Qué hacer y qué ver en Polonia: 10 lugares ¡top!

Si te apetece descubrir cuáles son los mejores lugares que ver en Polonia, quédate por aquí, que vamos a recorrer las. ciudades más bonitas, a visitar Auschwitz o a conocer los Montes Tatras.

Como no podía ser de otra forma, los sitios más turísticos son Varsovia (actual capital) y Cracovia (que lo fue de los siglos XI a XVI). De todos modos, en este país entre el centro y el este de Europa encontrarás muchísimos estilos de arquitectura, una historia apasionante, naturaleza y rica gastronomía; todo, con una relación calidad-precio imbatible.

Prepárate para conocer las 12 mejores cosas que ver y que hacer en Polonia, ¡que empezamos!

El país de Copérnico, Chopin, Marie Curie, Rosa Luxemburgo y el Papa Juan Pablo II consiguió la independencia tras la Primera Guerra Mundial y fue tremendamente castigado durante la Segunda.

Satélite de la Unión Soviética hasta 1989 y miembro de la Unión Europea desde 2004, Polonia es hoy el octavo país del continente tanto por extensión como por población: tiene casi 38 millones de habitantes, que viven en 16 voivodatos o regiones.

En unos 8-10 días puedes hacer una buena ruta por Polonia (aunque, si tienes un par de semanas, mejor) ya sea con coche de alquiler o en transporte público. Con menos tiempo, es posible combinar Cracovia y Varsovia (fácil y recomendable) o elegir una de ellas para una escapada de fin de semana.

¿Listo para apuntar los 10 mejores lugares que visitar en Polonia?

1. Cracovia, la ciudad más turística que ver en Polonia

Capital entre los siglos XI y XVI, Cracovia es la ciudad más conocida que visitar en Polonia gracias a su centro histórico medieval (Patrimonio de la Humanidad) y a varios lugares relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

Como te contamos en este artículo sobre qué ver en Cracovia, los principales monumentos se agrupan en la Plaza del Mercado, donde están la Lonja de los Paños y la Basílica de Santa María (¡no te la pierdas por dentro!), y en la Colina de Wawel, junto al Vístula. En esta última encontrarás el Castillo y la Catedral del mismo nombre, que fueron centro político del país y lugar de coronación y sepultura de monarcas polacos.

A nosotros nos encantó Kazimierz, el barrio judío de Cracovia, con sus sinagogas y cementerio hebreo, street art y localizaciones de La Lista de Schindler, rodada allí.

La auténtica fábrica de Schindler puede visitarse, por cierto, en Podgorze, junto al antiguo gueto. Te recomendamos reservar con tiempo bien tu entrada sin colas o bien tu visita guiada en español.

Asegúrate también de visitar la antigua muralla y la Barbarcana, el Colegio Mayor, las iglesias de San Pedro y San Pablo y de San Francisco de Asís (favorita de Juan Pablo II), los Jardines de Planty o los Museos Nacional (con La Dama del Armiño, de Da Vinci) y Subterráneo.

Aquí tienes más información útil:

Paula en la Plaza del Mercado, con la increíble Basílica de Santa María
El cementerio judío de la Sinagoga Remuh, en Kazimierz
El castillo de Wawel es uno de los más antiguos que ver en Polonia

 

2. Varsovia, la capital

La capital del país fue prácticamente arrasada en la Segunda Guerra Mundial, especialmente durante el Alzamiento de Varsovia, y reconstruida después intentando ser fiel a la original.

Su bonito centro histórico, rodeado por murallas, también es Patrimonio de la Humanidad. Allí podrás perderte  por sus calles empedradas con fachadas de colores y por supuesto por las Plazas del Mercado y del Castillo. En la segunda está, además del Castillo Real (con su imponente fachada rojiza), la Columna de Segismundo, homenaje al rey que movió la capital desde Cracovia.

En la Ciudad Nueva encontrarás el famoso Palacio de la Cultura y la Ciencia, el Monumento al Alzamiento o algunos de los museos más interesantes que ver en Polonia: el POLIN (sobre la historia de los judíos polacos), el del Alzamiento, el de Chopin o el de Marie Curie.

También en este distrito está lo (poco) que queda del mayor gueto de la Segunda Guerra Mundial. Si te interesa, lo mejor es unirse a un free tour por el antiguo barrio judío de Varsovia.

Aunque te contamos más en este artículo sobre lugares que ver en Varsovia, te recomendamos también dar un paseo por el barrio de Praga (donde se rodó El Pianista), acercarte al Parque Lazienki y, si tienes tiempo, al Palacio Wilanow (a 12 kilómetros).

Aquí tienes más información sobre Varsovia:

Vista nocturna del Palacio de Cultura
La Plaza del Castillo, con el mismo a la derecha y la Columna de Segismundo en el centro (¡y yo!)
Parte del monumento al Alzamiento, uno de los más impresionantes de Polonia

 

3. Auschwitz y otros campos de concentración que visitar en Polonia 

No se puede hablar de lugares que ver en Polonia y no darle una posición prioritaria a Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración del Holocausto y Patrimonio de la Humanidad desde 1979. No por nada es la más popular de las excursiones desde Cracovia, ciudad a apenas 70 kilómetros.

Entre 1940 y 1945, bajo el mando de Rudolf Höss, allí perecieron más de un millón de personas (la mayoría, judíos) y miles sufrieron los sádicos experimentos de Mengele.

Como te contamos en este artículo sobre la visita a Auschwitz, había varios campos pero hoy se pueden visitar solo dos:

  1. Auschwitz I (de trabajo), donde está la puerta con la famosa inscripción Arbeit Macht Frei
  2. Auschwitz II o Birkenau (de exterminio), donde llegaba la tristemente célebre vía del tren

 

Aunque se puede llegar a Auschwitz desde Cracovia por libre, hoy solo es posible recorrer el campo con un tour guiado. Así, la opción más sencilla (y la mejor para aprender) es hacer una excursión en español:

 

En Polonia, por desgracia, hubo muchísimos campos de concentración. Así, si ya has ido a Auschwitz y te interesa el tema, tienes bastantes alternativas: Plaszow (afueras de Cracovia), Majdanek (180 km de Varsovia), Treblinka, Sobibor, Belzec, Chelmno…

“El trabajo os hará libres” en la entrada de Auschwitz I
Parte del museo del campo
Un grupo junto a la vía del tren de Birkenau

 

4. Breslavia y sus gnomos

Breslavia (Wroclaw) está al suroeste del país y a unos 150 de la frontera con Alemania. Sede de barios eventos culturales en los últimos años,  tiene unos 650.000 habitantes.

Si por algo es conocida Breslavia para los turistas es por las más de 180 pequeñas esculturas de gnomos que se reparten por sus calles.

Además de esto, su Plaza del Mercado es la segunda más extensa que ver en Polonia tras la de Cracovia, y en ella están también los dos ayuntamientos también más grandes del país: el Viejo y el Nuevo. En el primero, por cierto, podrás tomarte algo en Piwnica Swidnicka, la cervecería más antigua de Europa

El otro lugar turístico por excelencia en Breslavia es la Universidad, famosa por su estilo barroco, y que podrás recorrer con esta visita guiada en español.

Tampoco puede faltar el antiguo barrio judío, conocido hoy como el de las cuatro religiones gracias a su diversidad de templos, que podrás conocer con este free tour en español.

Anota también en tu lista las Catedrales de San Juan Bautista y de Santa María Magdalena, el antiguo convento de Ossolineum, el Centro del Centenario, el Monumento al Transeúnte Anónimo, el Palacio Real y las doce islas y trece puentes que cruzan el río Oder.

La Plaza del Mercado de Breslavia tempranito por la mañana

 

5. Gdansk, la ciudad costera más importante que ver en Polonia

A orillas del mar Báltico, con casi 600.000 habitantes y una riquísima historia, Gdansk es uno de los lugares más turísticos de Polonia.

Al tener el principal puerto del país, fue una ciudad-estado riquísima hasta 1939. El 1 de septiembre de ese año comenzó allí la Segunda Guerra Mundial, al invadir los nazis la Península de Westerplatte. Si te interesa el tema tanto como a nosotros, te recomendamos visitar el Museo de la Segunda Guerra Mundial y apuntarte a este tour guiado en español.

El puerto conserva atractivas fachadas, aunque su estrella es la grúa medieval más antigua del continente. En sus astilleros, por cierto, nació el famosísimo sindicato Solidaridad; su fundador Lech Walesa ganó el Nobel de la Paz en 1983 y fue presidente de Polonia.

Cambiando un pelín de estilo, en Gdansk puedes recorrer la bonita y colorida Ruta Real, con los monumentos manieristas de las puertas Dorada y Verde y el Palacio de Artus, sede del Museo Histórico. No muy lejos de allí también están la Basílica de Santa María (iglesia de ladrillo más grande de Europa) y el Museo del Ámbar.

