Polonia
Exterior de la fábrica de Schindler
Lapida en recuerdo de Oskar Shindler en el barrio de Podgorze en Cracovia, Polonia
Seguro que te suena la frase “Quien salva una vida, salva al mundo entero”

 

10+1. Campo de concentración de Plaszów

A apenas 3 kilómetros de la fábrica de Schinder, a las afueras de Cracovia, se encuentra el campo de concentración de Plaszów.

Comandado por Amon Göth, “el carnicero de Cracovia” (y quien inspiró el papelazo que se marca Ralph Fiennes es La Lista de Schindler), no era un campo de exterminio sino de trabajos forzados. Aun así, las durísimas condiciones higiénico sanitarias y la violencia nazi acabaron con la vida de más de 10.000 personas.

En sus canteras de piedra trabajaron muchos de los judíos del gueto, y también los de Schindler. Éstas se han mantenido hasta el día de hoy, se pueden visitar y, tal y como estás imaginando, se utilizaron como localización para la película.

A diferencia de otros campos como Auschwitz o Dachau, Plaszów apenas se ha remodelado o acondicionado como museo, sino que sigue en pie en ruinas, prácticamente tal cual era, por lo que es muy “auténtico”, diferente y súper interesante para visitar.

Puedes reservar aquí tu excursión de medio día al campo de concentración de Plaszów en español.

 

Mapa: Qué ver en el Barrio Judío de Cracovia

Hasta aquí la visita a Kazimierz y Podgórze, dos barrios gentrificados y cool que esconden una historia reciente muy rica pero tristísima.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y te apetece recomendarnos más lugares que ver en el Barrio Judío de Cracovia, puedes dejar un comentario aquí abajo. Seguro que otros viajeros se benefician de tu experiencia así que dzieki!

 

– Más información para viajar a Polonia:

  1. Qué ver en Cracovia
  2. Dónde alojarse en Cracovia
  3. Dónde comer en Cracovia
  4. Cómo llegar a Auschwitz
  5. Mejores excursiones desde Cracovia
  6. Cómo ir del aeropuerto de Cracovia al centro
  7. Qué ver en Polonia
  8. Qué ver en Varsovia
  9. Dónde alojarse en Varsovia
  10. Cómo ir del aeropuerto de Varsovia al centro
  11. Cómo ir de Varsovia a Cracovia (o viceversa)
  12. Comida típica de Polonia

 

AHORRA y prepara tu viaje a Polonia

  Seguro de viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Cracovia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Polonia AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Polonia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Cracovia AQUÍ
Las Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

6 comentarios

  1. Creo que voy a tener que regresar a Cracovia. La ciudad en general es tal y como era hace casi dos décadas, pero hay muchas cosas nuevas, la ciudad recibe más turismo y eso se refleja en muchas cosas, por ejemplo el estado de los edificios. A mi el barrio judío me impresionó muchísimo, apenas había gente (y era julio) por lo que en algunas calles escuchabas tus pasos. Recuerdo esa plaza del gueto como lugar señalado por su relación con el holocausto, pero no recuerdo las sillas. Supongo que igual que ese moderno puente deben haber llegado más tarde. En cuanto a la gente que se hace fotos, pues pasa igual que con el memorial de Berlín. O no saben dónde están o sería para darles de bofetadas a más de uno. Y coincido contigo: en invierno algunos lugares como el cementerio impresionan más que cuando no hay nieve y luce el sol.

    1. ¡Hola Kris!

      Fíjate lo que ha debido de cambiar Cracovia en pocos años… nos habría gustado ver el barrio judío de Cracovia en esa época, siendo mucho menos turístico.
      Y sí, totalmente de acuerdo con lo que comentas de las fotos, ¡para matarlos!

      ¡Un abrazo!

  2. Hola guap@s,
    Voy a tener que volver a Cracovia porque me faltan muchos sitios por conocer…La verdad es que fue una ciudad que me agobió un poquito por la excesiva cantidad de gente y apenas estuvimos un par de días.
    Sí recuerdo callejear por Kazimierz y el mercado de la Plaza Nueva, incluso creo que habíamos comprado alguna prenda de lana…Lástima no haberme enterado del Museo Judío de Galicia, algo he oído de la región pero tengo que leer sobre esa región y sobre todo ir a conocerla.
    El Museo Fábrica de Schindler me gustó, no olvido el mal rollo que me dio al entrar ver las enormes banderas nazis y el suelo de baldosa esvástica…
    Felicidades por el post, súper completo y genial para conocer esos capítulos de la historia polaca.
    ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, sobre todo tus sensaciones en la fábrica de Schindler… ¡no sabes qué ganas tenemos de visitarla!

      Respecto a la gente, muchos viajeros coincidís en lo llena que está Cracovia. Nosotros nos la encontramos casi vacía, cosas de viajar con nieve jajaja. ¡Un abrazo!

  3. Los barrios judíos de Europa central, como el de Cracovia, tienen algo que siempre me llama poderosamente la atención, probablemente sea que respiran historia. Aunque suene sorprendente, no me gustó nada La Lista de Schindler como película, pero si me llamaron poderosamente la atención las localizaciones de la misma, y saber que se rodó en Kazimierz para mí es un plus. Del recorrido me ha impresionado enormemente el muro del cementerio de Remuh. Efectivamente te pone los pelos como escarpias. Y además de tiendas tradicionales, cementerios, la casa de Oskar Schindler y sinagogas recorrer luego Podgórze y ver sitios como la fábrica de Schindler te permiten dar un repaso excepcional a la historia reciente. Y todo ello a pesar de que no me gustó la película ni el “entronamiento” que realiza Spielberg de la figura de Oskar Schindler, aunque entiendo que a Hollywood la figura de un oportunista arrepentido les es mucho más atractiva que la de otro tipo de personas. Precisamente otro Justo Entre las Naciones, Tadeusz Pankiewicz, con menos recursos y con mayor riesgo personal salvo un número similar de vidas. Independientemente, estoy deseando conocer estos lugares que rezuman historia por todos sus costados.

    1. ¡Hola José!
      Es muy interesante el punto de vista que planteas sobre La Lista de Schindler y el mismo Oskar. Estamos seguros de que hubo mucha más gente que colaboró (afortunadamente) y todos conocemos a Schindler gracias a que Spielberg le eligió como hilo para su película.
      Si te gusta la historia, ¡visitar el barrio judío de Cracovia te va a encantar!
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar