Qué ver y cómo visitar el Cañón del Colca

¿Planeando tu viaje a Perú? ¿Quieres saber cómo visitar el Cañón del Colca? ¿O no estás seguro de si merece la pena? El Cañón del Colca es, con unos 3400 metros de profundidad y 100 kilómetros de largo, uno de los más grandes del mundo. También es el tercer lugar más visitado de Perú.

Este valle, en plena cordillera andina y cercano a un montón de volcanes, es mucho más que el famoso cañón. Allí podrás disfrutar del vuelo del condor, aguas termales, pueblecitos coloniales, trekkings y buena comida. Eso sí, ¡cuidado con el mal de altura!

Aquí te dejamos todos los sitios que ver en el Cañón del Colca, además de consejos, si es mejor hacerlo por libre o con una excursión organizada e ideas sobre dónde dormir. ¿Te apuntas?

 

El río Colca nace en los Andes y desemboca en otros ríos antes de terminar en el Pacífico. El valle que forma tiene sabor preincaico y también colonial, y es que está habitado por los pueblos originarios de collagua (aymaras) y cabana (quechuas).

Pareja sonriente en el mirador de los Andes, cerca de Arequipa y el Cañón del Colca en Perú
En el mirador de los Andes, uno de los sitios que más nos gustó al visitar el Cañón del Colca

Los incas no llegaron hasta el siglo XIV, y en el XVI lo hicieron los españoles. Ha sido siempre una zona remota, de hecho, no hubo carreteras en condiciones entre Arequipa y Chivay ¡hasta mediados del siglo XX!

¿Planeando tu viaje a Perú?
Preparativos y consejos para viajar a Perú por libre
Presupuesto de viaje a Perú
Viaje a Perú en 3 semanas por libre
Qué hacer y qué ver en Cuzco
Qué hacer y qué ver en Arequipa en un día
Visitar el Valle Sagrado por libre
Todos los posts sobre Perú AQUÍ

Es una zona volcánica y, por tanto, sísimica. Cuando fuimos, no supimos si podríamos visitar el Cañón del Colca hasta prácticamente última hora. Unos días antes hubo un terremoto bastante importante del que, por desgracia, todavía se estaban recuperando…

Además del turismo, en el Cañón del Colca la gente vive de la artesanía y de la agricultura. Ya verás lo bonitas y características que son sus terrazas de cultivo, que llaman andenes.

Ahora sí, vamos a contarte qué ver y cómo visitar el Cañón del Colca, una de las paradas más típicas de la ruta turística en Perú:

Qué ver en el Cañón del Colca

Nosotros hicimos un tour de dos días completos, desde Arequipa. Queríamos visitar el Cañón del Colca más allá del mirador de la Cruz del Cóndor, hacer algún trekking y conocer cómo se vive por allí. Al final fue todo un poco fiasco… pero de eso te hablamos más abajo.

Aunque es una zona súper turística, en cuanto te sales un pelín de la ruta típica no es raro estar solo ¡incluso en agosto!

Reserva de Salinas y Agua Blanca

No es el Cañón del Colca como tal, pero pilla de camino, y aprovechamos para pararnos un ratín. ¿Cómo resistirse? Y es que la principal atracción de la reserva son lo que nuestro guía llamó los “camellos sudamericanos”: vicuñas, llamas y alpacas en completa libertad. ¡Hay un montón y se ven súper bien!

Esta reserva es enorme, y nos habría gustado verla un poquito más. Aun así, completamente solos en una carretera recta interminable, con esos paisajes salvajes, nos sentimos un poco en medio de un documental.

Un muy buen comienzo para esta ruta por el Cañón del Colca. Eso sí, empezamos fuerte: ya está a 4000 metros, así que en nuestra furgoneta empezaron a rodar las hojas de coca.

Impresionante vista de las Reserva de Salinas y Agua Blanca y volcán Misti en Perú
Impresionantes paisajes en la reserva. ¿Ves la vicuña?
Lago de lado de la carretera para visitar el Cañón del Colca en Perú
Había bastantes pájaros en las charcas y lagos de esta zona
Manada de vicuñas en la Reserva de Salinas y Agua Blanca cerca de Arequipa en Perú
Aquí tienes 3 vicuñas más cerquita. Fue el único animal de este tipo que vimoscuando paramos en la reserva nacional de Salinas

Mirador de los Andes o Mirador de los Volcanes de Patapampa

Uno de los sitios que más nos gustó al visitar el Cañón del Colca fue, sin duda, el mirador de los Andes. ¡Es un pasote! Se ven, como imaginarás por su nombre, un montón de volcanes, incluido el Pichu Pichu, en el que se encontró a la momia Juanita.

Además del mirador, hay una explanada con piedras pequeñas y redonditas que se apilan unas con otras. Por lo visto, tiene carácter religioso desde los incas. Nosotros, por supuesto, no nos pudimos resistir y ahí dejamos la nuestra.

Eso sí, ten en cuenta que es el sitio más alto del Cañón: ¡está a alrededor de 5000 metros sobre el nivel del mar! Otra cosa a valorar es que ahí arriba, aunque haga sol, hace muchísimo frío. Con decirte que nosotros fuimos los únicos del grupo que aguantamos toda la parada…

Maravilloso mirador de los Volcanes en la carretera para visitar el Cañón del Colca en Perú
El mirador de los Volcanes, uno de los sitios más alucinantes que vas a visitar durante tu viaje a Perú
Haciendo torres de piedras en el mirador de los Andes cerca del cañón del Colca en Perú
¡No olvides montar tu propia torrecita!

Chivay, la base para visitar el Cañón del Colca

El pueblo de Chivay es el más importante de la zona. No solo fue el primero fundado por los españoles, que lo utilizaron como base, sino que es el más grande y equipado. Si vas a visitar el Cañón del Colca, sobre todo por libre, recuerda que Chivay es el único lugar donde vas a encontrar cajeros automáticos y otros servicios como policía, agencias de viajes o una estación de bus en condiciones. Chivay está a unos 3600 metros sobre el nivel del mar.

Nosotros no pudimos disfrutar mucho del pueblo, pues el terremoto estaba muy reciente y no nos parecía el momento de andar por allí de paseo y haciendo fotos… Aun así, aunque es pequeño, hay varias cosas que ver y hacer en Chivay. Además de la Plaza de Armas típica, con la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, hay diversas termas ¡y hasta un planetario!

En nuestra ruta estaba la laguna de los tres colores. En ella, por lo visto, el color cambia a lo largo del día, según la temperatura, la luz, el viento… ¡Fue una pena no poder ir al final!

Callecitas en el pueblo de Chivay en el Cañón del Colca en Perú
Callecitas de Chivay, el pueblo que se suele tomar como base para visiatr el Cañón del Colca

Visitar las termas de La Calera

Al ser una zona volcánica, hay varias termas por allí. De todos modos, las más famosas a la hora de visitar el Cañón del Colca son las de La Calera. Están a 3 kilómetros a las afueras de Chivay. Si no las incluye tu tour, puedes ir andando o en taxi (pregunta antes en tu alojamiento por precios).

Allí, hay varias piscis con diferentes temperaturas. Nosotros nos bañamos a 39 grados, en la que está más apartada y, por tanto, más tranquila. ¡Fue un momentazo! Después de unos días de madrugones, caminatas y cambios de temperatura, sabe muy pero que muy bien relajarse un ratito. Hay taquillas, y los baños y cambiadores son muy cómodos. Para rematar, podrás disfrutar de buenas vistas mientras te bañas. Eso sí… ¡huelen a huevo pocho! A nosotros nos recordó, salvando las (enormes) distancias al Blue Lagoon de Islandia.

La entrada cuesta 15 soles (unos 4 euros). Si vas sin nada, allí podrás alquilar toallas y bañadores, y comprar agua y picoteo.

Por supuesto, ten cuidado con el agua… No se recomiendan los baños de más de media hora, y si tienes problemas de piel, corazón, tomas medicación o estás embarazada, consulta antes a un médico.

Haciendo el baño en la Calera, en el Cañón del Colca cerca de Chivay en Perú
Con nuestros amigos daneses en las termas de La Calera. Conocer gente es uno de los buenos puntos de hacer una excursión, ¿verdad?

Yanque

Yanque es uno de los sitios que se está poniendo más “de moda” a la hora de visitar el Cañón del Colca. Es muy tranquilo y no hay casi nada, por lo que muchos viajeros lo eligen para alojarse. Lo más turístico que hay en Yanque son bailes tradicionales en la plaza por las mañanas, que podrás ver sin coste.

Sitio arqueológico de Uyo Uyo

¡Nuestra gran sorpresa al visitar el Cañón del Colca fue el sitio arqueológico de Uyo Uyo! Estas ruinas preincas están cerca de Yanque, de hecho, se puede llegar andando desde el pueblo.

Para llegar, hay que hacer un trekking todo en cuesta arriba, por un terreno que puede ser irregular. Aun así, no lo recuerdo especialmente duro y, si yo pude, ¡tú puedes! Además, la recompensa es buena: Podrás ver una panorámica espectacular del Cañón del Colca, desde otra perspectiva.

El sitio es mucho más grande de lo que imaginábamos. No está especialmente cuidado, aunque cuando fuimos estaban haciendo algunos trabajos de restauración. Ya verás como, aun así, se distinguen bien las antiguas casas y callejuelas de loq ue fue la aldea, destruida por los incas. También nos llamó mucho la atención que hay un montón de cactus preciosos, algunos de ellos enormes, por allí. Nos dijeron que más adelante hay una pequeña cascada, pero nosotros no fuimos.

La entrada son 5 soles (1’30€ aproximadamente) y la visita es libre, pero calcula un par de horas. Nosotros estuvimos en agosto y apenas vimos más viajeros… ¡Merece la pena!

Atardecer en el sitio arqueológico de Uyo Uyo en el Cañón del Colca en Perú
Tuvimos suerte de que nos pillara el atardecer en Uyo Uyo
Maravilloso paisaje en el sitio arqueológico de Uyo Uyo en visitar el cañón de Colca en Perú
Además del sitio arqueológico, Uyo Uyo es ideal para disfrutar del paisaje del Colca

El pueblo de Maca

Otra de las poblaciones principales del Colca es el pueblo de Maca. Con menos de 2000 habitantes, está todo rodeado por montañas. ¡A nosotros nos gustó mucho!

Allí puedes visitar la iglesia de Santa Ana, con un interior de oro y espejos. La entrada es por donación, aunque prácticamente te la exigen. También hay un mercadillo, hecho principalmente para turistas. Allí probamos un cóctel alcohólico hecho con la fruta del cactus, y también ésta en crudo. Nos supo un poco raro, pero creemos que en esta vida hay que probarlo todo, ¿no?

Plaza principal y iglesia en el pueblo de Maca en el Cañón del Colca en Perú
La iglesia de Maca
Hermosos recuerdos que se pueden encontrar en visitar el Cañón del Colca en Perú
Típicos souvenirs del Valle del Colca que podrás encontrar en el mercadito de Maca

Pinchollo y el mirador Antahuilque

Pinchollo es otro de los pueblecitos que vimos en nuestra ruta por el Cañón del Colca. Es uno de los más desconocidos y, según nos dijeron, más pobres del valle.

Además de la típica iglesia católica en la Plaza de Armas, en este caso dedicada a San Sebastián, Pinchollo ofrece mucho… ¡y muy bestia! Desde el pueblo puedes llegar andando a un geyser aún activo, que nosotros no visitamos porque había sido afectado por el terremoto… Además, desde el pueblo se puede ir a ver el volcán Hualca Hualca, de más de 6000 metros de altura y siempre cubierto por nieve.

Por ser un lugar con una gran actividad geotérmica, el ambiente natural en Pinchollo y alrededores es bastante salvaje. ¡A nosotros nos encantó! Eso sí, para disfrutarlo en condiciones hay que hacer diversos trekkings… vamos, que necesitarías tiempo.

Aunque hay un montón de miradores en la ruta, si hay uno que no te puedes perder al visitar el Cañón del Colca es el de Antahuilque. Está a apenas 3 minutillos en coche de Pinchollo ¡y las vistas son impresionantes!  Para nosotros, la mejor panorámica del valle.

Mercadillo con recuerdos típicos del Cañón del Colca en Perú
En muchos miradores encontrarás puestecitos como estos. Asegúrate de estar comprando productos artesanales y de la zona
Hermoso paisaje della Valle y Cañón del Colca en Perú
Así de impresionnate es la vista panorámica del Cañón del Colca. ¿Te apuntas?

El mirador de la Cruz del Cóndor, la estrella del Cañón

Y llegamos a lo que es, para muchos, la principal motivación para visitar el Cañón del Colca, ¡y no nos extraña nada! No solo es un buen mirador para disfrutar de las terrazas del valle, sino que allí es muy fácil ver el vuelo del cóndor.

El cóndor andino es un ave carroñera que, con las alas abiertas, mide entre 230 y 330 centímetros y llega a pesar hasta 15 kilos. Esto la convierten en el animal volador más grande del mundo. Los cóndores viven unos 60 años y con ellos se está haciendo un gran trabajo de conservación.

Ten en cuenta que los cóndores son animales y, como tal, no tienen día ni hora exacta para salir a volar y nada ni nadie te garantiza poder verlos. Nosotros tuvimos muchísima suerte y no solo vimos un montón, sino que nos pasaron muy cerquita. ¡Impresionan un montón!

Te recomendamos que llegues prontito por la mañana. Nosotros llegamos hacia las 8, tras un pequeño trekking junto al Cañón de unos 30 minutos, y se iba notando perfectamente como cada minuto había más gente que el anterior. Por supuesto, es el sitio más turístico del Cañón del Colca, y nos atrevemos a decir que es el único en el que quizá te entra un poco de agobio. Aun así, es una experiencia que no te puedes perder al visitar el Cañón del Colca.

El famoso mirador de la Cruz del Condor en visitar el Cañón del Colca en Perú
Así es el mirador de la Cruz del Cóndor
Un cóndor volando cerca de nosotros en el Cañòn del Colca en Perú
Así de cerca pasó uno de los cóndores

Cabanaconde

A un par de horas de Chivay está Cabanaconde. Digamos que es el “final” del Cañon del Colca, tuísticamente hablando, y también el lugar más cercano a la Cruz del Cóndor. En un cuarto de hora podrás estar fotografiando cóndores, así que puede ser una buena opción para quedarte si quieres estar allí al amanecer.

Aunque es un sitio pequeño, también hay un poco de oferta de alojamiento y de restaurantes, de hecho, nosotros nos quedamos allí. Hay también autobuses que van a Chivay.

Calle del Pueblo de Cabanaconde en visitar el Cañón del Colca en Perú
Una calle del pueblo de Cabanaconde, donde nos quedamos nosotros para estar prontito en la Cruz del Cóndor
Plaza de toros en el pueblo de Cabanaconde en el Cañón del Colca en Perú
En Cabanaconde vimos esta plaza de toros y un campo de fútbol muy curiosos

¿Excursión al Cañón del Colca o visitarlo por libre?

Visitar el Cañón del Colca por libre no es fácil ni rápido. Nosotros somos bastante más amigos de viajar solos que de contratar excursiones y, aun así, en este caso decidimos contratar un tour. Hoy, que tenemos más experiencia viajando y que lo hacemos más lento, posiblemente nos animaríamos a visitar el Cañón del Colca por libre. Ahora te contamos un poquito de cada, a ver si arrojamos un poquito de luz si estás indeciso…

Lo primero es que, si quieres visitar el Cañón del Colca por libre, vas a necesitar tiempo. Las distancias son grandes y el transporte público no es muy frecuente ni especialmente eficiente. Desde Arequipa son entre 3 y 4 horas de bus hasta la terminal terrestre de Chivay. Desde Chivay, calcula otras dos horas hasta Cabanaconde. Eso sí, l bus que une ambos pueblos para cerca de la Cruz del Cóndor, ¡así que perfect!

Nosotros, repetimos, no lo hicimos por libre. Por eso, te aconsejamos que preguntes por horarios, rutas y lugares de recogida de los buses en tu alojamiento, ya sea en Arequipa o en el Cañón del Colca.

Espectacular carretera para llegar al Cañón del Colca en Perú
Así de espectacular se veía la carretera para llegar al Cañón del Colca desde nuestra furgoneta

Visitar el Cañón del Colca en un día con una excursión ya nos parece mucha tralla, pero al menos vas a tiro fijo. Para hacerlo por libre, dos días sería el mínimo. Aun así, nosotros lo alargaríamos hasta tres, o incluso cuatro si tienes tiempo, y así poder hacer algún trekking, ir a termas y disfrutar un poco de la vida tranquila en el valle.

Si te decides a hacerlo por libre, toma como primera base Chivay. Es el pueblo más grande y mejor comunicado. Allí tienes, además, más servicios y opciones. Si quieres estar prontito en el mirador de la Cruz del Cóndor, te recomendamos que te quedes la noche anterior en Cabanaconde, a donde puedes llegar en bus desde Chivay, como te hemos comentado antes.

Te estamos hablando siempre de transporte público porque visitar el Cañón del Colca con coche es una idea que ni se nos pasa por la cabeza. No solo es un terreno de montaña y las carreteras no están muy allá, sino que por la zona pasan camiones y los accidentes de coche, según nos contaron, son bastante frecuentes. De hecho, hubo uno con varios muertos mientras estábamos allí. Además de esto, ten en cuenta que la altura puede llegar a jugarte alguna mala jugada, por lo que es mejor no tener, encima, la responsabilidad de conducir.

Si, aun así, te decides a alquilar un coche en Arequipa y recorrer el Cañón del Colca conduciendo, te recomendamos hacerlo con una agencia seria y de confianza, y por supuesto contratando el seguro más alto. Nosotros siempre recomendamos Rentalcars:

Comprueba costes y modelos y reserva AQUÍ tu coche en Perú al mejor precio

Panorama de la carretera para llegar al Cañón del Colca en Perú
Así es el ambiente camino al Valle del Colca: volcanes, carreteras con bastante polvo y camiones.

Nuestra experiencia con la agencia Pablo Tours, de Arequipa

Como te hemos contado antes, nosotros decidimos visitar el Cañón del Colca desde Arequipa con una excursión de dos días. Nos decidimos por Pablo Tours porque la vimos en Lonely Planet y, al ser de las más caras, pensamos, como tontos, que iba a ser mejor. ¡Error! Fue, sin duda, la peor experiencia que hemos tenido viajando y, sintiéndolo mucho, no recomendamos a nadie esta agencia.

Para hacerla breve, modificaron sin consultarnos nuestra excursión para que pudieran unirse otras personas que venían de Puno, en vez de desde Arequipa. Comenzamos una hora y media tarde, sin ofrecernos otra opción y sin descuento. Para colmo, estas personas tuvieron un problema y el primer día del tour quedó reducido a pasar toda la mañana en un restaurante, la tarde en la furgoneta y llegar a las mil al hotel.

Solo vimos las ruinas de Uyo Uyo, y habíamos pagado también por otro trekking, la laguna y la visita a la Cruz del Cóndor por la tarde. Todo esto, sin una sola explicación. Cuando las pedí (era la única del grupo que hablaba español), el guía se me puso chulo y me dijo unas cuantas cosas desagradables. Después de una conversación bastante intensa, habló con su jefe y nos dió parte del dinero del día. Ese dinero no nos iba a devolver el tiempo perdido, pero al menos no nos sentimos timados…

Los contratiempos pasan cuando uno viaja, y somos los primeros en entenderlo, pero hay que tener al cliente informado, asumir los errores y, por supuesto, ser respetuoso. ¿No crees?

Mejores excursiones al Cañón del Colca desde Arequipa

En general, creemos que la mejor opción para visitar el Cañón del Colca es hacer una excursión. Te recogerán en tu alojamiento de Arequipa y te llevarán directo a los lugares a visitar. Mucho más rápido y práctico que hacerlo por libre, y con menos estrés. Te recomendaríamos que tu tour fuera de un par de días, al menos. Si tienes más tiempo, obviamente vas a poder hacer más cosas y salirte de los sitios puramente turísticos. Si solo tienes un día disponible para visitar el Cañón del Colca, cuenta con que vas a tener que pegarte un buen madrugón y hacerte un montón de kilómetros, para ver la Cruz del Condor y alguna cosita más.

Por supuesto, hay muchos tipos de viaje a Perú y cada viajero tiene un tiempo disponible y unos gustos. Después de nuestra mala experiencia, hemos querido recoger excursiones bien valoradas y con buena pinta, de diferentes estilos y duraciones. ¡Seguro que alguna es perfecta para ti!

Increíble paisaje al atardecer en la Valle del Colca en Perú
En el Cañón del Colca vimos algunos de los paisajes más bonitos de todo nuestro viaje por Perú. ¡Simplemente maravilloso!
Hermoso paisaje al amanecer en el Cañón del Colca en Perú
¿Aprecias el «tajo» del valle? ¡Increíble!

Dónde dormir en el Cañón del Colca

Aunque el Cañón del Colca es muy turístico, no hay mucha variedad entre los alojamientos por la zona. Lo bueno es que los precios suelen ser muy buenos y, al ser pueblos pequeños, siempre vas a estar prácticamente en el centro. La comida suele ser casera y de muy buena calidad.

Aviso a navegantes (sobre todo frioleros): ¡Lleva un buen pijama calentito!

Rico desayuno en Cabanaconde en visitar el Cañón del Colca en Perú
El desayuno que nos tomamos en Cabanaconde antes de ir al mirador de la Cruz del Cóndor, ¡lleno de energía para todo el día!

¿Merece la pena ir al Cañón del Colca? Nuestra opinión

El Cañón del Colca es un lugar espectacular y de eso no hay duda. Allí vimos paisajazos increíbles, alucinamos con el vuelo del cóndor y tuvimos el privilegio de comer en casa de una familia local, la de Josefina y su hijo. Otra cosa muy positiva del Colca es que, en cuanto te sales un poco de Chivay y la Cruz del Cóndor, hay poquitos turistas y es muy fácil disfrutar de un ambiente tranquilo y muy auténtico. Por esto, visitar el Cañón del Colca en un viaje largo por Perú lo vemos prácticamente imprescindible.

Si tienes pocos días, quizá sería de las primeras cosas que sacrificaríamos de la ruta típica. Llegar hasta allí es una gran inversión de tiempo (unas 3 horas y media solo para llegar desde Arequipa) y de dinero. En nuestra humilde (y subjetiva) opinión, la zona de Puno y el lago Titicaca y la del Valle Sagrado merecen más la pena.

Dicho esto, cada uno te cuenta la película como la vive. Nosotros tuvimos esa mala experiencia con la agencia y, además, el terremoto estaba aún muy reciente… pero, aun así, disfrutamos mucho de la zona. Estamos seguros de que, si te animas a visitar el Cañón del Colca ¡te va a gustar!

Familia en el pueblo de Chivay en el Cañón del Colca en Perú
Poder comer en casa de la familia fue uno de los mejores puntos de nuestra visita al Cañón del Colca. Sabemos que cada vez se hace más, pues se potencia la economía local y el emprendimiento, sobre todo por parte de las mujeres
Grupo de turistas en el mirador de la Cruz del Cóndor en el Cañón del Colca en Perú
Hasta arriba de turistas se pone la Cruz del Cóndor…

Mal de altura en el Cañón del Colca

Al visitar el Cañón del Colca, ten presente que vas a estar prácticamente siempre por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar, llegando incluso a más de 5000 en el mirador de los Volcanes.

Como sabes, el mal de altura no es ninguna broma. Los síntomas pueden ir desde cansancio, digestiones pesadas y dolor de cabeza leve a algo más gordo que requiera incluso medicación y una visita al médico.

Te contamos más a fondo nuestra experiencia con el mal de altura en Perú, y qué hacer para intentar prevenirlo y combatirlo, en este post:

Cómo evitar y combatir el mal de altura en Perú

Menu de diferentes mates contra el mal de altura en el Cañón del Colca en Perú
¡Que no falte el mate!
Hojas de coca necesarias para visitar el Cañón del Colca en Perú
El Colca fue el único sitio donde, además de mate de coca, la masticamos. A mi no me gustó mucho, la verdad, pero a Andrea sí.

Consejos para visitar el Cañón del Colca

  • Tendrás que comprar el boleto turístico del Cañón del Colca. El boleto cuesta 70 soles (menos de 20 euros), que se utilizan para mantener la zona. Es imprescindible para visitar todos los lugares turísticos, y te lo pueden pedir en cualquier momento, así que ¡llévalo siempre encima! No olvides tu pasaporte, lo necesitarás a la hora de comprarlo.
  • La mejor época, por clima, para visitar el Cañón del Colca es de mayo a noviembre. Aun así, vayas cuando vayas llévate algo de abrigo, pues vas a estar a una altura importante. Por supuesto, también son los meses cuando vas a encontrar más gente.
  • Como en el resto del país, lleva ropa para vestirte a capas. Al mediodía puede hacer mucho calor, pero cuando se va el sol hace frío y las noches pueden ser difíciles. No olvides tampoco gafas de sol y crema, ¡pues pega de lo lindo! Ya puedes ver en las fotos cómo íbamos vestidos… y era agosto.
  • Si tienes tiempo, haz un trekking. Tiene que ser la mejor manera de descubrir el Cañón.
  • Lleva todo lo que crees que vas a necesitar. Solo hay cajero en Chivay y no hay multitud de tiendas ni servicios en toda la zona.
  • El Cañón del Colca es una zona segura. Toma las precauciones normales que tomarías en cualquier otro sitio.
  • Si compras artesanía (sobre todo bordados y textil con lana de llamas y alpacas) asegúrate que es hecha a mano y de la zona. Se suelen colar bastantes “made in China” en los puestos turísticos.
  • ¡No te pierdas un amanecer! Son una de las mejores imágenes del Cañón que te puedes llevar en el recuerdo.
  • Respecto al mirador de la Cruz del Cóndor, intenta ir pronto por la mañana. Así te libras de los grandes grupos de turistas…
  • Si no te gusta mucho la carne roja, te recomendamos que, en las excursiones, pidas menú vegetariano. En el Colca es muy típico, y a Andrea se la pusieron ¡tres veces! A mi, con el vegetariano, me daban quinoa o queso, y ambos estaban deliciosos.
  • ¡No olvides tu seguro de viaje! Además del mal de altura, puedes sufrir cualquier caída tonta o una simple intoxicación alimenticia… ¡y adiós excursión!  El desembolso que se hace al contratar un buen seguro de viaje es nada si lo comparas con lo que te costaría solucionar cualquier problema sin él…

Consigue AQUÍ un 5% de descuento al contratar tu seguro de viaje Iati, el mejor para viajar a Perú

Mapa: Visitar el Cañón del Colca

¡Y hasta aquí el post con toda la info que necesitas para visitar el Cañón del Colca! ¿Qué te ha parecido? Reconocemos que nosotros nos llevamos un poquito de mal sabor de boca por los problemas con la excursión después de todo el dinero que nos dejamos… pero bueno, ¡de todo se aprende! Además, ya tenemos la experiencia por lo que, la próxima vez que vayamos a Perú (¡que lo estamos deseando!) quizá nos animemos a hacerlo por libre. ¿Tú qué crees?

Si todavía tienes alguna duda, conoces bien la zona y quieres recomendarnos algo, o te gustaría compartir tu experiencia con nosotros y los demás lectores, ¡los comentarios son todo tuyos! ¿Te animas a visitar el Cañón del Colca?

AHORRA Y prepara tu viaje a Perú:
TODOS LOS POSTS SOBRE PERÚ
Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes Iati, el de los bloggers AQUÍ
Encuentra tu vuelo barato a Lima AQUÍ
Reserva tu alojamiento en Arequipa al mejor precio AQUÍ
Llévate 25€ de descuento para tu apartamento Airbnb AQUÍ
Elige tus excursiones, traslados y free tours en Arequipa AQUÍ
La mejor variedad de coches de alquiler en Perú AQUÍ
Empieza a soñar y planificar con las guías de viaje más completas:
Lo mejor de Perú (Lonely Planet)
Guías Visuales Perú
Guía Azul Perú
Lonely Planet Peru (en inglés)

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

10 respuestas

  1. Realmente espectacular el cañón del colca. No sabía de la existencia de ruinas arqueológicas y de termas. Esto último nos encanta. Es un gustazo poder descansar en Aguas Calientes termales.

    1. ¡Hola Jordi!
      La verdad es que nosotros, antes de empezar a planear la visita al Cañón del Colca, tampoco.
      Las termas, tras los madrugones, caminatas y noches frías, fueron un lujazo!

  2. Espectaculares fotos y una región que no conocía, me gusto la descripción de Reserva de Salinas y Agua Blanca y sin duda la foto del mirador del Condor. Evidentemente el consejo de comprar a artesanos locales y producto local es fantástico, ya que muchas veces los turistas no lo tienen en cuenta.

    1. Hola Alberto!
      Muchas gracias! Nos alegra quete haya gustado!
      La Reserva es una zona bastante desconocida y no todas las excursiones paran, tuvimos mucha suerte, y nos encantó!!
      Respecto a lo otro, en Perú es muy fácil pillar algo pensando que es bueno, y luego vienen las desilusiones…
      Un beso!!

  3. Qué buenos recuerdos nos traéis!! Estuvimos hace unos años por el cañón del colca y vimos los famosos cónderes!! Nos impactó la historia de estos animalitos. Nos dijeron que siempre volaban en pareja y que cuando moría uno, el otro también lo hacía por pena….
    A parte de eso, el cañón es una pasada. Eso sí, nos perdimos la zona arqueológica y las termales!! Pintan bien!! Y recomendamos la excursión. Nosotros lo hicimos así! Gracias!!!

    1. Hola María José!
      No sabíamos que los cóndores morían de amor, qué penilla 🙁 son unos animales verdaderamente especiales!
      Nos alegramos de haberos traído buenos recuerdos!!
      Y gracias por aportar vuestra opinión, nosotros también elegimos excursión.
      Un besote!

  4. Hermosos posteos, la verdad que he estado buscando al respecto y hasta ahora este es por lejos el mejor! Yo estaré viajando con mi pareja por 9 días en Perú. El único lugar seguro al que viajaremos es Cuzco/Aguas Calientes/Machu Picchu. Tendrían algún lugar más para aconsejarnos? Es que no nos podemos decidir

    1. ¡Hola Alejandro!

      Muchísimas gracias por tus palabras, nos alegra muchísimo que te haya gustado el post, y ojalá sí podamos ayudarte ????

      Si ya vais a visitar la zona de Cuzco y Machu Picchu, lo que queda más cerca es el Lago Titicaca
      https://www.viajaryotraspasiones.com/visitar-el-lago-titicaca-peruano-islas/

      También imaginamos que vuestro vuelo llega a Lima, que también tiene muchas cosas que ver https://www.viajaryotraspasiones.com/lugares-turisticos-de-lima/

      Y, a nosotros personalmente, nos gustó mucho Arequipa
      https://www.viajaryotraspasiones.com/que-ver-en-arequipa-en-un-dia/

      ¡Ya nos contarás con qué te quedas al final!
      ¡Que disfrutéis mucho del viaje! Un abrazo

  5. Hola Paula&Andrea

    vamos a Perú en enero y febrero y aparte del trekking al Machu Pichu, estábamos pensando en ir a Arequipa y hacer un tour por el Colca. He leido en el blog que la experiencia con Pablo Tours fue maala, conoceis otras agencias que me podais recomendar para hacer un tour de 2 días porel cañón ?. Muchas gracias

    1. ¡Hola Eduardo!

      Hemos estado mirando, y con Civitatis tienes un tour muy parecido, en español, con prácticamente las mismas paradas, y hotel con calefacción (importante). Puedes elegir también si hacerlo con ida y vuelta en Arequipa o añadirle el trayecto a Puno, lo cual puede ser muy práctico si también vais a ir al Machu Picchu: https://www.civitatis.com/es/arequipa/tour-2-dias-valle-colca-cruz-condor/?aid=1474

      Cualquier cosa más, coméntanos sin fallo.
      ¡Y muy feliz viaje! ¡Os va a encantar Perú!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *