Dónde comer en Madrid rico y barato: + 16 recomendaciones

Dónde comer en Madrid rico y barato: + 16 recomendaciones

Si estás buscando dónde comer en Madrid, ¡quédate por aquí!

Te vamos a llevar a probar la rica gastronomía madrileña (¡y española!) tanto a locales emblemáticos y con historia como a los lugares mejor valorados actualmente. Además, opciones de cocina internacional, brunch, mercados y cafeterías. Todo, a precios aceptables y mayoritariamente en el centro de la ciudad.

¿Preparado para descubrir los mejores restaurantes donde comer en Madrid? Ojo, que no nos hacemos responsables si lees esto con hambre…

 

Como seguramente ya sepas, entre los platos que tienes que probar en Madrid están el cocido, los callos, los bocatas de calamares y jamón, los huevos rotos y el chocolate con churros.

Mención aparte merecen las tapas, especialmente la tortilla y las croquetas. Si tienes poco tiempo o, simplemente, no quieres perderte nada, quizá te interese unirte a este tour de tapas por Madrid.

 

 

Recuerda que en España no es obligatoria la propina y que, aunque los horarios son amplios, nunca está de más echar un vistazo a la web de antemano. Lo mismo con los precios, que pueden variar.

Ahora sí, ¿listo para descubrir los restaurantes de Madrid más recomendados?

1. Casa Lucio, uno de los lugares donde comer en Madrid más emblemáticos

Pocos lugares donde comer en Madrid hay más emblemáticos y con más nombre que Casa Lucio.

Situado en el corazón del castizo y bonito barrio de La Latina, ocupa el local del antiguo Mesón del Segoviano, donde Lucio Blázquez comenzó a trabajar a los 12 años. En 1974, él mismo lo compró ¡y el resto es historia!

A día de hoy, su amplia carta a base de cocina tradicional y casera y su carismático dueño (que aún sigue pasando a saludar a los clientes de vez en cuando), han convertido Casa Lucio en uno de los restaurantes de Madrid favoritos de locales y turistas, así como en lugar de reunión de políticos y celebrities.

 

Aunque allí también puedes probar otros platos típicos que comer en España como tortilla de patatas, callos, rabo de toro o diferentes guisos, su gran estrella son los huevos estrellados (o rotos). ¡Qué ricos están!

Es importante que reserves con tiempo, especialmente si tienes pensado ir en temporada alta o fin de semana. Más información en la web de Casa Lucio.

¡Por cierto! Justo enfrente del restaurante encontrarás la Taberna Los Huevos de Lucio, por si quieres algo más informal y modernillo.

  • Abierto de 13 a 16 y de 20’30 a medianoche
  • Calle de la Cava Baja, 35
Entrada del famoso restaurante de casa Lucio en el centro de Madrid, España
Casa Lucio es uno de los restaurantes donde comer en Madrid más emblemáticos
Comiendo los deliciosos huevos estrellados de Casa Lucio en Madrid, España
Hincándole el diente a sus míticos huevos estrellados, ¡ñam!

 

2. La Bola y otros restaurantes de Madrid famosos para comer cocido

El cocido es el plato estrella de la gastronomía madrileña y, personalmente, mi comida favoritísima. Como no podría ser de otro modo, los mejores restaurantes para probarlo son tradicionales, con varias décadas (¡incluso siglos!) de antigüedad y están en el centro de la capital.

A nosotros nos gusta mucho La Bola. Su cocido está hecho en cazuela de barro a fuego lento y se sirve en tres vuelcos, como debe ser. En el momento de publicar este artículo cuesta 24 euros la ración ¡y está delicioso!

Eso sí, al ser el cocido un plato tan consistente, te recomendamos tomarlo al mediodía ¡nunca para cenar!

 

En su carta también encontrarás otras recetas tradicionales como los callos, el cordero asado y diferentes entrantes. Puedes mirar el menú y reservar (importante si vas a ir en fin de semana o temporada alta) en la web de La Bola.

  • Abierto de 12 a 21’30 horas de jueves a sábado; el resto, de 13 a 16
  • Calle de La Bola, 5

 

Otros restaurantes donde comer en Madrid el mejor cocido son Lhardy (Carrera de San Jerónimo, junto Puerta del Sol), Malacatín (La Latina), o Taberna Casa Maravillas y Casa Carola (ambos en Salamanca).

Todos son locales emblemáticos de tradición familiar y con precios y valoraciones del estilo. De nuevo, es recomendable reservar.

Mítico plato del cocido del restaurante La Bola de Madrid, España
El cocido de La Bola es uno de los más ricos que hemos probado. ¡Mira ese caldo!
Fantástico plato de cocido madrileño del restaurante La Bola en Madrid
El vuelco de la carne y los garbanzos
Externo de la taberna La Bola en centro de Madrid, España
La Bola, en pleno centro de Madrid

 

3. La Campana y sus famosos bocatas de calamares

El bar/cervecería La Campana es el mejor lugar donde comer en Madrid el más curioso de sus platos típicos: el bocadillo de calamares.

Sí, sabemos que suena raro un poco raro el hecho de tomar pan con calamares fritos y rebozados. Más aún, en una ciudad tan lejos del mar (aquí, teorías sobre el origen del bocata de calamares), ¡pero está bien rico! Además, bien de precio: en el momento de publicar este artículo, cuesta 3’50 euros.

Como imaginarás, llena que da gusto, así que puedes compartirlo o, incluso, tomar calamares solos como ración. También hay patatas bravas y alioli, tortilla y bocatas de otros sabores: panceta, lomo, boquerones, morcilla…

 

En La Campana suele haber cola, pero va rápido. Hay que pedir en barra y pagar (en efectivo o con tarjeta) en el momento. Puedes elegir si tomar allí (generalmente de pie, pues casi siempre está bastante lleno) o pedirlo para llevar y comerte tu bocata mientras te das una vuelta por la Plaza Mayor. Si te decides por la segunda opción, sujétalo bien, que va cargadito; ¡te lo dice la voz de la experiencia!

  • Abierto de 10 a 23’30 horas
  • Calle Botoneras, 6
Entrada de La Campana cerca de la Plaza Mayor, en Madrid
Como ves, si vas pronto no hay colas en La Campana
Comiendo el famoso bocata de Calamares en Madrid, España
¡Al rico bocata de calamares!

 

4. Restaurante Botín, el más antiguo donde comer en Madrid ¡y en el mundo!

Reconocido internacionalmente (¡incluso en el Guiness de los Records!) como el restaurante más antiguo del mundo, Botín no podía faltar en esta lista de mejores lugares donde comer en Madrid.

Situado junto a la Plaza Mayor, fue inaugurado en 1725. Por allí han pasado genios de la literatura como Hemingway o Galdós, y sale mencionado en libros tan importantes como El Tiempo Entre Costuras de María Dueñas.

De esa primera época, Botín conserva la estética tradicional y la forma de cocinar, al horno de leña. En éste se asa la carne procedente de Sepúlveda y otros pueblos de Segovia famosos por la calidad de su ganadería.

 

Y es que está especializado en platos típicos castellanos, como el cordero y el cochinillo asado y las sopas de ajo. Yo, como “experta” en la gastronomía de Segovia (¡que para eso es mi ciudad!), tengo muchas ganas de probar especialmente el cochinillo. En cuanto a los postres, la tarta de queso casera de Botín está considerada una de las mejores de Madrid.

Nosotros no hemos logrado ir ninguna de las veces que nos lo hemos propuesto, así que te diríamos que es imprescindible reservar con mucho tiempo de antelación. Puedes hacerlo en la misma web de Botín.

  • Abierto de 13 a 23’30 horas
  • Calle Cuchilleros, 17
Entrada del restaurante mas antiguo del mundo en el centro de Madrid
El restaurante más antiguo del mundo es también uno de los mejores donde comer en Madrid

 

5. Taberna El Sur de Huertas

¿Buscas un lugar donde comer en Madrid tapas o raciones, con servicio rápido y que sea céntrico? No se hable más: ¡la Taberna El Sur de Huertas es para ti!

Aunque está muy bien valorada, al estar situada en el corazón del Barrio de las Letras (una de las mejores zonas donde alojarse en Madrid) se podría pensar que es un sitio “para guiris”. Por suerte, no nos dejamos llevar por los prejuicios y encontramos una relación calidad-precio muy buena.

 

Aunque la carta no es demasiado amplia, aúna muy bien la comida tradicional española con opciones más internacionales. Nosotros pedimos salmorejo, croquetas de setas y de jamón, y huevos rotos con boletus (que estaban deliciosos), pero vimos que también tenían, por ejemplo, musaka, risotto o paella. Se nos olvidó apuntar lo que pagamos, pero no fueron más de 30 euros entre los dos contando las bebidas.

La Taberna El Sur de Huertas está en un local pequeñito, con buen ambiente. Ten en cuenta, eso sí, que la suya es una zona muy popular para salir, tanto a tapear al mediodía como a la hora de salir por la noche.

  • Abierto de mediodía a medianoche
  • Calle Huertas, 24
Entrada de la Taberna El Sur de Huertas en Madrid, España
Fachada de la Taberna El Sur de Huertas, en el bonito Barrio de las Letras
Ricas tapas que se pueden comer en la Taberna El Sur de Huertas, Madrid
¡Qué rico estaba todo!

 

6. Sidrería El Tigre, uno de los lugares más baratos donde comer en Madrid

La Sidrería El Tigre es el lugar estrella donde comer en Madrid barato, especialmente entre la gente joven. Son (somos) muy pocos los estudiantes que han vivido en la capital sin un duro y no han pasado por allí a llenarse bien la panza antes de salir, o han llevado a sus amigos de fuera.

Como imaginarás, el secreto de su éxito no es servir delicatessen, sino tapas gratis y en mucha cantidad.

Con tu bebida, te pondrán un plato enorme con al menos un par de las tapas clásicas de la gastronomía marileña: patatas bravas, tortilla, paella, alitas, tostas, croquetas… ¡Salir de allí con hambre es imposible!

 

El Tigre está en el corazón del barrio de Chueca, junto a la Plaza de Pedro Zerolo. Prácticamente enfrente tienes El Respiro, otro de esos bares castizos donde ponerse las botas sin rascarse mucho el bolsillo. Es muy común salir de uno y meterse al otro.

  • Abierto del mediodía a la 1 de la mañana
  • Calle Hortaleza, 23
Entrada de la Sidrería El Tigre en Madrid, España
Sidrería El Tigre, un buen lugar donde comer en Madrid barato
Interior de la sidrería El Tigre en Madrid, España
Eso sí, como ves, la cabeza de jabalí no me hizo mucha ilusión… jiji

 

7. Pez Tortilla

La base del éxito del bar Pez Tortilla es simple pero exquisita: la tortilla de patatas. Eso sí, poco cuajada.

Además de la clásica, hay de varios sabores (con queso, morcilla…), y también sirven croquetas de jamón o de boletus, albóndigas, patatas bravas… y hasta huevos benedict y diferentes tipos de crepes. Para acompañar, tienen bastantes cerve¿Se te ocurre un lugar mejor donde zas artesanales donde elegir.

 

A día de hoy tiene varios locales en la capital, aunque el más típico sigue siendo el de la Calle Pez, en Malasaña y junto a Cervantes y Compañía, una de nuestras librerías de Madrid favoritas. Ten en cuenta que, especialmente los fines de semana, suele haber colas y no es posible reservar. Más información en la web de Pez Tortilla.

  • Abierto de mediodía a medianoche
  • Calle Pez, 36

 

8. Casa Labra y sus croquetas de bacalao

Justo enfrente del famoso Corte Inglés de Preciados está uno de los locales de hostelería más históricos de Madrid. Y es que en Casa Labra, que había sido inaugurada en 1860, Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879.

Más que un lugar donde comer en Madrid es un sitio para ir a tomar un vino o una cerveza, por supuesto acompañado de unas buenas tapas. Las más distintivas en Casa Labra son la tajada y la croqueta de bacalao, que cuestan 1’90 y 1’30 euros, ¡y merecen muchísimo la pena!

También hay de tortilla, banderillas de atún y empanadillas de ternera, además de raciones de queso y embutido, ensaladas y bocadillos a buen precio.

 

La verdad es que ha resistido el paso del tiempo de maravilla, pues sigue siendo uno de los lugares favoritos donde tapear en Madrid, tanto para locales como para turistas. Es más, incluso durante el invierno, la terraza se llena.

Más información en la web de Casa Labra.

  • Abre de 11’30 a 15’30 y de 18’30 a 22’30
  • Calle Tetuán, 12
Entrada de la famosa Casa labra de Madrid, España
Fachada de Casa Labra, justo frente a El Corte Inglés
Famosas croquetas y tajadas de bacalao en casa Labra, en Madrid
¡Que no falten las croquetas y tajadas de bacalao!
Interior de Casa Labra en el centro de Madrid, España
Casa Labra es uno de los bares de Madrid con más solera

 

9. El Capricho Extremeño, para comer en Madrid barato ¡solo los findes!

Nos vamos ahora ligeramente del centro, concretamente hasta La Latina, otro de nuestros barrios donde alojarse en Madrid favoritos y en donde cada domingo ponen el mercadillo de El Rastro.

Si te acercas hasta allí, ¡no se nos ocurre mejor guinda a tu paseo que probar las tostas de El Capricho Extremeño!

Hay 23 para elegir, con precios de los 2’50 a los 5 euros. Entre las más populares tienes pulpo (con su pimentón de la Vera extremeño, claro), gulas, jamón, tortilla, ensaladilla… ¡Están deliciosas y llenan un montón! Así que puedes tomarte una en plan aperitivo o pedir dos o tres y darte por comido.

También tienen una sangría bastante aceptable, gazpacho y un caldito de pollo que sabe a gloria si has estado recorriendo El Rastro en pleno invierno.

 

En El Capricho Extremeño tú pides, pagas y enseguida te tienes que mover, pues sirven las tostas directamente para llevar.

¡Ojo! Al ser un lugar donde comer en Madrid bastante emblemático y, al coincidir con el mercadillo, los domingos se pone imposible, especialmente al mediodía. Por eso, te recomendamos pasarte a primera o última hora o, mejor aún, el sábado.

  • Abierto findes de semana de 9 a 17 horas
  • Calle Carlos Arniches, 30

 

10. Dónde comer en Madrid un buen bocadillo de jamón

Como sabes, el jamón es una de las grandes joyas de la gastronomía española así que ningún viaje está completo sin probarlo. En la capital, como imaginarás, hay un varias opciones, pero nosotros nos quedamos con estas dos:

El Museo del Jamón es uno de los lugares más típicos donde comer en Madrid barato. Fundado a finales de los años 70 por inmigrantes extremeños, a día de hoy tiene varias sedes y triunfa, especialmente, entre los turistas internacionales.

Allí sirven bocadillos tanto económicos (del jamón más básico) como más costosos (de mejor jamón), de ahí las diferencias de precio.

 

En sus salones también ofrecen diferentes raciones, tanto de jamón como de otros platos típicos de Madrid, y menús del día sencillos, baratos y contundentes. También hay servicio de charcutería.

Tienen varias sedes, pero la más céntrica y popular es la de la Calle Mayor. Más información en la web del Museo del Jamón.

En los últimos años se han popularizado muchísimo las tiendas de Viandas, originarias de Salamanca.

Están especializados en sus deliciosos bocatas de jamón, pero venden todo tipo de jamón, embutidos y hornazo de la mejor calidad. Los precios, eso sí, son algo más altos.

Mientras que en algunos locales (por ejemplo, en la Calle Montera) se puede tomar allí en plan tapa y bebida, otros (como el de la Calle El Carmen) son solo puestos, ideales si te entra hambre mientras turisteas. Más información en la web de Viandas.

Entrada del famoso Museo del Jámon de Madrid, en España
El Museo del Jamón es una buena opción para comer barato en Madrid
Típicos bocadillo del Museo del Jamón de Madrid, España
Bocatas del Museo del Jamón (Ignora los precios, la foto no es actual)
Comiendo un espectacular bocadillo de Jámon de Vianda en la Puerta del Sol, Madrid
¡Aunque nosotros somos muy team Viandas!

 

11. El Mercado de San Miguel

El Mercado de San Miguel está en la placita del mismo nombre, justo saliendo de la Plaza Mayor.

Lo verás enseguida porque llama muchísimo la atención su estructura en hierro y cristal original de principios del siglo XX. Es precisamente en 1915 cuando se fundó, aunque ya había un mercado al aire libre en ese punto desde al menos un siglo antes.

Actualmente, más que un mercado es un sitio donde tapear y donde darse ciertos caprichos gourmet. La idea recuerda al de la Boquería de Barcelona o al Borough, el más bonito de los mercados de Londres.

 

Ojo, que San Miguel no es el lugar más barato donde comer en Madrid… pero al haber tantos puestos diferentes, hay opciones para todos y, si no, siempre se puede entrar “solo a mirar”, ¿no crees?

Ten en cuenta que se puede poner hasta arriba, especialmente hacia el mediodía los fines de semana, y también durante la época navideña. Más información en la web del Mercado de San Miguel.

  • Abierto de las 10 de la mañana a la medianoche
  • Plaza San Miguel s/n

Otros mercados gastronómicos del estilo en el centro de Madrid son los de San Antón (Chueca) y San Ildefonso (Fuencarral). Un poco más sencillito, pero también con opciones para comer, es el de Antón Martín (Austrias). Si prefieres uno que sea más “mercado-mercado” para hacer la compra y ver el ambiente, el mejor es el de la Cebada, en La Latina.

Pasillo central del mercado de San Miguel en Madrid, España
¡Nos encanta el Mercado de San Miguel!
Exterior del famoso mercado de San Miguel de Madrid, España
También por fuera…
Ricos conos de pascado frito en el mercado de San Miguel en Madrid
¡Ñam!

 

12. Comer gastronomía internacional en Madrid

Cuando se viaja a Madrid, lo suyo es probar la gastronomía madrileña… pero es normal también que, a veces, apetezca cambiar.

Aunque no hay tantísima oferta como a la hora de comer en Londres o en París, por ejemplo, en la capital española no faltan restaurantes internacionales auténticos y a buen precio.

Nuestros favoritos en el centro son:

  • Taquería Mi Ciudad (Hileras, 5; Ópera). Si te gustan México y su gastronomía tanto como a nosotros, la taquería más antigua donde comer en Madrid ofrece tacos deliciosos (¡ojo al de cochinita!) y baratos. Web de Mi Ciudad
  • Moharaj (Ave María, 18; Lavapiés). El mejor valorado de los famosos restaurantes indios del barrio, gracias a su comida sabrosa y buenas cantidades. Si puedes, siéntate en la terraza para disfrutar del ambiente multicultural de la zona
  • Sibuya Sushi Bar (Santo Tomé, 5; Chueca). Cadena ideal para probar en Madrid sushi, noodles, baos o ensaladas con una buena relación calidad-precio. Recomendamos reservar si vas en fin de semana. Web de Sibuya
  • Xiongzai (San Leonardo, 3 y Salud, 8). Aunque el menú no es muy grande, “el chino de Winnie the Pooh” triunfa por su comida china casera y económica. Intenta evitar las horas punta (especialmente en el de Plaza España). Web de Xiongzai
  • Ay Mi Madre (La Palma, 41; Malasaña). Especializado en milanesas y empanadas argentinas, también tienen pizzas, bocatas, menú del día… Es un local peque, pero puedes pedir para llevar. Web de Ay Mi Madre

 

Si prefieres algo menos “exótico”, entre las mejores hamburgueserías en Madrid están Frankie Burgers (Ponzano, 46; Chamberí), Bentley’s (Alcalá, 105; Retiro) o Steak Burger (Gran Vía, 16).

Entrada de la Taquería Mi Ciudad en el centro de Madrid, España
La Taquería Mi Ciudad de la Calle Hileras
Exterior del restaurante chino Xiongzai en Madrid, España
Y el Xiongzai de la Calle de la Salud
Típica calle del barrio de Lavapiés en Madrid, España
Esta calle de Lavapiés es famosa por sus restaurantes indios

 

13. Lugares populares para hacer brunch en Madrid

La moda del brunch también ha llegado a la capital española, así que no podíamos no incluir algunos de los más valorados donde comer en Madrid:

  • JungleKing (Marqués de Pontejos, 15; Plaza Mayor). El local más valorado de la capital ahora mismo en Trip Advisor ofrece también un menú de brunch súper variado, delicioso y a buen precio: bagels, gofres, huevos benedict, shakshuka, pancakes, tostadas… Mejor echa un vistazo tú mismo en la web de JungleKing
  • EatMyTrip (Morería, 11; La Latina). Estéticamente súper llamativo, tiene un menú estilo fusión chulísimo (con huevos benedict con jamón ibérico o tortitas con algodón de azúcar) y gran variedad de bebidas. También tienen local en Malasaña y dos donde comer en Barcelona. Más información en la web de EatMyTrip
  • Salvador Bachiller (Montera, 37). Uno de los primeros reyes madrileños de Instagram, tiene salón, terraza interior y climatizada ¡a tope de plantas! Tiene un menú de brunch a 29 euros te da 4 primeros y 4 segundos a elegir más bebida. Recomendado reservar en la web del Jardín Secreto

 

Por último, una referencia rápida a la cadena Honest Greens, un lugar ideal donde comer en Madrid para vegetarianos. Aunque no está especializado en brunches, tiene un menú desayuno bastante amplio, además de platos combinados, snacks, bowls… El más céntrico está en la Calle Hortaleza (Chueca), pero encontrarás todos en la web de Honest Greens.

 

14. Chocolatería San Ginés, un sitio imprescindible donde comer en Madrid

Comenzamos ya la parte más dulce de este artículo sobre lugares donde comer en Madrid y lo hacemos con todo un clásico: la Chocolatería San Ginés.

Inaugurada en 1894, está a medio camino entre Sol y Ópera, en el castizo pasadizo, y coqueto, del mismo nombre. En éste encontrarás, también con el mismo nombre, una de las librerías más bonitas de Madrid.

Como imaginarás, la gran estrella de San Ginés es el chocolate con churros. En el momento de publicar este artículo se vende la taza con 6 churros a 5’50, así que tampoco es especialmente caro. ¡A nosotros nos encanta!

 

Sea como sea, con hambre no te quedas: abre todos los días del año, ¡y de jueves a domingo las 24 horas! De ahí que sea muy típico ir a comer después de una noche de fiesta. También suele haber más gente para desayunar y merendar porque, por mucho que los guiris tomen chocolate con churros de postre, no es una idea muy digestiva…

Puedes tomar en barra, en salón o terraza o pedir para llevar. No te desesperes si ves que hay cola, porque suele ir bastante rápido. Más información en la web de San Ginés.

  • Jueves-domingo: abierto 24 horas; lunes-miércoles, de 8 a 23’30
  • Pasadizo San Ginés, 5
Entrada de la famosa chocolatería de San Ginés, en Madrid
La chocolatería, en el Pasadizo de San Ginés
Famosa porción de churros y chocolate en San Ginés, Madrid
¡No puedes irte de Madrid sin probar unos buenos churros!

 

15. La Mallorquina, la mejor pastelería de Madrid

Tenemos que confesar que lo nuestro con La Mallorquina es vicio. Al estar en plena Puerta del Sol, además, cuadra perfectamente sea cual sea tu ruta (de hecho, lo proponemos para desayunar en el itinerario por Madrid en un día).

Esta pastelería con solera donde comer en Madrid fue fundada por mallorquines (obviamente) a finales del siglo XIX. Por allí han pasado políticos e intelectuales de la talla de Juan Ramón Jiménez o Galdós. A día de hoy, verás que el local sigue teniendo cierto aire tradicional.

 

En La Mallorquina lo más mítico son sus napolitanas, de chocolate, crema o jamón y queso, ¡que nos encantan! Otras cosas que triunfan son las palmeras de chocolate, las pastas de té, las empanadas saladas… y cada una de estas delicias cuesta menos de 2 euros. ¡Nada mal!

También sirven desayunos y tienen variedad de tartas y postres, caramelos y, durante la Navidad, turrones al corte y ricos roscones. Todo, por supuesto, casero. Encontrarás el menú completo y más información en la web de La Mallorquina.

Ojo, que suele haber cola y pedir para llevar es un poco estresante a veces. Si quieres comer sentado, sube al pequeño salón de la primera planta.

  • Abierta de 8’30 a 21 horas
  • Puerta del Sol, 8
Comiendo una napolitana de la Mallorquina de la Puerta del Sol de Madrid, España
¡Tan feliz con mi napolitana de La Mallorquina!
Entrada de la famosa pastelería Mallorquina de Madrid
Está en la mismísima Puerta de Sol

 

16. Cafeterías con historia en Madrid

Pese a que la mayoría han ido desapareciendo, en una ciudad como Madrid no podía faltar una pequeña referencia a esos locales donde se vivió la historia a lo largo del último siglo y medio.

El mejor ejemplo es el Café Gijón, fundado en 1888. Fue el típico café-tertulia de la época y por allí pasaron desde Ramón y Cajal y Valle-Inclán a Camilo José Cela. Durante la Guerra Civil fue lugar de reunión de los milicianos, y después llegó a tener un premio literario con su nombre, creado por un joven Fernando Fernán Gómez.

Actualmente sirve, además de café, una pequeña carta con raciones y ensaladas, que podrás comer tanto en su comedor de estilo tradicional como en su terraza. Más información en la web del Café Gijón.

 

Otro café del estilo es el Comercial, en la Calle Fuencarral. Inaugurado en 1887, fue autogestionado por sus clientes durante la Guerra Civil, además de uno de los primeros en emplear mujeres.

Más mainstream es Viena Capellanes, fundada en 1873 como panadería. Actualmente es una cadena de cafeterías-pastelerías con varias sedes donde comer en Madrid, la más céntrica en la Calle Bordadores, junto a Arenal) También ofrece servicios de catering.

Solemos pasar por allí para tomar un café con un bollito o comprar un sandwich rápido, pero nuestras recetas favoritas son, casualmente y por desgracia, estacionales: el roscón de Reyes y las torrijas. Más información en la web de Viena Capellanes.

Interior del Viena Capellanes de la Calle Bordadores, Madrid
Interior del Viena Capellanes de la Calle Bordadores

 

16+1. Otros lugares donde comer en Madrid

No queremos terminar este artículo sin hacer un repaso rápido por otros restaurantes donde comer en Madrid que no hemos probado (todavía) pero que pueden resultar interesantes.

Empezamos por uno de esos locales con historia que se nos resiste: el Museo Chicote, inaugurado en 1931 en plena Gran Vía.

Seguimos por los que han sido galardonados con la codiciada Estrella Michelín. Como imaginarás, no son opciones aptas para todos los presupuestos pero ¿por qué no darse un capricho en una ocasión especial? Los más conocidos son, quizá, Diverxo, Coque, Smoked Room o Ramón Freixa.

 

En las azoteas de la ciudad encontramos algunos restaurantes y cafeterías que son mucho más que miradores de Madrid: Casa Suecia o las terrazas del Círculo de Bellas Artes, el Palacio de Cibeles y el Hotel Riu Plaza España.

Por último, aquí te dejamos algunas actividades gastronómicas, ideales para viajeros foodies:

 

Mapa: Dónde comer en Madrid

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que hayas cogido unas cuantas ideas y que puedas disfrutar de la buena mesa durante tu siguiente viaje a España o escapada a su capital.

Si tienes alguna duda, te apetece compartir cuál de todos estos restaurantes donde comer en Madrid te apetece más probar o, mejor, recomendarnos más sitios, puedes dejar un comentarios aquí abajo. Seguro que con tu experiencia ayudas a otros viajeros así que ¡muchas gracias!

 

Más información para viajar a Madrid (y España):

  1. Qué ver en Madrid en un día
  2. Dónde dormir en Madrid
  3. Mejores excursiones desde Madrid
  4. Cómo ir del aeropuerto de Madrid al centro
  5. Comida típica de Madrid
  6. Qué ver en Segovia
  7. Qué ver en Toledo
  8. Comida típica de España
  9. Qué ver en Barcelona
  10. Qué ver en Valencia

 

AHORRA y prepara tu viaje a Madrid

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Madrid AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Madrid AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Madrid AQUÍ
Coches de alquiler baratos en España AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar