Mejores excursiones desde Cracovia en español

¿Buscando excursiones desde Cracovia en un día? En el caso de la ciudad más turística de Polonia, tan importantes son sus propios lugares a visitar como sus alrededores.

Esto incluye, por supuesto, el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y las minas de sal de Wieliczka, además de ciudades preciosas y poco turísticas aún (como Breslavia o Katowice), pueblos de montaña, rutas temáticas…

Vamos, ¡que hay opciones para todos los gustos! Te lo vamos a demostrar contándote cuáles son y cómo hacer las 10 mejores excursiones desde Cracovia. ¿Preparado?

Aunque a las ciudades (Varsovia incluida) se puede llegar sin problema por libre (en buses o trenes desde la estación de Krakow Glowny), a no ser que estés haciendo una ruta más amplia por el país creemos que no merece la pena alquilar un coche solo para un día o dos.

Aquí te dejamos un montón de consejos para viajar a Cracovia, los mejores lugares que ver en Cracovia, recomendaciones de restaurantes donde comer en Cracovia y, por supuesto, más información sobre los platos típicos de la comida polaca

Por todo esto, la opción más sencilla, rápida y segura es apuntarse a alguna de estas excursiones desde Cracovia en español. Sin más preámbulo, nos ponemos a ello ¡y a ver con cuál te quedas!

1. Auschwitz-Birkenau, la más popular de las excursiones desde Cracovia

El tour a Auschwitz es, sin duda, la gran estrella entre las excursiones desde Cracovia. El que fue el mayor campo de concentración nazi es hoy es un museo muy bien conservado, duro y tremendamente interesante, además de Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Situado a unos 70 kilómetros al oeste de Cracovia, Auschwitz (u Óswiecim, que es el nombre original polaco) funcionó desde 1940 hasta 1945, cuando el ejército soviético lo liberó prácticamente al final de la II Guerra Mundial. Comandado por Heinrich Himmler, allí también hizo sus terribles experimentos el doctor Mengele.

Se calcula que estuvieron allí más de 1.300.000 personas, de las que sobrevivieron apenas 200.000. La mayoría de los prisioneros eran judíos, pero también había gitanos, eslavos, polacos y presos políticos.

Como te explicamos en el artículo con consejos para visitar Auschwitz, originalmente eran varios campos, actualmente se conservan (y se pueden visitar) estos dos: 

  • Auschwitz I. Campo de «trabajo», donde está el famoso letrero de “Arbeit macht frei”. Allí hay barracones convertidos en museo, con imágenes y objetos de los presos y la vida diaria en el campo
  • Auschwitz II/Birkenau. Campo de exterminio, a 4 kilómetros del primero. Su entrada es la tristemente famosa imagen de las vías del tren. Además de barracones, allí fosas, memoriales y hasta parte de un bosque. En una de las construcciones hay una pequeña exposición con fotos e historias realmente emocionante

Para nosotros, la excursión a Auschwitz-Birkenau es totalmente imprescindible y fue una de las principales razones por las que decidimos viajar a Cracovia. Creemos que te va a interesar tanto si eres un loco de la historia y te apasiona el tema de la II Guerra Mundial como si solo sabes lo básico.

Si, por lo que sea, no te interesa lo suficiente, o crees que no vas a pasarlo bien, es mejor no ir. ¡Tienes un montón más de excursiones desde Cracovia donde elegir! Tampoco está recomendada para menores de 14 años.

La opción más sencilla es apuntarse a la excursión a Auschwitz desde Cracovia mejor valorada. Dura unas 6 horas y media e incluye traslados y visita con guía a ambos campos. Tienes información, precios y puedes reservar aquí:

Excursión a Auschwitz desde Cracovia en español

Otra manera de hacerlo, si prefieres recorrer el campo por tu cuenta, es llegar a Auschwitz desde Cracovia en transporte público. También puedes contratar sólo el transporte desde la ciudad.

Si ya conoces Auschwitz y quieres profundizar más en el tema, o prefieres un sitio menos turístico y más tranquilo, puedes hacer esta excursión de medio día al campo de concentración de Plaszow.

