Dónde alojarse en Varsovia: mejores barrios y zonas a evitar

Si necesitas saber cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Varsovia, quédate por aquí que vamos a contarte cuáles son y a recomendarte hoteles para todos los bolsillos en cada una de ellas.

La capital de Polonia es una metrópoli modernísima, pues durante la Segunda Guerra Mundial se destruyeron alrededor del 85% de sus edificios y ha tenido que ser reconstruida casi entera. Con 3 millones de habitantes, es también muy extensa.

¿Listo para conocer los 5 barrios donde dormir en Varsovia más convenientes?

Comparados con los de otras capitales europeas, los hoteles en Cracovia son relativamente económicos.

En este artículo los hemos dividido en 3 grupos según el precio: bajo (hasta 70 euros por noche), medio (hasta 100) y alto (más de 100). Ten en cuenta, eso sí, que éste puede variar según la época del año, el día de la semana o cuándo reserves; nosotros te recomendamos hacerlo con tiempo.

 

Si vas a hacer una ruta más amplia por Polonia o el centro-este de Europa, echa un ojo también a estos artículos sobre dónde alojarse en Cracovia, dónde alojarse en Praga, dónde alojarse en Budapest y dónde alojarse en Berlín.

Por ahora, te toca elegir tu alojamiento en Varsovia. ¡Empezamos!

1. Srodmiescie Polnocne, la mejor zona donde dormir en Varsovia

El más conveniente de los lugares donde alojarse en Varsovia es Srodmiescie Polnocne (“centro de la ciudad”), corazón económico y cultural de Polonia.

Este distrito es enorme, y en él están varios de los principales lugares turísticos de Varsovia. El más importante es el Palacio de la Cultura y de la Ciencia, un edificio de estilo soviético de 1955 cuya terraza es un famoso mirador (entradas aquí).

También podrás visitar los Museos Nacional y Polin (sobre la Historia de los judíos polacos, entradas aquí) o el Palacio presidencial. Todo, entre un mix de edificios históricos y modernos, cafeterías y restaurantes.

Srodmiescie Polocne está muy bien comunicado con transporte público, de hecho, la estación central (desde donde podrás ir al aeropuerto de Varsovia y a Cracovia) está pegando al Palacio de la Cultura. Además, las amplias calles del barrio y sus múltiples jardines lo hacen ideal para moverse a pie.

Por supuesto, allí encontrarás multitud de hoteles a buen precio donde dormir en Varsovia:

El Palacio de la Cultura, en Srodmiescie Polnocne
Uno de los múltiples jardines (en este caso, Krasinski) que convierten la zona en una de las mejores donde alojarse en Varsovia
¡El Museo Polin nos encantó!

 

2. Stare Miasto, el sitio más bonito para alojarse en Varsovia

Actualmente un distrito perteneciente a Srodmiescie Polnocne, Stare Miasto (“Ciudad Vieja”) es la parte más antigua de la ciudad. Completamente rodeado por las murallas, comenzó a construirse en el siglo XIII en torno al imponente Castillo Real.

Hoy, éste sigue dominando la Plaza del Mercado, donde también está la célebre Columna de Segismundo. En torno a esta plaza encontrarás bonitas calles empedradas, fachadas de colores y restaurantes donde probar la comida típica de Polonia.

Aunque evidentemente Stare Miasto es la zona con más encanto donde dormir en Varsovia, has de saber que todo es reconstruido. Y es que este área fue totalmente arrasada por el ejército nazi tras el Alzamiento de 1944, restaurándose a lo largo de la segunda mitad del siglo XX tomando como base cuadros y dibujos.

En Stare Miasto no hay demasiada oferta de alojamiento en Cracovia y los hoteles no son especialmente económicos, pero merece la pena si quieres estar en el corazón de la ciudad:

Una de las bonitas calles de Stare Miasto
La Plaza del Castillo sería el lugar más céntrico para dormir en Varsovia

 

3. Praga, el barrio alternativo

Atravesando el río Vístula llegarás al barrio más cool y alternativo donde alojarse en Varsovia. Se trata de Praga, una antigua ciudad independiente. Su nombre, por cierto, no tiene nada que ver con la Praga checa, sino que viene de prazyc que quiere decir “quemado”, pues está construida sobre un bosque que efectivamente fue calcinado.

Al igual que ocurre con otras zonas de este estilo, durante años Praga tenía mal nombre y era considerada un lugar a evitar para vivir y para dormir en Varsovia. Hoy, destaca por su ambiente local y su vida nocturna.

Además, al no haber sufrido tanta destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, nos muestra cómo era la ciudad antes de 1939. Esta es la razón por la que fue el lugar elegido por Roman Polanski para rodar la maravillosa película El Pianista.

Además de perderte por sus calles y disfrutar de sus locales de moda, en Praga podrás visitar la Catedral de San Miguel y San Florián y la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, la más antigua de la ciudad.

Para no perderte nada, puedes apuntarte a un free tour por el barrio de Praga en español aquí.

El distrito es grande, por lo que te recomendamos hoteles solo en la parte norte, a unos 20 minutos caminando de Stare Miasto:

 

4. Ujazdow, el barrio más conveniente donde alojarse en Varsovia con niños

Nos vamos ahora al sur de Srodmiescie Polnocne, hasta el agradable barrio de Ujazdow. Elegante y tranquilo, está a un par de kilómetros al sur del Palacio de la Cultura y de la Ciencia y bien conectado con el centro con transporte público.

Ujazdow no es una zona turística, por lo que allí encontrarás tiendas y cafeterías dirigidas a los locales y un buen número de áreas verdes, entre las que destaca el maravilloso Parque Real Lazienki. Puedes echar un ojo al tour por Varsovia que incluye el Palacio Lazienki aquí.

Por allí también pasa la histórica Ruta Real, que une el Palacio Real en Stare Miasto con el Palacio Wilanow. Si hace buen tiempo durante tu viaje, no dudes en recorrer un trocito, ¡merece la pena!

Por su tranquilidad, sus parques y sus conexiones en transporte público, Ujazdow es uno de los lugares más convenientes donde alojarse en Varsovia en familia. Eso sí, no hay tanta oferta de hoteles como en otros puntos:

La estatua de Chopin en el Parque Lazienki

 

5. Dos opciones alternativas: Mokotow y Wola

No queríamos cerrar este artículo sobre dónde alojarse en Varsovia sin mencionar un par de opciones alternativas, que pueden venir bien especialmente a quien tiene coche de alquiler o necesita pasar una temporada en la ciudad.

Por un lado tenemos Mokotov, unos 8 kilómetros al suroeste del centro.

Es un barrio moderno, con parques, pistas ciclistas y centros comerciales. Además, está pegando al aeropuerto de Varsovia-Chopin que, dependiendo del punto exacto donde te quedes, está a apenas 15 minutos en coche.

En Mokotov no hay demasiada oferta de alojamiento en Varsovia, y ésta se reduce a presupuestos medios (Karat) o altos (Focus Hotel Premium).

Por otro lado, Wola está justo al oeste de Srodmiescie Polnocne.

Es un área tradicionalmente industrial, donde tuvieron lugar algunas de las batallas más feroces en 1944. Precisamente por esto, hoy se puede visitar allí el Museo del Alzamiento de Varsovia.

Actualmente, Wola hospeda el mayor centro financiero de Polonia, donde podrás ver algunos de los más altos rascacielos del país y comer en buenos restaurantes internacionales.

En Wola tienes tanto hoteles económicos (Premiere Classe Varsovie o AB Hostel), como para presupuestos un poco más altos (Holiday Inn Express).

 

6. Alojamiento en Varsovia cerca de los aeropuertos

La capital polaca dispone de dos aeropuertos. El principal es Varsovia-Chopin, a 13 kilómetros al sur, mientras que el de Modin está a 40 kilómetros al noroeste y funciona como base de compañías low cost como Ryanair y Wizz Air.

Te contamos más en este artículo sobre cómo ir de los aeropuertos de Varsovia al centro.

Si tu vuelo aterriza ya tarde o sale muy pronto por la mañana, o si tienes una escala (generalmente en Chopin), la opción más cómoda y práctica es quedarse una noche a dormir lo más cerca posible:

  1. En el mismo aeropuerto de Chopin tienes el Courtyard by Marriott Warsaw Airport y, a un par de kilómetros, el Hotel Okecie. En los alrededores encontrarás hoteles más económicos y bien valorados, como el B&B Hotel Warszawa Okeje y el Hotel Gordon
  2. El más cercano a Modlin sería el Hotel Sokolowska Airport. Para opciones más económicas, como el Astoria Fly Modlin, tendrías que irte a más de 6 kilómetros
Pantalla de destinos en el aeropuerto de Varsovia

 

6+1. Zonas a evitar para dormir en Varsovia

Polonia es un país seguro para viajar y no hay barrios a evitar donde dormir en Varsovia, al menos en la zona turística y cerca de ésta.

Como en el resto de grandes ciudades, se recomienda sentido común y seguir ciertas pautas como tener tus posesiones a buen recaudo (especialmente en el transporte público y grandes aglomeraciones) o no ir a zonas no turísticas y que no conozcas de antemano por la noche.

Todas las zonas que te recomendamos para alojarte en Varsovia son tranquilas.

La excepción serían algunos puntos de Praga, donde la fiesta y el alcohol pueden hacer estragos a algunos, y los alrededores de las principales estaciones por la noche. Así, ambos puntos no serían lo mejor para familias ni (desgraciadamente) chicas solas.

En Varsovia tampoco hay “barrios de luces rojas” y los clubs eróticos suelen estar fuera de la vista.

 

Entonces, ¿cuál es la mejor zona donde alojarse en Varsovia?

Al final, elegir cuál es la mejor zona para alojarse en Varsovia depende de tu presupuesto, gustos y de las necesidades concretas de tu viaje.

Creemos que un buen resumen sería:

  1. Si tienes poco tiempo: Stare Miasto, Srodmiescie Polocne
  2. Si quieres ahorrar: Srodmiescie Polocne
  3. Cerca del tren: Wola, Srodmiescie Polocne
  4. Para familias: Ujazdow
  5. Fiesta: Praga
  6. Turismo gastronómico: Srodmiescie Polocne
  7. Ambiente local: Ujazdow, Praga, Mokotow
  8. Barrio con encanto: Stare Miasto, Praga
  9. Si tienes coche: Mokotow, Wola

 

Mapa: Alojamiento en Varsovia

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que toda esta información te sea útil para preparar tu próxima escapada a Varsovia o ruta más amplia por Polonia.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y quieres recomendarnos más zonas donde alojarse en Varsovia, o incluso el hotel donde dormiste, ¡los comentarios son todo tuyos! Seguro que así ayudas a otros viajeros así que dzieki!

 

– Más información para viajar a Polonia:

  1. Qué ver en Polonia
  2. Qué ver en Varsovia
  3. Cómo ir del aeropuerto de Varsovia al centro
  4. Cómo ir de Varsovia a Cracovia (o viceversa)
  5. Qué ver en Cracovia
  6. Dónde alojarse en Cracovia
  7. Dónde comer en Cracovia
  8. Consejos para viajar a Cracovia por libre
  9. Mejores excursiones desde Cracovia en español
  10. Cómo llegar a Auschwitz
  11. Cómo ir del aeropuerto de Cracovia al centro
  12. Qué ver en el Barrio Judío de Cracovia
  13. Comida típica de Polonia

 

AHORRA y prepara tu viaje a Polonia

  Seguro de viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Varsovia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Polonia AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Polonia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Varsovia AQUÍ
Las Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar