Qué y dónde comer en Florencia

¡Comer en Florencia es una de las mejores cosas que puedes hacer durante tu viaje a la Toscana!

En Italia vas a comer de lujo en cualquier sitio, ya que nunca está uno lejos de un buen plato de pasta o una rica pizza… pero la comida típica de Florencia es muy característica. Con una base campesina y tradicional,  sus ingredientes básicos son las legumbres, el pan y mucha carne.

Como Andrea es de la zona y yo hice mi Erasmus allí, queremos compartir contigo algunos de los mejores lugares donde comer en Florencia: restaurantes, cafeterías, heladerías, pizzerías y pastelerías, tanto turísticas como «de locales». ¿Te apuntas?

Vayas a estar un día en Florencia durante tu road trip por la Toscana, o vayas a pasar varios recorriendo la ciudad, si quieres disfrutar a tope de la buena mesa nunca viene mal saber un poquito de antemano…

Como siempre hacemos en este tipo de artículos, antes de empezar queremos apuntar un par de cositas:

  1. ¡No leas este post con hambre!
  2. Vamos bastante a menudo a Florencia, por lo que esta lista va a ir creciendo con el tiempo. ¡Atento!

Ahora sí, prepara cuchillo y tenedor (¡y un buen vasito de vino del Chianti!), que vamos a descubrir los platos típicos de la capital toscana y varios restaurantes donde comer en Florencia:

Platos típicos de Florencia

No podíamos recomendarte lugares donde comer en Florencia sin antes contarte qué platos típicos puedes probar allí. Y, créenos, ¡hay mucho donde elegir!

Al ser capital de región y lugar súper turístico, vas a encontrar recetas locales, comida de todas partes de la Toscana, y por supuesto también de Italia. Vamos, ¡que con hambre no te vas a quedar!

Aquí te dejamos los platos que puedes comer en Florencia para llevarte, nunca mejor dicho, el mejor sabor de boca de la ciudad:

Principales

  • Ribollita

Los ingredientes principales de esta típica sopa densa toscana son solo tres: el repollo negro (muy popular en la zona), las alubias y el pan. Ahora bien, como imaginarás, muy ligera no es…

Es ideal para el invierno, aunque te va a dejar el cuerpo apañado en cualquier estación.

  • Pappa al Pomodoro

Otra receta simple y deliciosa que surgió para aprovechar el pan. Lleva también tomates, ajo, aceite y albahaca.

  • Pappardelle al Cinghiale

Hay muchísimas pastas típicas en la región, pero en su capital la estrella son las pappardelle al cinghiale o, lo que es lo mismo, con ragú de jabalí. Es una receta verdaderamente especial, porque esta salsa se prepara a fuego lento, con hierbas típicas mediterráneas.

La verdad es que es un plato que puede echar un poco para atrás si no eres muy fan de la carne de caza, pero te prometemos que el sabor es único y muy especial. ¿Te atreves a comerlo en Florencia?

  • Bistecca alla fiorentina

Quizá el plato típico que comer en Florencia más popular, es un bistec de vacuno bien grueso, que se hace a la parrilla y se sirve poco hecho por dentro.

La verdad es que a nosotros no nos llama mucho… ¡Solo para los muy carnívoros!

Primer plano de la famosa bistecca alla fiorentina de Florencia, en Italia

  • Panzanella

La panzanella es uno de los platos que comer en Florencia que más a ver durante el verano, sobre todo en los picnics en playas y bosques.

Es una especie de ensalada fría, que originalmente llevaba solo pan, cebolla, aceite, vinagre y albahaca. En las versiones más modernas también se hecha tomate a trocitos, huevo duro o atún.

  • Los taglieri

Ya verás que en muchos restaurantes de Florencia ofrecen taglieri, es decir, bandejas con embutidos variados, quesos y pan.

Son ideales para compartir como entrante, o incluso como plato principal si viajas solo y quieres probar diferentes salame toscanos. Algunos de los más típicos de la zona son la finocchiona (con hinojo), el lardo di Colonnata (una especie de tocino cortado muy finito) o el prosciutto toscano. Aunque también se ven en muchos restaurantes de Roma, en la Toscana son imprescindibles a la mesa. ¡A disfrutar!

  • Coniglio in umido

Este guiso de conejo súper tierno es uno de los platos que comer en Florencia más sabrosos. Se sirve con la salsita (el umido) de tomate y sofrito, ¡ideal para mojar el pan toscano!

  • Lampredotto

El lampredotto es una parte del estómago de la vaca, servida más bien en lonchas. Se suele tomar en bocata, con una salsita verde a base de anchoas, ajo, perejil, huevo y alcaparras. Suena un poco raro, pero está rico, rico.

Algo parecido es la trippa alla fiorentina, pero ésta se sirve como plato principal. Se hace con un sofrito a base de pimiento, tomate y cebolla, más en la línea de la trippa alla romana que de los callos a la madrileña.

Deliciosa porción de coniglio in umido
El coniglio in umido es una auténtica delicia que comer en Florencia
Comiendo un famoso panino de I Fratellini en Florencia, Italia
Bocata de embutido toscano y vino del Chianti, ¿qué más se puede pedir?

Dulces y postres

Además de los famosos (¡y deliciosos!) helados italianos, ¿te apetece probar alguno de estos dulces típicos fiorentinos?

  • Schiacciata con l’uva. Esta especie de focaccia dulce, muy típica de Florencia, no lleva más que las uvas, aceite de oliva y azúcar. Ideal para merendar.
  • Pan di Ramerino. Panecillos dulces con uvas sultanas (pasas) y romero.
  • Zuccotto. Este pastel redondo relleno de ricotta y cubierto por polvito de chocolate, fue creado para los banquetes de los Medici por el mismo hombre que inventó el helado, Bernardo Buontalenti (we love you!). Hoy, es ideal para tomar con un cafetito… ¡pero solo de vez en cuando! Nosotros aquí confesamos que no lo hemos probado aún, pero no vemos la hora de hacerlo la próxima vez que vayamos. Si tú lo pones en tu lista de dulces que comer en Florencia, ¡cuéntanos a la vuelta!
  • Castagnaccio. Esta deliciosa tarta está hecha con harina de castañas, y puede llevar también piñones o pasas. Es un dulce muy típico también para comer en Lucca.

1. Trattoria Mario, el mejor sitio donde comer en Florencia

En un lugar con tantas, y tan ricas, opciones de restaurantes, decir que tenemos un favorito sería, quizá, arriesgar un poco… ¡pero es que la Trattoria Mario son palabras mayores! Sin duda, es nuestro lugar favorito donde comer en Florencia y el que siempre recomendamos primero.

Esta tratoría tradicional, abierta desde 1953, es un local pequeñito, de ambiente familiar ¡y súper auténtico! Entre bufandas de la Fiorentina, advertencias de que ahí no se sirve ni ketchup ni mayonesa y mesas (que quizá te toque compartir) vestidas con manteles de cuadraditos, vas a poder darte el festín de tu vida.

El menú, a base de gastronomía toscana casera, cambia a diario. Esto es muy guay si vas a estar más de un día en Florencia, porque así puedes ir probando platos diferentes. Eso sí, siempre tienen sus especialidades: ribollita, bistecca alla fiorentina y ragù. Si quieres ver los platos que van rotando, echa un ojo a la web oficial de la Trattoria Mario.

Ojo, que la Trattoria Mario tiene un horario muy reducido y no se puede reservar. Por eso, te recomendamos que adoptes unos horarios más italianos que españoles y estés ya por allí a la hora de la apertura. Por otro lado, al no ser los platos típicos de Florencia que allí sirven especialmente ligeros, te recomendamos que vayas, mejor, a la hora de la comida…

Te va a encantar, ¡ya lo verás!

  • Abierto todos los días, menos domingos y festivos, de 12 a 15 horas. Abre para la hora de la cena también de miércoles a sábado
  • Via Rosina, 2 (junto a la Piazza del Mercato Centrale)
Entrada de la famosa trattoria Mario cerca del mercado central de Florencia
Así es el exterior de la Trattoria Mario
Cocina de la Trattoria Mario en el centro de Florencia, Italia
¡Fueron tan majos que nos dejaron entrar a la cocina y todo!
Comiendo muchísimo en la trattoria Mario en Florencia, Italia
Solo puedo decir… ¡ñam! Sin duda, nuestro lugar favorito donde comer en Florencia

2. Panineria I Fratellini, ¡bocatas ricos y baratos!

Aunque hay un montón de paninerie y focaccerie donde comer en Florencia, ¡I Fratellini son palabras mayores! Ya verás que cualquier excusa es buena para pasarse por allí y, claro, no irse con las manos vacías.

En este minúsculo puestecito (¡aún nos preguntamos cómo pueden trabajar tan bien allí!) hay, agárrate, más de 30 bocadillos a elegir, ¡por 4 euros cada uno! Te los hacen en el momento y para llevar, así que es buenísima opción si quieres comer algo rápido y barato.

Aunque están todos increíblemente ricos, si quieres probar lo más típico elige el panino de finocchiona o de lampredotto. Para acompañar, que no falte un buen vasito de vino del Chianti. ¿Se te ocurre una combinación mejor?

Prácticamente siempre hay cola, pero va muy rápida. ¡No te desanimes! Un plan muy popular a la hora de comer en Florencia es sentarse en la acera, enfrente de la paninería, mientras terminas. Para poder tener las dos manos libres, hay unas baldas muy curiosas donde poder dejar tu vino.

  • Abierto todos los días, de 10 a 17 horas (hasta las 21 sábados y domingos)
  • Via dei Cimatori, 38
Ordenando los deliciosos panini de I Fratellini en el centro de Florencia, Italia
Así de mini es la panineria I Fratellini de Florencia. ¿Cómo lo harán?
Entrada da la panineria I Fratellini en Florencia, Italia
Yo, ¡a lo mío!
Estantería donde dejar el vino el la panineria I Fratellini en Florencia
Nos pareció súper curiosa esta estantería para dejar tu copa

3. El Caffè Paszkoski, un lugar con solera

Si quieres tomarte un cappuccino y un trocito de tarta, sentado tan tranquilo en una cafetería con solera, la Piazza della Repubblica es tu lugar ideal para comer en Florencia.

A esta elegante plaza se la conoce como “el salón” de la ciudad. Y es que a los fiorentinos les encanta reunirse, o disfrutar de la propia compañía, en alguno de sus muchos salones y terracitas. ¡Estamos seguros de que a ti también te va a parecer un plan muy apetecible!

Aunque hay varios (como Giubbe Rosse o Caffè Gilli) Andrea siempre ha sido muy de Paszkoski. Yo estoy segura de que en esta afición no solo cuentan sus ricos dulces, sino que le marcó que su escritor de viajes favorito, Tiziano Terzani, siempre contaba que de pequeño no tenía dinero para merendar allí, así que iba a asomarse por la ventana, soñando que estaba dentro…

Sea como fuere, Paszkoski es uno de los lugares con más historia donde comer en Florencia. Lo abrió en 1903 una familia hebrea polaca (de ahí el nombre) como cervecería, y a mediados de siglo fue el lugar de reunión de los intelectuales fiorentinos por excelencia. Hoy, conserva esa estética del Novecento y tiene hasta música en directo.

Aunque también sirve cocktails y apertivos, e incluso comida “de restaurante”, nosotros siempre vamos a tomar un café y pastelitos. El servicio es muy top, y se está muy bien en la terraza que tienen, es enorme y climatizada, con vistas a la famosa noria de la Piazza della Repubblica.

  • Abierto todos los días, de 7 a 21 horas
  • Piazza della Repubblica, 6
Exterior del famoso cafe Pazskoski en Florencia, Italia
El elegante exterior del Caffè Pazskoski, en plena Piazza della Repubblica
Espectacular cream caramel del cafe Pazskoski en Florencia, Italia
La última vez que estuvimos nos pedimos un creme caramel que, aunque no sea el dulce más típico de Florencia, ¡estaba buenísimo!

4. Caffè La Terrazza-La Rinascente

Seguimos en la Piazza della Repubblica, y más concretamente en la azotea de los grandes almacenes La Rinascente, para recomendarte un lugar donde comer en Florencia muy especial: ¡la terraza con mejores vistas al Duomo!

Pese a eso, tampoco es un lugar tan turístico como uno pueda esperar. De hecho, a mi me lo descubrió una amiga durante mi Erasmus (y enseguida se convirtió en el sitio donde llevaba a las visitas “para impresionar”) pero por ejemplo Andrea no lo conocía.

Eso sí, ni es barato ni es el que mejor menú tiene… pero merece la pena por las vistazas, tanto a la cúpula de Bruneleschi como al Forte de Belvedere. Te recomendamos que subas a por un café para “cubrir el expediente” y ya. Intenta también evitar las horas “punta” de la comida y la cena, que es cuando las mesas tardan más en liberarse y suelen formarse colas mucho más lentas.

  • Abierto de lunes a sábado de 9 a 21 horas. Los domingos, de 10’30 a 20’30
  • Piazza della Repubblica, 4
Increíble vista desde la terraza de la Rinascente en el centro de Florencia, Italia
¿Se te ocurre un mejor lugar para tomar un café en Florencia?
Preciosa vista del duomo de Florencia desde la Rinascente, Italia
Esta foto es solo para que te des cuenta de las vistazas de cuento que hay en La Terrazza… ¡Quién pudiera estar allí ahora!

5. Pizzería Gustarium

Gustarium es la pizzería mejor valorada donde comer en Florencia, y eso que lleva relativamente poco abierta.

Su secreto son los ingredientes de calidad, y la mezcla de sabores tanto tradicionales como innovadores. Al ser pizza al taglio, es decir, que eliges un trocito y pagas al peso, podrás probar varias especialidades, e incluso puedes pedir una degustación.

También tienen pizzas dulces, vino y cervezas artesanas.

  • Cierra los lunes. De martes a jueves, y los domingos, abre del mediodía a las 3’30 de la tarde. Los viernes y sábados también de 7 a 10 de la noche.
  • Via dei Cimatori, 24

6. Gustapizza, la mejor pizzería donde comer en Florencia

¡Seguimos con pizzerías donde comer en Florencia! Esta, en concreto, está ya en el barrio de Santo Spiritu, al otro lado del río Arno, que es una de nuestras zonas favoritas en la ciudad.

La mása está increíble, y las pizzas están buenísimas. ¿Lo mejor? También tienen buen precio: entre 5 y 10 euros. Además, los chicos que trabajan allí son súper simpáticos, y eso siempre es de agradecer. Tanto, que si les caes en gracia te hacen la pizza con forma de corazón jijiji.

El local es sencillo y pequeñito, así que a veces toca compartir mesa, ¡una costumbre muy toscana! También puedes pedir para llevar y disfrutarla en las cercanas plazas de Santo Spirito o Pitti. Ya verás que, aunque parezca que hay mucha gente, te sirven rápido.

En Gustapizza solamente hay seis o siete tipos de pizza para elegir, ¡pero son más que suficientes! A nosotros nos gustan todas (para qué mentir) pero tenemos debilidad por la de la casa, que lleva mozzarella, parmesano, tomatitos cherry y un montón de rúcula. ¡De-li-cio-sa!

  • Abierta a diario, de 12 a 15 y de 19 a 21 horas
  • Via Maggio, 46 (a 5 minutos del Ponte Vecchio)
Pizza en Gustapizza en Florencia, Italia
Nuestra pizza favorita que comer en Florencia. ¡Deliciosa!

7. Osteria del Cinghiale Bianco

Seguimos al otro lado del Arno para hablarte de más lugares donde comer en Florencia, y ahora toca uno muy especial.

La Osteria del Cinghiale Bianco es donde (casi) siempre iban Andrea y su familia durante sus paseos por Florencia. Es un buenísimo restaurante con ambiente de vieja ostería toscana, pero amplio y cómodo.

El amplio menú no es toscano, ¡es toscanísimo! Pappardelle al cinghiale, bistecca, pappa al pomodoro, ribollita, trippa alla fiorentina… También están buenísimos los tagliolini al tartufo y hay varios platos de cerdo que son verdaderamente adictivos aunque, importante, hay que dejar sitio para el postre: hay tiramisú, mascarpone y un par de tipos de panna cotta ¡deliciosos!

Los platos principales cuestan entre 15 y 20 euros, para que te hagas una idea, y los postres alrededor de 5. No es el lugar más barato para comer en Florencia, ¡pero merece la pena!

Para que vayas abriendo boca, échale un ojo a la web de la Osteria Cinghiale Bianco.

8. Mercato Centrale, el mejor lugar donde comer en Florencia si eres indeciso

La primera planta del mercado fiorentino es como puede ser el de tu barrio: con puestos de comida (y también un par de souvenirs) y personas haciendo su compra tan normal. Si tienes esa opción, te puede venir genial para comprar comida y cocinar en tu alojamiento en Florencia.

Por otro lado, en la segunda planta del mercado hay un food court del estilo de los mercadillos de Londres. Así, podrás elegir si quieres pizza, pasta, pollos, bocatas, comida asiática o lo que más te apetezca, y comértela en las mesas comunes que hay en medio. Esto es ideal sobre todo si viajas con un grupo de amigos o familiares, pues así a nadie le toca “sacrificarse por el equipo” y todos podéis elegir qué comer en Florencia. No drama.

El Mercato Centrale está en la zona de San Lorenzo, junto al mercado al abierto del mismo nombre. Fue construido por el mismo arquitecto que diseñó la Galería Vittorio Emmanuele de Milán, se inauguró en 1874, después que el que había en la Logia del Porcellino, se quedara pequeño ante el crecimiento de la población. Aun así, el mercado de hoy es fruto de una remodelación de varios años, que terminó en 2014.

Aunque decidas elegir otro de los restaurantes donde comer en Florencia, te recomendaríamos pasarte por el Mercato Centrale a echar un ojo. Es una construcción en hierro y vidrio, de estilo industrial, bastante chula. ¡Llama la atención!

Pásate si quieres por la web oficial del Mercato Centrale di Firenze para ver más info.

  • Abre todos los días a las 10. Cierra a las 18 horas los viernes sábados y domingos, y a las 16 el resto de días
  • Piazza del Mercato Centrale, Via dell’Ariento
Hermoso puesto de comida en el mercado central de Florencia, Italia
En el primer piso del Mercato Centrale de Florencia puedes hacer la compra o llevarte un buen recuerdo gastro de la ciudad
Imagen de los famosos funghi porcini en el mercado de Florencia, Italia
Por ejemplo, los funghi porcini toscanos son súper típicos y de mucha calidad. ¡Ideales para hacer salsas para la pasta o para carne!

9. Eataly

Eataly es una cadena de tiendas de comida italiana gourmet a lo grande, que ha crecido muchísimo en muy poco tiempo. Nosotros la descubrimos en Milán, y en la capital Toscana está a apenas un par de minutos caminando de la Piazza del Duomo.

En Eataly, además de comprar productos locales y de alta calidad para llevártelos a casa, también podrás hacer alguna que otra degustación y, por supuesto. Hay cafetería, pizza, platos principales…

Decidas comer allí o no, te recomendamos que te pases a echar un vistazo, ¡porque es un auténtico espectáculo! Te dejamos por aquí la web oficial de Eataly Florencia para que eches un vistazo.

  • Abierto todos los días, de 9’30 a 20’30 horas
  • Via de’ Martelli, 22 (a un par de minutos andando de la Piazza del Duomo)

10. Migone Confetti

Ya verás que en la Via dei Calzaiouli, que une la Piazza del Duomo con la de la Signoria, hay varias tiendas chulas, cafeterías y pastelerías. De todas ellas, Andrea, desde enano, tiene que pasar a “fichar” en Migone, ¡le fascina!

Este clásico negocio familiar nació a principios del siglo XX, y la fama de sus caramelitos ha pasado de generación en generación. Allí venden también un montón de variedades de dulces, pastas, turrones y caramelos, todos presentados como si no hubiera pasado el tiempo entre esas cuatro paredes…

  • Abierto todos los días, de 9’30 a 19’30 horas
  • Via dei Calzaiuoli, 85
Bonito escaparate de la pastelería Migone, en Florencia
Me imagino a baby-Andrea con la cara pegadita al escaparate de la tienda de caramelos…
Panorama de la famosa Via dei Calzaiuoli en Florencia, Italia
La Via dei Calzaiuoli es una de las principales de la ciudad

11. La Carraia, la mejor heladería donde comer en Florencia

Ay, La Carraia, La Carraia… En cuanto me dieron mi Erasmus allí, un amigo que había estado de turisteo unos meses antes, me repitió hasta la saciedad que tenía que ir. Como imaginarás, probar uno de sus helados fue una de las primeras cosas que hice al llegar… y mamma mia! Toda fama que tenga es poca.

Los gelati están siempre buenos, pero te prometemos que los de La Carraia son palabras mayores. Tanto, ¡que los comemos en invierno y todo! Además, su situación, con vistas al Ponte Vecchio y al Arno, le da un plus. ¿Se te ocurre un sitio mejor para comerte tu helado?

Hay un montón de sabores, y cuestan entre 1’50 y 6 euros, dependiendo el tamaño y el número de bolas que quieras. ¿Mi favorito? ¡Yogur con nutella forever! Podría comerme kilos y kilos…. Aunque el de pistacho y el de almendra están tremendos. Bueno, acabo antes diciéndote la verdad: Todos están buenísimos y elegir es complicado.

Per favore, no te olvides de apuntar La Carraia en tu lista de lugares donde comer en Florencia. Te dejamos aquí la web de la heladería para que vayas abriendo boca…

  • Abre todos los días, de 11 a 21 horas
  • Piazza Nazario Sauro, 25 (junto al puente del mismo nombre)
Entrada de la Gelateria Carraia en Florencia, Italia
¡Te invito a mi happy place en Florencia!
Imagen de los deliciosos sabores de la gelateria Carraia en Florencia
¿Con qué sabor te quedas?

12. Cioccolateria Rivoire

Seguimos con las opciones dulces para comer en Florencia. Esta vez, te llevamos a un local con historia.

Rivoire está en plena Piazza della Signoria, con una terraza con vistas privilegiadas al Palazzo Vecchio desde la que disfrutar el ambientillo. Ocupa la planta baja del Palazzo Levison, sede histórica de la aseguradora Generali en la ciudad.

Por supuesto, no es el lugar más barato donde comer en Florencia, pero hay veces que lo que se paga es la situación y el ambiente… La comida nunca la hemos probado, pero tampoco parece la mejor de la ciudad.

Si te apetece darte el caprichito, te recomendamos un buen chocolate caliente con nata (ciocciolata calda con panna), la especialidad que hizo famosa a la familia Rivoire. Cuesta 8’50 eurazos, pero te prometemos que está deliciosa. Y es que, además de cafetería, este café es chocolatería, así que todos los productos derivados los hacen allí mismo.

  • Abre de martes a domingo, de 7’30 a 18 horas
  • Piazza della Signoria, 5

Si más que en la de la Signoria te apetece tomarte un café en la Piazza del Duomo, allí también tienes otro sitio “con solera” (aunque sin terraza): el Caffè Scudieri.

Espectacular vista del Palazzo Vecchio en el centro de Florencia, Italia
Si quieres tomarte un buen cafecito o chocolate caliente delante de esta preciosidad, te va a tocar rascarte el bolsillo… pero un día es un día, ¿no?

13. Caffetteria Ottaviani, un bar para comer en Florencia

Después de tanto restaurante típico toscano y de cafeterías históricas, toca hablarte de uno de esos sitios “normales y corrientes” donde comer en Florencia.

Ottaviani es un bar que viene bien en cualquier momento del día, aunque su aperitivo es muy popular. A última hora de la tarde, con tu cocktail o cerveza, podrás comer toooodo lo que quieras de un buffet frío sencillito.A la hora del desayuno también puedes probar sus especialidades napolitanas, como sfogliatelle y babà . ¡Buenísimas! También hace muy buen cappuccino.

Con un local sin pretensiones y precios justos, la cafetería Ottaviani es perfecta si acabas de llegar a Florencia desde el aeropuerto o desde otro punto de la Toscana, ya que está muy cerquita de la estación de tren.

  • Abre de 7 de la mañana a la medianoche
  • Piazza degli Ottaviani, 10 (junto a la Piazza Santa Maria Novella)

14. Un lugar muy especial donde beber en Florencia…

No queríamos acabar este post con recomendaciones de lugares donde comer en Florencia sin hablarte de una de las cosas que más me alucinó cuando fui la primera vez (¡y que tuve que descubrir a Andrea!).

Y es que, ¿cómo te quedas si te digo que en el muro del Palazzo Vecchio (Via dei Gondi) hay una fuente que da agua… ¡con y sin gas!? Mira que hemos visto muchísimas fuentes en Roma o, cabiando radicalmente de tercio, en países como Australia, pero la única que hemos visto que da agua con gas ¡tenía que estar en Florencia!

Por supuesto, el agua está fresca y rica, es totalmente gratuito y, al menos nosotros, nunca hemos encontrado cola. ¡Aprovecha para rellenar tu botella de agua!

Fuente publica cerca del Palazzo Vecchio de Florencia, Italia
¡Aquí está la prueba! La fuente más curiosa y original de Florencia… ¡y del mundo!

15. Más lugares donde comer en Florencia

Cuando decidimos escribir sobre lugares donde comer en Florencia, se nos ocurrió preguntar a familiares que van a menudo o amigos que viven allí. De los sitios que nos han recomendado, nos guardamos para la próxima vez La Terrazza by Floret (modernito y junto al Duomo, con buenos brunches), alguno de los locales de I Tuscani (para la bistecca) y Fattoria Rossi. Este último es, por lo visto, un lugar clásico para comer en Florencia, especialista en taglieri, bruschette y quesos. ¡Qué más puede pedir uno!

Si el lugar donde vas a alojarte en Florencia tiene cocina, comprar comida y hacerla allí es una buena idea para ahorrar. Un sitio donde vas a encontrar prácticamente todo lo que necesites, es el de mercato di Sant’Ambrogio. Es como el Mercato Centrale, pero 100% local, a unos 10 minutos caminando de la Basílica de Santa Croce.

Si prefieres un supermercado, el que más nos gusta allí es UniCoop Firenze, pero no hay ninguno más o menos céntrico. Sí que hay varios Conad City, uno entre San Lorenzo y otro en la Via dei Servi, a 5 minutos de la Piazza del Duomo.

Por último, ¿por qué no aprovechar tu visita a Florencia para hacer algo diferente? Hay un montón de planes gastronómicos chulos de medio día, que te pueden cuadrar genial con tu ruta y que, seguro, te hacen disfrutar un montón. A ver cuál te apetece más:

Típica pasta para regalar en el mercado central de Florencia, Italia
Aquí somos todos muy serios (spoiler: no), pero no nos podemos resistir a tonterías como esta
Espectacular imagen de un puesto de quesos en el mercado de Florencia
Variedad de quesos, italianos y no, en el mercado en Florencia

Información práctica sobre los restaurantes de Florencia

  • A no ser que se indique expresamente lo contrario, en todos los lugares donde comer en Florencia que te hemos recomendado se puede pagar con tarjeta
  • Aunque el agua del grifo en Italia es totalmente potable, poner una jarra de agua gratis no es una costumbre tan extendida como a la hora de comer en Australia, por ejemplo. En algunos sitios, pedirla del grifo (del rubinetto) viene incluso hasta mal visto. Por fortuna, esto poco a poco está cambiando, así que pregunta siempre antes y sé comprensivo.
  • Y hablando de agua… en el belpaese el agua con gas (gassata) es casi tan popular como la mineral (minerale o naturale).
  • La propina no es obligatoria en Italia. Aun así, en algunos restaurantes de servicio en mesa sí te van a cobrar “el coperto”, un extra por el servicio.
  • Como has ido viendo en el artículo, en algunos sitios pequeños e informales, como trattorias y pizzerías donde comer en Florencia, es normal compartir mesa con desconocidos. Tú aprovecha la coyuntura, saluda y, si te apetece, dale a la lengua. Si tienes suerte con tu “vecino”, ¡igual te llevas un amigo italiano!
  • ¡Importante! Si solo quieres un café o un desayuno rápido, pídelo en barra (al banco). El mismo producto llega a costar hasta dos y tres veces menos que si te lo haces portar a la mesa.

Mapa: Dónde comer en Florencia

¡Y hasta aquí la info sobre cafeterías, pizzerías, heladerías y restaurantes en Florencia! Como te hemos dicho al principio, solemos ir bastante a menudo a la Toscana, así que esperamos ir ampliando la lista con el tiempo.

¿Cuál te ha gustado más? ¿Tienes alguna duda? Si ya has estado en la ciudad, y te apetece recomendarnos algún sitio donde comer en Florencia, ¡los comentarios son todo tuyos! Grazie!

AHORRA y prepara tu viaje a Florencia

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Pisa o Florencia
Alojamiento al mejor precio en Florencia AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español por la Toscana AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Italia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.