El puerto de Gdansk es el más importante que visitar en Polonia

 

6. Torun, la ciudad de Copérnico

Conocida por ser el lugar de nacimiento del famosísimo astrónomo del Renacimiento Nicolás Copérnico, Torun está junto al río Vístula y a unos 170 kilómetros al sur de Gdansk. Patrimonio de la Humanidad desde 1997, hoy tiene algo más de 200.000 habitantes.

Su centro histórico no fue arrasado durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que es hoy es uno de los pocos “auténticos” que podemos ver en Polonia.

En el mismo destaca la Plaza del Mercado, con su ayuntamiento gótico de fachada rojiza y torre con vistas. Muy cerquita quedan la Iglesia del Espíritu Santo (siglo XVIII), la Casa de Copérnico y la Catedral de San Juan, donde fue bautizado.

Junto al Vístula está la muralla medieval, cuyo elemento más popular es la Torre Inclinada de Torun (sí, ¡como la de Pisa!) y las ruinas del Castillo teutónico. Estas últimas, por cierto, son una auténtica chulada.

Por último, si vas a visitar Polonia con niños, quizá te toque pasar por el Museo de las Galletas de Jengibre. ¡Ya nos contarás!

El centro histórico de Torun, desde el otro lado del Vístula

 

7. Poznan y su ambiente universitario

Nos vamos ahora hasta Poznan, una de las ciudades de Polonia más antiguas y prácticamente a medio camino entre Varsovia (310 kilómetros) y Berlín (270). Hoy tiene más de medio millón de habitantes, parte de los cuales son estudiantes.

Su Plaza del Mercado es una auténtica preciosidad, gracias a sus coloridas fachadas de diferentes estilos arquitectónicos, entre las que destaca la del antiguo ayuntamiento. ¡Imprescindible!

Muy cerquita de allí están tanto la Colegiata Fara, un templo barroco con bonitos frescos y columnas corintias, como el antiguo barrio judío. En éste último se encuentra uno de los muchos lugares que ver en Polonia que guardan una triste historia: la Nueva Sinagoga, convertida en piscina por los nazis.

Al algo más de un kilómetro de la Plaza del Mercado, en una especie de gran isla en el río Varta está la Catedral de San Pedro y San Pablo. Levantada a finales del siglo X, fue la primera catedral católica del país.

Por último, a las afueras de Poznan está el Castillo Imperial. De impecable estilo neorrománico, pronto se convirtió en la Facultad de Matemáticas donde se descifró el Código Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.

Vista de la coqueta Poznan desde las alturas

 

8. Las Minas de Sal de Wieliczka

Las minas de sal de Wieliczka son la más importante de las excursiones desde Cracovia (con permiso de Auschwitz) y están a unos 15 kilómetros de la misma.

Comenzaron a funcionar en el siglo XIII ¡y hoy siguen produciendo sal! No por nada son Patrimonio de la Humanidad desde 1978.

Si te gusta vivir experiencias únicas y emocionantes, la excursión a las minas de sal es algo que hacer en Polonia sí o sí. Y es que  se baja a más de 300 metros de profundidad, donde podrás ya ver diferentes salas, lagos subterráneos, estatuas hechas de sal y, por supuesto, la capilla de Santa Kinga o “catedral de sal”.

Ten en cuenta que no es posible visitar las minas por libre, sino que es obligatorio hacerlo con un tour guiado. Así, la mejor opción es apuntarse a una excursión desde Cracovia con entrada y guía en español incluidos:

¿Listo para bajar a 300 metros de profundidad?
¡En la Catedral de la Sal sigue habiendo misa de vez en cuando!
¿Y qué nos dices de estas estatuas hechas de sal?

 

9. Zakopane: Montes Tatras y casas de madera

¡Zakopane no podía faltar en esta lista de lugares bonitos que ver en Polonia! Y es que esta zona, situada a poco más de 110 kilómetros de Cracovia, combina espectaculares paisajes de montaña con arquitectura de madera, esquí y planes relajantes como ir de compras y disfrutar de las termas Biakla.

Allí podrás visitar el cementerio Peksowy Brzyzek, la coqueta calle Kruprowki, varias galerías de arte y los Museos de los Tatras y de Estilo. A las afueras encontrarás la bonita iglesia de madera de Jaszczurówka y, si te gustan las casitas de este material, tienes un montón en la localidad de Chocholow (a 18 kilómetros).

De Zakopane sale también el funicular de Gubalówka, que sube hasta la montaña del mismo nombre. Una vez arriba, prepárate para las vistas que hay tanto al pueblo como a la cordillera de los Tatras, la más alta de los Cárpatos y la que separa Polonia de Eslovaquia.

Zakopane es también base para recorrer el Parque Nacional de Tatra, con diferentes rutas de trekking y el lago de Morskie Oko, uno de los más bonitos de Europa.

Vista de los Montes Tatras, la zona montañosa más popular que visitar en Polonia

 

10. El Castillo de Malbork, el más grande que visitar en Polonia

A 65 kilómetros al sureste de Gandsk tenemos el castillo más importante que ver en Polonia y el más grande hecho en ladrillo ¡del mundo! Para que te hagas una idea, su extensión total es más de cuatro veces mayor que la del castillo de Windsor (Londres).

El Castillo de Malbork fue construido en ladrillo rojo y estilo gótico báltico por la Orden de los Caballeros Teutónicos en el último tercio del siglo XIII como capital del estado independiente fundado por los mismos.

Tras la Guerra de los Trece Años (mediados del XV), pasó a manos polacas, y a finales del  XVIII llegó a ser residencia real oficial. La Segunda Guerra Mundial lo dejó en ruinas y, pese a que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, las obras de reconstrucción no terminaron hasta 2016.

La visita al Castillo de Malbork incluye diferentes patios, salas y estancias, la subida a la torre, el Museo del Ámbar y la Iglesia de la Virgen María. ¡De ensueño!

¡Vistaza del Castillo de Malbork desde el río Nogat!

 

10+1. Más lugares que ver en Polonia

Como ves, 10 puntos no han sido suficientes para explorar este increíble país, así que aquí te dejamos otro puñado de ciudades que puedes visitar en Polonia:

  • Bydgoszc. Conocida como “la Venezia del este”, tiene bonitos canales y coquetas casas de entramado de madera. Está a solo 50 kilómetros de Torun y allí tuvo lugar el trágico Domingo Sangriento de 1939
  • Lodz. La tercera ciudad más poblada del país acoge también el grueso de la industria cinematográfica del mismo, además de elegantes avenidas del siglo XIX. Está a apenas 140 kilómetros de Varsovia
  • Lublin. A 180 kilómetros de la capital polaca y 150 de la frontera ucraniana, no te pierdas su elegante centro histórico y el interior de la Capilla de la Santísima Trinidad
  • Wadowice. La ciudad natal del Papa Juan Pablo II está a 50 kilómetros de Cracovia y en ella destaca la Basílica de la Presentación de la Santísima Virgen María
  • Czestochowa. El lugar religioso más importante que ver en Polonia, pues es donde está la venerada Madonna Negra, queda a apenas 150 kilómetros de Cracovia

Más sitios bonitos e interesantes que quizá te cuadren en tu viaje a Polonia son Boleslawiec y la iglesia de la Paz de Jawor (cerquita de la frontera alemana), el pueblo pintado de Zalipie (a 100 kilómetros de Cracovia) o Katowice, cuyo aeropuerto es alternativa al de Cracovia. Cerca de Lublin puedes visitar Kazimierz Dolny o “el pueblo de los artistas”, y Zamosc, mejor ejemplo de arquitectura renacentista en esta parte de Europa.

 

Mapa: Qué ver en Polonia

Hasta aquí el repaso por las ciudades polacas más bonitas. Esperamos que te sirva de ayuda para tu próximo viaje ¡y que lo disfrutes a tope!

Si tienes alguna duda, o si ya has visitado este país y te apetece recomendarnos más lugares que ver en Polonia, ¡los comentarios son todo tuyos! Así, nosotros nos lo apuntamos para la próxima vez y otros viajeros pueden beneficiarse de tu experiencia. Dzieki!

 

– Más información para viajar a Polonia:

  1. Qué ver en Cracovia
  2. Dónde alojarse en Cracovia
  3. Dónde comer en Cracovia
  4. Consejos para viajar a Cracovia por libre
  5. Mejores excursiones desde Cracovia en español
  6. Cómo llegar a Auschwitz
  7. Cómo ir del aeropuerto de Cracovia al centro
  8. Qué ver en el Barrio Judío de Cracovia
  9. Qué ver en Varsovia
  10. Dónde alojarse en Varsovia
  11. Cómo ir del aeropuerto de Varsovia al centro
  12. Cómo ir de Varsovia a Cracovia (o viceversa)
  13. Comida típica de Polonia

 

AHORRA y prepara tu viaje a Polonia

  Seguro de viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Cracovia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Polonia AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Polonia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Cracovia AQUÍ
Las Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar