Qué ver en Pisa en un día o en unas horas

Te prometemos que Pisa es mucho más que la torre inclinada. Por supuesto, este campanario es la gran estrella de la ciudad, pero te vamos a demostrar que hay mucho más que ver en Pisa en un día.

De estilo medieval y sabor típico italiano, fue destruida prácticamente entera en la II Guerra Mundial. Hoy es una de las paradas que no pueden faltar en cualquier viaje a Toscana, una excursión ideal desde Florencia e, incluso, una visita rápida justo antes de volar desde su aeropuerto.

Te dejamos la ruta perfecta para descubrir Pisa en un día, que puedes adaptar perfectamente a unas tres o cuatro horas. Además, recomendaciones para comer rico, e ideas por si tienes más tiempo. Vieni?

 

Pisa es otra de esas ciudades italianas que tiene fama de “no tener nada”, excepto la torre, ¡y no estamos de acuerdo! Después de haberla visitado bastantes veces (de hecho, Andrea estudió en su universidad, así que se la conoce como la palma de su mano…), creemos que da tiempo de sobra a ver Pisa en un día, incluso en medio. Todo depende de qué quieras ver, de si quieres entrar a visitar los monumentos o solo verlos desde fuera, y de cuánto te quieres entregar al hedonismo…

Hermosa vista del río Arno en el paseo por Pisa en un día en Italia
Parece bonita, ¿verdad?

¿Viajas a Toscana? ¿Planeando una ruta por Italia?
Qué hacer y qué ver en Florencia en un día
Viaje a Cinque Terre y Portovenere en dos días
Viaje a Milán en dos días
Cómo ir a Florencia desde Roma

Muchos viajeros aprovechan un ratín, antes de volar o nada más aterrizar, para acercarse a la torre. Es un plan bastante práctico, además, en la estación de Pisa Centrale hay consigna para que no tengas que llevarte el equipaje a cuestas. Puedes encontrar precios, horarios y localización exacta de la consigna en la web de la compañía.

¿Te vienes a recorrer Pisa en un día… o en unas horas?

Cómo llegar y cómo moverse por Pisa

Hay varias opciones para llegar a Pisa, dependiendo de dónde te encuentres. Lo más habitual es hacer una excursión desde Florencia, por libre u organizada, o bien acercarse al centro desde el propio aeropuerto de Pisa. En ambos casos, lo mejor es el tren. Es económico, fácil y cómodo.

Para llegar al centro de Pisa desde el aeropuerto solo necesitas tomar un tren de 5-8 minutos de duración, que sale de la estación del mismito aeropuerto. La compañía es Pisa Mover y los billetes sencillos cuestan 2’70€.

Si viajas desde Florencia, deberás tomar el tren regional en la estación de Firenze Santa Maria Novella. La duración varía entre una hora y dos, y el billete cuesta 8’60€. ¿Qué te parece?

En este post te contamos a todo detalle, con alternativas y horarios, cómo llegar a Pisa desde el aeropuerto y cómo ir desde Florencia:

Cómo ir a Florencia desde el aeropuerto de Pisa

Espectacular aterrizaje en el aeropuerto de Pisa en Italia
El aterrizaje en el aeropuerto de Pisa es muy bonito

Todos los lugares a visitar en Pisa en un día están cerca unos de otros. Además, la ciudad es pequeña y, en el centro, no hay distancias. Por todo esto, creemos que vas a poder caminar perfectamente de un sitio a otro.

Mejores excursiones a Pisa desde Florencia

Si prefieres no complicarte demasiado la vida, y que te lleven y te traigan, echa un ojo a las mejores excursiones a Pisa en un día desde Florencia. Te pueden venir bien si tienes poco tiempo en la Toscana y te gustaría conocer más sitios bonitos de la región:

El mejor itinerario para visitar Pisa en un día

Como puedes ver en el mapa de más abajo, todas las cosas que ver en Pisa en un día se sitúan en forma de línea, entre una estación (Pisa Centrale) y otra (Pisa San Rossore). Por eso, si vas a hacer una excursión de un día y no tienes equipaje, es una buena idea bajarte en una y regresar en la siguiente.

No hay un orden especial en que te recomendaríamos hacerlo. Nosotros solemos ir primero a San Rossore, por la mañana, porque así hay menos turistas en el Campo dei Miracoli. Realmente puedes hacerlo en el orden que mejor te venga.

El mejor recorrido, paso a paso, para conocer Pisa en un día es:

  1. Bájate en Pisa San Rossore
  2. Visita el Campo dei Miracoli y la torre de Pisa
  3. Sal de allí por via Santa Maria (¡y haz fotos!
  4. Camina por via dei Mille, dejando a un lado la Facultad de Lenguas de la Universidad de Pisa
  5. Llegada a la bella plaza dei Cavalieri. Aquí puedes seguir por Borgo Stretto si quieres acortar
  6. Toma via San Frediano hasta plaza Dante
  7. Gira en via Domenico Cavalca hasta la Plaza Vettovaglie
  8. Llegas a Borgo Stretto y caminas hasta Plaza Garibaldi
  9. Cruzar el Ponte di Mezzo sobre el Arno
  10. Recorrer Corso Italia hasta la plaza Vittorio Emanuele II
  11. Ahí tienes la estación de Pisa Centrale
Fachada hermosa del famoso duomo de la ciudad de Pisa en Piazza dei Miracoli in Italia
¡Nos encanta la fachada de la catedral de Pisa!

Ahora te vamos a desmenuzar un poquito qué ver en cada parada y por qué:

Qué ver en Pisa en un día

Te decimos lo mismo: si prefieres no preocuparte por nada y que sea un guía profesional quien te lleve a los sitios más turísticos y te cuente un poquito de la historia de Pisa, echa un ojo a este tour en español. Si los grandes grupos no son lo tuyo, también lo puedes hacer de manera privada.

Si, como nosotros, prefieres viajar por libre, aquí te dejamos el mejor recorrido para visitar Pisa en un día:

La plaza Vittorio Emanuelle II y el Tuttomondo

Si echas a andar desde la estación, lo primero que vas a ver en tu recorrido por Pisa en un día es la Plaza Vittorio Emanuelle II. No es la plaza más bonita de la ciudad, pero pilla de paso, y tiene algunos edificios bonitos, típicamente toscanos. En medio está el monumento a, como no podía ser de otro modo, Vittorio Emanuelle II.

Esta plaza es parada obligatoria si te gusta el street art. Allí está el famoso grafitti Tuttomondo, creado por el artista estadounidense Keith Haring en 1989, poco antes de su muerte.

El famosísimo mural Tuttomondo de Haring en la ciudad de Pisa en Italia
El famosísimo Tuttomondo de Pisa

Corso Italia, el lado «moderno» de Pisa

Si atraviesas la plaza Vittorio Emanuelle, llegas directo a Corso Italia. Esta es la calle comercial de Pisa, con las típicas franquicias, una librería Feltrinelli muy guay… ¡y muchos cafés y pizzerías!

El lugar perfecto para desconectar un poco y darse algún caprichito.

Cruzar el río Arno

La parte más “moderna” de este recorrido por Pisa en un día está llegando a su fin. Toca cruzar el Arno ¡y meterse de lleno en la Toscana medieval!

Antes, date un paseíto por la ribera para ver la iglesia de Santa Maria della Spina. Este pequeño templo gótico está construido básicamente en medio de la acera y sobre el muro del río. ¡Ya verás qué súper original es!

A los lados del río, también son interesantes el Palazzo d’Agostini y el Blu. En éste suele haber exposiciones de arte contemporáneo muy interesantes.

Una vez has cruzado el Ponte di Mezzo, llegarás a la piazza Garibaldi. Se llama como la de CDMX, pero ya verás que no tiene nada en común…

Bonita vista de los edificios cerca del río Arno en el paseo por Pisa en un día en Italia
Así se ve el Arno desde el Ponte di Mezzo. Espectacular, ¿verdad?

Borgo stretto

El Borgo Stretto es una zona de edificios porticados y mucho ambientillo. Por allí está la iglesia de San Michele in Borgo, cuya fachada se parece un montón a la del duomo de Pisa, ¡ya verás! Fue edificada en el siglo XI y restaurada multitud de veces. A nosotros nos llamó mucho la atención.

Ambiente agradable en Borgo Stretto en al centro histórico de Pisa en Italia
La calle Borgo Stretto es una de las arterias de Pisa, y estamos seguros de que acabarás recorriéndola

Plaza Vettovaglie, lugar de mercado

Y seguimos con los pórticos. Esta plaza no solo es súper bonita, sino que allí se celebra un mercado diario con mucha fruta y verdura fresca, algunos puestos de comida take away… y atmósfera de mercado italiano total.

Se celebra de lunes a viernes, por la mañana. Lleva más de un siglo funcionando.

Si quieres vivir un poco de la vida cotidiana de la ciudad durante tu visita a Pisa en un día, ¡no te lo pierdas!

El caratteristico mercado cerca de Piazza delle Vettovaglie en la ciudad de Pisa en Italia
Bonitas callejuelas por Vettovaglie
Puesto de verduras Fresca en el bonito mercado de Piazza delle Vettovaglie en Pisa en Italia
Verduras frescas en el mercado de Vettovaglie

Plaza Dante y su vida universitaria

Otra de las muchas plazas por la que pasa este recorrido por Pisa en un día es la plaza Dante. Esta es un poco más modernilla, construida a principios del siglo XX.

La plaza Dante es también la única del centro histórico que tiene jardines, ¡y hasta palmeras! Además, es el corazón de la vida universitaria. Allí está el palazzo della Sapienza, que ahora es la facultad de Derecho y la biblioteca principal de la Universidad de Pisa. Tiene un patio porticado, de color amarillo, donde puedes entrar a curiosidad siempre que sea hora y día de clase… pero con cuidadín, que allí va a la gente a estudiar. ¡Ya verás qué ambientillo!

Hermosa Piazza Dante en el centro Histórico e la ciudad de Pisa en Italia
Así de cuca es la plaza Dante, el corazón de la vida universitaria en Pisa

La plaza dei Cavalieri y el Palazzo della Carovana

Si tuviéramos que quedarnos con una solo plaza de toda la ruta por Pisa en un día, la elegida sería esta.

En la Edad Media la plaza del Duomo era el centro del poder religioso y la dei Cavalieri era del civil. A finales pasa a ser, además, la casa de los Caballeros de Santo Stefano (de ahí su nombre y el de la iglesia).

Hoy sigue siendo la segunda plaza más importante de Pisa, y uno de sus centros culturales. Además de ser bastante grande y abierta, diferente al resto, tiene un par de edificios que no te puedes perder:

La estrella de la plaza dei Cavalieri es el Palazzo della Carovana. El inmueble fue diseñado, en el siglo XVI, por el mismo arquitecto que los Ufizzi de Florencia. Hoy, es la sede de la Scuola Normale Superiore de Pisa, así que no te extrañes si ves alguna graduación o grupos de estudiantes. De verdad, ¡es un edificio impresionante!

También en la plaza dei Cavalieri está la iglesia de Santo Stefano. Ahí donde la ves, con su fachada de mármol de Carrara, tardó casi tres siglos en ser construida… Si tienes tiempo, pasa a ver si techo, porque es increíble.

Fachada del Palazzo della Carovana en el paseo por Pisa en un día en Italia
Fachada del Palazzo della Carovana

Via Santa Maria, la más bonita de Pisa

No sé que tiene esta calle, que cada vez que vamos a Pisa queremos pasar un ratito por allí. Nos encanta, sobre todo, el último tramo. Para nosotros, sin duda, uno de los puntos más fotogénicos que te vas a encontrar en tu paseo por Pisa en un día.

La calle hace una curva, donde hay varias casas de colores con las típicas persianas verdes, tan italianas. Un poquito más adelante… ¡tachán! Ahí verás la Plaza dei Miracoli y la torre.

En serio, ¡lleva tu cámara preparada!

Increíble ambiente italiano en el paseo por Pisa en un día en via Santa Maria cerca de Piazza dei Miracoli in Italia
¿Es bonita o no la via Santa Maria?

Plaza dei Miracoli, un imprescindible que ver en Pisa en un día

¿Hay alguien en este mundo que no conozca la torre inclinada de Pisa? ¿Y cómo te quedas si te decimos que no es el único edificio maravilloso, increíble e inolvidable que vas a ver en la plaza dei Miracoli?

Durante tu visita a Pisa en un día vas a tener tiempo de sobra de verlos todos… y, por supuesto de echarte unas buenas risas con los viajeros que posan “sujetando” la torre. ¡No te vayas a ir de la ciudad sin la tuya! Confesamos que nosotros, juntos, aún no nos la hemos hecho ¡y ahora nos arrepentimos! Pero ya tenemos pensado el show para la próxima… stay tuned!

La Piazza o Campo dei Miracoli es Patrimonio de la Humanidad desde 1987, y la torre, en concreto, fue propuesta para ser una de las maravillas del mundo moderno, aunque al final no se llevó el gato al agua. Esta plaza es un monumento en sí misma, y solo ella ya merece que hagas el “esfuerzo” de ir a visitar Pisa en un día.

Típica vista de la famosa Piazza dei Miracoli y la Torre inclinada en la ciudad de Pisa en Italia
¡La increíble Piazza dei Miracoli! Parada segura en cualquier ruta por Pisa en un día

Los lugares principales a visitar en la Piazza dei Miracoli de Pisa son estos cuatro:

  • Duomo de Pisa: Se llama en realidad Duomo di Maria Assunta y es la catedral de Pisa. Consagrada a finales del siglo XII, coincidiendo con el esplendor de la Pisa independiente, su estilo es románico pisano. Su fachada es, para nosotros, una de las más fascinantes de Italia, y recomendamos que, si tienes tiempo y te gusta el arte, entres a visitarla.
  • Baptisterio: Finalizado a finales del siglo XIV, en estilo románico y gótico. Es el baptisterio más grande de Italia, con un diámetro de 107 metros y unos centímetros más de altura que la torre inclinada. Es, seguramente, también el más famoso del mundo. ¡Su cúpula es simplemente increíble!
  • La torre de Pisa: Es realmente el campanario de la catedral, y mide 57 metros. Su construcción, en estilo románico, empezó en el siglo XII y desde ese momento ya supieron que el terreno estaba cediendo…
  • Camposanto monumentale: Quizá lo más desconocido de la Piazza dei Miracoli es este cementerio histórico. Inaugurado en el siglo XIII, todavía está en uso. Por dentro tiene jardines, frescos y pórtico, además de monumentos fúnebres que bien merecen una visita.

Compra AQUÍ tu visita guiada a la catedral y a tu entrada a la torre de Pisa

Espectacular torre inclinada en la Piazza dei Miracoli en el paseo por Pisa en un día en Italia
Detalle de la torre más famosa del mundo

Otros lugares que ver en Pisa

Pues sí, ¡hay todavía más cosas que ver en Pisa en un día! Aunque, llegados a este punto, sería mejor que le dedicases dos.

El orto botanico (jardín botánico) de Pisa está muy cerca de la plaza dei Miracoli. Quizá no son los jardines más completos del mundo, pero están rodeados por casas muy bonitas y queda un ambientillo muy bucólico. Otro jardín famoso en Pisa es el giardino Scotto.

El museo nazionale San Matteo es el más importante de la ciudad. Está en un antiguo convento medieval, frente al Arno y junto al Palazzo Medici.

Un poco más alejada del centro está la plaza Santa Caterina. De forma rectangular, rodeada de edificios en tonos amarillos y con árboles y jardines. Allí está, también, la sede de la Scuola Superiore Sant’Anna, una de las más prestigiosas de Italia.

Si tienes más días en Pisa, nos parece una súper idea hacer una excursión de un día a Florencia. Está súper cerquita, y seguro que ya sabes que es una de las ciudades más bonitas del mundo… Otra excursión perfecta desde Pisa es Cinque Terre en un día. En este post, además, te contamos cómo llegar a Cinque Terre desde Pisa.

Vista típica del Ponte Vecchio y del río Arno en Florencia en Italia
Escaparse un día a Florencia es una muy buena idea si tienes más tiempo en Pisa

Dónde comer en Pisa

Si hay un lugar en el mundo donde sabes que nunca te va a faltar comida rica alrededor, ese es la Toscana. En Pisa, además, al ser una ciudad universitaria y menos turística, vas a encontrar todo tipo de comida a buenos precios. Si vas entre semana a la hora de comer, mantén los ojos abiertos, que suele haber ofertas y promociones. Date una vuelta por la plaza Dante y alrededores, que es el centro de la zona estudiantil.