Famosa entrada del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia
«El trabajo os hará libres» es el letrero que encontrarás al entrar a Auschwitz
Tristemente icónica imagen de la vía del tren en Birkenau, cerca de Cracovia en Polonia
Si te gusta la historia, Auschwitz es sin duda la mejor de las excursiones desde Cracovia

2. Las minas de sal de Wieliczka

Situadas en la localidad del mismo nombre, a unos 20 minutos del centro de Cracovia, las minas de Wieliczka comenzaron a funcionar en el siglo XIII y aún están en funcionamiento. Además de ser unas de las más antiguas del mundo (junto con las de Hallstatt), son también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978.

¡Ojo! Las minas no se pueden visitar por libre, por lo que hay que unirse a una de las excursiones desde Cracovia, sí o sí.

El recorrido es de unos 3’5 kilómetros, y llega casi a 330 metros de profundidad. Te recomendamos llevar calzado cómodo y o algo de abrigo. ¡Abajo hace frío!

Una vez bajo tierra vas a poder visitar más de 20 salas, lagos subterráneos y algunas estatuas construidas por los mismos mineros ¡con la misma sal! De todos modos, el plato fuerte de las minas de sal de Wieliczka es la capilla de Santa Kinga, conocida como «la catedral de sal», y que aún funciona como tal en ocasiones. La foto principal del artículo es una foto de ésta, para que te hagas una idea.

La excursión a las minas de sal de Wieliczka más valorada dura 4 horas e incluye el autobús ida y vuelta desde la ciudad, las entradas y la guía en español. Tienes más información, precios y posibilidad de hacer tu reserva aquí:

Excursión a las minas de sal de Wieliczka

Estatuas en las minas de sal de Wieliczka, en Polonia
Hay que pagar 10 zloty extra si quieres hacer fotos en las minas de Wieliczka. Te avisamos de que, por la oscuridad, tampoco es que salgan maravillosas…

3. Las dos excursiones desde Cracovia imprescindibles: Auschwitz y las minas de sal en un día

Si, durante tu viaje a Cracovia tienes poco tiempo, o simplemente prefieres ahorrar un poquito, puedes ir a Auschwitz y a las minas de sal ¡en un mismo día!

Esta es, sin duda, la más completa de todas las excursiones desde Cracovia. Dura unas 13 horas e incluye todos los traslados en autobús, entradas y guía en español tanto en Auschwitz-Birkenau como en Wieliczka. 

Si te apuntas, vas a visitar Auschwitz-Birkenau por la mañana y las minas de sal de Wieliczka por la tarde. Es una buena paliza, pero estamos seguros de que va a merecer la pena.

Eso sí, ¡vete bien preparado! Además de abrir bien tus ojos y oídos, lleva calzado cómodo, algo de abrigo, agua y picoteo. 

Te recomendamos reservar esta excursión a Auschwitz y las minas de sal con tiempo, sobre todo si viajas en verano. Puedes hacerlo aquí abajo, donde también tienes más información y precios actualizados:

Excursión a Auschwitz y las minas de sal en un día 

4. Zakopane y los Montes Tatras desde Cracovia

Los montes Tatras son los más altos de los Cárpatos y dan tanto a Eslovenia como a Polonia

En este lado está Zakopane, un pueblito de apenas 30.000 habitantes conocido como “la capital de invierno de Polonia”. Aunque es súper famoso entre los locales para ir a esquiar y disfrutar de la nieve y los paisajes naturales, aún está un poco en pañales respecto al turismo internacional.

Durante el tour vas a poder subir a una montaña en funicular para disfrutar de las vistazas, callejear un rato por tu cuenta y visitar los museos y cementerios de Zakopane. Como guinda, podrás visitar las famosísimas iglesias de madera del pueblo de Chocholow. ¡Ya verás qué maravilla!

Creemos que Zakopane y los Tatras son la más especial entre las excursiones desde Cracovia, ya que es la única que va a un paisaje natural. Para nosotros, es uno de los lugares que ver en Polonia más interesantes, ¡sin duda!

La excursión a Zakopane desde Cracovia mejor valorada por los viajeros dura unas 8-9 horas e incluye el autobús desde Cracovia, todas las entradas y la guía en español para todo el día:

Excursión a Zakopane y los Montes Tatras desde Cracovia

5. Excursión a Varsovia desde Cracovia por libre

¡Hay muchísimos lugares interesantes que ver en Varsovia! Por eso, aunque está a algo más de 300 kilómetros de Cracovia, la idea de ir hasta allí es tremendamente tentadora… 

Aunque hay diferentes opciones para ir de Cracovia a Varsovia, con el fin de ahorrar tiempo e ir lo más cómodo posible nosotros te recomendamos el tren. 

Una vez en la capital polaca, una muy buena opción es hacer un free tour por el centro de Varsovia o un free tour por el barrio judío. Ambos son interesantísimos, en español y te ayudarán a orientarte rápidamente y ver los lugares más importantes de la ciudad.

Te animes o o al free tour, lo mejor es centrarte en los principales lugares turísticos:

  • Las plazas del Mercado y del Castillo
  • La ciudad vieja (Store Miasto)
  • El barrio judío
  • El palacio de la Cultura y la Ciencia
  • Los monumentos al Alzamiento y al Pequeño Insurrecto
  • También hay varios museos interesantes y parques bonitos. A nosotros nos gustó mucho el Polin, de sobre la historia de los judíos polacos

Echa un vistazo a este artículo con la ruta por los principales lugares que ver en Varsovia en un día. ¡Seguro que te ayuda a planear tu excursión!

Famosa estatua del niño insurrecto en la ciudad de Varsovia, en Polonia
La estatua del Niño Insurrecto es uno de los puntos por los que tienes que pasar, sí o sí, en Varsovia

6. La ciudad comunista de Nowa Huta, una de las excursiones desde Cracovia más curiosas

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hasta la caída de la Unión Soviética, Polonia fue un estado satélite de esta última. Por eso, no nos sorprendió saber que, apenas a 15 kilómetros de Cracovia hay un pueblo construido como ejemplo de sociedad perfecta comunista.

Aunque como idea fracasó, con el tiempo esta zona se ha ido convirtiendo en una de las excursiones desde Cracovia de medio día más populares. ¡No nos digas que no tiene que ser interesante!

En Nowa Huta vas a poder visitar un antiguo búnker y la Iglesia Arca del Señor. Esta última es famosa porque allí se organizaban los trabajadores católicos en sindicatos contra el régimen. Además, en el pueblo descubrirás múltiples edificios de arquitectura típica comunista y, por supuesto, las cinco grandes avenidas que salen de la plaza central, formando una estrella.

El tour a Nowa Huta desde Cracovia se hace en tren (no incluido, pero muy barato) y dura 4 horas. Estarás siempre acompañado por un guía en español ¡que te va a contar todo y más!

 Excursión a Nowa Huta desde Cracovia

7. Ruta de Juan Pablo II en Wadowice

Si eres una persona religiosa, o admiras especialmente al Papa Juan Pablo II, ¡ésta va a ser tu favorita de todas las excursiones desde Cracovia!

Como sabrás, Karol Wojtyla era polaco, y en el país le tienen verdadera adoración. Aunque vivió muchos años en la ciudad (de hecho, su iglesia favorita es uno de los lugares que ver en Cracovia que no te puedes perder),  nació en Wadowice, a unos 50 kilómetros al suroeste.

En la Ruta de Juan Pablo II vas a poder visitar su localidad natal, la iglesia donde fue bautizado y el parque de peregrinación de la ciudad.

También pasa por el Santuario de la Divina Misericordia de Lagiewnik. Fue inaugurado por el Papa en una de sus últimas visitas a Polonia, y la verdad es que su arquitectura llama muchísimo la atención.

La excursión es de medio día (dura 5 horas) e incluye el transporte, las entradas y el guía en español. Tienes más información y precios aquí:

Ruta de Juan Pablo II en Polonia

Estatua de Papa Juan Pablo II en una de las excursiones desde Cracovia, en Polonia
Si quieres saber más sobre esta importantísima figura del cristianismo, elige la ruta de Juan Pablo II entre todas las excursiones desde Cracovia. En la foto, escultura del Papa en el Castillo de Cracovia

8. Breslavia desde Cracovia

Si hubiéramos tenido más tiempo en nuestro viaje a Polonia, y pudiéramos haber elegido alguna otra entre las excursiones desde Cracovia, ¡creemos que habría ganado Breslavia!

Esta ciudad, Wroclaw en polaco, está a unos 270 kilómetros de Cracovia y es una de las más bonitas que ver Polonia.

Una vez allí, asegúrate de no perderte la increíble Universidad de Breslavia, el antiguo barrio judío y la plaza principal. Esta última es la segunda más grande del país, tras la del Mercado de Cracovia. 

Además de esto, la ciudad tiene algo único y muy curioso: ¡un montón de esculturas de duendecillos! Si te animas a buscarlos por todo el centro histórico podrás, además, callejear entre casas de colores y edificios de sabor medieval…

Ten en cuenta que el trayecto es larguito, así que la excursión a Breslavia desde Cracovia dura todo el día. ¡Vete bien preparado y con calzado cómodo! Incluye transporte y guía en español todo el día. Como siempre, echa un vistazo a condiciones y precio aquí:

Excursión a Breslavia desde Cracovia 

9. Czestochowa y la Madonna Negra

Polonia es un país muy católico y su patrona es la Virgen de Czestochowa, la famosa Madonna Negra.

Fue convertida en símbolo nacional desde el siglo XVII, cuando tan solo 300 hombres protegieron el monasterio de Jasna Gora, en el que se encuentra, contra un ejército de más de 12.000 suecos. 

La Virgen sigue a día de hoy en el mismo monasterio en la ciudad de Czestochowa, representada en un cuadro y no en una estatua.

Como solo queda a unos 150 kilómetros al noroeste, es una de las excursiones desde Cracovia que se pueden hacer en un día (unas 6 horas).

La excursión más valorada a Czestochowa incluye transporte, entradas y guía en español. Tienes más info aquí:

Excursión a Czestochowa desde Cracovia  

10. Katowice, una de las excursiones desde Cracovia menos conocidas

Katowice es la «gran ciudad» (unos 300.000 habitantes) más cercana a Cracovia: solo hay 80 kilómetros entre una y otra. Ir a visitarla en un día, o incluso en medio, no es solo posible sino muy recomendable si tienes varios días.

Siempre se ha dicho que Katowice es la ciudad más infravalorada que ver en Polonia. Desde hace poquitos años el turismo está creciendo bastante, ya que allí vuelan líneas low cost como Ryanair y WizzAir… Hasta el punto de que, en muchos sitios, te lo venden como si fuera el aeropuerto de Cracovia. ¡Ten cuidado de no confundirlos!

Los lugares más conocidos de la ciudad, para una excursión rapidita, serían el Salesian Museum y el típico centro histórico con edificios antiguos y fachadas de colorines. Como nosotros no hemos estado, te dejamos la web de turismo de Salesia (en inglés), la región donde está Katowice, para que la eches un ojo.

Si la de Katowice es tu favorita entre todas las excursiones desde Cracovia, ¡estás de suerte! Hay tres maneras diferentes para ir, y todas son bastante fáciles y rápidas:

  • Trenes directos desde Krakow Glowny que tardan unas dos horas, pues van haciendo paradas.
  • En bus (desde la misma estación) se tarda alrededor de una hora, y es la opción más baratita.
  • Si estás de road trip, en coche (no vale la pena alquilar específicamente para este trayecto) tardarás un poco menos de una hora

Mapa: Excursiones desde Cracovia

¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos que te eche un cable a la hora de decidirte, porque hay muchas muy interesantes… De todos modos, como ya te habrá ido quedando claro al leer el post nosotros te recomendaríamos no perderte la visita a Auschwitz.

Si tienes alguna duda, te apetece contarnos cuál de todas estas excursiones desde Cracovia, es tu favorita o, mejor, quieres recomendar alguna nueva, los comentarios son todo tuyos. Seguro que otros viajeros se pueden beneficiar de tu experiencia así que dzieki

Más información para viajar a Polonia

  1. Qué ver en Cracovia
  2. Dónde comer en Cracovia y platos típicos polacos para probar
  3. Qué ver en el barrio judío de Cracovia
  4. Consejos para viajar a Cracovia por libre
  5. Cómo ir del aeropuerto de Cracovia al centro
  6. Viaje a Varsovia y Cracovia en 4 días
  7. Cómo llegar a Auschwitz desde Cracovia por libre
  8. Cómo ir a Cracovia desde Varsovia
  9. Qué ver en Varsovia en un día

AHORRA y prepara tu viaje a Cracovia

  Seguro de viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Cracovia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Cracovia AQUÍ
Descuento de 25€ para Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Cracovia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Cracovia AQUÍ
Las Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.