Dónde alojarse en Cracovia: mejores barrios y zonas a evitar

Si necesitas saber cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Cracovia, ponte cómodo ¡que te contamos todo!

La segunda ciudad más importante de Polonia tiene casi 800.000 y es bastante extensa, aunque su distribución radial en torno a Stare Miasto (el centro histórico) y su transporte público facilitan mucho las cosas.

Aquí tienes los 8 barrios donde dormir en Cracovia más convenientes, con hoteles recomendados para todos los bolsillos en cada uno. ¿Preparado?

Respecto a otras capitales europeas, los hoteles en Cracovia no son especialmente caros, y muchos ofrecen también pequeños apartamentos.

Aquí, los hemos dividido en tres grupos en función del presupuesto: bajo (hasta 70 euros por noche), medio (hasta 100) y alto (de ahí en adelante). Los precios pueden variar en función del día de la semana, la temporada turística o la antelación con que reserves: ¡mejor hacerlo con tiempo!

 

Si vas a hacer un viaje más amplio por el centro-este de Europa, echa un ojo a dónde alojarse en Varsovia, dónde alojarse en Praga y dónde alojarse en Budapest.

Ahora, toma papel y boli, que te toca elegir tu alojamiento en Cracovia.

1. Stare Miasto, la zona más céntrica donde alojarse en Cracovia

Como ocurre en la mayoría de ciudades, el centro histórico es el lugar más conveniente para dormir en Cracovia.

Rodeada de la muralla medieval, Stare Miasto es una bonita combinación de calles empedradas y coloridas construcciones de diferentes estilos arquitectónicos. No por nada es Patrimonio de la Humanidad desde 1978…

El corazón de Stare Miasto es la Plaza del Mercado, una de las mayores de Europa y donde se encuentran dos de los principales monumentos que ver en Cracovia: la Lonja de los Paños y la Basílica de Santa María.

En torno a la misma encontrarás también muchos restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

Dentro del recinto amurallado podrás caminar sin problema de un punto a otro, e incluso fuera del mismo: tanto la estación de trenes como Kazimierz, por ejmplo, están a 20 minutos a pie.

Siendo el lugar más turístico de la ciudad, es normal que allí se concentren gran parte de los hoteles en Cracovia, con opciones para todos los presupuestos. Eso sí, no es una zona especialmente tranquila, sobre todo por el día y en plena temporada alta:

La Plaza del Mercado es el lugar más céntrico donde alojarse en Cracovia
La Calle Florianska y, de fondo, la misma plaza
Otra calle típica del centro de Cracovia

 

2. Kazimierz, un barrio histórico y cool para dormir en Cracovia

Justo al sudeste de Stare Miasto está Kazimierz, lugar de residencia de una numerosa comunidad hebrea desde el siglo XV hasta el Holocausto, en el que su población fue prácticamente erradicada.

Tras décadas de abandono, el barrio fue elegido por Spielberg para rodar parte de La Lista de Schindler (puedes apuntarte a un tour por las localizaciones de la película aquí).

Remodelado totalmente en los últimos años, Kazimierz es hoy un bonito e interesante barrio donde dormir en Cracovia. Te va a encantar tanto si buscas descubrir lugares históricos como si quieres disfrutar de un ambiente único, donde se mezclan judíos ortodoxos, turistas y familias jóvenes.

Allí también encontrarás algunos de los mejores restaurantes de Cracovia (con, por supuesto, opciones kosher) y buen ambiente nocturno. Además, hay muchos lugares que visitar en Kazimierz mismo, como la sinagoga y el cementerio Remuh, o el Museo Judío de Galicia. Ya fuera, podrás caminar tanto a Stare Miasto como a Podgorze (punto 4).

La oferta hotelera en el barrio judío de Cracovia es también bastante amplia:

Kazimierz es otro de los mejores barrios donde dormir en Cracovia
Ha sido rehabilitada prácticamente entero. ¡A nosotros nos encantó!
¡No te pierdas el cementerio judío!

 

3. Kleparz, alojamiento en Cracovia cerca de la estación de tren

Vamos ahora con Kleparz, un barrio eminentemente residencial a apenas 20 minutos caminando de Stare Miasto.

No es muy grande y ha sido reconstruido varias veces por diferentes incendios a lo largo de los siglos. Hoy, allí encontrarás bonitos edificios art nouveau, cafeterías y diferentes parques, por lo que es un sitio ideal donde alojarse en Cracovia con niños.

Además, en Kleparz está la principal estación de tren de la ciudad (Krakow Glowny). Llegarás directo desde el aeropuerto de Cracovia o desde Varsovia, y también te puede venir bien si quieres hacer excursiones desde Cracovia por libre.

Esta zona ofrece la mayor variedad de alojamientos en Cracovia, con unos precios son muy competitivos.

Durante nuestra última visita, nos quedamos en el Dizzy Daisy Hostel, uno de los más valorados en la ciudad. Con parking, recepción 24 horas y cocina y zonas comunes, tiene diferentes tipos de habitación a elegir: compartidas, privadas y pequeños apartamentos familiares.

Otros hotels en Kleparz son:

Nuestra habitación en el Dizzy Daisy. Sencilla, pero cómoda ¡y barata!

 

4. Podgorze, el antiguo gueto

Separado de Kazimierz por el río Vístula y el original puente del Padre Bernatek, encontramos el histórico Podgorze.

Fue justo en este área donde los nazis colocaron el gueto judío durante el Holocausto. La actual Plaza de los Héroes del Gueto, donde hoy encontrarás un original homenaje a los que nunca volvieron, es justo donde estaba la entrada y se hacían las selecciones.

A las afueras podrás visitar también la auténtica fábrica de Oskar Schindler. Es muy importante, eso sí, reservar con tiempo bien tu visita guiada en español o bien tu entrada a la fábrica de Schindler; te lo dicen unos que se quedaron sin ellas…

El barrio ha sido gentrificado en las últimas décadas y hoy, con un toque un poco bohemio y muy urbano, es uno de los más deseados por los jóvenes cracovianos para vivir.

También es muy famoso por su vida nocturna, pues tiene numerosos bares y pubs para salir hasta altas horas de la madrugada. Si no te interesa la fiesta y quiers descansar, quizá no es el sitio indicado donde dormir en Cracovia…

Podgorze está a unos 3’5 kilómetros al sur de Stare Miasto, y llegarás en unos 25-35 minutos caminando o en cuarto de hora en tranvía. Aun así, tiene una oferta de alojamiento importante:

Puente peatonal que cruza el Vístula hasta el antiguo gueto
La Plaza de los Héroes del Gueto es el corazón de Podgorze, un barrio animado para alojarse en Cracovia

 

5. Alojamiento en Cracovia junto al río Vístula

A lo largo del río Vístula, a cerca de 3 kilómetros al sudoeste de Stare Miasto, se encuentra la zona más verde y agradable donde alojarse en Cracovia. Estaría formada por los barrios de Ludwinow, Debniki y Salwator.

Aunque allí no encontrarás lugares turísticos de Cracovia como tal, estarás a 10-15 minutos a pie del Castillo de Wawel. Además, podrás disfrutar de un ambiente bastante local así como de un mix de edificios históricos y moernos.

Por si la ribera del río y sus paseos y jardines no te parecen suficiente, desde esta zona accederás sin problema al enorme Parque Paisajístico Bielasko-Tynieci. En esta extraordinaria zona natural podrás disfrutar de parques infantiles, numerosos senderos y hasta dos monasterios. Es ideal para familias y viajeros que necesiten, de vez en cuando, desconectar del ambiente urbano.

Otra de las ventajas de Ludwinow, Debniki y Salwator es que es más fácil encontrar aparcamiento que en el centro. Además, allí están algunos de los más lujosos hoteles de Cracovia (algunos con vista panorámica sobre el río), a precios competitivos comparados con los de otras grandes ciudades europeas:

Andrea en el Castillo de Wawel
El Vístula en pleno invierno. ¿Imaginas qué ambientazo tiene que tener en verano?

 

6. Dos opciones inteligentes: Piasek y Grzegorzki

Vamos ahora con dos barrios residenciales pero aún bien situados donde dormir en Cracovia: Piasek y Grzegorzki.

El primero está a 10-15 minutos al oeste de Stare Miasto, y justo al sur de Kleparz. El segundo, a unos 20 minutos al este tanto de Stare Miasto como de la estación de tren, y separado de Podgorze por el Vístula.

En ambos barrios hay instalaciones de la Universidad Jagellónica, por lo que una parte importante de su población son estudiantes. Por esto mismo, especialmente en Piasek, hay una gran oferta de restaurantes y lugares donde comer en Cracovia barato, tanto comida típica de Polonia como cocina internacional.

Mientras en Piasek encontrarás edificios típicos del siglo XIX, en Grzegorzki (uno de los barrios más grandes y poblados de Cracovia) podrás pasear por zonas verdes como el parque del mismo nombre y el Jardín Botánico.

En ambos barrios hay hoteles cómodos y a buen precio, por lo que puede convenir si vas a viajar en familia:

 

7. El distrito de Bronowice, a las afueras

Vamos a (casi) cerrar estar lista de barrios donde alojarse en Cracovia dándote una opción diferente.

Se trata del distrito de Bronowice, un antiguo pueblo independiente, a 5 kilómetros al oeste de Stare Miasto.

Con una de las mejores relaciones calidad-precio de los hoteles en Cracovia y óptimas opciones de transporte público, es una solución ideal si te apetece alojarte en un barrio residencial 100% local pero sin alejarte mucho de la ciudad: llegarás en unos 20 minutos.

Si tienes coche de alquiler y quieres aprovechar para hacer excursiones desde Cracovia por libre, no vas a tener problemas para encontrar parking gratis y, además, podrás llegar a Auschwitz o al aeropuerto de Cracovia de manera directa y sin pasar por la ciudad.

Los hoteles en Bronowice son cómodos y modernos, y a buen precio:

 

8. Hoteles cerca del aeropuerto de Cracovia

El aeropuerto Juan Pablo II está solamente a unos 11 kilómetros al oeste de la ciudad.

Aunque ir del aeropuerto de Cracovia al centro no es difícil, si tu vuelo aterriza muy tarde de noche o sale temprano por la mañana, puede convenirte quedarte a dormir lo más cerca posible.

Ten en cuenta, eso sí, que no hay una gran oferta hotelera, por lo que es importante reservar con tiempo:

Interior del aeropuerto de Cracovia, con las características pantallas

 

8+1. Zonas a evitar para dormir en Cracovia

Cracovia es una ciudad segura para viajar, especialmente si nos referimos a la zona turística. Claro que, como en todas las grandes urbes, hay que tomar ciertas precauciones: cuidar tus pertenencias en el transporte público o grandes aglomeraciones, no ir de noche a lugares que no conoces…

Los lugares donde dormir en Cracovia que te sugerimos están en zonas tranquilas.

Dicho esto, hay áreas de Podgorze donde la fiesta y el alcohol pueden provocar noches moviditas, y en las afueras de las estaciones (como pasa en muchas ciudades) es posible encontrar personas sin hogar o con problemas de adicciones. Estos puntos en concreto no son lo mejor para familias ni (desgraciadamente) chicas solas.

Por otro lado, aunque no hay ningún barrio “de luces rojas” como tal, sí que hay clubs eróticos repartidos por toda la ciudad cuyos alrededores es mejor evitar cuando cae el sol.

 

Entonces, ¿cuál es la mejor zona donde alojarse en Cracovia?

Como sucede en la mayoría de grandes urbes, no hay un lugar perfecto donde alojarse en Cracovia. Para elegir tendrás que valorar tu presupuesto, los días disponibles o tus propios gustos y necesidades.

Podríamos resumir las mejores zonas así:

  1. Para quien tiene poco tiempo: Stare Miasto, Klaparz
  2. Si quieres ahorrar: Vístula, Piasek, Bronowice
  3. Cerca del tren: Klaparz, Grzegorzki
  4. Para familias: Vístula, Klaparz
  5. Fiesta: Podgorze, Kazimierz
  6. Turismo gastronómico: Piasek, Stare Miasto
  7. Ambiente local: Grzegorzki, Piasek y Bronowice
  8. Barrio con encanto: Stare Miasto, Kazimierz
  9. Si tienes coche: Bronowice, Vístula, Grzegorzki

 

Mapa: Dónde alojarse en Cracovia

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que toda esta información te sea útil para planear tu viaje a esta increíble ciudad y, sobre todo, que lo disfrutes un montón.

Si tienes cualquier duda, o ya has estado y quieres recomendarnos más lugares donde alojarse en Cracovia, puedes dejarnos un comentario aquí abajo. Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que dzieki!

 

– Más información para viajar a Polonia:

  1. Qué ver en Polonia
  2. Qué ver en Cracovia
  3. Dónde comer en Cracovia
  4. Consejos para viajar a Cracovia por libre
  5. Mejores excursiones desde Cracovia en español
  6. Cómo llegar a Auschwitz
  7. Cómo ir del aeropuerto de Cracovia al centro
  8. Qué ver en el Barrio Judío de Cracovia
  9. Qué ver en Varsovia
  10. Dónde alojarse en Varsovia
  11. Cómo ir del aeropuerto de Varsovia al centro
  12. Cómo ir de Varsovia a Cracovia (o viceversa)
  13. Comida típica de Polonia

 

AHORRA y prepara tu viaje a Polonia

  Seguro de viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Cracovia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Polonia AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Polonia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Cracovia AQUÍ
Las Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar