Dónde comer en Arequipa: 8 restaurantes recomendados

Dónde comer en Arequipa: 8 restaurantes recomendados

¡Comer en Arequipa es un auténtico placer! No por nada, la localidad está considerada como la “segunda capital” gastronómica del país (tras Lima) y uno de los mejores destinos en América Latina para viajeros foodies… ¡y eso que hay competencia!

Su historia de mestizaje y su presente, cada vez más cosmopolita, han hecho de la Ciudad Blanca la meca de restaurantes y cocineros imprescindibles en la gastronomía peruana moderna.

Aquí te dejamos 8 restaurantes donde comer en Arequipa que probamos o que nos recomendaron. ¡Ya nos contarás si los pruebas!

Además de los platos más típicos de la cocina peruana, como el rocoto relleno o el ají de gallina, a la hora de comer en Arequipa vas a poder disfrutar de especialidades locales. Entre las más populares están el chupe de camarones, el menestrón, la ocopa arequipeña o, como postre, el famoso queso helado.

Pese a esta gran tradición culinaria y al gusto por las recetas caseras y los ingredientes de proximidad, en la segunda ciudad peruana les encanta probar, innovar y la cocina fusión.

¿Soñando con tu viajazo? Te contamos qué hacer en Arequipa, qué hacer en Lima y qué hacer en Cuzco; cómo llegar a Machu Picchu, qué ver en Perú y, por supuesto, un montón de consejos para planear un viaje a Perú por libre

Generalizando, podríamos decir que los mejores restaurantes de Arequipa, con su óptima relación calidad-precio, están en la Calle Santa Catalina. Los más turísticos, en los alrededores de la Plaza de Armas. Fuera de la zona turística quedarían los más locales y económicos.

Al igual que comentamos en los artículos sobre comer en Cusco y comer en Lima, no está de más echar un ojo a horarios o posibles cierres de esta lista de restaurantes una vez allí, especialmente tras la pandemia.

¡Vámonos a recorrer los mejores lugares donde comer en Arequipa!

1. Capriccio Gourmet, nuestro lugar donde comer en Arequipa favorito

Mentiríamos si dijéramos que teníamos ya buscado este restaurante para comer en Arequipa. Simplemente, terminamos de visitar el Monasterio de Santa Catalina más tarde de lo que esperábamos y, al salir, nos moríamos de hambre… ¡Y menos mal!

Capriccio Gourmet es una cadena que, por lo visto, existe en varios puntos tanto de la ciudad como el país. Son especialistas en tartas y bebidas calientes, tipo pastelería, pero nosotros fuimos derechos a la parte de restaurante…

La carta es muy amplia, con platos tradicionales peruanos, sopas, ensaladas, sandwiches… Nos llamó la atención la gran variedad de desayunos que tenían.

Nosotros pedimos pollo de la casa (con champiñones, bacon y queso, poco ligero pero riquísimo), un piqueo mixto con los mejores tequeños que probamos en Perú, y helado. Creemos recordar que pagamos el equivalente a unos 20 euros los dos. Perfect!

El local está en una de las típicas casonas del centro de Arequipa, y es bastante amplio. A pesar de ser muy céntrico, es bastante tranquilo y con una excelente relación calidad-precio.

  • Calle Santa Catalina, 120
Delicioso plato de pollo y verduras que se puede comer en Arequipa
El pollo es siempre una buena opción para comer en Arequipa si el mal de altura ha afectado a tu estómago
Espectacular plato de piqueos mixtos en Arequipa, Perú
¡Uno de los piqueos mixtos más ricos que comimos en Perú!

2. Chicha, el más célebre

También en la calle Santa Catalina está el más famoso de los restaurantes de Arequipa.

Debe tal honor tanto a su rica carta como al hecho que pertenece al cocinero más famoso de Perú y parte del extranjero: Gastón Acurio, dueño de decenas de establecimientos tanto en el país como fuera, y premiado con varias Estrellas Michelín.

El restaurante Chicha fue inaugurado en 2009 en Arequipa, pero también hay en otras ciudades como Lima o Cusco. Ofrece recetas típicas de la Ciudad Blanca elaboradas con productos de temporada y de proximidad.

Sobra decir que el local está a la altura. Es elegante y tranquilo, y con ese saborcillo colonial que da la arquitectura típica de Arequipa.

Por su nombre y su calidad, da la impresión de que va a ser un lugar elitista. Aunque es cierto que no es el restaurante más barato donde comer en Arequipa, si quieres darte el caprichito (¡que para eso estás de vacaciones!) tampoco vas a tener que romper la banca…

Es importantísimo reservar con tiempo, especialmente si vas a viajar a Perú en temporada alta o a visitar Arequipa en fin de semana; te lo dicen unos que se quedaron con las ganas… Puedes hacerlo en la web oficial de Chicha Arequipa.

  • Abierto de 12 a 22 horas; domingos, hasta las 17
  • Santa Catalina, 210

 

3. Mirador Misti, un restaurante turístico para comer en Arequipa

Después de volver de nuestra visita de dos días al Cañón del Colca, nos apetecía “celebrar” la última noche en Arequipa en uno de los restaurantes que hay en los alrededores de la Plaza de Armas.

Es cierto que éstos son, en general, muy turísticos. Así, la relación calidad-precio está un pelín desajustada respecto a otros restaurantes donde comer en Arequipa… Pero la localización también se paga ¡y un día es un día!

Elegimos el Mirador Misti, uno de los mejor valorados. Queda justo en la callejuela que hay detrás de la Catedral, y tiene una pequeña y agradable terraza que da justo al templo, con vista a la torre.

Pedimos unos tequeños como entrante (¡nos volvimos adictos en Perú!), pollo y alpalca, y pisco sour y cerveza.

Sinceramente, fuimos sin grandes expectativas pero estuvimos muy a gusto, la verdad.

  • Abre de 10’30 a 22 horas; viernes y sábado, desde las 11’30
  • Pasaje de la Catedral, 111
Típicos platos de carne de Arequipa, Perú
Pollo y alpaca a la plancha. ¿Con cuál te quedarías?
Vista desde la terraza del restaurante Mirador Misti en Arequipa, Perú
Fuimos buscando una terraza tranquila y con una vista bonita, y acertamos
Rico plato de tequeños en Arequipa, Perú
Y bueno, los tequeños son una auténtica adicción…

4. Tanta

Tanta es uno de los restaurantes donde comer en Arequipa que más nos recomendaron pero al final, por falta de tiempo, no pudimos ir.

También pertenece a Gastón Acurio, y hay varios establecimientos en el país.

Podríamos decir que, mientras Chicha es más tradicional, Tanta es su versión más informal, una especie de fast food de calidad.

Si echas un ojo a la web de Tanta, verás que la carta es amplísima. Sirven ensaladas, pastas, sandwiches, platos principales y una gran variedad de zumos y cócteles.

A nosotros nos han llamado la atención los entrantes, muy diversos y con un toque internacional. Tanto, que si echas de menos los platos típicos de España, puedes tomarte ¡hasta una rica tortilla de patatas!

  • Calle Santa Catalina, 105

 

5. Omphalos, el mejor restaurante vegetariano donde comer en Arequipa

¿Buscando un restaurante vegetariano para comer en Arequipa? Pues aquí tienes Omphalos, el más valorado por los viajeros.

Todo es veggie, y también tiene bastantes opciones veganas y sin gluten. Es ideal no solo para vegetarianos, sino también para comer un poquito más sano y ligero. Si vas a llegar a Arequipa desde Puno o Cuzco y te ha afectado el mal de altura en Perú, seguramente te lo pida el cuerpo y te siente de maravilla.

La hamburguesa de quinoa es, quizá, el plato más popular para los turistas internacionales. El más representativo de la comida peruana tradicional sería el rocoto relleno. También sirven desayunos, tartas variadas, sopas, arroz y pastas. ¡Qué aproveche!

Omphalos queda a menos de 5 minutos de la Plaza de Armas, en una calle secundaria bastante más tranquila. También tiene su patio, para comer a la sombrita.

  • Abierto de 9’30 a 21 horas; domingo, hasta las 17’30
  • Calle Bolívar, 107

 

6. La Trattoria del Monasterio

¡No podía faltar en esta lista de restaurantes donde comer en Arequipa uno de los más bonitos y emblemáticos!

Tal y como estarás imaginándote por su nombre, aunque la entrada es independiente, forma parte del mismo Monasterio de Santa Catalina, uno de los lugares imprescindibles que ver en Arequipa.

Llamándose “la Trattoria” seguro que no te sorprende saber que su carta (creada, de nuevo, por Gastón Acurio) mezcla sabores tradicionales peruanos con los más típicos platos italianos: risottos, ravioli, lasagna, pizzas, todo tipo de pastas…

Para que te hagas una idea, allí podrás probar spaghetti al ají de gallina, fetuccine a la huancaína, canelones de lomo saltado o pizza con rocoto. No falta tampoco el delicioso chupe de camarones, servido en su olla de barro.

También tienen una gran oferta de entrantes, de bebidas y de postres. Entre estos últimos, el queso helado arequipeño y el tiramisú italiano. Puedes echarle un ojo a la carta en la web oficial de La Trattoria del Monasterio.

  • Calle Santa Catalina, 309
  • Abierto de 13 a 15 y de 18’30 a 22’30
Panorama de la Calle del Monasterio de Santa Catalina en Arequipa, Perú
Es fácil pasar de largo por la entrada a La Trattoria. Está justo en esta pared del Monasterio, ¡no te pierdas!
Hermoso detalle de los colores del Monasterio de Santa Catalina en Arequipa, Perú
Te va a venir genial para cuando termines tu visita al precioso Monasterio de Santa Catalina

7. Mercado de San Camilo, un lugar auténtico y económico donde comer en Arequipa

Si lo que quieres es probar la comida más “local” posible, ¡el Mercado de San Camilo no puede faltar en tu lista de lugares que visitar en Arequipa!

También conocido como Mercado Central, está ubicado fuera de la zona turística, a unos 10 minutos caminando de la Plaza de Armas.

Es uno de los más grandes y antiguos de la ciudad, con más de 100 años a sus espaldas. A posteriori, hemos leído tanto que fue diseñado por el mismísimo Eiffel (sí, ¡el de la Torre de París!) como que es una leyenda urbana…

Aunque, evidentemente, recuerda mucho al Mercado de San Pedro en Cuzco, la idea es también muy parecida a la de los típicos Mercados Centrales donde comer en Florencia o donde comer en Budapest. En la planta baja se venden los alimentos, además de otros de ropa y utensilios del día a día, y en la segunda es donde encontrarás los puestos con comida ya preparada y mesas para comer.

En esta especie de food court encontrarás tanto platos principales como bocadillos, picoteo… Ya verás que son bastante famosos los zumos naturales y el queso helado.

Ten en cuenta que, al ser un lugar donde comer en Arequipa que ofrece platos caseros, variados y económicos, el Mercado de San Camilo suele estar bastante lleno, especialmente a la hora del almuerzo.

  • Abierto de 7 a 19, todos los días
  • Calle Perú, 416

 

¡Por cierto! Si estás hecho todo un viajero foodie, quizá te apetezca apuntarte a este tour y taller gastronómico por Arequipa. Incluye la visita al Mercado de San Camilo, compra, clase de cocina en un restaurante, cata de pisco sour y, por supuesto, degustación. Puedes leer más información y hacer tu reserva aquí mismo:

Tour y Taller gastronómico en Arequipa

 

8. Crepísimo

Situado en la popular casona colonial de la Alianza Francesa, y junto al Monasterio de Santa Catalina, está uno de los lugares donde comer en Arequipa más originales.

En Crepísimo sirven más de 100 platos que mezclan la cocina peruana más tradicional con otras gastronomías del mundo, especialmente, platos típicos de Francia.

De hecho, las recetas que más llaman la atención son los crepes con ají de gallina, rocoto relleno o lomo saltado. ¡Esto sí que es cocina fusión!

Además de crepes salados y dulces, puedes elegir sandwiches, ensaladas y entrantes para compartir, Son muy populares también sus zumos y, por la mañana, sirven desayuno típico francés.

El local de Crepísimo es muy vistoso, con una decoración ecléctica y disponibilidad de libros y juegos. Además, tiene un coqueto patio y una terracita con vistas.

  • Abre de 8 a 22 horas
  • Santa Catalina, 208

 

Dónde no comer en Arequipa

No solemos incluir lugares que no nos han gustado nada en nuestros artículos sobre restaurantes. Aun así, en este caso creemos que merecía la pena dejar constancia, para que no caigas en el mismo error que nosotros…

Y es que llegamos muy temprano a Arequipa, con el bus nocturno desde Puno, así que solo buscamos un sitio que estuviera abierto. Confesamos que tampoco nos esforzamos mucho, ¡y así nos fue!

El restaurante del Hostal Saryris (en la Calle Bolognesi, junto a la Plaza de Armas) es, sin duda, el peor lugar donde comimos en todo el viaje a Perú. Podríamos pensar que tuvimos mala suerte, pero viendo las opiniones que hay en plataformas como Trip Advisor o Google, vemos que no somos los únicos que acabamos descontentos…

Nos sirvieron bocadillos con pan duro y una chicha sin sabor, que era solo agua con colorante. Los precios, encima, estaban en el mismo rango que otros restaurantes donde comer en Arequipa mucho mejores.

Hablando en general, hay otros establecimientos en los que, aunque igual la comida no sea una maravilla, un buen servicio “salva los muebles”. Bueno, pues tampoco fue el caso con el Hotel Saryris, sorry

Bocadillos en Arequipa, Perú
Aunque es cierto que la pinta no es mala, esos bocatas estaban incomibles (¡para que digamos nosotros eso…!) y mira solo el color de la chicha…

Mapa: Comer en Arequipa

Hasta aquí el recorrido gastronómico por algunos de los mejores restaurantes de la Ciudad Blanca. Esperamos que, durante tu visita, pruebes alguno, ¡y lo disfrutes a tope!

Si tienes alguna duda o, mejor, si ya has estado y te apetece recomendarnos más restaurantes donde comer en Arequipa, puedes dejarnos un comentario por aquí abajo. Seguro que con tu experiencia ayudas a otros viajeros así que ¡muchas gracias!

AHORRA y prepara tu viaje a Perú

Seguro de Viaje con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Perú AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Arequipa AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Perú AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Perú AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.