Cómo llegar a Alcalá de Henares desde Madrid

¿Buscando cómo llegar a Alcalá de Henares? Pues quédate por aquí, que te vamos a explicar todas las opciones con detalle.

La ciudad de Cervantes y de una de las Universidades más importantes de España está muy bien situada. Queda a unos 40 kilómetros al oeste de Madrid y 25 de la ciudad de Guadalajara, ya en Castilla-La Mancha. Además, apenas 15 kilómetros la separan del aeropuerto de Barajas.

Como ya sabes qué ver en Alcalá de Henares, ahora te contamos cómo ir de Madrid a Alcalá de Henares en transporte público, en coche o con una excursión organizada. Además, unos cuantos sitios donde aparcar gratis cerca del centro. ¡Empezamos!

Ya vayas a pasar un día en la ciudad complutense, o ésta sea parte de una ruta más amplia por los pueblos más bonitos de Madrid, llegar a Alcalá de Henares desde Madrid es muy fácil. Ten en cuenta, eso sí, que por el momento no hay estación de metro

¿Vas a viajar a la capital de España? Te contamos dónde comer barato en Madrid, cuáles son los mejores miradores de Madrid y las mejores zonas dónde alojarse en Madrid… y, por supuesto, qué ver en Madrid. ¡Ya verás que tanta info te va a venir genial!

Al igual que Segovia, ToledoAranjuez, El Escorial o Ávila, Alcalá es perfecta para hacer una excursión desde la capital. Es bonita e interesante, está bien conectada y además, por su tamaño, se pueden recorrer los lugares más turísticos en un día y caminando.

Toma lápiz y papel, que vamos a ver cuál es la manera más conveniente, en tiempo y en dinero, para ir de Madrid a Alcalá de Henares ¿Listo?

1. Cómo llegar a Alcalá de Henares en tren

Al igual que ocurre a la hora de ir a Aranjuez o de ir a El Escorial, llegar a Alcalá de Henares desde Madrid capital en tren es la opción más fácil y cómoda. Es un servicio operado por los Cercanías de Renfe, que unen la capital con su zona metropolitana.

Hay dos líneas que hacen esta ruta, la C-2 y la C-7. Podrás tomar cualquiera de ellas en algunas de las estaciones más importantes y céntricas de Madrid:

  • Chamartín (líneas 1 y 10 del metro)
  • Nuevos Ministerios (líneas 6, 8 y 10)
  • Recoletos 
  • Atocha (línea 1)

Nosotros siempre vamos a Alcalá de Henares desde Atocha, y es la parada que recomendamos si estás de turismo en la ciudad. Está junto al Museo del Prado y el Parque del Retiro, en una zona turística donde también conviene alojarse en Madrid. A esta estación llega el Ave desde Barcelona a Madrid. Además, es la parada más cercana a Alcalá de todas las que están en la capital.

Si vives en la ciudad, puedes consultar en este mapa oficial de Cercanías cuál te viene mejor por cercanía a tu casa o por los transbordos con el metro.

  • La línea C-7 (Príncipe Pío-Alcalá de Henares) sale de la cabecera y se dirige primero a las afueras (Aravaca, Pozuelo, Majadahonda…) antes de pasar por el centro de Madrid. Solo hay una parada en Alcalá y es la última.
  • La línea C-2 (Chamartín-Guadalajara) sale del centro de Madrid, recorre los barrios del sur (Vallecas, Vicálvaro) y ya toma el Corredor del Henares hasta la ciudad manchega de Guadalajara. Hace tres paradas en la ciudad Alcalá, pero te recomendamos bajarte en la segunda, que es la más céntrica.

Ya tomes la línea C-2 o la C-7, son unos 40 minutos de trayecto. Desde Chamartín (que te puede venir genial si sales del norte de Madrid), serían alrededor de 55 minutos.

Espectacular vista de la famosa estación de Atocha en el centro de Madrid, España
Para llegar a Alcalá de Henares desde Madrid, nosotros siempre salimos de Atocha
Hermoso detalle del interior de la estación de Atocha en Madrid, España
Si vas con tiempo, puedes aprovechar para darte una vuelta por sus famosos jardines botánicos

– Precio y horarios del Cercanías a Alcalá de Henares

El mapa del transporte público madrileño se divide en 6 zonas tarifarias (más dos en Castilla-La Mancha), en función de lo cerca, o lejos, que estén del centro de la capital. La ciudad complutense pertenece a la zona B3.