También nos gusta mucho el mercado de la plaza Vettovaglie. Además de fruta fresca, también hay puestecitos con picoteo y bocatas para llevar. Todo de máxima calidad.

Si prefieres cafés, pizzerías y trattorias, tienes que ir a Corso Italia. Allí está la pizzería Nando, la favorita de Andrea y donde no te puedes perder su cecina. Ésta no tiene nada que ver con la española, sino que es una especie de focaccia muy finita y hecha con garbanzos. Se puede comer sola (que ya está buenísima) o con algo encima. Para desayunar, siempre nos dejamos caer por la cafetería La Delizia.

Sabroso desayuno italiano en Pisa con focaccia y zumo
Desayunando en La Delizia

Mapa: Qué ver en Pisa en un día

Hasta aquí ha llegado el recorrido por Pisa en un día. A ver, no te vamos a decir que es la ciudad italiana más bonita, ni siquiera la mejor en Toscana (y es que la competencia es dura: Florencia, Siena, Lucca, Arezzo…), pero ¿a que te hemos convencido de que es más que la torre?

¿Qué te ha parecido la ruta? ¿Nos recomiendas algún sitio diferente o un restaurante rico? Si ya has estado en Pisa y quieres compartir tu experiencia, ahí abajo tienes los comentarios. Grazie!

Prepara tu viaje a Pisa, Toscana y a Italia:
TODOS LOS POSTS SOBRE ITALIA
Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes Iati, el de los bloggers, AQUÍ
Encuentra tu vuelo barato a Pisa (o a Florencia)
Reserva tu alojamiento en Florencia o en Pisa al mejor precio
Llévate 25€ de descuento para tu apartamento AirBnb AQUÍ
Elige tus excursiones, traslados y free tours en español en Pisa AQUÍ 
La mejor variedad de coches de alquiler en Italia AQUÍ
Busca tus billetes de tren y bus por Italia AQUÍ
 Empieza a soñar y planificar con las guías de viaje más completas:
Florencia y la Toscana de Cerca (Lonely Planet)
Lonely Planet Florencia y la Toscana
Top 10 Florencia y la Toscana
Guías Visuales Florencia y la Toscana
Lonely Planet Italia
Guías Visuales Italia
Guía Azul de Italia

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

14 respuestas

  1. Que recuerdos me ha traído tu post! La verdad es que hace 20 años que estuve allí durante unas semanas, estudiando y la recuerdo bonita, alegre y bulliciosa. Eso sí, las comunicaciones no eran tan extraordinarias. Muy completa toda la info. Salu2

    1. Hola!!
      Estuviste estudiando en Pisa? Qué guay!! De Erasmus? O estudiabas Italiano?
      La verdad es que han mejorado muchísimo las comunicaciones en Italia en general los últimos años.
      Un saludo!

  2. Te doy totalmente la razón. Cada vez que he ido o he escuchado a alguien que ha ido a piso, sólo se ha acercado a ver la Torre inclinada. Si regreso algún día, prometo dedicarle más tiempo y escaparme a la zona moderna, que me ha molado.
    Gracias por compartir!

    1. ¡Hola María José!
      Esperamos que pronto te puedas volver a pasar por Pisa y descubras un poco más la ciudad, estamos seguros de que te gustará… ¡ya nos contarás!
      Un saludo

  3. Centrarse sólo en un monumento (indispensable, por supuesto), es un error porque realmente sólo has estado en la torre y no en la ciudad jajaja.
    La instantánea de el río Arno me ha recordado a Girona. Me parece una visita fácil al tener los lugares para ver muy cercanos unos de otros. La Toscana la tenemos en mente, así que acercarse a Pisa será una de las excursiones que planearemos el día que vayamos y seguramente la hagamos en tren.
    Gracias.

    1. ¡Hola María José!
      Me alegro de que justo hayáis caído por aquí teniendo la escapada por Toscana en mente. Ojalá os animéis, ¡porque os gustaría un montón! Y seguro que pasáis por Pisa, aunque sea para volar…
      La idea de moveros en tren es ideal.
      Cualquier cosita, aquí estamos.
      Un abrazo

  4. ¡Me ha parecido super interesante esta ciudad! En mi última visita a Florencia pensamos en pasarnos a Pisa un par de días, pero ignorante de mí pensé que valían más la pena otras ciudades…. Aunque no me arrepiento, porque la próxima vez ya sabré qué ver y le dedicaré el tiempo que se merece. Me encanta la arquitectura tan peculiar de las iglesias de la Toscana, y el Duomo de Pisa no me lo quiero perder. Me fió a ciegas de la opinión de Andrea y me apunto NANDO como parada obligatoria para una rica pizza y probar la cecina. A los planes gastronómicos no se puede decir que no… 😉 Un abrazo. Luz y Claudio

    1. Ciao belli!
      Es normal pensar que en Pisa no hay «nada» excepto la torre, pues apenas nos venden más… ¡menos mal que Andrea estudió allí!
      Nos alegramos de haberos descubierto un poquito más de la Toscana, y esperamos veros por allí prontito.
      ¡Un besazo!
      pd: Sabemos que os gusta la buena mesa jajaja

  5. Buenos días Paula y Andrea, fíjense que voy en un viaje por Italia en febrero, mi intensión es ir a Pisa procedente de Milán y de ahí dirigirme a Florencia (Solo es ida y regreso el mismo día en Pisa), leo en tu pos que se pueden dejar las maletas en la Estación Central de Pisa, es correcto? Hasta que tamaño de equipaje se resguarda y que precio tiene el resguardo? Saludos desde Campeche en México!!!

    1. ¡Hola Marco Jesús!

      ¡Gracias por tu mensaje! Te dejamos por aquí el link de la consigna de Pisa https://www.leftluggagetuscany.com/left-luggage-in-pisa/
      Ahí puedes encontrar horarios, precios (dice que 5 euros diarios) y dónde exactamente queda en la estación.
      También hay un email y un whatsapp donde puedes preguntarles si quieres por el tamaño, pero no creo que tengan un límite. Vamos, que una maleta o mochila grande segurísimo te la cogen.

      Un abrazo para Campeche (¡¡que nos encantó!!) y que disfrutes mucho de Italia.

  6. Hola Chicos!
    Me ha encanto el blog que tenéis, dais muchas ideas y está genial para organizar viajes!
    Enhorabuena por todo el trabajo que haceis.
    A mi me habeis ayudado mucho.

    Un saludo!

    1. ¡Hola Lorena!

      Nos alegramos muchísimo de poder ayudar a otros viajeros, como tú, y es un lujazo que te hayas tomado el tiempo de escribir para comentárnoslo, así que ¡muchísimas gracias, de verdad!

      Un abrazo fuerte

  7. Pisa fue parada obligatoria durante el Interrail, aunque de aquélla (hace casi 20 años) fue de esas visitas en las que sólo visitamos el Campo dei Miracoli. Además llovía y teníamos que cargar con la mochila. Si volviese le dedicaría más tiempo sabiendo (usando la consigna de la estación) para seguir camino como decís hacia Florencia o hasta Cinque Terre, que aún no hemos estado.
    No me perdería el cementerio ni el enorme mural de Haring, es súper chulo. Y las calles porticadas me han recordado a Santiago…
    Creo que Pisa es un imprescindible de Italia por la particularidad de la torre pero yo recuerdo las dos visitas agobiantes de gente. A ver si hay una tercera para seguir vuestras recomendaciones.
    ¡Buen fin de semana!

    1. ¡Hola Maruxaina!
      Hay un montón de sitios que ver en Pisa además de la torre… el problema es que, en una primera visita, todos vamos a lo mismo y, como dices, al final hay zonas que están petadísimas y la visita se hace hasta pesada si es temporada alta.
      Nos alegramos de haberte «descubierto» el mural de Haring y sí, ahora que lo comentas, la calle principal de Pisa tiene un airecillo a Galicia 😉
      Esperamos verte por allí pronto, ¡un besote!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *