Qué ver y que hacer en Cuzco

Qué ver en Cuzco (o qué ver en Cusco) es, seguramente, una de las primeras cosas que te vas a plantear una vez decides que vas a cumplir tu sueño de viajar a Perú… ¡y aquí te vamos a contar todo! Desde qué hacer en Cuzco, dónde comer bien, dónde dormir barato, ideas y excursiones para que descubras sus alrededores y cómo lidiar con el temido mal de altura

Esta increíble ciudad es mucho más que la base para ir a Machu Picchu, y es que la capital inca merece una visita por sí misma de, al menos, dos o tres días: Iglesias con historia, museos súper interesantes, plazas llenas de vida, arquitectura colonial, comida rica… Todo esto, en un increíble emplazamiento en pleno Valle Sagrado de los Incas.

Saca papel y boli, que empezamos. ¿Te vienes a descubrir todos los lugares que ver en Cuzco?

 

Cuzco es, según la Constitución peruana, la «capital histórica» del país, además de Patrimonio de la Humanidad desde 1983. ¡Ahí es nada!

Fue el centro del Imperio Inca, y en 1534 los españoles la convirtieron en una de las ciudades más importantes del Virreinato de Perú. Una vez estés allí, vas a notar enseguida que es un lugar lleno de Historia y muy diverso cultural y arquitectónicamente. Si eres de los que disfrutan aprendiendo cuando viajan, visitar Cuzco es imprescindible en tu viaje a Perú e, incluso, en cualquier ruta grande por Latinoamérica. 

Cuzco está al sureste de Perú, a los pies de los Andes. A pesar de tener 420.000 habitantes, su centro es pequeñito, por lo que tienes varias opciones para recorrer los lugares que ver en Cuzco, dependiendo de los días que tengas disponibles. Eso sí, no pierdas de vista que vas a estar a, ni más ni menos, que 3.400 metros sobre el nivel del mar… ¡y el mal de altura no es ninguna broma! 

Ahora sí, te contamos con detalle qué ver en Cuzco en dos o tres días:

Lugares turísticos que ver en Cuzco

Una buena opción para empezar a situarte en la ciudad y conocer un poquito más sobre su historia y los principales sitios que ver en Cuzco es hacer un free tour en español. En solo un par de horas, vas a visitar los sitios más turísticos y aprender, de forma distendida, un poquito más sobre ellos. Una vez acabe, tú mismo decides cuánto pagarle al guía. Fácil, ¿verdad? Tienes más información, y la posibilidad de reservar directamente, en este enlace:

Si prefieres una visita más especializada, o tienes solo un día disponible para recorrer los lugares más importantes que ver en Cuzco, te recomendaríamos esta visita guiada por Cuzco en español. Esta, además del centro de la ciudad, incluye las famosas ruinas de los alrededores, de las que te vamos a contar un poquito más a lo largo del post. Si los grupos no son lo tuyo, ¿qué te parece contratar un tour privado por Cuzco, para ti y tus acompañantes, totalmente personalizado?

Vista panorámica del centro histórico de Cuzco, Perú
Así de increíble se ve Cuzco desde las alturas… ¿Te vienes a verla más «de cerca»?

Una vez hayas acabado tu tour, o si prefieres ir por libre directamente, toca ponerse a recorrer todos los sitios que ver en Cuzco. ¡Vamos a ello!

1. La Plaza de Armas de Cuzco 

No podíamos empezar este recorrido por los mejores lugares que ver en Cuzco en otro sitio… y es que estamos seguros de que vas a pasar por la Plaza de Armas varias veces durante tu visita. ¡No es para menos! Además de ser bonita y estar llena de vida, allí se reflejan varios siglos y las más importantes culturas que han pasado por la zona.

Según nos contaron, la zona donde está ahora la Plaza de Armas estaba cubierta de agua, y fueron los incas quienes, con un extraordinario trabajo de ingeniería, la convirtieron en el centro político, religioso y sociocultural de Cuzco.

Cuando llegaron los españoles decidieron mantener allí el centro de la ciudad y construyeron la Plaza de Armas de Cuzco tal y como la conocemos ahora. Como imaginarás, cambiaron los templos incas por los católicos y la rodearon enterita de edificios para los poderosos de la época. Aunque ahora son, sobre todo, hoteles, restaurantes y tiendas para los turistas, a nosotros nos parecieron chulísimos, con sus soportales y fachadas de piedra.

Otra de las razones por las que la Plaza de Armas es uno de los lugares imprescindibles que ver en Cuzco  es que siempre hay algo que hacer o con lo que entretenerse. En los días que estuvimos, vimos un desfile militar, varias clases de educación física para niños, el festival de un colegio (¡ahí nos lo pasamos pipa!) y hasta un concierto gratuito de un cantante peruano bastante famoso. Sea lo que sea, te recomendamos que compres una (riquísima) bolsa de palomitas a cualquier vendedor ambulante y te sientes un poco a, simplemente, ver la vida pasar. Seguro que es uno de esos ratitos que recuerdas después.

Además del ambientillo y de su arquitectura, la Plaza de Armas es un sitio súper interesante que ver en Cuzco porque allí están dos de las principales iglesias de la ciudad: la iglesia de la Compañía de Jesús, al fondo, y, dominando toda la explanada, la increíble Basílica Catedral de Cuzco. También es interesante de ver la fuente que está justo en medio de la plaza, que siempre tiene gente alrededor y que está coronada por el monumento al Inca. 

Vista de la evocadora fuente del Indio en la famosa Plaza de Armas en Cuzco, Perú
Detalle de la Plaza de Armas de Cuzco, con la fuente del Indio en primer plano
Noche de fiesta en la Plaza de Armas en qué ver y hacer en Cuzco en Perú
¡Te garantizamos que a los cusqueños les gusta la fiesta!

2. Visitar la Catedral de Cuzco

Para nosotros, la catedral es uno de los lugares que ver en Cuzco imprescindibles. Si ya por fuera tiene buena pinta, por dentro es, prácticamente, un libro abierto, que te va a hacer comprender un poco más la interacción entre ambas culturas: la inca y la española.

Construida durante más de 100 años, entre los siglos XVI y XVII, su estilo es una mezcla única de barroco, gótico tardío y plateresco. Como sucedió con muchas más iglesias en Perú, para levantar la catedral se utilizaron piedras de los templos y edificaciones incas de los alrededores (Sacsayhuamán incluido), y en su interior podrás ver oro… que fue, igualmente, robado a este pueblo.

Colgadas hay varias pinturas de la famosa escuela cuzqueña. La que más nos llamó la atención fue la dedicada a la Última Cena, del artista local Marcos Zapata. Se reconoce perfectamente la típica escena, con Jesús y los discípulos… pero están cenando alimentos que no son precisamente de Palestina: cuy, maíz… Además, son todos blanquitos, ¡excepto Judas, que tiene rasgos mestizos! Nos pareció todo bastante simbólico… y es que, como te imaginarás, se trataba de imponer el catolicismo a los locales, reflejando la cultura inca en algo tan occidental como la última cena, para que los cuzqueños empezaran a sentir la religión como algo más cercano, más suyo. A nosotros este cuadro nos fascinó, y ya solo por verlo merece la pena entrar, de verdad.

La visita se hace al llamado Conjunto de la Catedral que incluye, además de la Basílica Catedral de Cuzco, otros dos templos considerados «menores» que están, a su vez, integrados en ella:

  • Templo del Triunfo: Fue el primero en construirse, en el siglo XVI, y fue durante un tiempo la catedral de Cuzco. Se llama así para conmemorar el triunfo de los españoles sobre el Manco Inca. Confesamos que no teníamos ni idea de esto antes de ir, pero nos alucinó descubrir, en la cripta del templo del Triunfo, parte de las cenizas del poeta Garcilaso de la Vega, que nació y vivió varios años en Cuzco y se autodenominaba «mestizo» con orgullo.
  • Templo de la Sagrada Familia (construida en el siglo XVIII). A nosotros nos llamó mucho la atención su fachada, sobre todo la parte de arriba, así que ¡recuerda echar un ojo!

Como imaginarás dentro de la catedral no está permitido hacer fotos. Es una pena, porque nos habría encantado enseñártela un poquito más… pero lo entendemos perfectamente, ¡así que tendrás que ir tú a conocerla!

Además de ser uno de los principales lugares que ver en Cuzco, la catedral es sobre todo un lugar de culto, así que hay gente rezando prácticamente todo el tiempo. Recuerda ser respetuoso durante tu visita.

  • Abierta todos los días de 10 a 18 horas.
  • La entrada cuesta 25 soles… ¡y vale todos! La audioguía, en teoría, está incluida, pero cuando fuimos nosotros nos dijeron que estaba agotada y no había demasiada gente de visita… Puedes pasar gratis si tienes el Boleto Religioso, que cuesta 30 y ya incluye la catedral, la iglesia de San Blas y la de san Cristóbal y el palacio arzobispal, aunque creemos que no merece la pena, a no ser que tengas muchos días disponibles o seas un enamorado de los lugares religiosos.
Sonriente en frente de la catedral de Cuzco en la Plaza de Armas en Perú
Exterior de la increíble catedral de Cuzco, en la Plaza de Armas (sí, nos la encontramos medio tapada por un escenario… ¡pero a la noche hubo fiesta!)
Entre las dos famosas iglesias de la Plaza de Armas en Cuzco, en Perú
¡Bienvenidos a Cuzco! Como ves, no podíamos estar más felices…

3. Iglesia de la Compañía de Jesús

El otro monumento importante que hay en la Plaza de Armas de Cuzco es la iglesia de la Compañía de Jesús. Como imaginarás por su nombre (que comparte con otra, en Arequipa) es un templo jesuita.

Como su «vecina» la catedral, fue levantada en el siglo XVI sobre un antiguo palacio inca. Su estilo es el inconfundible barroco andino.

La verdad es que, estando tan cerquita de la catedral, puede pasar un poco desapercibida. Si tienes poco tiempo, quizá no es uno de los lugares más imprescindibles que ver en Cuzco, pero es interesante darse una vuelta.

Del interior, lo más destacable es la capilla de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía. A la izquierda de la iglesia hay otra, la capilla de Loreto, que es más pequeñita, que se construyó específicamente para los indígenas.

Como curiosidad, junto a la iglesia, los jesuitas levantaron también una universidad, que llamaron como su fundador. Este edificio se mantiene hasta hoy, y sigue siendo universidad, pero ya nada tiene que ver con los jesuitas. También alberga el Museo de Ciencia Natural de Cuzco y, bajo sus soportales, suele haber exposiciones o manifestaciones. Cuando estuvimos nosotros, había varias fotos y también carteles contra la violencia de género. 

  • Abierta todos los días, de 8 ó 9 de la mañana a 5 de la tarde, pero, por lo visto, cierra un par de horas al mediodía. Si necesitas saber horarios exactos, mejor pregunta en tu alojamiento o en la oficina de información.
  • La entrada cuesta solo 10 soles
Atardecer muy bonito en la Plaza de Armas con la iglesia de la Compañía, en Cuzco
Atardecer en la plaza de Armas de Perú, con la iglesia de la Compañía de fondo

4. La Piedra de los Doce Ángulos

Muy cerca de la Plaza de Armas vas a poder visitar otro de los principales lugares que ver en Cuzco. No tiene más misterio que lo que indica su nombre: es una de las típicas rocas que utilizaban los incas para construir; en este caso, llama la atención su forma porque ¡adivina! tiene doce ángulos perfectos. Si Cuzco es tu primera parada en la zona, te va a llamar mucho la atención lo grande que es la Piedra, pero si ya conoces más sitios en el Valle Sagrado, verás que no es «para tanto»…

La pared donde está la Piedra de los Doce Ángulos pertenece al actual palacio arzobispal, que como imaginarás fue construido por los españoles durante la conquista. Antes era el palacio del inca Roca.

Está en la callejuela de Hatun Rumiyoc, donde estamos seguros que vas a ver una de las mayores concentraciones de turistas y vendedores ambulantes de todo Perú. Si realmente te interesa mucho tener una foto bonita y bien hecha posando junto a la piedra, lo mejor es que madrugues. Nosotros estuvimos un rato y nos fue imposible por la aglomeración de gente. La verdad es que ¡no nos esperábamos que este fuera uno de los lugares que ver en Cuzco con más éxito!

Típicas piedras de construcción usadas por el pueblo Inca en Cuzco, Perú
Nosotros no pudimos (mejor dicho, no quisimos «pegarnos» por ella) hacer una foto decente a la Piedra de los Doce Ángulos, así que puedes hacerte a la idea de que es, más o menos, como esta
Vista del famoso callejón Hatunrumiyok en el centro de Cuzco, Perú
Así es el callejón donde está la Piedra

5. Visitar el Templo de Coricancha 

¡Y llegamos a uno de los lugares imprescindibles que ver en Cuzco en dos días! Si te interesa la arquitectura, la historia y todo lo relacionado con la época de la conquista, sin duda este templo va a ser uno de tus favoritos, pues refleja perfectamente el pasado y el presente de Cuzco, y la transición entre uno y otro. Créenos, ¡es brutal!

El templo de Coricancha fue el más importante de todo el Imperio Inca. Por eso, estaba recubierto de oro y piedras preciosas y se cree que era el centro de la ciudad de Cuzco en esa época. Allí se adoraba al Sol como dios, de hecho, puedes encontrarte Coricancha como «Templo del Sol» en algunas guías.

Con la llegada de los conquistadores españoles, ocurrió lo mismo que en muchos otros: El templo fue saqueado y se construyó el convento de Santo Domingo justo encima, en el siglo XVII. Éste sigue en funcionamiento, como museo y como parroquia, y se ve claramente cómo el templo católico está sobre los muros incas, con esas piedras tan típicas suyas. 

  • Abre de 8’30 a 17’30 horas. Ten en cuenta que cierra los domingos.
  • Está incluida en el Boleto Turístico, pero si quieres entrar solo aquí, el billete sencillo cuesta 15 soles (8 para estudiantes, si llevas la tarjeta).

Con el mismo ticket puedes visitar también el museo del sitio de Coricancha. Está justo delante del templo, y es subterráneo y muy pequeñito. Allí encontrarás imágenes y mapas del templo, además de objetos interesantes, como momias o calaveras procedentes de rituales incas, y algunos utensilios de cerámica. Creemos que merece la pena pasarse aunque sea unos minutillos, ya que no suele haber mucha gente y se ve enseguida.

El increíble sitio de Coricancha en Cuzco, Perú
Es increíble cómo se notan los muros incas, ¡por mucho que quisieran taparlos!
Hermoso claustro de la iglesia de Santo Domingo en Coricancha, en Perú
Claustro del templo de Coricancha, uno de los sitios imprescindibles que ver en Cuzco
Interior del sitio Inca de Coricancha, con la típica piedra, en Cuzco
Interior de Coricancha, con las típicas piedras incas, que aún se conservan en pie. ¿No te parece increíble?

6. Zona arqueológica de Sacsayhuaman 

La antigua fortaleza inca de Sacsayhuaman está a menos de un kilómetro del centro de Cuzco. Puede llegarse andando perfectamente y, encima, se endurece el culete. Sí, está en la parte más alta de la ciudad, a 3700 metros sobre el nivel del mar (¡ahí es nada!), pero la recompensa merece la pena: ¡las vistazas de Cuzco son impresionantes desde allí!

Esta antigua ciudadela fue un lugar sobre todo ceremonial para los incas, aunque también debía tener cierta función defensiva, por su localización y su tamaño. Se cree que fue la mayor construcción que hicieron los incas… pero los conquistadores lo destruyeron para usar sus piedras (por ejemplo, en la Catedral de Cuzco), y el Sacsayhuaman de ahora es cinco veces menor a lo que fue.

A nosotros nos impactó mucho, ¡sobre todo por el tamaño de esas piedras! Y lo mejor es que, además de las vistas y esos muros incas tan increíbles, vas a poder disfrutar de otros detalles de la zona arqueológica, como una cisterna o la cabaña, prácticamente sin gente alrededor. También hay un a especie de tobogán, por el que te puedes tirar si te apetece.

Todos los 24 de junio, se sigue celebrando en Sacsayhuamán la fiesta del solsticio de invierno, siguiendo el ritual incaico de adoración al Sol. Debe de ser súper interesante y, seguramente, las entradas vuelen. A nosotros no nos coincidió y no te podemos informar más, así que pregunta en tu alojamiento o en información turística. 

La zona arqueológica de Sacsayhuamán es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en Cuzco en dos días o tres, tanto por lo que significó el lugar como por su majestuosidad y sus vistas.

  • Abierto todos los días de 7 de la mañana a 5 y media de la tarde
  • La entrada está incluida en el Boleto Turístico
Panorama de Cuzco desde el famoso Sacsayhuaman en Cuzco, en Perú
Así se ve Cuzco desde el Sacsayhuaman. Nada mal, ¿no?
Espectacular muralla del famoso sitio arqueológico de Sacsayhuaman en Cuzco, Perú
¡No nos digas que no es espectacular!
Enormes piedras Incas en el sitio arqueológico de Sacsayhuaman, Cuzco
¿Has visto el tamaño de esas piedras?

7. El Cristo Blanco

Justo al lado del Sacsayhuamán está el Cristo Blanco. Como su nombre indica, es una estatua enorme, de  unos 8 metros de altura y de color blanco. Representa a un Cristo con los brazos abiertos, como protegiendo la ciudad.

No es exactamente un lugar imprescindible que ver en Cuzco, pero es algo diferente, gratis y, como está a menos de 10 minutos andando del Sacsayhuamán, merece la pena asomarse. ¡Ojo! Ten en cuenta que el Cristo Blanco por la noche se ilumina, y puede resultar curioso la primera vez…

Este Cristo es obra de un artista local, aunque, según nos contaron, fue un regalo de la comunidad palestina que se refugió en la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial. ¡A ver qué te parece a ti!

Famosa estatua del Cristo Blanco cerca del Sacsayhuaman en Cuzco, Perú
El Cristo Blanco es uno de los lugares más curiosos que ver en Cuzco, ¿no crees?

8. San Blas, el barrio bohemio de Cuzco

Todas las ciudades tienen su barrio de moda ¡y Cuzco no iba a ser menos!

San Blas está en la zona alta de Cuzco (no en vano se le conoce como «el balcón de Cuzco») pero muy cerquita de la Plaza de Armas. Llegarás en unos 10 minutillos… después de subir varias cuestas empedradas y bastante empinadas (you can do it!). Si acabas de llegar a los Andes, tómate la subida con calma y hazla des-pa-ci-to, pues el mal de altura va a hacer que te canses más. También ten en cuenta que, si te alojas allí, es mucho más fácil si tu equipaje va en mochilas y no en trolleys.

San Blas es el barrio más bohemio de la ciudad y, sin duda, una de los mejores lugares que ver en Cuzco en dos días. Hay un montón de tiendas y talleres de artesanos, restaurantes tanto típicos peruanos como internacionales, y casitas de estilo colonial y fachadas de color blanco. Si te gusta la fotografía, prepárate, ¡porque seguro que San Blas te engancha!

Además de su ambiente hipster y artístico, merece la pena subir a San Blas porque tiene buenas vistas de Cuzco. Al ser en su mayoría peatonal, es una zona animada pero, a la vez, bastante tranquila. 

Típica callejuela del barrio de San Blas en Cuzco, Perú
Típica callejuela del barrio de San Blas. ¿A que es preciosa?
Famosa plaza del bonito barrio de San Blas en Cuzco, Perú
La plaza y la iglesia de San Blas

9. Mercado de San Pedro, otro lugar imprescindible que ver en Cuzco 

A unos 10 minutos caminando desde la Plaza de Armas está el mercado de San Pedro, que para nosotros es uno de los grandes imprescindibles que ver en Cuzco en dos días o tres. 

En este típico mercado local vas a encontrar tanto comida, ropa y utensilios para la casa, como un montón de souvenirs, de diferentes estilos y calidades, hay comida, ropa… También es posible comer allí por muy poco dinero, y es que hay puestos muy, ¡muy baratos! Los zumos de fruta también merecen ser probados. Dicho esto, te recomendamos que disfrutes pero que lo hagas con cuidadín, y es que unos compañeros del voluntariado se pusieron bastante malos de la tripa después de comer aquí (¡otra buena razón para no viajar sin tu seguro de viaje!).

Si lo que buscas es un ambiente tranquilito y silencioso, el mercado de San Pedro no es para ti, ¡sorry! Pero vas a disfrutarlo mucho si te gusta interactuar con los locales cuando viajas. También es un sitio muy chulo para hacer fotos, pero recuerda que, si quieres sacar a personas, será mejor que les preguntes antes; seguramente te digan que sí, pero hay que ser respetuoso, ¿no crees?

Aviso a navegantes: ¡escaquearse del regateo es imposible! 

  • Abre todos los días, de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Aprovecha y ve prontito por la mañana si quieres ver un ambiente menos turístico.
Entrada del mercado de San Pedro en Cuzco, Perú
El mercado de San Pedro, un imprescindible durante tu ruta por Cuzco en 2 días
Puestos de fruta en el mercado de San Pedro en Cuzco, Perú
Puestos de fruta en el mercado de San Pedro
Hermosa artesanías cuzqueñas en el marcado de San Pedro, Cuzco
Artesanías cuzqueñas en el mercado de San Pedro

10. Las 4 ruinas de Cuzco

Ya te hemos hablado del Sacsayhuaman, que es la más importante y turística de las famosas cuatro ruinas. Esto no es solo por lo imponente que resulta, sino porque también es la más cercana al centro de Cuzco y a la única a la que se puede llegar dando un paseo tranquilo.

Si vas a recorrer Cuzco en dos días o tres, no te pierdas las otras tres ruinas: Tambomachay (que también es conocida como «el Baño del Inca»), Puka Pukara y Qenco. Estas tres son más pequeñitas, pero igualmente interesantes. Todas están relacionadas con el imperio inca, pero cada una tenía, según parece, funciones diferentes: La primera pudo ser una especie de «spa» o una construcción militar; la segunda tenía labor defensiva y administrativa, y Qenco era un lugar para hacer sacrificios. ¿Qué te parece?

Para recorrer estos lugares arqueológicos creemos que es necesario, como mínimo, medio día… aunque nosotros recomendaríamos mejor un día completo. Así, podrás ir tranquilo, hacer fotos ¡y disfrutar a tope de uno de los sitios más curiosos que ver en Cuzco! 

Si vas por tu cuenta, te recomendamos subir primero en combi o taxi hasta Tambomachay (a unos 25  minutos del centro de Cuzco), eso sí, prontito por la mañana. De ahí puedes ir bajando al resto: Puka Pukara está a 5 minutos andando de la primera; luego Qenqo, a unos 50 minutos de camino si vas andando o 10 si prefieres un taxi, y, por último, Sacsayhuaman, a menos de media hora de camino desde Qenco. Como ya te hemos comentado más arriba, ir desde Sacsayhuaman hasta el Cristo Blanco andando es súper rápido y sencillo, así que ¿por qué no aprovechar?

Todas estas zonas arqueológicas están incluidas en el Boleto Turístico de Cuzco.

Si prefieres olvidarte de taxis, colectivos o caminatas, o simplemente te gusta más ir con guía, te dejamos esta excursión que incluye visita por Cuzco y es, además, la mejor valorada en español:

11. Los museos de Cuzco más importantes

En una ciudad con tanta historia, no podían faltar los museos. Vale que no son el Louvre o el British pero, si vas a visitar Cuzco en dos o tres días, te va a dar tiempo a ver uno o dos y, créenos, merecen la pena.

Decidir cuáles son los mejores es algo complicado y muy subjetivo, porque la verdad es que ¡hay un montón! Nosotros alucinamos cuando empezamos a ver la cantidad de museos que hay que ver en Cuzco, así que investigamos un poco y nos decidimos por estos dos:

  • Museo Histórico Regional: Si solo puedes visitar un museo durante tu ruta por Cuzco en 2 días, este tiene que ser el elegido pues, además de por su contenido, llama la atención por su “continente”. Está en la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, la bonita residencia colonial, de estilo andaluz, donde vivió el poeta. Allí podrás encontrar objetos, cuadros, esculturas y paneles desde la prehistoria hasta la época contemporánea, destacando, obviamente, la civilización inca.
    Abre de 8 a 18 horas y la entrada está incluida en el Boleto Turístico.
  • Museo de Arte Precolombino: Se centra, como estarás imaginando, , en el arte anterior a la conquista, que es súper interesante y todavía no tan conocido como debería ser. Lo que más nos llamó la atención fueron las joyas, hechas tanto de huesos y conchas como de oro y plata.
    No está incluido en el Boleto Turístico y cuesta 20 pesos. Su horario es genial: de 9 a 22 horas, así que puedes aprovechar para visitarlo si ya ha anochecido pero aún tienes ganas de seguir explorando los principales lugares que ver en Cuzco.
Patío del Museo Histórico-Regional de la ciudad de Cuzco, Perú
Así de bonito es el patio del Museo Histórico-Regional
Detalle de un hallazgo del museo de Arte Precolombino en Cuzco, Perú
Uno de los objetos del museo de Arte Precolombino

12. El Planetario, un sitio diferente que ver en Cuzco

¿Por qué no probar algo totalmente nuevo durante tu visita a Cuzco? El planetario puede ser un lugar súper interesante para ti si eres un viajero curioso. Aquí tengo que confesar que, cuando Andrea me lo propuso, a mi me sonó a chino, pero me encantó la experiencia por varias razones:

  1. La astronomía fue tremendamente importante para la civilización inca. Saber qué veían cuando miraban al cielo te va a ayudar a entender cómo eran y cómo se desarrollaron.
  2. Al estar Perú en el hemisferio sur vas a poder disfrutar de un cielo diferente a como lo haces en el norte. ¡Ya verás que bien se ve la Cruz del Sur!
  3. Es un proyecto local y familiar, hecho con mucho cariño y pasión por la astronomía… ¡y eso se nota!

Te recogen y te llevan de vuelta en tu alojamiento, así que no te tienes que preocupar por nada. Eso sí, ¡lleva ropa de abrigo!

Si quieres más info, o directamente reservar tu visita, echa un ojo al link que te dejamos por aquí abajo: 

 
Interior del interesante planetario de la ciudad de Cuzco, Perú
 Uno de los instrumentos profesionales que podrás utilizar en el planetario
Imagen nocturna del planetario de Cuzco en Perú
La única foto que pudimos hacer en el planetario fue esta… La oscuridad es tremenda ahí arriba y, a no ser que seas un profesional, es difícil captar cualquier cosa

13. Más lugares que ver en Cuzco

Si tienes más tiempo, o necesitas más ideas de lugares que ver en Cuzco en dos días o tres, te dejamos algunos sitios extra que seguramente te interesen:

  • Para los amantes de la artesanía, lo mejor será darse una vuelta por el Centro de Textiles Tradicionales de Cuzco que, además, ¡es gratis! Otros museos interesantes en Cuzco son el Inka, el de Arte Contemporáneo, el Quechua… ¡La lista es infinita! Pero, sin duda, los más curiosos son el museo del pisco, el de la coca y el del chocolate (donde, por supuesto, podrás probarlo…). 
  • Si no has tenido suficiente con la catedral, hay más iglesias de estilo colonial que ver en Cuzco y son igualmente bonitas, como la de Santa Catalina y la de San Francisco, que también eran convento, o la de San Cristóbal. Esta última te va a servir, además, de mirador sobre Cuzco… ¡y de entrenamiento! El Palacio Arzobispal, cerca de la Piedra de los Doce Ángulos, es también muy popular.
  • Muy cerca de la iglesia de San Francisco, en la plaza del mismo nombre, está el Colegio Nacional de las Ciencias y las Artes de Cuzco, fundado por Simón Bolívar. Dicen que es el más antiguo de todo Perú. Justo delante de él ponen mercadillo los fines de semana, que tiene súper buen ambiente y muchos puestos para comer algo tradicional y rico.
  • Por último, y para incluir en tu ruta por Cuzco en dos días o tres algo diferente, acércate al monumento a Pachacutec. Para llegar hay que caminar unos 20 minutos desde el centro, y está incluido en el Boleto Turístico.
Multitud de personas en una procesión a la iglesia de San Cristóbal, en Cuzco
En la iglesia de San Cristóbal nos encontramos con una procesión, y había muchísimo ambiente
Característica fachada del Colegio Nacional de Ciencias de Perú
La fachada del Colegio Nacional de Ciencias de Perú

Mapa: Qué ver y qué hacer en Cuzco 

¡Y hasta aquí la guía con los mejores lugares que ver en Cuzco en dos días o tres! Seguro que ya estás «convencido» de que la ciudad es súper interesante, bonita y llena de historia, y de que merece una visita más allá de ser una buena base para excursiones, ¿verdad? Ahora solo te queda preparar tu equipaje ¡y a por el viajazo!

Si tienes alguna pregunta, o ya has estado y quieres compartir tu experiencia, o añadir tus favoritos a la lista de lugares que ver en Cuzco, ¡los comentarios son todo tuyos! 

Más información para viajar a Perú

  1. Preparativos y consejos para viajar a Perú por libre
  2. Cuánto cuesta viajar a Perú: Presupuesto de viaje por libre
  3. Itinerario por Perú en 3 semanas
  4. Qué ver en el Valle Sagrado de Perú por libre
  5. Cómo evitar y combatir el mal de altura en Perú
  6. Cómo visitar el lago Titicaca peruano: islas Uros, Taquile y Amantaní
  7. Qué ver en Puno y excursión a Sillustani
  8. Cómo visitar el Cañón del Colca
  9. Qué ver en Arequipa en un día
  10. Qué ver en Lima en un día

AHORRA y prepara tu viaje a Cuzco y Perú

Seguro de viajes Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Perú AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Cuzco AQUÍ
Descuento de 25€ para tu primera reserva en Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Cuzco AQUÍ
Coches de alquiler baratos y con las mejores ofertas en Perú AQUÍ
Las guías de viaje más completas:
Lo mejor de Perú (Lonely Planet)
Guías Visuales Perú
Guía Azul Perú
Lonely Planet Peru (en inglés)

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

0 respuestas

  1. Tengo muchas ganas de conocer Perú, y claro, Cuzco estaría dentro de nuestra posible ruta, de modo que el artículo me vendrá genial si finalmente decidimos ir algún día…

    Comentas que serían necesarios dos días para Cuzco, lo que no me queda claro si son ambos para conocer la ciudad o uno para aclimatarnos a la altura y mientras paseamos por Cuzco y el otro ya para las visitas.

    1. Hola Héctor!

      Qué guay que estéis pensando visitar Perú! Es un país maravilloso, y por supuesto Cuzco es un imprescindible!

      Lo ideal sería tener un día tranquilo para aclimatarse y estar tranquilos, y dos completos para visitar la ciudad.
      Si solo tenéis dos, lo mejor es quitar algo (como el Sacsayhuaman, que es lo que más tiempo lleva) y tomarse el primer día con calma.

      Ya nos contaréis! Saludos!

  2. Que guía más completa para visitar Cuzco. Perú es uno de mis viajes en lista de espera. No se cuando podré ir, pero este post tuyo me vendrá muy bien. Y sobre todo, las recomendaciones sobre el mal de altura, que sufrí un poco el Salta…

  3. Excelente guía, justo lo que necesitaba. Muchas gracias por tomarse el tiempo de explicar en detalle la experiencia.

  4. Completa no, ¡¡completísima!! Me habéis llevado de nuevo a Cuzco, seguramente una de las ciudades coloniales más bellas de América. De todo lo que hay que hacer allí ¡¡solo me salté el planetario!! Igual hay una segunda oportunidad.
    Me ha gustado ese apunte de «es tu viaje, si te sientes más seguro, contrata un guía». Y es que llevas toda la razón: no hay que demostrar nada a nadie, ni ver más que otros ni hacerse más fotos. Es tu viaje y debes vivirlo como más te guste. Un abrazo.

    1. ¡Hola Kris!
      Nos alegra haberte llevado de nuevo a Cuzco, aunque sea virtualmente, y seguro que algún día hay una segunda vez para ti.

      Me alegro de que te haya gustado el apunte 🙂 Sí es verdad que a veces todos nos obcecamos en cosas cuando viajamos que, a la larga, no compensan, simplemente porque es «lo que hay que hacer». Con el caso de la seguridad lo hemos visto varias veces… y es que no se es «menos viajero» por preferir poner pies en polvorosa y contratar un guía o hacer un tour de vez en cuando. Al final lo que cuenta es ir tranquilo y disfrutarlo.

      ¡Un besazo!

  5. Qué guía más completa. La ciudad tiene pinta de ser muy interesante. Particularmente nos encantó la foto del claustro del templo. ¿Se visitaba la ciudad bien o estaba muy saturada de turismo?

    1. ¡Hola Rafael!
      La verdad es que, al viajar en agosto, pensábamos que nos la íbamos a encontrar abarrotada. Una vez allí, y para nuestra sorpresa, no vimos grandes grupos de turistas y, de hecho, en algunos sitios estábamos prácticamente solos.
      Donde vimos más turismo fue en el Sacsayhuamán, así que recomendamos subir pronto por la mañana.
      ¡Un abrazo!

  6. Muchísimas gracias por este post! ¡Qué completo! Me llama muchísimo la atención esta ciudad… Bueno, Perú en general. Le tengo muchas ganas! Y qué alegría que agosto sea buena época porque es cuando nosotros podemos viajar (nos hemos tenido que hacer a la idea de que nos saldrá todo mucho más caro…) pero es lo que hay.

    Tomo nota de todos los detalles.
    ¡Un abrazo!

  7. Hola, me encanta vuestro blog!!!! me aclaráis bastante de las dudas que me asedian estos días; viajamos a Perú en Abril
    Me gustaría saber si habéis ido a la Montaña de Arcoíris (de momento no lo he leído) y si merece la pena, por lo que he leído está bastante masificada

    Muchas gracias

    1. ¡Hola Cristina!

      Nos alegra mucho que el blog te sirva de ayuda ????

      No estuvimos en la Montaña de Arcoíris. Cuando fuimos estaban empezando a hacerse los tours, no era aún muy conocida, y nos enteramos de que existía una vez allí… así que no tuvimos tiempo. Queremos volver a ir a Perú a medio plazo y sí nos gustaría ir.
      Te dejo este enlace al tour de la compañía con la que trabajamos. Así puedes ver un poco la descripción de la actividad y algunas opiniones.

      ¡Sentimos no poder decirte algo más concreto!
      Vayáis o no, ¡va a ser un viajazo!
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *