Qué ver en el Valle Sagrado y cómo visitarlo

Qué ver en el Valle Sagrado y cómo visitarlo

¿Pensando en visitar el Valle Sagrado de los Incas? Pues quédate por aquí, que te vamos a llevar a recorrer los principales encantos de Ollantaytambo, Moray, Maras, Chinchero y Pisac.

Por sus particulares características climáticas, este valle era el principal proveedor de alimentos durante el Imperio Inca, de ahí su nombre. Hoy, es uno de los lugares más turísticos que ver en Perú y la más importante de las excursiones desde Cusco (¡con permiso de Machu Picchu!).

Mucha historia, zonas arqueológicas impresionantes, pueblecitos de estilo colonial y, especialmente, paisajes naturales sin igual te están esperando . ¿Te vienes a visitar el Valle Sagrado?

El Valle Sagrado está surcado por el río Urubamba, afluente del Amazonas. Su población más importante, con más de 13.000 habitantes, y capital de provincia, se llama también así, pero no es tan turística como las que vamos a recorrer.

¿Preparando tu viaje? Aquí tienes un buen puñado de consejos para viajar a Perú, los mejores lugares que ver en Perú, cómo llegar a Machu Picchu y planes que hacer en Arequipa, que hacer en Lima o que hacer en Cusco. ¡A disfrutar!

Nosotros estuvimos época seca (de mayo a octubre). Durante la temporada de lluvias podrás disfrutar de panorámicas (aún) más verdes. Vayas cuando vayas, ten en cuenta los posibles efectos del mal de altura: está a casi 3000 metros sobre el nivel del mar.

Las zonas arqueológicas que visitar en el Valle Sagrado abren, en general, de 8 a 17 horas. Excepto las Salineras de Maras, todas están incluidas en el Boleto Turístico de Cusco. ¡Hazte con él antes de nada!

Ahora sí, ponte las botas, carga tu cámara y coge tu botellita de agua, ¡que nos vamos a recorrer los principales lugares que ver en el Valle Sagrado!

1. Ollantaytambo, lo primero que ver en el Valle Sagrado

Empezamos la ruta por los lugares que ver en el Valle Sagrado en el pueblo de Ollantaytambo. Es el más lejano de Cusco (a unos 67 kilómetros) y el más cercano a Machu Picchu, de hecho, muchos viajeros lo toman como base para llegar. Está a casi 2800 metros sobre el nivel del mar.

Ollantaytambo data de la época del Imperio Inca. Sus típicas callejuelas, sus terrazas agrarias y sus ruinas (antiguamente, fortaleza y templo), son un óptimo ejemplo de la planificación urbana de la época.

Durante la conquista, funcionó brevemente como capital y, comandada por el Manco Inca, resistió los ataques españoles durante una temporada.

La zona arqueológica de Ollantaytambo es una de las más importantes que visitar en el Valle Sagrado, tanto por su importancia histórica como por su arquitectura. ¡Son realmente impactantes!

Durante la época incaica, esta antigua ciudadela fue un centro agrícola, religioso y militar. Lo que más llama la atención son las terrazas, orientadas hacia el pueblo. También hay, por supuesto, un Templo del Sol, pero está bastante deteriorado.

Te recomendamos, con calma, subir hasta arriba. Así, podrás disfrutar no solo del monumento, ¡sino también de unas vistazas increíbles al Valle!

Abajo hay una agradable explanadita con césped, en la que vimos algunas llamas trotando, ¡tan monas ellas!  Si tienes tiempo, aprovecha para echar un vistazo también a la Plaza de Armas de Ollantaytambo.

Preciosas ruinas Incas de Ollantaytambo en el valle sagrado cerca de Cusco, Perú
Las ruinas incas de Ollantaytambo son el lugar donde los españoles fueron derrotados
Mochillero cerca de Ollantaytambo en visitar el valle Sagrado, Perú
Esto es lo que te espera si subes hasta arriba en las ruinas de Ollantaytambo: ¡vistazas del Valle Sagrado!
Fiesta en Ollantaytambo en el Valle Sagrado, Perú
¡Ojo a la ¿procesión? tan curiosa que nos encontramos en Ollantaytambo!

2. Maras y sus Salineras

Seguimos por de Maras, a 40 kilómetros de Cusco y 3300 metros de altitud.

Famoso por sus minas de sal, que son uno de los puntos más icónicos que ver en el Valle Sagrado, fue fundado durante la conquista (¡lo nombraron “villa” y todo!) y hoy en día está bastante aislado.

Las Salineras de Maras están a unos 4 kilómetros del pueblo y, para llegar, ¡la carretera es de vértigo!  Una vez allí, y pese a que habíamos escuchado muchas quejas porque el parking estaba lleno o las minas impracticables, estuvimos prácticamente solos  y agustísimo (¡y eso que era agosto!).

Construidas, cómo no, en la época inca, las salineras son unos 3000 pozos de sal de hasta 10 centímetros. Por su situación, forma y diferentes colores (rosado, marroncito, blanco…), nos pareció un sitio súper curioso y tremendamente fotogénico.

Según nos contaron, las Salineras de Maras funcionan más o menos como una cooperativa, y cada familia sigue trabajando diez de ellas.

Hay 3 tipos de sal de Maras, según el estrato del que salga. Por supuesto, puede comprarse en los puestos de la salida, y no hay problema a la hora de sacarla del país para llevarla como recuerdo. Este «oro blanco de los Andes» tiene muchas propiedades y es valorada tanto en Perú como en el extranjero.

¡No olvides meter la mano! Verás que el agua está calentita, salada… ¡y te va a dejar la piel blanca!

Cuando termines de visitar las minas de sal, si te apetece, puedes pasarte a echar un ojo a la Plaza de Maras y su original estatua.

Maravillosas salinas cerca de Maras en el valle Sagrado en Perú
Simplemente, ¡un lugar imprescindible que ver en el Valle Sagrado!
Mercado cerca de las salinas de Maras en el Valle Sagrado en Perú
En las salineras podrás comprar sal, chocolate y muchas más cositas

3. El sitio arqueológico de Moray

A unos 7 kilómetros de Maras (término municipal al que pertenece) está otro de los lugares más curiosos de la zona.

Y es que, a primera vista, el sitio arqueológico de Moray recuerda a un anfiteatro romano, ¿no crees?

La realidad es que, según los estudiosos, fue un lugar de investigación agrónoma, en el que cada una de sus terrazas, en forma de círculos concéntricos, tenía un microclima correspondiente a una zona del imperio inca.

Tanto la idea, como el que se haya mantenido así de bien después de tantos sitios, ¡le dejan a uno con la boca abierta!  Si a nosotros ya nos gustó, y era temporada seca, imagínatelo todo verdecito… Sin duda, una parada imprescindible al visitar el Valle Sagrado.

Sitio arqueológico de Moray cerca del Valle Sagrado y Cusco en Perú
Fíjate qué bien se ven los círculos concéntricos de Moray
Vista increíble en el sitio arqueológico de Moray cerca del Valle Sagrado, Perú
Una no puede evitar preguntarse cómo llegaron a crear semejante lugar hace tantísimo tiempo…

4. Chinchero, el pueblo más bonito que ver en el Valle Sagrado

Chinchero, a 28 kilómetros de Cusco y unos 3760 metros de altura, fue sometido primero a los incas y luego a los españoles.

El pueblo, de callejuelas y casitas simples, es muy, muy bonito. ¡A nosotros nos sorprendió mucho! Desde allí, además, se ve muy bien el Nevado Verónica, uno de los picos más altos de los Andes (5700 m).

Lo que más destaca es el Templo de Nuestra Señora de la Natividad, la iglesia de Chinchero. Para nosotros, la más bonita que ver en el Valle Sagrado.

Levantada a principios del siglo XVII sobre un antiguo templo inca, es de estilo colonial y, por fuera, toda blanquita. Es posible visitar su interior (aunque no están permitidas las fotos) en el que hay importantes murales, desde la virgen de Montserrat a la derrota de Tupac Amaru.

Delante de la iglesia hay una placita con césped, donde suele haber vendedores de artesanías y, los domingos, mercado.

Por lo visto, en Chinchero son muy importantes los textiles. De hecho, hay un centro donde te explican cómo trabajan desde que extraen la lana (de llama, alpaca u oveja), la tiñen y la convierten en hilo.

Durante nuestro viaje a Perú nos dijeron varias veces que van a construir un nuevo aeropuerto en Chinchero, para «ayudar» un poquito al aeropuerto de Cusco. A ver cómo eso afecta al pueblo…

Plaza de la iglesia de Chinchero con artesanía peruana en el viaje a Perú
La plaza de Chinchero con la Iglesia al fondo
Típica calle empedrada en Chinchero cerca del valle Sagrado en Cusco, Perú
¡Qué monas son las callecitas de Chinchero!

5. Pisac, otro de nuestros lugares favoritos que ver en el Valle Sagrado

El pueblo de Pisac está a 30 kilómetros de Cusco y a casi 3000 metros sobre el nivel del mar. Para nosotros es, sin duda, uno de los más interesantes a la hora de visitar el Valle Sagrado.

Está dividido, digamos, en dos partes: la antigua, que son las ruinas, en lo alto del pueblo, y la nueva.

En Pisac pueblo, no dejes de pasar por el mercado. Está en la Plaza de Armas, y tiene un montón de puestos, con cositas preciosas. Quizá, el mejor sitio para comprar en todo Perú, además, si te gusta tan poquito regatear como a nosotros (¡se nos da fatal!), hay puestos de precio fijo.

Aunque el domingo es el día más importante, abre todos los días de 9 a 18 horas. Para no encontrártelo llenito de turistas es mejor ir por la mañana temprano o a última hora.

Mercado de artesanía en Pisac cerca de Cusco, Perú
El mercado de Pisac es uno de los imprescindibles al visitar el Valle Sagrado. ¡Mira qué cosas tan chulas!

– La zona arqueológica de Pisac

¡Este enorme complejo arqueológico es increíble! A nosotros nos fascinó y, salvando las distancias, nos recordó un poquito al Machu Picchu…

Aunque el punto más conocido de la zona arqueológica de Pisac son las impresionantes terrazas de la parte de arriba, ¡hay mucho más!

Durante la época inca, en la ciudadela de Pisac había templos, palacios, residencias privadas, observatorio astronómico ¡y hasta el cementerio más antiguo de Sudamérica! ¡Casi nada!

Si vas por libre y tienes tiempo, nosotros te recomendamos subir en taxi y hacer la bajada hasta el pueblo andando. Nosotros, por si acaso, preguntamos por el precio de los taxis de antemano, y nos dijeron que unos 20 soles solo subir y 50 ida y vuelta, con espera incluida para que recorras las ruinas.

La bajada es una pasada, ¡merece muchísimo la pena! Además, es la única manera de descubrir (casi) la totalidad del complejo, mientras disfrutas de una de las mejores panorámicas que ver en el Valle Sagrado. Eso sí, que sepas que es un terreno de montaña, a una altitud considerable… y con algunos senderos bastante abiertos al barranco… Aunque si yo pude, ¡tú puedes!

Seguramente bajes prácticamente en solitario. Nosotros acabamos la bajada con unos niños que estuvieron preguntándonos cosas sobre nuestros países, ¡fue uno de los mejores momentos del viaje a Perú! Si lo haces tranquilito y parándote a hacer fotos y disfrutar del paisaje, te llevará medio día llegar hasta la plaza de Pisac.

Maravillosas ruinas arqueológicas de Pisac cerca del Valle Sagrado, Perú
La ciudadela de Pisac es enorme. Esta zona es una de las más populares
Haciendo senderismo cerca de Pisac en el Valle Sagrado, Perú
Uno de los paisajes de vértigo que nos encontramos al bajar desde las ruinas de Pisac. ¡Merece la pena!

6. Comer, algo imprescindible que hacer en el Valle Sagrado 

La comida típica de Perú es una de las más variadas y deliciosas del mundo, así que no podía faltar un punto sobre gastronomía en esta lista de cosas que hacer en el Valle Sagrado.

La cocina es tradicional andina: sencilla, casera y con ingredientes locales, de la máxima frescura y calidad. Vamos, que allí se come lo que hay… ¡y tan rico que está!

Las estrellas son el pollo, el cerdo y la alpaca, acompañados por arroz o quinoa y verduritas como patata, aguacate y tomate.

¡Ojo! Recuerda que, por el mal de altura, es recomendable no comer muy pesado y moderarse con el alcohol, especialmente si estás haciendo trekkings o caminatas.

En los pueblos más grandes, especialmente Pisac y Ollantaytambo, hay más variedad de restaurantes, con algunos enfocados más hacia el turismo. En el resto, se encuentran solo establecimientos locales y familiares ¡que suelen sorprender para bien!

  • El Sabor (Pisac). Muy tranquilito, a buen precio, ¡y la comida está deliciosa! Son populares sus empanadas, pero yo me comí medio pollo que me supo a gloria
  • Real Panaka (Ollataytambo). Está en la plaza principal, así que te recomendamos subir al segundo piso y pedir comer en la terraza. Los camareros son muy agradables, y allí me comí una de las mejores pechugas a la plancha de mi vida
Maravillosa gastronomía peruana en Pisac, en el Valle Sagrado en Perú
Pollo, huevos, tomate, patata y aguacate son alimentos básicos en el Valle Sagrado… ¡y la Cusqueña, por supuesto!

Mejores excursiones por el Valle Sagrado desde Cusco

Aunque lo ideal sería poder dedicar dos días a visitar el Valle Sagrado, y enlazarlo con Machu Picchu, entendemos, cuando se viaja, que hay veces que el tiempo apremia…

Si es tu caso, échale un ojo a la excursión de un día más valorada al Valle Sagrado desde Cusco. Es bien intensita (¡dura 12’5 horas!), pero está bien de precio y es la única manera de recorrer Chinchero, Maras, Moray, Urubamba, Ollantaytambo y Pisac si quieres aprovechar tu tiempo al máximo. Es importante que reserves con tiempo, especialmente si vas a viajar a Perú en temporada alta. Más información, precios y reservas aquí:

Excursión al Valle Sagrado desde Cusco

La misma excursión tiene otra opción más breve, de 10 horas, que solo recorre Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. Es ideal si quieres disfrutar de éstos lugares que ver en el Valle Sagrado con un poquito más de calma.

Para completar tu experiencia, puedes hacer esta excursión a Maras y Moray desde Cusco en medio día, ¡claro!

¿Te gustan son las experiencias fuertes? ¿Qué te parecería dormir suspendido en una de las suite burbuja sobre el Valle Sagrado? Si te apetece, puedes apuntarte aquí a este tour con noche en el Skylodge con vía ferrata y tirolina.

Por último, y cambiando radicalmente de estilo, también es posible hacer un tour del chocolate por el Valle Sagrado.

¿Se puede visitar el Valle Sagrado por libre?

Siendo conducir una opción totalmente descartada para nosotros en esta zona de Perú (puedes echar un vistazo a coches de alquiler en Cusco, de todos modos), si te apetece recorrer los principales lugares que ver en el Valle Sagrado por libre tendrás que optar por el transporte público:

  1. Tren de Cusco a Machu Picchu. Para también en Ollantaytambo, así que lo más fácil es que ésta sea la primera o última parada al visitar el Valle Sagrado
  2. Combis y autobuses locales. Aunque unen las principales localidades, no tienen un horario fijo y muchas veces no se sabe ni dónde paran. Además, puede que te toque incluso hacer alguna “escala” entre pueblos. Con Cuzco si están, por lo general, muy bien comunicados.
  3. Taxi. Creemos que es la mejor opción, y la única que te permite cierta flexibilidad. Además, si vais varios, va a salir muy bien de precio. Eso sí, te recomendamos encarecidamente que preguntes en tu alojamiento, o a otros viajeros que ya lo hayan hecho, por un taxista de confianza; si no, acuerda siempre antes un precio justo y paga una parte al principio y otra al final

Como imaginarás, recorrer el Valle Sagrado en transporte público es más barato, pero también más laborioso. Creemos que podría funcionar si tienes ganas, tiempo libre (un mínimo de dos días completos), no tienes planes ni prisas… ¡y te sobra la paciencia!

Los lugares más convenientes para alojarse serían Ollantaytambo y Pisac, por localización y por oferta hotelera. Puedes buscar aquí alojamiento en Ollantaytambo y aquí alojamiento en Pisac.

¡Importante! Recuerda hacerte con tu Boleto Turístico de Cusco antes de salir hacia el Valle Sagrado.

Interior de un bus en el valle Sagrado cerca de Cusco, Perú
¡Así son los buses locales en Perú!

Mapa: Visitar el Valle Sagrado

Hasta aquí el post sobre esta zona ¡única en el mundo! Vas a disfrutarla mucho si te gustan la historia y la naturaleza.

Si tienes alguna duda más sobre los principales lugares que ver en el Valle Sagrado, o si ya conoces la zona y quieres recomendarnos alguno más o contarnos cómo hiciste para visitarlo, puedes dejarnos un comentario justo aquí abajo. Así, otros viajeros podrán beneficiarse de tu experiencia. ¡Muchas gracias!

AHORRA y prepara tu viaje a Perú

Seguro de Viaje con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Perú AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Cusco AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Perú AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Perú AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

0 respuestas

  1. ¡Hola chicos! Espero poder tener tiempo y viajar lento si vistamos Perú y el Valle Sagrado en concreto para organizarlo por libre y ver taaantas cosas como vosotros. No pienso perderme a las llamas trotando por Ollantaytambo (vaya nombrecito, pero las ruinas y las llamas merecen que digamos su nombre) ni las fotogénicas salinas. Al menos iré preparada psicológicamente para que pongan mi mochila en lo alto del bus atado con cuerdecitas y se pasee por todo el Valle Sagrado… Ha sido como estar allí a través de vuestro artículo. Gracias por compartirlo. Un abrazo 🙂

    1. ¡Hola Luz!

      Me ha encantado lo de ir preparada mentalmente para que aten tu mochila en lo alto con dos cuerdecitas. A Andre le dio igual, pero yo me pasé medio viaje imaginando cómo la mía salía volando hasta acabar desperdigada por el Valle Sagrado ? Muy loco.

      Los nombrecitos en Perú son complicados que no veas, sobre todo en esta zona, pero como dices, esas ruinas tan maravillosas se merecen que se diga y que se diga bien.

      Esperamos que cuando vayáis las llamas también troten para vosotros!

      Un besazo y gracias a vos!

    1. ¡Hola Héctor!

      Sí, para nosotros también es mejor hacer las visitas por libre, aunque no siempre es fácil. En el caso del Valle Sagrado, no tiene ninguna dificultas, así que es muy recomendable hacerlo así.

      Ya nos contarás si te decides al final a viajar a Perú! Saludos!

  2. ¡Hola! Les consulto, ¿es obligatorio sacar el famoso boleto turístico para visitar el Valle Sagrado o se puede hace por cuenta propia? Y otra consulta, ¿hacer este recorrido pero al revés, es decir desde Cusco, es viable? ¿Hay combis de pueblo en pueblo? Gracias.

    1. ¡Hola Ma.Soledad!

      El boleto turístico es solo un abono para que las visitas a los sitios arqueológicos de Cuzco y alrededores te salgan más baratos. Puedes hacer el recorrido por el Valle Sagrado por tu cuenta con boleto turístico o sin él, como prefieras. Nosotros lo hicimos por libre, y compramos el boleto porque nos salía mejor de precio.
      No es obligatorio, puedes comprar cada ticket individualmente, pero si quieres visitar estos lugares y algún sitio más en Cuzco, te va a merecer la pena.

      Puedes hacer el recorrido com tú quieras! Combis desde Cuzco vas a encontrar seguramente, por lo menos a Pisac y Ollantaytambo que son los pueblos principales. Luego entre pueblos no siempre hay combis directas, a veces toca hacer cambio, o esperar para las otras.. por eso pensamos que, entre pueblos, es mejor moverse con un taxi. Luego en Ollantaytambo tienes también el tren, que te lleva directa bien a Machu Picchu o bien a Cuzco.

      Esperamos haberte resuelto las dudas! Cualquier otra cosita nos dices.

      Un saludo viajero y a disfrutar mucho de Perú!

  3. Madre mía, chicos. Este recorrido qué hacéis es espectacular. Tanta información bien estructurada es realmente interesante a la hora de hacer un viaje.
    Conocía algunos lugares, de otros , como Pisac no había oído hablar. Enhorabuena, un post muy completo.

  4. Increíbles esas fotos! Me hizo recordar cuando estuve allá en Perú con mi esposa en 2014. Recuerdo que el bus Peru Hop fue al hostal Pool Paradise Lima que nos quedamos, nos recogió y empezamos nuestro viaje por Paracas, sandboard en Huacachina, vimos las Líneas de Nazca, pasamos por Puno y finalmente llegamos en Cuzco, visitamos Machu Picchu y nos quedamos en el Wild Rover Hostel Cusco.
    Deseo volver a Perú para conocer Arequipa y la Montaña de 7 Colores.
    Saludos!

  5. Hola! Soy de argentina y me estoy por ir a Peru y Me encanta el blog!!
    Quería consultarles cuál es la plaza que no llegaron a hacer en el valle sangrado, que no entiendo si está en Maras o Moray. Gracias!

    1. ¡Hola Valentina!

      Muchas gracias por tus palabras 🙂

      No pudimos acercarnos a la plaza del pueblo de Maras. Nos habría gustado dar una vuelta rápida, pero no nos dio tiempo. ¡Para la próxima!

      ¡Que disfrutes mucho de tu viaje a Perú!

  6. Hola! El precio del taxi en Euros cuánto fue? estamos viajando con mi novio en Abril y pensabamos para tener más libertad, hacer el recorrido de Cusco a Ollantaytambo, pasando por todos estos lugares salvo Pisac, en taxi… las excursiones las vi a 45 euros por persona aproximadamente. El taxi es más barato? gracias!

    1. ¡Hola Ailen!
      Como pone en el post, el taxi nos cobró 120 pesos peruanos (hace 3 años), pero ya en Ollantaytambo. Si vas a salir desde Cuzco te va a costar mucho más.
      Hasta donde sabemos, no hay precios fijados, así que dependerá del taxista con el que des y lo hábil que seas con el regateo.

      Ya nos contaréis qué tal.
      ¡Feliz viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.