Según la web oficial del Consorcio de Transportes de Madrid, en el momento de publicar este artículo el precio del billete sencillo para llegar a Alcalá de Henares desde Madrid es de 3’40 euros (al tener que cruzar cuatro zonas).

Un bono de 10 viajes costaría 24’30 euros. Un abono mensual, cargado en la tarjeta inteligente de transporte público (que cuesta 4 euros y se va recargando), te daría la posibilidad de dos viajes diarios en ese periodo, y cuesta 68’70 euros.

El viaje de Madrid a Alcalá no estaría incluido en los bonos turísticos, pues solo cubren las zonas A y B.

Puedes comprar tu billete en las máquinas de cualquier estación de Cercanías Renfe.

El tren funciona, más o menos, desde las 5’15 de la mañana a las 11’45 de la noche. Sus frecuencias dependen del horario, pasando un tren prácticamente cada 5 minutos en las horas punta.

Si necesitas tiempos concretos, pásate por el buscador de horarios Cercanías de la web de Renfe. ¡Súper útil!

– Estación de trenes en Alcalá de Henares

Como comentábamos más arriba, hay tres paradas de tren en Alcalá:

  1. La Garena: A 3 kilómetros del centro, hacia el este. Es la más cercana a las ruinas de la antigua ciudad romana de Complutum
  2. Alcalá de Henares
  3. Alcalá Universidad: Está a 4 kilómetros del centro, al noroeste. Como su nombre indica, es la mejor para los estudiantes

Para visitarla como turista, como estarás imaginando, la mejor opción es bajarse en la segunda estación. Es la primera que se abrió en la ciudad y también la más céntrica.

Queda a solo un par de minutos caminando del Palacete de Laredo, seguramente la cosa más original que ver en Alcalá de Henares, y a apenas un kilómetro de la Plaza Cervantes. Llegarás a esta última en menos de un cuarto de hora andando, por una superficie plana.

Típica taquilla automática de la Cercanías, en una estación de Madrid
Lo mejor es comprar los billetes del Cercanías en las taquillas. Eso sí, ¡a veces hay que tener paciencia!

2. Cómo llegar a Alcalá de Henares en autobús

Si prefieres llegar a Alcalá de Henares en autobús, tendrás que dirigirte al famoso intercambiador de Avenida de América. Éste tiene también una estación de metro, por la que pasan las líneas 4, 6 (circular), 7 y 9, y servicios de bus a gran parte de los pueblos de Madrid.

Una vez allí, tienes que tomar el bus número 223 de la compañía Alsa. Son verdes y tienen el destino escrito en el luminoso de la luna principal.

La estación de autobuses de la ciudad cervantina está en la calle Brihuega, a 600 metros de la Plaza de Cervantes y muy cerquita de los principales lugares que ver en Alcalá de Henares. Podrás caminar sin ningún problema.

Dependiendo del tráfico, el viaje dura entre 40 y 50 minutos. Hace paradas en Barajas pueblo, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz, además de varias en Alcalá. Tienes la ruta y las paradas concretas del bus 223 en la web del Consorcio de Transportes de Madrid.

Te recomendamos bajarte en la estación de autobuses de la ciudad cervantina. Está en la calle Brihuega, a 600 metros de la Plaza de Cervantes y muy cerquita de los principales lugares que ver en Alcalá de Henares. Podrás caminar sin ningún problema.

El precio del trayecto en bus es, ahora mismo, 3’60 euros. El abono de 10 viajes costaría 23 euros. También depende de zonas tarifarias, aunque puedes comprobar si los datos están actualizados en la web oficial del Consorcio de Transportes de Madrid

3. Excursión organizada desde Madrid

Si no te apetece conducir y prefieres no tomar transporte público, o simplemente no quieres preocuparte de nada más que de disfrutar de tu visita, lo mejor que puedes hacer es apuntarte a una excursión organizada desde la capital.

Un autobús te recogerá en el centro de Madrid por la mañana y se dirigirá directo a Alcalá. Allí, primero tendrás una visita guiada por la ciudad y luego un par de horas de tiempo libre. Una buena combinación, ¿no?

Tienes los precios actualizados y más información de la excursión a Alcalá más valorada, y puedes reservar (es importante hacerlo con tiempo si quieres ir en verano o fin de semana) aquí mismo:

Excursión a Alcalá de Henares desde Madrid

Si los grupos no son lo tuyo, pero te apetece hacer un tour organizado de todos modos, puedes reservar esta excursión privada a Alcalá de Henares desde Madrid. Es totalmente flexible y, por supuesto, solo para ti y tus amigos o familiares. 

Por último, si prefieres viajar por tu cuenta, pero no quieres renunciar a hacer una visita guiada con un profesional, para así conocer mucho más a fondo la localidad, aquí te dejamos unas cuantas opciones:

Bonita vista de la Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares, en España
La bonita Plaza de Cervantes es lugar de paso obligado en cuaquier ruta por Alcalá de Henares

4. Coche

Para llegar a Alcalá de Henares por carretera hay que seguir la Autovía del Nordeste o A-2, que es también la que se usa para ir de Madrid a Barcelona.

La salida para el centro histórico es la 23. De todos modos, verás que encuentras indicaciones para el desvío sin ningún problema.

El trayecto de Madrid a Alcalá de Henares en coche se hace en unos 40-50 minutos, dependiendo del tráfico. Ten en cuenta que éste, en las horas punta, puede ser bastante lento y pesado.

– Dónde aparcar en Alcalá de Henares (gratis o de pago)

El mejor lugar para aparcar en Alcalá de Henares gratis es el parking del Pico del Obispo. Está prácticamente entre el Obispado y la Puerta de Madrid, a 10 minutos caminando de la Plaza de Cervantes.

Otro aparcamiento gratuito es el de Eras del Silo, junto al Parque O’Donnell. Está también a menos de un cuarto de hora andando del centro.

Seguro que no te sorprende saber que ninguno de estos dos son especialmente grandes y que, por supuesto, se llenan enseguida prácticamente todos los días. Por eso, si vas a ir a Alcalá en coche y no quieres soltar money, lo mejor es llegar prontito.

Ten en cuenta, también, que ninguno de estos aparcamientos es cubierto ni vigilado. Aunque Alcalá es una ciudad muy segura y tranquila, nunca está de más no dejar objetos de valor a la vista.

Por supuesto, en la ciudad también hay parkings de pago. Los más céntricos son el del Mercado y el de la Paloma, ambos gestionados por Interparking.

Tienes todos los aparcamientos de los que hemos hablado bien marcados en el mapa de Google Maps que encontrarás al final del artículo.

Cómo ir del aeropuerto de Madrid directamente a Alcalá

Si lo que necesitas es llegar a Alcalá de Henares, pero directo desde Barajas, ¡buenas noticias! Al estar ambos puntos en al oeste de la capital, el recorrido es más corto y simple. Además, ¡no hace falta ir desde el aeropuerto de Madrid al centro primero!

La ruta directa la hace el el autobús 824, que va directo desde las terminales 1 y 2 hasta la ciudad de Cervantes. El viaje es de unos 40 minutos, pues hace varias paradas tanto en Alcalá como en Torrejón de Ardoz.

El bus 824 sale cada treinta minutos de lunes a viernes, de 6’30 a 22 horas. Los findes y festivos, cada hora de 7’30 a 22’30. Tienes horarios concretos y más información en la web del Consorcio de Transportes de Madrid.

Puedes comprar el billete en el mismo aeropuerto, en efectivo o con tarjeta. En el momento de escribir este artículo, el precio era también de 3’60 euros por trayecto.

Ten en cuenta que, si llegas a la terminal 4, puedes tomar el metro de Madrid (son dos paradas) o el bus del aeropuerto hasta las otras.

Si vas a alquilar un coche en el aeropuerto de Barajas, o prefieres tomar un taxi, Uber o Cabify, el trayecto por carretera es de unos 25 minutos. Nunca hemos utilizado ninguna de estas opciones pero, según nos han comentado, el precio en taxi sería de unos 40 euros.

Interior del aeropuerto de Madrid, en España
¡Es genial poder llegar a Alcalá de Henares desde el aeropuerto de Barajas directamente!

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para llegar a Alcalá de Henares?

Si quieres hacer una visita de un día a Alcalá de Henares desde Madrid, lo más práctico y cómodo es el tren Cercanías.

El tiempo de viaje es similar al del coche, pero te libras de posibles atascos y de pensar en aparcar y y callejear por una ciudad con la que no estás muy familiarizado. La estación de Alcalá es muy céntrica y, al tener tantas opciones para salir desde Madrid, seguro que alguna te viene bien. Además, ¡nos parece que está bien de precio!

La excursión es ideal si no quieres preocuparte de absolutamente nada más que de disfrutar de tu visita a Alcalá. Mola que combine tour guiado y tiempo libre.

Respecto al coche, siempre y cuando evites las horas punta, la carretera está muy bien (¡y no es de peaje!). El mayor problema es intentar aparcar en el centro, un auténtico pain especialmente los fines de semana. Ahora bien, no te recomendamos alquilar un coche solo para hacer este trayecto. Otra cosa es que vivas allí y ya tengas el tuyo, o que vayas a hacer una ruta por la zona (¡envidiaza!).

En principio, el autobús es una opción que ni contemplaríamos. Cuesta lo mismo que el tren, pero siempre acabas dependiendo del tráfico y, aunque el viaje es cortito, es menos confortable.

Mapa: Llegar a Alcalá de Henares

¡Hasta aquí toda la info! Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidir cuál es la mejor opción para ti a la hora de hacer este trayecto.

Si tienes alguna pregunta, o ya has estado en la ciudad de Cervantes y te apetece contarnos cuál es, para ti, la mejor opción para llegar a Alcalá de Henares, o añadir algún otro lugar donde aparcar, ¡los comentarios son todo tuyos! Seguro que tu experiencia ayuda a otros viajeros así que ¡muchas gracias!

– Más información para viajar a Madrid

  1. Qué hacer y qué ver en Madrid
  2. Pueblos más bonitos de Madrid
  3. Cómo moverse por Madrid en transporte público
  4. Restaurantes dónde comer barato en Madrid
  5. Dónde dormir en Madrid: mejores barrios y hoteles para todos los bolsillos
  6. Platos típicos que comer en Madrid
  7. Cómo ir del aeropuerto de Madrid al centro 
  8. Mejores miradores de Madrid, gratis y de pago

AHORRA y prepara tu viaje a Madrid

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Madrid AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Madrid AQUÍ 
Excursiones, traslados y free tours en español en Madrid AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Madrid AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

2 respuestas

  1. La información clara y correcta, pero es inadmisible e imperdonable decir de Guadalajara al referirse a ella como…. La ciudad manchega….vergonzoso y demuestra poco conocimiento geográfico e histórico sobre el particular. Guadalajara es Castilla y pertenece a tal. Administrativamente fue colocada ahí por intereses, pero geograficamente e históricamente siempre fue, es y será Castilla. Por favor rectifiquenlo y documentense.

    1. Buenos días Javier.
      Esperamos que este mensaje sea algún tipo de troleo, pero vamos a contestar de todos modos:

      Efectivamente la ciudad de Guadalajara es «manchega», pues pertenece a la comunidad de Castilla-La Mancha, cuyo Estatuto de Autonomía fue aprobado hace ya unos cuantos añitos (en 1982).
      Si tú no estás de acuerdo, de verdad que lo lamentamos, pero no es culpa nuestra ????

      Agradecemos mucho que los lectores completen y corrijan nuestros artículos cuando hay fallos.
      Ahora bien, el adjetivo «manchega» referido a Guadalajara es, lejos de «inadmisible, imperdonable y vergonzoso», correcto, por lo tanto no hay nada que rectificar.

      Mucho nos tememos que la falta de conocimiento histórico y geográfico, en este caso, no es nuestra.
      Así, quedamos a la espera por lo tanto de que te «documentes y rectifiques». ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *