Cómo ir del aeropuerto de Cuzco al centro

Cómo ir del aeropuerto de Cuzco al centro de la ciudad es una de las primeras cosas que necesitas saber si vas a visitar Machu Picchu y el Valle Sagrado durante tu viaje a Perú. En este post te vamos a contar todo, así que ¡saca papel y boli!

El aeropuerto de Cuzco es pequeñito y está solo 6’5 kilómetros de la Plaza de Armas de la ciudad, así que tienes donde elegir: Desde la combi hasta el traslado privado, pasando por el socorrido taxi.

Te damos todos los detalles, con precios, duración y consejos, para que decidas cómo ir del aeropuerto de Cuzco al centro.Eso sí, avisado quedas: Quizá llegues al aeropuerto un poco mareadillo… ¿adivinas por qué?

 

El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cuzco (código IATA: CUZ) debe su piloto que sobrevoló los Andes y que era, además, cuzqueño.

Tiene solo una terminal y, ante la imposibilidad de amplificación, se está construyendo uno nuevo en pleno Valle Sagrado, en Chinchero, a unos 30 kilómetros.

Si quieres empezar a planear tu viajazo, aquí tienes todas las cosas que ver en Cuzco y aquí encontrarás todos los posts sobre Perú en el blog

Prometemos que no queremos cagarte, pero hay que ser sinceros: Este aeropuerto es uno de los que ¡peor aterrizaje tiene en el mundo! Está, literalmente, en plena ciudad, a una altura más que considerable y, encima, tiene las montañas muy cerca. Por esto, los retrasos y cancelaciones de vuelos no son demasiado infrecuentes. Una razón más para que viajes con seguro y sin jugártela:

Si volar no es tu afición favorita, te recomendamos que no te sientes junto a la ventana. Nosotros no lo pasamos especialmente mal en los aviones, pero aterrizar en el aeropuerto de Cuzco fue un rato a recordar…

Importante: En el aeropuerto de Cuzco no hay taquillas (o al menos no las vimos) y, según nos contaron, cierra por las noches.

Ahora sí, te contamos cómo ir del aeropuerto de Cuzco al centro paso a paso:

Destinos y compañías que vuelan al aeropuerto de Cuzco

El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete (código IATA: CUZ) es el segundo con más tráfico de Perú, tras el aeropuerto de Lima. Tiene más de 3 millones de pasajeros anuales, y la mayoría de sus vuelos son domésticos. 

Si quieres volar a Cuzco desde fuera de Perú, te tocará hacer escala primero en Lima, de donde provienen la mayoría de sus vuelos. Nosotros lo hicimos así, y llegamos con Peruvian Airlines. Latam y Avianca son las aerolíneas más conocidas de las que hacen este recorrido.

Los únicos destinos internacionales de este aeropuerto están en Bogotá, Santiago de Chile y La Paz. 

Si necesitas mirar combinaciones, fechas y precios, echa un ojo al buscador con las mejores ofertas en vuelos:

 
Vista a las llegadas del aeropuerto de Cuzco en Perú
Así es la parte exterior del aeropuerto de Cuzco

 Combi del aeropuerto de Cuzco al centro 

En Perú, las combis son bastante comunes. Son las típicas furgonetillas blancas y un poco antiguas que funcionan, prácticamente, como los buses urbanos. Las verás prácticamente en todos lados.

Son la manera más barata para ir del aeropuerto de Cuzco al centro: creemos recordar que el billete costaba alrededor de 1 sol. Son también muy frecuentes.

Como nadie da duros a peseta, antes de emocionarte tienes que saber que son bastante incómodas y suelen ir hasta arriba. No creemos que apiñarse, seguramente de pie y con tu equipaje, entre otros pasajeros sea el mejor recibimiento posible en Cuzco, mucho menos después de haber volado…

No tienen un horario fijo y, en ocasiones, tampoco se sabe muy bien dónde van a parar. Por supuesto, no hay apartado reservado para equipaje y los asientos escasean.

Nos comentaron que para justo frente al aeropuerto, al lado de la gasolinera. Aun así, te recomendamos que preguntes una vez allí, porque no es la opción que utilizamos y no podemos asegurártelo al 100%.

Una vez en Perú, mucha gente nos decía que las combis eran bastante peligrosas, en el sentido de que los turistas se convierten en el objeto de deseo de los carteristas y, con la cantidad de gente y la confusión, no es difícil que te lleves un susto. La realidad es que yo utilicé combi todos los días cuando volvía de mi voluntariado y nunca, ni a mi ni a ninguno de mis compañeros, nos robaron ni nos dijeron una mala palabra. ¡Al contrario! Así que ya sabes, no hay que pasarse de confiado pero tomando las precauciones básicas, seguro que todo va bien.

Típico combi en el centro de Cuzco en Perú esencial para ir del aeropuerto de Cuzco al centro
Así es una combi, casi vacía, por dentro

Taxi del aeropuerto de Cuzco al centro

Si prefieres ir del aeropuerto de Cuzco al centro en taxi, ¡ármate de paciencia! El taxímetro no existe para los taxistas cuzqueños, y tienden a ver a los turistas como dólares andantes…

La sala de recogida de equipaje en el aeropuerto de Cuzco da directamente a la calle, así que empezarás a recibir ofertas (un poco de tapadillo) nada más poner un pie por allí. Como imaginarás, los señores que se te acercan como de la nada mientras esperas tu maleta, ofreciéndote un viaje a tu hotel, no son taxis legales…

En esa misma sala verás los mostradores de Llama taxis, que son los oficiales del aeropuerto y te llevan al centro por unos 50 pesos peruanos.

Una vez salgas del edificio del aeropuerto de Cuzco, ¡se desata la locura! Verás a decenas de taxistas gritando, literalmente, cifras a los turistas en inglés y español. Lo mejor es ignorarlos, o rechazar educada pero firmemente. Y ahora es donde entra el siguiente punto:

¿Cuánto cuesta el taxi para llegar a Cuzco?

¡Importante! Que no te pase como a nosotros y te vean la cara de pardillo… ¡No pagues más de 12 pesos! O, en su defecto, lo que te aconsejen en tu hotel o en la oficina de turismo.

Los taxistas de Perú son, hasta ahora (y sin ánimo de generalizar), los que más se han intentado aprovechar de nosotros como turistas. Nos llegaron a pedir hasta 100 pesos ¡locura! Utilizan la técnica del desgaste y, al final, tú cansado y aturdido, nada más bajar del avión, aceptas cualquier cosa.

No te contamos lo que acabamos pagando nosotros por ir del aeropuerto de Cuzco al centro porque nos da hasta vergüenza…

Ten en cuenta también que los taxistas que están en el aeropuerto tienen que pagar una pequeña tasa (creemos que es de 2 ó 3 soles) … y muchos van a intentar cobrártela. Sabemos que no es una gran cantidad, pero según nos contaron, no es tu responsabilidad.

Ahora sí, te contamos el truco de locales que nos chivó el recepcionista de nuestro hostel en Cuzco: Si no vas muy cargado, puedes salir del parking, a la carretera fuera del aeropuerto. Allí podrás parar, alzando la mano, a cualquier taxi. Estos taxis de fuera del aeropuerto tampoco tienen taxímetro, pero no ponen tantas pegas. Seguramente encuentres carrera por unos 10 pesos y, si tienes maña, hasta por 8. 

Exterior del aeropuerto de Cuzco, en Perú
Esta imagen será, más o menos, la primera que veas cuando trates de llegar al centro de Cuzco desde el aeropuerto

Traslado del aeropuerto de Cuzco al centro

La opción más cómoda, rápida y sencilla es, como en la mayoría de aeropuertos, el traslado privado.

Tú llegas y tendrás a una persona esperándote para llevarte directamente a tu alojamiento en la ciudad. No suena mal, ¿no? Sobre todo, si acabas de hacerte un vuelo transoceánico o llevas mucho equipaje… ¡te aseguramos que no te va a apetecer ponerte a pelar con taxistas ni a apelotonarte en la combi!

Después de un par de malas experiencias (una de ellas precisamente en Cuzco), en que el alojamiento debería habernos mandado el conductor y por allí no apareció nadie, ya no nos la jugamos: Preferimos reservarlo con antelación y con una empresa de confianza. Aquí te dejamos el link de la que siempre usamos:

 

Alquilar un coche en Cuzco

En general, nunca recomendamos alquilar un coche simplemente para hacer el trayecto del aeropuerto al centro, y aunque en este caso no hay muchas opciones de transporte público, no va a ser una excepción.

Seguro que para quien ya está acostumbrado no es para tanto pero, para un turista, conducir por Cuzco tiene que ser una aventura, ya que hay mucho tráfico y es bastante caótico. También hay cuestas y callecitas estrechitas y empedradas (¡o todo a la vez!) que se lo pueden poner difícil a alguien con poca experiencia…

No creemos tampoco que necesites un coche, aunque vayas a hacer una ruta por allí. El centro es pequeño y podrás recorrerlo a pie perfectamente y, para moverse por los alrededores, vienen mucho mejor las excursiones. Conducir por esta zona de Perú no es sencillo ni práctico.

Si, aun así, necesitas o te apetece alquilar un coche, hazlo con los mejores para evitarte posibles sorpresas:

 

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para ir del aeropuerto de Cuzco al centro de la ciudad?

Creemos que, en este caso, solo valoraríamos dos de las opciones. Si viajas con bajo presupuesto y no te importa pasar un rato un poco incómodo, puedes probar a hacer el viaje con la combi. Si prefieres comodidad o, simplemente, que tu trayecto del aeropuerto de Cuzco a tu alojamiento en el centro sea lo más rápido y sencillo posible, el traslado privado te libra de andar buscando (y peleando) taxi. 

Mapa: Aeropuerto de Cuzco

Ahora que ya sabes todas las maneras de ir del aeropuerto de Cuzco al centro, esperamos que no te agobies al llegar… ¡qué bastante tienes con el aterrizaje (perdona la crueldad)!

¿Conoces alguna otra opción? Si quieres compartir tu experiencia o has estado hace poco y crees que necesitamos actualizar algún dato,  sería genial si puedes dejárnoslo en comentarios. ¡Muchas gracias!

Más información para viajar a Perú

  1. Preparativos y consejos para viajar a Perú por libre
  2. Cuánto cuesta viajar a Perú: Presupuesto de viaje por libre
  3. Itinerario por Perú en 3 semanas
  4. Qué hacer y qué ver en Cuzco
  5. Qué ver en el Valle Sagrado de Perú por libre
  6. Cómo evitar y combatir el mal de altura en Perú
  7. Cómo visitar el lago Titicaca peruano: islas Uros, Taquile y Amantaní
  8. Qué ver en Puno y excursión a Sillustani
  9. Cómo visitar el Cañón del Colca
  10. Qué ver en Arequipa en un día
  11. Qué ver en Lima en un día

AHORRA y prepara tu viaje a Perú

Seguro de viajes Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Perú AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Cuzco AQUÍ
Descuento de 25€ para tu primera reserva en Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Cuzco AQUÍ
Coches de alquiler baratos y con las mejores ofertas en Perú AQUÍ
Las guías de viaje más completas:
Lo mejor de Perú (Lonely Planet)
Guías Visuales Perú
Guía Azul Perú
Lonely Planet Peru (en inglés)

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.